¿A quién podrá ocurrírsele que la salvación pueda perderse?

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.” (RV1960)

Una lectura ligera, acompañada de una eiségesis, nos puede llevar a la falsa conclusión de que la “salvación se pierde si no te ocupas de cuidarla”. ¿Qué es ieségesis? Eiségesis es introducir un concepto o idea en un texto y/o contexto de la Biblia, donde no lo hay. Por ejemplo, en este pasaje de Filipenses 2.12 en ningún momento se habla de la ‘posibilidad de perder la salvación’, pero si vas con esa idea preconcebida, es probable que una lectura ligera te lleve a concluir esa falacia, sobre todo si lo usas fuera de contexto.

No se trata de errores de traducción por parte de los eruditos traductores, lo que pasa es que estos textos, y la Biblia en general necesitan ser interpretados en su contexto para no concluir en afirmaciones que ella no enseña.

Hay tres términos que le preocupan a todo lector de la Biblia que teme perder su salvación. El primero es “ocupaos”. Esta palabra lleva la idea de que un cristiano puede -dejar de ocuparse- en su salvación, -desatenderla-, -descuidarla-, etc. los otros términos están acompañados, “temor y temblor”; y no es difícil de concluir que si no tienes -temor de cuidarla- la puedes perder, a tu salvación.

¿Por qué se tradujo -ocupaos-?
Ocupaos es el termino griego “katergazomai”. Este término viene a su vez de “ergazomai”, que significa “trabajar”, “producir”, “llevar a cabo”; y que al estar compuesto con “kata”, que significa “abajo”, enfatiza intensivamente su significado. “Temor y temblor” son sinónimos, el primero proviene de la misma palabra que se traduce en castellano por “fobia” y según su contexto puede significar “miedo” o “reverencia”; temblor significa eso: “temblar”. Ambas palabras nos llevan a tener un sentimiento de consideración y reverencia.

Ocuparse de la salvación personal en este texto no significa cuidarla de no perderla, significa llevar una vida en la que se manifieste un vivo testimonio de haber sido salvado, no con el interés de demostrarlo sino de regocijarnos en vivir una vida digna de un creyente nacido de nuevo. Ocuparse de nuestra salvación es el llamado a trascender como luz y sal en nuestra generación.

Aclaro, el escrito no es mío, es de mis archivos.

Para finalizar en este tema, por mi parte el que quiera perder la salvación, que la pierda, yo no tengo problema, pero si alguien osa decirme que yo voy a perder la salvación, disculpa que le diga que es un bocazas!
 
Lamentablemente Ricardo, tienes una piedra de molino que no te la has podido sacar. Tus argumentos no alcanzan para desmenuzar la piedra de molino que te he puesto. Esta es la piedra de molino, que seguirá colgada a tu cuello, en este tema, obviamente:

En la parábola del Padre de familia que le entregó su herencia a su hijo, y este se fue a vivir perdidamente, conocida como la parábola del hijo pródigo... Allí dice diáfanamente y clara y pura como agua de vertiente; que ese hijo pródigo (creyente), cuando se fue y vivió lejos del padre (Dios) estaba perdido, muerto; y cuando regreso donde el padre (Dios), volvió a vivir y dejó de ser perdido y muerto.

¿No te es suficiente este contundente argumento, para que cambias de postura? La historia ya la conoces, solo te citaré lo más relevante, y tan contundente y pesado como piedra de molino:

"Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse"

Esto, no lo digo yo, lo dice DIOS.....
-La piedra de molino de asno no está atada al cuello para sacársela sino para ser hundido en el mar.

-El Padre espera al hijo perdido que sabe que volverá, pero en su propia experiencia este hijo muere en sus delitos y pecados, hasta que es vivificado por el amor paterno que lo regresa arrepentido, para un regocijo que comienza entonces pero nunca acaba.
 
Estimado... Hace tiempo que me ronda una duda por la cabeza, en cuanto a los que tenemos claro que la salvación es por gracia, y por los méritos de Jesús en la Cruz (ningún problema) Pero cuando me encuentro en el camino personas que tienen miedo a que esa salvación se pueda perder... ¿No será que aún no han sido lavados por la sangre de Cristo? Entonces me asalta esta gran duda, son hermanos?
-La salvación se acompaña de la certidumbre y el gozo, pues la duda y el temor no le son propios.

-Sin embargo, las caídas y las recaídas, propias y ajenas, son como el viento que atemoriza a Pedro al caminar hacia el Señor sobre las aguas, por lo que hay sensación de hundirse. Sin embargo, la mano del Señor siempre nos sostiene. Si Jesús dijo a Pedro: "Ven", jamás dejaría él de ir y llegar (Mt 14: 22-33).
 
¿Yo creo que la salvación o la condena no puede perderse porque no hay marcha atrás, pero cuando ocurre? Algunos piensan que ya están juzgados en esta vida y otros que no.
-Pecadores nacemos todos y perdidos vivimos hasta ser hallados por Cristo, y entonces somos salvados.

-Se condena el que muere como ha vivido: sin Cristo, sin Dios y sin esperanza (Ef 2:12).
 
-La salvación se acompaña de la certidumbre y el gozo, pues la duda y el temor no le son propios.

-Sin embargo, las caídas y las recaídas, propias y ajenas, son como el viento que atemoriza a Pedro al caminar hacia el Señor sobre las aguas, por lo que hay sensación de hundirse. Sin embargo, la mano del Señor siempre nos sostiene. Si Jesús dijo a Pedro: "Ven", jamás dejaría él de ir y llegar (Mt 14: 22-33).
Un bajon lo tiene como bien has indicado hasta con el propio Apóstol Pedro, y no solo con el ejemplo de la barca, sinó cuando le negó tres veces... osea no me refiero a aquellas personas que le entran dudas (yo tengo muchas, pero duran segundos) sino a todas aquellas que confunden cierta religiosidad, con una relación plena, yo casi me atrevería a decir que una persona que no conoce el gozo de la salvación, es porque no ha conocído a Cristo, no es que la pierda (la salvación) es que nunca la ha tenido y como dije más arriba, nadie puede perder lo que no tiene.
 
...sino a todas aquellas que confunden cierta religiosidad, con una relación plena, yo casi me atrevería a decir que una persona que no conoce el gozo de la salvación, es porque no ha conocido a Cristo, no es que la pierda (la salvación) es que nunca la ha tenido y como dije más arriba, nadie puede perder lo que no tiene.
-En no pocas denominaciones evangélicas se enseña la pérdida de la salvación como doctrina, pues con eso los pastores pretenden mantener adheridos a los miembros de su iglesia, amenazándolos con la perdición si se insubordinan contra él o se van de allí. Ídem, de atrasarse con el pago de diezmos.
 
-¡Claro que sí! No hay tal cosa como una "salvación perdible".
Muchos son los llamados, pocos los escogidos,¿ por qué? no tienen defecto, y no se encontró ningún engaño en su boca,no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes.
Estoy complétamente seguro que usted no es de esa clase
 
-En no pocas denominaciones evangélicas se enseña la pérdida de la salvación como doctrina, pues con eso los pastores pretenden mantener adheridos a los miembros de su iglesia, amenazándolos con la perdición si se insubordinan contra él o se van de allí. Ídem, de atrasarse con el pago de diezmos.
La salvación no se compra con diezmos ni con miedos del infierno de fuego,Ricardo.
Si no "El que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo" Mateo 7:21
 
-En no pocas denominaciones evangélicas se enseña la pérdida de la salvación como doctrina, pues con eso los pastores pretenden mantener adheridos a los miembros de su iglesia, amenazándolos con la perdición si se insubordinan contra él o se van de allí. Ídem, de atrasarse con el pago de diezmos.
es bueno que los pastores se hagan eco de las ensenansas del evangelio ,no sea que nos deslisemos y nos descuidemos en pos del pecado . nada que ver con diezmos o ser fiel a una congregacion especifica


por otra parte .no las denominaciones sino la biblia dice que lo unico que debemos hacer es cultivar nuestra relacion con Dios con temor y temblor .asi que creo que en el senor y con su ayuda esto sera muy facil .

...en todos los demas asuntos Dios pondra el querer como el hacer ,,,


no obstante la realidad es que los que no cultivan su relacion con Dios tampoco haran ni querran hacer nada ,



debemos ser fieles hasta la muerte para optener la corona de la vida ,,
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-La piedra de molino de asno no está atada al cuello para sacársela sino para ser hundido en el mar.

-El Padre espera al hijo perdido que sabe que volverá, pero en su propia experiencia este hijo muere en sus delitos y pecados, hasta que es vivificado por el amor paterno que lo regresa arrepentido, para un regocijo que comienza entonces pero nunca acaba.
Y?.... ¡no lo estas diciendo tu mismo?: "El Padre espera al hijo perdido que sabe que volverá, pero en su propia experiencia este hijo muere en sus delitos y pecados" O sea, dicho de otra forma, pero sustancialmente lo mismo; el hijo perdido, estaba muerto (en delitos y pecados)

¿No sería este hijo un "salvo siempre salvo"?... total, después de vivir perdidamente iba a ser salvo igual.

Pero en la realidad, POR BOCA DE DIOS; este hijo HABÍASE PERDIDO; y es hallado; MUERTO ERA; y ha revivido...

¿Que cosa no entiendes de estas palabras que según Jesús, salen de la boca del mismo Dios? HABIASE PERDIDO; Y MUERTO ERA.... ¿hasta cuando? hasta cuando se volvió NUEVAMENTE al Padre en arrepentimiento.

En este tema, te sigue colgando al cuello la piedra de molino apreciado Ricardo.... tu intento por sacártela fue infantil.
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
Un bajon lo tiene como bien has indicado hasta con el propio Apóstol Pedro, y no solo con el ejemplo de la barca, sinó cuando le negó tres veces... osea no me refiero a aquellas personas que le entran dudas (yo tengo muchas, pero duran segundos) sino a todas aquellas que confunden cierta religiosidad, con una relación plena, yo casi me atrevería a decir que una persona que no conoce el gozo de la salvación, es porque no ha conocído a Cristo, no es que la pierda (la salvación) es que nunca la ha tenido y como dije más arriba, nadie puede perder lo que no tiene.
Es tu pensamiento.

Declarame esto si puedes, con toda honestidad:

"Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado" (Luc. 15:24)
 
-En no pocas denominaciones evangélicas se enseña la pérdida de la salvación como doctrina, pues con eso los pastores pretenden mantener adheridos a los miembros de su iglesia, amenazándolos con la perdición si se insubordinan contra él o se van de allí. Ídem, de atrasarse con el pago de diezmos.
Llevo cuarenta y seis años en el evangelio; felizmente en una relación con Dios constante. y la gran mayoría de mis hermanos, que creen como yo, que la salvación se pierde; están fieles al Señor. Nunca hemos tenido zozobra de ningún tipo, y confiamos y creemos con todo nuestro corazón, que cuidando con temor y temblor nuestra salvación, y manteniéndonos fieles, ayudados de la gracia de Dios; no por nuestros méritos, seguiremos siendo salvos, hasta nuestra eterna redención en los cielos.

¿Y porqué agregas el veneno del diezmo? no te bastan tus argumentos?... Esos intentos por desacreditar a otros para tener tu la razón, solo indica la debilidad de tus argumentos.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y hectorlugo
No hay tal lugar de purificacion llamado purgatorio porque la Escritura nos dice que todo es gracia y la glorificacion de los santos es operada por el fuego del Espiritu de Cristo en el creyente. Yo creo que la misericordia es infinita para el cristiano, aunque muchos dicen serlo pero no lo son.
La Sagrada Escritura dice que no se puede presentar ante Dios manchado de pecado. Sin purgatorio, entonces nadie se salva.

Salu2
 
Y que te hace pensar que el sufrimiento en el purgatorio paga y redime los pecados???

Por SI no lo sabias la paga del pecado es la muerte ,,no el sufrimiento en un purgatorio
Porque si no existiera Purgatorio, prácticamente nadie podría presentarse ante Dios completamente limpio de pecado.

Salu2
 
Ciertamente sin Cristo nadie se salva, aunque la misericordia divina no tiene fin. Sin embargo, como es muy difícil para el ser humano mantenerse sin pecar, entonces sin purgatorio es prácticamente imposible que nadie se salve.

Salu2
Yo creo que sin Cristo nadie se salva porque Cristo es como el poder de Dios, la Luz divina que lleva al Padre y las moradas eternas.
Hay un documento (no recuerdo el nombre) del ex-papa Benedicto XVI que habla del purgatorio como un estado y no como un lugar. Si eso entienden como purgatorio o purgar entonces creo en él. Es como crecer en la gracia en gracia para ser perfecto como el Padre.
Muy diferente a la visión tradicional del catolicismo romano que decía que es un lugar.
 
-Los doce nunca fueron corregidos por el Señor respecto a su cuerpo como el pan y su sangre como el vino de la copa, pues siempre bien lo entendieron. La multitud de discípulos que lo seguían y se escandalizaron, se horrorizaron como para no pedir explicaciones. Todavía hoy, los católicos hacen como que creen lo que no creen. En su fuero íntimo, rechazan la transubstanciación, el purgatorio, el confesionario, la infalibilidad papal, y probablemente algunos dogmas más.

Saludos cordiales
¿En serio? Bien enseña la Biblia que en más de una ocasión el señor tuvo que darle un repaso especial a los 12 para dejar las cosas claras. Incluso en el momento de su discurso los Apóstoles vacilaron porque evidentemente no lo entendieron tan bien.

En pasajes más claros de los Evangelios la muchedumbre tampoco pidió explicaciones y el evangelistas las puso para dejar las cosas claras, especialmente cuando Cristo hablaba en sentido figurado. Aquí Cristo hablaba de forma literal, la muchedumbre lo entendió así y el evangelista no tuvo necesidad de aclarar nada. Lo interesante de los que se dan de literalistas bíblicos es que cuando esa literalidad molesta, entonces se ponen a añadirle ideas a la Biblia.

¿En serio, tú sabes lo que rechazan en su fuero íntimo los católicos? Eso raya en la soberbia. Además yo soy católico y no rechazo ningún dogma.
 
Yo creo que sin Cristo nadie se salva porque Cristo es como el poder de Dios, la Luz divina que lleva al Padre y las moradas eternas.
Hay un documento (no recuerdo el nombre) del ex-papa Benedicto XVI que habla del purgatorio como un estado y no como un lugar. Si eso entienden como purgatorio o purgar entonces creo en él. Es como crecer en la gracia en gracia para ser perfecto como el Padre.
Muy diferente a la visión tradicional del catolicismo romano que decía que es un lugar.
Evidentemente ni el cielo, el infierno o el purgatorio son lugares físicos. Pertenecen al reino escatológico o al "más allá". La Iglesia nunca ha enseñado que el purgatorio tenga una localización física determinada.

Salu2
 
Evidentemente ni el cielo, el infierno o el purgatorio son lugares físicos. Pertenecen al reino escatológico o al "más allá". La Iglesia nunca ha enseñado que el purgatorio tenga una localización física determinada.

Salu2
De la misma manera que la Biblia dice del Hades que estaba bajo la tierra y sin embargo no es un lugar, sino el mundo de los muertos paralelo y que no es físico porque nadie allí es físico, lo mismo en el cielo donde está el trono de Dios o en el infierno. Son estados en un universo que sin duda es infinito.