¿A partir de que instante de la evolución del hombre, recibe espíritu y resucitará?

Re: ¿A partir de que instante de la evolución del hombre, recibe espíritu y resucitar

Hola!
Sin querer entrar a fondo en el cambio de opiniones jolo-mapzero, y contestando a Vino, ratifico mi comentario respecto a los enterramientos neandertales. He estado investigando (para no meter la pata y rectificar si se diera el caso) pero, efectivamente, el hombre de Neanderthal sí enterraba a sus difuntos; de hecho, en algunos enterramientos se han hallado abalorios y demás ornamentación. ¿Con qué fin?

Aquí puedo entrar un poquito en la objetividad y subjetividad de jolo-mapzero: lo que es objetivo (o sea, cierto desde el punto de vista material) es el hecho de los enterramientos: están allí, se pueden ver y tocar.
¿Con qué fin? Ahora entramos en el terreno de la subjetividad: podemos suponer que tenían el concepto del hecho de la muerte; de que la persona tuviera un alma y la preparaban para un más allá. Si es así, ¿Quién les dió ese conocimiento? ¿Tendrían un "no sé qué" de que existe un ser superior? ¿Qué les motivaría a realizar esos ritos funerarios?. Dado que todo esto está abierto a especulación, cualquier explicación razonable puede ser válida.
A la pregunta sobre "en qué momento de la evolución....", la respuesta pudiera ser: desde el momento en que enterraban a sus muertos y realizaban ritos funerarios.
¿Cuándo? Que yo sepa, los Homos anteriores a los neandertales NO realizaban enterramientos. Por ahí puede ir la cosa.....

Ahora me tengo que marchar, pero estaré atento a probables correcciones y comentarios
Saludos!

Re: ¿A partir de que instante de la evolución del hombre, recibe espíritu y resucitar

Jose daniel

Yo tambien he investigado.. tambien existen propuestas mas recientes y otro tipo de estudios que cuestionan las conclusiones sobre los entierros naendertales.

Recuerdo uno en un sitio en el que yacia una osamenta en posicionn fetal, hoy se cree que nada tiene que ver con un entierro.

tan pronto encuetre la informacion y tenga tiempo la posteo. Igualmente me encantaria que trajera al foro la informacion que maneja. Pero vamoss a hacer algo mas alla. Ya que estamos en la era del internet, le agradezco que postee los tales abalorios y la ornamentacion que menciona. ....

que estamos hablando respecto a epistemologia y no de fe, que no tengo por que creer que existen esas evidencias solo porque ud las dice.... o si?

Como dije

que el neardental enterrara a sus muertos es algo aun discutible.
Josedaniel, este es un paper que considero bastante objetivo al respecto.

http://www.ffzg.unizg.hr/arheo/ska/tekstovi/neanderthal_dead.pdf

Lo ciert es que siempre existiran personas que piensan que los paaradigmas ( como el actual de que los neandertales enterraban a sus muertos) son dogmas incuestionables e infalibles. Contra eso no podemos hacer mucho.

me parece que hay un documental de la bbc en el que se recopilan opiniones expertas que contrarian las opiniones de los entierros. Luego lo busco...

Yo diría para ser aceptadas para quien cree en Dios.

O sea, dentro de la subjetividad...

Es su análisis y su punto de vista, respetable por supuesto, visto desde su ateísmo. Aunque Ud no lo pueda ver, dentro de la religión existe el concepto de objetividad.
Saludos

Ya se lo he explicado muchas veces y no me refutas nada más que una afirmación de que la objetividad existe en la religión. O no lo has captado o quieres aceptarlo.

Va de nuevo...

Es su análisis y su punto de vista, respetable por supuesto, visto desde su ateísmo. Aunque Ud no lo pueda ver, dentro de la religión existe el concepto de objetividad.

Ya se lo he explicado muchas veces y no me refutas nada más que con la afirmación de que la objetividad existe en la religión. O no lo has captado o no quieres aceptarlo y mucho menos demostrarlo.

Y no es desde mi punto de vista ateo, porque para ser objetivo para algo no hay que ser ateo. Aunque para ser ateo sí hay que ser objetivo.

¿Con qué fin? Ahora entramos en el terreno de la subjetividad: podemos suponer que tenían el concepto del hecho de la muerte; de que la persona tuviera un alma y la preparaban para un más allá.

Creo que plantear hipótesis no implica ser subjetivo en el grado en que no se tome como la respuesta definitiva. De hecho yo diría que la hipótesis es una forma de no caer en la subjetividad...

Creo que plantear hipótesis no implica ser subjetivo en el grado en que no se tome como la respuesta definitiva.
Hola!. Pienso que una vez que se plantea una hipótesis (una posibilidad sobre algo) implícitamente dejas la posibilidad de que haya otra hipótesis distinta a la planteada primeramente.

De hecho yo diría que la hipótesis es una forma de no caer en la subjetividad...
Es un punto de vista interesante también el que comentas, una perspectiva de la que no me había percatado....

Aunque, quizá, nos estamos metiendo demasiado en la semántica de las palabras (pero, claro, hay que dejar ciertos términos claros), pienso que en lo básico estamos de acuerdo
¡Saludos!

http://m.youtube.com/watch?gl=CA&hl=en&client=mv-google&v=nWGoB3tLB3A Josedaniel: le recomiendo el primero de los videos.
Espero sus comentarios al respecto y si despues de verlo me gustaria q me respondiera si aun cree tan categoricamente, por mo decir dogmaticamente que en efecto los neandertales enterraban a sus muertos.

Al igual que Ud. use la razón...

Ya viste el video del antropologp pendejo aquel que dice q los neandertales no enterraban a sus muertos?

O tu eres tan racional como un neandertal?

Joto;1523828. Por definición la fe no es objetiva...por eso hay tantas...así de simple...[/QUOTE dijo:
Por dfinicion de quien Joto?

No q quien utilizaba definiciones era un pendejo?

Vaya disparo en el pie

Por dfinicion de quien Joto?

Por definición humana consensuada.

No q quien utilizaba definiciones era un pendejo?

Vaya disparo en el pie

A menos que venga la objetividad a reclamar falta de objetividad en su definición...no sea baboso...

Ya viste el video del antropologp pendejo aquel que dice q los neandertales no enterraban a sus muertos?

No, pero ya me imagino. Si Ud. lo cita, al rato el tipo es florista en realidad...otro más de sus "maistros", je, je, je....

O tu eres tan racional como un neandertal?

Yo diría que Ud. es un neandertal...involucionado...

Por definición humana consensuada.

A menos que venga la objetividad a reclamar falta de objetividad en su definición...no sea baboso...

segun tu hay consenso en la definicion de la no objetividad de la fe, pero no lo hay en la definicion de que un ateo es quien niega la existencia de Dios...

me encanta cuando alardeas tu imbecilidad.

No, pero ya me imagino. Si Ud. lo cita, al rato el tipo es florista en realidad...otro más de sus "maistros", je, je, je....

Yo diría que Ud. es un neandertal...involucionado...

Es que tu fanatismo no te deja ver mas alla de tu propio dogmatismo

http://www.sas.upenn.edu/anthro/people/dibble

dudo que tengas el valor de ver el video , claro rompe con tu dogma

http://m.youtube.com/#/watch?v=nWGoB3tLB3A

Jose Daniel

yo tambien crei en algun momento, que los neandertales enterraban a sus muertos y hasta defendi la tesis en este mismo foro. Luego quede con la duda y me puse a investigar. En primera instancia me fui a las fuentes iniciales que proclamaban tales hipotesis , hasta llegar a los sitios mismos de excavacion (gracias al internet) y a buscar las "evidencias" que sostenian tales propuestas. En verdad poco me convencieron pues me parecian conjeturas muy alegres.... Luego fui encontrando opiniones diversas sobre archeologos y antropologos que cuestionaban tales evidencias.

Mi opinio ha cambiado sustancialmente. Como le he sostenido , la propuestta de "entierros neandertales" es solo un paradigma , el cual creo que sera desbancado.

Le reitero mi recomendacion de ver el video del Dr. Dibble, y las objeciones que presenta para tal paradigma. En lo personal las encuentro muy convincentes. Me gustaria conocer su opinion al respecto.

Ah ya Joto, es que ni entiendes ingles...

y eso te hace estar aferrado al dogma de que los Neandertales enterraban a sus muertos.

Para los cristianos que aceptan la evolución, les pregunto:

¿A partir de que instante de la evolución, al hombre se le da espíritu y resucitará para el día del juicio final?

¿Creen que el Homo neanderthalensis y el Homo erectus, no poseían espíritu, y por qué?

Como cristiano creo en cambios en la misma especie (cambios geneticos) la evolucion es un invento mal explicado. la Evovlucion tuvo que tener un principio,

Para que halla evolucion tuvo que haber una creacion, existir algo.

El espiritu del hombre es el soplo en su creacion.., no exitio tal evolucion cientifica

El homo erectus tenia vida segun los demas animales.

Josedaniel..... espero sus comentarios

Hola!
Sin querer entrar a fondo en el cambio de opiniones jolo-mapzero, y contestando a Vino, ratifico mi comentario respecto a los enterramientos neandertales. He estado investigando (para no meter la pata y rectificar si se diera el caso) pero, efectivamente, el hombre de Neanderthal sí enterraba a sus difuntos; de hecho, en algunos enterramientos se han hallado abalorios y demás ornamentación. ¿Con qué fin?

Aquí puedo entrar un poquito en la objetividad y subjetividad de jolo-mapzero: lo que es objetivo (o sea, cierto desde el punto de vista material) es el hecho de los enterramientos: están allí, se pueden ver y tocar.
¿Con qué fin? Ahora entramos en el terreno de la subjetividad: podemos suponer que tenían el concepto del hecho de la muerte; de que la persona tuviera un alma y la preparaban para un más allá. Si es así, ¿Quién les dió ese conocimiento? ¿Tendrían un "no sé qué" de que existe un ser superior? ¿Qué les motivaría a realizar esos ritos funerarios?. Dado que todo esto está abierto a especulación, cualquier explicación razonable puede ser válida.
A la pregunta sobre "en qué momento de la evolución....", la respuesta pudiera ser: desde el momento en que enterraban a sus muertos y realizaban ritos funerarios.
¿Cuándo? Que yo sepa, los Homos anteriores a los neandertales NO realizaban enterramientos. Por ahí puede ir la cosa.....

Ahora me tengo que marchar, pero estaré atento a probables correcciones y comentarios
Saludos!

Jose daniel

Yo tambien he investigado.. tambien existen propuestas mas recientes y otro tipo de estudios que cuestionan las conclusiones sobre los entierros naendertales.

Recuerdo uno en un sitio en el que yacia una osamenta en posicionn fetal, hoy se cree que nada tiene que ver con un entierro.

tan pronto encuetre la informacion y tenga tiempo la posteo. Igualmente me encantaria que trajera al foro la informacion que maneja. Pero vamoss a hacer algo mas alla. Ya que estamos en la era del internet, le agradezco que postee los tales abalorios y la ornamentacion que menciona. ....

que estamos hablando respecto a epistemologia y no de fe, que no tengo por que creer que existen esas evidencias solo porque ud las dice.... o si?

Como dije

Josedaniel, este es un paper que considero bastante objetivo al respecto.

http://www.ffzg.unizg.hr/arheo/ska/tekstovi/neanderthal_dead.pdf

Lo ciert es que siempre existiran personas que piensan que los paaradigmas ( como el actual de que los neandertales enterraban a sus muertos) son dogmas incuestionables e infalibles. Contra eso no podemos hacer mucho.

me parece que hay un documental de la bbc en el que se recopilan opiniones expertas que contrarian las opiniones de los entierros. Luego lo busco...

http://m.youtube.com/watch?gl=CA&hl=en&client=mv-google&v=nWGoB3tLB3A Josedaniel: le recomiendo el primero de los videos.
Espero sus comentarios al respecto y si despues de verlo me gustaria q me respondiera si aun cree tan categoricamente, por mo decir dogmaticamente que en efecto los neandertales enterraban a sus muertos.

Hola, Vino
Gracias por acercame el epígrafe (la verdad es que lo tenía totalmente olvidado.....).
Lo que son las cosas: Hará cosa de 2-3 meses ví un documental por TV, de lo último que se ha hecho, referente a la evolución humana. Dejando al margen otros géneros de homínidos y centrándonos en neandertal, también explicaban claramente que sí se han localizado enterramientos (incluso de personas adultas con niños en brazos, o con animales, huesos trabajados, etc). Quiero dejar claro que en el documental no aclaran si los enterramientos eran una práctica habitual o no.
A nivel PERSONAL yo supongo que todo se iniciaria poco a poco y paulatinamente; que no se pasaría del punto de que nadie hiciera nada, a que toda la población mundial de neandertales honrrara a sus muertos.

No logro acordarme del título de los documentales, pero si los vuelvo a visualizar o encuentro una referencia sobre ellso te lo haré saber, ok??

Saludos