Creo que lo que quiere decir es en que momento recibe " espiritu" y que han habido hombres sin "espiritu" , que es como se plantea el tema inicialmente.
Yo soy de la opinion que solo el Sapiens sapiens es la unica especie animal que ha tenido espiritu.
A mi me parece relevante el asunto de los neanrtales siendo que yo antes creia como el comun de los evolucinistas que se tragan acriticamente lo que le dice cualquier experto, por puro respeto a la autoridad, que estos enterraban a sus muertos y que lo hacian con algunos regalos o con sus pertenencias para el "viaje al mas alla". Eso indicaria que los neandertales tenian sentido de la trascendencia del ser , lo que los haria ser tan racionales (que poseen y hacen uso de la facultad de la razon) , como lo haria cualquier sapiens.
Luego de un tiempo, me puse a refelexionar, sobre los hallazgos de estos " enterramientos" y luego a investigar sobre los mismos. Lo cierto es que las conjeturas de que las osamentas neandertales encontradas SOLO TIENEN APARIENCIA DE HABER SIDO ENTERRADAS. Hoy por hoy existe una tendencia muy marcada al revisionismo de las interpretaciones de esos hallazgos por parte de arqueologos y antropologos criticos, y que han participado en esas excavaciones y revisado las conclusiones de las que no han trabajado ellas, y las conclusiones son que los " enterramientos" NO SON TALES.
Si por herramientas encontradas, lo cierto es que hay especies animales , que aun sin manos construyen herramientas muuuuuuuy complejas, lo que indica que el uso de herramientas no es indicativo alguno de que esas especies hayan tenido conciencia de si mismos ni muho menos concepto de trascendencia del ser