6 de diciembre(La Inmaculada)

SALUDOS MANUEL

SALUDOS MANUEL

Originalmente enviado por: ManuelCorona

Pregunta a Foristas:

¿ en que parte de la biblia dice "Jesus" (no otro) que EL, Jesus, es el UNICO intercesor ?

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SALUDOS MANUEL

TU PREGUNTAS
¿ en que parte de la biblia dice "Jesus" (no otro) que EL, Jesus, es el UNICO intercesor ?

"ESTAS COSAS LAS HABLO JESUS, Y LEVANTANDO LOS OJOS AL CIELO DIJO: PADRE LA HORA A LLEGADO GLORIFICA A TU HIJO, PARA QUE TAMBIEN TU HIJO TE GLORIFIQUE A TI.
YO RUEGO POR ELLOS, NO RUEGO POR EL MUNDO, SINO POR LOS QUE ME DISTE, PORQUE TUYOS SON.
Y YA NO ESTOY EN EL MUNDO, MAS ESTOS ESTAN EN EL MUNDO, Y YO VOY A TI, PADRE SANTO, A LOS QUE ME HAS DADO, GUARDALOS EN TU NOMBRE, PARA QUE SEAN UNO, ASI COMO NOSOTROS.
NO RUEGO QUE LOS QUITES DEL MUNDO, SINO QUE LOS GUARDES DEL MAL.
MAS NO RUEGO SOLAMENTE POR ESTOS, SINO TAMBIEN POR LOS QUE HAN DE CREER EN MI POR LA PALABRA DE ELLOS."

JUAN 17:1,9,11,15,20

MANUEL COMO PUEDES VER, JESUS HABLO ESTAS COSAS Y SE LAS DIJO AL PADRE,
TAMBIEN JESUS NOS DICE QUE NO SOLAMENTE ESTA ROGANDO POR LOS APOSTOLES, SINO QUE TAMBIEN POR LOS QUE LE CREEMOS A LA PALABRA DE LOS APOSTOLES.
JESUS NO ESTA DICIENDO, RUEGUENLE A MARIA, QUE ME RUEGUE A MI, PARA QUE YO LE RUEGUE AL PADRE.

AHORA BIEN MANUEL, ME PARECE QUE TU SOLAMENTE HAS OIDO HABLAR DE JESUS PERO NO LE CONOCES.
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QUE LA GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS NOSOTROS.
 
BENDICIONES MANUEL:

1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. JUAN 14

Añadiendo a lo ERNESTO aclara, tambien esta cita habla de que Cristo esta preparando un lugar, una morada.
Dice que en el padre hay muchas.
Pero aun no hay para nosotros aun.
Cristo las prepararà.

LO QUE CRISTO ESTA PREPARANDO ES UN LUGAR PARA NOSOTROS, UNA MORADA EN EL CORAZON DEL PADRE, PUES A CAUSA DE NUESTROS PECADOS SOMOS DESTITUIDOS DE ESA GLORIA.

ES POR ESO QUE DICE QUE ESA SERA SU TAREA.

COMO EL PADRE NO ESCUCHARÀ LA INTERCESION DE SU HIJO Y ATENDRA LOS RUEGOS DE LOS QUE SUPLICAMOS POR ESA SANGRE DERRAMADA QUE NO IGUALA NINGUN OTRO SACRIFICIO.

QUIEN PODRA DELANTE DEL PADRE TENER TAL MERITO PARA INTERCEDER POR LOS PECADORES SINO DE AQUEL CUYA GLORIA ES MERITORIA Y CUYO SACRIFICIO NO ES COMPARABLE CON EL DE NINGUN SER QUE HAYA PISADO LA TIERRA?

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; HEBREOS 7

¿SI AHORA TENEMOS UN UNICO SACERDOTE EN LOS CIELOS, QUIEN PODRA REEMPLAZAR SU MINISTERIO ALLA ARRIBA?

¿SI FUE ANULADO EL SACERDOCIO DE DEBILES HOMBRES POR UNO CUYA ARCA ESTA DIRECTAMENTE EN LOS CIELOS? ¿A QUIEN RECURRIREMOS AQUI EN LA TIERRA?
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
GUILLERMOW, esa no es la repuesta. La Pregunta es especificamente “PALABRA DE JESUS”

Pregunta a Foristas:

¿ en que parte de la biblia dice "Jesus" (no otro) que EL, Jesus, es el UNICO intercesor ?

NO DE Juan o de otro. ¿ DONDE LO DIJO JESUS ?

Guillermo dice:
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo." (1 Juan 2:1-2)

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
(1 Timoteo 2:5-6)

Pregunta a Foristas:

¿ en que parte de la biblia dice "JESUS" (no otro) que EL, JESUS, es el UNICO intercesor ?

Y a que viene tal pregunta? ¿Es que a ti te convence menos la palabra del Espíritu Santo? :no:

DTB.
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"Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por Mi"

(Juan 14:6)
 
Para Manuel Corona, que ha escrito:

Pero es que NO EXISTE en las palabras dichas por JESUS donde dige que EL, Jesus, es el unico intecesor ante DIOS. PUES CLARO EL ES DIOS. ENTONCES VERIAMOS A DIOS INTERCEDIENDO ANTE DIOS.

ESTO ES UN ERROR DE RELIGIONES

Tobi.
Aparte de las buenas aportaciones de Jaime Mauricio y Ernesto Hernández te añado la mia.

¿Conque un error de religiones? (¿Que querré decir esta frase?)
Dime una cosa, Manuel: ¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?
Supongo que responderás que si.
Entonces tambien creerás que lo que te dijere el primer papa. ¿o no?
En Hechos 4:11-12, Pedro dijo: Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores (¿católicos incluidos?) la cual ha venido a ser cabeza del ángulo (que raro, Pedro diciendo que la piedra no es él, sino Jesús) Y en ningún otro hay salvación; (rarísimo porque ¿ni siquiera en Maria?) porque no hay otro nombre, (de nuevo lo raro, porque ¿ni siquiera en el de María?) dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

¿No te parece paradógico Manuel? Ya ves, tu crees que Pedro fué el primer papa y no aceptas aquello que él enseñó y yo no creo que lo fuese ni remotamente y en cambio creo en aquello que el enseñó. ¿Como lo explicas?

Realmente eres, junto a muchos otros, el más perfecto de los ciegos.
Ruego al Señor que haga contigo aquello que se nos narra en Juan 9:6-7. junto a su bendición
 
Tobi Para Manuel Corona, que ha escrito:

Pero es que NO EXISTE en las palabras dichas por JESUS donde dige que EL, Jesus, es el unico intecesor ante DIOS. PUES CLARO EL ES DIOS. ENTONCES VERIAMOS A DIOS INTERCEDIENDO ANTE DIOS.

ESTO ES UN ERROR DE RELIGIONES

Tobi.

¿Conque un error de religiones? (¿Que querré decir esta frase?)
Dime una cosa, Manuel: ¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?
Supongo que responderás que si.

SUPONES MAL

MANUEL TE RESPONDE TOBI:

SIGUES EQUIVOCADO COMO SIEMPRE.

¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?

Manuel dice: NO, ni TODO lo de Pedro, Pablo, Jacinto y Jose

TU NO SABES LO QUE FORMA UNA "N" CON LA "O"

Existe un dicho en la region de un Edo. venezolano que dice:

"ESTAS MAS <PELAO> QUE RODILLA E' CHIVO"











Entonces tambien creerás que lo que te dijere el primer papa. ¿o no?
En Hechos 4:11-12, Pedro dijo: Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores (¿católicos incluidos?) la cual ha venido a ser cabeza del ángulo (que raro, Pedro diciendo que la piedra no es él, sino Jesús) Y en ningún otro hay salvación; (rarísimo porque ¿ni siquiera en Maria?) porque no hay otro nombre, (de nuevo lo raro, porque ¿ni siquiera en el de María?) dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
 
Re: 6 de diciembre(La Inmaculada)

Volviendo por un momento al tema planteado inicialmente por Marsuar, no comprendo por qué razón vuelve sobre lo que ya se le mostró como incorrecto en ocasiones previas. Ver el epígrafe "María Santísima" abierto por él e "Inmaculada Concepción e Infalibilidad Papal" iniciado por Juan 8:32. De este último hago copy & paste con permiso del Webmaster.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Tal como la Iglesia de Roma formuló la definición dogmática de la inmaculada concepción (pasiva) de la Bienaventurada María, no puede objetarse en contra de este dogma que María tenía necesidad de redención (como cualquier descendiente de Adán), pues la definición tiene explícitamente en cuenta este hecho.

Lo que es ciertamente objetable, y la razón por la cual debe ser rechazado por los cristianos, es que simplemente no se enseña en la Biblia.

“La doctrina de la concepción inmaculada de María no se encuentra explícitamente en la Sagrada Escritura.”

(Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática, Edición Revisada. Barcelona: Herder, 1969, p. 315).

Este autor pasa a decir que según “numerosos teólogos”, la doctrina está implícita en los siguientes textos: Génesis 3:15, Lucas 1:28 y Lucas 1:41 (sic; en realidad se refiere a 1:42).

Génesis 3:15

“Y enemistad pondré entre tú y la mujer,
y entre tu simiente y su simiente;
[él] te herirá la cabeza
y tú le herirás el talón”

Este texto, que es a menudo llamado el “primer evangelio”, anuncia una lucha que se prolongará a través de los siglos. Como parte del veredicto de Dios contra la serpiente, el final de tal combate le será adverso a ésta. La mujer a la que se refiere aquí es Eva (¡no había por entonces otra!). El pronombre masculino singular “él” es permitido (aunque no exigido) por el hebreo, y la Septuaginta pasa del neutro “simiente” (sperma) al pronombre masculino singular autos, “él” (en Génesis 4:25 el término “simiente” , hebreo zera’ también se aplica a un varón particular, Set).
De la plenitud de la revelación presente en el Nuevo Testamento entendemos que esta simiente es Cristo, quien derrotó a Satanás. Como corroboración podemos notar que en Gálatas 3:16-19 Pablo aplica a Cristo la referencia a la simiente (zera’) de Abraham de Génesis 12:7.

Es en extremo difícil ver cómo la doctrina de la inmaculada concepción pueda estar implícita en este texto. Entre Eva y Cristo se extiende una larga cadena de descendientes de los cuales María no es sino el último eslabón, lo cual no permite en modo alguno pensar que ella (y no el resto de los ascendientes de Cristo según la carne) fuese exceptuada del pecado original por algún decreto divino que no aparece por ningún lado en la Escritura.

Lucas 1:28

“Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».”

Estas palabras del ángel Gabriel a María constituyen el saludo previo a la anunciación. Las palabras “llena de gracia” de la Biblia de Jerusalén corresponden al término griego kejaritômenê, del verbo jaritoô, “favorecer” o “colmar de favores”. Los católicos sostienen que esta era una plenitud extensiva e intensiva que, por tanto, debía de incluir la excepción del pecado original. Sin embargo, debe notarse que las palabras del ángel no guardan referencia alguna a la concepción de María ni a su condición previa a la visita del ángel. De hecho, ante la perplejidad de María, en el versículo 30 Gabriel dice: “Has hallado gracia delante de Dios”. Además, en este verbo solamente aparece otra vez en todo el Nuevo Testamento, en Efesios 1:6, y en esta ocasión se refiere a todos los cristianos: “para la alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos colmó de favores (o “nos llenó de gracia”, ejaritôsen) en el Amado”. Si esta expresión implicase por sí misma la concepción inmaculada, entonces este sería un privilegio de todos los creyentes.

Lucas 1:42

“y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu seno».”

Estas palabras pronunciadas por Isabel, llena del Espíritu Santo, son tomadas por los católicos en el sentido de que la bendición de Dios sobre María y sobre Jesucristo a la vez implicaba que tanto la madre como el Hijo compartían el privilegio de ser libres de pecado desde la concepción. Pero de esto no hay ni jota en el texto ni en el contexto. Además, que tal bendición supusiese una bendición suprema y singular exclusiva de María es contradicho por las palabras del mismo Señor. En el mismo Evangelio de Lucas leemos:

“Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» Pero él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan».” (Lucas 11:27-28)

En otras palabras, según Jesús, la bienaventuranza de quienes oyen y obedecen a Dios es mayor que la de haber llevado a Cristo en el vientre y haberlo amamantado.


La tradición

Si algún católico objeta que debe también tenerse en cuenta la tradición apostólica transmitida por vía oral como otra fuente de revelación, habrá que responderle que además de estar en desacuerdo con tal noción, de hecho no existe ninguna tradición confiable documentada en los primeros diez siglos del cristianismo que documente tal creencia.


Los Padres de la Iglesia

No solamente es esta doctrina ajena a la Biblia y no es apoyada por ninguna tradición confiable. Tampoco fue enseñada por ningún escritor cristiano de los primeros siglos. Uno puede buscar en vano durante el primer milenio del cristianismo un autor tenido por ortodoxo que enseñase la inmaculada concepción. Dice Ott (o.c., p. 316) :

"b]Ni los padres griegos ni los latinos enseñan explícitamente la concepción inmaculada de María[/b]."

Pero como su libro es una exposición de la teología católica, no puede dejar ahí la cosa, y argumenta que la doctrina está implícita en los Padres. La inmaculada concepción quedaría implícita en el alto concepto que tuvieron estos autores de la pureza y santidad personal de María, y en el paralelismo y antítesis entre Eva y María.

Permanece ciertísimo que, por más admiración que sintiesen por María, ningún Padre enseñó su concepción inmaculada, y de hecho cuando en la Edad Media comenzó a hablarse de esta doctrina, recibió una firme oposición de algunos de los teólogos más importantes de la época. La principal objecion era la universalidad del pecado y por tanto de la necesidad de redencion por Cristo.


Historia de una tradición espuria

La primera insinuación de lo que progresivamente y no sin controversia condujo a la doctrina en discusión la hallamos no en Occidente, sino en Oriente. A partir del siglo VII surge en las iglesias griegas una festividad de la concepción de Santa Ana, a quien se tenía por madre de María.

El origen de esta creencia puede trazarse a uno de los libros apócrifos del Nuevo Testamento que con el tiempo adquirió enorme influencia en las creencias acerca de María. Aunque esta obra narra el nacimiento de Jesús, su propósito obvio es el de ensalzar a su madre, de la cual narra nacimiento, infancia y casamiento. Se trata del Protoevangelio de Santiago.

Es uno de los llamados “evangelios de la infancia” y se cree que data de la segunda mitad del siglo II. Escrito en griego, se tradujo al siríaco, etiópico, georgiano, sahídico, eslavo antiguo, armenio y probablemente al latín (aunque no subsisten manuscritos latinos tempranos). Es en esta obra que aparecen por vez primera los supuestos nombres de los padres de María como Ana y Joaquín. Aunque, como dice Elliott, “las doctrinas desarrolladas de la mariología pueden trazarse hasta este libro”, irónicamente en la antigüedad fue prohibido por la Iglesia occidental porque enseñaba que María fue la segunda esposa de José.

En cambio, tuvo como dije gran popularidad en el Oriente, y probablemente explica el origen de una festividad dedicada a la concepción pasiva de María, ocurrida luego de una prolongada esterilidad de Ana, su madre, y anunciada por un ángel (según el pseudo Santiago).

Más tarde esta fiesta se introdujo en occidente, al principio en el sur de Italia y quizá en Irlanda allá por el siglo IX. A principios del siglo XII, mientras la celebración de la concepción de María se infiltraba en la liturgia, dos monjes británicos, Eadmer y Osberto, comenzaron a enseñar que en su concepción María había sido libre del pecado original


El hecho indisputable que tal creencia era una novedad en la Iglesia de Roma queda evidenciado por la reacción del Doctor melifluo, Bernardo de Claraval (1090-1153; el mismo que escribió Las glorias incomparables de María). Cuando la fiesta de la Inmaculada Concepción se introduce en Lyon en 1140, el abad de Claraval “la desaconseja como novedad infundada, enseñando que María había sido santificada después de su concepción...” (Ott, o.c., p. 317).


El más grande teólogo católico medieval, Tomás de Aquino, se opuso a la doctrina de la Inmaculada Concepción

De igual modo, los principales teólogos católicos del mismo siglo y del siguiente se opusieron a la doctrina de la inmaculada concepción; entre ellos Pedro Lombardo (1100-1160), Alejandro de Hales (1170-1245), Buenaventura (1221-1274), Alberto Magno (1200-1280) y su más grande discípulo, Tomás de Aquino (1225-1274). Este último enseñaba que María fue santificada desde el vientre de su madre, pero no desde el instante mismo de su concepción, sino más tarde. Tomás escribió en la Summa Theologica (III, 27: 2) según su método acostumbrado, los argumentos (Objeciones) a favor de la inmaculada concepción, y los contestó como sigue.


¿Fue la Bendita Virgen santificada antes de recibir el alma?

Objeción 1. Pareciera que la Bendita Virgen fue santificada antes de recibir el alma. Porque, como hemos dicho, se le otorgó más gracia a la Virgen Madre de Dios que a cualquier otro santo. Ahora bien, parece que se les concedió a algunos ser santificados antes de la recepción del alma. Pues está escrito (Jer. 1:5): "Antes de que te formase en el vientre de tu madre, yo te conocí"; y el alma no es infundida antes de la formación del cuerpo. De igual modo dice Ambrosio de Juan el Bautista (Comment. in Luc. i, 15): "Aún el espíritu de vida no estaba en él y ya poseía el Espíritu de gracia." Mucho más, por tanto, pudo la Bendita Virgen haber sido santificada antes de la animación.

Objeción 2. Además, como dice Anselmo (De Concep. Virg. xviii), "fue apropiado que esta Virgen resplandeciese con tal pureza que por debajo de Dios no puede imaginarse ninguna mayor ": por lo cual está escrito (Cant 4:7): "Tú eres en todo hermosa, mi amada, y no hay mancha en ti." Pero la pureza de la Bendita Virgen podría haber sido mayor si ella nunca hubiese estado manchada por el contagio del pecado original. Por tanto, le fue concedido ser santificada antes de que su carne recibiese el alma.

Objeción 3. Además, como e dijo arriba, no se celebra ninguna fiesta excepto la de algún santo. Pro algunos guardan la fiesta de la Concepción de la Bndita Virgen. Por tanto pareciera que en su mismísima concepción fue santa; y de aquí que fue santificada antes de recibir el alma.

Objeción 4. Además, el Apóstol dice (Rom. 11:16): "Pues si la raíz es santa, así son las ramas." Ahora bien, la raíz de los hijos son sus padres. Por tanto, la Bendita Virgen pudo ser santificada ya en sus padres, antes de recibir el alma.


Por el contrario. Las cosas del Antiguo Testamento eran figuras del Nuevo, según 1 Cor. 10:11: "Todas las cosas les ocurrieron en figura." Ahora bien, la santificación del Tabernáculo, del cual está escrito (Salmo 45:5): "El Altísimo ha magnificado su propio tabernáculo” parece significar la santificación de la Madre de Dios, quien es llamada “el Tabernáculo de Dios” según el Salmo 18:6: "Él ha establecido su tabernáculo en el sol.” Pero del tabernáculo está escrito (Ex. 40:31,32 [¿?]): "Después de que todo fue perfeccionado, la nube cubrió el tabernáculo del testimonio, y la gloria del Señor lo llenó.” Por tanto tampoco la Bendita Virgen fue santificada hasta que todo en ella fue perfeccionado, es decir, su cuerpo y alma.

Respondo que. La santificación de la Bendita Virgen no puede entenderse como ocurrida antes de la recepción del alma, por dos razones. Primero, porque la santificación de la que hablamos no es sino la limpieza del pecado original; pues la santificación es una “limpieza perfecta”, como dice Dionisio (Div. Nom. xii). Ahora bien, el pecado original no puede ser quitado excepto por gracia, el sujeto de la cual es solamente la criatura racional. Por tanto, antes de la infusión del alma racional, la Bendita Virgen no fue santificada.
Segundo, porque, ya que solamente la criatura racional puede ser el sujeto del pecado, la descendencia concebida no es capaz de pecar. Y así, en cualquier manera en que la Bendita Virgen hubiese sido santificada antes de recibir el alma, nunca hubiese podido incurrir en la mancha del pecado original; y de este modo no hubiese necesitado la redención y salvación que son por Cristo, de quien está escrito (Mt. 1:21): "Él salvará a su pueblo de sus pecados.” Pero esto es inapropiado, por implicar que Cristo no es el “salvador de todos los hombres”, como es llamado (1 Tim. 4:10). Se sigue, por tanto, que la Bendita Virgen ue santificada después de recibir el alma.

Respuesta a la objeción 1. El Señor dice que “conoció” a Jeremías antes de que fuese formado en el vientre, por conocimiento, es decir, de predestinación; pero dice que lo “santificó” no antes de su formación, sino antes de que “saliera del vientre”, etc. Con respecto a lo cual dice Ambrosio, o sea que en Juan el Bautista no estaba el espíritu de vida cuando ya estaba el Espíritu de gracia, por espíritu de via no hemos de entender el alma que da vida, sino el aire que respiramos. O puede decirse que en él no estaba el espíritu de vida, esto es el alma, en cuanto a sus operaciones manifiestas y completas.

Respuesta a la objeción 2. Si el alma de la Bendita Virgen nunca hubiese incurrido en la mancha del pecado original, esto sería lesivo de la dignidad de Cristo, por causa de que él es el universal Salvador de todos. Consecuentemente después de Cristo, quien, como Salvador universal de todos, no necesitaba ser salvado, la pureza de la Bendita Virgen ocupa el lugar más elevado. Pues Cristo no contrajo el pecado original en absolutamente ninguna manera, sino que fue santo desde su mismísima concepción, según Lucas 1:35: “El santo Ser que nacerá de ti será llamado el Hijo de Dios.” Pero la Bendita Virgen ciertamente contrajo el pecado original, mas fue limpiada de él antes de su nacimiento desde el vientre. Esto es lo que se significa (Job 3:9) donde está escrito de la noche del pecado original “que espere luz”, es decir, Cristo, “y no la vea” (porque “nada inmundo viene a ella”, como está escrito, Sap 7:25), "que tampoco vea el rayar de la aurora” , esto es de la Bendita Virgen, quien en su nacimiento era inmune al pecao original.


Respuesta a la objeción 3. Aunque la Iglesia de Roma no celebra la Concepción de la Bendita Virgen, sí tolera la costumbre de ciertas iglesias que sí guardan aquella fiesta, por lo cual ella no ha de ser enteramente reprobada. De todos modos, la celebración de esta fiesta no nos da a entender que ella era santa en su concepción. Pero ya que no se sabe cuándo fue santificada, la fiesta de su Santificación, más que la fiesta de su concepción, se celebra en el día de su concepción.

Respuesta a la objeción 1. La santificación es doble. Una es la de toda la naturaleza: en la medida en que toda la naturaleza humana es liberada de toda corrupción de pecado y castigo. Esto ha de ocurrir en la resurrección. La otra es la santificación personal. Ésta no se transmite a los hijos engendrados de la carne; porque no considera la carne, sino la mente. Consecuentemente, aunque los padres de la Bendita Virgen fueron limpiados del pecado original, de todos modos ella contrajo el pecado original, ya que fue concebida por vía de la concuspicencia de la carne y la relación entre varón y mujer; pues dice Agustín (De Nup. et Concup. i): "Toda carne nacida de relación carnal es pecaminosa."


A pesar de todo, ya se había arraigado en el sentir popular

A pesar de la firme oposición de los maestros de los siglos XII y XIII, la doctrina ganó terreno sobre todo gracias a la defensa que de ella hicieron los franciscanos, en particular Juan Duns Escoto (1264-1308). El llamado Doctor Subtilis acuñó el término “prerredención” para expresar su idea de que no es absolutamente necesario que la santificación preceda cronológicamente a la infusión del alma, sino que basta una prioridad conceptual. Según Duns Escoto, María necesitó ser redimida por Cristo como cualquier otro ser humano, pero accedió a la forma más perfecta de redención, aquella que no la limpió sino que la preservó del pecado original. El hecho de que no hubiese precedente bíblico ni necesidad lógica de esta extraña y novedosa enseñanza no detuvo el entusiasmo. Lo cierto es que el Doctor Subtilis le proveyó a la Iglesia de Roma una excusa racional para enseñar lo que la gente quería creer.

A partir de entonces quedó relativamente allanado el camino para la doctrina de la Inmaculada Concepción. En 1439 el Concilio de Basilea, que no es tenido por ecuménico en el catolicismo, afirmó la creencia como una opinión piadosa conforme a la fe católica, la razón y las Escrituras. En 1476 el papa Sixto IV, franciscano, aprobó la fiesta de la Inmaculada Concepción con su propia liturgia. A pesar de sus obvias simpatías hacia la doctrina, Sixto se abstuvo de transformarlo en un dogma. Y es que todavía distaba de ser unánimemente aceptado en Occidente.

Prueba de ello es que en la Constitución Grave nimis del 4 de setiembre de 1483, este papa debió censurar duramente a los predicadores que “no se han avergonzado de afirmar hasta ahora públicamente en sus sermones al pueblo por diversas ciudades y tierras ... que todos aquellos que creen y afirman que la inmaculada Madre de Dios fue concebida sin mancha de pecado original, cometen pecado mortal, o que son herejes celebrando el oficio de la misma inmaculada concepción, y que oyendo los sermones de los que afirman que fue concebida sin esa mancha, pecan gravemente”. Al mismo tiempo, Sixto IV tampoco admitió que se condenase a quienes se oponían al dogma; en la misma Constitución, en efecto, reprendía también a los que

“se atrevieren a afirmar que quienes mantienen la opinión contraria, a saber, que la gloriosa Virgen María fue concebida con pecado original, incurren en crimen de herejía o pecado mortal, como quiera que no está aún decidido por la Iglesia Romana y la Sede Apostólica...” (Denzinger # 735)

En el siglo XVI, el Concilio de Trento, sin tratar específicamente el tema, dejó explícitamente fuera del Decreto sobre el pecado original del 17 de junio de 1546, a la Bienaventurada María, sin pretender avanzar en el asunto de la inmaculada concepción más allá de lo que lo había hecho Sixto IV.

“Declara, sin embargo, este mismo santo Concilio que no es intención suya comprender en este decreto, en que se trata del pecado original, a la bienaventurada e inmaculada Virgen María, Madre de Dios, sino que han de observarse las constituciones del Papa Sixto IV, de feliz recordación, bajo las penas en aquellas Constituciones contenidas, que el Concilio renueva.” (Denzinger # 792)

Poco más de un siglo más tarde, precisamente el 8 de diciembre de 1661, en la Bula Sollicitudo omnium Ecclesiae, el papa Alejandro VII básicamente ratificó lo actuado por su antecesor Sixto IV y el concilio de Trento, llamando a la inmaculada concepción “un antiguo y piadoso sentir” que abrazan “ya casi todos los católicos”. En 1708 Clemente XI hizo de la fiesta una observancia obligatoria para toda la Iglesia Católica.


La mendacidad de Pío IX

Vistos estos antecedentes históricos, no es de extrañar que finalmente en el siglo XIX la inmaculada concepción fuese elevada a la categoría suprema de dogma de fe católica definida, en la Bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854. La parte de la Bula que contiene la definición propiamente dicha es como sigue :

“Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe por tanto ser firme y constantemente creída por todos los fieles.”

A la cual le sigue, como no podía ser de otro modo, el anatema de rigor:

“Por lo cual, si alguno, lo que Dios no permita, pretendiere en su corazón sentir de modo distinto a como por Nos ha sido definido, sepa y tenga por cierto que está condenado por su propio juicio, que ha sufrido naufragio en la fe y se ha apartado de la unidad de la Iglesia, y que además, por el mismo hecho, se somete a sí mismo a las penas establecidas por el derecho, si lo que en su corazón siente se atreviere a manifestarlo de palabra o por escrito o de cualquiera otro modo externo.”

Este texto figura en Denzinger # 1641. Lo que no aparece allí es la fundamentación que Pío IX ofreció en la citada Bula. He aquí algunas de sus afirmaciones más interesantes:

“La Iglesia Católica, dirigida por el Santo Espíritu de Dios, es la columna y el fundamento de la verdad y siempre ha sostenido como divinamente revelada y como contenida en el depósito de la revelación celestial esta doctrina concerniente a la inocencia original de la augusta Virgen –una doctrina que está tan perfectamente en armonía con su maravillosa santidad y preeminente dignidad como Madre de Dios- y así nunca ha cesado de explicar , de enseñar y de promover esta doctrina época tras época de muchas formas y por actos solemnes.” (negritas añadidas)

Como vimos, es patentemente falso que esta doctrina haya sido creída siempre, ni siquiera dentro de la Iglesia de Roma.

“Ahora, en la medida en que todo cuanto pertenece a la adoración ssagrada está íntimamente conectado con su objeto y no puede tener ni consistencia ni durabilidad si tal objeto es vago o incierto, nuestros predecesores, los Romanos Pontífices, por tanto, mientras dirigían todos sus esfuerzos hacia un aumento de la devoción, hicieron su objetivo no sólo el de enfatizar el objeto con el mayor celo, sino también de enunciar la doctrina exacta.” (negritas añadidas)

Falso por completo; por el contrario, como hemos visto, los papas Sixto IV y Alejandro VII, así como el Concilio de Trento, fueron deliberadamente vagos en sus enseñanzas al respecto, absteniéndose de definiciones dogmáticas al respecto.

“Todos son conscientes de con cuánta diligencia esta doctrina de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios ha sido transmitida, propuesta y defendida por las más destacadas órdenes religiosas, por las más celebradas academias teológicas, y por eminentísimos doctores en las ciencias de la teología.” (negritas añadidas)

Esto es verdad si se excluye a todos los Padres orientales y occidentales de los primeros siglos, y a Bernardo de Claraval, Pedro Lombardo, Alejandro de Hales, Buenaventura, Alberto Magno y Tomás de Aquino...

“Y ciertamente, ilustres documentos de venerable antigüedad, tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, muy vigorosamente testifican que esta doctrina de la Inmaculada Concepción de la Beatísima Virgen, la cual fue cotidianamente más y más espléndidamente explicada, establecida y confirmada por la más alta autoridad, enseñanza, celo, conocimiento, y sabiduría de la Iglesia, y la cual fue diseminada entre todos los pueblos y naciones del mundo católico de manera maravillosa – esta doctrina siempre existió en la Iglesia como una doctrina que ha sido recibida de nuestros ancestros, y que ha sido estampada con el carácter de una doctrina revelada.” (negritas añadidas)

No existe la más mínima evidencia histórica de esta afirmación, y de hecho Pío IX no pudo citar ninguno de los “ilustres documentos” de los que presume.

En consecuencia, es evidente que las consideraciones sobre las que la definición de la Inmaculada Concepción se fundamenta son irremediablemente falsas, por lo cual no cabe pensar mejor de la doctrina misma.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Originalmente enviado por: Luis Fernando
Jetonius:
Sin embargo, tampoco dudo que en la Biblia se prohíbe explícitamente la comunicación con los difuntos (muertos en sentido físico)

Luis
Ah.... ya

Lucas 9,30 y ss
Y he aquí dos varones que hablaban con él (Cristo), los cuales eran Moisés y Elías; que aparecieron en majestad, y hablaban de su salida, la cual había de cumplir en Jerusalén.....

Recuerdo que Moisés estaba muerto en sentido físico

Ah...ya. Una cosa es que Dios mismo produzca la manifestación sobrenatural en este caso de Moisés y Elías.

Muy otra es que un ser humano "tome la iniciativa" de invocar a muertos. Esto se prohíbe explícitamente en el Antiguo Testamento, y no se modifica en ninguna parte del Nuevo Testamento.

El Señor no dijo, ni siquiera dio a entender que deberíamos buscar contacto con Moisés, Elías o cualquier otro santo difunto.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Para Manuel Corona. Has escrito:
MANUEL TE RESPONDE TOBI:

SIGUES EQUIVOCADO COMO SIEMPRE.

¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?

Manuel dice: NO, ni TODO lo de Pedro, Pablo, Jacinto y Jose

TU NO SABES LO QUE FORMA UNA "N" CON LA "O"
*********************

Tobi.
¿Afirmas con eso que lo que dijo Pedro en Hechos 4:11-12 No es una defición doctrinal?
***********************

Existe un dicho en la region de un Edo. venezolano que dice:

"ESTAS MAS <PELAO> QUE RODILLA E' CHIVO"
************************

Eso te lo deberás aplicar a ti mismo. Veamos lo pelao mentalmente que estas, Manuel.
Creo que Guillermo escribió:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
(1 Timoteo 2:5-6)

Responde nuestro pelao:
Pregunta a Foristas:

¿ en que parte de la biblia dice "JESUS" (no otro) que EL, JESUS, es el UNICO intercesor ?

Tobi replica:
Lo mismo que quien abrió este epígrafe en su afan polémico se olvida de la misma doctrina emanada por su propia iglesia (¿No llaman a eso herejía?) La pregunta: "¿ en que parte de la biblia dice "JESUS" (no otro) que EL, JESUS, es el UNICO intercesor ? Es olvidarse que el Magisterio Católico afirma que la Sagrada Escritura ha sido Inspirada por el Espíritu Santo. Luego lo que dice Juan lo dijo inspirado por el Espíritu Santo y es lo mismo que si lo hubiese dicho Jesus, ¿o no?
Manuel, para seguir polemizando, usando además dichos peyorativos como "ESTAS MAS <PELAO> QUE RODILLA E' CHIVO" procura enterarte de lo que enseña tu propia iglesia. Tanto en la primera parte como en la segunda no estas de acuerdo con sus enseñanzas. ¿A quien crees que tipifica mas lo de la rodilla del chivo?
Respondete a tí mismo
 
Re: Re: 6 de diciembre(La Inmaculada)

Re: Re: 6 de diciembre(La Inmaculada)

Originalmente enviado por: Jetonius

Este es el joropo al cual me refería. :D

Gracias por tu aporte Jetonius (y tambien gracias por el aporte pasado acerca del tema de la Unam Sanctam, fue excelente y me ha ayudado mucho).

Bendiciones.
 
Queridos amigos:

No se quieren dar cuenta.

Ni modo.


JESUS ES DIOS, NO intercesor.




"POR ESO JESUS NUNCA DIJO "YO SOY EL UNICO INTERCESOR"


JESUS ES DIOS......................y punto, entienden. <<DIOS>>
 
un poco de doctrina católica

un poco de doctrina católica

Originalmente enviado por: ManuelCorona
¿Tu no consideras las epístolas paulinas palabra de Dios?

Obviamente de Dios Espíritu Santo, NO, hablando Pablo.


"El sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento, legítimamente reunido en el Espíritu Santo ... con igual afecto de piedad y reverencia recibe y venera todos los libros, así del Antiguo como del Nuevo Testamento, como quiera que un solo Dios es el autor de ambos..."

(Denzinger # 783)

"Estos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, íntegros con todas sus partes ... han de ser recibidos como sagrados y canónicos. Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia".

(Concilio Vaticano I, Sesión III, 24 de abril de 1870; Denzinger # 1787).

"la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo...
El Canon del Nuevo Testamento, además de los cuatro Evangelios, contiene las cartas de san Pablo y otros libros apostólicos escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, con los cuales, según la sabia disposición de Dios, se confirma todo lo que se refiere a Cristo Señor, se declara más y más su genuina doctrina, se manifiesta el poder salvador de la obra divina de Cristo, se cuentan los principios de la Iglesia y su admirable difusión, y se anuncia su gloriosa consumación. "

(Concilio Vaticano II, Dei Verbum 9 y 20).


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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SALUDOS MANUEL

SALUDOS MANUEL

Originalmente enviado por: ManuelCorona
Queridos amigos:

No se quieren dar cuenta.

Ni modo.


JESUS ES DIOS, NO intercesor.




"POR ESO JESUS NUNCA DIJO "YO SOY EL UNICO INTERCESOR"


JESUS ES DIOS......................y punto, entienden. <<DIOS>>

_________

saludos manuel


yo pregunto, ¿ y donde dice JESUS que hay mas intercesores ?

si me puedes decir con FUNDAMENTO BIBLICO, es decir, en que libro de la BIBLIA, en que capitulo y el versiculo, y que JESUS lo haya dicho directamente, ni pablo, ni juan, ni el papa.
_______________
QUE LA GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO SOBREABUNDE SOBRE TODOS NOSOTROS.
 
Manuel, lee con detalle lo que ha escrito Jetonius.
Según los Concilios Vatico I i II, aquello que escribió Pablo, Pedro, Juan o Lucas es como si lo hubiese dicho Jesucristo.

Ahora mi pregunta:
¿Acaso hemos de ser nosotros los protestantes los que hemos de conducir a semejantes católicos (Manuel Corona y otros) a la auténtica ortodoxa católica?

Manuel, antes de lanzar afirmaciones GRITANDO procura enterarte de aquello que enseña la Institución en la que dices militar. Supongo que sabes que lanzar afirmaciones contrarias a su doctrina vuestro magisterio lo califica de herejía.

¿Con que...MAS <PELAO> QUE RODILLA E' CHIVO" ?

¿Quien?
 
Originalmente enviado por: Maripaz


Hola jmjg


Solo tienes un GRAN problema, para avalar lo que tu nos dices y tu iglesia enseña NO HAY UN SOLO TEXTO BIBLICO.


Sin embargo, las enseñanzas de Cristo al respecto son muy claras, hay que orar al Padre en Su Nombre, y no le des más vueltas :mareado:

Y todo lo que pidiereis AL PADRE EN MI NOMBRE, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis EN MI NOMBRE , yo lo haré. (Juan 14:13-14)

Dar poderes a un ser creado es restarselos a Jesucristo, y eso es IDOLATRIA , pues es darle atributos divinos a un ser humano. Es poner algo o alguien en lugar de Dios, porque SOLO Dios ha de ocuparlo. ¿entiendes?

El Señor te ilumine.

Maripaz

Gracias por el deseo de Dios te ilumine.
Nadie habla de restar poder a Jesucristo, si lo hiciera estaría haciendo algo en contra de mis convinciones:

solo jesucristo tiene poder, porque se lo ha concedido el padre para interceder por toda la humanidad.

Añadiría: Jesucristo tiene poder y potestad, si la persona lo desea, de cambiar su vida. Transformar el hombre viejo en un hombre nuevo, como dice San Pablo.

La paz de Cristo
 
Añadiría: Jesucristo tiene poder y potestad,

'ES ASI QUE ELIGIO A LA VIRGEN MARIA PARA QUE FUERA SU MADRE"

Que grann amor de Jesus por Maria.

Por eso debemos imitar a Jesus en TODO.

Imitar a Jesus, hasta en la eleccion de nuestra Madre espiritual (MARIA). Porque nuestro Padre es el mismo DIOS.
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
Añadiría: Jesucristo tiene poder y potestad,

'ES ASI QUE ELIGIO A LA VIRGEN MARIA PARA QUE FUERA SU MADRE"

Que grann amor de Jesus por Maria.

Por eso debemos imitar a Jesus en TODO.

Imitar a Jesus, hasta en la eleccion de nuestra Madre espiritual (MARIA). Porque nuestro Padre es el mismo DIOS.



señor Manuel Corona


Usted elija a quien quiera, pero no pretenda que los demás lo hagamos y pongamos a María a la altura del mismo Dios, lo cual es IDOLATRIA.



No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé (Juan 15:16)


Es Jesús, Dios, quien nos elige , a quien hemos de pedir y en el nombre que es sobre todo nombre: el Nombre de Jesús.


Si me amáis, guardad mis mandamientos (Jesús)
 
Manuel te responde Virginia o vilobe42

Manuel te responde Virginia o vilobe42

Originalmente enviado por: ManuelCorona
Tobi Para Manuel Corona, que ha escrito:

Pero es que NO EXISTE en las palabras dichas por JESUS donde dige que EL, Jesus, es el unico intecesor ante DIOS. PUES CLARO EL ES DIOS. ENTONCES VERIAMOS A DIOS INTERCEDIENDO ANTE DIOS.

ESTO ES UN ERROR DE RELIGIONES

Tobi.

¿Conque un error de religiones? (¿Que querré decir esta frase?)
Dime una cosa, Manuel: ¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?
Supongo que responderás que si.

SUPONES MAL

MANUEL TE RESPONDE TOBI:

SIGUES EQUIVOCADO COMO SIEMPRE.

¿Crees todo aquello que te dice el papa actual en materia de fe y costumbres?

Manuel dice: NO, ni TODO lo de Pedro, Pablo, Jacinto y Jose

TU NO SABES LO QUE FORMA UNA "N" CON LA "O"

Existe un dicho en la region de un Edo. venezolano que dice:

"ESTAS MAS <PELAO> QUE RODILLA E' CHIVO"











Entonces tambien creerás que lo que te dijere el primer papa. ¿o no?
En Hechos 4:11-12, Pedro dijo: Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores (¿católicos incluidos?) la cual ha venido a ser cabeza del ángulo (que raro, Pedro diciendo que la piedra no es él, sino Jesús) Y en ningún otro hay salvación; (rarísimo porque ¿ni siquiera en Maria?) porque no hay otro nombre, (de nuevo lo raro, porque ¿ni siquiera en el de María?) dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

Manuel te responde Virginia:

Jesucristo si dijo: "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre si no es por mi" Jesucristo

Y tu dices Dios intecediendo ante Dios.

Te respondo:

Cristo es el unico mediador entre Dios y los hombres, y es la segunda persona de la santisima Trinidad; si puede interceder por nosotros porque esta ha sido la voluntad de Dios que envio a su Hijo Unigenito; para que todo aquel que en El crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Ademas Jesucristo en juan 17 intercedio al Padre por sus discipulos y dijo no pido por los del mundo... y oro por los que han de creer por la palabra de ellos o sea los discipulos de Jesus.

Somos intercesores en la tierra por los de la tierra pero orando en el nombre de Cristo o sea mediando Cristo y nadie mas.

Sabes que te lo digo con amor a ti y a la Palabra

Con amor:corazon:
 
La Biblia si que dice que Jesús es INTERCESOR

La Biblia si que dice que Jesús es INTERCESOR

Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. (Hebreos 7:22 a 8: 3)



:leyendo:
 
Por favor lee antes de contestar lo que dice la Palabra

Por favor lee antes de contestar lo que dice la Palabra

Manuel:

Siempre volvemos con lo mismo contigo de lo que dice la Palabra; te pido el favor que leeas y medites leyendo la Biblia que es Palabra de Dios y no de hombres.

La verdad te puede hacer libre. "y si el Hijo os libertare sereis verdaderamente libres"

Con amor
 
SALUDOS MANUEL

SALUDOS MANUEL

SALUDOS MANUEL

solamente una pregunta manuel

¿ maria es la reina del cielo ?

me gustaria que me respondieras

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QUE LA GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO SOBREABUNDE SOBRE TODOS NOSOTROS