Veo que te basas en todo tu argumento identificando el santuario terrenal con Daniel 8. Estos ataques no son de caracter literal como haces, el mismo contexto expresa estas acciones. Las conquistas militares del cuerno pequeño fueron militares y horizontales pero una vez comienza su ataque vertical hacia el cielo ¿crees que estas estrellas, pisotear las estrellas, la verdad son acciones literales? No lo son en ninguna manera al igual que el makon del santuario y esas estrellas. Son acciones simbólicas que expresan una realidad de la tierra en la cual el cuerno pequeño es el protagonista.
El santuario celestial sufrió constante ataque del cuerno pequeño al arrebatarle sus perrogativas al Principes de los ejercitos al arrebatarle su contínuo. Además el cuerno pequeño tambien tiene su "ejercito" con el cual persiguió a los santos y cometió atrocidades y trangresion (pesa)
Tengo amplia evidencia para cada cosa, pero no quiero rellenar mucho el epígrafe. Por lo que veo, tenemos que enfocarnos en dos puntos que diferimos:
1. Identificar el santuario como terrenal o celestial
2. Identificar el ejercito y el resto de los elementos simbolicos.
Nadie dice que las huestes de Satanás atacaron el santuario. No hubo ningun ataque físico al santuario. Hubo un ataque de "trangresión" (usando la palabra mas fuerte para pecado en el hebreo) contra el Príncipe de los ejercitos al quitarlo su continuo y pisotear a los santos. Ese es el ataque.
Claro, la tierra es el centro de todo esto, porque el cuerno pequeño es una institución y entidad terrenal que comete abominaciones contra el Altísimo. La morada divina no esta amenazada, esta contaminada y necesita purificación. El autor de Hebreos capto esto hace mucho:
Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
El makon celestial fue contaminado por las trangresiones de este cuerno y si fue necesario purificarlo de todas esas impiedades. La biblia expresa claramente que las "iniquidades" llegan hasta el cielo y Dios se da cuenta sobre lo que ocurre en la tierra y expone acción.
Antes de contestar me gustaría que comentara sobre todo lo expuesto antes de esta afirmación en la cual establesco que el santuario es el celestial.
Desde luego, debo hacer un señalamiento. Esa pregunta esta muy mal traducida y parece mostrar en las traducciones (para acomodarlas a Antíoco departe de los traductores) que la pregunta estaba dirigida al cuerno pequeño específicamente. El texto hebreo no aborda esta conclusión.
¿No? Así mismo dice la Biblia:
Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.
Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Estas blasfemias no son simplemente palabras, también esta involucrados los ataques de al mismo Príncipe de los ejercitos al quitar su tamid. Creo que el problema mayor que estas teniendo es aplicarlo literalmente ciertas cosas.
Si y ese ejercito de estrellas es identificado con los santos en el mismo capítulo 8. El otro ejercito es el del cuerno pequeño que hace referencia a los que componen la entidad del cuerno pequeño.
Creo que estas hablando sobre Daniel 9. Pues de todos modos con las palabras que usas también se apega a lo que ocurrió el año 70 d.C ya que los romanos, dañaron, devastaron, destrozaron, violaron el templo y la cuidad. El contexto es indiscutiblemente importante para interpretarlo correctamente. Pero no discutimos eso aquí.
Si se que Antíoco hizo muchas cosas terribles, sin embargo no creo que el profeta fijo toda su descripción y climax principal de las visiones en este personaje histórico.
Solo hay ciertas cosas que se apegan a Antíoco, pero el resto es indiscutible que no lo hizo. ¿Que hacemos con Daniel 2 y 7? ¿Roma o el Imperio Seleúcida/helenístico?
El mismo Josefo identifica a Roma en este capítulo, pero atribuye a Antíoco el 8. ¿Porque romper el esquema por seguir lo que dijo Josefo, Hipólito y Porfirio?
No hubo un cuerno pequeño en el cielo. Ese cuerno pequeño terrenal que surge de la cuarta bestia en Daniel 7 no es otro que Roma.
Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.
Dan 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Dan 8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
No es lo mismo porque si lo traducimos por hebdómadas le resta importancia al conjunto de 7 días semanales por solamente por un "conjunto de sietes". Ademas que el original hebreo apunta a semanas.
¿Donde dice la Biblia que la palabra significa 7 años? Lo que si dice es esto:
Lev 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.
El principio no se escapa en Daniel 9, los jubileos estan envueltos y el principio esta presente.
Cualquier traducció me tiene sin problema porque expresa el mismo enfoque. Creo que nos estamos alejando un poco de Daniel 8. Luego con el tema progresando puedo indicarte los enlaces lnguisticos.
Espero tus respuestas a los puntos pendientes
Bendiciones gato