Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.
Saludos cordiales gatomarco
Que Dios lo bendiga
Apreciado Joel, la gracia de Dios sea con usted.
He revisado tus 2 posteos y puedo decir lo siguiente:
Durante mucho tiempo se ha analizado. Daniel 8:14 y sus contextos´, seguir una discución de sordos es perder tiempo, desgraciadamente me apena ver un joven como tu estar tan equivocado en algunas interpretaciones Bíblicas,
Me impresiona hermano gato, que me contestes con esta indirecta, a pesar de la abundante información y pruebas textuales que le mostré. Es así como dices, hay que ser sordo y ciego al no examinar las evidencias que he mostrado. Si no crees en lo que digo, bien, pero debes mostrarme lo contrario y así podemos seguir una discusión saludable.
No basta con decir, "no creo, estas mal", de ser así, ya hubiera descartado la posición de Antíoco y no le hubiera prestado atención minuciosa en este epígrafe. Le sugiera que seamos ambos serios y honestos y contestemos con un "Escrito Está".
desgraciadamente la doctrina adventista en algunos puntos es muy dañina, y eso hace que por mucho que se les muestre con hechos, no son capaces de dicernir por vosotros mismos algunas verdades. Ayer sin más estuve en una Soc. de Jóvenes y el lider puso mucho énfasis en la profeta, y eso pasa en casi todas vuestras iglesias. Eso hace poder interpretar correctamente algunas profecías por que si lo hacen de otra manera, se descuadran en lo que vienen enseñando.
La doctrina adventista a pesar de sufrir muchos ataques, todavía esta firme. No necesitamos a EGW para interpretar las profecías, con la Biblia sola es suficiente. Claro esto no da derecho a rechazar la viejita White, que hablo muchas veces con más profunidad que 100 teólogos modernos.
La IASD durante éste últimos años ha perdido muchos miembros,
Comparados con los que entran, no hace mucha diferencias. El Congreso Mundial hecho hace unas semanas atrás, mostró que la IASD ha crecido en más de un 40%. Eso es mucho, aunque no considero que la mayoría de ese % sean calidad.
y casi todos salen por lo mismo, no estar de acuerdo con la profeta
De eso si estoy de acuerdo, la mayoría empieza por no creer en los Testimonios.
y el asunto del santuario y los 2300 tardes y mañana, ese es el talón de aquiles vuestro,
No creo, la mayoría de los hermanos ni siquiera la comprenden y no es una razón por la salida. De hecho no es nuestro talón, es nuestro mayor fundamento.
y los más terrible es que no tienen la capacidad de poder corregir esos errores, como por ejemplo meter a Roma a la fuerza donde nunca estuvo.,
Roma esta presente en todo el libro de Daniel. ¿Porque ponerla en unos capítulos y sacarla en otros?
La abominacion asoladora y el ataque al santuario fué real y en la tierra, y una vez que ésto sucedió, tubo que ser restaurado y luego purificado,
Le mostré que makon evita un santuario celestial, y no respondió a eso.
Roma ante esos hechos no cumple ni por mucho que lo disfracen, y lo adornen y le prendan velas. Son muchas las evidencia que hacen que Roma un reino no cumpla de partida la profecía indica a un rey a una persona no reino, éste suspende los sacrificios por 2300 tardes y mañanas es decir por un periodo de 1150 días aproximadamente, y puedo seguir pero es esteril seguir insistiendo en algo que para muchos adventistas, les es imposible desprenderse de lo que le enseñaron.
Cada una de esas cosas se las he mostrado, unas en detalle y otras no, debido al tiempo. Gato, no vale nada repetir lo mismo si no puedes defenderlo.
Creo que para variar una vez quieren llevar la contra en todo, diciendo que el cuerno de Daniel 7 es el mismo de Daniel 8, con solo el hecho de nacer de un reino diferente es suficientemente claro que no es el mismo, si fueran iguales en lo central, podría estar de acuerdo pero tienen una génesis diferente y las caracterícticas en su andar es diferente.
Diferencia del los cuernos de Daniel 7 y 9:
Me apena gatomarco, que este copiando las excusas (muy baratas) de las páginas antiadventistas:
exadventista.com/content/view/60/34/
Por favor mi hermano, esas pruebas son tan débiles que la mayoría se refutan con las pruebas idiomáticas que expuse. Seamos honesto gatomarco.
1.
Cuerno Daniel 7 : Potencias mundiales representadas por bestias humanas
Cuerno Daniel 8 : Potencias mundiales representadas por los animales de sacrificios de los servicios del santuario
¿Bestias humanas????
No veo el problema, en el capítulo 2 se representan por metales y en el 7 por bestias ¿Concluimos que son diferentes? Claro que no.
2.
Cuerno Daniel 7 : Escrito en arameo, un idioma gentil. Esto podría indicar que fue escrito para que lo leyera el mundo gentil.
Por favor gatomarco! ¿Como puedes usar esa excusa? Eso dicen los que sostienen que Daniel no escribio el libro y se trato de un falsante.
El idioma arameo era el lenguaje oficial usado en la corte Babilónica y Persa y Daniel decidió utilizar el arameo para montar su libro y dividirlo en dos mitades, en una forma quiásmica como organiza las profecías. El cambio de idioma no prueba nada y tengo bastante evidencia para contradecir este punto.
Cuerno Daniel 8 : Escrito en hebreo. Esto podría indicar que fue escrito para que lo leyeran los judíos.
[/QUOTE]
Eso no importa. Parte del capítulo 2 y el resto de los capítulos (8-12) fueron escritos en hebreo. Eso no indica absolutamente nada.
3.
Cuerno Daniel 7 : El énfasis profético se dirige al mundo entero.
Correcto.
Cuerno Daniel 8 : Enfatiza los servicios del santuario judío.
¿Y? Siguen estando los mismos podereres presentes del capítulo anterior, es decir Medo-persia y Greco-Macedonia. ¿Entonces, es esto un énfasis en solo los judíos?
4.
Cuerno Daniel 7 : Está asociado con una bestia que representa al cuarto imperio.
Correcto
Cuerno Daniel 8 : Está asociado con una bestia que representa al tercer imperio.
No hermano gato, esto son presuposiciones preteristas al analizar el texto y darlo por sentado. En el capítulo 7 sale de la 4ta bestia, ¿porque cambiar en el capítulo 8?
Las evidencias textuales arameas y hebreas muestran sus equivalencias de términs y separarlos es ilógico.
5.
Cuerno Daniel 7 : Surge directamente de la cabeza de la bestia.
Cierto
Cuerno Daniel 8 : No surge de la cabeza del macho cabrío, sino de un cuerno ya existente.
Falso, surge de uno de los puntos cardinales. DE nuevo presuposiciones
6.
Cuerno Daniel 7 : Aparece en medio de 10 cuernos ya existentes (lo cual, según la teología ASD, ocurre después de que el cuarto poder se ha dividido en 10 partes - 476 D.C.).
Correcto
Cuerno Daniel 8 : Surge de uno de los cuatro cuernos del tercer imperio.
Presuposiciones preteristas no probadas.
Cuerno Daniel 7 : Es un poder reciente, nuevo, que surge del cuerpo del antiguo cuarto imperio, y se convierte en el cuerno predominante entre los otros 7 cuernos
No es un poder "magicamente nuevo", es una metamorfosis del imperio caído.
Cuerno Daniel 8 : El cuadro es el de un cuerno pequeño que surge de un cuerno más grande, uno de los cuatro cuernos en la cabeza del
macho cabrío (tercer imperio).
Presuposiciones preteristas no aprobadas.
8.
Cuerno Daniel 7 : Es un cuerno que surge de una bestia.
Cierto
Cuerno Daniel 8 : Es un cuerno que surge de un cuerno.
Presuposiciones preteristas no aprobadas. No hay ni la más mínima evidencia textual de que el cuerno salió de uno de los anteriores.
9.
Cuerno Daniel 7 : Al surgir, arranca tres cuernos.
Correcto
Cuerno Daniel 8 : No arranca ningún cuerno cuando surge.
La profecía no toca ese detalle ni lo presenta, simplemente aborda los detalles del santuario celestial y su dimensión vertical. Los detalles estan en el capítulo 7.
10.
Cuerno Daniel 7: Se dice que "es diferente" de los otros 10 cuernos, indicando que este cuerno sería un poder nuevo y diferente.
Correcto, diferente en naturaleza.
Cuerno Daniel 8: Nada indica que este cuerno sea nuevo ni diferente en manera alguna.
¿No? ¿Acaso algún otro poder asendió hasta el cielo? ¿Quitó el contínuo? ¿Arrebato el tamid del Príncipe?
11.
Cuerno Daniel 7: Las palabras arameas para cuerno pequeño en 7:8 se traducen precisamente como "otro cuerno, uno pequeño".
Cuerno Daniel 8: Las palabras hebreas para cuerno pequeño en 8:9 se traducen precisamente como "un cuerno de la pequeñez".
Eso no es una diferencia, es UNA SEMEJANZA y lo aborde en mi post anterior:
2. Ambos se describen "pequeños" al principio"
7:8 Arameo zerah 8:9 Hebreo serah
3. Ambos se describen siendo "grande" posteriormente
7:20 Arameo rab 8:9 Hebreo gadal
12.
Cuerno Daniel 7: Es "más grande que sus compañeros" (v. 20). En otras palabras, representa un poder más fuerte que los simbolizados por los otros 10 cuernos.
Correcto
Cuerno Daniel 8: Es un cuerno que sale de un cuerno, un "cuerno de la pequeñez". Es insignificante en comparación con los cuatro "cuernos notables" y el cuerno original alejandrino del macho cabrío.
Que vil mentira hermano gato! ¿Pudo leer esto claramente?
Esto contradice el mismo verso:
Dan 8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
La misma palabra
gadal es un superlativo que indica un crecimiento y poder mayor que los anteriores. Esta es la más pobre de las excusas.
B]13.[/B]
Cuerno Daniel 7: Su área de influencia es la totalidad del cuarto imperio, puesto que surge de la cabeza de la bestia y se convierte en el cuerno dominante entre los otros diez cuernos.
Ok
Cuerno Daniel 8: Pertenece sólo a una de las cuatro divisiones del poder del macho cabrío. Su atención se restringe principalmente a una provincia menor de una división del imperio del macho cabrío, a saber, la "tierra gloriosa" del versículo 9, que es Palestina.
Presuposiciones preteristas no probadas. Tu atención se dirige hacia tres lados en el compás, no a uno solamente.
14.
Cuerno Daniel 7: Se levanta contra "el Altísimo" y los "santos del Altísimo". Éstos son los santos de Dios a través de todo el cuarto imperio.
Ok
Cuerno Daniel 8: La malevolencia se dirige contra el pueblo judío, su sumo sacerdote, los sacrificios, y el santuario. La atmósfera y el aspecto del capítulo 8 indican una batalla local y levítica.
Otra vil mentira mi hermano:
Dan 8:11 Aun se engrandeció contra el
Príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
¿Acaso esto es local? El mismo angel explica:
Dan 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
Joel, las diferencias son demaciadas para decir que es el mismo cuerno, las estructura profética es muy diferente una de otra y lo básico es que su génesis es muy diferente, si hubiese partido desde el mismo lugar podríamos decir que ambos cuernos es lo mismo, pero no es así. Lamentablemente, durante éstos últimos años, cada día me convenso más que mi elección de desvincularme de la IASD fué una decición bien tomada, por la series de errores que tienen sus doctrinas, que no la hacen ser creibles.
Mi hermano gato, he provisto mas que pruebas que repetiré nuevamenta para que vea que este análisis de esa página carece de seriedad completamente. Le he contestado abundantemente y le mostre la esfera y el
makon celestial pero lo has ignorado. Son pruebas claras gatomarco. Esto es lo más importante que debe reconocer:
Expresiones linguísticas:
1. Cada uno se identifican con el mismo símbolo: cuerno
7:8 Arameo qeren 8:9 Hebreo qeren
2. Ambos se describen "pequeños" al principio"
7:8 Arameo zerah 8:9 Hebreo serah
3. Ambos se describen siendo "grande" posteriormente
7:20 Arameo rab 8:9 Hebreo gadal
4. Ambos son poderes perseguidores: 7:21, 25 y 8:10,24
5. Ambos tienen el mismo blanco de persecución
7:27 "pueblo de los santos" Arameo 'am qaddise y 8:24 "pueblo de los santos" Hebreo 'am qedosim
6. Ambos se describen como poderes blasfemos y auto exaltados
7:8, 11, 25 y 8:10-12, 25
7. Ambos son el último climax y la fuerza en contra de Dios en sus visiones
7:8-9, 21-22, 25-26 y 8:12-14, 25.
8. Cada uno tiene un tiemp determinado para sus obras
7:25 y 8:13-14
9. Sus actividades se extienden hasta el "tiempo del fin"
7:25-26 y 8:17, 19.
10. Ambos son destruidos sobrenaturalmente
7:11, 26 y 8:25
También esto:
Aquí te expondré las evidencias bíblicas para identificar correctamente ese makon
Dan 8:11 Aun se engrandeció frente al príncipe de los ejércitos; por él fue quitado el sacrificio continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
Observe que lo que fue echado por tierra fue el "lugar de su santuario". ¿Que es esto? ¿Es terrenal o celestial?
En hebreo es makon. Hay dos posibilidades con las evidencias que presentaré, a que se refiere el makon:
1. Este makon se refiere al santuario celestial en su totalidad
2. Se refiere específicamente a la fundación o el lugar del trono de Dios en el santuario.
La palabra comú hebrea para referirse a "lugar" en la Biblia es maqom. Esta ocurre 400 veces. Pero el término es diferente en Daniel 8:12, makon que es una palabra que proviene de la raíz kun "establecer, poner". Aparece 16 veces fuera del libro de Daniel y 15 veces se refiere o se conecta con el santuario terrenal o celestial.
Dos terceras partes se aplican al santuario celestial. El resto de un tercio se aplica al terrenal. En esencia esta palabra se usa en el AT como una palabra del santuario. Se refiere al santuario como el lugar de la habitación de Dios, la ubicación del trono de Dios y el lugar donde El actúa.
Ahora bien el término makon de Daniel 8 se usa en dos instancias generales del santuario. En una de las instancias se refiere al lugar donde esta fundado el santuario terrenal como Esdras 2:68. Isaías 4:5 alude al monte de Zión completamente como el makon y no únicamente al santuario terrenal como tal.
Pero en la otra instancias, más específicas se refiere al lugar del trono de Dios:
Sal 89:14 Justicia y derechoson el makon de tu trono; misericordia y verdadvan delante de tu rostro.
Sal 97:2 Nubes y oscuridad alrededor de él; justicia y juicioson el makon de su trono.
Sal 33:14 desde el makon de su morada miró sobre todos los habitantes de la tierra.
Isa 18:4 porque Jehová me dijo así: "Me estaré quietoy los miraré desde mi makon, como el sol claro después de la lluvia, como la nube de rocíoen el calor de la siega.
Para referirse claramente al santuario celestial:
1Rey 8:39 tú oirás en los cielos, en el makon de tu morada, perdonarás y actuarás; darás a cada uno, cuyo corazón tú conoces, conforme a sus caminos (porque solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres),
1Ki 8:43 tú oirás en los cielos, en el makon de tu morada, y harás conforme a todo aquello por lo cual el extranjero hubiere clamado a ti, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué.
1Ki 8:49 tú oirás en los cielos, en el makon de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia.
2Ch 6:30 Tú oirás desde los cielos, desde el makon de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;
2Ch 6:33 tú oirás desde los cielos, desde el makon de tu morada, y harás conforme a todas las cosas por las cuales hubiere clamado a ti el extranjero; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman así como tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo he edificado.
2Ch 6:39 tú oirás desde los cielos, desde el makon de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.
Indudablemente se refiere al santuario celestial en su totalidad. Resumiendo las evidencias tenemos:
1. Makon aparece 17 veces en el AT. Su forma más común (7 veces) se refiere al "lugar de la morada de Dios, su santuario celestial.
2. En sólo 3 instancias se refiere a la morada de Dios en el santuario terrenal (1 Re. 8:13, 2 Cro. 6:2, Exo. 15:17.
3. El contexto es claro al aplicar esta palabra
Teniendo esto en mente podemos ver la clara relación vertical del cuerno pequeño y el makon echado por tierra:
Dan 8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
Dan 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
Es más que claro que el makon en vista es la morada de Dios, su santuario celestial. Tanto las evidencias semánticas como el contexto de Daniel 8 (y también Daniel 7) apuntan a Dios, su trono (Daniel 7) y el makon de sus santuario echado por tierra por el cuerno pequeño. Gato observa las evidencias.
Dios le bendiga y que puedas analizar estas pruebas