1era DE TIMOTEO 3:16

27 Octubre 2011
1.380
269
58
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...
 
¿Y POR QUÉ NO COLOCÓ EL TEXTO SINO SOLAMENTE LA ETIQUETA?

¿Entonces vamos a debatir sobre 1 Timoteo 3:16 sin siquiera enseñar su contenido?

¿Vamos a desmantelar una interpretación sin mostrar el texto que supuestamente no la respalda?

Eso es como querer desmontar una casa sin tocar ni un ladrillo.

Si el texto “no sirve” para establecer esas premisas, ¿no sería más honesto mostrarlo y decir: “por esto, por esto y por esto no aplica”?

Pero no: se etiqueta, se desacredita, se pontifica… y se deja el contenido en la sombra, como si el solo gesto de mencionarlo bastara para invalidarlo.

¿Dónde está el rigor bíblico?

¿Dónde está el análisis textual?

¿Dónde está el contraste con otras traducciones, con el griego, con el contexto inmediato?

Porque si vamos a decir que “todas son falsas”, más vale que el argumento no se esconda detrás de una omisión.

Que se cite el texto, que se desmenuce, que se confronte.

Si no, lo que queda no es exégesis, sino opinión disfrazada de certeza.

Y en consecuencia, es muy fácil abrir la boca, pero otra cosa es abrir la biblia.
 
Son seis puntos puestos sobre la mesa del debate:

1. Dios fue manifestado en carne,
2. Justificado en el Espíritu,
3. Visto de los ángeles,
4. Predicado a los gentiles,
5. Creído en el mundo,
6. Recibido arriba en gloria.

Comienzo con el primero.

Dios fue manifestado en carne

Este no es un evento improvisado ni una reacción tardía al pecado humano. Es la ejecución de un plan eterno:

Preexistencia y propósito eterno:

1 Pedro 1:18-20 nos dice que Cristo fue “destinado desde antes de la fundación del mundo”.
Apocalipsis 13:8 lo llama “el Cordero que fue inmolado desde el principio”.
2 Timoteo 1:9 habla de una gracia “dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.

Manifestación en carne como cumplimiento del plan:

No es solo encarnación, es encarnación con propósito: redención.

Levítico 17:11 establece que “la vida de la carne en la sangre está”, y que “la sangre hace expiación”.

Desde Génesis 3:21, cuando Dios cubre la desnudez de Adán y Eva con pieles (requiriendo muerte), se inicia la tipología del sacrificio.

Hebreos desarrolla esta línea: sin derramamiento de sangre no hay remisión.

Justificación por la obra del encarnado:

Romanos y Gálatas nos enseñan que somos “justificados por la fe”, “por la gracia”, “por la sangre”.

Todo esto converge en la persona de Cristo, manifestado en carne para ser el sacrificio perfecto.

En este primer punto, podemos discernir no solo la sangre como el elemento escogido para la limpieza del pecado, sino su proyección purificadora por encima del tiempo y del espacio.

Su sangre abarcó la limpieza de los pecados de los santos del AT retenidos en el Hades que debieron esperar el derramamiento de la sangre del Cordero, aquí presento estos textos para sustentar mi enfoque escritural:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

LA EXPRESIÓN "TODO" OFRECE INFINITA CONFIANZA.
 
¿Será que Daniel 52 tiene la amabilidad de decirnos donde se congrega?

Algún forista conoce si es miembro de la Watchtower Society, porque hasta donde sé, ellos son los que enseñan un falso cristo criatura.

En este primer punto, bíblicamente se demuestra su eternidad, y el propósito redentor sobre el cual se edifica la construcción del cosmos infinito (Ro.8:19-24).

Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
 
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...
Dices no querer debater la Divinidad de Jesus Cristo pero aseveras que TODAS las premisas son falsas pero no sostienes tu argumento. Esa es sola tu mal informada opinion.

De nuestro lado en la Iglesia creemos que TODO lo que podemos saber de Dios es lo que EL revela. Y lo hizo a traves de sus profetas y luego los Apostoles, y que nos llega a nosotros a traves de la biblia. Los que siguieron a Jesus y los que lo escucharon, supieron muy claramente quien fue y porque vino a la tierra. Tu puedes estar en desacuerdo con eso pero tu opinion no tiene la menor importancia en comparacion con la palabra de Dios.

Cuando Jesus le mostro a Tomas las heridas en sus manos y en su costado y lo invito a palparlas: "Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!"

La traduccion literal es "Mi Señor y mi Dios!"

Tantos los Apostoles como los Cristianos posteriores a la era Apostolica testificaron de lo que recibieron de los Apostoles. Dando fe de que Jesus es el Cristo, Dios hecho hombre, como profetizo Isaias.

Saludos.
 
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...
Estimado daniel52... ¿Crees que YHWH es Dios?

Te lo pregunto porque puedo demostrarte que Yeshua es YHWH sin usar el NT
 
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


El oráculo nos presenta a Jesús, el Mesías, como EMANUEL (Dios con nosotros).

Por lo tanto, el que acusa de falsa la premisa, está haciendo mentiroso al que dice que es su Dios...
 
  • Like
Reacciones: Leall
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...

Lo mismo con efesios
 
1era de Timoteo 3:16....

Es uno de los textos utilizados por la tradicion cristiana para decir que Jesus (Yeshua) es el Eterno Elohim Todopoderoso.
Para decir que Jesus es peexistente.
Para decir que Dios se encarno, naciendo como hombre, debido a que Dios se manifesto en carne, en la persona de Jesus..

No quiero "discutir" si realmnete Jesus es Dios, si es preexistente o si Dios se manifesto en carne, naciendo como hombre en la persona de Jesus; o si la biblia realmente establece como cierto dichos conceptos, en otros textos, no es relevante para dico post.

Lo que quiero dejar claro es que este texto no sirve para establecer semejantes premisas, todas son falsas...

Juan 5: 18 Por esto, los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Juan 17:5 Ahora, pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Juan 1. 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Creador).

 

1 Timoteo 3:16 todas las formas posibles de variaciones escriturales se refieren a Dios manifestado en la carne y inmediatamente tenemos la confirmación a Juan 1:1 , que el Verbo era Dios y no solo eso, sino donde figura él se manifestó en la carne, siempre entenderemos que se refiere a Jesucristo y que es Dios hecho carne.​

 
Saludos y gracias por participar
Me disculpo si no los cito individualmente a cada uno en su argumentacion.

...Pensemos por un momento; que tiene que ver o cual es la relacion entre la supuesta encarnacion o manifestacion de Dios en carne, con lo que viene tratando el Apostol Pablo acerca de las cualidades y caracteristicas que deben tener los que anhelan obispado o los diaconos...?

...creo aca en el texto existe una "induccion" doctrinal, o sea un adoctrinamiento posiblemente alevoso tratando de imponer un dogma el cual sea imposible de cuestionar...es lo que sugiere el termino por el cual quiero empezar a desmenuzar el texto 16 de 1 de Timoteo 3...

"Indiscutiblemente": Gr. ὁμολογουμένως jomologouménos mejor traducir homologamente:
El termino trata es de una Homologia, de un afin; todo lo que encierra "el misterio de la piedad" es homologo a el comportamiento, el profesar de un buen obispo, o de un buen diacono; el ministerio del Obispo de nuestras almas es de la misma profesion de un obispo o de un diacono que lo ejerce correctamente; son homologos...

Siguiente termino:
θς=θεός...Dios; las versiones que lo poseen lo copian del Textus Receptus: compilacion tardia...

ὅς:...Quien o el que: las versiones que lo poseen lo copian del Textus Synaiticus, compilacion mas temprana y la de mayor confianza..
Tomando en cuenta que el Apostol no esta tratando de establecer un dogma, ya que esto rompe abruptamente con la hilacion del mensaje que viene dando acerca de las caracteristicas y cualidades de obispos y diaconos, es mejor traducir Quien fue manifestado; para establecer la homologia que se dice al principio; aparte de que, quien fue predicado y creido, fue el Mesias, al igual que recibido arriba, no Dios...

...Ahora viene una parte muy importante: "manifestado en carne"
ἐφανερώθη ἐν σαρκί...

Pongamos atencion al termino gr. EPHANEROTHE....no tiene nada que ver con nacimiento o encarnacion...
...continuara....
 
Estimado daniel52... ¿Crees que YHWH es Dios?

Te lo pregunto porque puedo demostrarte que Yeshua es YHWH sin usar el NT
Estimado igualmente MiguelR:

Como comente al principio, solo quiero establecer que 1 de timoteo 3:16 no nos sirve para establecer; bien sea la preexistencia del Mesias Yeshua, o si el Mesias es Dios o YHWH o si Dios encarno en la persona de Jesus...
...puede que tengas razon, en establecer que Yeshua es YHWH sin usar el NT, pero no es mi proposito por el momento, lo que quiero dejar claro y repito es que por medio de 1 de Timoteo 3:16 no se puede lograr lo que ya muchos han querido hacerlo por medio de este texto y es de decir que Dios se encarno en la persona de Jesus; cosa que el texto no lo dice y lo voy a demostrar...

Shalom ubrajot
 
Saludos y gracias por participar
Me disculpo si no los cito individualmente a cada uno en su argumentacion.

...Pensemos por un momento; que tiene que ver o cual es la relacion entre la supuesta encarnacion o manifestacion de Dios en carne, con lo que viene tratando el Apostol Pablo acerca de las cualidades y caracteristicas que deben tener los que anhelan obispado o los diaconos...?

...creo aca en el texto existe una "induccion" doctrinal, o sea un adoctrinamiento posiblemente alevoso tratando de imponer un dogma el cual sea imposible de cuestionar...es lo que sugiere el termino por el cual quiero empezar a desmenuzar el texto 16 de 1 de Timoteo 3...

"Indiscutiblemente": Gr. ὁμολογουμένως jomologouménos mejor traducir homologamente:
El termino trata es de una Homologia, de un afin; todo lo que encierra "el misterio de la piedad" es homologo a el comportamiento, el profesar de un buen obispo, o de un buen diacono; el ministerio del Obispo de nuestras almas es de la misma profesion de un obispo o de un diacono que lo ejerce correctamente; son homologos...

Siguiente termino:
θς=θεός...Dios; las versiones que lo poseen lo copian del Textus Receptus: compilacion tardia...

ὅς:...Quien o el que: las versiones que lo poseen lo copian del Textus Synaiticus, compilacion mas temprana y la de mayor confianza..
Tomando en cuenta que el Apostol no esta tratando de establecer un dogma, ya que esto rompe abruptamente con la hilacion del mensaje que viene dando acerca de las caracteristicas y cualidades de obispos y diaconos, es mejor traducir Quien fue manifestado; para establecer la homologia que se dice al principio; aparte de que, quien fue predicado y creido, fue el Mesias, al igual que recibido arriba, no Dios...

...Ahora viene una parte muy importante: "manifestado en carne"
ἐφανερώθη ἐν σαρκί...

Pongamos atencion al termino gr. EPHANEROTHE....no tiene nada que ver con nacimiento o encarnacion...
...continuara....

Entendemos a donde quieres ir y es lugar equivocado y decir que el Mesías se manifestó en carne , cuando siempre se entendió que era un ser humano y parte de pueblo de Israel y también es estrafalario decir que Jesucristo se manifestó en carne, cuando tiene su parte de naturaleza humana y su carne es la misma que la nuestra y es improcedente y lo que se manifestó en carne y siguiendo otras escrituras, como Juan 1:1 negado hasta el hartazgo por ustedes y sin ningún argumento válido, es que el Verbo se hizo carne y el Verbo era Dios y que Jesús cuando vuelva a la Tierra por segunda vez, volverá con ese título negado por ustedes y está en Apocalipsis 19​

Ap.19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.​

12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía, sino él mismo.​

13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.​

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.​

15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.​

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.​

Y hay un montón de escrituras que los unitarios no quieren ver o no les conviene analizar como Efesios 4:6 , la parábola de la levadura y tantas otras como Apocalipsis 1 y Juan 17 donde queda claro la preexistencia de Jesús antes de la creación y también Pablo dice que era la Roca que seguía a Moisés y al pueblo en el desierto y lamento que hayan caído en incredulidad .​

 
Estimado igualmente MiguelR:

Como comente al principio, solo quiero establecer que 1 de timoteo 3:16 no nos sirve para establecer; bien sea la preexistencia del Mesias Yeshua, o si el Mesias es Dios o YHWH o si Dios encarno en la persona de Jesus...
...puede que tengas razon, en establecer que Yeshua es YHWH sin usar el NT, pero no es mi proposito por el momento, lo que quiero dejar claro y repito es que por medio de 1 de Timoteo 3:16 no se puede lograr lo que ya muchos han querido hacerlo por medio de este texto y es de decir que Dios se encarno en la persona de Jesus; cosa que el texto no lo dice y lo voy a demostrar...

Shalom ubrajot
Te entiendo, pero te estás contradiciendo.

Si el mismo tanaj demuestra que Dios es capaz de encarnarse en un ser humano ¿Porque dices que 1 Timoteo 3:16 no lo dice?

Se que me dirás: "el tanaj no lo demuestra"

Maimónides (sabio judío, asumo que lo conoces) sugiere en forma irónica que Abraham en Génesis 18:1-2 tuvo una visión, pero a la vez rechaza esa sugerencia y defiende que no fue una visión sino que fue terrenal.

Y los mismos judíos no saben cómo explicar que YHWH se apareció en forma de hombre y se inventan que fue un ángel enviado.

Mismo caso sucede con Génesis 32:22-30 cuando Jacob lucha con un hombre y luego hace una afirmación contundente: "he visto a Dios cara a cara"

El tanaj deja muy claro que Dios se manifiesta en la carne.

Shalom
 
Te entiendo, pero te estás contradiciendo.

Si el mismo tanaj demuestra que Dios es capaz de encarnarse en un ser humano ¿Porque dices que 1 Timoteo 3:16 no lo dice?

Se que me dirás: "el tanaj no lo demuestra"

Maimónides (sabio judío, asumo que lo conoces) sugiere en forma irónica que Abraham en Génesis 18:1-2 tuvo una visión, pero a la vez rechaza esa sugerencia y defiende que no fue una visión sino que fue terrenal.

Y los mismos judíos no saben cómo explicar que YHWH se apareció en forma de hombre y se inventan que fue un ángel enviado.

Mismo caso sucede con Génesis 32:22-30 cuando Jacob lucha con un hombre y luego hace una afirmación contundente: "he visto a Dios cara a cara"

El tanaj deja muy claro que Dios se manifiesta en la carne.

Shalom
Saludos bendecido MiguelR:

Permiteme contestarte a partir de tu pregunta acerca de porque 1 timoteo no dice que Dios fue manifestado en carne; debido a que es el punto que estoy tratando precisamente; que este texto no sirve para afirmar tal premisa...

...e incisto en decirte que puede que tengas razon, en todo lo que comentas, pero, al terminar lo que expongo, me diras si me equivoco en mi apreciacion y si tienes una idea diferente de mayor peso, con gusto la aceptare, ya que mi interes no es doctrinal, ni dogmatico, tampoco denominacional, mas bien mi enfoque es tratar de encontrar el significado del texto desde un punto de vista filologico y gramatical y poder establecer como entendieron el texto en su momento los receptores y cual fue la idea que quizo transmitir el orador en este caso el apostol Shaul, conocido como Pablo...
...Entonces si has leido lo que expuse en principio, te daras cuenta que para nada el tal misterio de la piedad para nada es "indiscutible" mas bien el termino en griego trata de una homologia, algo afin, entre las cualidades del obispo, y el diacono y las cualidades que encierra el ministerio del Mesias, el cual lo expone el Apostol desde el nacimiento, muerte, resurreccion y manifestacion a los que el Eterno escogio para hacer manifiesto al Mesias, hasta su suprema manifestacion en su segunda venida...

...Lo segundo es que el termino segun lo que infiere el mismo texto en su contenido, es mejor escoger la palabra "Quien fue manifestado" por encima de "Dios fue manifestado"...

...Y esto debido a lo tercero, que tiene que ver con el significado intrinseco del termino griego EPHANEROTHE -efanerosis- "fue hecho manifiesto" o sea el termino indica que la accion de un ente recayo sobre una tercera persona...

...En otras palabras para clarificar Dios el Eterno ejecuta la accion de manifestar o de hacer visible a Jesus o Yeshua...

...Ahora bien cuando ocurre tal accion de hacer visible a Jesus o de hacerle manifiesto; no en su nacimiento, aca no se esta hablando de nacimiento y mucho menos de que Dios se manifesto en la persona de Jesus al nacer, imposible debido a que el termino no lo sugiere, mas bien la forma y composicion de la carta nos lleva a estar de acuerdo con el significado del termino Efanerosis; ¿porque?

...Por lo siguiente:

NACIMIENTO DE JESUS

1 TIMOTEO 1:15

'Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. '

MUERTE DE JESUS


1 TIMOTEO 2:6

'el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. '


LA RESURRECCION Y MANIFESTACION DE JESUS

1 TIMOTEO 3:16

'Y homologamente, grande es el misterio de la piedad: QUIEN fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.'

El apostol Pablo nos presenta el ministerio del Mesias de una forma cronologica
Primeramente nos habla del nacimiento de Jesus, luego de su muerte y luego de su resurreccion en 1 timoteo 3:16 al hablarnos de como fue hecho manifiesto en carne el Mesias por el poder del Eterno...

...Esto concuerda con los siguientes versos que nos hablan de lo mismo y que nos muestran la misma palabra EPHANEROTHE:
Que trata es de su aparicion despues de su resurreccion y no de una tal encarnacion desde la optica del texto en cuestion logicamente...

SAN MARCOS 16:12

'Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. '

HECHOS 10:40

'A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; '

...Ahora bien Pablo termina con el siguiente paso a dar del Mesias por el poder del Eterno y es su suprema manifestacion en su segunda venida...


LA GRAN MANIFESTACION DE JESUS

1 TIMOTEO 6:14

'que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

En conclusion: el texto no trata de una afirmacion teologica acerca de una encarnacion del Eterno mediante la persona de Jesus en su nacimiento, esta forma de ver el texto rompe abruptamente con la hilacion de lo que viene promoviendo el Apostol acerca de las caracteristicas y cualidades que deben mostrar obispos y diaconos; mas bien el texto forma parte de una composicion cronologica que deja ver todo el ministerio del Mesias desde su nacimiento, pasando por su muerte y resurreccion y que establece un afin, una homologia con las cualidades virtuosas que deben mostrar los ministros en su ministerio al igual que el del Mesias...

Shalom ubrajot
 
  • Like
Reacciones: MiguelR

Entendemos a donde quieres ir y es lugar equivocado y decir que el Mesías se manifestó en carne , cuando siempre se entendió que era un ser humano y parte de pueblo de Israel y también es estrafalario decir que Jesucristo se manifestó en carne, cuando tiene su parte de naturaleza humana y su carne es la misma que la nuestra y es improcedente y lo que se manifestó en carne y siguiendo otras escrituras, como Juan 1:1 negado hasta el hartazgo por ustedes y sin ningún argumento válido, es que el Verbo se hizo carne y el Verbo era Dios y que Jesús cuando vuelva a la Tierra por segunda vez, volverá con ese título negado por ustedes y está en Apocalipsis 19​

Ap.19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.​

12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía, sino él mismo.​

13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.​

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.​

15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.​

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.​

Y hay un montón de escrituras que los unitarios no quieren ver o no les conviene analizar como Efesios 4:6 , la parábola de la levadura y tantas otras como Apocalipsis 1 y Juan 17 donde queda claro la preexistencia de Jesús antes de la creación y también Pablo dice que era la Roca que seguía a Moisés y al pueblo en el desierto y lamento que hayan caído en incredulidad .​

Saludos

He comenzado con 1 Timoteo 3:16, luego voy a tratar los textos que propones...
...ahora te pregunto tienes algo que comentar acerca del texto que propongo?....
 

1 Timoteo 3:16 todas las formas posibles de variaciones escriturales se refieren a Dios manifestado en la carne y inmediatamente tenemos la confirmación a Juan 1:1 , que el Verbo era Dios y no solo eso, sino donde figura él se manifestó en la carne, siempre entenderemos que se refiere a Jesucristo y que es Dios hecho carne.​

Saludos y gracias por participar


...Pensemos por un momento; que tiene que ver o cual es la relacion entre la supuesta encarnacion o manifestacion de Dios en carne, con lo que viene tratando el Apostol Pablo acerca de las cualidades y caracteristicas que deben tener los que anhelan obispado o los diaconos...?


...creo aca en el texto existe una "induccion" doctrinal, o sea un adoctrinamiento posiblemente alevoso tratando de imponer un dogma el cual sea imposible de cuestionar...es lo que sugiere el termino por el cual quiero empezar a desmenuzar el texto 16 de 1 de Timoteo 3...


"Indiscutiblemente": Gr. ὁμολογουμένως jomologouménos mejor traducir homologamente:El termino trata es de una Homologia, de un afin; todo lo que encierra "el misterio de la piedad" es homologo a el comportamiento, el profesar de un buen obispo, o de un buen diacono; el ministerio del Obispo de nuestras almas es de la misma profesion de un obispo o de un diacono que lo ejerce correctamente; son homologos...


Siguiente termino:θς=θεός...Dios; las versiones que lo poseen lo copian del Textus Receptus: compilacion tardia...


ὅς:...Quien o el que: las versiones que lo poseen lo copian del Textus Synaiticus, compilacion mas temprana y la de mayor confianza..Tomando en cuenta que el Apostol no esta tratando de establecer un dogma, ya que esto rompe abruptamente con la hilacion del mensaje que viene dando acerca de las caracteristicas y cualidades de obispos y diaconos, es mejor traducir Quien fue manifestado; para establecer la homologia que se dice al principio; aparte de que, quien fue predicado y creido, fue el Mesias, al igual que recibido arriba, no Dios...


...Ahora viene una parte muy importante: "manifestado en carne"ἐφανερώθη ἐν σαρκί...


Pongamos atencion al termino gr. EPHANEROTHE....no tiene nada que ver con nacimiento o encarnacion...

....si has leido lo que expuse en principio, te daras cuenta que para nada el tal misterio de la piedad para nada es "indiscutible" mas bien el termino en griego trata de una homologia, algo afin, entre las cualidades del obispo, y el diacono y las cualidades que encierra el ministerio del Mesias, el cual lo expone el Apostol desde el nacimiento, muerte, resurreccion y manifestacion a los que el Eterno escogio para hacer manifiesto al Mesias, hasta su suprema manifestacion en su segunda venida...


...Lo segundo es que el termino segun lo que infiere el mismo texto en su contenido, es mejor escoger la palabra "Quien fue manifestado" por encima de "Dios fue manifestado"...


...Y esto debido a lo tercero, que tiene que ver con el significado intrinseco del termino griego EPHANEROTHE -efanerosis- "fue hecho manifiesto" o sea el termino indica que la accion de un ente recayo sobre una tercera persona...


...En otras palabras para clarificar Dios el Eterno ejecuta la accion de manifestar o de hacer visible a Jesus o Yeshua...


...Ahora bien cuando ocurre tal accion de hacer visible a Jesus o de hacerle manifiesto; no en su nacimiento, aca no se esta hablando de nacimiento y mucho menos de que Dios se manifesto en la persona de Jesus al nacer, imposible debido a que el termino no lo sugiere, mas bien la forma y composicion de la carta nos lleva a estar de acuerdo con el significado del termino Efanerosis; ¿porque?


...Por lo siguiente:


NACIMIENTO DE JESUS


1 TIMOTEO 1:15


'Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. '


MUERTE DE JESUS


1 TIMOTEO 2:6


'el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. '


LA RESURRECCION Y MANIFESTACION DE JESUS


1 TIMOTEO 3:16


'Y homologamente, grande es el misterio de la piedad: QUIEN fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.'


El apostol Pablo nos presenta el ministerio del Mesias de una forma cronologicaPrimeramente nos habla del nacimiento de Jesus, luego de su muerte y luego de su resurreccion en 1 timoteo 3:16 al hablarnos de como fue hecho manifiesto en carne el Mesias por el poder del Eterno...


...Esto concuerda con los siguientes versos que nos hablan de lo mismo y que nos muestran la misma palabra EPHANEROTHE:Que trata es de su aparicion despues de su resurreccion y no de una tal encarnacion desde la optica del texto en cuestion logicamente...


SAN MARCOS 16:12


'Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. '


HECHOS 10:40


'A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; '


...Ahora bien Pablo termina con el siguiente paso a dar del Mesias por el poder del Eterno y es su suprema manifestacion en su segunda venida...


LA GRAN MANIFESTACION DE JESUS


1 TIMOTEO 6:14


'que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,


En conclusion: el texto no trata de una afirmacion teologica acerca de una encarnacion del Eterno mediante la persona de Jesus en su nacimiento, esta forma de ver el texto rompe abruptamente con la hilacion de lo que viene promoviendo el Apostol acerca de las caracteristicas y cualidades que deben mostrar obispos y diaconos; mas bien el texto forma parte de una composicion cronologica que deja ver todo el ministerio del Mesias desde su nacimiento, pasando por su muerte y resurreccion y que establece un afin, una homologia con las cualidades virtuosas que deben mostrar los ministros en su ministerio al igual que el del Mesias...


Shalom ubrajot
 
Saludos y gracias por participar


...Pensemos por un momento; que tiene que ver o cual es la relacion entre la supuesta encarnacion o manifestacion de Dios en carne, con lo que viene tratando el Apostol Pablo acerca de las cualidades y caracteristicas que deben tener los que anhelan obispado o los diaconos...?


...creo aca en el texto existe una "induccion" doctrinal, o sea un adoctrinamiento posiblemente alevoso tratando de imponer un dogma el cual sea imposible de cuestionar...es lo que sugiere el termino por el cual quiero empezar a desmenuzar el texto 16 de 1 de Timoteo 3...


"Indiscutiblemente": Gr. ὁμολογουμένως jomologouménos mejor traducir homologamente:El termino trata es de una Homologia, de un afin; todo lo que encierra "el misterio de la piedad" es homologo a el comportamiento, el profesar de un buen obispo, o de un buen diacono; el ministerio del Obispo de nuestras almas es de la misma profesion de un obispo o de un diacono que lo ejerce correctamente; son homologos...


Siguiente termino:θς=θεός...Dios; las versiones que lo poseen lo copian del Textus Receptus: compilacion tardia...


ὅς:...Quien o el que: las versiones que lo poseen lo copian del Textus Synaiticus, compilacion mas temprana y la de mayor confianza..Tomando en cuenta que el Apostol no esta tratando de establecer un dogma, ya que esto rompe abruptamente con la hilacion del mensaje que viene dando acerca de las caracteristicas y cualidades de obispos y diaconos, es mejor traducir Quien fue manifestado; para establecer la homologia que se dice al principio; aparte de que, quien fue predicado y creido, fue el Mesias, al igual que recibido arriba, no Dios...


...Ahora viene una parte muy importante: "manifestado en carne"ἐφανερώθη ἐν σαρκί...


Pongamos atencion al termino gr. EPHANEROTHE....no tiene nada que ver con nacimiento o encarnacion...

....si has leido lo que expuse en principio, te daras cuenta que para nada el tal misterio de la piedad para nada es "indiscutible" mas bien el termino en griego trata de una homologia, algo afin, entre las cualidades del obispo, y el diacono y las cualidades que encierra el ministerio del Mesias, el cual lo expone el Apostol desde el nacimiento, muerte, resurreccion y manifestacion a los que el Eterno escogio para hacer manifiesto al Mesias, hasta su suprema manifestacion en su segunda venida...


...Lo segundo es que el termino segun lo que infiere el mismo texto en su contenido, es mejor escoger la palabra "Quien fue manifestado" por encima de "Dios fue manifestado"...


...Y esto debido a lo tercero, que tiene que ver con el significado intrinseco del termino griego EPHANEROTHE -efanerosis- "fue hecho manifiesto" o sea el termino indica que la accion de un ente recayo sobre una tercera persona...


...En otras palabras para clarificar Dios el Eterno ejecuta la accion de manifestar o de hacer visible a Jesus o Yeshua...


...Ahora bien cuando ocurre tal accion de hacer visible a Jesus o de hacerle manifiesto; no en su nacimiento, aca no se esta hablando de nacimiento y mucho menos de que Dios se manifesto en la persona de Jesus al nacer, imposible debido a que el termino no lo sugiere, mas bien la forma y composicion de la carta nos lleva a estar de acuerdo con el significado del termino Efanerosis; ¿porque?


...Por lo siguiente:


NACIMIENTO DE JESUS


1 TIMOTEO 1:15


'Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. '


MUERTE DE JESUS


1 TIMOTEO 2:6


'el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. '


LA RESURRECCION Y MANIFESTACION DE JESUS


1 TIMOTEO 3:16


'Y homologamente, grande es el misterio de la piedad: QUIEN fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.'


El apostol Pablo nos presenta el ministerio del Mesias de una forma cronologicaPrimeramente nos habla del nacimiento de Jesus, luego de su muerte y luego de su resurreccion en 1 timoteo 3:16 al hablarnos de como fue hecho manifiesto en carne el Mesias por el poder del Eterno...


...Esto concuerda con los siguientes versos que nos hablan de lo mismo y que nos muestran la misma palabra EPHANEROTHE:Que trata es de su aparicion despues de su resurreccion y no de una tal encarnacion desde la optica del texto en cuestion logicamente...


SAN MARCOS 16:12


'Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. '


HECHOS 10:40


'A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; '


...Ahora bien Pablo termina con el siguiente paso a dar del Mesias por el poder del Eterno y es su suprema manifestacion en su segunda venida...


LA GRAN MANIFESTACION DE JESUS


1 TIMOTEO 6:14


'que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,


En conclusion: el texto no trata de una afirmacion teologica acerca de una encarnacion del Eterno mediante la persona de Jesus en su nacimiento, esta forma de ver el texto rompe abruptamente con la hilacion de lo que viene promoviendo el Apostol acerca de las caracteristicas y cualidades que deben mostrar obispos y diaconos; mas bien el texto forma parte de una composicion cronologica que deja ver todo el ministerio del Mesias desde su nacimiento, pasando por su muerte y resurreccion y que establece un afin, una homologia con las cualidades virtuosas que deben mostrar los ministros en su ministerio al igual que el del Mesias...


Shalom ubrajot

Muchas palabras y que no son de su vocabulario, indica formación externa y extraña y además muestra poca revelación divina y mi forma de entender las escrituras me la dio el mismo Espíritu Santo y el don se llama la espada del espíritu, por eso estoy en el camino estrecho y del conocimiento del Hijo de Dios y usted no creo que lo conozca y menos como piensa de él, menospreciando su divinidad y su procedencia y es la misma palabra que se usa para el Espíritu Santo, proceden del Padre y en la relación de Padre e Hijo, siempre el hijo se sujeta al padre y es enseñado en la Ley de Moisés.​

 
Saludos bendecido MiguelR:

Permiteme contestarte a partir de tu pregunta acerca de porque 1 timoteo no dice que Dios fue manifestado en carne; debido a que es el punto que estoy tratando precisamente; que este texto no sirve para afirmar tal premisa...

...e incisto en decirte que puede que tengas razon, en todo lo que comentas, pero, al terminar lo que expongo, me diras si me equivoco en mi apreciacion y si tienes una idea diferente de mayor peso, con gusto la aceptare, ya que mi interes no es doctrinal, ni dogmatico, tampoco denominacional, mas bien mi enfoque es tratar de encontrar el significado del texto desde un punto de vista filologico y gramatical y poder establecer como entendieron el texto en su momento los receptores y cual fue la idea que quizo transmitir el orador en este caso el apostol Shaul, conocido como Pablo...
...Entonces si has leido lo que expuse en principio, te daras cuenta que para nada el tal misterio de la piedad para nada es "indiscutible" mas bien el termino en griego trata de una homologia, algo afin, entre las cualidades del obispo, y el diacono y las cualidades que encierra el ministerio del Mesias, el cual lo expone el Apostol desde el nacimiento, muerte, resurreccion y manifestacion a los que el Eterno escogio para hacer manifiesto al Mesias, hasta su suprema manifestacion en su segunda venida...

...Lo segundo es que el termino segun lo que infiere el mismo texto en su contenido, es mejor escoger la palabra "Quien fue manifestado" por encima de "Dios fue manifestado"...

...Y esto debido a lo tercero, que tiene que ver con el significado intrinseco del termino griego EPHANEROTHE -efanerosis- "fue hecho manifiesto" o sea el termino indica que la accion de un ente recayo sobre una tercera persona...

...En otras palabras para clarificar Dios el Eterno ejecuta la accion de manifestar o de hacer visible a Jesus o Yeshua...

...Ahora bien cuando ocurre tal accion de hacer visible a Jesus o de hacerle manifiesto; no en su nacimiento, aca no se esta hablando de nacimiento y mucho menos de que Dios se manifesto en la persona de Jesus al nacer, imposible debido a que el termino no lo sugiere, mas bien la forma y composicion de la carta nos lleva a estar de acuerdo con el significado del termino Efanerosis; ¿porque?

...Por lo siguiente:

NACIMIENTO DE JESUS

1 TIMOTEO 1:15

'Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. '

MUERTE DE JESUS


1 TIMOTEO 2:6

'el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. '


LA RESURRECCION Y MANIFESTACION DE JESUS

1 TIMOTEO 3:16

'Y homologamente, grande es el misterio de la piedad: QUIEN fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.'

El apostol Pablo nos presenta el ministerio del Mesias de una forma cronologica
Primeramente nos habla del nacimiento de Jesus, luego de su muerte y luego de su resurreccion en 1 timoteo 3:16 al hablarnos de como fue hecho manifiesto en carne el Mesias por el poder del Eterno...

...Esto concuerda con los siguientes versos que nos hablan de lo mismo y que nos muestran la misma palabra EPHANEROTHE:
Que trata es de su aparicion despues de su resurreccion y no de una tal encarnacion desde la optica del texto en cuestion logicamente...

SAN MARCOS 16:12

'Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. '

HECHOS 10:40

'A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; '

...Ahora bien Pablo termina con el siguiente paso a dar del Mesias por el poder del Eterno y es su suprema manifestacion en su segunda venida...


LA GRAN MANIFESTACION DE JESUS

1 TIMOTEO 6:14

'que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

En conclusion: el texto no trata de una afirmacion teologica acerca de una encarnacion del Eterno mediante la persona de Jesus en su nacimiento, esta forma de ver el texto rompe abruptamente con la hilacion de lo que viene promoviendo el Apostol acerca de las caracteristicas y cualidades que deben mostrar obispos y diaconos; mas bien el texto forma parte de una composicion cronologica que deja ver todo el ministerio del Mesias desde su nacimiento, pasando por su muerte y resurreccion y que establece un afin, una homologia con las cualidades virtuosas que deben mostrar los ministros en su ministerio al igual que el del Mesias...

Shalom ubrajot
Bendiciones estimado daniel52.

Estuve revisando mis fuentes y efectivamente tienes toda la razón, en el griego ni siquiera aparece la palabra "theos (Dios)"

Incluso, 1 de Timoteo 3:16 está conectado con Juan 1:14 pues ambos textos indican que la revelación es: "el verbo se hizo carne"

Bendiciones del Eterno.
 
Bendiciones estimado daniel52.

Estuve revisando mis fuentes y efectivamente tienes toda la razón, en el griego ni siquiera aparece la palabra "theos (Dios)"

Incluso, 1 de Timoteo 3:16 está conectado con Juan 1:14 pues ambos textos indican que la revelación es: "el verbo se hizo carne"

Bendiciones del Eterno.

Es una mentira galopante en el texto recibido del griego, dice Dios y no así en el texto crítico y corrupto que usan las sectas y que proviene del herético Orígenes de Alejandría y que ninguna Iglesia acepto en su tiempo,​