1 Timoteo 3:16 todas las formas posibles de variaciones escriturales se refieren a Dios manifestado en la carne y inmediatamente tenemos la confirmación a Juan 1:1 , que el Verbo era Dios y no solo eso, sino donde figura él se manifestó en la carne, siempre entenderemos que se refiere a Jesucristo y que es Dios hecho carne.
Saludos y gracias por participar
...Pensemos por un momento; que tiene que ver o cual es la relacion entre la supuesta encarnacion o manifestacion de Dios en carne, con lo que viene tratando el Apostol Pablo acerca de las cualidades y caracteristicas que deben tener los que anhelan obispado o los diaconos...?
...creo aca en el texto existe una "induccion" doctrinal, o sea un adoctrinamiento posiblemente alevoso tratando de imponer un dogma el cual sea imposible de cuestionar...es lo que sugiere el termino por el cual quiero empezar a desmenuzar el texto 16 de 1 de Timoteo 3...
"Indiscutiblemente": Gr. ὁμολογουμένως jomologouménos mejor traducir homologamente:El termino trata es de una Homologia, de un afin; todo lo que encierra "el misterio de la piedad" es homologo a el comportamiento, el profesar de un buen obispo, o de un buen diacono; el ministerio del Obispo de nuestras almas es de la misma profesion de un obispo o de un diacono que lo ejerce correctamente; son homologos...
Siguiente termino:θς=θεός...Dios; las versiones que lo poseen lo copian del Textus Receptus: compilacion tardia...
ὅς:...Quien o el que: las versiones que lo poseen lo copian del Textus Synaiticus, compilacion mas temprana y la de mayor confianza..Tomando en cuenta que el Apostol no esta tratando de establecer un dogma, ya que esto rompe abruptamente con la hilacion del mensaje que viene dando acerca de las caracteristicas y cualidades de obispos y diaconos, es mejor traducir Quien fue manifestado; para establecer la homologia que se dice al principio; aparte de que, quien fue predicado y creido, fue el Mesias, al igual que recibido arriba, no Dios...
...Ahora viene una parte muy importante: "manifestado en carne"ἐφανερώθη ἐν σαρκί...
Pongamos atencion al termino gr. EPHANEROTHE....no tiene nada que ver con nacimiento o encarnacion...
....si has leido lo que expuse en principio, te daras cuenta que para nada el tal misterio de la piedad para nada es "indiscutible" mas bien el termino en griego trata de una homologia, algo afin, entre las cualidades del obispo, y el diacono y las cualidades que encierra el ministerio del Mesias, el cual lo expone el Apostol desde el nacimiento, muerte, resurreccion y manifestacion a los que el Eterno escogio para hacer manifiesto al Mesias, hasta su suprema manifestacion en su segunda venida...
...Lo segundo es que el termino segun lo que infiere el mismo texto en su contenido, es mejor escoger la palabra "Quien fue manifestado" por encima de "Dios fue manifestado"...
...Y esto debido a lo tercero, que tiene que ver con el significado intrinseco del termino griego EPHANEROTHE -efanerosis- "fue hecho manifiesto" o sea el termino indica que la accion de un ente recayo sobre una tercera persona...
...En otras palabras para clarificar Dios el Eterno ejecuta la accion de manifestar o de hacer visible a Jesus o Yeshua...
...Ahora bien cuando ocurre tal accion de hacer visible a Jesus o de hacerle manifiesto; no en su nacimiento, aca no se esta hablando de nacimiento y mucho menos de que Dios se manifesto en la persona de Jesus al nacer, imposible debido a que el termino no lo sugiere, mas bien la forma y composicion de la carta nos lleva a estar de acuerdo con el significado del termino Efanerosis; ¿porque?
...Por lo siguiente:
NACIMIENTO DE JESUS
1 TIMOTEO 1:15
'Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. '
MUERTE DE JESUS
1 TIMOTEO 2:6
'el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. '
LA RESURRECCION Y MANIFESTACION DE JESUS
1 TIMOTEO 3:16
'Y homologamente, grande es el misterio de la piedad: QUIEN fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.'
El apostol Pablo nos presenta el ministerio del Mesias de una forma cronologicaPrimeramente nos habla del nacimiento de Jesus, luego de su muerte y luego de su resurreccion en 1 timoteo 3:16 al hablarnos de como fue hecho manifiesto en carne el Mesias por el poder del Eterno...
...Esto concuerda con los siguientes versos que nos hablan de lo mismo y que nos muestran la misma palabra EPHANEROTHE:Que trata es de su aparicion despues de su resurreccion y no de una tal encarnacion desde la optica del texto en cuestion logicamente...
SAN MARCOS 16:12
'Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. '
HECHOS 10:40
'A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; '
...Ahora bien Pablo termina con el siguiente paso a dar del Mesias por el poder del Eterno y es su suprema manifestacion en su segunda venida...
LA GRAN MANIFESTACION DE JESUS
1 TIMOTEO 6:14
'que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,
En conclusion: el texto no trata de una afirmacion teologica acerca de una encarnacion del Eterno mediante la persona de Jesus en su nacimiento, esta forma de ver el texto rompe abruptamente con la hilacion de lo que viene promoviendo el Apostol acerca de las caracteristicas y cualidades que deben mostrar obispos y diaconos; mas bien el texto forma parte de una composicion cronologica que deja ver todo el ministerio del Mesias desde su nacimiento, pasando por su muerte y resurreccion y que establece un afin, una homologia con las cualidades virtuosas que deben mostrar los ministros en su ministerio al igual que el del Mesias...
Shalom ubrajot