Re: ´1914 ¿cumple profecia?
Error 1
Tomar como absoluta el 539 a.C. y decir que el 587 a.C. no lo es.
Eso sólo se puede aceptar negando los hechos. Mientras para el 587 a.C. existen una gran cantidad de líneas de evidencia, para el 539 a.C., sólo hay dos, y por más que lo niegues, estás dos líneas no son diferentes al 587 a.C.
Creo que ya los razones por las cuales desconfiamos del 587 fueron expuestas anteriormente. Las líneas de evidencia con las que asignan el 587 para la destrucción de Jerusalén están basadas bajo muchas líneas de evidencia, pero estas ya fueron Refutadas una y otra en post anteriores. Te comprobé con hechos históricos que los escribas no tomaban en serio la exactitud histórica y que sus reyes solo apoyaban los registros para vanagloriarse. Tenían la misma cultura de los Asirios y en épocas fueron Gobernados por Asirios. Es el caso de Eshar Hedon, Kandalunu, Sin-šumlišir y Sin-šar-iškun, Aššur-nadin-šumi y Šalmaneser V. Y aun así dices que los Babilonios si eran honrados en sus escrituras siendo este pueblo totalmente pagano. No me has traído pruebas para refutar ese hecho. Puras palabras de eruditos y poco razonamiento lógico.
En conclusión si son líneas de evidencia distintas pues estaban bajo imperios distintos de culturas distintas.
Fíjate lo que un escrito de la antigua Mesopotamia, "The Nabonidus Cylinder from Sippar" dice:
[I.1-7] Yo, Nabónido, el gran rey, el rey fuerte, el rey del universo, el rey de Babilonia, el rey de las cuatro esquinas, el vigilante de Esagila y Ezida, para quien Sin y Ningal en el vientre de su madre decretaron un destino real, como su destino, el hijo de Nabu-Balassi-iqbi, el príncipe sabio, el adorador de los grandes dioses
¿Un poco humilde no?
Las 2 líneas (que realmente son 3, Duración del reinado de Ciro el Persa según tablillas fechadas, Strm. Kambys 400, Años de las Olimpiadas) de evidencia que dan el 539 provienen de la época del imperio Persa no del imperio Babilonio. ¿Entiendes?
Error 2
Decir que el 587 a.C. es inseguro no tiene sentido. ´NO HAY PRUEBAS DE QUE SEA INSEGURO. La única manera de rechazarlo, es IMAGINAR que TODAS LAS PRUEBAS ESTÁN ALTERADAS.
Nosotros no confiamos ni estamos seguros de que la Cronología Babilonia pagana haya dado las duraciones reales a los Reinados Babilonios bajo el imperio Babilonio, cuya cultura era de jactancia y vanagloria. Puedes encontrar muchos textos antiguos donde podrás visualizar que se vanagloriaban en sus escritos acerca de la belleza de sus edificaciones. Asurbanipal hermano de Shamashshumukin hijo de Eshar-Hedon se hizo de varias campañas contra egipcios que le pertenecian a su padre. Lo unico que me dices es que los Babilonios no eran así, pero resulta que Shamashshumukin era Asirio y rey de Babilonia.
Error 3
Dentro de todas las interpretaciones de la Biblia, tomar la que contradiga los hechos comprobados es simplemente la opción más ilógica.
La realidad es que la interpretación de los 70 años es bastante insegura y subjetiva.
A continuación expongo diversos pasajes que se pueden entender de distintas maneras:
No debes tomar un solo pasaje para entender la Biblia, debes tomar todos los textos respecto a ese tema y analizarlos uno a la luz de los otros.
De todas formas examínenos tu análisis a ver que tan profundo es. Le cambie el tamaño a unas partes del texto para hacer énfasis.
¿Cuando terminan los 70 años?
Jer 25:11, 12 dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré (Futuro) cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré (Futuro) de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.
Aquí hay un problema. Según los testigos de Jehová, los 70 años terminan CUANDO LOS JUDÍOS REGRESAN.
Pero Jeremías afirma que los 70 años terminan, CUANDO JEHOVÁ CASTIGA AL REY DE BABILONIA Y CUANDO DESTRUYE LA TIERRA DE LOS CALDEOS.
Ambas cosas NO PASARON AL MISMO TIEMPO.
En el año 537 a.C., cuando según los testigos de Jehová terminaron los 70 años, el rey de Babilonia ni fue castigado, ni la tierra de los caldeos atacada.
Ambas cosas pasaron en el 539 a.C. y JAMÁS en el 537 a.C.
Estas tergiversando los hechos.
Como primer punto, te has de dar cuenta que el texto indica que cuando hayan pasado los 70 años Jehová
pediría cuentas al Rey de Babilonia, y bien Nabonido fue capturado luego de que Ciro tomara posesión de Babilonia, además tienes que tomar en cuenta otro detalle.
A pesar de que muchos Testigos defienden ese hecho con otra teoría en cuanto a la traducción del idioma Hebreo te daré una clavecita para que puedas entender esto con mayor claridad.
Ciro y Dario eran persas pero al sentarse a gobernar Babilonia se convierten en
Reyes de Babilonia pues se sentaron a gobernar sobre los Babilonios.
Sino fíjate como en Esdras 5:13 se le llama Rey de Babilonia a Ciro
13 No obstante, en el primer año de Ciro el rey de Babilonia, Ciro el rey emitió una orden de que se reedificara esta casa de Dios.
Además de esto, has de notar que durante el reinado de Ciro sobre babilonia hubieron algunos problemas de rebelión, lo que quiere decir que Babilonia no quedo desolada, fíjate que el Reinado de Babilonia bajo el imperio Persa fue interrumpido en 3 ocasiones, a saber:
En 522, cuando un mago llamado Gaumata se apoderó del trono y fue asesinado por el príncipe persa Darío.
Después
Nidintu-Bel se proclamó rey de Babilonia autónoma. Según la inscripción de Behistún, que afirmaba ser el hijo de Nabónido, el último rey de Babilonia antes de que perdiera su independencia, y se llamó a sí mismo Nabucodonosor III. Darío nuevamente avanzó contra los rebeldes y asi los babilonios fueron incapaces de evitar los persas y el 13 de diciembre, fue derrotado su ejército.
Cinco días después, una segunda batalla tuvo lugar cerca de Zâzâna en el Eufrates, de nuevo, el ejército de Darío fue victorioso. Nidintu-Bel fue asesinado cuando Darío tomó Babilonia.
Aparte de esto, Arakha hijo de Haldita,
viviendo en Babilonia (es decir no estaba desolada aun) afirmó ser el hijo del último rey de Babilonia independiente, Nabónido y pasó a llamarse a sí mismo Nabucodonosor IV. Su rebelión, que comenzó el 25 de agosto 521, fue suprimida por Intaphrenes jefe de una compañía de Darío el 27 de noviembre.
Es decir, podríamos decir que el Rey de Babilonia que estaba bajo el domino del imperio persa fue interrumpido en 3 ocasiones por los mismos Babilonios, que vivían en Babilonia.
En el texto que citaste coloque ciertas palabras en un texto mayor para enfatizar que esos eventos ocurrirían en un futuro y de hecho el texto - que digo que lo tergiversas -
NO dice que Babilonia será atacada. Dice claramente que la tierra de los Caldeos en un futuro seria un yermo desolado y de hecho asi sucedió.
Y ambas cosas como puedes ver NO sucedieron en 539 a.E.C. Jehová mediante el profeta habló de que en un futuro estas cosas ocurrirían luego de cumplidos los 70 años. Si sacas cuentas entenderás, que bien pudo referirse a estos Reyes temporales y cortos como al mismo reinado de Babilonia bajo el domino del imperio Persa.
Y el otro punto es que tampoco en 539 a.E.C. Babilonia llego a ser un yermo desolado sino mucho tiempo después (en un futuro) la enciclopedia Wikipedia dice:
Con este evento la historia de Babilonia llegó prácticamente a su fin, a pesar de que más de un siglo después todavía se practicaban sacrificios en su viejo santuario. Hacia el año 141 a. C., cuando los partos sometieron la región, Babilonia estaba en completa desolación y oscuridad.
Así pues se debe entender ese texto que citas, NO hay que interpretarlo sino leerlo con cuidado. Cosa que no hiciste.
Hasta allí llego tu primera teoría de los hechos.
Sin embargo, otros pasajes bíblicos parecen enredar el asunto:
Zac 1:12; 7:1-5 dice "De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado (Pasado) estos setenta años? (7:1-5) Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev. Y Betel procedió a enviar a Sarézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová, y a decir a los sacerdotes que pertenecían a la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”. Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron (Pasado) y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron (Pasado) realmente para mí, hasta para mí?
Evidamentemente aquí había 70 años que NO HABÍAN TERMINADO en ni en el 539 a.C. (cuando Jehová castigó a Babilonia), ni en en el 537 a.C. (cuando los judíos regresaron).
Una posible explicación, es que son 70 años diferentes.
Éstos dos pasajes enredan las interpretaciones de los 70 años de bastantes maneras.
Vuelves a caer en error, y con esto me vuelvo a dar cuenta de que para ti la Biblia que es exacta y fidedigna dices que va a "enredar el asunto". Pero claro no es la Cronología babilonia pagana sino la Biblia, ten cuidado no vaya a ser que estés culpando la Palabra de Dios y no la de los hombres.
Nuevamente resalte unas palabras claves para entender este asunto, fíjate que ahora en esta parte que resaltaste en negrita:
las cuales has denunciado (Pasado) estos setenta años
En esta oración, no se dice que los 70 años no hubiesen terminado, y el hecho del participio pasado lo deja ver claro, "has denunciado".
Muy distinto a que dijera: "Las cuales estas denunciando estos setenta años"
Así que por ese verso esta nuevamente caída tu teoría.
En segundo lugar déjame decirte que estas sacando de contexto los hechos, el tema principal en ese texto hacia referencia especifica no al regreso de los Judíos a su tierra sino a otra cosa. Fíjate como responde Jehová en el siguiente texto el verso 16 del mismo capitulo:
16 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: ‘“Ciertamente volveré a Jerusalén con misericordias. Mi propia casa será construida en ella —es la expresión de Jehová de los ejércitos— y un cordel de medir mismo será extendido sobre Jerusalén”’.
El tema aquí era acerca de la Construcción y reedificación de su casa.
Los textos siguientes es lo mismo, "como lo he hecho estos, oh, cuantos años" - Pasado
Cuando ustedes ayunaron (Pasado) y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron (Pasado) realmente para mí, hasta para mí?
Aquí estas nuevamente sacando un texto de contexto como si los 70 años no hubiesen ocurrido cuando las oraciones están en participio pasado. Distinto fuera si dijera:
"Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto mes y en el septimo mes, y continuan ayunando estos 70 años"
¿Eso quisieras que dijera el texto cierto? Pero NO, Gracias a Jehová el texto esta claro, pero si bien el texto te confunde. Has un análisis del mismo a la luz de los demás textos.
En segundo lugar el tema principal aquí tampoco era el fin de los 70 años, sino otra cosa, citare de una pagina de los testigos:
El ayuno en el 5º mes se debía a la destrucción del templo y el ayuno del 7º mes al asesinato de Guedalías. Estos ayunos se mantuvieron durante los 70 años, por tanto este periodo no pudo haber empezado antes del 7º mes del 18º año de Nabucodonosor, en que la tierra quedó desolada.
Al inicio de Zacarías, Jehová advierte a los repatriados no llegar a ser como sus antepasados desalojados, que se negaron a escuchar y fueron castigados. Y es se les advierte por la necesidad de mostrar celo por Jehová y completar la reconstrucción del templo.
Derrumbada tu teoría nuevamente con la Biblia.
Cuando comienzan los 70 años
La Biblia es muy subjetiva en cuanto a ésto.
Los testigos de Jehová afirman que fue en el 18° de Nabucodonosor cuando Jerusalén es destruída, cuando comienzan los 70 años.
Vamos a suponer, que en verdad la profecía habla de "desolación".
La realidad es que en ni en el 18 de Nabucodonosor quedó completamente desolada Jerusalén, ni en el 2 de Ciro terminó la desolación.
Después del ataque a Jerusalén en el 18° de Nabucodonsor, AÚN QUEDARON MUCHOS HABITANTES.
De hecho, la Biblia misma nos habla de otro exilio:
Jer 52:28-30 dice "Estas son las personas a quienes Nabucodorosor llevó al destierro: en el año séptimo, tres mil veintitrés judíos. En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. En el año veintitrés de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas. Todas las almas fueron cuatro mil seiscientas
Como podemos leer, la Biblia atestigua que luego del 18° Nabucodonosor, Jerusalén SEGUÍA CON HABITANTES, e incluso hubo OTRO DESTIERRO, en el 23° de Nabucodonosor.
Por lo tanto afirmar que Jerusalén quedó sin habitantes en el 18 de Nabucodonosor es falso.
Y así caerá tu ultima teoría errónea...
El 607 a.E.C. Jerusalem fue destruido, especificamente en el mes de Agosto, sin embargo si hubo gente que se quedo en la tierra de Juda los hombres de condición humildes y los hombres de la tierra, los pobres, labradores o campesinos, pero ya para Octubre el resto de Judíos que quedaban huyeron a Egipto.
Fíjate:
2 Reyes 24:14
Se llevó al destierro a toda Jerusalén y a todos los príncipes y a todos los hombres valientes y poderosos —a diez mil estuvo llevando al destierro— y también a todo artífice y edificador de baluartes. A nadie se había dejado atrás excepto a la clase de condición humilde de la gente de la tierra"
Pero esta gente que se quedo duro poco tiempo allí. Fíjate
2 Reyes 25:25, 26 dice:
25 Y en el mes séptimo aconteció que Ismael hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real, llegó, y también diez hombres con él, y lograron derribar a Guedalías, de manera que murió, y también a los judíos y a los caldeos que se hallaban con él en Mizpá. 26 Después de aquello toda la gente, desde el pequeño hasta el grande, y los jefes de las fuerzas militares, se levantaron y entraron en Egipto; porque les había dado miedo a causa de los caldeos.
Aquí ves claramente que los que quedaban se fueron a Egipto, a partir de allí se cuentan los 70 años, exactamente desde ese mes.
Pero te preguntaras ¿Que paso con los judíos que se fueron a Egipto?
En Jeremías 44:1- hayamos la respuesta:
1 La palabra que le ocurrió a Jeremías para todos los judíos que moraban en la tierra de Egipto, los que moraban en Migdol y en Tahpanhés y en Nof y en la tierra de Patrós, diciendo: 2 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Ustedes mismos han visto toda la calamidad que he traído sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá, y miren que son un lugar devastado el día de hoy, y no hay en ellas habitante. 3 Es a causa de su maldad que ellos hicieron para ofenderme, al ir y hacer humo de sacrificio y rendir servicio a otros dioses que ellos mismos no habían conocido, ni ustedes ni sus antepasados. 4 Y les seguí enviando todos mis siervos los profetas, madrugando y enviando, diciendo: “No hagan, por favor, esta clase de cosa detestable que he odiado”. 5 Pero ellos no escucharon, ni inclinaron su oído para volverse de su maldad y dejar de hacer humo de sacrificio a otros dioses. 6 Por eso se derramó mi furia, y mi cólera, y ardió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén; y llegaron a ser un lugar devastado, un yermo desolado, como sucede este día’.
Es así, que Jehová esta indicando que no quedo nadie en Jerusalén, estaba desolado, sin habitantes.
¿Que paso con estos que quedaron en Egipto?
Jeremías indica en los siguientes versículos:
26 ”Por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, todos [los de] Judá que están morando en la tierra de Egipto: ‘“Aquí yo mismo he jurado por mi gran nombre —ha dicho Jehová— que mi nombre ya no resultará ser algo que clame la boca de hombre alguno de Judá, diciendo: ‘¡Tan ciertamente como que vive el Señor Soberano Jehová!’, en toda la tierra de Egipto. 27 ¡Miren!, me mantengo alerta respecto a ellos para calamidad y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en la tierra de Egipto ciertamente serán acabados por la espada y por el hambre, hasta que dejen de ser. 28 Y en cuanto a los que escapen de la espada, ellos regresarán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos en número; y todos los del resto de Judá, que entran en la tierra de Egipto para residir allí como forasteros, ciertamente sabrán la palabra de quién es la que se realiza: la mía, o la de ellos”’”.
Como ves solo unos pocos escaparan con vida, y con eso se cae de nuevo tu teoría, los que fueron llevados al exilio durante el año 23° de Nabucodonosor, eran los que habían huido a Egipto. Evidentemente, mientras que Nabucodonosor todavía tenía a Tiro sitiada, su guardia Nabuzaradán atacó Egipto y alcanzó a los refugiados judíos. Por eso, Jeremías 52:30 dice:
30 En el año veintitrés de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas. Todas las almas fueron cuatro mil seiscientas.
Entonces si, hubieron mas exiliados a babilonia pero
no tomados de Jerusalén, sino
de Egipto, es por ello que el texto no indica que fueron tomados de Jerusalén como si lo indica en el verso 29.
Y así murió tu ultima teoría...
Por otro lado, aunque en el 537 a.C. llegaron algunos habitantes a Jerusalén, la ciudad continúo devastada hasta que los judíos terminaron de reconstruir su ciudad mucho después.
CONCLÚSIÓN
La interpretación de los 70 años, es sólo eso, una INTERPRETACIÓN.
Pero lo que no puede permitir un exegéta bíblico, es tomar la INTERPRETACIÓN, que contradiga los HECHOS HISTÓRICOS, y luego tomar como escudo una IMAGINARIA alteración de TODOS LOS HECHOS HISTÓRICOS COMPROBADOS.
Bueno esto es mas de lo mismo, espero Felix que hayas entendido todo esto, y que pases un feliz fin de semana. Recapacita, piensa bien lo que dices, analiza, razona, cuestiónate todo primero antes de salir con argumentos como estos.
Nosotros no tomamos interpretaciones, analizamos la Biblia con un texto a la luz de otro, como obviamente no has hecho tu. Y el hecho de que se contradigan los Hechos históricos es porque, el hombre confía en el hombre, Nosotros confiamos en Dios, No en hechos de hombres.