Re: 1 S. Juan 5, 7. Alguien sabe esto?
nseigi,
Te tengo mucho respeto y admiración por tu conocimiento y humildad. Como católico tengo que aceptar que definitivamente nos bendices con tu carisma de sabiduría.
Quizás valdría la pena explicar a la audiencia cómo se definió el dogma trinitario en el Concilio de Nicea (sin biblia) 100% testimonios de Padres Apostólicos, especialmente el de Irineo que menciona Arturo, discípulo de segunda generación de San Juan Apóstol.
Por favor.
Gracias-
Bueno eso nos llevaría off-topic.
Pero los padres de la Iglesia se enfadarían mucho contigo si les dijeses que sus testimonios en favor de la trinidad no tienen apoyatura bíblica. Ellos no eran breves en dar citas y citas apoyando sus creencias. De hecho los combates en los que se enzarzaron arrianos y católicos era Biblia en mano, y muy pocos padres decían "a callar que esto lo enseña la Iglesia" sino que además te daban en los morros con la Biblia.
Esto es algo que por ejemplo los últimos papas de la ICAR han recuperado, y me alegro, si ves el contenido de las encíclicas y cartas apostólicas, siempre parten de la Escritura...
¿Y por qué creemos cosas diferentes?
El meollo de la cuestión no gira tanto entorno a tradiciones y demás; sino la interpretación de todas estas cosas. Bien es sabido que si coges a San Agustín puedes tanto afirmar la doble predestinación (que se ve implícita en su obra) como la predestinación de los santos (explícita)... etc...
Por eso lo importante es el legado filosófico, el modo de interpretar, la visión eclesiólogica que se tenga y la valided o no que se le den a unas cosas o a otras. La ICAR tiene una visión de edificación progresiva en el tiempo, lineal y de superación; al tiempo que de rigor por no variar los dogmas centrales; muy romanocentríca en la autoridad que la valida etc...
Los ortodoxos una visión muy conciliarista (supremacía de los concilios) autonomista en eclesiología, con un inmovilismo no sólo teológico (método de análisis e interpretación) sino incluso en temas litúrgicos o canónicos.
La Reforma introdujo un método filosófico interpretativo nuevo, muy jerarquizante de la autoridad 1. Biblia- 2.Tradición- 3. Lo que diga el pastor de turno...
Los evangélicos de los últimos tiempos aún no me he enterado muy bien, porque no acabo de poder englobarlos en un sólo movimiento; pero su visión es muy espiritualista (pentecostalismo) o fundamentalista, Solo Biblia y después como la interpreta el pastor, sin el paso intermedio por la Tradición de tantos siglos de cristianismo...
De hecho, los protestantes apreciamos la patrística siempre que tiene semejanza en la Escritura, y nos inclinamos normalmente por las interpretaciones patrísticas de los versículos. En otros casos denunciamos los desvíos o caídas fuera de la Escritura de muchos padres de la Iglesia.