A ver si los calvinistas entienden



LOS TEÓLOGOS Y LA TEOLOGÍA EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Esta breve nota, es una respuesta a aquellos que últimamente se han dedicado a desinformar al pueblo de Dios, respecto a la teología y a los teólogos;

¿QUÉ ES UN TEÓLOGO? RESPUESTA: Un teólogo es alguien que simplemente presenta de manera ordenada y sistemática lo que Dios ha revelado en su palabra. Al decir de manera ordenada a lo que nos estamos refiriendo, es a que, al sistematizar las verdades reveladas por Dios en su Palabra se impide el sacar textos fuera de contexto, dejando expuestos a quienes intenten torcer las Escrituras.

EJEMPLOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Una de las verdades fundamentales de la fe cristiana es la Divinidad del señor Jesucristo, el teólogo simplemente extrae y clasifica toda la información que la Biblia da sobre esta verdad fundamental y la presenta en forma ordenada. El teólogo presenta esta verdad fundamental exponiendo los pasajes que claramente enseñan que El Señor Jesucristo posee todos los atributos Divinos.
Pero al estudiar la historia de la iglesia, nos encontramos que, en el siglo IV, un hereje llamado Arrió, negó la Divinidad del Señor Jesucristo, ante esto la Divina providencia levanta a Atanasio, un teólogo que simplemente presento en forma ordenada y sistemática todo un cuerpo de verdad que en forma contundente destruía los argumentos expuestos por Arrió para negar la Divinidad del Señor Jesucristo, quedando también al mismo tiempo fundamentada la Doctrina Bíblica de que existen tres Personas en un solo Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son co-iguales en dignidad y atributos.

En el siglo V, estalla otra crisis espiritual, es decir un nuevo intento de torcer las Escrituras estableciendo una falsa doctrina, pero esta vez se trataba de Pelagio, un hereje que enseñaba que la caída solo había afectado a Adán, pero no a su descendencia, y que la condición de todo bebe que nacía era como la Adán antes de pecar. Ante este nuevo desafío, se repite la misma respuesta de parte de Dios, El Espíritu Santo levanta un teólogo llamado Agustín, que confronta esta falsa doctrina, presentando en forma sistemática todo el cumulo de verdades que claramente enseñan que el hombre esta espiritualmente depravado y absolutamente incapacitado para anhelar la salvación, conectando lo revelado en efesios 2;1 con lo que El Espíritu Santo nos revela en 1 de Corintios 2;14, construyéndose de esta manera la premisa fundamental de que PARA LOS MUERTOS ESPIRITUALES LAS COSAS DEL ESPIRITU LE SON LOCURA Y QUE DE NO SER POR ELECCION Y EL LLAMAMIENTO EFICAZ DEL CUAL SON O0BJETO LOS ELEGIDOS, LA MUERTE DE CRISTO SERIA DE PROVECHO PARA NADIE. Es decir, una vez más la misión del teólogo simplemente se limitó a clasificar y presentar en forma ordenada todos los pasajes de las escrituras que claramente dejan al descubierto que a raíz de la caída, el hombre es un cadáver espiritual y que esto afecto a toda la descendencia de Adán que además de heredar su muerte espiritual también le es imputado el pecado de Adán.

Pero al llegar al siglo XVI de la era cristiana, nos encontramos con un sistema eclesiástico que había reemplazado la palabra de Dios por doctrinas de demonios, QUE SEPULTABAN TODO EL CUERPO DE VERDAD RESPECTO A LA GRACIA DE DIOS. Una vez más la respuesta fue levantar teólogos que se encargaron de restaurar las doctrinas que ya habían sido sistematizadas por Agustín en el siglo V, quedando también restaurada nuevamente la verdad; de que el hombre es justificado sólo por la fe, y que dicha justificación sólo descansa en la obra consumada por Cristo en la Cruz. Justificación que es irrevocable y definitiva.
Esta última crisis fue una bisagra en la historia de la Iglesia, porque a manera de salvaguarda, se establecieron CINCO PRINCIPIOS que a partir de ahí dejarían expuesta toda falsa enseñanza no solo respecto a la Gracia, sino también que fuera ajena a las Sagradas Escrituras. Esos cinco principios son;

SOLA ESCRITURA significa que toda enseñanza que contradiga las Sagradas Escrituras debe ser rechazada, quedando las Sagradas Escrituras como como la única fuente autoritativa respecto a toda verdad concerniente a Dios.

SOLO CRISTO significa que la salvación solo descansa en el Sacrificio de Cristo que por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, y que además una vez justificados los sostiene mediante su intercesión a la diestra del Padre.

SOLA GRACIA significa que la salvación de los elegidos, solo descansa en la Obra consumada por Cristo, y las obras son el efecto y no la causa de la salvación por cuanto no hay obra humana que pudiera dar satisfacción a la infinita demanda de la Justicia Divina ofendida en el huerto del Edén. Si es por gracia ya no es por obras, porque si no la gracia ya no es gracia Romanos 11;6

SOLA FE significa que solo mediante la certeza y convicción de cosas que no se ven con los ojos naturales, el alma se puede apropiar de la justicia que el Redentor obtuvo en su sacrificio. Pero dicha FE no es algo que los seres humanos puedan ejercer en su estado caído, sino que esa FE es producto de la previa regeneración de la que son objeto aquellos que, en virtud de haber sido elegidos, son atraídos eficazmente a la salvación.

SOLO LA GLORIA DE DIOS significa que el centro de la redención no es el hombre sino La Gloria de Dios, porque La Obra de la Redención fue una fuente de instrucción para los ángeles que, de no ser por la redención, jamás hubieran podido conocer acerca de la Gracia y la Misericordia derramadas sobre criaturas miserables desposeídas de todo mérito.

Conclusión; Los teólogos y la teología son instrumentos y herramientas que amorosamente Dios ha dado a su Iglesia para hacer frente a los enemigos de la verdad.


 


NO OS HAGÁIS MAESTROS MUCHOS DE VOSOTROS PORQUE RECIBIRÉIS MAYOR CONDENACIÓN.

En este breve estudio, vamos a analizar y refu tar una vieja herejía que en estos últimos tiempos está siendo enseñada por muchos que en el mejor de los casos son Nicodemos, hombres naturales, es decir no regenerados. Nos referimos concretamente a la vieja herejía que enseña que LA REGENERACIÓN O NUEVO NACIMIENTO, ES PRODUCIDA POR AQUELLOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A NEGARSE A SÍ MISMOS. Estamos ante el mismísimo semipelagianismo que siempre fue sostenido por Roma. Semipelagianismo al que se le suma la salvación por obras. Según esta herejía, para entrar al reino de los cielos debemos morir a nosotros mismos.

El que aparece en el vídeo, es Fabián Liendo muy conocido dentro del evangelicalismo en Argentina, quien muy hábilmente enmascara su falsa doctrina sacando fuera de contexto enseñanzas De nuestro Señor Jesucristo, para así presentar un falso evangelio de salvación por obras, en dónde LAS OBRAS SON LA CAUSA Y NO EL EFECTO DE LA SALVACIÓN POR GRACIA. Es de suma importancia tener en perspectiva las advertencias del Señor Jesucristo respecto a lobos que hablarían como ovejas para enmascarar lo que verdaderamente hay en sus corazones. Y eso es verdaderamente lo que está sucediendo cuando uno escucha a este individuo invocando palabras del Señor Jesucristo para así enmascarar su negación de todo un cuerpo de verdad respecto a la Gracia de Dios,

El Nuevo nacimiento es una obra enteramente Divina, mediante la cual la predisposición predominante del alma es hecha santa, es decir la ley de Dios es escrita en la mente y el corazón de los redimidos lo cual trae aparejado una nueva relación con el pecado.

A continuación, citaremos un pasaje que reduce a ruinas humeantes la declaración del líder del grupo Kiosko Fabian Liendo, quien afirma que SI NO MORIMOS A NOSOTROS MISMOS NO PODEMOS NACER DE NUEVO Y POR LO TANTO NO PODREMOS ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS.

Efesios 2;1-10
1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Lo primero que deja muy en claro la Biblia es que la regeneración o nuevo nacimiento es un acto enteramente de Dios y es por eso que en este gran pasaje, se compara LA REGENERACIÓN CON EL QUE ALGUIEN SEA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, Y ES CLARO Y EVIDENTE QUE LOS MUERTOS NI PUEDEN TOMAR LA CRUZ NI NEGARSE A SÍ MISMOS SINO SOLAMENTE RECIBIR LA GRACIA DE LA REGENERACIÓN DE LA CUAL SON OBJETOS AQUELLOS QUE SEGÚN EL PURO AFECTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS HAN SIDO ELEGIDOS Y PREDESTINADOS A LA VIDA ETERNA (2 de Timoteo 1;9)

Lo segundo que queda en claro es que LA FE PARA SER SALVOS NO ES ALGO QUE EL SER HUMANO CAIDO PUEDA POSEER O PRODUCIR, SINO QUE ESA FE ES UN DON DE DIOS.

Lo tercero que queda muy en claro es que la misma gracia que resucita a los elegidos al momento de escuchar la predicación del evangelio, los traslada de la potestad de las tinieblas al Reino Del Señor Jesucristo ( Colosenses 1;12-13) y una vez trasladados, la nueva naturaleza recibida mediante la regeneración, capacita a los redimidos PARA HACER OBRAS QUE NO CONTRIBUYEN ABSOLUTAMENTE EN NADA A LA SALVACIÓN ( Efesios 2;10) PORQUE DICHA SALVACIÓN DESCANSA ÚNICAMENTE EN LA OBRA CONSUMADA POR CRISTO EN LA CRUZ ( 2 de Corintios 5;21 y Hebreos 10;14) porque las obras son el efecto y no la causa de la salvación.

Es evidente de que estamos ante un falso evangelio de salvación por obras que niega la soberanía de Dios en la salvación y además presenta la falsa doctrina que enseña que EL NUEVO NACIMIENTO ES ALGO QUE EL SER HUMANO PRODUCE AL TOMAR LA CRUZ Y NEGARSE A SÍ MISMO. ESTO ES UN FALSO EVANGELIO CONTRA EL QUE HAY QUE CONTENDER ARDIENTEMENTE.

Solo a Dios sea La Gloria.