Re: El Engaño de la intercesion de Santos, Virgenes, Idolos y ante pasados
Cita:
Originalmente enviado por USICA
No no es of topic en todo caso fue usted la que desde el principio viene sosteniendo que los muertos solo duermen y que despues de ello ya no hay mas actividad (estilo adventista).
Supongo que podrá entender que no es exactamente que yo lo sostenga, es la Biblia RV1960 de donde estoy copiando los textos, sin embargo en una católica que revisé, ahí dice muertos... no se exactamente qué traducción le sirva más, pero no es porque yo tenga la idea de que estan "durmiendo", sino que se usaba esa palabra para señalar a quienes habían ya muerto, en el comentario que por ahí le compartía, se mencionaba que se hacía en consideración a que habría una resurrección para quienes habían muerto en Cristo, como consideración especial, sin embargo ello no significaba que no estaban muertos hasta la 1a resurrección.
Este es otro comentario al respecto:
Al morir físicamente, el creyente entra de inmediato a la comunión eterna y consciente de Dios, aguardando la resurrección de su cuerpo para recibirlo en gloria y bendición perpetua. El no creyente, en cambio, al morir
físicamente, pasa de inmediato a la separación eterna y consciente sin gozar
la presencia de Dios, aguardando la resurrección de su cuerpo para recibir
juicio, condenación y perdición eterna. Jn. 5:28-29, 1 Co. 15:35-58, 2 Co. 5:1- 10, Fil. 1:23, Ap. 20:11-15.
La entiendo, y es sobre el mismo contexto es que vengo argumentando, era el motivo que dio lugar a la pregunta mia de "cual fue su intención en primer instancia en traer a relucir dicho texto en un tema como la comunión e intercesión de los Santos".
Lo que sería verdaderamente útil para volver al tema principal, sería que usted me pudiera mostrar, algún pasaje donde se detalle que los que han muerto y esperan la resurrección, mientras tanto el Señor viene otra vez, ellos interceden por los vivos. Asi como evidencia poseen poderes semejantes a los de Dios que les permitiría oir el clamor de los justos, como si fueran Dios
Primero descartemos algunos objeciones insuficientes;
1-La iglesia no ensena que para que un justo oiga los clamores de los vivos y pueda interceder ante el Padre a travez de Xto tenga que poseer los mismos poderes de Dios o como si fuera Dios. En otras palabras, los santos no son semidioses y la santidad de tal o cual persona nunca puede oscurecer el seguimiento de Cristo.
2-La iglesia no ensena que hay que pedirle a un santo
en vez de Cristo, sino atreves del único mediador que es Cristo.
3-Ninguna doctrina católica o protestante esta implícitamente en la Biblia, y ha tenido una evolucion y crecimiento teologico.
4-Pedir la intercesión de un justo no es el equivalente a rendirle algún tributo en específico, esto entraría en una clasificación diferente.
5- La intercesión de los santos solo se entiende cuando se relaciona con la comunión de los santos participando en unión con el cuerpo místico de Cristo y no aleatoriamente.
Bien después de dejar claros estos puntos ya que tenemos un panorama Escrituristico mas amplio pasemos ahora a la evidencia Bíblica y que ya anterior le había suplido y vuelvo a citar como evidencia de que los ya muertos tanto justos y como no justos tienen un cierto conocimiento cognitivo de lo que sucede en la tierra citemos de nuevo la célebre parabola de Nuestro Señor Jesus;
Luc 16:22 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
Luc 16:23 «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Luc 16:24 Y, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.”
Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.
Luc 16:26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros.”
Luc 16:27 «Replicó: “Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Luc 16:29 Díjole Abraham: “Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan.”
Luc 16:30 El dijo: “No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán.”
Luc 16:31 Le contestó: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite.”»
Este pasaje denota varias cosas, primero que es una enseñanza de Jesús aunque se use un lenguaje metaforico, Jesus jamás lo usaría para dar una enseñanza real de hechos reales. El pasaje de San Lucas muestra, pues, que desde el infierno no es posible interceder, pues la comunicación del condenado con Dios quedó cortada por un “gran abismo”; pero al contrario dicho texto no invalida la intercesión. Pues la doctrina de la Iglesia enseña que, en esta vida, la intercesión de unos por otros ante Dios es válida, como también lo es la intercesión de los santos en el Cielo por nosotros en la Tierra.
Segundo, cuando Cristo estaba en la cruz el grito "Eli Eli Lema sabactani" Mateo 27:46. Los que presenciaron esto dijeron "esta llamando a Elías". Obviamente Jesús no llamaba a Elías, el estaba rezando el salmo 21, pero los demás si creyeron que El llamaba a Elías ¿por que? te lo digo como una interpretación personal, el profeta Elías es llevado al cielo en un carro de fuego 2 de Reyes 2,11, solamente dos personas habían entrado al cielo según la tradición judía, el y Enoc Gen 5:24, para los judíos ellos eran los únicos mortales en el cielo y estaban masa cerca de Dios que los demás, si ellos pensaban que Jesús estaba pidiendo ayuda a Elías, eso quiere decir que creían que Elías podía interceder ante Dios por la petición de Jesús, esta es una clara alusión a la creencia en la intercesión de los santos.
Cita:
Dije yo: No porque el tema central del debate no es la resurrecion, usted es la que se tiene que ajustar al tema y dejar de traer cosas que no vienen al caso, asi me evita la fatiga de tener que responderle lateralmente.
Cita:
Pero no ha respondido a mi pregunta, que relacion tiene que ver ese texto con la doctrina de la comunion e intercesion de los santos?
Para fines prácticos, nada, sino demostrar que, quienes han muerto en Cristo no estan intercediendo por los vivos. Es lo que usted me había pedido, y claro, el texto en su contexto incluye, el asunto de la resurrección. Era necesario mencionarlo y seguir haciendo mención de ello. Es parte del texto. Pero ciertamente no quisiera dedicar más tiempo a éste off topic, si le ha parecido que quiero hablar de la resurrección y no del tema, es debido al contexto del tema, no es deliberado.
Pero el texto jamás alude a ello, es decir, a que si los muerto están intercediendo o no, usted misma afirma que es sobre el contexto de la resurrección previamente mencionado arriba en su comentario como quedo demostrado, nada tiene que ver un evento futuro con que si después de muertos y ya no pueden interceder o no, valdría la consideración en el debate que si en el espacio y el tiempo que aun queda para la resurrección su intercesión tendría alguna repercusión de algún modo.
Cita:
Ah y no estoy molesto...
Me da gusto leerlo.
Ya esta, así me gusta…
Cita:
Sabemos que el amor durara para siepmre; 1Co 13:13 Tambien se menciona y con claridad en Heb 6:10 porque Dios no es injusto para olvidarse de sus obras y del amor que han demostrado a su Nombre, porque han servido a los santos, y continúan sirviendoles;
Lo reviso y lo reviso ahi no dice nada de que las obras de los justos queden suspendidas y olvidadas por Dios, cual es su interpretacion de este texto?
Eh... si pero no dice que esten muertos. Ese es el principal problema de que use tal texto:
6:9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
6:11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 6:9-12
Es decir, es una clara exhortación para los destinatarios de la carta, vivos, la iglesia, no es un texto en el cual se pueda fundamentar que tal tarea continúa después de la muerte. Esperando que se encuentre muy bien, que sus asuntos marchen excelentemente, quedo a sus órdenes,
Gracias...
Y en efecto, es una clara exhortación para los destinatarios de la carta, vivos, la iglesia, pero eso seria limitar las Escrituras a un tiempo/espacio únicamente y nada mas. Es por eso que a lo que yo recalco es;
6:10
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 6:12 a fin de que no os hagáis perezosos,
sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia
heredan las promesas.
Saludos en Cristo, y en espera de su respuesta me despido...