Desde hace bastante tiempo participo de foros donde se expresan distintos sentimientos sobre religión. Sólo he estado y conozco la Iglesia Mormona, como miembro, durante 40 años. No es poco tiempo para conocerlos. Desde el año 1997, he dejado de asistir, aunque esporádicamente me acercaba a alguna reunión que otra.
¿Cuántas veces he escuchado en los púlpitos, “yo sé que ésta es la iglesia verdadera”? ¡Muchas!
¿Cuántas veces he escuchado decir: “yo sé que el Libro de Mormón, DyC y Perla de Gran Precio, son la palabra de Dios”? ¡Muchas!
Y yo también he testificado a lo largo de los años de la misma manera.
Lo que quiero decir y tomar un poco de tiempo para explicarlo, es que la actitud de los mormones, da la seguridad de lo que dicen está sustentado en el impulso de imponer el “testimonio” como regla, sobre todas las demás opiniones. Cuando uno pone “una cuestión”, como la que expuse, comienzan a desacreditar o decir que lo que “dice en las escrituras no es para tal o cual caso”.
Por ejemplo: Hace unos días dije preguntando, ¿Por qué si en la Historia de José Smith, dice que al llevar los caracteres ante el profesor Anthon, éste dice que son caracteres genuinos? Lo que cuestiono es que en el Libro de Mormón dice que los “caracteres son reformados”.
Cuando pedí tal explicación me comunicó un participante del foro y miembro de la Iglesia, que esa parte de la Historia de José Smith es un hecho entre Anthon y M. Harris, y que es un hecho aislado a la traducción del Libro de Mormón, y que “no afecta al Libro”. Para comenzare a exponer digo, que puede ser, pero voy a decir que la doctrina mormona, “usa” la Biblia en ocasiones de “forma positiva” y en otra las pone "en duda”.
¿Por qué está el relato entre Anthon y M. Harris, en la Historia de José Smith?
En Isaías 29:11 dice:
“…Y os será toda visión como palabra de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado…”
¿No les he familiar las palabras de Isaías a las expresiones del profesor Anthon, en las sagradas escrituras, relatadas en la Historia de José Smith?
Ésta es la razón entonces, el porqué está lo referido el relato de Anthon, es para dar cuerpo a la escritura de Isaías.
Aunque digan que leo mucha doctrina antimormona, les comunico que solo he utilizado las mismas escrituras que la iglesia y los miembros testifican como verdaderas.
Pero quiero agregar cómo José Smith y los que la rodeaban, ex integrantes del grupo de Alexander Campbell, conocedores de la historia de la restauración, ya conocidos algunos como los primeros élderes, usaron la Biblia en porciones para justificar el camino elegido por José Smith dando forma a la manera de que se organizó la restauración.
Todo está en la Primera Visión y en parte de la Historia de José Smith, este último como parte de a las escrituras sagradas.
Esto es lo que pondré como prueba de cómo se usa la Biblia para dar forma a la restauración de la Iglesia, y luego se dice que se cree el la Biblia hasta donde esté traducida correctamente.
Con las palabras de Moroni, en la Primera Visión, José Smith abre la puerta de como recibiría el Sacerdocio, por manos de Elías. Toma como referencia Malaquías 3:1 (el Elías que aquí menciona es Juan el Bautista)
Pero como algo anecdótico, José Smith copia los versos 2 y 3 del capítulo 3 de Malaquías, para incorporarlos literalmente en la sección 128 en el verso 24.
Pero lo más importante estaba por venir por boca del ángel Moroni.
En el verso 40 (José Smith-Historia) Moroni le menciona a Isaías el capítulo 11 verso 12, en donde dice que "se levantará pendón"
¿que mormón no asegurará que se refiere a la Iglesia Mormona?
Pero Isaías se estaba refiriendo a "un reinado justo" Y
¿cuándo será un reinado justo? Todos sabemos que eso ocurrirá en el Milenio, ¡y no ahora!
En el mismo verso, Moroni, otra vez utiliza las antiguas escrituras-¡literalmente!- y le trasmite a José Smith, lo que dice en Hechos 3:22-23.
De aquí surge: "...que el profeta es Cristo...pero que aún no había llegado el día que toda alma que no oiga aquel profeta... (Y agrega)…sino que pronto llegaría..."
No tiene otra interpretación que Moroni le estaba diciendo a José Smith, que él en 1823, es el Profeta de éste tiempo (que pronto llegaría)
En el verso 41 (Historia JS), Moroni toma las palabras del profeta Joel, y le indica a José Smith "...que todavía no se cumplía, pero se realizaría en breve y...que entraría la plenitud a los gentiles..."
Joel 2:28-32 es la referencia y entre otras cosas dice:
1º) Profetizaran vuestros hijos e hijas. (Joel, habla de que mujeres profetizaran)
2º) Vuestros ancianos soñaran sueños.
3º) Vuestros jóvenes verán visiones.
Haciendo un resumen de la visita de Moroni, podemos decir que se le fue planteado un panorama a José Smith, de una exquisita y maravillosa coincidencia.
Con Malaquías: recibe el SacerdocioCon Isaías: levantará pendón-- La Iglesia--
Con Hechos: José Smith, sería el profeta que llegaría.
Con
Joel: jóvenes (como José Smith) verían visiones.
¡Que coincidencia que Moroni utiliza la Biblia, para informar a José Smith, la manera que se prepararía el camino para la Restauración!
Lo que ocurre que la doctrina mormona, siempre necesitó cubrir con referencias de la Biblia, para justificar la restauración. Luego cuando los miembros nuevos entran a formar parte de la iglesia se les borra esas referencias y sólo deben creer en el Libro de Mormón.
Pensar que en los primeros días solo era la Biblia y el Libro de Mormón, luego vino DyC y Perla de gran Precio, para justificar el resto de la doctrina mormona.
Esto no es literatura antimormona, está tomado de las mismas escrituras.
¡Se dan cuenta que fácil es utilizar a las escrituras de la Biblia, a favor de una causa, la doctrina mormona!
Así mismo cuando se les pregunta en cuanto a los contenidos vertidos en las enseñanzas de los libros de la Iglesia, referente a lo dicho por Brigham Young, y la doctrina de Adán-Dios, y de lo expresado de la poligamia de Adán, dicen: “que no está (Brigham Young), para preguntar qué quiso decir”.
Siempre tendrán escapatoria, y al estar acorralados dirán su “testimonio”, pero cuando se les pregunta el porqué, “no saben que decir”.
Así funciona la iglesia verdadera con las bases de la Biblia y cuando queremos modificarla, en éste caso los mormones, como en la primera visión una misma escritura que está en Malaquías 4:5 le dan dos cambios según la necesidad.
Después dicen que “creemos en la Biblia hasta donde esté traducida correctamente”, pero mientras tanto la modifico o utilizo, según el criterio de ubicación de la Biblia para dar realce a los propósitos deseados.
¿Así funciona la iglesia verdadera, con tantos cambios, e interrogantes en los inicios de la restauración?