¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

:smilie_sw Saludos, soy nuevo y he leido atentamente algunos de estos mensajes sobre el sábado y me parecen bastante interesantes; me he dado cuenta de la multiplicidad de ideas que existen sobre este tema y como parece imposible llegar a un acuerdo sobre este y otros temas o doctrinas cristianas.
Ante todo les comunico, si es que me he comunicado y me lo permite el foro, que estoy practicando para dominar esto del foro. Bien, yo fui adventista del septimo día hasta que tuve mis dudas así que conozco por un lado bastante de lo que hablan y espero pronto unirme a estas discusiones con todo el respeto que ustedes se merecen.

Saludos fraternos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado liolux. Saludos cordiales.

Tú dices:

:smilie_sw Saludos, soy nuevo y he leido atentamente algunos de estos mensajes sobre el sábado y me parecen bastante interesantes; me he dado cuenta de la multiplicidad de ideas que existen sobre este tema y como parece imposible llegar a un acuerdo sobre este y otros temas o doctrinas cristianas.
Ante todo les comunico, si es que me he comunicado y me lo permite el foro, que estoy practicando para dominar esto del foro. Bien, yo fui adventista del septimo día hasta que tuve mis dudas así que conozco por un lado bastante de lo que hablan y espero pronto unirme a estas discusiones con todo el respeto que ustedes se merecen.

Saludos fraternos

Respondo: Bienvenido, espero que en este debate puedas resolver tus dudas y reafirmar la fe en lo que dice la Palabra de Dios.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.


¿Porqué volver a fijar a Cristo en el madero?

“Cristo es el fin de la Ley” (Ro 10:4)

“desobligados de la Ley”. (Ro 7:6.)

Cristo “abolió [...] la Ley de mandamientos que consistía en decretos”, y que Dios “borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos [...] y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero”.

La ley mosaica fue ‘abolida’, ‘borrada’, ‘quitada del camino’ en su totalidad. (Ef 2:13-15; Col 2:13, 14.)

Por consiguiente, el entero sistema sabático, tanto de días como de años, fue cancelado junto con el resto de la Ley por medio del sacrificio de Cristo Jesús.

Este hecho explica por qué los cristianos pueden considerar “un día como todos los demás”, tanto si es un sábado como cualquier otro día, sin tener ninguna clase de temor de ser juzgados por ello. (Ro 14:4-6; Col 2:16.)

Pablo hizo el siguiente comentario concerniente a los que observaban escrupulosamente “días y meses y sazones y años”: “Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.


¿Porqué volver a fijar a Cristo en el madero?

“Cristo es el fin de la Ley” (Ro 10:4)

“desobligados de la Ley”. (Ro 7:6.)

Cristo “abolió [...] la Ley de mandamientos que consistía en decretos”, y que Dios “borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos [...] y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero”.

La ley mosaica fue ‘abolida’, ‘borrada’, ‘quitada del camino’ en su totalidad. (Ef 2:13-15; Col 2:13, 14.)

Por consiguiente, el entero sistema sabático, tanto de días como de años, fue cancelado junto con el resto de la Ley por medio del sacrificio de Cristo Jesús.

Este hecho explica por qué los cristianos pueden considerar “un día como todos los demás”, tanto si es un sábado como cualquier otro día, sin tener ninguna clase de temor de ser juzgados por ello. (Ro 14:4-6; Col 2:16.)

Pablo hizo el siguiente comentario concerniente a los que observaban escrupulosamente “días y meses y sazones y años”: “Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)

Apreciado hermano;
he elejido estar en este tema sobre el sábado porque es una de las doctrinas en mi opinión, mas dificiles de rebatir para un adventista, tengo una pregunta para usted.
Nada que esté en la palabra de Dios esta ahí por casualidad, todo conyeva una enseñanza, digame ¿cúal es la enseñanza que Dios quería dar al pueblo de israel con el sábado?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Apreciado hermano;
he elejido estar en este tema sobre el sábado porque es una de las doctrinas en mi opinión, mas dificiles de rebatir para un adventista, tengo una pregunta para usted.
Nada que esté en la palabra de Dios esta ahí por casualidad, todo conyeva una enseñanza, digame ¿cúal es la enseñanza que Dios quería dar al pueblo de israel con el sábado?




Hola Liolux:

en Deuteronomio 5:12-15: “Guardando el día del sábado para tenerlo sagrado, . . . tienes que recordar que llegaste a ser esclavo en la tierra de Egipto y Jehová tu Dios procedió a sacarte de allí con mano fuerte y brazo extendido. Es por eso que Jehová tu Dios te mandó llevar a cabo el día sábado.


“No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros”; “Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, [...] durante sus generaciones. [...] Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido”.

Si Israel hubiese observado el sábado con anterioridad, no podría haberles servido de recordatorio de que Jehová los había liberado de Egipto, como se muestra en Deuteronomio 5:15.


La enseñanza que Jehová quería dar a su pueblo creo es esta:

El cese de todo trabajo y la observancia de otros requisitos sabáticos dados por Dios no solo proporcionaba descanso al cuerpo, sino que, como cosa más importante, daba a la persona la oportunidad de demostrar su fe y obediencia por medio de la observancia sabática.

Los padres podían inculcar las leyes y los mandamientos de Dios en la mente y el corazón de sus hijos. (Dt 6:4-9.)

El sábado se dedicaba habitualmente a adquirir conocimiento de Dios y a atender necesidades espirituales, como lo indica la respuesta del esposo de la mujer sunamita cuando ella le pidió permiso para ir a ver a Eliseo, el hombre de Dios: “¿Por qué vas a él hoy? No es luna nueva ni sábado”. (2Re 4:22, 23.)


Saludos desde españa,de dónde eres.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Al Hermano Taret se le ha explicado múltiples veces que el verso de Colosenses 2:16 NO es referente al sábado semanal, sino a los sábados ceremoniales.

Vuelvo a explicar:

El verso dice: Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Col 2:16

Lo primero que dice Pablo es "de comida o de bebida..." Pablo dice esto evidentemente, o sea, con evidencia, de que hay molestia por parte de los judíos "judaizantes" si no se hacían las cosas como era de costumbre, por ejemplo, ellos guardaban los día ceremoniales y ahora los apóstoles le decían que ya no era necesario porque el hijo de Dios (Jesus) había ocupado nuetro lugar, pero estos se negaban de la misma forma que cerraron su corazón a Jesus. O sea, Pablo les está hablando sobre las leyes ceremoniales ya que en los 10 mandamientos no hay nada concerniente a "comidas o bebidas" y si en las ceremoniales.

Como por ejemplo: Levíticos 23

Segundo Punto:

"días de fiestas"

Aquí es aplicado el mismo princípio anterior. ¿Donde en los 10 Mandamientos se habla de "días de fiestas"...? En ningún lado, pues por lo tanto esta es otr prueba directa de que Pablo no está hablando de los 10 Mandamientos.

Tercer Punto:

"lunas nuevas"

Mismo princípio. En los 10 mandamientos no se encuentra nada sobre lunas nuevas, sino que eso lo encontramos en las demás leyes. (ceremoniales)

Cuarto punto:

"Sábados"

El mismo princípio, pues ¿como puede ser que cuando se hable de sábados aplique al sábado semanal y no sobre los otros 7 sábados ceremoniales mientras que el mismo contexto nos habla de ceremoniales...?

Solo de forma antojadiza es aplicable al sábado semanal.

Al hermano Taret se le ha explicado esto sinúmero de veces y continúa en la misma posición.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Al Hermano Taret se le ha explicado múltiples veces que el verso de Colosenses 2:16 NO es referente al sábado semanal, sino a los sábados ceremoniales.

Vuelvo a explicar:

El verso dice: Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Col 2:16

Lo primero que dice Pablo es "de comida o de bebida..." Pablo dice esto evidentemente, o sea, con evidencia, de que hay molestia por parte de los judíos "judaizantes" si no se hacían las cosas como era de costumbre, por ejemplo, ellos guardaban los día ceremoniales y ahora los apóstoles le decían que ya no era necesario porque el hijo de Dios (Jesus) había ocupado nuetro lugar, pero estos se negaban de la misma forma que cerraron su corazón a Jesus. O sea, Pablo les está hablando sobre las leyes ceremoniales ya que en los 10 mandamientos no hay nada concerniente a "comidas o bebidas" y si en las ceremoniales.

Como por ejemplo: Levíticos 23

Segundo Punto:

"días de fiestas"

Aquí es aplicado el mismo princípio anterior. ¿Donde en los 10 Mandamientos se habla de "días de fiestas"...? En ningún lado, pues por lo tanto esta es otr prueba directa de que Pablo no está hablando de los 10 Mandamientos.

Tercer Punto:

"lunas nuevas"

Mismo princípio. En los 10 mandamientos no se encuentra nada sobre lunas nuevas, sino que eso lo encontramos en las demás leyes. (ceremoniales)

Cuarto punto:

"Sábados"

El mismo princípio, pues ¿como puede ser que cuando se hable de sábados aplique al sábado semanal y no sobre los otros 7 sábados ceremoniales mientras que el mismo contexto nos habla de ceremoniales...?

Solo de forma antojadiza es aplicable al sábado semanal.

Al hermano Taret se le ha explicado esto sinúmero de veces y continúa en la misma posición.

Te aconsejo que estudies un poco más antes de hacer el ridículo pues es de ignorantes seguir con la cantaleta de que "sábados" en Colosenses 2:16 no se refiere a los sábados semanales aún cuando es obvio que Pablo cubrió los sábados ceremoniales cuando dijo "días de fiesta". Al menos veo que ya eliminaste de tu repertorio el tonto argumento de que "sábados" en plural solo se refiere a las fiestas. Claro está que no te disculpaste por haber asegurado semejante bobada pero era de esperarse con gente como tú...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola apreciado Humillado:

Por mucho que me expliques este texto no me encaja.

La NBLH Traduce así:

Col 2:16 "Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo"

Me parece que vas a tener que comentárselo a los traductores que se pongan de acuerdo con los cristianos del "Séptimo día".

Pero vamos al hecho del sábado:

Instrucciones adicionales a aquellos israelitas de la antigüedad sirvieron para aclarar este requisito sabático.

“No deben ustedes encender fuego en ninguna de sus moradas el día de sábado.” (Éxo. 35:3) Antes se había dicho: “No salga nadie de su localidad en el séptimo día.” (Éxo. 16:29) Así, pues, a los hijos de Israel se les impusieron restricciones definidas en cuanto a cocinar y viajar el sábado.

Por eso, si alguien hoy afirma como tu, que está guardando literalmente ese sábado, tiene que acatar todos sus requisitos.

Pero mira de que habla la Biblia:

Bajo inspiración el apóstol Pablo declara que los seguidores de Jesucristo “no están bajo ley sino bajo bondad inmerecida,” que se “les hizo morir a la Ley por medio del cuerpo del Cristo.” (Rom. 6:14; 7:4)

Pero a los cristianos dice el apóstol Pablo: “De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas.

Hagamos por lo tanto lo sumo posible para entrar en ese descanso, por temor de que alguien caiga en el mismo modelo de desobediencia [de los judíos].”—Heb. 3:19; 4:9-11.

Por lo tanto, el sábado semanal del Cuarto Mandamiento representa el grandioso Sábado del cual Cristo Jesús se declaró Señor. (Mat. 12:8)

Los que se reconocen como pecadores, personas que dependen del mérito del sacrificio de Cristo Jesús para conseguir paz y una buena relación con Dios, pueden descansar o desistir aun ahora de sus propios esfuerzos egoístas por justificarse.


Salud,dinero y amor,como dice el cantar,pero lo mas importante: El amor para todos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola apreciado Humillado:

Por mucho que me expliques este texto no me encaja.

La NBLH Traduce así:

Col 2:16 "Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo"

Me parece que vas a tener que comentárselo a los traductores que se pongan de acuerdo con los cristianos del "Séptimo día".

Pero vamos al hecho del sábado:

Instrucciones adicionales a aquellos israelitas de la antigüedad sirvieron para aclarar este requisito sabático.

“No deben ustedes encender fuego en ninguna de sus moradas el día de sábado.” (Éxo. 35:3) Antes se había dicho: “No salga nadie de su localidad en el séptimo día.” (Éxo. 16:29) Así, pues, a los hijos de Israel se les impusieron restricciones definidas en cuanto a cocinar y viajar el sábado.

Por eso, si alguien hoy afirma como tu, que está guardando literalmente ese sábado, tiene que acatar todos sus requisitos.

Pero mira de que habla la Biblia:

Bajo inspiración el apóstol Pablo declara que los seguidores de Jesucristo “no están bajo ley sino bajo bondad inmerecida,” que se “les hizo morir a la Ley por medio del cuerpo del Cristo.” (Rom. 6:14; 7:4)

Pero a los cristianos dice el apóstol Pablo: “De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas.

Hagamos por lo tanto lo sumo posible para entrar en ese descanso, por temor de que alguien caiga en el mismo modelo de desobediencia [de los judíos].”—Heb. 3:19; 4:9-11.

Por lo tanto, el sábado semanal del Cuarto Mandamiento representa el grandioso Sábado del cual Cristo Jesús se declaró Señor. (Mat. 12:8)

Los que se reconocen como pecadores, personas que dependen del mérito del sacrificio de Cristo Jesús para conseguir paz y una buena relación con Dios, pueden descansar o desistir aun ahora de sus propios esfuerzos egoístas por justificarse.


Salud,dinero y amor,como dice el cantar,pero lo mas importante: El amor para todos.

Te respondo: ¿Acaso no entendiste lo que escribí sobre el contexto...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Te aconsejo que estudies un poco más antes de hacer el ridículo pues es de ignorantes seguir con la cantaleta de que "sábados" en Colosenses 2:16 no se refiere a los sábados semanales aún cuando es obvio que Pablo cubrió los sábados ceremoniales cuando dijo "días de fiesta". Al menos veo que ya eliminaste de tu repertorio el tonto argumento de que "sábados" en plural solo se refiere a las fiestas. Claro está que no te disculpaste por haber asegurado semejante bobada pero era de esperarse con gente como tú...

Tanto nadar para morir en tu propia salíba.

Son las "lunas nuevas", fiestas...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

[
QUOTE=humillado;671808]Te respondo: ¿Acaso no entendiste lo que escribí sobre el contexto...?
[/QUOTE]





La NBLH Traduce así:

Col 2:16 "Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo"


Humi:que tal tiempo hace por dónde eres tu.

Tres cosas hay en la vida,salud dinero y amor,(como dice la canción)
Para mi de estos tres,es el amor y ¿para tí?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?






La NBLH Traduce así:

Col 2:16 "Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo"


Humi:que tal tiempo hace por dónde eres tu.

Tres cosas hay en la vida,salud dinero y amor,(como dice la canción)
Para mi de estos tres,es el amor y ¿para tí?
[/QUOTE]


Salud, pues creo que tengo artritis reumatoide.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Tanto nadar para morir en tu propia salíba.

Son las "lunas nuevas", fiestas...?

No seas ignorante. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que Pablo hablaba de una secuencia de días que se observaban:

Fiestas anuales, la luna nueva, sábado semanal.

Verás una expresión similar cuando Pablo dijo:

Gal 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

O cuando los autores del A.T. escribieron:

1 Cro 23:31 También tenían que ofrecer todos los holocaustos a Jehová los sábados, lunas nuevas y fiestas solemnes, continuamente delante de Jehová, según su número y de acuerdo con su rito.

2 Cro 2:4 Mira, yo tengo que edificar una Casa al nombre de Jehová, mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, para la colocación continua de los panes de la proposición, para los holocaustos de la mañana y la tarde, los sábados, nuevas lunas, y festividades de Jehová, nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.

2 Cro 8:13 los ofreció según el rito de cada día, conforme al mandamiento de Moisés, en los sábados, las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes, tres veces al año, esto es, en la fiesta de los Panes sin levadura, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de los Tabernáculos.

2 Cro 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.

Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los sábados, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.

Eze 45:17 Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

Hos 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No seas ignorante.
Hos 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.



Muy bueno elg,me gustó tu argumento,además bien fundamentado.
Gracias sinceramente.

Oseas 2:11 Y ciertamente haré que cese todo el alborozo de ella, su fiesta, su luna nueva y su sábado y todo período de fiesta de ella.

Yo lo que está bien lo encomio,venga de quien venga.

Saludos desde españa
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No seas ignorante. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que Pablo hablaba de una secuencia de días que se observaban:

Fiestas anuales, la luna nueva, sábado semanal.

Verás una expresión similar cuando Pablo dijo:

Gal 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

O cuando los autores del A.T. escribieron:

1 Cro 23:31 También tenían que ofrecer todos los holocaustos a Jehová los sábados, lunas nuevas y fiestas solemnes, continuamente delante de Jehová, según su número y de acuerdo con su rito.

2 Cro 2:4 Mira, yo tengo que edificar una Casa al nombre de Jehová, mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, para la colocación continua de los panes de la proposición, para los holocaustos de la mañana y la tarde, los sábados, nuevas lunas, y festividades de Jehová, nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.

2 Cro 8:13 los ofreció según el rito de cada día, conforme al mandamiento de Moisés, en los sábados, las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes, tres veces al año, esto es, en la fiesta de los Panes sin levadura, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de los Tabernáculos.

2 Cro 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.

Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los sábados, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.

Eze 45:17 Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

Hos 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.

Por favor, antes de continuar argumentando contesta esta pregunta:

¿Son las lunas nuevas, fiestas...? Si o No...?

Continúo en breve.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Por favor, antes de continuar argumentando contesta esta pregunta:

¿Son las lunas nuevas, fiestas...? Si o No...?

Continúo en breve.

Las lunas nuevas son eso: Lunas nuevas. Las Lunas nuevas no están entre las "fiestas solemnes" descritas en Lev 23; el sábado semanal sí está descrito (aunque por separado). De todas formas no seas ignorante. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que Pablo hablaba de una secuencia de días que se observaban:

Fiestas anuales, la luna nueva, sábado semanal.

Verás una expresión similar cuando Pablo dijo:

Gal 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

O cuando los autores del A.T. escribieron:

1 Cro 23:31 También tenían que ofrecer todos los holocaustos a Jehová los sábados, lunas nuevas y fiestas solemnes, continuamente delante de Jehová, según su número y de acuerdo con su rito.

2 Cro 2:4 Mira, yo tengo que edificar una Casa al nombre de Jehová, mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, para la colocación continua de los panes de la proposición, para los holocaustos de la mañana y la tarde, los sábados, nuevas lunas, y festividades de Jehová, nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.

2 Cro 8:13 los ofreció según el rito de cada día, conforme al mandamiento de Moisés, en los sábados, las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes, tres veces al año, esto es, en la fiesta de los Panes sin levadura, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de los Tabernáculos.

2 Cro 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.

Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los sábados, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.

Eze 45:17 Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

Hos 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.

¿Tienes alguna cita donde Pablo utilizó la palabra "sábados" para referirse a las fiestas anuales que fueron abolidas? ¿Tienes algún texto donde se utiliza la palabra "sábado" (sábbaton) para referirse a otra cosa que no sea el sábado semanal?

Si tienes las agallas... ¿podrías decirme qué quiere decir la palabra "sábado" (sábbaton) en los siguientes versículos?

Mat 12:1,2,5,8,10,11,12
Mat 24:20
Mat 28:1
Mar 1:21
Mar 2:23,24,27,28
Mar 3:2,4
Mar 6:2
Mar 16:1,2,9
Luc 4:16,31
Luc 6:1,2,5,6,7,9
Luc 13:10,14,15,16
Luc 14:1,3,5
Luc 18:12
Luc 23:54,56
Luc 24:1
Juan 5:9,10,16,18
Juan 7:22,23
Juan 19:31
Juan 20:1,19
Hechos 1:12
Hechos 13:14,27,42,44
Hechos 15:21
Hechos 16:13
Hechos 17:2
Hechos 18:4
Hechos 20:7
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Taret. Saludos cordiales.

Es un error creer que Pablo está eliminando la santidad del sábado que Dios santificó. Los "sábados" que menciona Pablo aquí no se refieren al sábado semanal, sino a otras fiestas rituales que se introdujeron en tiempos de Moisés, las cuales eran llamados "sábados" aun cuando no coincidían con el séptimo día de la semana, pues debían dedicarse por completo a la adoración, tal como se describe en Levítico 23. Estos "sábados" rituales tenían como objeto ofrecer sacrificios de expiación por el pecado (Lev. 23:5, 8, 12, 13, 16, 18, 27, 36). Obsérvese que estos días se instituyeron "además de los sábados de Jehová" (Lev. 23:38). Es decir, que fueron añadidos al sábado semanal. La Versión Internacional vierte Lev. 23:38 así: "Todas estas fiestas son adicionales a los sábados del Señor", lo que demuestra que había otros sábados adicionales, introducidos después de la entrada del pecado y a causa de él. Son estos los que Pablo menciona en Colosenses 2.

Estos sábados rituales, pues, eran "sombras" de Cristo, porque en ellos debián ofrecerse sacrificios por el pecado, en representación del futuro sacrificio expiatorio de Nuestro Señor. En cambio, el sábado semanal nada tiene de sombra de Cristo, porque fue instituido antes de la entrada del pecado en la tierra. Adán no tuvo que hacer ningún sacrificio el primer sábado que guardó. Los sábados anuales instituidos en Sinaí estaban signados por la transitoriedad mientras el Mesías llegase. En cambio, el sábado semanal fue instituido en el Edén y es permanente. Este es exactamente el sentido que varios de los grandes comentaristas protestantes han dado a Colosenses 2:16, 17. Por ejemplo, Adam Clarke se opone categóricamente a que se deduzca de este pasaje la abolición del reposo del sábado:
No hay ninguna intimación aquí de que el Sábado fuera eliminado, o que su uso moral haya sido suprimido, por la introducción del Cristianismo. Ya he mostrado en otra parte que, "Acuérdate del Sábado para santificarlo" es una orden de obligación perpetua, y nunca puede ser suprimida sino por la terminación final del tiempo. Como tipo de aquel descanso que queda para el pueblo de Dios, de una eterna beatitud, debe continuar en toda su fuerza hasta que llegue dicha eternidad; porque ningún tipo puede cesar antes de que llegue el antitipo… es más probable que Pablo se refiera a las fiestas de semanas, de las cuales se ha dicho mucho en el Pentateuco.

Nótese cómo para Clarke el reposo sabático no es un acto ceremonial, sino moral, lo que viene a contradecir la afirmación de la pregunta 26. Tan convencido está Clarke del carácter moral de los Diez Mandamientos, que recalca:
Es útil señalar que no hay ninguno de estos mandamientos, ni siquiera una parte de uno de ellos, que con justicia pueda ser considerado como meramente ceremonial. Todos son morales, y consecuentemente de obligación eterna… Aunque por la encarnación y muerte de Cristo toda la ley ceremonial que se refería a él y su sacrificio está abrogado necesariamente, aun así, puesto que ninguno de estos diez mandamientos se refiere a nada propiamente ceremonial, ellos no están abrogados.

Fausset, Jamieson y Brown coinciden con Clarke al ofrecer la siguiente explicación sobre Colosenses 2:16, 17:
Los "SÁBADOS"… del día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos han llegado a su fin con los servicios Judíos que les pertenecían (Lev. 23:32, 37-39). El sábado semanal reposa sobre un fundamento más permanente, habiendo sido instituido en el Paraíso para conmemorar la obra de la creación en seis días. Lev. 23:38 expresamente distinguió "el sábado de Jehová" de los otros sábados. Un precepto positivo es correcto porque se ordena, y deja de ser obligatorio cuando se abroga; un precepto moral se ordena eternamente, porque es correcto eternamente. Si pudiéramos guardar un sábado perpetuamente… el precepto positivo del sábado, uno cada semana, no sería necesario. Heb. 4:8, katépausen Griego, "un guardar el sábado" (Is. 66:23). Pero no podemos, porque incluso Adán, un inocente, necesitaba uno entre sus deberes terrenales; por lo tanto el sábado todavía se necesita con los otros nueve mandamientos, como obligatorio en el espíritu, aunque la letra ha sido suprimida por aquel espíritu de amor más elevado, que es la esencia de la ley y el Evangelio por igual (Rom. 13:8-10).

Otro autor protestante que nos ayuda en la comprensión de Colosenses 2 es Albert Barnes, teólogo presbiteriano quien hace la siguiente exposición:
La palabra Sábado en el Antiguo Testamento se aplica no sólo al séptimo día, sino a todos los días de santo reposo que fueron observados por los Hebreos, especialmente en el inicio y en la clausura de sus grandes festividades. Sin duda, este pasaje se refiere a esos días, porque la palabra se usa en número plural, y el apóstol no se refiere particularmente al Sábado propiamente dicho. No hay evidencia, de este pasaje, que él hubiera enseñado que ya no había obligación de observar un tiempo santo, porque no hay la más mínima razón para creer que él quisiera enseñar que uno de los diez mandamientos había dejado de ser obligatorio para la humanidad. Si él hubiera usado la palabra en número singular –EL Sábado– entonces sí, por supuesto, hubiera sido claro que él quería enseñar que ese mandamiento había dejado de ser obligatorio, y que ya no debía observarse el sábado. Pero el uso del término en número plural, y la conexión, muestran que él tenía sus ojos en el gran número de días que los Hebreos observaban como festividades, como parte de su ley ceremonial y típica, y no en la ley moral, o los diez mandamientos. De ninguna parte de la ley moral puede decirse que era "una sombra de los bienes venideros". Estos mandamientos son, por su naturaleza de ley moral, de obligación perpetua y universal.

Difícilmente podrá agregarse algo a estos comentarios provenientes de la pluma de algunos de los más conspicuos y reputados autores protestantes.

En consecuencia, la única "sombra" aquí es la que los hijos de la desobediencia quieren arrojar contra la luz de la verdad bíblica. (Aporte de Giovanni Cabrera)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Taret. Saludos cordiales.
Es un error creer que Pablo está eliminando la santidad del sábado que Dios santificó. Los "sábados" que menciona Pablo aquí no se refieren al sábado semanal, sino a otras fiestas rituales que se introdujeron en tiempos de Moisés, las cuales eran llamados "sábados" aun cuando no coincidían con el séptimo día de la semana, pues debían dedicarse por completo a la adoración, tal como se describe en Levítico 23.
Difícilmente podrá agregarse algo a estos comentarios provenientes de la pluma de algunos de los más conspicuos y reputados autores protestantes.
En consecuencia, la única "sombra" aquí es la que los hijos de la desobediencia quieren arrojar contra la luz de la verdad bíblica. (Aporte de Giovanni Cabrera)



Gracias por tu amabilidad,querido Gabriel47:

Sin duda que esto que escribes es muy interesante,y lo veo asi,pero no deja de ser interpretaciones por personas "conspicuas y reputados autores protestantes",solo eso.

Cada cual teniendo su sardina asando en un brasero,arrima la sardina al ascua para asarla bien asada.

Pero recuerda,que son meras interpretaciones de hombres imperfectos como tu y como yo,y yo prefiero entenderlo como lo dice Pablo,así de llanamente.

"Que nadie los juzgue [..] o de un sábado"

. Este hecho explica por qué los cristianos pueden considerar “un día como todos los demás”, tanto si es un sábado como cualquier otro día, sin tener ninguna clase de temor de ser juzgados por ello. (Ro 14:4-6; Col 2:16.)

Pablo hizo el siguiente comentario concerniente a los que observaban escrupulosamente “días y meses y sazones y años”: “Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)

Un saludo y amor cristiano desde España
 
Re: ¿Sábado o Domingo?



Pablo hizo el siguiente comentario concerniente a los que observaban escrupulosamente “días y meses y sazones y años”: “Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)

Un saludo y amor cristiano desde España

Disculpa, Taret, pero veo que ustedes se agarran de dos versículoas aislados para "zafarse" del sábado, como si fuera una carga, cuando es una bendición. Lo mejor que podemos hacer es estudiar esos dos caballitos de batalla de ustedes para que veas, que como dice Pedro, que algunos inconstantes e indoctos tuercen las cartas de Pablo para su propia perdición (2ª Pedro 3:15,16). No te ofendas, pero tus líderes lo son.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Apreciado MARCO JAHUIRA,

Cierto, existen muchos días de reposo. Pero uno solo es ordenado por Dios en la Biblia: el sábado. Uno solo fue bendito y santificado:el sábado. De uno solo Jesucristo se proclamó Señor: del sábado.Solo un día de reposo guardó la iglesia apostólica:el sábado. El sábado es el día del Señor. Los otros mdescansos son diferentes.

Que Dios te bendiga.

  • HOLA A TODOS
    DIOS SANTIFICO EL DIA QUE NO ES REGIDO POR EL SOL QUE SE VE. PORQUE EL DIA QUE IMAGINAN NO ES EL DIA VERDADERO DEL QUE DIOS SANTIFICA. SI TE DAS CUENTA QUE EL SOL QUE SE VE NO FUE CREADO ANTES DEL PRIMER DIA.