El Edicto de Milan

Re: El Edicto de Milan

Puedo citar varios historiadores NO ADVENTISTAS que escriben sobre la influencia mitraísta de Constantino y el imperio romano, lo que llegó hasta el catolicismo. Esto incluye lo del día del sol y el 25 de diciembre.


Y que tiene que ver con que no sean adventistas?

El asunto es si se puede comprobar lo que escriben. No existe evidencia alguna de que Constantino haya tenido influencia mitráica. Y mucho menos que exista relación de alguna deidad solar con el 25 de diciembre.

Ahora si Ud. lo quiere CREER, no existe problema alguno. cada cual puede profesar la fe que mejor le parezca.
 
Re: El Edicto de Milan

Y que tiene que ver con que no sean adventistas?

El asunto es si se puede comprobar lo que escriben. No existe evidencia alguna de que Constantino haya tenido influencia mitráica. Y mucho menos que exista relación de alguna deidad solar con el 25 de diciembre.

Ahora si Ud. lo quiere CREER, no existe problema alguno. cada cual puede profesar la fe que mejor le parezca.


Entonces no se atribuyan lo que no les corresponde, porque desacreditan al verdadero Cristianismo, hablando puro disparate Acepten que pertenecen a una religion pseudocristiana y no hay problema eso les hara mejor
 
Re: El Edicto de Milan

Me acabo de encontrar algo historico, quien lo diria, escrito por aquellos que fueron grandes adventistas, quien como ellos, nada de que alardeaban de conocer la Ley


La Didaje


14:1 En el día del Señor reuníos y romped el pan
 
Re: El Edicto de Milan

Common Sense:

Hay historiadores y hay historiadores. Aunque algunos son católicos y otros protestantes y de otras ideologías y acomodan los eventos de ecuerdo a su ideología, la mayoría son laicos y mucho más fidedignos. Doy énfasis a que estos noson adventistas, porque e lprejuicio permea de parte de algunos foristas. Recomendé a MacnolBurns, porque él es crítico a todo los que ve como fanáticos. Un ejemplo de ello es que pone a Elías como un fanático israelita al degollar a los 450 profetas de Baal. El es muy claro respecto a la influencia mitraísta en el catolicismo y dá énfasis a la obsrvancia del domingo y al nacimiento de Mithra el 25 de diciembre.
 
Re: El Edicto de Milan

Permeados, acomodar eventos, ummm

Todos los dias son de Dios y el dia que oigas su Nombre, ese es su Dia, se encuentra en un libro historico.
 
Re: El Edicto de Milan

Common Sense:

Hay historiadores y hay historiadores. Aunque algunos son católicos y otros protestantes y de otras ideologías y acomodan los eventos de ecuerdo a su ideología, la mayoría son laicos y mucho más fidedignos. Doy énfasis a que estos noson adventistas, porque e lprejuicio permea de parte de algunos foristas. Recomendé a MacnolBurns, porque él es crítico a todo los que ve como fanáticos. Un ejemplo de ello es que pone a Elías como un fanático israelita al degollar a los 450 profetas de Baal. El es muy claro respecto a la influencia mitraísta en el catolicismo y dá énfasis a la obsrvancia del domingo y al nacimiento de Mithra el 25 de diciembre.

Bueno empiece por dejar el blah blah blah. y remitanos a sus fuentes.

LE DIGO CATEGORICAMENTE:

no existe evidencia alguna del nacimiento de Mitra un 25 de diciembre.

Pero si Ud. quiere creerlo así no hay problema, solo que no espere que aquí yo profese un credo diferente al católico.

Para asuntos históricos hacen falta evidencias........... y por el momento no hay ninguna
 
Re: El Edicto de Milan

Common sense:

Me extraña que no conozcas algo tan preponderante en la historia: la influencia del mitraísmo en el crsitianismo de los primeros siglos. Mira ësto: "Residuos de la lucha se hallan en dos instituciones adoptadas del rival del cristianismo (mitraísmo) en el siglo IV, los dos días sagrados del mitraísmo. El 25 de diciembre, el dies natalis solis como el cumpleaños de Jesús, y el domingo "el venerable día del sol", como lo llamó Constantino en el edicto de 321." Walter Woodburn Hyde, Del Paganismo al Cristianismo en el Imperio Romano, p. 61, 1946, Imprenta de la Universidad de Pennsylvania.

¿Sabías que el papa Leo en el siglo V se quejaba de que en San Pedro había adoradores del sol? Por más que lo traten de ocultar, cultos paganos a los dioses grecorromanos y del mitraísmo entraron y se quedaron en el catolicismo de los primeros siglos. Aun los líderres cristianos aceptan que el día que llamadan "Dominicus Díes", antes se llamaba "Dies Solis".

El prestigioso historiador Franz Cumont, en su libro Los Misterios de Mithra, pág. 190, 191, dice: "Como los últimos (los mitraístas), tienen como sagrado el domingo y celebran el nacimiento del sol el 25 de diciembre, el mismo día que los cristianos han estado celebrando al menos desde el siglo IV" , Dover Publications, NY, 1946.

Hay muchas más citas, pero basta que las busques en internet.
 
Re: El Edicto de Milan

Common sense:

Me extraña que no conozcas algo tan preponderante en la historia: la influencia del mitraísmo en el crsitianismo de los primeros siglos. Mira ësto: "Residuos de la lucha se hallan en dos instituciones adoptadas del rival del cristianismo (mitraísmo) en el siglo IV, los dos días sagrados del mitraísmo. El 25 de diciembre, el dies natalis solis como el cumpleaños de Jesús, y el domingo "el venerable día del sol", como lo llamó Constantino en el edicto de 321." Walter Woodburn Hyde, Del Paganismo al Cristianismo en el Imperio Romano, p. 61, 1946, Imprenta de la Universidad de Pennsylvania.

¿Sabías que el papa Leo en el siglo V se quejaba de que en San Pedro había adoradores del sol? Por más que lo traten de ocultar, cultos paganos a los dioses grecorromanos y del mitraísmo entraron y se quedaron en el catolicismo de los primeros siglos. Aun los líderres cristianos aceptan que el día que llamadan "Dominicus Díes", antes se llamaba "Dies Solis".

El prestigioso historiador Franz Cumont, en su libro Los Misterios de Mithra, pág. 190, 191, dice: "Como los últimos (los mitraístas), tienen como sagrado el domingo y celebran el nacimiento del sol el 25 de diciembre, el mismo día que los cristianos han estado celebrando al menos desde el siglo IV" , Dover Publications, NY, 1946.

Hay muchas más citas, pero basta que las busques en internet.


Casualmente porque conozco esas tonterías es que le digo que no existe evidencia de tales afirmaciones.


como que debe actualizarse en los estudios arqueológicos recientes.

The first evidence for Mithraea is around 140-150 A.C. In contrast to the situation of Christianity, the building of Mithraic mysteries is important in cultic and symbolic terms. It is therefore reasonable to argue that Western Mithraism did not exist until the mid-second
century A.C.,..

Richard Gordon

Como le digo, siga creyendo lo que mejor le parezca.

Los estudios de Cummont ya han sido más que refutados pues solo se basaban en especulaciones.

Traiga una sola evidencia de que el 25 de diciembre guarda relación con Mitra y seguimos hablando. Mientras tanto lo suyo no es mas que blah blah blah.
y apelo a autoridades que tampoco aportan NINGUNA EVIDENCIA.

Pero como le digo, crea lo que mejor le parezca pues la libertad de culto es reconocido como un derecho humano.
 
Re: El Edicto de Milan

El edicto de Constantino del 7 de marzo del 321 puede leerse en cualquier enciclopedia. .


Podría proporcionarme una fuente que refiera tal edicto si es tan amable.

Por más que busco no logro encontar una fuente que nos diga de dónde han sacado ese edicto
 
Re: El Edicto de Milan

Common sense:

Si de veras eres historiador, tus palabras demuestran tu parcialidad. ¿cómo negar el asunto del decreto de Constantino, de lo que cualquier enciclop[edia lo menciona? El texto dldecreto se halla en: Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12. Lo traduje del ingés, tomado de Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol 3, 5ta edición, NY, Scribner, 1902, p. 380, nota 1. Si quieres el texto, puedo escribirlo. El edicto es mencionado en varios libros y artículos que puedes ver en eldirectorio Yahoo u otro. Vi uno en Wikipedia.
 
Re: El Edicto de Milan

Common sense:

Si de veras eres historiador, tus palabras demuestran tu parcialidad. ¿cómo negar el asunto del decreto de Constantino, de lo que cualquier enciclop[edia lo menciona? El texto dldecreto se halla en: Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12. Lo traduje del ingés, tomado de Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol 3, 5ta edición, NY, Scribner, 1902, p. 380, nota 1. Si quieres el texto, puedo escribirlo. El edicto es mencionado en varios libros y artículos que puedes ver en eldirectorio Yahoo u otro. Vi uno en Wikipedia.




Como puedo estar demostrando parcialidad estando mostrando como lo hago escepticismo respecto de la fuente. No es eso acaso lo que hace un historiador?

Para serle franco yo dudo que Ud. posee esa fuente (Philip Schaff) más allá de alguna referencia en internet. que yo también he encontrado.

Señor en Yahoo Ud. puede encontrarse que Jesus deriva no solo de Mitras sino hasta de Krishna, eso no hace que sea una verdad

Por lo pronto yo no he visto que Ud. haya traducido el texto en ninguna parte....... tal vez se me escapó pero no lo he visto.

Un historiador no se conforma con lo que dicen que dicen otras personas que dijeron unos eruditos que vieron el códice.

ahora que menciona aquello de "Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12. " pude encontar una fuente:

http://books.google.com/books?id=lr...&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

Ahora voy entendiendo por que hacía Ud. referencia a "fuentes que no eran adventistas"

Para serle franco antes que la transcripción preferiría un faccimil de su fuente, si es que es distinta a la White.

En términos legales: lo que no está en el expediente NO EXISTE.

Para que dicho texto posea alguna validez histográfica, hemos de remitirnos al Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12., y no a alquien que diga que en el Codex dice lo que su fuente dice que dice.

Ahora si Ud. le cree a Elena White y a la otra fuente que dice Ud. que tiene, pues siempre le he dicho que yo le respeto su credo
 
Re: El Edicto de Milan

Common sense:

Si de veras eres historiador, tus palabras demuestran tu parcialidad. ¿cómo negar el asunto del decreto de Constantino, de lo que cualquier enciclop[edia lo menciona? El texto dldecreto se halla en: Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12. Lo traduje del ingés, tomado de Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol 3, 5ta edición, NY, Scribner, 1902, p. 380, nota 1. Si quieres el texto, puedo escribirlo. El edicto es mencionado en varios libros y artículos que puedes ver en eldirectorio Yahoo u otro. Vi uno en Wikipedia.

Como es eso de que si queremos el texto, ahora tambien pretendes ser traductor

Trae la pagina adventista y todo resuelto
 
Re: El Edicto de Milan

Por otro lado no existe NINGUNA evidencia ni documental ni arqueológica que vincule a Mithras con el 25 de diciembre. Lo más que se puede especular es que el nacimiento del Sol Invicto se haya celebrado en coincidencia con el Solsticio de invierno, el cual no se ha podido demostrar que cayera un 25 de diciembre.

De eso que dices no hay duda, de que Constantino siempre fue tibio y vacilante entre el paganismo y cristianismo tampoco, pero aun asi ando investigando el dato, me parece extraño mucha de esa info en la Wiki, mas cuando no hablan siquiera de San Justino el Martir, el primer texto de reuniones cristianas en el Domingo.
 
Re: El Edicto de Milan

Common Sense:

Hay historiadores y hay historiadores. Aunque algunos son católicos y otros protestantes y de otras ideologías y acomodan los eventos de ecuerdo a su ideología, la mayoría son laicos y mucho más fidedignos. Doy énfasis a que estos noson adventistas, porque e lprejuicio permea de parte de algunos foristas. Recomendé a MacnolBurns, porque él es crítico a todo los que ve como fanáticos. Un ejemplo de ello es que pone a Elías como un fanático israelita al degollar a los 450 profetas de Baal. El es muy claro respecto a la influencia mitraísta en el catolicismo y dá énfasis a la obsrvancia del domingo y al nacimiento de Mithra el 25 de diciembre.

¿Macnol Burns?

¿Tienes datos sobre este historiador? No encuentro siquiera que exista tal personaje.
 
Re: El Edicto de Milan

La wiki esta en sintonia con el Codigo de Brown

la Wiki siempre ha tenido problemas sobre imparcialidad, recuerdo que todavia hace 4 o 5 cuando me toco hacer un trabajo en la secundaria sobre el Imperio Romano se decia que Constantino habia inventado el catolicismo a lo que mi tio mejor prefierio prestarme libro y tuve que tipear todo en mi entonces pc de windows 98. Estaba yo en la secundaria.
 
Re: El Edicto de Milan

Yo diria mas acorde a la corriente de la subcultura anticristiana atea, no me interesa para nada lo que alli se publica,muchas malas experiencias con lo que leia, en pasado.
 
Re: El Edicto de Milan

Yo diria mas acorde a la corriente de la subcultura anticristiana atea, no me interesa para nada lo que alli se publica,muchas malas experiencias con lo que leia, en pasado.

No lo dudo, realmente es dificil encontrar imparcialidad en la red, ya que cualquiera se cree historiador. Aunque asi, sigo dudando de Cajiga, no encuentro NADA sobre alguien llamado Macnol Burns. Simplemente no existe con ese nombre, a lo mejor lo cito mal.
 
Re: El Edicto de Milan

Eso lo esta tomando de un planfeto de la secta a la que concurre, mas bien parece tomado de uno de los trabajos """"" teologicos""""""(un monton de entre comillas por si acaso) que les disparan por la cabeza

El inusitado interes por la "Historia de Constantino" es el Sabado, por eso prefiero ese otro libro historico- la biblia, ni me preocupo por lo que diga, es caer en el juego en el cual lo hicieron caer
 
Re: El Edicto de Milan

Eso lo esta tomando de un planfeto de la secta a la que concurre, mas bien parece tomado de uno de los trabajos """"" teologicos""""""(un monton de entre comillas por si acaso) que les disparan por la cabeza

El inusitado interes por la "Historia de Constantino" es el Sabado, por eso prefiero ese otro libro historico- la biblia, ni me preocupo por lo que diga, es caer en el juego en el cual lo hicieron caer

ha de ser muy dificil darse cuenta de que ha sido engañado durante tanto tiempo.

Apelar a "enciclopedias" pero jamás a una fuente primaria es usual en quienes pretenden justificar sus descalificaciones catolicas a toda costa.