BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Tobi.

Tobi, es en serio, estas cosas de la historia y de quien dijo, o cuando lo dijo a mí cada vez me interesan menos. De verdad, si algo no tiene que ver directamente con la soteriología, pues a mí me importa poco.

Si leyeras con detenemiento los documentos del Concilio de Trento allí te vas a encontrar lo siguiente:

"de donde se sigue, que habiendo recomendado siempre los santísimos y antiquísimos Padres con grande y unánime consentimiento la Confesión sacramental secreta que ha usado la santa Iglesia desde su establecimiento, y al presente también usa; se refuta con evidencia la fútil calumnia de los que se atreven a enseñar que no está mandada por precepto divino; que es invención humana; y que tuvo principio de los Padres congregados en el concilio de Letran; pues es constante que no estableció la Iglesia en este concilio que se confesasen los fieles cristianos; estando perfectamente instruida de que la Confesión era necesaria, y establecida por derecho divino; sino sólo ordenó en él, que todos y cada uno cumpliesen el precepto de la Confesión a lo menos una vez en el año, desde que llegasen al uso de la razón, por cuyo establecimiento se observa ya en toda la Iglesia, con mucho fruto de las almas fieles, la saludable costumbre de confesarse en el sagrado tiempo de Cuaresma, que es particularmente acepto a Dios; costumbre que este santo Concilio da por muy buena, y adopta como piadosa y digna de que se conserve."

El Concilio de Letrán al que se refiere Trento es el cuarto, el de 1215, que es al que le suelen adjudicar la creación de la confesión auricular y no a Trento mismo como lo haces tú. Y lo que Trento hace es subrayar que ahí sólo se ponían como obligatoria la confesión anual, pero la práctica en sí es antiquísima y así dan testimonio de ello, al unísono, los Padres de La Iglesia.

Lo que debería llamarte la atención es que si La Iglesia subraya la obligación de la confesión auricular lo hace prudentemente para que nadie entienda que es de precepto divino el hacerla en la asamblea públicamente. Las leyendas de cuál era la razón de porque se le dio prioridad a la una sobra la otra tampoco me interesa tratarla, tu objeción es que la confesión en privado es tardía y la verdad es que no es así.

Felices Fiestas para ti y los tuyos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

Felíz Navidad para ti.

No te preocupes por que continuemos, esa es la razón de estar por aquí. No me molesta.

jhsas dijo:
1- Todavia no entiendo como es que Pablo dice "por lo tanto ya no soy sino el pecado que habita en mi", pareceria ser que Pablo esta atribuyendo las obras malas NO QUERIDAS que el hace NO A SU VOLUNTAD sino a la concuspicencia.

Si se entiende de esta manera ¿Acaso Pablo esta diciendo que por las obras malas NO QUERIDAS NO HAY PECADO?
Aquí hay que hilar fino. Lo primero es que todo el sentido de la Carta a los Romanos es presentar cómo se resuelve nuestra historia de salvación en la Cruz de Cristo; y para llegar hasta aquí Pablo puso mucho empeño en mostrarnos que todos somos culpables, que nadie hay exento de culpa, que todos pecamos, y esto para mostrar que " Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia" (11, 32). Entonces sería ir en contra del sentido mismo de la carta decir algo o crear una manera en la que alguien pueda entender que él no es responsable de su propia culpabilidad por lo que cometió como pecador.

Más claro, Romanos 7 sobrepasa y profundiza el carácter personal del pecado al indicarnos que nosotros pecamos porque somos pecadores y no que somos pecadores porque pecamos. Osea, Pablo no tiene en mente justificar a alguien para que entienda que el mal que él ha hecho lo ha hecho la concupiscencia y esto lo libra de condenación o responsabilidad. Todo lo contrario, Romanos 7 es una manera de que tanto el impío como el justo entiendan que ellos llevan dentro una maquinita de hacer pecado que siempre lo inclinará a pecar, que el asunto no es que ellos pecan algunas veces, sino que en su carne misma no hay nada bueno (v. 18), que ellos son pecadores.

Ahí mismo se muestra que la solución para nuestra realidad no puede ser, jamás, una declaración forense-judicial, sino que Dios venga y haga una creación nueva en nuestro interior para contrarrestar el peso de la concupiscencia.

Eso por un lado, del otro lado lo interesante es hacer notar que ciertamente hay actos que nosotros hacemos sin que la razón pase por un proceso siempre de determinación para actuar. La voluntad siempre va a estar presente, pero bajo el impulso de los hábitos pecaminosos se nos nubla el bien que debemos hacer y ni lo indentificamos. Esto son actos que se llaman vulgarmente "involuntarios" pero la verdad es que la voluntad actuó, pero lo hizo como en piloto-automático por el hábito pecaminoso que se tiene. Pablo se refiere a este caso en Romanos 7, sobre todo en el caso de los justos. Ahora bien la pregunta de si eso es pecado o no, San Pablo la responde bien clara: Sí, eso es pecado y nosotros somos responsables de ese pecado y por eso es que nos merecemos la muerte, si Dios nos condenara a muerte por unos actos que nosotros no tenemos la responsabilidad de cometer a eso no se le llamaría "Justicia" en ningún universo.

Y aquí es donde este tema se pone interesante. Yo no quiero darte más dudas de las que tienes, pero ahora mismo quisiera presentarte una serie de preguntas que yo me hago para que veas que al fin de cuentas lo único que tenemos que hacer es abandonarnos a la Misericordia de Dios. Pero me ahorro las preguntas dado el "fin de cuentas".

En el tono general de lo que me has venido preguntando yo creo que lo mejor es entender que "todo" es pecado, que somos unos grandes pecadores... pero Jesús es un Gran Salvador y por eso Pablo insiste en que somos hechos justos en atención al puro beneplácito de Dios, lo demás se lo dejamos a Dios.

jhsas dijo:
2- No entiendo con respecto a la confesion lo siguiente:
¿Que seria lo antes posible? ¿En caso que uno tenga un vicio puede ir por ejemplo el fin de semana?

¿Que me quisiste decir con "lo ideal es que uno vaya justificado"? ¿Es posible alcanzar la justificacion antes de la confesion DE UNA MANERA SEGURA?
Semanal estaría bien si puedes resistir la presión psicológica de irle a decir al mismo cura el mismo pecado, o la incomodidad de irte a buscar uno nuevo para confesarte cada semana. Esto no implica que Trento recomendaba la confesión semanal.

Tanto la confesión como la satisfacción (penitencia impuesta) son actos que impulsa y posibilita el Espíritu Santo, Él es el mismo que posibilita el arrepentimiento y la contrición como ya te dije. Si no opones resistencia, te dispones lo suficiente y deseas confesarte el Espíritu Santo te puede conceder con la contrición la infusión de la gracia y te quedas justificado antes de la confesión-absolución. Lo ideal es que todos lleguemos contritos perfectamente al confesionario, pero como uno no puede saber si tuvo contrición (perfecta) lo mejor es irse a confesar pronto sin creer que ya soy justo.

En lo que a lo pastoral se refiere, Dios no es este gendarme de la milicia que está llevando cuentas de que cumplas el proceso a la perfección. Él es tu Papá que te quiere dar su gracia y habitar en ti, y no le interesa que andes angustiado, inquieto, sin paz y lleno de ansiades porque no te has podido confesar. Si tú sabes en tu corazón que tienes el deseo de confesarte, pídele al Señor que te dé su gracia justificante ahí cuando Él mismo te regala arrepentimiento, y te confiesas en un tiempo prudente sin aprehensiones.
jhsas dijo:
3- En un anterior aporte me dijiste que Pablo habia recibido de Dios la revelacion de que el era parte de los elegidos como tambien la comunidad a la que escribió el "Nada nos apartara del amor de Cristo" pero:

¿Por que dijo? "No me creo ya justificado" y tambien "No sea que habiendo predicado a muchos yo venga a ser eliminado".

Pareceria que Pablo no habia recibido esta revelacion especial sobre la predestinacion, entonces ¿Que sentido tienen las palabras "nada nos apartara del amor de Cristo sin caer en la "vana confianza de los herejes?
Insisto, lo de la vana confianza de los herejes es para el que descuida su vida de virtud confiando en que Dios le dará la gracia justificante justo para antes de morir sin que él tenga que vivir una vida de santidad. Lo de la vana confianza del hereje es lo mismo que Santo Tomás llamaba el pecado de presunción, que es lo mismo que tú ves en el vulgo cuando dice: "si Dios es tan misericordioso pue viviré mi vida como quiero y antes de morir me arrepiento". Eso es vana confianza de un hereje. La confianza que tiene un hijo de Abba jamás será esta confianza falsa, un hijo de Abba ni se angustia ni vive psicóticamente aprehensivo por su salvación porque él ha recibido un Espíritu que no le deja caer en el temor, esto no es vana confianza porque ese, con el poder del mismo Espíritu, anda dejándose guiar por Él y vive queriendo agradarle en obediencia.

Lo otro es que Pablo no dijo que él no se cree justificado, él dijo que no cree que haya alcanzado ni la perfección ni la glorificación (Filipenses 3, 12ss; 1 Corintios 9, 26ss). Y él en esos pasajes ha dicho lo mismo que he venido diciendo, él sabe que si peca puede perder la justicia en atención a su pecado, lo que no significa que él vaya a perder su elección. Lo que él ha dicho ahí y en otros lugares es que cuando uno peca gravemente uno se vuelve esclavo del pecado y a los esclavos del pecado le toca condenación como herencia, y cualquier justo puede verse en esa situación.

También recuerda que la revelación se va dando paulatinamente, es progresiva, en las últimas cartas de Pablo no te encontrarás la más mínima duda en su mente de que él sabe que al morir estará con Cristo en gloria.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon, gracias por responderme tan maravillosamente

Simplemente queria decirte si me podrias decir esas preguntas que me dijiste.

Ademas quisiera pedirte si tienes alguna pagina que tengas donde expongas la doctrina catolica que tan bien lo haces, y si conoces tambien una de escritos de los padres de la iglesia.


Bendiciones
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Lulis.

Lulis dijo:
Y te alarma, porque se confunden los términos, gracia y justificación, pero aqui tambien te lo puedo decir, no puedes confundir la fuente con el fruto, el fruto nunca puede ser la fuente al mismo tiempo, en éste caso, obtenemos la justificación por gracia, gratuitamente por la fe. NO hacemos nada, no hay nada que podamos hacer para ganarnos tal justificación pues ésta la tenemos gratuitamente, la gracia de Dios es la fuente de la justificación, ésta pues es fruto de la misericordia de Dios quien nos imputa la justicia de Cristo a nosotros.

Creo que este párrafo recoge toda tu argumentación del primer mensaje. Me adelanto a que me puedas objetar que no he leído detenidamente tu mensaje o que no le presto la suficiente seriedad que tiene para decirte que me parece que centrados aquí podemos resolverlo todo sin atender más detalles. Sí he leído tus mensajes con detenimiento y veo su seriedad. Lo que trato de provocar es claridad.

Lo que me dices es que sí estás de acuerdo que Pablo dice que nos podemos desligar de la gracia, pero que no está hablando de justificación, que soy yo quien abuso del texto al hablar de justificación. Me dices después:

Lulis dijo:
Bueno, aqui es donde tu interpretación ya esta viciada por creer que cuando Pablo dice - de la gracia os desligasteis - entiendes que habla de la justificación, pero en realidad les esta diciendo - al enseñar éso, dejas de predicar la gracia - y éso va a echar a perder toda la masa
.

Y con esto, más adelante quieres que zanjemos nuestro trato de Gálatas y encima comentas que de todos los otros textos se puede inferir lo mismo: que ellos no hablan de justificación.

Bien, entonces en vez de dedicarnos a cada texto, nos dedicamos a tu objeción que es la misma para todos pues hasta el final me insististe en la misma corrección:

Lulis dijo:
Tenemos que el texto que usas para decir "pierde gracia" no se refiere exactamente a perder la justificación, pero queda pendiente ver cómo es que llegaste a la conclusión que el castigo de Dios es "retirar la gracia" como castigo (yo diría disciplina) a sus hijos.

Ok, una pregunta me basta, si somos justificados por la gracia, si la gracia es la fuente y la justificación el fruto (para usar tu símil) ¿cómo se puede mantener la justificación si Dios me retira su gracia?

No mi estimado, es que no es así, Dios no te retira su gracia sino que tu te retiras de la gracia para andar en la ley (según el contexto de Gálatas):

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Y en el contexto que te presenté, pues me fué necesario hacerlo, se que fué mucho leer pero así son las cartas, son un todo. Podemos ver el meollo del asunto son en sí, las desviaciones de la sana doctrina que ya Pablo había dejado anteriormente. Si la Iglesia de Galacia iba a predicar el evangelio lo tenía que predicar bien, si no, iban a "hechar a perder toda la masa".

Y creéme que aqui, facilmente cualquiera se despista, muchos lo han hecho al leer Galatas 5:4, pero inmediatamente el siguiente versículo explica Pablo:

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Entonces si, se estaban desligando de la gratuidad de la justificación en Cristo Jesús, la cuál es por el Espiritu, por la fe la esperanza de la justicia.

Gabaon dijo:
Yo todos estos textos que te dí los leo como católico: cuando yo hablo de gracia no pienso sólo en el favor de Dios con el que Él me mira, sino en el regalo mismo que Él me hace, como católico pienso integralmente: redención-justificación-regeneración-santificación todo eso ES gracia. Incluso ya mencioné que la persona misma del Espíritu Santo nosotros le llamamos Gracia. Así como católico no puedo entender de qué manera tú puedes pensar que puedo ser desligado del regalo de Dios y mantener mi justificación. Esto sí que me es extrañísimo.

Todo éso es "gracia" en el sentido que lo recibimos gratuitamente, aún la última parte, la santificación proviene del Espiritu, el es quien nos provee el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Pero el don que Dios nos dá, para redimirnos es la fe. Este es el regalo, nos da la fe por su gracia, nos ofrece salvación por su gracia, nos convence de pecado... por gracia, sólo porque le ha placido hacerlo, no hay en nosotros ninguna virtud digna de ser rescatada y así decide salvarnos. Gratis.

Pero voy a pensar como protestante y voy a estirar la manera de pensar de ustedes.

Si la justificación es la declaración forense con la que Dios decide no imputarme más mis pecados como manifestación de su gracia. ¿Cómo puedo pensar que he sido desligado de la gracia de Dios y que puedo seguir contando con su declaración sobre mi vida?

Ok, esto ya te lo expliqué la pregunta únicamente es válida si fuera Dios quien aleja su presencia, su Espiritu Santo, su sello y redención de aquellos que intentan justificarse cumpliendo la ley... pero no es el caso de los de Galacia. Ahi el problema eran exactamente, las doctrinas heréticas que se estaban ya filtrando y les estaban desviando de la verdad antes recibida:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Galatas 1:6-7

Veamos como esta tu sentido del humor, cuando me dices:

Explícame esto un poco, fundaméntamelo. Y te dejo de lado el esquema católico para que veas si no es cierto que el de nosotros es más coherente con lo bíblicamente revelado.

Osea... pero no estas haciendo de apologeta católico.... :tongue:

Bueno, supongo podría volvertelo a explicar, pero como me dijiste - Ok, una pregunta me basta - no lo haré a menos que no entiendas mi respuesta, no quiero ser repetitiva y alargar de más esto.

Dios:

1. Me elige.
2. Prepara providencialmente la manera en la que me salvará (predestinación).
3. En el tiempo actual recibo la justificación (regeneración-santificación).
4. La pierdo, la puedo perder 1, 2, 3, 4... N veces
5. El punto uno garantiza que Dios siempre me verá con benevolencia y que antes de morir seré justificado (regenerado-santificado) otra vez.
6. Muero y soy glorificado.

Más coherente con lo bíblicamente revelado... mmm

Bueno, del punto 1 al 3, el único problema que le veo es, si la doctrina católica, tal y como tu mismo me dijiste, ve a los predestinados distinto del resto, es decir, dónde cabe la tesis del dobre tipo de creyentes ahi? No veo la separación ahi.

Del punto 4, bueno, éso es lo que esta en debate. Si la justificación que se obtiene por la sola fe, se puede perder.

Del punto 5, la primera parte ok, la segunda ya te lo había explicado, es imposible, se somete a vituperio la sangre de Cristo, por éso esta en debate el punto 4. El 6, es sólo posible si el 4 resultase equivocado.

Otra cosa que me gustaría me aclararas es esto:

Lulis dijo:
Desistir los impulsos divinos... si, pero la irresistibilidad, pues creo que estas acotando este asunto, no es referente al proceso posterior a la justificación. Despues que has sido redimido, justificado, tu voluntad ya esta "afectada", hay una guianza, un poder supremo dentro de ti, pero la irresitibilidad, hum... es antes. Son cosas distintas

No entendí. Precisamente te cité Hechos con el aclarando y acotación de que habla de los impíos que resisten a Dios para que veas que antes de la justificación no hay tal cosa como gracias irresistibles, eso te lo comenté cuando hablé de Spurgeon y te dije que estaba en desacuerdo con él sólo en esa parte porque Dios no atrae los corazones hacia sí para justificarlos con gracias irresistibles. Entonces creo que no he entendido qué es lo que me quieres decir aquí.

Te estoy diciendo que estamos hablando de cosas diferentes. Y ya te lo había preguntado en éste punto:

(Respuestas a Prisdeli)
(...)
Y aquí es donde (imploro de tu humor protestante) yo tengo que hacer distinciones, primero para aclararle algo a los míos que me leen y en el mismo tenor referirme a ti. Ninguna obra humana puede lograr esa infusión de santidad, ninguna obra de un impío puede lograr, producir o merecer la gracia infusa que santifica a un hombre. Pensar lo contrario no es sólo un disparate, sino una herejía blasfema contra la Santidad de Dios. Nuestra Iglesia siempre ha enseñado que para que una obra humana sea digna de recompensa divina-sobrenatural quien la hace tiene que estar obligatoriamente en estado de santidad-justicia, es decir, tiene que ser un justificado, por lo tanto es una sandez mayúscula seguir dale que dale con que a la justificación se llega por causa o merecimiento de las obras. Eso pa' los míos.

En lo que va por ti lo que te subrayo es que mires aquí, tal como ya le expresé a Lulis, lo que Trento quiere salvar que es la libertad humana. El hombre no es un títere de Dios, aunque Trento reconoce que nada puede hacer el hombre para causar o merecer la justificación si Dios no le antecede y lo mueve, Trento reconoce que bajo el impulso de Dios el hombre permanece libre y el hombre no es, como decían Calvino y algunos Luteranos, llevado irresistiblemente al acto por el que cree en Jesús y le entrega su vida aceptándolo como Señor, sino que el hombre mantiene la libertad en este acto, y previo al acto mismo el hombre puede frustrarlo libremente.

YO TE DIJE:

Y aqui tengo otro el problema con el Trento que presentas, mientras habla de asuntos posteriores a la fe, de repente ahora hablas de voluntad previa... ok, pero lo que te objetamos es lo que sucede despues, no previamente. Y pierdes de vista entonces, de lo que estabamos hablando, obviamente el hombre es libre de aceptar el llamado, aunque será convencido por el Espiritu de que necesita salvación y en ésto radica la "irresistibilidad", no es manipulación: - nada puede hacer el hombre para causar o merecer la justificación si Dios no le antecede y lo mueve, - pero despues, YA QUE ESTA JUSTIFICADO, NO PREVIAMENTE... estas bajo una nueva ley espiritual, estas EN EL ESPIRITU, estas EN CRISTO y estas completamente justificado ante los ojos del Padre, de ahí para adelante... a caminar en santidad, creciendo. Pero Trento es listo o tu, no se, pues no tengo a la mano el párrafo correspondiente que diga como tu dices:

- sino que el hombre mantiene la libertad en este acto, y previo al acto mismo el hombre puede frustrarlo libremente. -

Aja..! pero entonces ¿de qué vamos a hablar, del momento previo a la justificación o al momento posterior a la justificación? Son dos cosas diferentes y no deben ser vistas como una sola.

La irresistibilidad en esta en el sentido de que el Espiritu te convence, convence al hombre de su necesidad de un salvador. Juan 16:7-15 NO se si trento o tu objetan la irresistibilidad en un punto posterior a la redención, por éso, tal objeción esta equivocada.

Gracias por haberte tomado el tiempo de leerme, de repente no sentí que tuviera otra alternativa que analizar todo la carta de Galatas para estar en posición de decirte lo que te dije.

Un abrazo fraternal,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Felices Fiestas para ti y los tuyos.

Bueno, cada vez nos enfocamos más, eso es bueno.

lulis dijo:
No mi estimado, es que no es así, Dios no te retira su gracia sino que tu te retiras de la gracia para andar en la ley (según el contexto de Gálatas)
A ver Lulis, el punto que yo defiendo es sencillo de expresar y entender, uno peca voluntariamente y su pecado tiene una consecuencia doble respecto a la gracia:
1. El pecado en sí es un volverse el hombre contra el impulso divino, es un desligarse a sí mismo de la gracia de Dios, no sólo una afrenta contra la renovación que hay en su corazón y el impulso del Espíritu que le inhabita, sino un rechazo de la gracia que Dios le ofreció junto a la tentación para que la resista y no caiga. El hombre concibió en su corazón hacerle caso al impulso de la carne, consintió, rechazó la oferta de gracia ("actual" la llamamos los católicos) y consumó el acto.
2. Dios como castigo a ese pecado retira la gracia que mantiene el corazón renovado y dispuesto a obedecer a Dios ("habitual" la llamamos los católicos).

Sin importar a razón de qué el hombre termina desligado de la gracia de Dios, si porque se desligó él o porque Dios lo desgaja, la pregunta que te hago sigue teniendo vigencia ¿cómo puede el hombre mantener su condición de justificación si ya está desligado de la gracia de Dios?

La explicación que me estás dando me induce a pensar que tú estás diciendo que con la herejía de los de Galacia ellos terminaron como impíos separados de Cristo. Osea, entre todos tus "peros", "no mi estimado", "eso sería cierto si", etc. lo que yo pobremente y entre sombras estoy entendiendo es que me has querido decir que sí, que efectivamente los de Galacia terminaron lejos de Cristo, separados del don de la justificación, que ellos recharon la gratuidad de la justificación por gracia y por eso la perdieron. Es decir, entre toda tu explicación yo entiendo que estás de acuerdo conmigo: los de Galacia fueron justificados y luego perdieron su justificación. ¿De qué otra manera puedo entender estas frases tuyas si no es así?: "Entonces si, se estaban desligando de la gratuidad de la justificación en Cristo Jesús, la cuál es por el Espiritu, por la fe la esperanza de la justicia" o cuando me dices "el problema eran exactamente, las doctrinas heréticas que se estaban ya filtrando y les estaban desviando de la verdad antes recibida".

¿Te entendí mal? O ¿sí crees que la justificación se pierde por culpa de uno, pero tu objeción es que no es porque Dios la retira? ¿Es eso? o ¿no te he entendido bien? Ayúdame a entederte, o corrobórame que te he entendido, por favor.
lulis dijo:
La irresistibilidad en esta en el sentido de que el Espiritu te convence, convence al hombre de su necesidad de un salvador. Juan 16:7-15 NO se si trento o tu objetan la irresistibilidad en un punto posterior a la redención, por éso, tal objeción esta equivocada.
Nosotros los dos, Trento y yo, estamos absolutamente en desacuerdo con la palabra irresistibilidad si ella indica que el hombre no tiene en su poder resistir esta gracia, si ella indica que la voluntad humana es coaccionada o se le impone necesidad para que asienta; si esta palabra indica que la gracia no opera en la voluntad del hombre sino que se la salta, la anula o la obvia, pues esa palabra sobra, maldirige nuestro entendimiento de la gracia y debería ser rechazada.

Ahora bien, tanto Trento como Yo (y además Orange II, Éfeso, Cártago, y un rosario interminable de Santos y Doctores de esta Iglesia), creemos que cuando Dios regala una gracia eficaz es imposible que al momento que esta gracia opera el hombre termine haciendo lo contrario que esta gracia le propone. Por eso se llama eficaz. Esto no es un sutileza deshonesta para no llamarle irresistible y seguir en disputas, es que realmente hay una diferencia.

Cuando yo te especifiqué hace unos días que el hombre puede frustrar la gracia antes del instante de la justificación lo que quería era señalarte que nosotros creemos que Dios le ofrece al hombre gracias suficientes (no son lo mismo que las eficaces) antes del momento de la justificación y esas gracias el hombre las puede resistir, y de eso ya pasé ilustraciones y no más hay que darse cuenta que muchos reciben el llamado, dudan, quieren hacer un acto de Fe, pero al final desisten. Pero cuando un hombre hace el acto de Fe justificante en ese instante fue una gracia eficaz la que logró que él haga este acto, y esa gracia jamás será frustrada, no fallará ni será frustrada.

Aquí lo que puede parecer una sutileza es que nosotros pensamos que el hombre mantiene su poder de resistencia cuando esta gracia opera, esa gracia no le impone necesidad a la libertad humana, no la está coaccionando, la está sanando, vigorizando, elevando sobrenaturalmente y la está aplicando a hacer el acto de Fe justificante, y en este acto el hombre es libre y al mismo tiempo (y digo "y al mismo" no y) nunca hará lo contrario a este acto de Fe.

Al Protestantismo no le interesaba, ni le interesa mucho todavía excepto al arminianismo, salvar la libertad humana o el libre albedrío; para el Protestantismo o se daba que la gracia era irresistible y no existía libre albedrío o se daba que existe el libre albedrío y es el de sí mismo quien consiente a la gracia que ya no es irresistible. (Calvinismo Vs. Arminianismo respectivamente)

El Catolicismo está en el medio, donde está la verdad, aunque nosotros no sepamos cómo hacer concordar la eficacia de la gracia con la existencia del libre arbitrio, no negamos a ninguno de los dos, porque los dos son revelados y deben ser preservados. La herejía o el error inadmisible siempre son una negación de una verdad que no se sabe cómo conciliar con otra verdad. No más hay que ver la historia de estos errores.

Para Trento, y para toda La Católica, las gracias eficaces siempre operan en un hombre que hace un acto que le conduzca a la justificación o a su aumento, antes y después; es IMPOSIBLE en el Catolicismo pensar en una sola obra que logre esto sin que esa obra se diga y se proclame como posibilitada por una gracia eficaz.

Y lo que tú vas a ver es que muchos católicos defienden a capa y espada la libertad de la voluntad para cada obra buena, el involucramiento del hombre en sus obras, el mérito humano que cobran estas obras y a pocos los verás reconocer la eficacia de la gracia que las posibilita. Así, oscureciendo una parte de nuestra doctrina, es donde llegamos a las trifulcas innecesarias de las que habla el Papa en sus dos catequesis y de las que ya habló (y condenó) Trento también. En guardar estos dos aspectos: eficacia de la gracia y mantenimiento de la libertad operante del hombre, está la diferencia entre Catolicismo y Pelagianismo-Protestantismo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

jhsas dijo:
Simplemente queria decirte si me podrias decir esas preguntas que me dijiste.

Ademas quisiera pedirte si tienes alguna pagina que tengas donde expongas la doctrina catolica que tan bien lo haces, y si conoces tambien una de escritos de los padres de la iglesia.
Las preguntas van más en un tono ecuménico, en un tono pastoral-humano, será mejor dejarlas para otro momento.

La Doctrina Católica como yo la expongo no le hace justicia a mis hermanos mayores en la Fe que me la explicaron a mí y lo hacen mejor que yo. Una de las cosas más hermosas de ser católico es este compromiso con un legado divino que se mantiene de edad en edad y en cada época suele tomar un resplandor y bellezas insólitos.

Lamentablemente la mayor parte de mi formación la he recibido en Inglés, por lo que en español te recomendaría sobre este tema un libro de Zoltan-Alszeghy que se llama "El Evangelio de La Gracia", es de lo mejor que he leído. Hay otro de Johan Auer que se llama igual, pero no se compara en calidad con el primero. Sobre la teología en general de San Pablo hay un libro del españo José María Bover de título "La Teología de San Pablo" que es todo una joya, sin desperdicios. Si luego quieres profundizar en las comparaciones con el Protestantismo te recomiendo "El Espíritu Y Formas del Protestantismo" de Louis Bouyer y "Justificación: La Doctrina de Karl Barth y Una Reflexión Católica" de Hans Küng, es sano este libro, la mejor prueba de su ortodoxia es que es la disertación doctoral de Küng, cuando todavía era un estudiante y no un disidente, estuvo bajo el duro escrutinio de varias universidades, fue aprobado, lo revisó detenidamente el mismo Santo Oficio (con dossier y todo), consiguió varios imprimaturs que todavía mantiene y hoy el mismo Küng dice que no comparte muchas cosas que escribió ahí (jajaja, mejor prueba que esta no hay).

Escribo de vez en cuando en un blog personal que está siguiendo este enlace. Como te darás cuenta allí no tengo acceso a comentarios, son sólo reflexiones personales.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola gabaon nuevamente gracias

simplemente te queria preguntar dos cosas:

1- ¿Donde puedo conseguir el libro de zoltan-Alszeghy El Evangelio de La Gracia? Vivo en Argentina y he mirado un poco por internet y parece dificil hallarlo

2- ¿Me puedes recomendar un buen libro sobre el sacramento de la penitencia? que hable detalladamente del mismo y tambien por ejemplo sobre los vicios, los problemas en generall, topicos que pueden surgir.

Bendiciones
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Felices Fiestas para ti y los tuyos.

Bueno, cada vez nos enfocamos más, eso es bueno.


A ver Lulis, el punto que yo defiendo es sencillo de expresar y entender, uno peca voluntariamente y su pecado tiene una consecuencia doble respecto a la gracia:
1. El pecado en sí es un volverse el hombre contra el impulso divino, es un desligarse a sí mismo de la gracia de Dios, no sólo una afrenta contra la renovación que hay en su corazón y el impulso del Espíritu que le inhabita, sino un rechazo de la gracia que Dios le ofreció junto a la tentación para que la resista y no caiga. El hombre concibió en su corazón hacerle caso al impulso de la carne, consintió, rechazó la oferta de gracia ("actual" la llamamos los católicos) y consumó el acto.
2. Dios como castigo a ese pecado retira la gracia que mantiene el corazón renovado y dispuesto a obedecer a Dios ("habitual" la llamamos los católicos).

Sin importar a razón de qué el hombre termina desligado de la gracia de Dios, si porque se desligó él o porque Dios lo desgaja, la pregunta que te hago sigue teniendo vigencia ¿cómo puede el hombre mantener su condición de justificación si ya está desligado de la gracia de Dios?

La explicación que me estás dando me induce a pensar que tú estás diciendo que con la herejía de los de Galacia ellos terminaron como impíos separados de Cristo. Osea, entre todos tus "peros", "no mi estimado", "eso sería cierto si", etc. lo que yo pobremente y entre sombras estoy entendiendo es que me has querido decir que sí, que efectivamente los de Galacia terminaron lejos de Cristo, separados del don de la justificación, que ellos recharon la gratuidad de la justificación por gracia y por eso la perdieron.

No, te estoy diciendo exactamente lo opuesto.

Te estoy diciendo que la enseñanza principal de Galatas es exactamente esó, que no prediquen falsas enseñanzas. ¿porque eludes este punto?

Es decir, entre toda tu explicación yo entiendo que estás de acuerdo conmigo: los de Galacia fueron justificados y luego perdieron su justificación.

Entonces no me estas entendiendo nada.

¿De qué otra manera puedo entender estas frases tuyas si no es así?: "Entonces si, se estaban desligando de la gratuidad de la justificación en Cristo Jesús, la cuál es por el Espiritu, por la fe la esperanza de la justicia" o cuando me dices "el problema eran exactamente, las doctrinas heréticas que se estaban ya filtrando y les estaban desviando de la verdad antes recibida".

Ok, mira la gracia como la forma o método. De éso se alejan aquellos que desean autojustificarse, finalmente de éso se trata la ley, hacerte justo a través del cumplimiento de la misma. Osea, tu te justificas. En el nuevo pacto, ya no.

El problema es la filtración de las doctrinas heréticas, no la justificación de los cristianos que recibieron en Galacia la carta.

¿Te entendí mal? O ¿sí crees que la justificación se pierde por culpa de uno, pero tu objeción es que no es porque Dios la retira? ¿Es eso? o ¿no te he entendido bien? Ayúdame a entederte, o corrobórame que te he entendido, por favor.

Bueno ahi lo tienes, el punto no es exactamente la justificación en la carta a los de Galacia. Ese es el punto y por el cual no te acepto que digas: - como los de Galacia perdieron su justificación.... bla bla bla - pues no, que no, que Pablo no esta hablando de éso.

Nosotros los dos, Trento y yo, estamos absolutamente en desacuerdo con la palabra irresistibilidad si ella indica que el hombre no tiene en su poder resistir esta gracia, si ella indica que la voluntad humana es coaccionada o se le impone necesidad para que asienta; si esta palabra indica que la gracia no opera en la voluntad del hombre sino que se la salta, la anula o la obvia, pues esa palabra sobra, maldirige nuestro entendimiento de la gracia y debería ser rechazada.

NO se a ti como te suena: convencer

Te da razones, te las explica y te convence, en un sentido bien práctico, si somos realistas y coherentes, tu crees que si el espiritu te da las razones, te las explica, te las pone claras y te convence... te queda otra opción?

Ahora bien, tanto Trento como Yo (y además Orange II, Éfeso, Cártago, y un rosario interminable de Santos y Doctores de esta Iglesia), creemos que cuando Dios regala una gracia eficaz es imposible que al momento que esta gracia opera el hombre termine haciendo lo contrario que esta gracia le propone. Por eso se llama eficaz. Esto no es un sutileza deshonesta para no llamarle irresistible y seguir en disputas, es que realmente hay una diferencia.

Cuando yo te especifiqué hace unos días que el hombre puede frustrar la gracia antes del instante de la justificación lo que quería era señalarte que nosotros creemos que Dios le ofrece al hombre gracias suficientes (no son lo mismo que las eficaces) antes del momento de la justificación y esas gracias el hombre las puede resistir, y de eso ya pasé ilustraciones y no más hay que darse cuenta que muchos reciben el llamado, dudan, quieren hacer un acto de Fe, pero al final desisten. Pero cuando un hombre hace el acto de Fe justificante en ese instante fue una gracia eficaz la que logró que él haga este acto, y esa gracia jamás será frustrada, no fallará ni será frustrada.

Bueno, tendrás que entender que yo apenas si estoy tocando en realidad el punto de la irresistibildad, he intentando corregir lo que es y cuando se podría decir que tal llamado es irresistible, pero no es el punto principal que nos ocupa aca. Como podrás ir viendo, se requiere "corregir" un poco más no sólo la forma de hablar o la terminología, por más "protestante" que intentes hablar mientras no comprendas, que si la justificación es por fe, entonces una "justificación" posterior no es aplicable a no ser que se refiera a algo posterior y de lo cual no depende la primera. ¿me explico?

Te he dicho claramente que no se puede afirmar libremente que Galatas diga que la justificación se pierde, pues Pablo no esta hablando de éso, sino de una perversión del evangelio, que a nivel espiritual, en la guerra espiritual, tiene como único proposito, matar, robar y destruir. Es decir, en lugar de enseñar sana doctrina ya estaban enseñando nuevas cosas, o viejas cosas como nuevas o necesarias, sin que realmente lo fueran.

Aquí lo que puede parecer una sutileza es que nosotros pensamos que el hombre mantiene su poder de resistencia cuando esta gracia opera, esa gracia no le impone necesidad a la libertad humana, no la está coaccionando, la está sanando, vigorizando, elevando sobrenaturalmente y la está aplicando a hacer el acto de Fe justificante, y en este acto el hombre es libre y al mismo tiempo (y digo "y al mismo" no y) nunca hará lo contrario a este acto de Fe.

Y exactamente por ése motivo es que no se puede decir, pierde la justificación si no se mantiene en tal estado, perdóname que te lo vuelva a decir, esto es una paradoja que presenta Trento. Si la justificación inicial fuese solo una declaración y no un cambio en nuestro estado jurídico delante del Padre (por la intermediación de la sangre de Cristo) entonces y sólo entonces se puede decir: se podría perder. Pero exactamente porque no es solo una declaración de fe, sino es que somos declarados justos delante del Padre, legalmente y además es una completa transformación espiritual, que no se puede perder.

Si la libertad humana ha de salvarse, una vez que eres justo y santo delante del Padre y si ésto es algo que sucede una vez y para siempre... cómo me hablas que puedes perderla y volverla a obtener y volverla a perder y volverla a perder... como si no fuera un asunto estrictamente y completamente judicial, ya somos justos.

Además, pensar que una vez que eres justificado de ti depende mantenerte ahi, es un error. Si la justificación y el proceso de maduración cristiana sonlo mismo, tenemos un problema, pues entonces no dejas lugar a la maduración sino se desea que una vez que eres declarado justo ya seas perfecto y bueno, es evidente que las cosas no son así, vas a caer y vas a necesitar disciplina, si Trento o tu no dejan espacio para éste proceso siempre se va a poner la justificación en las manos del hombre... y ésto no es correcto.

I.- A los que Dios llama, conforme a Su propósito, a la comunión de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y regenera por el Espíritu Santo, a éstos les salva ciertamente del dominio y de la esclavitud del pecado, pero no les libra en esta vida totalmente de la carne y del cuerpo del pecado.

II.- De esto hablan los cotidianos pecados de la flaqueza, y el que las mejores obras de los santos también adolezcan de defectos. Lo cual les da motivo constante de humillarse ante Dios, de buscar su refugio en el Cristo crucificado, de matar progresivamente la carne por Espíritu de oración y los santos ejercicios de piedad, y de desear la meta de la perfección, hasta que, librados de este cuerpo de muerte, reinen con el Cordero de Dios en los cielos.

III.- A causa de estos restos de pecado que moran en el hombre, y también con motivo de las tentaciones del mundo y de Satanás, los convertidos no podrían perseverar firmemente en esa gracia, si fuesen abandonados a sus propias fuerzas. Pero fiel es Dios que misericordiosamente los confirma en la gracia que, una vez, les fue dada, y los guarda poderosamente hasta el fin.​

Porque seguimos siendo libres, se acepta que el hombre puede o no, mantenerse perfectos despues de haber sido justificados, si no se permite el error durante éste proceso, ahi es cuando se coarta la libertad del que ya esta en Cristo, nuevamente una paradoja de Trento. Al no permitir al hombre pecar para nada, ni caer nada sin que ello signifique la perdida total. Si el hombre es libre tiene que poder caer, si no, no tiene ninguna libertad en Cristo y aunque no se trata de ser libres para caer, cuando hablas de "salvar la voluntad del hombre" entonces Trento... no es el mejor lugar.

VI.- Pues Dios, que es rico en misericordia, obrando de conformidad con el propósito de la elección, no aparta totalmente el Espíritu Santo de los suyos, incluso en las caídas más lamentables, ni los deja recaer hasta el punto de que pierdan la gracia de la aceptación y el estado de justificación, o que pequen para muerte o contra el Espíritu Santo y se precipiten a sí mismos en la condenación eterna al ser totalmente abandonados por Él.

VII.- Pues, en primer lugar, en una caída tal, aún conserva Dios en ellos esta Su simiente incorruptible, de la que son renacidos, a fin de que no perezca ni sea echada fuera. En segundo lugar, los renueva cierta y poderosamente por medio de Su Palabra y Espíritu convirtiéndolos, a fin de que se contristen, de corazón y según Dios quiere, por los pecados cometidos; deseen y obtengan, con un corazón quebrantado, por medio de la fe, perdón en la sangre del Mediador; sientan de nuevo la gracia de Dios de reconciliarse entonces con ellos; adoren Su misericordia y fidelidad; y en adelante se ocupen más diligentemente en su salvación con temor y temblor.

VIII.- Por consiguiente, consiguen todo esto no por sus méritos o fuerzas, sino por la misericordia gratuita de Dios, de tal manera que ni caen del todo de la fe y de la gracia, ni permanecen hasta el fin en la caída o se pierden. Lo cual, por lo que de ellos depende, no sólo podría ocurrir fácilmente, sino que realmente ocurriría. Pero por lo que respecta a Dios, no puede suceder de ninguna manera, por cuanto ni Su consejo puede ser alterado, ni rota Su promesa, ni revocada la vocación conforme a Su propósito, ni invalidado el mérito de Cristo, así como la intercesión y la protección del mismo, ni eliminada o destruida la confirmación del Espíritu Santo.​

Es un estado de justos delante del Padre por la obra y méritos de Cristo, que nosotros no podemos modificiar sólo porque no nos movemos en santidad y perfección constantemente, no hay base escritural para poder "modificar" el trato o pacto que Dios ha sellado en Cristo por nosotros.

A ver logro expresarlo más claro, judicialmente por medio de la sangre de Cristo, somos justos ante el Padre. Legalmente no podemos modificar éste contrato a menos que menospreciemos la sangre de Cristo, pero aún con todo podríamos nosotros alejarnos, menospreciar, pero legalmente somos justos, allá con El en su cielo y en su gloria, en sus libros y en su soberana voluntad somos justos. A menos que Dios no fuera... justo, verás y soberano.

Poner en una situación de la tienes, no la tienes y la vuelves a tener y ya no la tienes, es en parte pelagianismo. El mantenerte justo depende de ti y no de Dios. Al pretender hacer libres a los hombres, lo que hace es poner, su salvación en sus propias manos. He ahi la mayor paradoja que estas presentando.

Me gusta que podamos charlar con libertad y si en algo sientes que me pongo muy personal, te suplico me disculpes, me apasiona el tema.

Bendiciones,
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Tobi.

Tobi, es en serio, estas cosas de la historia y de quien dijo, o cuando lo dijo a mí cada vez me interesan menos. De verdad, si algo no tiene que ver directamente con la soteriología, pues a mí me importa poco.

Si leyeras con detenemiento los documentos del Concilio de Trento allí te vas a encontrar lo siguiente:

"de donde se sigue, que habiendo recomendado siempre los santísimos y antiquísimos Padres con grande y unánime consentimiento la Confesión sacramental secreta que ha usado la santa Iglesia desde su establecimiento, y al presente también usa; se refuta con evidencia la fútil calumnia de los que se atreven a enseñar que no está mandada por precepto divino; que es invención humana; y que tuvo principio de los Padres congregados en el concilio de Letran; pues es constante que no estableció la Iglesia en este concilio que se confesasen los fieles cristianos; estando perfectamente instruida de que la Confesión era necesaria, y establecida por derecho divino; sino sólo ordenó en él, que todos y cada uno cumpliesen el precepto de la Confesión a lo menos una vez en el año, desde que llegasen al uso de la razón, por cuyo establecimiento se observa ya en toda la Iglesia, con mucho fruto de las almas fieles, la saludable costumbre de confesarse en el sagrado tiempo de Cuaresma, que es particularmente acepto a Dios; costumbre que este santo Concilio da por muy buena, y adopta como piadosa y digna de que se conserve."

El Concilio de Letrán al que se refiere Trento es el cuarto, el de 1215, que es al que le suelen adjudicar la creación de la confesión auricular y no a Trento mismo como lo haces tú. Y lo que Trento hace es subrayar que ahí sólo se ponían como obligatoria la confesión anual, pero la práctica en sí es antiquísima y así dan testimonio de ello, al unísono, los Padres de La Iglesia.

Lo que debería llamarte la atención es que si La Iglesia subraya la obligación de la confesión auricular lo hace prudentemente para que nadie entienda que es de precepto divino el hacerla en la asamblea públicamente. Las leyendas de cuál era la razón de porque se le dio prioridad a la una sobra la otra tampoco me interesa tratarla, tu objeción es que la confesión en privado es tardía y la verdad es que no es así.

Felices Fiestas para ti y los tuyos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

¿No es tardía? ¿Del 1215 despues del cisma con la ortodoxia orquestada por el papa Leon IX el 16 de julio del 1054?

Cuando te refieres a los "Padres de la Iglesia" he de suponer que te refieres precisamente a los de Letran.

En los primeros siglos de exigía la confesión pública a todos aquellos que para evitarse el martirio negaban a Cristo y que despues deseaban volver a ser admitidos en la Iglesia. Esto no es ninguna fábula.

Que tengas un buen 2009
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Un curioso argumento sobre la confesión auricular:

Un individuo, por una cuestión "socio-religiosal" se ve obligado a confesarse. Pero no cree en este sacramanto (hoy los hay masivamente) y el sacerdote pronuncia las palabras de absolución con el ego... ¿Resulta absuelto? Pues no puesto que no cumple las condiciones requeridas para recibir el sacramente.

El segundo caso: Un católico acuda al confesor y este es alguien que ha perdido la fe, pero no tiene otro media de vida y le da la absolución al penitente que si cree en el "sacramento". ¿Queda absuelto? Según el magisterio eclesiástico si, puesto que dicen que Ecclesia Suple.

En ambis casos ¿de que sirve el sacerdote?

Lo que si sirve y sin la menor duda es perdirle al Padre en el nombre de Cristo: "perdona nuestras deudas..."
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Pero lo Escritura dice: "Confesaos Vuestras Faltas Unos a Otros" Santiago 5, 16.

La mayoria de los exegetas ententienden que no se refiere a ofensas que se hayan hecho entre hermanos, sino a otra cosa
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Pero lo Escritura dice: "Confesaos Vuestras Faltas Unos a Otros" Santiago 5, 16.

La mayoria de los exegetas ententienden que no se refiere a ofensas que se hayan hecho entre hermanos, sino a otra cosa

¿Y cual es esta otra cosa y cuales exegetas te refieres?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Esa otra cosa es lo que en la iglesia catolica se le conoce como Sacramento de la penitencia.
Entre los que he podido comprobar esta un pastor argentino Juan Pablo Bonarraga y Jamieson-Fausset-Brown.

Tambien el conocido pasaje de "A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos."

Por favor explicame este frase en otro sentido que no se el literal.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Esa otra cosa es lo que en la iglesia catolica se le conoce como Sacramento de la penitencia.
Entre los que he podido comprobar esta un pastor argentino Juan Pablo Bonarraga y Jamieson-Fausset-Brown.

Tambien el conocido pasaje de "A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos."

Por favor explicame este frase en otro sentido que no se el literal.

La frase te la han cambiado puesto que reza asi:
Juan 20:19-23
19.- Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
20.- Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21.- Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22.- Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23.- A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
La palabra griega empleada en el original es "aphiemi"y esta no significa perdonar sino dirigir a otro. En este caso es dirigirle a Cristo de la misma manera que Poncio Pilato "remitió" a Jesús a Herodes, es decir "le envio".
Pero

Por cierto Nacar Colunga lo traduce mal y lo hicieron adrede puesto que conocían el griego mucho mejor que yo y no debieron emplear el vocablo griego "carizomai. tal como se emplea en Luc. 7:21, 42 y 43; ¿Por que? Seguro que para no contradecir lo que llamais sacramento. Además, si sacramento significa realmente "acción de gracias" mal lo podemos aplicar a la confesión auricular.
¿Me vas a decir que la comunicación de pecados es una acción de gracias?

Si a eso le añadimos el porque entonces se esperó hasta el II Concilio de Letran para establecerlo como sacramento es evidente que antes era desconocida semejante práctica. Es desconocida entre los ortodoxos

Como veo que eres católico todo esto lo rechazaras a priori y tu diálogo con Gabaón a que responde o que intención tiene ¿La de tomarnos el pelo?
Incluso parece que Gabaon pregunta a Gabaon y Gabaon responde a Gabaón.
Conmigo no lo teneis fácil.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Tobi, me olvide de poner.

Yo no saque el pasaje de una biblia catolica, puse la traducción de la RV95 (Reina Valera) ahi ponen "perdonen" y no esa palabra.

Tambien aparece la palabra "perdonen" en la Reina Valera 2000.

La palabra sacramento no quiere decir "accion de gracias" eso es eucaristia, la palabra sacramento quiere decir "misterio" y mas precisamente "lo que se ve de lo que no se ve" (un signo visible que indica la ocurrencia de algo invisible)

Un ejemplo de sacramento es la cruz de Cristo ALGO VISIBLE, que muestra la concurrencia de algo invisible.

Bueno tambien busque en algunos diccionarios:

El Strong dice esto:

G863
ἀφίημι
afíemi
de G575 y ἵημι jíemi (enviar; form. intensivo de εἶμι éimi, ir); enviar, en varias aplicaciones (como sigue):perdonar, permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir.

Pero efectivamente quiere decir para ser precisos "enviar" o como dice el VOX "dejar ir".

Podemos traducir entonces:

"A quienes envien o dejen ir los pecados, le seran enviados o dejados los pecados".

Tambien aqui tengo una traducción de un interlineal

"αν Probable τινων de algunos αφητε dejen ir τας los αμαρτιας pecados αφεωνται han sido dejados ir αυτοις a ellos αν probable τινων algunos κρατητε puedan retener κεκρατηνται han sido retenidos"

Pero tengo dos preguntas que me gustaria que me respondieras ¿Por que la Reina Valera tanto la 95 como la 2000 ponen "perdonar"? ¿Cual es el significado de esta enigmatica frase?

Tambien ahi que notar que Jesus dice "como mi Padre me envio tambien yo os envio" es decir entre unas de las cosas por las cuales Jesus fue enviado fue para perdonar los pecados.

Felices Fiestas

Espero tu Respuesta
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Tobi, me olvide de poner.

Yo no saque el pasaje de una biblia catolica, puse la traducción de la RV95 (Reina Valera) ahi ponen "perdonen" y no esa palabra.

Tambien aparece la palabra "perdonen" en la Reina Valera 2000.

La palabra sacramento no quiere decir "accion de gracias" eso es eucaristia, la palabra sacramento quiere decir "misterio" y mas precisamente "lo que se ve de lo que no se ve" (un signo visible que indica la ocurrencia de algo invisible)

Un ejemplo de sacramento es la cruz de Cristo ALGO VISIBLE, que muestra la concurrencia de algo invisible.

Bueno tambien busque en algunos diccionarios:

El Strong dice esto:

G863
ἀφίημι
afíemi
de G575 y ἵημι jíemi (enviar; form. intensivo de εἶμι éimi, ir); enviar, en varias aplicaciones (como sigue):perdonar, permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir.

Pero efectivamente quiere decir para ser precisos "enviar" o como dice el VOX "dejar ir".

Podemos traducir entonces:

"A quienes envien o dejen ir los pecados, le seran enviados o dejados los pecados".

Tambien aqui tengo una traducción de un interlineal

"αν Probable τινων de algunos αφητε dejen ir τας los αμαρτιας pecados αφεωνται han sido dejados ir αυτοις a ellos αν probable τινων algunos κρατητε puedan retener κεκρατηνται han sido retenidos"

Pero tengo dos preguntas que me gustaria que me respondieras ¿Por que la Reina Valera tanto la 95 como la 2000 ponen "perdonar"? ¿Cual es el significado de esta enigmatica frase?

Tambien ahi que notar que Jesus dice "como mi Padre me envio tambien yo os envio" es decir entre unas de las cosas por las cuales Jesus fue enviado fue para perdonar los pecados.

Felices Fiestas

Espero tu Respuesta

En parte me das la razón puesto que en el original la palabra usada es "aphiemi" remitir. Las traduciones que citas no se conforman al original.
Además esto en ninguna manera justifica ni abona la confesión auricular a un determinado sujeto y menos aun convertirlo en un sacramento. Es un temendo absurdo calificar de acción de gracias la comunicación (comunión) con el pecado.

Ingard Bergman en su película "El Septimo Sello" la muerte y el caballero cruzado juegan una partida de ajedrez. El Caballero va confesarse y le explica al confesor la partiida y sus resultados. El confesor le pregunta: ¿Crees que puedes ganarla? -Tengo una combinación de alfiles que como se descuide...
El confesor entonces le muestra su rostro. Era muerte, el cual le dijo: Gracias, lo tendré en cuenta.

Lógico: la comunión con el pecado engendra la muerte.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Si pero no me respondiste mi pregunta
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

lulis dijo:
Te estoy diciendo que la enseñanza principal de Galatas es exactamente esó, que no prediquen falsas enseñanzas. ¿porque eludes este punto?
No Lulis, yo no estoy eludiendo ese punto: de eso es que estamos hablando, por ahí empecé yo. Esa es la base de toda mi intención al traer ese texto: Pablo le está diciendo a los Gálatas que no abandonen el Evangelio real por falsas enseñanzas. Lo menos que estoy haciendo es eludiendo este punto, ese es el centro de mi propuesta. Lo que Pablo define como consecuencia de hacer eso es quedar separados de la gracia de Dios o de Cristo que es lo mismo.

Y aquí estamos Lulis, por más conceptualizaciones y explicaciones que ofrezcas Pablo ha dicho que el que abandona el Evangelio verdadero comete pecado, es anatema y queda separado de la Gracia y ha roto con Cristo. Y esto no es un mero consejo, la carta se trata de algo que los de Galacia ya habían hecho; Pablo no está pre-adelantándose a algo que podría pasar, está corrigiendo algo que pasó y les externó el veredicto: quedaron separados de Cristo . Por eso te pregunto yo ¿Cómo puede uno quedarse separado de la Gracia, haber roto con Cristo y quedar justificado? ¿Cómo me puedes decir que Pablo no está hablando de Justificación si el meollo de todo este excurso es decirle a los Gálatas que el que busca justificación al margen de la gracia rompe con Cristo porque la Ley no justifica?

Si uno se olvida de los esquemas Católico-Protestante y lee estos pasajes de Gálatas va a ver algo sencillo y es que Cristo murió para justificarnos, que el que cree en Cristo queda unido a Él, revestido de Él, inhabitado por Él, crucificado con Él, sellado con su Espíritu y queda justificado; y que el que busca otra fuente de justificación distinta de Cristo rompe con Cristo.

El Clímax de la carta es Cristo, el tema de la Carta es Cristo, y Cristo Crucificado, la consecuencia es nuestra justificación, y para cualquiera que no tenga esquemas preestablecidos lee la Carta y ve que Pablo, luego de decir que no se gana ni merece la justificación con obras sino con la Cruz de Cristo, dice cómo vive un justificado y a bocajarro o a quemaropa culmina la carta diciendo que lo único que importa es la creación nueva. Sólo basta soltar los prejuicios confesionales para darse cuenta que en la mente de Pablo el don de la Justificación es equiparable y lo mismo que la creación nueva. Que Pablo no tiene una concepción de la Fe como algo forense sino que la Fe es unión viva con Cristo que se da mediante la caridad, el impío que queda justificado es un impío cuyo corazón quedó capacitado para amar a Cristo no sólo para creerle y nadie puede amar a Dios de esta manera a menos que Dios lo renueve internamente para que ame: eso es justificación. No una mera declaración legal, y evidentemente quien deja de confiar y amar a Cristo de esta manera, por seguir la herejía o las apetencias de la carne, pues rompe con Cristo.

Eso dice Gálatas.

lulis dijo:
Bueno, tendrás que entender que yo apenas si estoy tocando en realidad el punto de la irresistibildad, he intentando corregir lo que es y cuando se podría decir que tal llamado es irresistible, pero no es el punto principal que nos ocupa aca. Como podrás ir viendo, se requiere "corregir" un poco más no sólo la forma de hablar o la terminología, por más "protestante" que intentes hablar mientras no comprendas, que si la justificación es por fe, entonces una "justificación" posterior no es aplicable a no ser que se refiera a algo posterior y de lo cual no depende la primera. ¿me explico?
Te explicas, pero la irresistibilidad no se da nunca si ella implica lo que ya mencioné. Y yo también te dije que sólo toqué este punto para que veas que cuando Trento habla de cooperación, de mérito y de disposición lo hace para corregir esta idea de la irresistibilidad y no para decir que la causa o merecimiento de la Justificación es igual a Gracia + Otra-Cosa, sino sencillamente para subrayar que somos libres en todos y cada uno de los momentos. Y si siguiéramos por aquí te demostraría que en la mente y el espíritu de Trento (al igual que en toda La Católica) hay algunas cosas y momentos en que la gracia no requiere del consentimiento humano.

lulis dijo:
Además, pensar que una vez que eres justificado de ti depende mantenerte ahi, es un error. Si la justificación y el proceso de maduración cristiana sonlo mismo, tenemos un problema, pues entonces no dejas lugar a la maduración sino se desea que una vez que eres declarado justo ya seas perfecto y bueno, es evidente que las cosas no son así, vas a caer y vas a necesitar disciplina, si Trento o tu no dejan espacio para éste proceso siempre se va a poner la justificación en las manos del hombre... y ésto no es correcto.
Qué bueno que para decir esto me cites los cánones de Dort. ¿Sabes cuántos protestantes de hoy creen como Dort? ¿Sabes que los Luteranos no aceptaron la soteriología de este concilio, ni su concepción de la predestinación desde aquél entonces?

Así creen los calvinistas, y no todos, que ya hay distintos sabores. Yo no hago apología, sencillamente te pido que leamos la Carta de Gálatas y veamos si no es cierto que el esquema católico es más coherente con toda la carta y la mente Paulina que este Sínodo de Dort en lo particular.
lulis dijo:
Es un estado de justos delante del Padre por la obra y méritos de Cristo, que nosotros no podemos modificiar sólo porque no nos movemos en santidad y perfección constantemente, no hay base escritural para poder "modificar" el trato o pacto que Dios ha sellado en Cristo por nosotros.
Eso no me lo has mostrado todavía Lulis. Se lo pedí a Prisdeli también, denme un solo texto bíblico donde se distinga y se separen justificación de santificación. Uno solo, de cualquiera de los dos testamentos, sólo uno.

lulis dijo:
Poner en una situación de la tienes, no la tienes y la vuelves a tener y ya no la tienes, es en parte pelagianismo. El mantenerte justo depende de ti y no de Dios. Al pretender hacer libres a los hombres, lo que hace es poner, su salvación en sus propias manos. He ahi la mayor paradoja que estas presentando.
Pelagianismo es lo que algunos católicos defienden y creen que dice Trento, pero jamás será lo que dice y cree el Concilio. Y basta ser un lector atento para darse cuenta que Trento también tiene en mira condenar a la partida de pelagianos que se regodeaban en sus teología decadentes y corruptas para hacer partido con un pelagianismo moderado. Y Trento los condena.

Esto sí es una aparente paradoja, pero no en el sentido que tú la dices sino por lo que te he venido diciendo hace tiempo: "La justificación ni la puedo ganar ni merecer por mis méritos, pero la puedo perder por mi culpa". Eso no es Pelagianismo, eso es lo que dice San Pablo, lo mismo que dijo la Iglesia primitiva que condenó el Pelagianismo, y lo volvió a condenar, y lo ha vuelto a condenar durante los siglos.

Eso, que tú llamas paradoja y no aceptas, es el centro mismo del mensaje de Salvación: "Tu perdición está en ti ¡Oh Israel!, tu salvación está sólo en Mí." (Oseas 13, 9). Lo único que yo estoy haciendo es aplicándotelo, como lo hace La Biblia, San Pablo en particular, al caso de la justificación.

Dios es tan bueno que justifica a muchos hombres que por su sola y exclusiva culpa se pierden. En el Sínodo de Dort a quien tú te encuentras es al Dios que decide positivamente condenar a algunos hombres. En Trento a quien encuentras es al Dios que sólo abandona al hombre que le abandona primero a Él.

Nosotros creemos en Predestinación y elección, las que hace un Dios bueno y santo que tiene voluntad real de salvarnos a todos, que murió en la Cruz por y para todos, que justifica a todo el que acepte la moción universal que le hace el Espíritu Santo a todos los hombres, y por la única y exclusiva razón que un hombre adulto se pierde es por su resistencia libre, personal y constante a la oferta de gracia universal de Dios, no porque, como creen los de Dort, Él despóticamente decide crear a algunos con el sólo propósito de condenarlos.

lulis dijo:
Me gusta que podamos charlar con libertad y si en algo sientes que me pongo muy personal, te suplico me disculpes, me apasiona el tema.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

Hola gabaon nuevamente gracias

simplemente te queria preguntar dos cosas:

1- ¿Donde puedo conseguir el libro de zoltan-Alszeghy El Evangelio de La Gracia? Vivo en Argentina y he mirado un poco por internet y parece dificil hallarlo

2- ¿Me puedes recomendar un buen libro sobre el sacramento de la penitencia? que hable detalladamente del mismo y tambien por ejemplo sobre los vicios, los problemas en generall, topicos que pueden surgir.

Bendiciones

El libro de Flick-Alszeghy es bien difícil, es de Ediciones Sígueme, una vez las Hermanas Paulinas me lo pidieron por catálogo, si ellas está en Argentina podrías contactarlas y probar.

Sobre el sacramento de la penitencia te recomendaría a Royo Marín, OP. él escribió una serie titulada "Teología Moral Fundamental" y en el tomo II hay un detalle de los sacramentos. Si puedes conseguir de él "Teología de la salvación" sería un éxito, este es otro libro excelente para todo el tema de la salvación. Estos libros suelen aparecer en las bibliotecas de cualquier seminario católico, pero encontrar impresiones nuevas es muy dificultoso. Después de los que no pasó con la teología de la liberación es muy difícil encontrar autores nuevos tratando el tema soteriológico sin que se pierdan entre temas sociales y políticos y sea la cruz de Cristo ensombrecida o no sea más que una mera excusa para hablar del abuso de los poderosos y demás.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Se me quedó lo último que era mencionarte que es muy bueno que este tema nos apasione, a mi también. Osea que si sin darme cuenta también digo algo que parezca personal te pido perdón y de rodillas te comento que no es mi intención y espero que me lo puedas tomar como hermano y no como proveniente de la carne; aunque no me dejes sin corrección si lo notas. Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.