BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

http://www.1romanico.com/004/images/fotost/t00013300.jpg
t00013300.jpg
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Gabaón.

Wow este tema si que va para largo...

No he podido leer todas las intervenciones así que me concentraré en responderte, posiblemente redunde sobre lo que algún otro haya dicho, mis disculpas a todos.

(Nos referimos a Gálatas 6, 7-9)
Trato de comprenderte, pero en realidad esto no es otro tema, de hecho es el tema básico de nuestras diferencias al ver la justificación.

Lo que Trento señala claramente es que no es cierto que el que se pierde luego de estar justificado lo hace porque "aparentó" estar justificado y en realidad no lo estuvo. Lo que nosotros católicos creemos es que la justificación realmente se pierde. Porque para nosotros no es una declaración. Y a eso me refería en lo que sigue.

Bueno Gabaón que te puedo decir, es un asunto de conceptualización como ya he dicho, para mí este es otro tema pues no se habla aquí de si alguien pierde o no lo que ha recibido, en este caso la justificación. Este texto habla de la ley de la siembra y la cosecha, de la vida conforme a la carne y la vida conforme al espíritu regenerado y cual de ambos debe primar en el creyente.

El que ustedes los católicos crean que la justificación se pierde no es nada nuevo, eso ya lo sabíamos, de igual que nosotros creemos lo contrario, me parece que este comentario sobra. Los reformadores jugaron un papel insuperable en este punto al tomar el texto biblico y aplicarlo correctamente, pues lo cierto es que no hay una sola base bíblica para sustentar lo que Trento señala tan “claramente”. Y para muestra me has citado dos textos que según ustedes validan su postura pero que al hacerle la mínima exégesis vemos que en ningún momento el escritor tuvo en mente que los creyentes perdieran su estado de justificados.



No mi querida, jamás esto será un arremeter contra ti, es que sencillamente es ahora cuando puedo tratar nuestras diferencias. Parece que el malentendido se extendió hasta aquí: yo te pedí que me dieras unos momentos en lo que dejaba claro para algunos católicos qué es lo que nosotros creemos que es la justificación y cómo se da el paso de la impiedad a la justicia, subrayando que no es por obras; hasta aquí te dije que no me interesa la apologética, pero que luego podríamos hablar de nuestras diferencias, eso hago ahora, pero para mí esto tampoco es apologética.

Vuelvo y repito es un asunto de conceptualización quieras o no aceptarlo estas fungiendo de apologista en este tema.

Bueno, en esto nos podríamos detener bastante, y traigo a la memoria que precisamente contigo ya habíamos hablado de que en Trento y en toda la Iglesia Católica se reconoce el carácter declarativo-judicial-legal que San Pablo usa en Romanos y en Gálatas, pero Pablo también usa un lenguaje pactual y místico en otros varios lugares incluídas estas dos cartas, y lo que Trento, católicamente, afirma es que la justificación no se queda en un mero declarar justicia sobre nuestras vidas sino que el mismo acto de la justificación es un hacernos justos, hacernos santos, transformarnos y cambiarnos la vida. Trento no cree en ficciones legales, Trento cree que en la justificación Dios nos hace SANTOS, que Dios infunde una gracia sobrenatural en el impío y esa gracia lo transforma y lo convierte en un santo.

Ciertamente aqui deberiamos detenernos.

Para puntualizar dame un solo texto de estas dos cartas en que la justificación no sea forense, dame uno Gabaón, es más dame un texto del N.T. en que la justificación no se plantee en el sentido forense.


Ahora bien me parece una falta de respeto que digas que nuestro concepto de la justificación es una ficción, en mi intervención anterior te dije el porque yo entiendo que bíblicamente Trento erraba, pero lo hice sobre la base de la interpretación del texto bíblico y el concepto literal en su original de esta palabra. Nunca - pues no es mi costumbre -utilice palabras ofensivas respecto a tu credo.

Para nosotros está más que claro que Dios nos ha declarado justos, esto es antes éramos culpables y reos de muerte ahora somos inocentes y tenemos vida eterna.

Y quiero detenerme aquí para aclarar el punto anterior, el ser consciente de la justificación, es más que la mera seguridad de que Dios ha perdonado nuestros pecados y nos ha recibido en su comunión. Es la seguridad de que este perdón y, aceptación de Dios tienen lugar sobre una base justa --que yo estoy verdaderamente justificada por Dios en presencia de su propia ley, de modo que ya no hay más condenación, ni la posibilidad de la misma; no hay acusación alguna que la ley pueda hacer contra mí, de la cual se pueda decir: “Esta demanda no ha sido satisfecha”. Sólo de esta manera tenemos una paz asegurada de modo fundamental.--

Y es en este punto y en ningún otro donde se centran nuestras diferencias, mi justificación no está basada en algo que yo haga o deje de hacer, está basada en lo que ya el unico justo hizo por mí. Mi única participación es acercarme mediante la fe y aceptar su perdón y la fe es un don de Dios así que ni de esto puedo gloriarme.

Otro punto que quisiera aclararar es que en ninguna parte de la biblia se nos presenta la justificación como un proceso o un estado con escala de valores (mas justificados, medios justificados o una acción multiple) toda vez que la biblia en su cartas doctrinales habla de la justificación lo hace en tiempo pasado lo que implica un evento unico.

Nosotros también creemos, y los reformadores lo plantearon muy bien, que con la justificación viene la regeración y con ella la santificación de Dios hacia nosotros, pero ya hemos hablado que para nosotros no es lo mismo justificar que santificar, por supuesto la segunda depende de la primera, pero bíblicamente son dos cosas diferentes. Cuando hice mi comentario sobre Trento y dije que erraba en su interpretación fue justamente para señalar este punto. Pues el texto de Apocalipsis que tomaron como base no habla de justificacarse más sino de santificarse más.

A ver, concédeme en ese humor protestante tuyo un poco de tiempo en esto.

Dice Trento: "la única causa formal es la santidad de Dios, no aquella con que él mismo es santo, sino con la que nos hace santos; es a saber, con la que dotados por él, somos renovados en lo interior de nuestras almas, y no sólo quedamos reputados justos, sino que con verdad se nos llama así, y lo somos"

La santidad no es algo que se va a lograr en el futuro cuando nosotros vayamos siendo limpiados luego de que Dios nos repute como justos. Eso es protestantismo (aunque mucho católico crea que es catolicismo). Lo que Trento enseña es que en la justificación usted queda santo o no queda santo, y se acabó.

Para serte honesta no le vi el humor a esto, al parecer el tuyo es por mucho mas negro que el mio y mira que tengo humor negro pero confieso que este debes explicarmelo... (solo un comentario al margen)

Ay Gabaón querido pero es que insistes en mezclarme una cosa con otra y de plano insinuas cosas que nosotros no decimos pues nosotros tambien creemos que cuando eres justificado Dios te santifca, esto es te aparta para si... pero en lo adelante se inicia un proceso eso es algo que no podemos dejar de lado e ignorar.

Una persona sin Cristo está llena de escorias, recibe a Cristro como su salvador es sellado por el E.S. (damos por hecho de que ya fue justificado en el acto) esa persona debe de ir limpiando esas escorias o basura, renovando su mente y transformando su hombre interior...esto es santificación y la Biblia tiene multiples pasajes de un progreso en incremento de esta santificación contrario a la justificación.

¡Uy! Esta sí que es buena. No es cierto Prisdeli que ustedes le dejan el juicio a Dios, ustedes creen (algunos de ustedes entre los que estás tú) que el que se pierde nunca estuvo justificado, me acabas de decir en este mismo mensaje que no crees que alguien que fue sellado por el Espíritu Santo alguna vez pueda perderse

Me parece Gabaón que no has entendido el sentido en que he realizado esta declaración pues justamente en tu argumento basamos lo que te he dicho, quien conoce los corazones y sus motivaciones es Dios ningún hombre tiene la facultad de condenar o libertar a otro solo Dios tiene esta potestad.

Por supuesto que el que se pierde nunca estuvo justificado pero quienes somos nosotros para determinar esto, solo Dios es el juez, ahora bien puede un justificado pereder su condición? me parece que esta es la pregunta correcta y creo que Romanos 8 no deja lugar a dudas

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.[

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada?

36 Como está escrito:
«Por causa de ti somos muertostodo el tiempo;
somos contados como ovejasde matadero».

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir,

39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

De repente me dices que eso es solo para los predestinados pero no creo que el texto lo resista.


Yo puedo decirte que percibo y experimento al Espíritu Santo en mi vida en algún momento particular diciéndome que soy de los suyos. Pero yo no puedo hacer de eso una regla dogmática e inferir que por el hecho de que creo con fe viva ya escatológicamente me puedo contar entre los salvados. Hagamos la diferencia.

El Espíritu Santo me puede revelar que en este mismo instante de mi vida yo soy un justificado. Si tú tomas esta revelación (minúscula) como verdadera, tu doctrina protestante te permite inferir que si en realidad el Espíritu Santo me dice que estoy justificado entonces no hay posibilidad de que me pierda.

Mi doctrina católica me permite aseverar que he recibido tal revelación, pero de ella no puedo inferir que soy un predestinado, es decir, que al final de mi vida recibiré la gracia de la perseverancia final y seré glorificado.

Has resumido magistralmente nuestras diferencias, y me llama la atención el tema de la predestinación como si unos lo fuesen y otros no, basado en que lo sustentan?

Saludos.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Tobi.

Tobi dijo:
Pero la realidad es que militas en lo que llamo "Institución Religiosa" y esta tiene un amplio "depósito dctrinal". En niguna manera se puede hacer una selección iy decir "esto no me importan y sólo me importa Jesús" De ser cierto no podrías llamarte católico.
Lamentablemente esta es la idea que tienen muchos de Nuestra Iglesia. Yo por mi parte te puedo decir que cada día más quisiera que esta Iglesia no le diera libertad a tantos católicos de hablar tantos disparates y empezara a excomulgar a unos cuantos, empezando por algún que otro cardenal, junto a algún obispo y luego a sus secuaces, que en la práctica el depósito doctrinal fuese más rigurosamente impuesto y no que vaya cualquiera exhibiendo su pedigree de católico sólo porque lo bautizaron e hizo la primera comunión. La realidad de la aceptación de nuestro Depósito de La Fe es muy distinta a lo que crees Tobi.

Pero la verdad es que esta Iglesia aunque es Maestra, también es Madre, y ella tolera con mucha paciencia opiniones diversas; y sí tenemos libertades para los énfasis. Y la prueba más feaciente de ello es la gran cantidad de carismas que en ella hay. Y ya lo comentamos otra vez, hay que saber distinguir lo que es costumbre de lo que es parte del Depósito de la Fe, lo que es sugerencia de lo que es obligatorio, lo que es devocional de lo que es doctrinal, lo que es dogmático de lo que es abierto a discusión, lo que es proposición revelada de lo que es proposición teológica y para eso tenemos un amplísimo campo para movernos y elegir. A eso me referí.

Yo opto por Jesús. No quiero más. No me hace falta más. No necesito más. No anhelo más. Porque fue Él quien me alcanzó y eligió a mí.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon.

Por favor quisiera que me ayudaras con los siguientes planteamientos.

la predestinacion es infrustrable, Dios solo devuelve la gracia a los predestinados.

¿Como puedo saber si soy un predestinado?

realmente al leer lo que usted escribi, asi no mas da un poco de temor.

Ya que no entiendo como se puede saber si unos es predestinado, y creo que si no se puede saber ¿Como puede decir el apostol junto a los que les escribia "nada nos apartara del amor de Cristo, ni el frio, ni el hambre,etc"?

Y si no podemos saber si estamos predestinados ¿COMO NO SE CAE EN LA VANA CONFIANZA DE LOS HEREJES al "CANTAR" junto al apostol?

Ayudeme por favor
¿Como aplicó esta verdadera doctrina de la predestinación en mi vida?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

Con mucho gusto mi querida.

Pues sí, esa es mi idea central. La justicia con la que Dios no sólo nos declara justos sino que nos hace tales, es decir santos regenerados con un corazón nuevo, el hombre la puede perder. Y esta pérdida es doble, primero cuando el hombre peca está dejando de orientar su corazón hacia Dios y segundo Dios le retira su gracia como castigo a su pecado, y así el hombre deja de ser justo.

Cuando dices fundamentación me imagino que me la pides bíblica, si es algo más me avisas.

Mi respuesta a Prisdeli empezó con los versos de Gálatas 6 que comentaré más adelante, ahora añado otros versos y sus comentarios.

"Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia." (Gálatas 5, 4)

Quiero empezar por aquí porque quiero volver a dejar claro que uno no puede creer que porque se tiene potestad y libertad para perder la gracia, entonces se puede inferir que esa misma libertad se puede poner en funcionamiento para conseguir la gracia, la cosa no es bilateral. Insisto, no es sólo que el católico común comete ese error de creer que Dios + sus_obras_humanas son la causa de la justificación, sino que cuando uno dice que la justificación se puede perder el protestante entiende que al admitir eso se admite forzosamente que me la puedo ganar por obrar bien.

Ahora si, quiero empezar haciendo notar que el texto no habla de justificación sino desligarse de la gracia. Eso primero, los posteriores que aportas, tampoco hablan de peder el estado de "justificado".

Primero lo primero, justificación no es la gracia, sino que se obtiene tal justificación gratuitamente, por gracia:

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.” Romanos 3:24.​

Desligarse de la gracia, en Galatas no significa perder la justificación entonces, pues no puedes perder aquello que recibiste gratuitamente pero si puedes desligarte de la gracia volviendo a enseñar la ley. Eso dice Galatas:

1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

De éso exactamente habla en la carta, cuando habla de su reprensión a Pedro:

2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.​

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Podría Pablo desechar la gracia? si, podría si intentara enseñar que se puede hacerse más justo cumpliendo la ley. Pero ajustandonos al tema, ¿cuáles serían las consecuencias de desechar la gracia y andar en la ley para ser más justo?

Pablo habla de elementos sustancialmente importantes de la justificación, sin embargo leemos sobre las consencuencias más adelante:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.​

Lo viste? Ahi esta el problema de que no crean que están completamente justificados por la fe y que no tienen que cumplir nada para hacerse más justos. Te lo vuelvo a pegar:

5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.

Ese es el motivo real de la exhortación de Pablo, no es que caigan o no caigan, obvio que no deben caer, no es que se circunciden o no, es claro que no es necesario ya, tampoco realmente es que se porten bien o mal, les dice, no se circunciden, ya no es necesario pero por favor ACTUEN como hijos de Dios, en EL ESPIRITU.

Pero ahi esta el verdadero problema, la infiltración de falsas doctrinas, persuasiones inútiles para Efectos del evangelio de Cristo, que lo único que lograrían es, leudar toda la masa, unos pocos predicando el error bastan para que todos crean el error.

Eso es caer de la gracia, dejar de predicar la gracia de Dios para volver a predicar la ley.

Eso es caer de la gracia, desligarte de la gracia, es enseñar que, bien, ahora que Cristo murió y se presentó en tu lugar en la cruz declarándote justo delante del Padre, luego tenian que cumplir la ley, en esta caso circuncidándose, para aquello que Jesús les había conseguido se mantuviera o se manifestara? Ese es el error, la enseñanza, y si consideramos el papel de Pablo respecto al evangelio es primordial, que no se pierda la sana doctrina sobre la justificación, no necesitamos ir muy lejos para entenderlo, ahi en la carta a los de Galacia, se los vuelve a explicar:

3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice:

El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.


3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.​

Y como si le preguntaran, ¿y entonces para que es la ley? cual el propósito de la ley? Les explica:

3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.​

Despues explica más didácticamente el asunto:

4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 4:2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Tu dices:

Pablo le dice a los Gálatas que si ellos quieren establecer su justicia delante de Dios por sus propias obras no sólo están siendo ingratos sino que, a rajatabla, están perdiendo la gracia.

Una cosa es caer, alejarse, de la gracia, comenzar/volver a andar en la ley y otra muy distinta perder la justificación y la promesa del Espiritu Santo. El le pregunta a Pedro:

¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

2.14-16​

Paradójicamente, en lugar de estar diciendo que la justificación se pueda perder, esta enseñando lo contrario. Que ni se obtuvo así, ni se mantiene así. Que es importante lo entendieran para que no sigueran enseñando mal a los demás. Es una dura amonestacion en contra de una perversión del Evangelio que el les había dejado. Y, en el meollo del asunto habla seríamente sobre un tema fundamental: El Espiritu, más que la misma justificación.

3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?​

¡Oh Dios! ¡Cuántas veces convertimos este verso en una mojiganga cualquiera!

Incontables ocasiones, se malinterpreta este verso, se malentiende el sentido del mismo, reitero, en ése texto no habla de la justificación como algo que se pueda perder, sino de una perversión en la enseñanza de la justificación por la fe y de la llenura del Espiritu al ser hechos hijos de Dios.

Llevemos al extremo tal enseñanza, y estarían en posición de decir, yo soy más lleno del Espiritu, yo si tengo el Espiritu porque yo si cumplo la ley, yo soy circuncidado, si eres cristiano circuncídate tu tambien. Aqui, se ha pervertido el evangelio, la enseñanza de Pablo en este caso.

Y podrías decir, bah! conclusiones tuyas, pero entonces ¿como explicamos éstas enseñanzas en la misma carta?

5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Eso pues, no es cumpliendo la ley, es andando por el Espiritu.

En su contexto, es la única explicación para que encontremos estas indicaciones entre una cosa y la otra, entre la amonestación y la vuelta a explicar, cómo son justificados y la función de la ley. Termina diciendoles, portense bien, anden en el Espirtu:

6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga.
6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.​

Ciertamente si como cristiano no puedes cumplir el propósito por el cual fuiste redimido, si eres un mal hijo, no podrás burlar a Dios, recibirás tu recompensa, ¿recuerdas las promesas para los que se portan bien? Bien, tambien hay advertencias para los que se portan mal, que no andan en el buen camino, sin duda alguna, serán disciplinados. Dios al que ama, disciplina.

Pablo es tan "bárbaro" (porque no tengo tanta osadía de llamar "bárbaro" al Espíritu Santo) de decir que el que reniega de pensar que a la justificación se llega SÓLO con la gracia y no sumándole otra cosa ese ha roto con Cristo. Lo alarmante de esto es que Pablo le está hablando a gente que ya fue justificada, y la realidad es que su pecado les hace romper con Cristo, su pecado los aparta de la gracia.

Y te alarma, porque se confunden los términos, gracia y justificación, pero aqui tambien te lo puedo decir, no puedes confundir la fuente con el fruto, el fruto nunca puede ser la fuente al mismo tiempo, en éste caso, obtenemos la justificación por gracia, gratuitamente por la fe. NO hacemos nada, no hay nada que podamos hacer para ganarnos tal justificación pues ésta la tenemos gratuitamente, la gracia de Dios es la fuente de la justificación, ésta pues es fruto de la misericordia de Dios quien nos imputa la justicia de Cristo a nosotros.

Luego sigues diciendo:

Casi nadie viene a hacer fuerza con este verso porque teme perder el lado que se defiende. Pablo no hace partido con nadie y por eso este verso en San Pablo hace un estruendo sonoro: ¡la gracia se pierde! Y los primeros que están en la lista para perderla son los que sufren del "síndrome de la Bamba" y andan buscando otra cosita al margen de la gracia para llegar al cielo.

Si, pero no. Es decir, si, el texto habla en contra de quienes enseñaban que por medio de la ley se obtenía la justificación, pero no dice que se pierda la justificación. Dice: - de la gracia se desligan - Y luego vemos que es necesario corregir éste error doctrinal, pues un poco de levadura... leuda toda la masa.

Es un maestro, corrigiendo a otros maestros, para que enseñen bien. Para que no echen a perder todo con sus malas interpretaciones y para corregirlos no solo les dice, estan mal en esto y esto, sino que les vuelve a explicar cómo funcionan las cosas.

Si alguien deja de orientar todo su corazón, toda su esperanza, toda su fe, toda su confianza, todo su amor hacia Cristo creyendo que hace falta sumarle algo a lo que Cristo hizo y hace en mí para salvarme, pues ese dejó de tener un corazón nuevo y ha vuelto a ser un hombre perdido entre los elementos del mundo buscándose otros salvadores y Jesús no es su único mediador y defensor delante de Dios.

Bueno, aqui es donde tu interpretación ya esta viciada por creer que cuando Pablo dice - de la gracia os desligasteis - entiendes que habla de la justificación, pero en realidad les esta diciendo - al enseñar éso, dejas de predicar la gracia - y éso va a echar a perder toda la masa.

Luego traes otro texto:

"Y como cooperadores suyos que somos, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios." (2 Corintios 6, 1)

Y tu sabes en que y qué cooperamos con El? ¿Cual es nuestra misión? De que te sirve recibir la salvación, la justificación en este caso por la gracia si vas a ir a predicar otra cosa?

El texto de 2a de Corintios es claro en éso:

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.

6:2 Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;

¿Que piensas tu que es "recibir en vano"? Es el no recibir deverás? Si notas las palabras de Pablo hablan más sobre que somos llamados a llevar ésta gracia como el ministerio de reconciliación de Dios hacia los hombres, y puedes ver que de la justificación, aqui no esta hablando.

Recibir en vano, sería no predicar el ministerio de la reconciliación, ve el contexto y dime si podríamos interpretarlo de otra manera. Nuevamente escribe a los líderes/maestros sobre asuntos importantes entre los apostoles, que tienen que hacer y cómo hacerlo y más, como sostener el ministerio, económicamente hablando. Esta hablando del ministerio y no de otra cosa.

Luego afirmas:

Nada de gracia-irrestible, la gracia puede se resistida. El hombre justo puede frustrar los impulsos de la gracia de Dios.

Me preocupa que puedas afirmar ésto, despues de leer 2a de Corintios, como si ahí realmente Pablo hubiera abordado ése tema, cuando en realidad no lo esta haciendo.
Asi como estas ignorando algo que te expliqué sobre la irresistibilidad, lo leíste?

Luego tu te pasas a otro libro:

"«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros!" (Hechos 7, 51)

Dejame preguntarte, ¿revisaste el contexto antes de citar esto? y concluir esto que escribes?

Aquí vemos que la oferta del Espíritu Santo es para los impíos también que no la reciben. Dios no sólo se ofrece e inspira al elegido, su gracia es para todos y el único culpable de que esa gracia no sea efectiva es el hombre porque él libremente ha decidido no asentir a los impulsos del Espíritu Santo. E insisto, esto no significa que sea el hombre el responsable de que ella sea efectiva.

"No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará: el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos." (Gálatas 6, 7-9)

Bien, son las Palabra de Esteban, lleno del Espiritu Santo, quien murió despues de semejante declaración, tenemos en este escrito una de las mejores sintésis de lo que la historia de Israel a los ojos de Dios, los pactos para con los de Israel y cómo Israel desecho, vez tras vez, a Dios y su justicia. Les confronta duramente y les dice:

7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.​
Y que hicieron?

Lo mataron.

Asi que no me vengas a ligar, ésto y esta declaración de Esteban con el asunto de la gracia, ni sigas queriendo enseñar que en Galatas se enseña que al desligarte de la sana enseñanza de la gracia es el equivalente a perder la justificación.

El texto que presentas ciertamente habla de que recibiremos nuestra justa recompensa de lo que hagamos, pero de justificación y perder la justificación realmente no esta hablando de éso. No en Galatas, ahi no esta hablando de ésto que tu hablas:

Este y todos los versos que hablan de nuestra esclavitud hacia la carne y el pecado insisten en lo mismo: el hombre puede libremente renegar la gracia que Dios le ofrece para que resista la tentación y orientar su corazón hacia el pecado. La posibilidad del desfallecimiento final es una realidad para el justo que rechaza la gracia que Dios le ofrece siempre al momento de la tentación (1 Corintios 10, 13), y cuando el justo concibe en su corazón asentir con el pecado es su culpa exclusiva el convertirse en un lacayo del pecado y no en un siervo de la justicia de Dios, es al justo al que le corresponde esa culpa no a Dios (Santiago 1, 13). Y es al justo al que se le promete que morirá y se perderá si no permanece obrando el bien.

Y esto se va a poner feo, toda vez que me conectas un montón de versículos que la verdad no creo que tengan mucho que ver con lo que pegaste de Galatas. Como te acaba de explicar Prisdeli:

Bueno Gabaón que te puedo decir, es un asunto de conceptualización como ya he dicho, para mí este es otro tema pues no se habla aquí de si alguien pierde o no lo que ha recibido, en este caso la justificación. Este texto habla de la ley de la siembra y la cosecha, de la vida conforme a la carne y la vida conforme al espíritu regenerado y cual de ambos debe primar en el creyente.

Párrafos más delante ahonda:

...cuando eres justificado Dios te santifica, esto es te aparta para si... pero en lo adelante se inicia un proceso eso es algo que no podemos dejar de lado e ignorar.

Una persona sin Cristo está llena de escorias, recibe a Cristo como su salvador es sellado por el E.S. (damos por hecho de que ya fue justificado en el acto) esa persona debe de ir limpiando esas escorias o basura, renovando su mente y transformando su hombre interior...esto es santificación y la Biblia tiene multiples pasajes de un progreso en incremento de esta santificación contrario a la justificación.

Y tengo que cortar este larguísimo mensaje, antes de continuar. Espero podamos zanjar el asunto de Galatas aquí.

Voy y vuelvo....

DTB
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

jhsas dijo:
Hola Gabaon.

Por favor quisiera que me ayudaras con los siguientes planteamientos.

la predestinacion es infrustrable, Dios solo devuelve la gracia a los predestinados.
La predestinación es la manera en la que Dios distribuye sus gracias sobre los que eligió para salvarlos tomando en cuanto todos y cada uno de los más mínimos detalles que influyan en esta distribución de gracias para ellos. No hay forma de que esa decisión de Dios sea frustrada. Un predestinado infaliblemente será salvado. Sin importar absolutamente nada; Dios todo lo toma en cuenta y sobre todo y en todo cumple lo que quiere. Por eso la predestinación es infrustrable. Y eso significa que Dios atraerá a los predestinados hacia sí y los hará caminar en Su Voluntad de las maneras más sorprendentes, ordinarias o milagrosas según le parezca, pero así será. Siempre y en todos y cada uno de los casos.

Lo de devolver la gracia va en el sentido de que alguien puede perder la gracia justificante-santificante y si muriese así pues se condenaría, pero un predestinado no importa la cantidad de veces ni la manera en que la pierda, lo que su predestinación implica es que él morirá en estado de gracia, como un justo, y Dios a este siempre le volverá a ese estado de justicia aunque lo perdiese mil veces al día.

Creo que no hace falta subrayarlo, pero apunto que estoy señalando que la predestinación incluye que el hombre quede en estado de gracia, justicia y santidad y que ande en la Voluntad de Dios, para que no se despiste alguien y crea que de esto se puede inferir laxismo moral.

jhsas dijo:
¿Como puedo saber si soy un predestinado?

realmente al leer lo que usted escribi, asi no mas da un poco de temor.
De la única y exclusiva forma que lo puedes saber es si Dios te lo revela sobrenaturalmente. Es decir, Dios tiene que decírtelo a ti. Tu predestinación en particular, la tuya, no es parte del Contenido de La Revelación, osea que no tienes que creer que eres un predestinado para ser salvado, no hay ninguna norma, ni lógica ni bíblica que te obligue a creer que eres del número de los predestinados. Y es normal que uno sienta temor cuando escucha inicialmente este tema.

La solución para el temor es la tríada Fe, Esperanza y Caridad. Estos son tres regalos de Dios y cada uno, a su manera, te ayudan a ejercer una confianza absoluta en que Dios real y efectivamente tiene el interés y la voluntad genuina de salvarte a ti, que te quiere a ti, que te ama a ti, que se derramó sangre por ti, seas quien seas, el Espíritu Santo te va a hacer siempre hasta el instante en que te mueras una oferta de gracia, eso sí es parte del Contenido de La Revelación (aunque en el esquema de muchos protestantes eso no sea verdad). Ejerciendo tu Fe de esa manera se te llena el corazón de la más resoluta Esperanza de que serás salvado, y cuando eres inundado no ya por el regalo de la Caridad sino por la Caridad misma que es el Espíritu Santo, no queda espacio para el temor; el mañana no importa, lo que importa es que hoy te sabes amado, te experimentas amado por el Amor, te sabes en los brazos de Dios que es tu Papá antes que juez y el Espíritu Santo que mora en ti te hace saber que eres Hijo, y que mientras eres hijo no hay que temer, que ya sobre ti no pesa condenación y que el juicio ha pasado sobre ti. Así no hay espacio para el temor.

jhsas dijo:
Ya que no entiendo como se puede saber si unos es predestinado, y creo que si no se puede saber ¿Como puede decir el apostol junto a los que les escribia "nada nos apartara del amor de Cristo, ni el frio, ni el hambre,etc"?
Pablo sí tenía la revelación privada de que Él vería a Cristo, de que él era de los predestinados. Y así lo han sabido muchos de nuestros ilustres Santos y Doctores de esta Iglesia Católica.

Pero lo que hay que notar es que cuando Pablo habla de esta manera lo está haciendo proféticamente para ministrar a la Iglesia y no sólo hablando de su situación personal. Pablo tiene una visión a veces extremadamente (y esto lo digo como algo bueno no como un exceso suyo) escatológica, él ve las cosas desde lo que se le ha revelado que pasará, es como si hablara mirando el medio de la película después de haber visto el final. Pablo a veces le habla a los que sabe será vencedores y se encontrarán con él en el cielo, a los que oirán el mensaje luego de su muerte y se encontrará con ellos en la gloria. Desde allí, desde la victoria de los santos, es desde donde Pablo escribe con esa certeza que nos sorprende normalmente.

jhsas dijo:
Y si no podemos saber si estamos predestinados ¿COMO NO SE CAE EN LA VANA CONFIANZA DE LOS HEREJES al "CANTAR" junto al apostol?
Cuando Trento usa frases como esa se refiere a los que creyéndose predestinados descuidan la vida de virtud y el seguimiento sumiso bajo el Señorío de Cristo y se vuelven al pecado contando que Dios los devolverá al estado de gracia. Eso es algo que nadie debería hacer pues puede ser que hayas sido engañado al creerte predestinado, que no lo seas y entonces, por tu culpa presuntuosa te condenes.

Ojo, con esto. En términos pastorales Trento no ha dicho que es mejor vivir sin saber que eres un predestinado porque entonces así te preocuparás por obrar bien y vivir en la virtud. Eso ni lo dijo pastoralmente, ni mucho menos lo dijo dogmáticamente. Ese ni es el pensamiento de San Agustín ni es el de Santo Tomás de Aquino y a ambos se respetó y representó fielmente en el Concilio.

Lo que Trento dijo es lo mismo que dice La Palabra de Dios: "No digas: «Pequé, y ¿qué me ha pasado?», porque el Señor es paciente. Del perdón no te sientas tan seguro que acumules pecado tras pecado. No digas: «Su compasión es grande, él me perdonará la multitud de mis pecados.» Porque en él hay misericordia, pero también hay cólera, y en los pecadores se desahoga su furor. No te tardes en volver al Señor, no lo difieras de un día para otro, pues de pronto salta la ira del Señor, y perecerás al tiempo del castigo." (Eclesiástico 5, 4-7)

La cosa no es dudar de la Misericordia de Dios, la cosa no es que vivamos dudando y pendientes del juicio divino, la cosa es que no te escudes en contar con la gracia para seguir pecando. Eso también lo decía San Pablo de vez en cuando. (ej. Gálatas 5, 13)

jhsas dijo:
Ayudeme por favor
¿Como aplicó esta verdadera doctrina de la predestinación en mi vida?
Yo te recomendaría leer Efesios y las dos cartas de Pedro detenidamente. Leelas en varios días, no de un sopetón y ya, vuelve a releerlas y meditarlas, y la ayuda no vendrá de mí, sino del Espíritu Santo quien te acompañará en tu lectura-meditación.

Si eres católico te recomiendo un libro del Padre Reginald Garrigou-Lagrange, OP que se llama "Predestinación", ahí está bella, profunda y ortodoxamente presentada nuestra doctrina de la Predestinación.

La clave de la lectura no es buscar que Dios te revele tu predestinación particular sino alcanzar lo que a todos los cristianos, a todos, se nos ha prometido y preparado que es recibir la llenura y la plenitud del Espíritu que logra en nosotros mediante la Fe, la Esperanza y la Caridad, con eso no hace falta la revelación personal. Pero si Dios te la quiere dar, enhorabuena, disfrútala al máximo y gózatela con toda la vida.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Vuelvo, y honestamente se que es mucho, variado y pesado todo lo que estamos viendo, pero espero en Dios, algo se pueda clarificar con ésto y veas que todo se resume a mi primer comentario en éste tema, éso que aporta el Papa no es la justificación por la sola fe, ése es el problema con su declaración y su catequesis.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Ahora veamos la otra parte, la reacción de Dios.

"Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado. En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo" (Romanos 11, 22-23)

Honestamente son ésta clase de textos lo que deliberadamente eludo, pues usarlos representa saber exactamente de qué esta hablando el autor, prefiero no usarlos a hacer gala de mi ignorancia, pero en vista que es inevitable hablar de éste texto, me permito decir que tu conclusión, sobre Romanos 11 y en relación con Galatas 6:7-9, no es correcta. En pocas palabras: Romanos 11 y Galatas 6:7-9 no tienen ninguna relación.

Cuando resumes:

Aquí no se habla de las consecuencias del pecado, o de nuestra corrupción, o de nuestro corazón que se vuelve como perro a su vómito, sino que Dios, Dios nos desgaja de donde nos había injertado.

No solo añades Proverbios 26:11 o 2 Pedro 2:22, al asunto sin que tengan un vínculo directo, sino que resumes que Romanos 11 habla de que Dios nos desgajará, eso, lamentablemente no es exacto. El dice:

11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
11:19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Y luego explica como es que Israel fue restaurado. Aquí esta regañando, podemos decirlo asi, llamando la atención a gentiles que, creyéndose ahora el pueblo de Dios, no solo parte de éste sino que dicen – Israel fue desechado por completo, Dios no perdonará a las ramas naturales – si afirman esto, es decir, en caso que si Dios fuese asi, entonces tampoco los gentiles serían perdonados. Porque los de Israel fueron desgajados por su incredulidad... y los gentiles no han sido injertados por su propia justicia, les dice – tu estas ahí por la fe, no te ensoberbezcas sino teme, porque si tu dices que Dios no perdonó a las ramas naturales, entonces tu tampoco serás perdonado. -

¿En qué sentido gira esta afirmación? Textos más tarde leemos sobre la restauración de israel, es claro para el escritor que a pesar de todo, incredulidad y pecado, Israel si será salvo:

11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Y les calla explicando el proceso del 11:25 al 36. Todo depende de los insondables designios de Dios, no de lo que los demás opinen sobre Israel y si Dios les ha de perdonar o no, los va a perdonar, como ha perdonado a los gentiles.

¿Leiste “contra naturaleza fuiste injertado”? Ponle un alfiler ;)

Quiero enfatizar, lo que ahí escribe debe interpretarse literalmente? O es una comparación? ¿Dios perdona o no perdonará a las ramas naturales? Si después dice que sera restaurado, es claro que si, las va a perdonar. ¿cómo?¿por qué? Ah! Ahí esta lo difícil de entender. Pero por éso los gentiles no deben jactarse de ser ahora, y de estar ellos en lugar de Israel, ni presumir de ser los unicos y exclusivo pueblo de Dios, por eso, como Iglesia no debemos despreciar a Israel ni su descendencia. Al final, las ramas naturales serán injertadas en el buen olivo.

Y dejo este tema para los que lo dominan.

Esto es un cambio en la realidad del hombre. Hago notar, Lulis, que San Pablo anterior y posteriormente en este mismo capítulo está hablando de la Predestinación, de su infrustrabilidad, aquí mismo luego de hablar de lo terrible que es la posibilidad de ser desgajados del don divino ahí mismo vuelve y dice que Dios nos puede re-injertar en su regalo. Evidentemente San Pablo no puede estar hablando de que perdemos la predestinación y la recobramos, él sí está hablando de que perdemos algo y lo podemos recuperar. Y aquí vuelve e insiste en que se recupera por Dios, es su poder que nos re-injerta, no son las obras buenas.

Ya, pero tenemos un problema bien serio con tu afirmación, además que es casi seguro que en Romanos 11 no esta diciendo lo que interpretas, si ahí dices lo que creo que estas diciendo, la Palabra dice que eso es imposible:

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Hebreos 6:4-6

De hacer asi, de perderse el estado de justificación por pecar, caer, juzgar, si fuese posible que suceda como afirmas, que te re-injerta (ya sea por buenas obras o no) exponemos a vituperio la sangre de Cristo, por eso podemos afirmar libremente, que la justificación no se pierde.

Vamos al punto, el asunto legal persiste, Cristo ya pagó, Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Dios, a través de su Unigénito Hijo nos ha justificado, no es posible creamos que debemos ser justificados vez tras vez, eso sucedió una sola vez y para siempre.

Pero nota como es la permanencia en la bondad lo que garantiza nuestra permanencia en la injerción que Dios ha hecho de nuestras vidas en su regalo gracioso que es la pertenencia a su Pueblo, el ser contados entre sus hijos.

Dime Gabaón, ¿cómo permaneces en la bondad?

"Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis." (Romanos 8, 11-13)

Aquí quiero detenerme y hacer notar un asunto fundamental, EL ESPIRITU SANTO. Fijate bien que dice: - por su Espiritu que habita en vosotros- Esto es fundamental para entender bien lo que Pablo enseña, les esta diciendo – ustedes si son del Espiritu Cristo les va a dar vida.

[/quote] Otra vez se responsabiliza al Espíritu Santo de ser el autor de nuestro bien-obrar, de nuestro hacer morir las obras de la carne, sólo Él es el dador de la vida, pero igualmente se subraya que el justo que obra el mal solamente cosechará muerte. [/quote]

No, eso no es lo que esta diciendo. De hecho si lo leemos así solito, es una contradicción medio bizarra, primero te dice, por el Espiritu QUE HABITA en vosotros, les dará vida. Luego les exhorta a no vivir en la carne pues pueden morir, pero les reitera, pero si hacen morir las obras del cuerpo con el Espirito (que habita en ellos) vivireis... pero todo se pone más bizarro con el siguiente versículo:

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Aquí es donde, a pesar que Trento condena a quienes digan confiadamente que estamos completamente justificados, la Palabra si lo enseña, pero claro, tambien enseña que si eres del Espiritu vas a andar en el Espiritu. En los cristianos, la excepción a ésta regla, no anula la regla. Es decir el que algunos, muchos, varios no anden en el Espiritu no significa que entonces, cuando alguno peca o cae, Dios retira su Espiritu Santo, quita su sello del creyente y lo devuelve a su estado original de condenación y si acaso se arrepiente y decide volver... lo va a re-justificar. Eso esta mal por donde se vea.

¿Y ya vez como Trento entonces si esta mal en el sentido que enseña que se pueda “crecer” en la justificación”? No se puede, eres o no eres, pero mientras eres santificado o perfeccionado, mientras eres pulido, mientras vas siendo editado, si caes o no caes, esto no debe significar que Dios deba salvarte otra vez. Esto es imposible. Trento yerra al enseñar que son la misma cosa, la justificación inicial y el crecimiento y frutos posteriores, si son fruto no pueden ser el origen.

24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Aqui Hebreos 9:24-28 nos enseña algo sobre tu afirmación, Cristo fue ofrecido una sola vez para siempre por sus redimidos, no es necesario te re-justifique, aquí aplica lo que Prisdeli explica sobre el asunto legal de la justificación, mientras para el hombre es parte del proceso de salvación, por llamarlo de alguna manera, delante del Padre hubo, hay, sucede un proceso legal, por medio del cual somos declarados justos por la sangre del cordero, éste proceso no se puede repetir.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Gabaon:

Hum... creo que es todo por ahora. El resto es reiterativo. Lamento haberme extendido tanto, pero a veces, tenemos que leer y releer los textos bíblicos completos para comprender a cabalidad los temas que se estan abordando, hacer un buen estudio de los mismos antes de afirmar o resumir de qué se tratan. Pegarlos extiende mucho los aportes, pero el mismo tiempo siento que los enriquece.

En resúmen, cuando dices:

cada vez que un justo peca gravemente su corazón pierde gracia, y la pierde doblemente, la pierde porque su corazón va perdiendo la orientación que tiene hacia la voluntad divina y la pierde porque Dios le retira la gracia como castigo a su pecado.

Tenemos que el texto que usas para decir "pierde gracia" no se refiere exactamente a perder la justificación, pero queda pendiente ver cómo es que llegaste a la conclusión que el castigo de Dios es "retirar la gracia" como castigo (yo diría disciplina) a sus hijos.

Luego la otra Cita:

Aquí es donde Trento necesita de la libertad que defendió antes. El hombre tiene libertad para desistir de los impulsos divinos, y cuando lo hace Dios puede retener su gracia como castigo al pecado humano y así el hombre libremente eligió dejar de ser un justo y Dios no tiene por qué seguir dándole gracia a ese hombre. Y Dios bien puede abandonarlo y permitirle que se condene.

Desistir los impulsos divinos... si, pero la irresistibilidad, pues creo que estas acotando este asunto, no es referente al proceso posterior a la justificación. Despues que has sido redimido, justificado, tu voluntad ya esta "afectada", hay una guianza, un poder supremo dentro de ti, pero la irresitibilidad, hum... es antes. Son cosas distintas.

DTB
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon muchisimas gracias por tu paciencia para conmigo, tu sabes muy bien que un vaso de agua es gratamente recibido por Dios ¿Cuanto mas tus aclaraciones?

Sin embargo, te comentó que estudio Derecho, he debatido sobre las leyes humanas y sobre el orden moral etc.

Pero la doctrina de la justificación (incluida la predestinación) es algo que se me esta como nublado.

Mientras mas intento saber (Y VAYA QUE NECESITO SABER POR MI SALVACION), menos entiendo.

Tengo una gran confusion no solo lo con la justificación en si misma, sino con esta y el SACRAMENTO de la Reconociliación, tambien con el "votum sacramentii"

No se tambien como afectá a todo esto el incurrir en un vició (mejor dicho estar esclavo en él) y con toda el alma querer salir pero no me acompaña la voluntad (carnal).

Siento en mi que no puedo decir junto a Pablo "no hago lo que quiero y hago lo que no quiero, por lo tanto no soy yo", no me atrevó a sumarme a Pablo en esta exclamación ya que no entiendo bien la justificación.

Pero pese a todo esto: me confió a Aquel que hizó la boca al hombre y hace que el ojo vea, y que es el Creador de todo y de todos.

Espero Gabaon (no quiero sacarte mas tiempo) si es posible respondas a todos estos detalles, seguro me ayudaran en este carrera.

Gracias Gabaon
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Prisdeli.

prisdeli dijo:
Vuelvo y repito es un asunto de conceptualización quieras o no aceptarlo estas fungiendo de apologista en este tema.
A ver si diciéndotelo de otra forma me copias mejor. Yo creo mucho en eso de las conceptualizaciones, soy católico-comprometido desde nacido, estudié, me formé, crecí así y opté personalmente por Jesús como mi Señor y Salvador personal siendo ya adulto. Al día de hoy tengo pocas cosas tan claras como que en esta Iglesia Católica hay carismas abundantes, muchas maneras de vivir nuestra Fe, costumbres, énfasis, ideas y conceptualizaciones bien dispares aunque el Depósito de la Fe sea uno sólo. Mi único objetivo al compartir con personas como tú y Lulis es enriquecer mi fe con cosas de esa lista que no contradicen mi Doctrina y que ustedes viven mejor que los católicos que conozco. Creo en eso. No hago apologética, estoy compartiendo contigo sobre la verdad de la Biblia y de lo que Nuestro Señor Jesús le ha revelado a su Iglesia de la que tú y yo somos parte para ser movido por su Espíritu un poco más hacia la plenitud de su conocimiento.

Si esto me lo tomo tan en serio pues no voy a renunciar a la verdad que creo apreciar ahora sin hacer énfasis en ello... eso NO es apologética, eso es sencillamente repetir lo que yo creo es la verdad y hacer un ejercicio con gente que genuinamente cree que aprecia la verdad y nuestras opiniones son dispares. Cualquier amante de la verdad va a querer participar en un intercambio así. El apologista persigue otras cosas.

Bueno, a lo nuestro.
prisdeli dijo:
Para puntualizar dame un solo texto de estas dos cartas en que la justificación no sea forense, dame uno Gabaón, es más dame un texto del N.T. en que la justificación no se plantee en el sentido forense.
Ojo con algo, mi postura (ni la de Trento) no es que la justificación no incluye un aspecto forense-legal, he sido bien enfático en ello; en lo que he insistido es en que lo forense-declarativo no agota todo el contenido de lo que bíblicamente es justificación. Vuelvo e insisto que lo que yo (y Trento) defiende es que no existe en la Biblia una distinción entre lo que es ser justificado y ser santificado, que no puede haber ninguna de las dos cosas sin la otra, nunca, ni por una millonésima de nanosegundo. Que la Biblia no sabe de declaraciones ficticias en la que Dios habla y no hace lo que pronuncia, si Dios me declara justo me hace justo, sea Dios veraz siempre, si Él me reputa como justo Él mismo me hace justo en su misma declaración. Eso y no otra cosa he defendido.

Pero atendamos tu petición de al menos un texto del N.T.; bien, en el medio mismo de la Carta a los Romanos, caracterizada por su marcado y cargado tono forense-judicial Pablo dice: "Y no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque la sentencia, partiendo de uno solo, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. (17) En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo!" (Romanos 5, 16-17)

El verso 16 no podría ser más forense, más no se puede. Pero inmediatamente el verso 17 abunda y explicita lo que es ser justificado y esto es:
1. recepción abundante de gracia.
2. recepción del don de la justicia.
3. reino en vida.

Ok, de inicio te puedo confesar sin problemas que después de la Reforma es común que el teólogo católico le tenga miedo al verso 16 y lo oscurezca entre peros y "sin embargos". Pero no era así antes de La Reforma, y hay un remanente que nunca se ha extinguido hasta hoy que siempre le da su valor correcto sin contraponerle a nada el carácter judicial-declarativo de versos como este. Te dejo a ti detectar o investigar sin temores y con honestidad si no le ha pasado a ustedes lo mismo en el otro orden con el verso 17. Tomémosnolo en serio.

El verso usa tres palabras, charitoo, dikaiosune y zoe, gracia, justicia y vida respectivamente para referirse a lo que Dios nos concede en la justificación. Permíteme preguntarte ¿se requiere algo más a parte de atención para saber que estas tres cosas son cualificaciones de lo que es la justificación? ¿se atreve alguien a dudar de la autenticidad de estos versos que estan ahí juntitos, términos legales juntitos a realidades que se le conceden al hombre?

El único término que presenta problemas es el de dikaiosune, yo no me estoy haciendo de la vista gorda, estoy indicando que ese término se usa para hablar de una sentencia que se presenta sobre alguien, pero también estoy subrayando que la misma raíz dikaios del término habla de alguien que es santo, de una realidad que caracteriza al sujeto del que se dice eso y no de una exclusiva reputación de santidad.

Pero la fuerza del verso no se la dan estas meras palabras, no, no es sólo eso, son los calificativos que se usan para ellos "don" y "abundancia" ¿a quien se le ocurre pensar que usted puede recibir una sentencia-declaración forense "abundante"? ¿por qué Pablo le llamaría "don", charis, a una declaración forense?

Uno no puede despachar este verso así por así, y lo único que él indica es que la justificación no queda agotada con una declaración forense sino que Dios lo que declara lo hace.
prisdeli dijo:
Ahora bien me parece una falta de respeto que digas que nuestro concepto de la justificación es una ficción, en mi intervención anterior te dije el porque yo entiendo que bíblicamente Trento erraba, pero lo hice sobre la base de la interpretación del texto bíblico y el concepto literal en su original de esta palabra. Nunca - pues no es mi costumbre -utilice palabras ofensivas respecto a tu credo.
Mi perdón Prisdeli si te ofende la frase "ficción legal", pero la frase es famosa entre luteranos y reformados, es de autoría protestante y de quien la he acuñado ha sido de los luteranos Finlandeses que están en contra de cualquier interpretación luterana de la justificación que no implique una renovación interior del hombre. Osea, que no es una frase peyorativa de católico a protestante.

prisdeli dijo:
Y es en este punto y en ningún otro donde se centran nuestras diferencias, mi justificación no está basada en algo que yo haga o deje de hacer, está basada en lo que ya el unico justo hizo por mí. Mi única participación es acercarme mediante la fe y aceptar su perdón y la fe es un don de Dios así que ni de esto puedo gloriarme.
Estoy de acuerdo que este es el punto neurálgico de la diferencia, pero aquí es bueno hablar de conceptualizaciones también. El lenguaje que tú usas es el mismo que usa Trento para hablar de qué es la justificación y eso en NADA tiene que ver con que yo sí puedo hacer algo para perder lo que yo NO puedo GANARME ni MERECER por mí mismo.

Lo que yo creo que tienes que distinguir, no digo me que nos des la razón, es que el que nosotros digamos que la podemos perder, ni significa que la podemos mantener nosotros mismos ni que la podamos ganar o merecer nosotros mismos. Y esto no es lo mismo. Y yo creo que ustedes adolecen de acusarnos injustamente de muchas cosas (esto elevado a la potencia por el mismo católico que no lo entiende y les da la razón a ustedes) por no entender que tener la culpa de perderla no significa que tengo el mérito humano de mantenerla, mucho menos el de obtenerla luego de perdida. Si alcanzas a ver al menos esta distinción, aunque no la aceptes me sentiría más contento.
prisdeli dijo:
Nosotros también creemos, y los reformadores lo plantearon muy bien, que con la justificación viene la regeración y con ella la santificación de Dios hacia nosotros, pero ya hemos hablado que para nosotros no es lo mismo justificar que santificar, por supuesto la segunda depende de la primera, pero bíblicamente son dos cosas diferentes. Cuando hice mi comentario sobre Trento y dije que erraba en su interpretación fue justamente para señalar este punto. Pues el texto de Apocalipsis que tomaron como base no habla de justificacarse más sino de santificarse más
Pues bien, hagámoslo al revés ahora: dame un sólo texto del N.T (y hasta del A.T que quieras) que divida justifcación y santificación y las presente como cosas distintas. Y vamos, si yo entiendo que son una sola cosa no me sirve que me quieras decir que la una sigue a la otra, o como dice Calvino que la una no se da sin la otra, lo que quiero que me muestres en algún lugar de la Biblia donde se dice que alguien recibe justificación y en algún otro momento es santificado, que ellas son cosas distintas ¿dónde?. Y te pediria de favor que pienses no sólo en el NT sino que consideres todo lo que contiene la palabra hebrea Tsedaqah.
prisdeli dijo:
Por supuesto que el que se pierde nunca estuvo justificado pero quienes somos nosotros para determinar esto, solo Dios es el juez, ahora bien puede un justificado pereder su condición? me parece que esta es la pregunta correcta y creo que Romanos 8 no deja lugar a dudas
Lo que Romanos 8 no deja lugar a dudas es de que un escogido, no un justificado, no se perderá. Y no es que yo confunda los términos, es que estos sí son distintos. Jamás en la vida, ni por Revelación, ni por lógica, ni bíblicamente justificación y elección serán lo mismo. Ni semánticamente, ni a nivel de términos, ni siquiera son usados confusamente en La Biblia. Pero hasta aquí tenemos bastante, nos podemos quedar con lo que tenemos ya y luego hablamos de esta distinción.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga Lulis.

lulis dijo:
Y te alarma, porque se confunden los términos, gracia y justificación, pero aqui tambien te lo puedo decir, no puedes confundir la fuente con el fruto, el fruto nunca puede ser la fuente al mismo tiempo, en éste caso, obtenemos la justificación por gracia, gratuitamente por la fe. NO hacemos nada, no hay nada que podamos hacer para ganarnos tal justificación pues ésta la tenemos gratuitamente, la gracia de Dios es la fuente de la justificación, ésta pues es fruto de la misericordia de Dios quien nos imputa la justicia de Cristo a nosotros.
Creo que este párrafo recoge toda tu argumentación del primer mensaje. Me adelanto a que me puedas objetar que no he leído detenidamente tu mensaje o que no le presto la suficiente seriedad que tiene para decirte que me parece que centrados aquí podemos resolverlo todo sin atender más detalles. Sí he leído tus mensajes con detenimiento y veo su seriedad. Lo que trato de provocar es claridad.

Lo que me dices es que sí estás de acuerdo que Pablo dice que nos podemos desligar de la gracia, pero que no está hablando de justificación, que soy yo quien abuso del texto al hablar de justificación. Me dices después:
lulis dijo:
Bueno, aqui es donde tu interpretación ya esta viciada por creer que cuando Pablo dice - de la gracia os desligasteis - entiendes que habla de la justificación, pero en realidad les esta diciendo - al enseñar éso, dejas de predicar la gracia - y éso va a echar a perder toda la masa.
Y con esto, más adelante quieres que zanjemos nuestro trato de Gálatas y encima comentas que de todos los otros textos se puede inferir lo mismo: que ellos no hablan de justificación.

Bien, entonces en vez de dedicarnos a cada texto, nos dedicamos a tu objeción que es la misma para todos pues hasta el final me insististe en la misma corrección:
lulis dijo:
Tenemos que el texto que usas para decir "pierde gracia" no se refiere exactamente a perder la justificación, pero queda pendiente ver cómo es que llegaste a la conclusión que el castigo de Dios es "retirar la gracia" como castigo (yo diría disciplina) a sus hijos.

Ok, una pregunta me basta, si somos justificados por la gracia, si la gracia es la fuente y la justificación el fruto (para usar tu símil) ¿cómo se puede mantener la justificación si Dios me retira su gracia?

Yo todos estos textos que te dí los leo como católico: cuando yo hablo de gracia no pienso sólo en el favor de Dios con el que Él me mira, sino en el regalo mismo que Él me hace, como católico pienso integralmente: redención-justificación-regeneración-santificación todo eso ES gracia. Incluso ya mencioné que la persona misma del Espíritu Santo nosotros le llamamos Gracia. Así como católico no puedo entender de qué manera tú puedes pensar que puedo ser desligado del regalo de Dios y mantener mi justificación. Esto sí que me es extrañísimo.

Pero voy a pensar como protestante y voy a estirar la manera de pensar de ustedes.

Si la justificación es la declaración forense con la que Dios decide no imputarme más mis pecados como manifestación de su gracia. ¿Cómo puedo pensar que he sido desligado de la gracia de Dios y que puedo seguir contando con su declaración sobre mi vida?

Explícame esto un poco, fundaméntamelo. Y te dejo de lado el esquema católico para que veas si no es cierto que el de nosotros es más coherente con lo bíblicamente revelado. Dios:

1. Me elige.
2. Prepara providencialmente la manera en la que me salvará (predestinación).
3. En el tiempo actual recibo la justificación (regeneración-santificación).
4. La pierdo, la puedo perder 1, 2, 3, 4... N veces
5. El punto uno garantiza que Dios siempre me verá con benevolencia y que antes de morir seré justificado (regenerado-santificado) otra vez.
6. Muero y soy glorificado.

Otra cosa que me gustaría me aclararas es esto:
lulis dijo:
Desistir los impulsos divinos... si, pero la irresistibilidad, pues creo que estas acotando este asunto, no es referente al proceso posterior a la justificación. Despues que has sido redimido, justificado, tu voluntad ya esta "afectada", hay una guianza, un poder supremo dentro de ti, pero la irresitibilidad, hum... es antes. Son cosas distintas.
No entendí. Precisamente te cité Hechos con el aclarando y acotación de que habla de los impíos que resisten a Dios para que veas que antes de la justificación no hay tal cosa como gracias irresistibles, eso te lo comenté cuando hablé de Spurgeon y te dije que estaba en desacuerdo con él sólo en esa parte porque Dios no atrae los corazones hacia sí para justificarlos con gracias irresistibles. Entonces creo que no he entendido qué es lo que me quieres decir aquí.

Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

No te preocupes que no me importunas, al contrario, si no fuera por la bendición que uno puede recibir en estos intercambios, pues para mí ellos no tendrían sentido. Con gusto y agrado te respondo.

jhsas dijo:
Sin embargo, te comentó que estudio Derecho, he debatido sobre las leyes humanas y sobre el orden moral etc.

Pero la doctrina de la justificación (incluida la predestinación) es algo que se me esta como nublado.

Mientras mas intento saber (Y VAYA QUE NECESITO SABER POR MI SALVACION), menos entiendo.
En realidad lo que hay en la Biblia sobre cómo es que Dios nos salva trastoca absolutamente TODOS nuestros esquemas de justicia, orden y legalidad. La belleza del Evangelio es una belleza sobrenatural, es una belleza que sobrecoge y apasiona porque es divina. Esto lo que significa es que el Evangelio no se "entiende" a menos que Dios lo revele. Y esto es hermoso.

En términos prácticos lo que te quiero decir es que lo único que puedo hacerte es una invitación a que tomes un tiempecito en tu habitación, invites al Espíritu Santo a acompañarte y le pidas que te lleve al corazón de Jesús, te guarde allí y allí te dé de su sabiduría. De poco sirve entrarle con la mente a esto, la mente carnal no puede recibir las cosas espirituales, es muy limitado el conocimiento de Dios al que se puede llegar naturalmente y ese conocimiento no es suficiente para salvación, ni le da paz, ni gozo, ni plenitud a uno. El Espíritu Santo es el responsable de convencerte de tu pecado, de que hay juicio por tu pecado y de que Dios ha preparado justicia y santidad para ti en Jesús. Si recibes eso (si no lo tienes ya) pronto empezarás a ser guiado al conocimiento perfecto de Jesús y ya no será tu mente carnal sino la mente de Cristo. Es sencillo, nada de complicaciones.

Los sacramentos, contrario al mamotreto este que a veces le oye uno a la gente religiosa, son una manera sencilla y efectivísima de Dios crear un ambiente donde nos concede su gracia. No son un negocio donde Dios te da algo por tu haberte comportado de alguna manera o haber cumplido un requisito religioso, muy al contrario ellos son una prueba de que si Dios tiene que darnos un sacramento es porque nosotros somos absolutamente insuficientes e incapaces de hacer algo por nosotros mismos para auto-justificarnos. Por eso acércate a ellos debidamente preparado creyendo que Dios te será propicio y así será.

jhsas dijo:
No se tambien como afectá a todo esto el incurrir en un vició (mejor dicho estar esclavo en él) y con toda el alma querer salir pero no me acompaña la voluntad (carnal).

Siento en mi que no puedo decir junto a Pablo "no hago lo que quiero y hago lo que no quiero, por lo tanto no soy yo", no me atrevó a sumarme a Pablo en esta exclamación ya que no entiendo bien la justificación.
Cuando uno tiene un hábito pecaminoso ese hábito no siempre se va con la confesión del pecado, para que el hábito sea eliminado hay que desarrollar la virtud contraria al hábito. Dios a veces nos regala esa virtud infusamente en un instante, pero otras veces nos deja ir desarrollándola con su gracia actual, con su ayuda diaria poco a poco. Así que ánimo. Él es paciente y sólo a Él le toca el juicio, ni siquiera le toca a nuestra propia conciencia.

Me imagino que esto no satisface todas tus dudas, pero seguimos por aquí, y si es la voluntad de Dios pues seguiremos platicando.

Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon gracias por responderme.

Te planteo aqui dos cuestiones.

1- Tengo una duda con respecto a la declaración sobre la justificacion catolico-luterana.

Dice el documento por parte del la iglesia sobre el PECADOR JUSTIFICADO, y ante primero explicar que los luteranos entienden al hombre como "justo y pecador al mismo tiempo".

"Dado que según la convicción católica, el pecado siempre entraña un elemento personal y dado que este elemento no interviene en dicha propensión, los católicos no la consideran pecado propiamente dicho"

Es claró que la concuspicencia no es pecado en si mismo genera pecado si interviene el elemento personal pero no es pecado en si misma.

Ahora bien no entiendo esta forma de pensar sobre la concuspicencia y declaraciones biblicas como estas:

a- "Por que no hago lo que quiero sino lo que no quiero, y si hago lo que no quiero YA NO SOY YO SINO EL PECADO QUE HABITA EN MI" (Fijate Gabaon que el dice HAGO es decir concurre el elemento personal, pero sin embargo dice no soy yo) ¿Que significa esto?

b-Proverbios 24:16 "porque el justo cae siete veces y se torna a levantar"

¿Esta reconociendo proverbios en este caso que uno puede ser justo y pecador a la vez, es decir el justo es justo aun cuando cae (POR SUPUESTO NO QUERIENDOLO, ABORRECIENDOLO) o deja de ser justo?

Espero que haya sido claro en mi planteo


2- Cuando uno a cometido un pecado grave y este pecado grave es producto de un vicio ¿Cuando es vuelto a justificar al arrepentirse con contrición o solo despues de la confesion? ¿Como corre el "votum sacramentii"?

La doctrina catolica dice que uno debe confesarse "lo antes posible" ¿que significa necesariamente esto? ¿COMO CONCURRE CUANDO HAY UN VICIO POR EJEMPLO? (Ya que como vera Gabaon puede traer muchos problemas)

Espero que haya sido claro sin serlo.

Felices Fiestas Gabaon, es hora ya de dejar las tinieblas y caminar en luz
Es decir, el
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

De Gabaon.
Yo opto por Jesús. No quiero más. No me hace falta más. No necesito más. No anhelo más. Porque fue Él quien me alcanzó y eligió a mí.

Puede que acabes de confirmarme que dentro de la ICAR tambien hay pueblo de Dios, mediante Jesucristo. Acuerdate que Jesus dijo que los "valientes lo arrebatan".

Todo y que jhsas se lo preguntó Gabaon, no creo os ofendais si yo también intervengo

Respecto a la predestinación
Originalmente enviado por jhsas
Sin embargo, te comentó que estudio Derecho, he debatido sobre las leyes humanas y sobre el orden moral etc.

Pero la doctrina de la justificación (incluida la predestinación) es algo que se me esta como nublado.
Mientras mas intento saber (Y VAYA QUE NECESITO SABER POR MI SALVACION), menos entiendo.

Veamos que escribió Pablo a los creyntes de Éfeso:
Ef. 1:3-14.-
3´.- Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4.- según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5.- en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6.- para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7.- en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8.- que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9.- dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10.- de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11.- En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12.- a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13.- En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14.- que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Se entiende que Pablo mira la predestinaciión desde dos distintas prespectivas. Desde la eterniad DONDE EL TIEMPO NO EXISTE y tambien desde nuestro mundo donde hay pasado y futuro pero no presente (lo tendriamos si el correr del tiempo se parase aunque fuese una fracción de segundo)

Los versos 12 al 14 lo presenta como en el tiempo "PRIMERAMENTE ESPERAMOS"

Del tres al cinco lo mira desde la prespectiva de la eternidad donde hay un presente absoluto (no me pregunto el como es posible, toda vez que lo ignoro)
Pero observa estas palabras

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5.- en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,


No olvidemos que cuando unimos todo el pensamiento nos damos cuenta que eso no fue un "capricho de Dios" El predestinado lo es cuando rindió su voluntad a Dios. Lo prueban estas palabras: "habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él,..."

Creo que esta lo suficientemente claro que los predestinados los son porque eligieron serlo. El hecho que El Señor lo supiera desde la eternidad no excluye la voluntad del que aceptó el mensaje y la muerte vicaria del Justo.


Bendiciones para ambos
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

Así de primeras esto del "simul iustus et peccator" Luterano es uno de los escollos que parecen insalvables en el diálogo con ellos, uno no se lo puede tomar a la ligera. Pero gracias a Dios se ha avanzado y las aclaraciones son muchas.

jhsas dijo:
a- "Por que no hago lo que quiero sino lo que no quiero, y si hago lo que no quiero YA NO SOY YO SINO EL PECADO QUE HABITA EN MI" (Fijate Gabaon que el dice HAGO es decir concurre el elemento personal, pero sin embargo dice no soy yo) ¿Que significa esto?

b-Proverbios 24:16 "porque el justo cae siete veces y se torna a levantar"

¿Esta reconociendo proverbios en este caso que uno puede ser justo y pecador a la vez, es decir el justo es justo aun cuando cae (POR SUPUESTO NO QUERIENDOLO, ABORRECIENDOLO) o deja de ser justo?
En todo este pasaje de Romanos hay demasiado para ser explicado, pero brevemente te puedo adelantar una respuesta. Pablo habla de sí mismo, no sólo del impío pecador sino del mismo justo. Aunque como bien has señalado la concupiscencia no puede ser considerada pecado es irremediable aceptar que Pablo aquí le llama pecado. Eso debería despejar muchas dudas, Pablo no considera a la concupiscencia pecado en el sentido que él considera que un acto es pecado, eso también se puede ver en este mismo pasaje.

Lo que estos versos tan sinceros y fuertes implican es que Pablo reconoce que es su naturaleza la que está herida en lo más íntimo de su ser y que aunque él se complace con su conciencia (aunque sea espiritual) en los preceptos divinos él reconoce que hay pasiones, hábitos mal-formados y una debilidad propensa a ser instigada por los ángeles caídos en sí mismo que son en conjunto los responsables de que él haga lo que no quiere o no haga lo que quiere (que no es lo mismo) y no ya su conciencia. La conciencia, o la razón, es lo más característico de un hombre, por eso San Pablo le llama "yo" a esa parte suya, pero él no se apropia de una debilidad, propensión, o hábito que no reconoce como suyos, eso Pablo sabe que no es parte de lo que Dios le ha constituído en su naturaleza y por eso se refiere a ello como algo que "habita en él".

Eso básicamente lo resume todo, pero como te digo, el pasaje es interesantísimo y tenemos para ver mucho más en él. Si lo deseas lo ahondamos más adelante.

Respecto al verso de Proverbios habría que distinguir que ciertamente el justo peca constantemente, pero no todos sus pecados destruyen su orientación fundamental hacia Dios. Osea, no todos los pecados son tan graves que signifiquen una elección deliberada por romper con Dios y mereczan así una destitución de nuestro estado de justicia-santidad.

jhsas dijo:
2- Cuando uno a cometido un pecado grave y este pecado grave es producto de un vicio ¿Cuando es vuelto a justificar al arrepentirse con contrición o solo despues de la confesion? ¿Como corre el "votum sacramentii"?

La doctrina catolica dice que uno debe confesarse "lo antes posible" ¿que significa necesariamente esto? ¿COMO CONCURRE CUANDO HAY UN VICIO POR EJEMPLO? (Ya que como vera Gabaon puede traer muchos problemas)
El caso de los hábitos pecaminosos que tú llamas "vicios" en general son un caso que se trata en teología moral con mucho cuidado, y en nuestra historia hemos visto muchísimos problemas, herejías, condenaciones y demás respecto a ellos, algunos llegan hasta nuestro día, hasta en alguna encíclica JPII tuvo que corregir nuevas concepciones de cómo tratar estos casos. En el Catecismo te puedes dar cuenta que se habla de que en casos así es el confesor y el director espiritual quien tiene que guiar a la persona y que no se debe hablar de pecado mortal así por así a la ligera.

Antes de hablar del votum sacramenti para casos así, yo te señalaría que lo importante es ver que inmediatamente tú descubres que sientes incomodidad con algo que has hecho o has dejado de hacer, si experimentas y descubres que algo en ti te dice que eso está mal ya tienes elementos suficientes para darte cuenta que el Espíritu Santo está obrando en ti. Eso no viene de la carne, de la carne lo que viene es la instigación a que peques. La carne nunca te va a sugerir que busques reconciliación, a lo sumo tratará de subyugarte en la culpabilidad porque ella no sabe de redención, de eso sabe el espíritu a quien se lo ha revelado Dios. Entonces inmediatamente experimentas esa conciencia de estar en falta y ese deseo de recibir reconciliación, pídela con descaro, no importa si experimentas que quieres seguirlo haciendo mal, no pierdas tiempo justificando tu debilidad, Dios no perdona a los falsos pecadores, Dios justifica al impío, si ya pecaste sé un pecador y pide reconciliación. Ni el arrepentimiento, ni el deseo de enmienda, ni el deseo de confesar tu pecado, ni el aborrecimiento del pecado van a venir de ti, esos son actos sobrenaturales que opera el Espíritu Santo en ti. Por eso pide misericordia y reconciliación cuando ves la ventana abierta, reclama la sangre de Jesús que fue derramada por ti, tírate con osadía descarada a los brazos de Jesús que vino a por los pecadores y él te limpiará, te dejará el alma más blanca que la nieve y ahí te infundirá su Espíritu para que cambie tu corazón y camines según sus normas.

Así es que uno debe ir al confesionario, lo ideal (ojo, ideal) sería que al confesionario fuera uno ya justificado a recibir la gracia de la virtud infusa, que allí hay poder mediante un carisma sobrenatural que Dios le ha dado a su Iglesia de que los corazones sean transformados y vigorizados con impartición de dones espirituales. Así debería uno ver la confesión. Pero como esta Iglesia es Madre ella le dice al que tiene dudas, al que no ha podido orar lo suficiente, al que no ha podido disponerse lo suficiente para recibir la contrición que venga rápido al confesionario para que allí, mediante el poder que Dios le ha dado a sus pastores, se complete lo que uno sólo no pudo disponerse a recibir porque opuso resistencia, o por ignorancia, o por lo fuerte de su hábito pecaminoso y Dios allí en el confesionario garantiza la victoria. Por eso último es que La Iglesia nos recomienda el venir lo antes posible, para que el hábito no nos gane la carrera ¿Quiere alguien una mayor prueba de lo que es Sola Gratia?


En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Dios te bendiga jhsas.

Dejé esto en un aporte aparte para ilustrar algunas cosas de mi intercambio con Lulis y Prisdeli, sobre el "simul iustus et peccator".

Es interesante notar como esta marcada diferencia entre Protestantismo y Catolicismo se queda detrás del telón y casi nadie le hace presión. Este es uno de estos típicos casos, uno de los puntos tan importantes que desdicen a los apologetas de a pie de ambos bandos.

El Protestantismo de Lutero decía que cuando el hombre es justificado en él no se infunde ninguna virtud divina, que la justificación lo deja con el mismísimo pecado, hábito y debilidad que tenía antes de recibir la justificación. Por eso lo de la palabra "forense" para referirse a la justificación. La justificación no es más que una declaración, el favor de Dios con el que Dios decide no imputarle al hombre su pecado, pero la realidad ontológica o metafísica (Lutero hablaba en estos términos) del alma del hombre se queda igualita al momento de recibir su justificación. Eso es lo que significa "simul iustus et peccator". Es en un proceso posterior, normalmente largo, cuando Dios empezará a extirpar el pecado del hombre.

Los Luteranos de hoy, y con ellos la inmensa mayoría de Protestantes, cada vez más se dan cuenta de lo insostenible de tal postura. Históricamente responsabilizan a Melanchton de ser el creador de esa manera de pensar y no a Lutero, presentan a Lutero hablando en términos más místicos, más unitivo entre la relación Cristo y hobre-justificado, y la gran mayoría sigue manteniendo la división Justificación-Santificación, pero como algo meramente conceptual para referirse a aspectos distintos de un sólo acto en el que Dios trae su salvación sobre el hombre y este acto es integral, no hay una ficción legal de una declaración que no se manifieste como efectiva inmediatamente.

La consecuencia de esto es lo siguiente:
1. El Catolicismo es el que dice desde antaño que cuando Dios declara justicia-santidad sobre un hombre lo hace santo-justo al instante, infusamente, Dios renueva y regenera al hombre en el mismo instante de la justificación. Pero el católico de a pie suele desconocer eso y aboga por lo contrario. No más fíjese cómo se habla vulgarmente de la santidad como un estado al que se llegará y cómo se escandalizan los apologetas de la web con el hecho de que el protestante se autodenomine santo ahora mientras vive.

2. Es el Protestantismo el que en su raíz optó por hacer una distinción entre dos aspectos bíblico que nunca aparecen desligados o divididos, así que la invitación que ha hecho la Católica al diálogo antes de ser un intento nuestro por reconocer una verdad protestante expresada con "Solas" es un llamado a descubrir que nosotros preservamos lo que se quería salvar con la inclusión del "Sola" sin tener que perder o hacer distinciones que no son bíblicas. En cristiano, La Católica no retorna a la Biblia, la Católica nunca la abandonó, La Católica no le tiene miedo a mirar a la Biblia a la cara, por eso estamos ahí haciendo diálogos CON la Biblia.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

23.11.08
Fe y justificación

Recientemente, el Papa, en una de sus catequesis sobre San Pablo, se ha ocupado del tema de la justificación. Lo presenta de una manera muy personal y muy directa. La discusión teológica sobre la justificación trata de responder a esta pregunta capital ¿“Cómo puedo yo llegar a ser justo delante de Dios?” Esta fue la gran preocupación de Lutero Y ésta fue también su principal discrepancia con la doctrina católica. Leyendo la carta de San Pablo a los romanos, Lutero llegaba a la conclusión de que lo que nos hace justos ante Dios es la fe y sólo la fe. La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo. Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes. Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio de Trento, tratando de ajustarse a las enseñanzas de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento, dejó definido que la justificación nos viene, ciertamente por la fe, pero también, y sobre todo, por la caridad y por las buenas obras. “Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni nos une realmente a Cristo ni nos hace justos”.

Algunos se han podido sorprender de que ahora el Papa haya dicho que la expresión de Lutero “Dios nos justifica por la fe en Cristo”, si se entiende bien, es verdadera. El Papa dice, la fórmula de Lutero “sola fide” es cierta si no se opone la fe a la caridad. El Papa sabe muy bien lo que dice. No hay en ello ninguna contradicción. Tiene una explicación muy sencilla y muy oportuna. Primero, no se puede negar que San Pablo dice y repite muchas veces que la fe en Cristo nos justifica de nuestros pecados y nos trae la salvación. Pero esto no quiere decir que Lutero tenga razón. Por una razón muy sencilla. En tiempos de Lutero, los teólogos, el propio Lutero y los Padres de Trento, entendían la fe como una virtud teologal, distinta de la esperanza y de la caridad. La fe, así entendida, sin caridad, sin arrepentimiento, sin conversión del corazón, no justifica, no nos salva. Por eso los Padres de Trento dicen, en su lenguaje y entendiendo la fe a la manera de los teólogos del tiempo, que para alcanzar la justificación, hace falta la fe, por supuesto, pero no basta la fe sola, sino que tiene que ser una fe con esperanza y con caridad. Y eso es precisamente lo mismo que dice San Pablo, porque cuando él dice que la fe sí nos salva, no está hablando de una fe solamente intelectual (“creer lo que no se ve”) sino de una fe que es una adhesión personal y amorosa a la persona de Cristo reconociéndole como Hijo de Dios Salvador, es decir una fe en Cristo que incluye la esperanza y la caridad, una fe que es amor y nos hace actuar santamente por amor. “Me amó y se entregó por mí”. En el cap. 3º de la carta a los filipenses se ve muy bien cómo entiende y cómo vive Pablo su fe en Jesucristo, para él el conocimiento y la unión con Jesús es lo más importante, todas las demás cosas le parecen basura, todo lo ha dejado para acercarse a Jesús y unirse a El, en sus padecimientos y en su vida santa, se siente dominado, habitado y dirigido por Jesús, y gracias a esta fe en Jesús, que le lleva a El y le hace abrazarse a El, espera recibir la justicia y la salvación que nos viene de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. En otro lugar dice que por el hecho de creer en Jesús, él ya no vive por su cuenta sino que es Jesucristo quien vive en él y dirige toda su vida (Cf Gal 2, 19 y 20). Esta es la fe que salva. Pero ésta no era la fe de la que hablaba Lutero. Esa es la diferencia.

Con lo cual queda claro que muchas veces nosotros nos liamos queriendo ser demasiado listos y confiando demasiado en nuestras teorías. El recurso humilde y religioso a la palabra de Dios, leída e interpretada en comunión con la tradición viva de la Iglesia, vale más que todas las sabidurías y es el verdadero camino para recuperar la unidad de los cristianos. Sin duda èsta es la intención que late bajo las sabias palabras del Papa. Las dijo como de paso, pero con mucha intención.


+ Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela


Fuente: El blog de Monseñor Sebastián



-------

Sólo quiero añadir que monseñor Sebastián es, de lejos, el obispo español de más calado doctrinal y magisterial de las últimas décadas. O sea, para hacerse una idea, a nivel teológico él es al episcopado español lo que era Ratzinger al colegio cardenalicio antes de ser elegido Papa.

Luego de varios comentarios en su blog:

Comentario de: Mons. Sebastián
No querría yo que quedara la cosa más enredada que antes. Leyendo despacio y sin apriorismos, lo que aparece es lo siguiente.
1º, Y principal. la gran afirmación de la gracia de Dios. Dios nos ama, porque quiere, gratuitamente, aun siendo pecadores, quiere nuestra salvación, por su bondad, no por nuestros méritos.
2º, Este amor de Dios se nos ha ido manifestando a lo largo de la historia de salvación, y culmina en el don de su Hijo, en su muerte y resurreccion. Todo es la obra del amor de Dios por nosotros.
3º, Nosotros somos libres, y tenemos que aceptar, con su ayuda, los dones de Dios. Sin nla gracia de Dios no podríamos aceptarlos, pero aun con la gracia sí podemos rechazarlos. Dios respeta nuestra libertad. Si no fueramos libres no podríamos amarle, si lo somos, podemos desobedecerle. Por eso la fe es a la vez gracia de Dios, don de Dios, y es también una acción nuestra, la más honda, la más profunda, la que decide la verdad de nuestra vida.
Pero ni Pablo ni nadie en la Escritura dice nunca SOLA GRATIA, sólo por la gracia. Porque somos libres y Dios, con su gracia, hace posible que aceptemos sus dones, que nos dejemos llevar por el Espíritu Santo. Ese primer movimiento interior de aceptación de la presencia y de la acción de Dios en nuestra vida, eso es precisamente la fe. Sí, la fe es ese fiarse de Dios, creer lo que nos dice y ACEPTAR LO QUE EL HACE EN NOSOTROS, adorarle, amarle, vivir el arrepentimiento de los pecados, amar y hacer el bien, esperar las promesas de la vida eterna. Lutero, que viene de una formación teológica nominalista muy pobre y muy alejada de la Escritura, se deslumbra con su descubrimiento de la noción bíblica de gracia y hace decir a la Escritura lo que no dice. Multitud de veces, en la Escritura se nos exhorta a ACEPTAR LOS DONES DE DIOS, a evitar los pecados, cumplir la voluntad de Dios, porque los que siguen obrando mal, aunque crean, creen mal, y no entrarán en el Reino de Dios. Basta leer Mateo 25, el cap. 8 de romanos, el 5º de galatas, la segunda parte de colosenses.
En la Biblia no hay nada de esa justificación legal, meramente imputativa. que no cambia nada dentro de nosotros, Por la fe "habita Cristo en nuestros corazones" vive Cristo en nosotros, hacemos las obras de Cristo. La fe nos hace hijos de Dios, nada menos, sentir, orar y actuar como hijos. Lo que Dios afirma es efectivo, real, Dios no finge, no nos deja bajo el poder del pecado, nos ama y nos quiere justos, nos hace justos si nosotros colaboramos con la fe y el amor. En eso se ve la mentalidad nominalista de Lutero que no le permite entender bien la Escritura.
Ahora, gracias a Dios, podemos liberarnos de aquellas mentalidades deformadas de los tiempos de la crisis protestante, y acercarnos a la Escritura con mejores instrumentos, entenderla mejor, y ver como el sentido natural de lo que dicen las Escrituras coincide con lo que, con el lenguaje del tiempo, dijo Trento contra las simplificaciones y las exageraciones de Lutero. Sin agravio de nadie, buscando la verdad con simplicidad, todos, catolicos y protestantes, podemos ver cómo lo que dice la Biblia se conserva en la Tradicion de los Padres y lo expresa y conserva Trento con el lenguaje de la epoca pero corrigiendo las exageraciones de Lutero.
Bueno, haya paz..

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=7&p=1787&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Comentario de: Mons. Sebastián
.............. El Papa mantiene la posición católica de siempre, y trata de superar los malentendidos por culpa de la terminología y la deformación de las ideas. La mentalidad de Lutero está condicionada por esa contraposición entre fe y obras buenas. La fe de la Biblia, tal como la entienden los evangelistas, San Pablo y el mismo Jesús, es una fe que incluye las buenas obras, es una fe que implica el cambio de vida, la adhesión vital y cordial a Jesucristo y al Padre celestial como fuente y norma y modelo de vida. Por eso dice el Papa "si no se separa fe y caridad". Ese concepto de FE SOLA contrapuesto a la conversión, al cambio de vida y a las buenas obras NO EXISTE EN LA BIBLIA. Lo puede comprobar Vd. y lo puede comprobar cualquiera. Cuando Pablo habla de las "obras de la Ley" se refiere a la perversión de la religión mosaica que rechazó a Jesucristo, un cumplimiento exterior de la ley sin la adhesión del corazón. El fariseo contrapuesto al publicano. Los fariseos no fueron capaces de entender ni de aceptar a Jesús porque ponían la salvación en las propias obras, en el cumplimiento de los preceptos de la fe, olvidándose de la fe, de la adhesión del corazón al Dios soberano y misericordioso. Cuando Pablo dice que la salvación viene por la fe y no por las obras, está diciendo lo mismo que cuando Jesús explica la parábola del fariseo y el publicano, El fariseo se quedó en sus pecados, el publicano volvió a casa justificado. Por su humildad, por su fe, por su arrepentimiento.

...............


1º, Nos salva sólo Dios. Sólo Dios nos puede salvar, si quiere. Y ha querido, y sigue queriendo, esta es la gran revelación de Jesús, que va más allá de todas las demás religiones, las asume y las sobrepasa. Hay un Ser Primordial, que nos ama como un Padre, nos quiere, nos perdona, nos da la vida eterna. Creed en El, poned vuestra vida en sus manos, obedecedle. El cuida de nosotros. Si no partimos de aquí, no podemos hablar de salvación. Nadie se salva a sí mismo, ni por sí mismo. UN naúfrago no se saca del mar por mucho que se tire de los pelos.

2º, Tenemos que aclararnos en lo que entendemos por salvación. No en todas las religiones ni filosofías se entiende lo mismo. Cuando los cristianos hablamos de salvación no nos referimos a cualquier cosa, a un sentimiento difuso de paz o de reconciliación con el todo, o a una pérdida de nuestras limitaciones. No valen los juegos de palabras. Cuando nosotros hablamos de salvación nos referimos al perdón de nuestros pecados (original y personales), perdón real, no el simple no tener en consideración. Por tanto justificación interior, rectitud interior, bondad interior, por obra de Dios que nos comunica su Espíritu de Amor (esa es la "justicia que viene de Dios"). Dios nos hace ser hijos suyos infundiéndonos un poquito de su bondad. Y en segundo lugar, salvación de la muerte, nosotros creemos que tenemos un alma inmortal y que Dios nos resucitará como resucitó a Jesús haciéndonos vivir para siempre con una existencia diferente, personal e individual, espiritualizada, que ya no tiene que pagar el desgaste de la vida terrestre y mortal.
Esta es la salvación de la que habla el cristianismo, la salvación que nos revela el propio Jesús y que El vive en su propia carne por delante de nosotros.

3º, Esta salvación Dios la ofrece a todos, sólo puede darsela de verdad a quienes se acercan espiritualmente a El por la fe y el amor. Fe y amor que logicamente nos llevan a aceptar la verdad y el valor de sus medios de salvación, la venida de su Hijo al mundo, las Escrituras que nos consevan su mensaje en la tradición de la Iglesia y los sacramentos que indican y son en relaidad la presencia de su acción salvadora y santificadora. Y esta es la salvación que alcanzamos por medio de la fe, de la fe que es conversión, adoración, confianza, obediencia, amor. Lo que de verdad nos acerca a Dios y le permite actuar y hacerse presente en nosotros es el amor, la adoración, el reconocimiento, la fe según la entiende Pablo cuando dice que por la fe Cristo está en El y dirige su vida, de tal modo que se siente como vivido y dirigido interiormente por el mismo Cristo. Eso es lo que los cristianos tenemos que procurar. Y para eso tenemos los medios de salvación que son la oración y los sacramentos.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

De Gabaón
Pero como esta Iglesia es Madre ella le dice al que tiene dudas, al que no ha podido orar lo suficiente, al que no ha podido disponerse lo suficiente para recibir la contrición que venga rápido al confesionario para que allí, mediante el poder que Dios le ha dado a sus pastores, se complete lo que uno sólo no pudo disponerse a recibir porque opuso resistencia, o por ignorancia, o por lo fuerte de su hábito pecaminoso y Dios allí en el confesionario garantiza la victoria. Por eso último es que La Iglesia nos recomienda el venir lo antes posible, para que el hábito no nos gane la carrera ¿Quiere alguien una mayor prueba de lo que es Sola Gratia?

¿Por qué entonces no se estableció el confesionario en los primeros siglos del cristianismo?
Lo desconocieron las iglesias de Jerusalen, Antioquia, Alexandría, Êfeso y Galacia. incluyendo la de Roma.
¿Cuando de estableció la confesión auricular como sacramento?
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

¿Por qué entonces no se estableció el confesionario en los primeros siglos del cristianismo?
Lo desconocieron las iglesias de Jerusalen, Antioquia, Alexandría, Êfeso y Galacia. incluyendo la de Roma.
¿Cuando de estableció la confesión auricular como sacramento?

¿No fué en el concilio de Trento?

Se tardaron mas de 1500 años.
 
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad

Hola Gabaon, muchas gracias.

Disculpa por hacerte escribir tanto, debes cansarte.

Te resumire mis nuevas consultas

1- Todavia no entiendo como es que Pablo dice "por lo tanto ya no soy sino el pecado que habita en mi", pareceria ser que Pablo esta atribuyendo las obras malas NO QUERIDAS que el hace NO A SU VOLUNTAD sino a la concuspicencia.

Si se entiende de esta manera ¿Acaso Pablo esta diciendo que por las obras malas NO QUERIDAS NO HAY PECADO?


2- No entiendo con respecto a la confesion lo siguiente:
¿Que seria lo antes posible? ¿En caso que uno tenga un vicio puede ir por ejemplo el fin de semana?

¿Que me quisiste decir con "lo ideal es que uno vaya justificado"? ¿Es posible alcanzar la justificacion antes de la confesion DE UNA MANERA SEGURA?

3- En un anterior aporte me dijiste que Pablo habia recibido de Dios la revelacion de que el era parte de los elegidos como tambien la comunidad a la que escribió el "Nada nos apartara del amor de Cristo" pero:

¿Por que dijo? "No me creo ya justificado" y tambien "No sea que habiendo predicado a muchos yo venga a ser eliminado".

Pareceria que Pablo no habia recibido esta revelacion especial sobre la predestinacion, entonces ¿Que sentido tienen las palabras "nada nos apartara del amor de Cristo sin caer en la "vana confianza de los herejes?

Bendiciones