Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Dios te bendiga Lulis.
Con mucho gusto mi querida.
Pues sí, esa es mi idea central. La justicia con la que Dios no sólo nos declara justos sino que nos hace tales, es decir santos regenerados con un corazón nuevo, el hombre la puede perder. Y esta pérdida es doble, primero cuando el hombre peca está dejando de orientar su corazón hacia Dios y segundo Dios le retira su gracia como castigo a su pecado, y así el hombre deja de ser justo.
Cuando dices fundamentación me imagino que me la pides bíblica, si es algo más me avisas.
Mi respuesta a Prisdeli empezó con los versos de Gálatas 6 que comentaré más adelante, ahora añado otros versos y sus comentarios.
"Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia." (Gálatas 5, 4)
Quiero empezar por aquí porque quiero volver a dejar claro que uno no puede creer que porque se tiene potestad y libertad para perder la gracia, entonces se puede inferir que esa misma libertad se puede poner en funcionamiento para conseguir la gracia, la cosa no es bilateral. Insisto, no es sólo que el católico común comete ese error de creer que Dios + sus_obras_humanas son la causa de la justificación, sino que cuando uno dice que la justificación se puede perder el protestante entiende que al admitir eso se admite forzosamente que me la puedo ganar por obrar bien.
Ahora si, quiero empezar haciendo notar que el texto no habla de justificación sino desligarse de la gracia. Eso primero, los posteriores que aportas, tampoco hablan de peder el estado de "justificado".
Primero lo primero, justificación no es la gracia, sino que se obtiene tal justificación gratuitamente, por gracia:
“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.” Romanos 3:24.
Desligarse de la gracia, en Galatas no significa perder la justificación entonces, pues no puedes perder aquello que recibiste gratuitamente pero si puedes desligarte de la gracia volviendo a enseñar la ley. Eso dice Galatas:
1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
De éso exactamente habla en la carta, cuando habla de su reprensión a Pedro:
2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Podría Pablo desechar la gracia? si, podría si intentara enseñar que se puede hacerse más justo cumpliendo la ley. Pero ajustandonos al tema, ¿cuáles serían las consecuencias de desechar la gracia y andar en la ley para ser más justo?
Pablo habla de elementos sustancialmente importantes de la justificación, sin embargo leemos sobre las consencuencias más adelante:
5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
Lo viste? Ahi esta el problema de que no crean que están completamente justificados por la fe y que no tienen que cumplir nada para hacerse más justos. Te lo vuelvo a pegar:
5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
Ese es el motivo real de la exhortación de Pablo, no es que caigan o no caigan, obvio que no deben caer, no es que se circunciden o no, es claro que no es necesario ya, tampoco realmente es que se porten bien o mal, les dice, no se circunciden, ya no es necesario pero por favor ACTUEN como hijos de Dios, en EL ESPIRITU.
Pero ahi esta el verdadero problema, la infiltración de falsas doctrinas, persuasiones inútiles para Efectos del evangelio de Cristo, que lo único que lograrían es, leudar toda la masa, unos pocos predicando el error bastan para que todos crean el error.
Eso es caer de la gracia, dejar de predicar la gracia de Dios para volver a predicar la ley.
Eso es caer de la gracia, desligarte de la gracia, es enseñar que, bien, ahora que Cristo murió y se presentó en tu lugar en la cruz declarándote justo delante del Padre, luego tenian que cumplir la ley, en esta caso circuncidándose, para aquello que Jesús les había conseguido se mantuviera o se manifestara? Ese es el error, la enseñanza, y si consideramos el papel de Pablo respecto al evangelio es primordial, que no se pierda la sana doctrina sobre la justificación, no necesitamos ir muy lejos para entenderlo, ahi en la carta a los de Galacia, se los vuelve a explicar:
3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice:
El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Y como si le preguntaran, ¿y entonces para que es la ley? cual el propósito de la ley? Les explica:
3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Despues explica más didácticamente el asunto:
4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 4:2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Tu dices:
Pablo le dice a los Gálatas que si ellos quieren establecer su justicia delante de Dios por sus propias obras no sólo están siendo ingratos sino que, a rajatabla, están perdiendo la gracia.
Una cosa es caer, alejarse, de la gracia, comenzar/volver a andar en la ley y otra muy distinta perder la justificación y la promesa del Espiritu Santo. El le pregunta a Pedro:
¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
2.14-16
Paradójicamente, en lugar de estar diciendo que la justificación se pueda perder, esta enseñando lo contrario. Que ni se obtuvo así, ni se mantiene así. Que es importante lo entendieran para que no sigueran enseñando mal a los demás. Es una dura amonestacion en contra de una perversión del Evangelio que el les había dejado. Y, en el meollo del asunto habla seríamente sobre un tema fundamental: El Espiritu, más que la misma justificación.
3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
¡Oh Dios! ¡Cuántas veces convertimos este verso en una mojiganga cualquiera!
Incontables ocasiones, se malinterpreta este verso, se malentiende el sentido del mismo, reitero, en ése texto no habla de la justificación como algo que se pueda perder, sino de una perversión en la enseñanza de la justificación por la fe y de la llenura del Espiritu al ser hechos hijos de Dios.
Llevemos al extremo tal enseñanza, y estarían en posición de decir, yo soy más lleno del Espiritu, yo si tengo el Espiritu porque yo si cumplo la ley, yo soy circuncidado, si eres cristiano circuncídate tu tambien. Aqui, se ha pervertido el evangelio, la enseñanza de Pablo en este caso.
Y podrías decir, bah! conclusiones tuyas, pero entonces ¿como explicamos éstas enseñanzas en la misma carta?
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Eso pues, no es cumpliendo la ley, es andando por el Espiritu.
En su contexto, es la única explicación para que encontremos estas indicaciones entre una cosa y la otra, entre la amonestación y la vuelta a explicar, cómo son justificados y la función de la ley. Termina diciendoles, portense bien, anden en el Espirtu:
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga.
6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Ciertamente si como cristiano no puedes cumplir el propósito por el cual fuiste redimido, si eres un mal hijo, no podrás burlar a Dios, recibirás tu recompensa, ¿recuerdas las promesas para los que se portan bien? Bien, tambien hay advertencias para los que se portan mal, que no andan en el buen camino, sin duda alguna, serán disciplinados. Dios al que ama, disciplina.
Pablo es tan "bárbaro" (porque no tengo tanta osadía de llamar "bárbaro" al Espíritu Santo) de decir que el que reniega de pensar que a la justificación se llega SÓLO con la gracia y no sumándole otra cosa ese ha roto con Cristo. Lo alarmante de esto es que Pablo le está hablando a gente que ya fue justificada, y la realidad es que su pecado les hace romper con Cristo, su pecado los aparta de la gracia.
Y te alarma, porque se confunden los términos, gracia y justificación, pero aqui tambien te lo puedo decir, no puedes confundir la fuente con el fruto, el fruto nunca puede ser la fuente al mismo tiempo, en éste caso, obtenemos la justificación por gracia, gratuitamente por la fe. NO hacemos nada, no hay nada que podamos hacer para ganarnos tal justificación pues ésta la tenemos gratuitamente, la gracia de Dios es la fuente de la justificación, ésta pues es fruto de la misericordia de Dios quien nos imputa la justicia de Cristo a nosotros.
Luego sigues diciendo:
Casi nadie viene a hacer fuerza con este verso porque teme perder el lado que se defiende. Pablo no hace partido con nadie y por eso este verso en San Pablo hace un estruendo sonoro: ¡la gracia se pierde! Y los primeros que están en la lista para perderla son los que sufren del "síndrome de la Bamba" y andan buscando otra cosita al margen de la gracia para llegar al cielo.
Si, pero no. Es decir, si, el texto habla en contra de quienes enseñaban que por medio de la ley se obtenía la justificación, pero no dice que se pierda la justificación. Dice: - de la gracia se desligan - Y luego vemos que es necesario corregir éste error doctrinal, pues un poco de levadura... leuda toda la masa.
Es un maestro, corrigiendo a otros maestros, para que enseñen bien. Para que no echen a perder todo con sus malas interpretaciones y para corregirlos no solo les dice, estan mal en esto y esto, sino que les vuelve a explicar cómo funcionan las cosas.
Si alguien deja de orientar todo su corazón, toda su esperanza, toda su fe, toda su confianza, todo su amor hacia Cristo creyendo que hace falta sumarle algo a lo que Cristo hizo y hace en mí para salvarme, pues ese dejó de tener un corazón nuevo y ha vuelto a ser un hombre perdido entre los elementos del mundo buscándose otros salvadores y Jesús no es su único mediador y defensor delante de Dios.
Bueno, aqui es donde tu interpretación ya esta viciada por creer que cuando Pablo dice - de la gracia os desligasteis - entiendes que habla de la justificación, pero en realidad les esta diciendo - al enseñar éso, dejas de predicar la gracia - y éso va a echar a perder toda la masa.
Luego traes otro texto:
"Y como cooperadores suyos que somos, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios." (2 Corintios 6, 1)
Y tu sabes en que y qué cooperamos con El? ¿Cual es nuestra misión? De que te sirve recibir la salvación, la justificación en este caso por la gracia si vas a ir a predicar otra cosa?
El texto de 2a de Corintios es claro en éso:
5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
6:2 Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;
¿Que piensas tu que es "recibir en vano"? Es el no recibir deverás? Si notas las palabras de Pablo hablan más sobre que somos llamados a llevar ésta gracia como el ministerio de reconciliación de Dios hacia los hombres, y puedes ver que de la justificación, aqui no esta hablando.
Recibir en vano, sería no predicar el ministerio de la reconciliación, ve el contexto y dime si podríamos interpretarlo de otra manera. Nuevamente escribe a los líderes/maestros sobre asuntos importantes entre los apostoles, que tienen que hacer y cómo hacerlo y más, como sostener el ministerio, económicamente hablando. Esta hablando del ministerio y no de otra cosa.
Luego afirmas:
Nada de gracia-irrestible, la gracia puede se resistida. El hombre justo puede frustrar los impulsos de la gracia de Dios.
Me preocupa que puedas afirmar ésto, despues de leer 2a de Corintios, como si ahí realmente Pablo hubiera abordado ése tema, cuando en realidad no lo esta haciendo.
Asi como estas ignorando algo que te expliqué sobre la irresistibilidad, lo leíste?
Luego tu te pasas a otro libro:
"«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros!" (Hechos 7, 51)
Dejame preguntarte, ¿revisaste el contexto antes de citar esto? y concluir esto que escribes?
Aquí vemos que la oferta del Espíritu Santo es para los impíos también que no la reciben. Dios no sólo se ofrece e inspira al elegido, su gracia es para todos y el único culpable de que esa gracia no sea efectiva es el hombre porque él libremente ha decidido no asentir a los impulsos del Espíritu Santo. E insisto, esto no significa que sea el hombre el responsable de que ella sea efectiva.
"No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará: el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos." (Gálatas 6, 7-9)
Bien, son las Palabra de Esteban, lleno del Espiritu Santo, quien murió despues de semejante declaración, tenemos en este escrito una de las mejores sintésis de lo que la historia de Israel a los ojos de Dios, los pactos para con los de Israel y cómo Israel desecho, vez tras vez, a Dios y su justicia. Les confronta duramente y les dice:
7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Y que hicieron?
Lo mataron.
Asi que no me vengas a ligar, ésto y esta declaración de Esteban con el asunto de la gracia, ni sigas queriendo enseñar que en Galatas se enseña que al desligarte de la sana enseñanza de la gracia es el equivalente a perder la justificación.
El texto que presentas ciertamente habla de que recibiremos nuestra justa recompensa de lo que hagamos, pero de justificación y perder la justificación realmente no esta hablando de éso. No en Galatas, ahi no esta hablando de ésto que tu hablas:
Este y todos los versos que hablan de nuestra esclavitud hacia la carne y el pecado insisten en lo mismo: el hombre puede libremente renegar la gracia que Dios le ofrece para que resista la tentación y orientar su corazón hacia el pecado. La posibilidad del desfallecimiento final es una realidad para el justo que rechaza la gracia que Dios le ofrece siempre al momento de la tentación (1 Corintios 10, 13), y cuando el justo concibe en su corazón asentir con el pecado es su culpa exclusiva el convertirse en un lacayo del pecado y no en un siervo de la justicia de Dios, es al justo al que le corresponde esa culpa no a Dios (Santiago 1, 13). Y es al justo al que se le promete que morirá y se perderá si no permanece obrando el bien.
Y esto se va a poner feo, toda vez que me conectas un montón de versículos que la verdad no creo que tengan mucho que ver con lo que pegaste de Galatas. Como te acaba de explicar Prisdeli:
Bueno Gabaón que te puedo decir, es un asunto de conceptualización como ya he dicho, para mí este es otro tema pues no se habla aquí de si alguien pierde o no lo que ha recibido, en este caso la justificación. Este texto habla de la ley de la siembra y la cosecha, de la vida conforme a la carne y la vida conforme al espíritu regenerado y cual de ambos debe primar en el creyente.
Párrafos más delante ahonda:
...cuando eres justificado Dios te santifica, esto es te aparta para si... pero en lo adelante se inicia un proceso eso es algo que no podemos dejar de lado e ignorar.
Una persona sin Cristo está llena de escorias, recibe a Cristo como su salvador es sellado por el E.S. (damos por hecho de que ya fue justificado en el acto) esa persona debe de ir limpiando esas escorias o basura, renovando su mente y transformando su hombre interior...esto es santificación y la Biblia tiene multiples pasajes de un progreso en incremento de esta santificación contrario a la justificación.
Y tengo que cortar este larguísimo mensaje, antes de continuar. Espero podamos zanjar el asunto de Galatas aquí.
Voy y vuelvo....
DTB