¿ Fué Pedro el primer papa ?

Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

En las Escrituras se llama a Jesucristo “la piedra angular de fundamento” de la congregación cristiana, pues a esta se la compara con una casa espiritual.

Hech. 4:8-11, BJ: “Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: ‘Jefes del pueblo y ancianos,*[...] ha sido por el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular [“piedra del ángulo”,*TA].’”

1*Ped. 2:4-8, BJ: “Acercándoos a él [el Señor Jesucristo], piedra viva,*[...] también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual*[...]. Pues está en la Escritura: He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo.”

Efe. 2:20, BJ: “Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo.”
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

En primer lugar, y como vd. ha dicho, Jesucristo es la Piedra Angular sobre la que se fundamenta toda la Iglesia (Congregaciòn) cristiana, compuesta por "piedras vivas", los apòstoles, los profetas y cristianos ungidos (Efesios 2:19-22; 1ªPedro 2:4-8). Y recuerde que todos los apòstoles tenìan la potestad de atar y desatar las cosas aquì en la Tierra (Mateo 18:18), y todos eran iguales a la vista de Jesucristo, ninguno estaba por encima de otro, el que quisiera ser el mayor tenìa que ser el menor de todos èllos (Mateo 18:1-6; Marcos 10:42-45).
Ademàs, Jesucristo està vivo para siempre y no le hace falta sucesor de ningùn tipo, tiene su sacerdocio perpetuamente, para siempre (Hebreos 7:24,25), y es el que tiene las llaves del infierno (Apocal. 1:18), siendo Jesucristo la Piedra sobre la que se edifica toda la Iglesia (Congregaciòn) como todo el contexto de Mateo 16:15-19 y otros textos bìblicos demuestran (Mateo 21:42; Romanos 9:33; 1ªPedro 2:4-8), y quien dijo al apòstol Pedro que serìa èl quien abrirìa la posibilidad de entrar en el Reino de los Cielos, 1º/ a los judìos, 2º/ a los samaritanos y 3º/ a los gentiles o paganos (Hechos 2:14; 8:14; 10:34,35).
Por otro lado, en tiempos de los apòstoles, cuando habìa algùn problema o duda de ìndole doctrinal y/o ètico o moral, acudìan a los apòstoles y a los ancianos (presbìteros) que estaban en Jerusalèn (Hechos 15:2,6), que era desde donde se dirigìa a todas las demàs iglesias o congregaciones, siendo uno de los principales dirigentes entonces, Santiago, el medio-hermano de Jesùs, que fuè el portavoz de la reuniòn que tuvo lugar en Jerusalèn para ver el asunto de la circuncisiòn, donde se hallaba tambièn el apòstol Pedro, quien sin embargo, no fuè el que llevò la delantera en dicha reuniòn, sino que fuè Santiago quien hablò por los demàs y dirigiò las palabras que se hallan en Hechos 15:13-21.

Pero despuès de la destrucciòn de Jerusalèn en el año 70 e.c., parece ser que el centro de reuniòn de los dirigentes cristianos se trasladò a la capital del entonces imperio romano, a Roma, que es donde, segùn dice vd., estaba Clemente, un obispo de Roma, y que, serìa nombrado por otro obispo de Roma, y asì sucesivamente, segùn las propias palabras del apòstol Pablo a Tito, a quien dijo que debìa de nombrar a obispos y presbìteros, en ese caso en Creta, pero que ilustra lo que ocurrìa en otras iglesias o congregaciones (Tito 1:5-9); pero en ningùn momento se dice que el apòstol Pedro fuese obispo de Roma, sobre todo, porque el apòstol Pedro se dedicò a predicar màs bien a los judìos, a los circuncisos (Gàlatas 2:8,9), mientras que el apòstol Pablo, quien tenìa ciudadanìa romana, predicò a los gentiles o paganos, quien era mas probable que nombrase obispos y presbìteros en Roma, porque la Biblia sì dice que èl estuvo allì, y porque ademàs, el apòstol Pablo fuè comisionado, por el mismo Espìritu Santo, para ir a Roma (Hechos 22:25-28; 23:11).

Pero como estaba tambièn predicho, despuès de la muerte de los apòstoles, entraron los apòstatas, que ya estaban en tiempos de los apòstoles pero èstos servìan de freno a esos apòstatas, pero en cuanto murieron los apòstoles, los apòstatas arrasaron, se extendieron como la cizaña y la gangrena, sobre todo a partir del siglo IV/V, cuando se unieron Iglesia y Estado; y asì fuè, sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, buenos libros de Historia (Mateo 13:24-30, 36-43; 15:8,9,14,18,19; Hechos 20:29,30; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18; 4:3,4; etc...). Asì pues, tanto Tertuliano como Cipriano, que vd. menciona, estaban ya contaminados por la "cizaña", por la apostasìa.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

NOOOOOO
El apóstol Pedro no ejerció el pontificado de Roma por 25 años

No existe prueba alguna histórica de que san Pedro ejerciera el cargo de obispo de la Iglesia de Roma por 25 años, como pretenden los católicos, ni mucho menos. Todo lo que dice la Iglesia Católica acerca del pontificado de san Pedro en Roma, se basa en una tradición posterior en 120 años a la muerte del gran apóstol, en la cual se afirma solamente que murió juntamente con san Pablo en aquella ciudad.

Según los Hechos de los Apóstoles, san Pedro se quedó en Jerusalén después de la muerte de Esteban. San Pablo, diecisiete años después de su conversión (que no ocurriría sino algunos años después de la muerte de Cristo), encontró al apóstol san Pedro ejerciendo todavía su ministerio en aquella ciudad (Gálatas 1:18 y 2:1). Entonces convinieron los dos grandes apóstoles, juntamente con Jacobo y Juan, que san Pedro dirigiría la obra entre los judíos, y san Pablo la de los gentiles (Gálatas 2:7 al 10). Esta división de territorio excluye toda posibilidad de que san Pedro llegase a ser el obispo de una iglesia gentil, establecida en la capital del Imperio Romano. Y mucho menos que lo fuese durante 25 años, ya que para ello no solamente habría tenido que faltar a lo pactado con san Pablo, sino que su muerte debería haber ocurrido por lo menos 20 años más tarde de la fecha en que la tradición dice que murió.

Existe una primera epístola del apóstol san Pedro, escrita en edad avanzada, en la cual el propio apóstol se declara residente en Babilonia (1ª Pedro 5:13). Algunos comentadores católicos han pretendido que con este nombre trataba de ocultar el de Roma. Esto podría alegarse si hubiera para ello otros indicios, por ejemplo: que en la misma halláramos citados nombres de cristianos de la Iglesia de Roma, como los tenemos en las cartas de san Pablo; pero sabiendo que Babilonia existía en días del apóstol con buen número de habitantes (entre ellos muchos judíos, a cuya evangelización san Pedro se había dedicado), y no habiendo otros indicios que prueben lo contrario, es mucho más natural creer que se refiere a la Babilonia bañada por el Eufrates. En la 2ª epístola de san Pedro, escrita poco antes de su muerte, según manifiesta el propio apóstol en su cap. 1º, vers. 14, no hay tampoco el menor indicio de que escribiese desde Roma, pues no menciona a ninguno de los grandes cristianos que por las cartas de san Pablo sabemos que vivían en Roma, a la sazón.

Esta falta de pruebas de carácter positivo es una gran dificultad para los católicos romanos. Pero veamos ahora las que contradicen el obispado de san Pedro en Roma.

Cerca del año 58 (o sea después de dieciséis años de pontificado de san Pedro en Roma, según la tradición católica), san Pablo escribe su carta a los Romanos, y en ella no hace mención alguna a su obispo: aquel gran apóstol tan bien conocido por san Pablo, como vemos en otras epístolas suyas. Al final de esta carta hay una lista de 27 cristianos de Roma, a los cuales el apóstol envía saludos, poniendo alguna frase de elogio para cada uno de ellos; pero no envía ningún saludo para san Pedro, el pastor de la Iglesia. ¿Es ello concebible, de ser cierto el pontificado de san Pedro en aquella ciudad?

Como tres años después, san Pablo mismo llegó a Roma, y muchos cristianos salieron a recibirle a una distancia de 25 kilómetros. Si san Pedro hubiese estado en Roma, ¿no tendríamos alguna noticia del encuentro de estos dos grandes adalides de la misma causa cristiana, por el camino, o en la capital misma? Pero ni una palabra de ello nos dice el autor de los Hechos de los Apóstoles.

San Pablo residió dos años en Roma, en calidad de preso custodiado, en la casa que tenía alquilada. Si san Pedro se halló ausente al tiempo de su llegada, como dicen algunos apologistas católicos, debió haber vuelto en tan largo espacio de tiempo. Durante estos dos años san Pablo escribió muchas epístolas, y en casi todas ellas envía salutaciones de la Iglesia y de varios cristianos prominentes de Roma; pero nunca menciona a san Pedro. En la carta dirigida a los Colosenses da los nombres de sus colaboradores, y añade: "Estos solos me ayudan en el reino de Dios" (Colosenses 4:7, 11). Pero entre éstos no se halla san Pedro, cuando de haber sido el obispo de Roma debía figurar como el primero de sus ayudadores.

En su 2ª carta a Timoteo, refiriéndose san Pablo al final de estos dos años, cuando fue presentado a Nerón, dice: "En mi primera defensa nadie me asistió; todos me desampararon: ruego a Dios que no les sea imputado" ¿Podemos creer que san Pedro era uno de los que desampararon al gran apóstol de los gentiles, si hubiese sido el obispo de Roma? ¿No debía haber aquí una honrosísima excepción a su favor? Los cristianos evangélicos tenemos demasiada buena opinión del gran apóstol Pedro, que tan fiel se mostró después de su confirmación al apostolado, para inferirle la injuria de suponer que se hallaba en Roma en semejante ocasión.

Poco antes de su muerte, como lo expresa al decir: "Yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano", el apóstol san Pablo envía por última vez saludos de cuatro cristianos principales de Roma: "Eubulo, Pudente, Lino y Claudio" (2ª Timoteo 4:21). (Es este Lino a quien los católicos suponen sucesor de san Pedro y segundo papa de Roma). Pero el nombre de san Pedro no es mencionado, a pesar de que faltaban pocos días para que, según la tradición católica, san Pedro y san Pablo fuesen ejecutados juntos en el monte Tiber, cercano a Roma. De todos estos hechos se deducen, de un modo indubitable, las siguientes conclusiones:

1ª Que san Pedro nunca fue obispo de Roma; y que su pontificado de 25 años es una mera leyenda, ya que no existen pruebas históricas de que él estuviera, no 25 años, sino ni siquiera una semana, ejerciendo el pontificado en aquella ciudad; y, en cambio, nos vemos abrumados de hechos que lo contradicen.

Nuestros opositores se rasgan las vestiduras ante las palabras de este párrafo. Sin embargo, ¿dónde está la prueba concreta del pontificado de san Pedro en Roma, ni por 25 años (lo que es totalmente imposible a la luz del Nuevo Testamento), ni por ningún período de tiempo? No existe un documento de la época que lo acredite, ni tampoco alguna declaración del propio apóstol san Pedro en el sentido de nombrar un sucesor.

Que Pedro sufriera el martirio en Roma, es otra cosa. También lo sufrió Ignacio, y era obispo en Antioquía. Sin duda, fue sobre este suceso histórico que se trató de establecer la supremacía (no infalibilidad) del obispo romano sobre los demás obispos de la antigüedad.

Es muy extraño que aquellos obispos antiguos que, acuciados por la conveniencia de formar un bloque en medio de las controversias dogmáticas de la época, tratan de establecer la supremacía del obispo de Roma como sucesor de san Pedro, no traigan a luz, en sus tiempos, tan cercanos al gran apóstol, ningún documento de su pluma, ni de la de los primeros obispos de Roma, que demuestre que el apóstol les confirió de un modo concreto tal sucesión y poder.

Por el contrario, la enorme diferencia que se nota entre el lenguaje simple, sin pretensiones de poder ni referencia a ninguna sucesión, que observamos, no solamente en las dos cartas de san Pedro, sino también en las de los primeros obispos de Roma, como veremos inmediatamente. Y el lenguaje que usan acerca del obispo establecido en la capital del Imperio sus compañeros de otras diócesis, atribuyéndole cierta jerarquía, pero no autoridad plenaria en todos los asuntos, y mucho menos infalibilidad, demuestra que la sucesión del Pontificado de Roma y la supremacía papal, a falta de ser un hecho histórico, fue, ante todo, un deseo; una conveniencia de carácter orgánico para fomentar la unidad. Conveniencia que la astuta política de los obispos de Roma, que se sintieron halagados por tal deseo, supo bien aprovechar, y la tradición, de siglo en siglo, logró totalmente establecer.

2ª Si se quiere conceder alguna veracidad a la tradición de que san Pedro murió, juntamente con san Pablo, sobre el monte Tiber, en el año 67, sin que dicha tradición se halle en contradicción con los documentos apostólicos, tenemos que suponer que san Pedro fue llevado preso a Roma muy poco antes de la fecha de su muerte; y que el encuentro de los dos grandes apóstoles fue una gran sorpresa para ambos en aquel memorable día, en que iban a morir juntos.

3ª Si san Pedro no ejerció el pontificado en Roma, mal podía nombrar como sucesor suyo a un obispo de aquella ciudad.

Lo más seguro es que no lo hizo en aquella ciudad ni en parte alguna; pues el título de Jefe Universal de la Iglesia el gran apóstol de los judíos (Gálatas 2:8) no lo pretendió jamás, ni ningún cristiano de su tiempo se lo atribuyó, de modo alguno.

Si ello era debido a la mucha humildad del fiel apóstol de Jesucristo, como alegan los católicos, esta virtud de su carácter (poco imitada, por cierto, por algunos que se han llamado sucesores suyos), no debía impedirle nombrar un sucesor. Era su deber hacerlo, para evitar disputas en la Iglesia, si el cargo existía. ¿Por qué no lo hizo? Por la sencilla razón de que él había oído decir a Cristo: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Porque: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos" Sabía que la Iglesia era una sociedad espiritual y no mundana, en la que cada fiel es responsable directamente a Cristo, y no intentó organizarla como sociedad humana. Recordaba, también, las palabras del Maestro: "El que quiera ser el primero, sea el postrero de todos"; y no trató de darle un jefe visible.

Los católicos podrán poner en duda estas razones del apóstol (a pesar de que el sacerdocio universal de los creyentes se halla enseñado bastante bien en su primera carta, cap. 2, vers. 9), pero lo que no pueden negar es que no existe documento, de parte del apóstol o de otros cristianos de su siglo, que demuestre lo contrario.

De esperar era que en su segunda epístola, cuando el apóstol san Pedro declara la proximidad de su fallecimiento (cap. 2; vers. 14), dijese a quién tenían que obedecer una vez él hubiere dejado "su tabernáculo". Pues en lugar de dar el nombre de un sucesor, se limita a decir que: procurará dejarles memoria de las cosas de las cuales él había sido testigo, en cuanto a la vida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo. Esta promesa quedó cumplida, según los santos padres, en la redacción del Evangelio de S. Marcos, el cual fue escrito, según Papías, bajo la inspiración de san Pedro.

Los católicos tradicionalistas dicen que nombró a san Lino; pero no aportan de ello ninguna prueba. Por allá del siglo XII, dijeron que se había descubierto un documento, no de san Pedro, sino de otros inmediatos obispos de Roma, declarando que tal nombramiento había tenido lugar. Nos referimos a las Falsas Decretales. Hoy día no hay ningún teólogo católico romano que se atreva a afirmar la autenticidad de tales documentos. Hay en ellos demasiadas contradicciones y señales de haber sido redactadas en el siglo XI y no en el II, para poder apoyar sobre ellos un dogma tan importante para la Iglesia. Incluso los jesuitas, los más ardientes defensores del papado, así lo han reconocido.

Pero, entonces, ¿con qué razón y bajo qué títulos puede llamarse el actual papa de Roma sucesor de san Pedro? En virtud de una tradición que se ha prolongado por muchos siglos. Pero la cuestión no es desde cuántos siglos los obispos de Roma se consideran sucesores de san Pedro y jefes de la Iglesia, sino si lo son en realidad. Si fueron nombrados como tales; si existen pruebas de tal sucesión, donde debieran ser halladas, en los primeros siglos. ¡Tan fácil como hubiera sido al apóstol san Pedro resolver la debatida cuestión con dos líneas que hubiera escrito en las cartas, reconocidas universalmente como suyas por católicos y protestantes! ¡Una palabra solamente, un nombre: Lino, y la unidad de la Iglesia hubiera quedado para siempre establecida! Pero no lo hizo. ¿Por qué?

Primeramente, porque, como hemos podido ver, un Pedro no tenía relación con estos buenos cristianos de Roma, entregado como se hallaba a su ministerio entre los judíos de Oriente.

En segundo lugar, porque no era Pedro quien guiaba su propia pluma, sino que como él mismo declara: "Los santos hombres de Dios escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo> (2.1 Pedro 1:21). Esta gran realidad se cumplía en su propia persona. Y el Santo Espíritu de Dios, que conocía los destinos de la verdadera Iglesia de Cristo, no podía de ningún modo sancionar el sistema autoritario y abusivo que iba a formarse, en el curso de los siglos, sobre el nombre del gran apóstol.

La interpretación de los santos padres

La interpretación que dan a las palabras: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", no los ortodoxos, protestantes o evangélicos, sino muchos santos padres, anteriores al romanismo y al protestantismo, es que la piedra no es la persona de Pedro, sino la capital declaración que éste acababa de hacer de que Jesús era el Hijo de Dios.

San Cirilo de Alejandría, en su cuarto libro sobre la Trinidad, dice: "Por la roca debéis entender la fe Invariable de los apóstoles" S. Cirilo de Alejandría, Dial. IV. Trinitate, núms. 507-8.

San Hilario, obispo de Poitiers, en su 2º libro sobre la Trinidad, dice: "La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de san Pedro"

San Juan Crisóstomo dice en su homilía 55 comentando S. Mateo: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien, ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: - Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo -." Hom. 54 in Mat. 2; MG 58, 534.

Orígenes exclama: "Si suponéis que Cristo fundó su Iglesia sólo sobre Pedro, ¿qué papel asignáis a los demás apóstoles? ¿Qué les concedéis a Santiago y a Juan, que también Cristo les puso el sobrenombre de hijos del trueno, para indicar su gran significación?"

San Ambrosio escribió: "Petrus primatum confessio acceptit, non honoris" (Pedro no aceptó los honores de su primera confesión).
Fabián, uno de los primeros obispos de Roma (y por ello para los romanistas, un "Papa"), escribió al emperador Zenón que Cristo había dicho a Pedro: "Super ista confessiono, aedificabo Ecclesiam" (Sobre esta confesión edificaré mi Iglesia) De Incarnat., cap. 4.

San Agustín, en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan, dice: "¿Qué significan las palabras "Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: "Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo", edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti." Nos permitimos citar, en la propia lengua en que escribió san Agustín, otra exégesis suya del debatido texto: «Super hanc petram quam confessus es aedificabo Ecclesiam meam. Pera enim erat Christus super quod fundamentum etiam ipse a edificatus est Petrus»

Muchachos a otro corral, con esa mazorca :Demonstra
sergio
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

DE SIMON EL PESCADOR A SER PIEDRA DE LA IGLESIA DE CRISTO:​
Pedro confiesa la Divinidad de Cristo y Jesús le dice:
"Bienaventurado Simón Bar Jona, porque la carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre Celestial. Y yo te digo que tu eres Pedro, y sobre esta Piedra edificare mi Iglesia"
(Mt 16,17-18).

Desde este momento Simon pasa a ser conocido como Piedra. En griego su nombre es Cefas:
Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas.
Juan 1: 41-42

Que significa Piedra. Y viene del arameo Kepha, y que en castellano se transcribe como Pedro. Cristo es la "Piedra Angular" sobre la que está edificada la Iglesia; Pedro es piedra sólo por "participación". El oyó que debía ser piedra; sin embargo no de la misma manera que Cristo. Cristo es la piedra verdaderamente firme. Pedro es firme por la virtud de aquella.

Y Cristo afirma lo siguiente:
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”
Mateo 16, 19

Jesús da a todos los apóstoles el poder de atar y desatar, pero solamente le da las llaves a Pedro, por tanto el poder de Pedro en ese sentido no es compartido por el resto. Autoridad que san Pedro recibe en comunion con Cristo para hacerla de Pastor de la Iglesia:

Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: APACIENTA MIS OVEJAS. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: PASTOREA MIS OVEJAS. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: APACIENTA MIS OVEJAS
Juan 21,15-17

El único cuerpo de la Iglesia una y única no tiene más que una sola cabeza, no dos, como un monstruo. Y es Cristo y su Vicario, habiendo el Señor dicho a Pedro: Apacienta mis ovejas. Las "mías" dice El Señor.
(Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam)

Como Cristo y su Vicario no son dos cabezas distintas sino una Sola y única cabeza, la Iglesia no puede recibir de CRISTO y del Papa dos orientaciones divergentes y, menos aún, opuestas. Por eso, la comunión con el Papa es inseparable de la comunión con Cristo; la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, y nunca unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo.

EL CLERO DE ROMA, FUNDADO POR SAN PEDRO:​
Jesús Resucitado confirió a Pedro el Primado, que ejerció con la veneración de la primera comunidad cristiana. Eso le llevo lejos, finalmente a Roma, centro del mundo de aquellos dias.

Muchos afirman que fue san Pablo quien fundo la Iglesia de Roma, pero no es asi. San Pablo no fundo la Comunidad de la Iglesia de Roma.

a todos los amados de Dios que estáis en Roma, santos por vocación, a vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra Fe es alabada en todo el mundo.
Romanos 1, 7-8

Como notaras, san Pablo hace ver que ya existia una Iglesia Fundada, una Comunidad de Creyentes con Fe y Evangelio. Y se pone mejor al demostrarse que san Pablo no habia podido ir a Roma antes:
Pues no quiero que ignoréis, hermanos, las muchas veces que me propuse ir a vosotros - pero hasta el presente me he visto impedido - con la intención de recoger también entre vosotros algún fruto, al igual que entre los demás gentiles.
Romanos 1, 13.

San Pablo no habia ido a Roma a predicarles, y sin embargo muestra una Iglesia con Fe tan grande que es alabada por todo el mundo. Lo que obvio desmiente que san Pablo sea el fundador de la Iglesia de Roma y que pone a san Pedro como candidato gracias a la Historia, como fundador de la Iglesia de Roma.

El historiador aleman KNELLER en su obra St. Petrus, Bischof von Rom in Zeitschrift f. kath. Theol., XXVI, muestra la contundente unanimidad de los Padres Apostolicos sobre la presencia de san Pedro en Roma. Y su compatriota, SCHMID, en su libro Petrus in Rome oder Aufenthalt, Episkopat und Tod in Rom va un poco mas alla al no encontrar prueba historica que desmienta a san Pedro en Roma, mas por el contrario, la historia del siglo I al III en voz de los Padres Apostolicos demuestra contundentemente la uniformidad de los creyentes de san Pedro en Roma.

¿QUE NOS DICE LA HISTORIA?​
El historiador, J. B. Lightfoot en su libro Los Padres Apostólicos nos muestra lo siguiente, el testimonio de los Padres Apostolicos. A Favor de san Pedro fundando la Iglesia de Roma:

Más dejemos los ejemplos antiguos y vengamos a los luchadores que han vivido más próximos a nosotros: tomemos los nobles ejemplos de nuestra generación. Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran máximas y justísimas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte. Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. 4. A Pedro, quien, por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos. Y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de gloria que le era debido
San Clemente Romano. Año 70 DC. Epistola a los Corintos.

No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos fueron Apóstoles; yo no soy más que un condenado a muerte; ellos fueron libres; yo, hasta el presente, soy un esclavo. Mas si lograre sufrir el martirio, quedaré liberto de Jesucristo y resucitaré libre en Él. Y ahora es cuando aprendo, encadenado como estoy, a no tener deseo alguno.
San Ignacio de Antioquia. Año 100 DC. Epistola a los Romanos.

Pero sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos ala Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos.
San Ireneo de Lyon. Año 150 DC. Contra los Herejes.

En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro.
Tertuliano. Año 200 DC. Prescripciones contra todas las herejías

"Pedro, el primer elegido de entre los Apóstoles, habiendo sido tomado y encarcelado muchas veces, siendo tratado con grande ignominia, finalmente fue crucificado en Roma."
Pedro de Alejandría (306 d.C) en “Penitencia”, Canon 9

Cuando por el Espíritu Pedro hubo proclamado públicamente el evangelio en Roma, sus muchos oyentes apremiaron a Marcos, como uno que le había seguido durante años y que recordaba lo que había sido dicho, para que lo registrara por escrito.
Eusebio de Cesarea. Año 300 DC. História Eclesiástica

Entonces pues, he respondido a la cuestion. Biblia e Historia, rastreable. Bibliografia como se debe.

Ahora pues, queda la cuestion de que o quien te dio la Autoridad para predicar, entre cielos abiertos y sueños nublados no sales, pues como tu has afirmado, el carisma no se te concedio por imposicion de manos como muchos lo hemos recibido.

Ni modo.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

[B

Justo ud. que es el campeon del copy & paste
Que no sabe, ni entiende :
no se lo que es ser salvo pero se donde encontrar la Salvacion. La diferencia es que yo trabajo por mi Salvacion

Siga con esa mentira, siga con la idoltaria, la herejia, con maria como intercesora
Y,si esto, ahora le hace a ud feliz, sepa que llegado el momento ud solito eligio sufrir,como todos los de la ICAR.:cylonA:

Sergio
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?


Justo ud. que es el campeon del copy & paste
Que no sabe, ni entiende :
no se lo que es ser salvo pero se donde encontrar la Salvacion. La diferencia es que yo trabajo por mi Salvacion

Siga con esa mentira, siga con la idoltaria, la herejia, con maria como intercesora
Y,si esto, ahora le hace a ud feliz, sepa que llegado el momento ud solito eligio sufrir,como todos los de la ICAR.:cylonA:

Sergio


Andale, ya ¿desvias el tema tan pronto? Wow, si el sindrome iluminista se viene de pronto cuando les encaramos con la Verdad Historica. Jejeje, pero ubiquese chaval.

Ahi tienes, pruebas de san Pedro como Vicario de Cristo, como fundador de la Iglesia de Roma tanto biblicas como Historicas.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Como ya se ha dicho, Jesucristo es la Piedra Angular sobre la que se fundamenta toda la Iglesia (Congregaciòn) cristiana, compuesta por "piedras vivas", los apòstoles, los profetas y cristianos ungidos (Mateo 21:42; Efesios 2:19-22; 1ªPedro 2:4-8). Y recuerde que todos los apòstoles tenìan la potestad de atar y desatar las cosas aquì en la Tierra (Mateo 18:18), y todos eran iguales a la vista de Jesucristo, ninguno estaba por encima de otro, quien quisiera ser el mayor, tenìa que ser el menor de todos èllos (Mateo 18:1-6; Marcos 10:42-45).
Ademàs, Jesucristo està vivo para siempre y no le hace falta sucesor de ningùn tipo, tiene su sacerdocio perpetuamente, para siempre (Hebreos 7:24,25); pues, nadie puede poner otro fundamento que el que està puesto, que es Jesucristo (1ªCorintios 3:11); y es el que tiene las llaves del infierno (Apocal. 1:18), siendo el Hijo de Dios mismo la Piedra sobre la que se edifica toda la Iglesia, como todo el contexto de Mateo 16:15-19 y otros textos bìblicos demuestran (Mateo 21:42; Romanos 9:33; 1ªPedro 2:4-8), y quien dijo, al apòstol Pedro, que serìa èl quien abrirìa la posibilidad de entrar en el Reino de los Cielos, 1º/ a los judìos, 2º/ a los samaritanos y 3º/ a los gentiles o paganos (Hechos 2:14; 8:14; 10:34,35).

Por otro lado, en tiempos de los apòstoles, cuando habìa algùn problema o duda de ìndole doctrinal y/o ètico o moral, acudìan a los apòstoles y a los ancianos (presbìteros) que estaban en Jerusalèn (Hechos 15:2,6), que era desde donde se dirigìa a todas las demàs iglesias o congregaciones, siendo uno de los principales dirigentes entonces, Santiago, el medio-hermano de Jesùs, que fuè el portavoz de la reuniòn que tuvo lugar en Jerusalèn para ver el asunto de la circuncisiòn, donde se hallaba tambièn el apòstol Pedro, quien sin embargo, no fuè el que llevò la delantera en dicha reuniòn, sino que fuè Santiago, quien hablò por los demàs y dirigiò las palabras que se hallan en Hechos 15:13-21.

Pero despuès de la destrucciòn de Jerusalèn en el año 70 e.c., parece ser que el centro de reuniòn de los dirigentes cristianos se trasladò a la capital del entonces imperio romano, a Roma, que es donde, segùn dice vd., estaba Clemente, un obispo de Roma, y que, serìa nombrado por otro obispo de Roma, y asì sucesivamente, segùn las propias palabras del apòstol Pablo a Tito, a quien dijo que debìa de nombrar a obispos y presbìteros, en ese caso en Creta, pero que ilustra lo que ocurrìa en otras iglesias o congregaciones (Tito 1:5-9); pero en ningùn momento se dice que el apòstol Pedro fuese obispo de Roma, sobre todo, porque el apòstol Pedro se dedicò a predicar màs bien a los judìos, a los circuncisos (Gàlatas 2:8,9), mientras que el apòstol Pablo, quien tenìa ciudadanìa romana, predicò a los gentiles o paganos, quien era mas probable que nombrase obispos y presbìteros en Roma, porque la Biblia sì dice que èl estuvo allì, y porque ademàs, el apòstol Pablo fuè comisionado, por el mismo Espìritu Santo, para ir a Roma (Hechos 22:25-28; 23:11).

Pero como estaba tambièn predicho, despuès de la muerte de los apòstoles, entraron los apòstatas, que ya estaban en tiempos de los apòstoles pero èstos servìan de freno a esos apòstatas, pero en cuanto murieron los apòstoles, los apòstatas arrasaron, se extendieron como la cizaña y la gangrena, sobre todo a partir del siglo IV/V, cuando se unieron Iglesia y Estado; y asì fuè, sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, buenos libros de Historia (Mateo 13:24-30, 36-43; 15:8,9,14,18,19; Hechos 20:29,30; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18; 4:3,4; etc...). Asì pues, tanto Tertuliano como Cipriano, que vd. menciona, estaban ya contaminados por la "cizaña", por la apostasìa.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

[
[B
Le vuelvo a repetir :
Justo ud. que es el campeon del copy & paste
Que no sabe, ni entiende :
no se lo que es ser salvo pero se donde encontrar la Salvacion. La diferencia es que yo trabajo por mi Salvacion

Siga con esa mentira, siga con la idoltaria, la herejia, con maria como intercesora
Y,si esto, ahora le hace a ud feliz, sepa que llegado el momento ud solito eligio sufrir,como todos los de la ICAR.


Le agrego ka el, en sus aportes es mas ridiculo que tarzan con medias :toothless
Sergio
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Siga con esa mentira, siga con la idoltaria, la herejia, con maria como intercesora
Y,si esto, ahora le hace a ud feliz, sepa que llegado el momento ud solito eligio sufrir,como todos los de la ICAR.

Anda, ya estoy condenado al infierno segun veo ¿verdad?


Le agrego ka el, en sus aportes es mas ridiculo que tarzan con medias :toothless
Sergio

No veo que los respondas con valor, solo veo ataques a mi persona en un tema que nada tiene que ver con san Pedro como Obispo de Roma y Vicario de Cristo.

Y es que como no puedes con la Verdad, a descalificar a quien la trae.

:big_grin: Its so funny!
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

pero en cuanto murieron los apòstoles, los apòstatas arrasaron, se extendieron como la cizaña y la gangrena, sobre todo a partir del siglo IV/V, .

A ver.

En el siglo IV DC la Iglesia de Roma en un Sinodo dirigido por Damaso I, Obispo de Roma y Sucesor de san Pedro hizo lo siguiente:
-Acepto como Antiguo Testamento el Canon LXX de los Judios que se usaba en la epoca de Cristo.

-Se formulo el Nuevo Testamento con 4 Evangelios, Libro de Hechos, Libro del Apocalipsis y 21 Epistolas.

¿Eso es Apostasia?
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Los llamados cristianos del siglo IV, aunque influenciados ya por la "cizaña", por la apostasìa predicha, no estaban tan corruptos, espiritual y moralmente hablando, como los que le siguieron, sobre todo en los siglos de mayor oscuridad espiritual, en la Edad Media, aprox. en tiempos de los reyes Catòlicos, cuando se alcanzò el punto àlgido de corrupciòn espiritual y moral. E incluso hoy dìa, los llamados critianos del siglo IV, serìan considerados herejes por la actual Iglesia Catòlica romana.

Ademàs, como dije en otra ocasiòn, es a Dios a quien debe ir el mèrito y la gloria de que su Palabra, la Biblia, haya llegado hasta nosotros tal y como èl se lo propuso, prescindiendo de si fueron los judìos los que recopilasen el "Antiguo Testamento", a finales del siglo I, cuando ya no eran pueblo de Dios, o de si fueron los llamados cristianos en el siglo IV, afectados ya por la apostasìa, los que recopilasen el "Nuevo Testamento".

Lo importante es que tenemos la Palabra de Dios completa, desde Gènesis hasta Apocalipsis, como èl quiso, la cual es ùtil para enseñar, para corregir, para disciplinar en justicia, y para que el hombre de Dios estè equipado para toda buena obra (2ªTimoteo 3:15-17).
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Ademàs, como dije en otra ocasiòn, es a Dios a quien debe ir el mèrito y la gloria de que su Palabra, la Biblia, haya llegado hasta nosotros tal y como èl se lo propuso, prescindiendo de si fueron los judìos los que recopilasen el "Antiguo Testamento", a finales del siglo I, cuando ya no eran pueblo de Dios,

¿Fines del siglo I AC o siglo I DC?

Si dices que es el siglo I AC es la Version LXX.

Si dices que es el siglo I DC es la version de Jammia que añade a los Deuterocanonicos III y IV de Macabeos y el Talmud.


Asi que repito. ¿Fines del siglo I AC o Siglo I DC?
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Fuè a finales del siglo I (d.C.), en Jamnia, donde los judìos recopilaron definitivamente el canon del "Antiguo Testamento", rechazando los libros apòcrifos (no inspirados por Dios), entre èllos el de Macabeos, por no estar escrito en hebreo, como el resto de libros inspirados; ademàs està comprobado que los libros apòcrifos (los deuterocanònicos) contradicen el resto de las Santas Escrituras, y Dios no se puede contradecir. Por tanto, èsa es la mayor base para saber si un escrito està o no inspirado por Dios, su coherencia y armonìa con el resto de la Biblia.

Por otra parte, el Talmud, no forma parte de la Biblia. Es un libro distinto, en el cual los judìos recogen sus tradicciones verbales a travès de los siglos, que aunque mencione algunas leyes de Dios, està mayormente basado en tradicciones humanas.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Fuè a finales del siglo I (d.C.), en Jamnia, donde los judìos recopilaron definitivamente el canon del "Antiguo Testamento", rechazando los libros apòcrifos (no inspirados por Dios), entre èllos el de Macabeos, por no estar escrito en hebreo, como el resto de libros inspirados; ademàs està comprobado que los libros apòcrifos (los deuterocanònicos) contradicen el resto de las Santas Escrituras, y Dios no se puede contradecir. Por tanto, èsa es la mayor base para saber si un escrito està o no inspirado por Dios, su coherencia y armonìa con el resto de la Biblia.

Por otra parte, el Talmud, no forma parte de la Biblia. Es un libro distinto, en el cual los judìos recogen sus tradicciones verbales a travès de los siglos, que aunque mencione algunas leyes de Dios, està mayormente basado en tradicciones humanas.

Osease que tu biblia esta mocha ¿verdad? Porque ciertamente rechazaron los libros griegos como no inspirados pero no los dejaron aun lado, mas bien los tomaron como parte del canon para formalidad Historica, el criterio de Jamnia fue el siguiente:
a) concordancia con la ley mosaica,
b) haberse escrito en Palestina y en hebreo, y
c) antes de la muerte de Esdras, quien según los judíos fue quien fijó por mandato divino la lista de libros canónicos, por lo que escritos del 150 a.C. y 100 d.C. que no reunían tales características debían ser excluidos.


A raiz de esto, los Judios tomaron como Apocrifos: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, I y II Libro de los Macabeos, algunos fragmentos de Ester y como otros de Daniel.

¿Lo tienes asi? ¿Asi es como debe ser el AT?
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

La mayorìa de biblias no estàn "mochas", sino que las biblias de traducciòn catòlica romana han agregado los libros apòcrifos (no inspirados), que son los que vd. menciona, que ya fueron rechazados por los judìos, acertadamente, a finales del siglo I (d.C). Y, como ya dije, una de las mayores garantìas que tenemos para saber si esos libros son inspirados por Dios, o no, es si estàn en armonìa, o no, con el resto de las Santas Escrituras. Y los libros apòcrifos, por vd. citados, no estàn en armonìa ni en consonancia con el resto de libros inspirados de la Biblia; por tanto, aunque algunos de esos libros apòcrifos puedan tener algùn valor històrico, no deberìan estar incluidos dentro del cànon bìblico.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

......... el criterio de Jamnia fue el siguiente:
........
b) haberse escrito en Palestina y en hebreo, y
c) antes de la muerte de Esdras, quien según los judíos fue quien fijó por mandato divino la lista de libros canónicos, por lo que escritos del 150 a.C. y 100 d.C. que no reunían tales características debían ser excluidos.[/B]

A raiz de esto, los Judios tomaron como Apocrifos: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, I y II Libro de los Macabeos, algunos fragmentos de Ester y como otros de Daniel.


Paradójicamente en Qumram encontraron fragmentos de II Macabeos escritas en hebreo.

Me causa lástima que se rechace la palabra basados en el anticatolicismo.

La misma Biblia del Oso contenía los deuterocanónicos. Pregúntele a alguno a ver si sabe quién tomo la decisión de no incluirlos en ediciones posteriores en las biblia protestantes, y nadie le podrá dar razón
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Los libros apòcrifos (deuterocanònicos) no fueron totalmente aceptados por la Iglesia Catòlica romana hasta 1546, en el concilio de Trento.

La mayorìa de biblias no estàn "mochas", sino que las biblias de traducciòn catòlica romana han agregado los libros apòcrifos (no inspirados), que son los que vd. menciona, que ya fueron rechazados por los judìos, acertadamente, a finales del siglo I (d.C). Y, como ya dije, una de las mayores garantìas que tenemos para saber si esos libros son inspirados por Dios, o no, es si estàn en armonìa, o no, con el resto de las Santas Escrituras. Y los libros apòcrifos, por vd. citados, no estàn en armonìa ni en consonancia con el resto de libros inspirados de la Biblia; por tanto, aunque algunos de esos libros apòcrifos puedan tener algùn valor històrico, no deberìan estar incluidos dentro del cànon bìblico.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Los libros apòcrifos (deuterocanònicos) no fueron totalmente aceptados por la Iglesia Catòlica romana hasta 1546, en el concilio de Trento.

Sumamente discutible, pero aún si fuera cierto no aporta nada a la apología de la iniciativa de erradicarlos, mocharlos, de las Biblias protestantes es incluso posterior a Trento.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

La mayorìa de biblias no estàn "mochas", sino que las biblias de traducciòn catòlica romana han agregado los libros apòcrifos (no inspirados), que son los que vd. menciona, que ya fueron rechazados por los judìos, acertadamente, a finales del siglo I (d.C). Y, como ya dije, una de las mayores garantìas que tenemos para saber si esos libros son inspirados por Dios, o no, es si estàn en armonìa, o no, con el resto de las Santas Escrituras. Y los libros apòcrifos, por vd. citados, no estàn en armonìa ni en consonancia con el resto de libros inspirados de la Biblia; por tanto, aunque algunos de esos libros apòcrifos puedan tener algùn valor històrico, no deberìan estar incluidos dentro del cànon bìblico.

Volvemos a lo mismo:

El Libro de Ester solo debes tener hasta el capitulo 9, del 10 en adelante debes rechazarlo y eliminarlo. ¿Lo tienes asi como ellos?

El libro de Daniel debes rechazar y eliminar del capitulo 3 en Adelante ¿lo tienes asi como ellos?


Porque sino no lo tienes asi como ellos, entonces estas contra los judìos, que segun tu acertadamente, a finales del siglo I crearon el Canon del AT.
 
Re: ¿ Fué Pedro el primer papa ?

Los libros apòcrifos (deuterocanònicos) no fueron totalmente aceptados por la Iglesia Catòlica romana hasta 1546, en el concilio de Trento.

Error, el Sinodo de Roma del siglo IV pone a los ProtoCanonicos como Libros Inspirados pero en el Concilio de Trento la Iglesia cierra el Canon del AT y NT tal y como Roma lo definio en el siglo IV para nadie quite y nadie añada libros al Canon Biblico (AT y NT) bajo pena de excomunion.