Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado javier andrés. Saludos cordiales.
Tú dices:
Cita- “He visto que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, - para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase-“ Primeros escritos Pág. 74, Elena G. de White
Explicación Adventista al respecto:
En 1843 se cometió un error de calculo pero era una interpretación correcta, ella no dice que la mano de Dios privo de una explicación posterior a los milleritas, tampoco que Dios cometió una equivocación, únicamente que su mano oculto una equivocación y después seria vista.
Respondo: Hoy en día es común ver presentaciones en Power Point, para simplificar o realzar algún tema y hacerlo más atractivo.
Guillermo Miller participó en el período exacto por la profecía para difundir la verdad, y presentó un cartel que contenía un diagrama usado durante el movimiento de 1843 como medio didáctico, y se refiere especialmente al cálculo de los períodos proféticos tal cual aparecía en aquel cartel. Cabe señalar que había una inexactitud tolerada por la providencia de Dios. Esto no prohibía que se publicase después un diagrama que corrigiese la equivocación, una vez que hubo terminado el movimiento de 1843 y el primer cálculo hubo cumplido su misión.
No era una interpretación correcta porque la afirmación que se dio fue que Cristo vendria en 1843 y luego en 1844.
Mateo 24:
24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Cuando llegó la fecha, marzo 21 de 1843, todo pasó sin incidente alguno. ¡Cristo no regresó! Días más tarde, después de cientos de artículos de burla en la prensa mundial, Miller admitió que de alguna forma cometió un error en su cálculo. ¡EL PROFETA SE HABIA EQUIVOCADO Note: que Miller no admitió ser un falso profeta, sino que simplemente había cometido un error de cálculo.
Respondo: A Miller le correspondió vivir en un tiempo solemne, éste corresponde al momento en el que el librito fue abierto (Ver Apoc. 10:2), y su contenido es profético, pues después de haberlo tragado Juan tiene que volver a profetizar.
Este libro estaba sellado hasta el tiempo del fin (El Librito de Daniel cumple del modo más completo con todos estos requisitos), entonces muchos acudirían a él y encontrarían sabiduría. (Daniel 12: 4). Encierra profecías que pertenecen al tiempo del fin y lo determinan (Daniel 8: 17,19). A la pregunta: "¿Cuándo será el fin de estas maravillas?" se contesta con solemne juramento, levantando ambas manos (Daniel 12: 6,7) mientras que en Apocalipsis 10 no se levanta más que la mano derecha, por tener la izquierda el librito abierto. Asimismo el contenido de ambos juramentos es parecido. En Daniel se hace el de que al fin de los tres tiempos y medio
"cuando se acabare el esparcimiento... todas estas cosas serán cumplidas", mientras que aquí (Vers.6,7) se declara que al cabo de esta dispersión, en 1798, "el tiempo no será más", pero que "
en los días de la voz del séptimo ángel, cuando el comenzare a tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado, como él lo anunció a sus siervos los profetas". Y precisamente en el curso posterior de la Revelación, después de haberse tragado Juan el librito, encontramos no sóloeste período de 1260 años mencionado cinco veces, sino que en Daniel y el Apocalipsis cecen formalmente uno del otro y se complementan recíprocamente.
De todo esto se desprende calaramente no sólo que el librito abierto que el ángel tiene en la mano es el librito de Daniel, sino que tenemos fijada al mismo tiempo la fecha de la aparición de este ángel, es a saber, después del principio de los últimos tiempos en 1798.
"El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar…el tal profeta deberá morir" Deut. 18:20.
El 14 de agosto de 1844, un seguidor de Miller llamado Samuel S. Snow anunció que Miller simplemente había calculado mal la fecha, que la fecha de la venida del Señor ocurriría un año y medio más tarde. Snow, ¡UN NUEVO PROFETA! dijo que él había calculado todo y la fecha verdadera era el 22 de octubre del 1844.
El movimiento religioso cobró más fervor que nunca y la noche del 22 de octubre es lo que encontré definido en la Enciclopedia Británica con el nombre de "El gran chasco". Hasta los seguidores modernos de estos audaces "profetas"- Miller y Snow, orgullosamente hacen alusión a aquel día y sin vergüenza alguna se refieren al "El gran chasco" como si nada.
Respondo: Deut. 18:20. no se aplica a Miller, pués vemos claramente que él cumple fielmente con la misión que el Señor le encomendó, y seguramente estará en el grupo de los justos resucitados en la segunda venida del Señor.
Ya en Daniel 8 y 9, damos por sentado, que la visión de los 2300 días de años pertenece al tiempo del fin y empieza en el año 457 AC, para concluir en 1844. Este período profético es empero no sólo el mas largo de la Biblia, sino que alcanza hasta lejos en el tiempo del fin como ningún otro y suministra fundamento precisamente al mensaje, de que en 1844, llegó la hora del juicio y de que empezó entonces la purificación del santuario celestial. Con el transcurso de los 2300 días de años en 1844 terminaron todos los períodos o tiempos proféticos, y por eso el mensaje fundado en este encadenamiento profético era que la hora del juicio había llegado, y era al mismo tiempo el anuncio que desde aquel momento ya no había más tiempo profético. Con esto tenemos no sólo la llave sino también el cumplimiento completo, como también se puede comprobar en Daniel 9: 27
CHASCO1. (Voz onomat.). m. Burla o engaño que se hace a alguien. || 2. Decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba.
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El Diccionario de la Real Academia Española nos define Chasco de la manera siguiente:
"Burla o engaño que se hace a alguien. Decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba". (Diccionario de la Real Academia Española, Pág. 251. 1983). Al considerar esta definición recuerden la definición de un falso profeta que Dios nos proporciona en Deuteronomio 18:2018:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
18:21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él..
Respondo: El gran chasco estaba profetizado en la Biblia, y no es ningún engaño: "
Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. " Apoc. 10: 10
Los milleritas y creyentes esperaban con ansias el regreso de nuestro Señor, en dicha época, que el mundo y su historia se acababa; pues habían inferido que la purificación del santuario, significaba que la tierra era dicho santuario y que la segunda venida significaría su purificación. Al no venir Jesús sufren esa decepción conocida como el gran chasco.
Las palabras de Habacuc, fueron un gran aliciente para este movimiento: "
Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará." (Habacuc 2:3)
En los días de hoy el triple mensaje del del advenimiento fundado en Daniel y en el Apocalipsis les sabe a muchos a miel y la pronta venida del Señor es para los corazones dulce consuelo
"
Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." Apoc. 10: 11.
Por los juicios de las trompetas el mundo se hace aún más impío y obsecado. Para avisarlo le jura un ángel como precursor del Señor que viene para juicio y gracia, que en los días de la voz del séptimo ángel estallaría seguramente la ira de Dios y que el propósito final de éste se realizaría en la consumación de todas las cosas. Pero el Señor le ofrece en su longanimidad una oportunidad más para que se convierta, y es a saber la última. Admirables predicciones selladas por espacio de siglos, son manifestadas; a los entendidos les saben a miel, y a pesar de la amargura que las acompaña estos entendidos son por medio de ella "limpios, y emblanquecidos, y purificados" (Daniel 12: 10).
¡Ojalá nadie tome por dilación la demora de la promesa hecha por medio de esta profecía repetida, sino que en ello vea la paciencia de Dios, el cual quiere "que todos procedan al arrepentimiento" y que se preparen para la segunda venida "en toda forma de santo comportamiento y piedad".
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.