Hay palabras y frases en el cristianismo que cuando uno medita en ellas se da cuenta que no tienen sentido como la que acaba usted de usar: "someter a esclavitud", de qué habla.
De dónde salió la idea tan difundida como carente de sustento de que los judíos vivían aburridos de la Torá, con urgencia de ser liberados, de que llegue alguien y les diga, ¡Ya no tienes que vivir como te criaron tus padres, ya no tienes que vivir como tu pueblo vive desde hace más de mil años de generación en generación, ya no tienes que vivir así, libérate, el sacrificio de tus ancestros cuando sobrevivieron a la asimilación en Babilonia y posteriormente con la invación de los griegos no ha valido de nada porque ahora esa forma de vida puedes desecharla para vivir como un gentil más!!!
Perdone, pero es absurdo, sin historicidad posible, medite un poco en eso, el pueblo de Israel, mucho menos en la época de Iehoshua de Natzrat estaba con esa necesidad de "liberación de la ley" que le han inventado a esa y a las siguientes generaciones.
La época de Iehoshua de Natzrat ha sido una de las épocas de apogeo del estudio de Torá en tierra de Israel, era hermoso, todas las familias de Eretz Israel tenían una sinagoga cerca, habían muchas escuelas rabínicas y diferentes ramas de interpretación, algunas aparentemente contrarias a las otras, no faltaban los helenizados o los llamados "Saduceos" pero en fín, fue una época florida en cuanto a búsqueda de D'os y apego a la Torá, aún cuando estaban oprimidos por el imperio romano.
Por ende, Pablo, no tenía que esconderse de "esclavizador" alguno o hacer cosas de forma asolapada, no niego que si situación era dificil sobre todo por su experiencia personal y por estar en contra de una élite en la que no faltaban infiltrados, personas posicionadas en cargos (sin heredarlos) por el imperio romano para que sean una especie de vocero, hay mucho qupe hablar de eso, una vez mas digo, este no es el espacio para hacerlo, pero insisto, Pablo, demandó la observancia de Torá de los judíos, y enc uanto a los gentiles, una búsqueda ordenada de D'os.
Pablo procuró el retorno de los Ievanim (judíos helenizados) y vio resultados al respecto.