Hola Hermano!!!
Que el gozo y la Paz de Jesus este con toos ustedes.
Dos preguntitas:
1. ¿Sabes de donde salió tu iglesia, acaso no salio de la gran ramera, entonces no será una ramerita?
2. ¿SAbes de donde salió la biblia que tu acostumbras a leer, acaso no salió de la ramera, entonces pór que la lees?
Posdata: ¿En tu iglesia te enseñan a amar o a criticar a los demás?; Acaso Jesús no dijo Amen a sus enemigos.
En cuanto a que la gran ramera es la Iglesia Catolica Romana concuerdan varias denominaciones Cristianas.Javier, me confunden tus mensajes de este hilo. Pensaba que estabas presentando, simplemente, las teorías adventistas acerca de la "gran ramera", pero, en vista de tu respuesta a un hermano católico, parece que compartes el punto de vista adventista. ¿Interpreto correctamente lo que dices?
¿No crees que el último versículo de Apocalipsis 18, comparado con los versículos finales de Mateo 23 y ciertos pasajes del AT prueba que la "gran ramera" no es otra cosa que la ciudad de Jerusalén y sus dirigentes? Esa identidad debería resultar obvia para cualquiera. Después de todo, la destrucción de Jerusalén es, de forma explícita, el tema descollante del "discurso escatológico" de Mateo 24 y paralelos, discurso que guarda tantas similitudes con el libro de Apocalipsis en su conjunto. Siendo, entonces, que el Apocalipsis se parece tanto a Mateo 24, y dado que Mateo 24 habla explícitamente de la destrucción de la ciudad que rechazaba a los profetas y mataba a los que le eran enviados, ¿cómo entender que el Apocalipsis no hable de eso precisamente? La única explicación que se me ocurre que pueden dar los historicistas es la idea, basada en una interpretación del testimonio de Ireneo, de que el Apocalipsis se escribiera en el reinado de Domiciano, pero el análisis interno del libro parece demostrar que el libro se acabó de escribir en los primeros meses del gobierno de Vespasiano.
Por ello, para mí, está meridianamente claro que la "gran ramera", que acabó siendo destruida por la bestia de siete cabezas (siete colinas) que intentó domar, no es otra cosa que la vieja Jerusalén.
En cuanto a que la gran ramera es la Iglesia Catolica Romana concuerdan varias denominaciones Cristianas.
Claro, y ello no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. El propio Jesucristo advirtió a sus seguidores que salieran de Jerusalén en el momento en que advirtieran que el fin era inminente. El "salid de ella, pueblo mío" es EXACTAMENTE eso. No se refiere a la Edad Media, ni a la Moderna, la Contemporánea o la futura. Se refiere a lo que ocurrió en el año 70 de nuestra era.Es obvio que, en medio de la ramera están verdaderos siervos de Dios. Por eso, en Apoc. 18:4, Dios hace un solemne llamado a estos: "salid de ella, pueblo mío". Si El no los considerara suyos, el llamado fuera inecesario.
Javier, me confunden tus mensajes de este hilo. Pensaba que estabas presentando, simplemente, las teorías adventistas acerca de la "gran ramera", pero, en vista de tu respuesta a un hermano católico, parece que compartes el punto de vista adventista. ¿Interpreto correctamente lo que dices?
¿No crees que el último versículo de Apocalipsis 18, comparado con los versículos finales de Mateo 23 y ciertos pasajes del AT prueba que la "gran ramera" no es otra cosa que la ciudad de Jerusalén y sus dirigentes? Esa identidad debería resultar obvia para cualquiera. Después de todo, la destrucción de Jerusalén es, de forma explícita, el tema descollante del "discurso escatológico" de Mateo 24 y paralelos, discurso que guarda tantas similitudes con el libro de Apocalipsis en su conjunto. Siendo, entonces, que el Apocalipsis se parece tanto a Mateo 24, y dado que Mateo 24 habla explícitamente de la destrucción de la ciudad que rechazaba a los profetas y mataba a los que le eran enviados, ¿cómo entender que el Apocalipsis no hable de eso precisamente? La única explicación que se me ocurre que pueden dar los historicistas es la idea, basada en una interpretación del testimonio de Ireneo, de que el Apocalipsis se escribiera en el reinado de Domiciano, pero el análisis interno del libro parece demostrar que el libro se acabó de escribir en los primeros meses del gobierno de Vespasiano.
Por ello, para mí, está meridianamente claro que la "gran ramera", que acabó siendo destruida por la bestia de siete cabezas (siete colinas) que intentó domar, no es otra cosa que la vieja Jerusalén.
Mucho me temo que no has leído con la debida atención lo que he dicho. Conozco perfectamente la teoría de que Apocalipsis se escribió en los días de Domiciano. Se basa en una afirmación equívoca de Ireneo que dice que "se vio en los días de Domiciano". Aunque el texto da a entender que lo que "se vio" fue a Juan de Patmos, ya muy anciano, todavía vivo en la época de Domiciano, los historicistas cuentan que lo que "se vio" en los días de Domiciano fue la visión del Apocalipsis. Ya que yo he leído el texto griego correspondiente (parece que tú no), me permitirás que me ría de tu tontorrón comentario.Un pequeño problema comienza a surgir cuando se afirma que es Jerusalen.
El libro de Apocalipsis se escribio despues de la destruccion de Jerusalen (70 d.C.) mas o menos para los años 94-96 d.C. Ese es solo uno de los pequeños inconvenientes de afirmar dicha interpretacion (preterista).
¡Qué gracioso eres, Joelice! ¿Evidencia explícita? No presumís vosotros de probarlo todo con la Biblia y con la Biblia sola? ¡Muéstrame, entonces, con la Biblia sola, que el Apocalipsis se escribió durante el gobierno de Domiciano! Muéstramelo "explícitamente". Ya empiezo a reírme desde ahora mismo.La evidencia es explicita, pero afirmas que fue en el gobierno de Vespasiano. Evidencias??
Aunque Jerusalén también se asienta sobre varias colinas (hay quien logra contar siete), yo no he dicho en ningún momento que las siete colinas de Apocalipsis 17 sean colinas jerosolomitanas. Son colinas romanas. Pero eso, despistado Joelice, no hace que la ramera sea romana. Es obvio que la ramera no puede ser de la misma nacionalidad que la bestia que monta. ¿Por qué? Fíjate qué cosa tan elemental: "Y los diez cuernos que has visto y la Bestia, van a aborrecer a la Ramera; la dejarán sola y desnuda, comerán sus carnes y la consumirán por el fuego" (17:16, BJ). Fascinante, ¿no? Hace falta tener una imaginación muy florida, y necrófaga, para imaginarse que la bestia romana, si ella es también la ramera, se devora a sí misma.Ni siquiera forzando las colinas de Jerusalen
No, como ves, no hay absolutamente NINGUNA razón para creer en las afirmaciones gratuitas que has hecho.NO crees???
Mucho me temo que no has leído con la debida atención lo que he dicho. Conozco perfectamente la teoría de que Apocalipsis se escribió en los días de Domiciano. Se basa en una afirmación equívoca de Ireneo que dice que "se vio en los días de Domiciano". Aunque el texto da a entender que lo que "se vio" fue a Juan de Patmos, ya muy anciano, todavía vivo en la época de Domiciano, los historicistas cuentan que lo que "se vio" en los días de Domiciano fue la visión del Apocalipsis. Ya que yo he leído el texto griego correspondiente (parece que tú no), me permitirás que me ría de tu tontorrón comentario.
Juan no escribió sobre un acontecimiento pasado, sino acerca de uno cuyo cumplimiento era inminente: la destrucción de Jerusalén.
¡Qué gracioso eres, Joelice! ¿Evidencia explícita? No presumís vosotros de probarlo todo con la Biblia y con la Biblia sola? ¡Muéstrame, entonces, con la Biblia sola, que el Apocalipsis se escribió durante el gobierno de Domiciano! Muéstramelo "explícitamente". Ya empiezo a reírme desde ahora mismo.
Como ya había apuntado, y vuelvo a insistir ahora, la teoría del origen en el reinado de Domiciano es extrabíblica, y es una interpretación errónea e ignorante de los historicistas. Que el Apocalipsis se escribió al comienzo mismo del gobierno de Vespasiano se duduce del análisis interno del propio libro.
El Apocalipsis habla en varios lugares de una "gran ciudad" malvada a la que iba a sobrevenir una gran desgracia. ¿Qué sabemos de esa ciudad? Pues, realmente, cosas muy sustanciosas. Por ejemplo:
- Es "la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado" (11:8). A ver, Joelice, ¿fue crucificado en Roma nuestro Señor? Creo que no fue por ahí. ¿Sería en el París revolucionario? ¡Qué cosas!, ¿eh?
- "[E]n ella se halló la sangre de los profetas y de los santos" (18:24). No creo que puedas rebatir la verdad evidente de que Juan está aludiendo a lo dicho por Jesús en Mateo 23:29-39, donde Jesús acusa a los fariseos y maestros de la ley de ser descendientes de aquellos que mataron a los profetas, y donde exclama aquello de: "¡Jerusalén, Jeresulaén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta". Imponente, ¿no?
Hay más evidencias que podrían mencionarse, pero solo usaré una más, que me reservo para el final. Antes, no obstante, debo refutar otra de tus tonterías:
Aunque Jerusalén también se asienta sobre varias colinas (hay quien logra contar siete), yo no he dicho en ningún momento que las siete colinas de Apocalipsis 17 sean colinas jerosolomitanas. Son colinas romanas. Pero eso, despistado Joelice, no hace que la ramera sea romana. Es obvio que la ramera no puede ser de la misma nacionalidad que la bestia que monta. ¿Por qué? Fíjate qué cosa tan elemental: "Y los diez cuernos que has visto y la Bestia, van a aborrecer a la Ramera; la dejarán sola y desnuda, comerán sus carnes y la consumirán por el fuego" (17:16, BJ). Fascinante, ¿no? Hace falta tener una imaginación muy florida, y necrófaga, para imaginarse que la bestia romana, si ella es también la ramera, se devora a sí misma.
Obviamente, ello abunda en la evidencia apabullante de que la ramera NO es romana.
El último detalle es el siguiente: Apocalipsis 17:8-11 presenta una fascinante explicación angélica dada a Juan acerca de la bestia en la que montaba la ramera. Ahí aprendemos, precisamente, lo de las siete colinas. Es inconfundible: la bestia es Roma. Curiosamente, el ángel dice que las siete cabezas de esa bestia, "que era, no es y será", aparte de ser colinas, son también "reyes" (17:10). Según el ángel, en el momento en que hablaba con Juan, cinco de esos reyes ya habían "caído", el sexto "es", y el séptimo "aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo". Y el ángel añade: "La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a perdición" (17:11). Fascinante, ¿no? Vamos ahora a contar emperadores. No te parecerá mal, ¿no? Es una bestia romana, ¿verdad? Siete colinas... siete reyes. ¡Es elemental! Según el ángel, ya habían caído cinco. Los cinco fueron estos:
Sencillo, ¿no? O sea, el libro de Apocalipsis se escribió algún tiempo después de la muerte de Nerón, no algún tiempo después de la muerte de Tito. Si hubiese sido escrito algún tiempo después de la muerte de Tito, el ángel no habría dicho "[c]inco de ellos han caído". Habría dicho, por lo menos, "siete de ellos han caído".
- Octaviano (Augusto)
- Tiberio
- Calígula
- Claudio
- Nerón
Sigamos. Nerón fue el último emperador de la familia Julio-Claudia. Tras él se sucedieron en un año tres emperadores efímeros (Galba, Otón y Vitelio) que se hicieron la guerra entre sí. El orden imperial solo lo impuso Vespasiano, que inauguró la siguiente dinastía imperial, la familia Flavia. Curiosamente, Vespasiano había sido despachado por Nerón contra Jerusalén, que se había rebelado en 66 d.C. Vespasiano fue aclamado emperador por las tropas expedicionarias en Siria y Judea que tenían encomendado el aplastamiento de Judea. Vespasiano dejó el mando de las operaciones a su hijo Tito, y el mismo marchó a Roma a tomar el laurel. Ahí lo tienes, Joelice. La bestia romana dejó de ser bestial por un tiempo para la iglesia, pues, a diferencia de Nerón, Vespasiano no persiguió a los cristianos. Tras Vespasiano reinó su hijo Tito, y, en efecto, gobernó breve tiempo (menos de dos años). Tras él vino un terrible tirano, perseguidor de la iglesia. Se llamó Domiciano. Fue hijo de la sexta cabeza (Vespasiano) y hermano de la séptima (Tito). ¡Qué hermosa es la historia!
Ahí lo tienes. El libro de Apocalipsis se escribió en la segunda mitad del año 69 d.C., en los primeros meses del gobierno de Vespasiano, un año antes de la destrucción de Jerusalén, la gran ramera.
No, como ves, no hay absolutamente NINGUNA razón para creer en las afirmaciones gratuitas que has hecho.
Querido Gato, como habrás visto, la información que manejo es fundamentalmente el propio libro de Apocalipsis, que siempre tendrá más peso que los comentarios que escribamos sobre él.Hola hermano Eduardo, Saludos
Estaba poniendo atención a este hilo, y sin embargo buscando en internet encontré este comentario en relación a las fechas posibles de la conformación del libro de Revelaciones, me gustaría que me dieras tu opinion , si adolece de algún error y donde puedo encontrar la información que tu manejas, además tengo una biblia que uso para estudios donde sale que el libro en cuestión es escrito aproximadamente en el año 95, puede que se haya terminado de escribir en esa fecha.
Querido Gato, como habrás visto, la información que manejo es fundamentalmente el propio libro de Apocalipsis, que siempre tendrá más peso que los comentarios que escribamos sobre él.
La fuente que citas es muy general. Básicamente, se limita a decir que Domiciano fue un perseguidor de la iglesia. Por todo lo que sabemos, también lo fue Nerón, el quinto emperador, tras cuya muerte el imperio estuvo a punto de desintegrarse (la herida mortal que fue sanada).
La teoría de que el Apocalipsis se escribiese en los días de Domiciano tiene una sola fuente: el testimonio de Ireneo. Después de Ireneo hay otros que se apoyan en él. Un buen análisis del texto griego de Ireneo lo puedes encontrar en el capítulo 4 de Kenneth L. Gentry, Jr., Before Jerusalem Fell (Tyler, Texas: Institute for Christian Economics). No sé si este libro se ha traducido al español. La obra de Gentry es un clásico, y versa toda ella sobre la fecha de composición del Apocalipsis. Aparte de Ireneo, estudia lo dicho por Clemente de Alejandría y por otros autores antiguos. La conclusión es abrumadora: el Apocalipsis se escribió ANTES de la caída de Jerusalén.
Tu me dices que la información que te envié es muy general, y puedes que tengas toda la razón, ¿pero que información tienes tu? ¿de donde sacastes esos datos para llegar a tu convición (que es muy respetada por cierto, no estoy objetando solo me hago esas preguntas) para aclarar mis dudas al respecto?