Una pregunta para los hermanos catolicos.

Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Armando Hoyos dijo:
Hola! Mil perdones por la tardanza, he estado muy ocupado ultimamente, estoy edificando un granero y apenas me queda tiempo para nada.

Tranquilo, y gracias por darle seguimiento al tema en la medida de lo posible.

Armando Hoyos dijo:
]_^[YO1]^_[ dijo:
Bueno Armando, vamos a ver si te contesto antes de la cena, que no falta mucho...

Veo que en cuanto a los tres (3) ejemplo que te coloque, Abraham, Moisés y Jesús, tomas como testigo a las Escrituras, lo cual ciertamente es de gran utilidad; sin embargo, en el momento especifico en que Dios hizo el llamado a los tres (3), lo cual ocurrió en diferentes momento de la historia no había ninguna escritura que atestiguará que Dios los había llamado, o por lo menos esto es 100% en los casos de Abraham y Moisés ya que de Jesús podemos mencionar las profecías que fueron cumplidas en su vida.

Desde que Moises fue llamado a su ministerio, se le consigno escribir mandamientos por los cuales el hombre viviria, en piedras primero, luego en un Libro. (Ex. 17:14; 24:4,12; 31:18; 34:27,28; Nm. 33:2; Dt. 4:13)

En el caso de Abram [padre enaltecido], Dios concerto [personalmente] con el un pacto, llamandole con su nuevo nombre Abraham [padre de multitud]. (Gn. cap. 17) Al igual que con Abram, ya Dios habia prescrito leyes a su creacion primera, Adan.

Cierto. Cada uno tuvo una misión especifica asignada por Dios.
De cada uno podemos aprender lecciones de fe.

Solo recuerda, que la base de mi argumento en este asunto, es demostrarte que en el momento especifico del llamado de cada uno, Dios les hizo un llamado directo, sin intermediarios.

De eso se trata nuestra conversación, del llamamiento que recibe un ser humano.

Tu posición: Es que dicho llamamiento no puede ser directamente de parte de Dios al hombre, sino pasa por las autoridades religiosas de la epoca en que le toque vivir a la persona que recibe el llamamiento, o por lo menos eso es lo que se infiere de tu argumentación en el tema.

Mi posición: Es que la evidencia historica, biblia y empirica, demuestra todo lo contrario, que Dios hace llamamientos directos a su servicio a personas, y que incluso estas personas sufrieron persecusión, muerte, y problemas por parte de las autoridades religiosas de la epoca por ese llamamiento.

Por eso te dije:
..."tomas como testigo a las Escrituras, lo cual ciertamente es de gran utilidad; sin embargo, en el momento especifico en que Dios hizo el llamado a los tres (3), lo cual ocurrió en diferentes momento de la historia no había ninguna escritura que atestiguará que Dios los había llamado..."
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

]_^[YO1]^_[ dijo:
Ahora bien, lo que si existía, es lo que siempre ha existido en la humanidad; religiosidad, y autoridades religiosas.

Hay religiosos y religiosos, depende de como se tome esa "religiosidad". Los fariseos y los saduceos eran "religiosos", Daniel, Noe y Enoc eran religiosos. La unica autoridad religiosa que existe es Dios, aunque es bien cierto que El ha delegado autoridad en ciertos Apostoles por El escogidos y establecidos, pero estos, todos, lo testifica La Escritura: Moises, Josue, Elias, Eliseo, Juan, etc.

Yo no estoy evaluando de forma cualitativa a las autoridades religiosas de las epocas.

No estoy haciendo un juicio moral, etico, o sobre sus creencias o convicciones religiosas, la falta de estas, o su veracidad.

Lo que estoy haciendo es aportar evidencias por los medios posibles y corroborables para demostrar mi posición sobre el tema.

A este respecto, las autoridades religiosas del tiempo de Jesús estaban legitimamente constituidas por Dios (favor de recordar que el Dios judío es el mismo Dios cristiano en el concepto del cristianismo), sin embargo, no reconocieron su llamado como Mesias (al sol de hoy).

Ese es un hecho historico conocido por todos.
Ese es un hecho empiricoconocido por todos.
Ese es un hecho biblico conocido por todos.

La historia, la biblia y la evidencia empirica sobre el llamamiento de Cristo como Mesias, y su no reconocimiento por parte de las autoridades religiosas de su epoca y las sucesivas hasta nuestros dias es absoluta, innegable y contundente. (ni siquiera nos vamos a meter en el tema de la divinidad de Cristo como Mesías, basta que sea El Mesías prometido a Israel).

Ahora bien, yo estoy de acuerdo contigo cuando dices:
..."La unica autoridad religiosa que existe es Dios"...

Precisamente
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Uno de los atributos de Dios, inherentes a su propia divinidad es su soberanía. Dios es soberano (o como tú dices, él es: "la única autoridad religiosa que existe), por eso, cuando mando a su hijo, no le fue a pedir permiso a ninguna autoridad religiosa de la época.

Ojo, repito: La autoridad de estas autoridades era 100% legitima, y es precisamente la legitimidad de su autoridad la que favorece poder observar claramente que nada ni nadie interfiere con la soberanía de Dios al llamar directamente a una persona.

Incluso, cuando él mismo, como bien señalas "ha delegado autoridad en ciertos..." (Llámese X, Y o Z dependiendo del momento histórico en que viva la persona que ha sido llamada por Dios), el sigue siendo Dios (soberano) y llama a quién él quiera, como él quiera y cuando él quiera, que es algo que ya te señale en mensajes anteriores.

]_^[YO1]^_[ dijo:
Igualmente en el caso de Jesús, los judíos desde antes de su nacimiento esperaban al Mesías, sin embargo, ninguna autoridad de la época lo proclama como el Ungido del Señor, el Mesías prometido, es rechazado por las autoridades y entregado para ser crucificado por impostor, falso, blasfemo, etc. Al día de hoy, 2,0000 años después de su muerte, resurrección y ascensión, todavía las autoridades religiosas judías esperan al Mesías.

Cierto, pero estas eran y son "autoridades"...

Debes tener cuidado también con esta afirmación categórica.

Si bien es cierto, las autoridades judías siguen siendo "autoridades religiosas" (dentro del contexto etimológico y humano), si estás dando por hecho que lo son de parte de Dios para hoy día y no dentro del marco histórico de Cristo (antes del Nuevo Pacto), entonces debes analizar esto, ya que la posición teológica de la ICR es la del reemplazo, es decir, que la ICR reemplaza de forma efectiva a los judíos dentro del Nuevo Pacto.
Dentro de ese contexto teológico no puedes afirmar categóricamente esto, y sostener al mismo tiempo la posición teológica de la ICR.


Ahora bien, dices que <<estas eran y son "autoridades">>, olvidemos por un momento, salvar la congruencia de la afirmación categórica y tomémosla por válida.

Estas legitimizando en última instancia la autoridad de estas autoridades religiosas, y sobre este supuesto, ya al inicio de este mensaje, abordamos el punto y concluyo así:

Ojo, repito: La autoridad de estas autoridades era 100% legitima, y es precisamente la legitimidad de su autoridad la que favorece poder observar claramente que nada ni nadie interfiere con la soberanía de Dios al llamar directamente a una persona.

Lamentablemente, no necesariamente la autoridad religiosa de una época esta en sintonia con Dios, incluso, como prfetizo Cristo mismo, se han, se estan y van a negar, perseguir, y hasta matar a los llamados de Dios.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Este ejemplo lo di, por la afirmación que hiciste en tu mensaje #11:
Cita:
Cita:Las "obras nacientes" nacen de las imaginaciones de los "pastores" dizque llamados, no los envió Jehová, pero ellos corren y dicen sus alucinaciones...

Esa fue una afirmación categórica, sin otra posible base que la del prejuicio.

Aun sostengo mi afirmación categórica, pues ya Dios envió sus pastores y ni les creyeron entonces, ni aun ahora les creen, pues estos ya dejaron Escritos El Testimonio de Dios y los de las "obras nacientes" se recrean en aumentar, quitar, acomodar y tergiversar lo establecido.

Una afirmación categórica es aquella en la que se emite un juicio (negativo o positivo) sin restricciones ni condiciones.

El hecho de que sostengas la afirmación categórica, mediante otra afirmación categórica, no aporta ningún elemento en favor de tu argumento o posición, solo es más de lo mismo: Afirmaciones categóricas.

Lo único que haces es validar mi objeción al decirte que la única base posible para tales afirmaciones categóricas son el prejuicio.

Dices:
los de las "obras nacientes" se recrean en aumentar, quitar, acomodar y tergiversar lo establecido.

Lo mismo decimos nosotros de la ICR, que deja el testimonio primario, que tenemos por cierto y verdadero de las Escrituras, por la supuesta "Tradición Apostólica" que algunos en el foro todavía siguen tratando de encontrar (por allí hay un tema súper extenso al respecto por si te interesa); que nadie encuentra o por lo menos yo no veo evidencia concreta al respecto, y que según la teología de la ICR está por encima (en la práctica) de lo establecido en las Sagradas Escrituras ya que, tal cual señalas:
  • Aumenta
  • Quita
  • Acomoda
  • Tergiversa
  • (y yo añado: Corrompe), lo establecido".

Ninguna afirmación generalizada como la que haces, puede ser correcta, precisamente por la generalización que implica; y generalmente a este tipo de argumentación se le conoce como prejuicios.

"Todos los negros son ladrones",
"Todos los latinoamericanos son perezosos, por eso son de tercer mundo",
"Todos los curas son pedófilos",
"Todos los mexicanos son machistas",

El prejuicio según la RAE es:
"Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal."

Respecto al tema del llamamiento y el proceder nuestro sobre el tema, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se nos dan las bases a seguir, en el mensaje #15 te dije lo siguiente:

Es imposible humanamente hablando prejuzgar a una persona o ministerio porque no somos Omniscientes como Dios y solo podemos saber en base a sus frutos si es o no un llamado de parte de Dios (Mateo 7:14-16)

Respecto a aquellos que hablan en nombre de Dios, ya sean profetas, pastores, evangelistas, las Escrituras nos señalan claramente que debemos juzgarlos (Deuteronomio 18:21-22).

Juzgar implica, esperar a ver el resultado de su ministerio , en el caso de un profeta, que se cumpla la palabra profética que dice haber hablado en nombre de Dios, en el caso de un pastor, que el propósito de un pastor (1 de Pedro 5) se cumpla en esa persona, que un evangelista, pueda traer las almas a los pies de Cristo, etc.

Te puedes seguir ratificando en tus prejuicios sobre el llamamiento de Dios a las personas; pero afirmarse en cualquier tipo de prejuicio, no lo hace más valido, si así fuera entonces el racista al afirmarse en su prejuicio tendría la razón, por dar un ejemplo.

Una ultima observación, dices: "
...pues ya Dios envió sus pastores...
"

La Iglesia no es una estructura u organización religiosa, sino seres humanos, como humanos nacemos y morimos, Dios no mando a sus pastores en tiempo pasado, Dios llama en cada generación hombre y mujeres, de diferentes razas, culturas, lenguas y pueblos a su servicio, Dios llama a todo creyente como parte de la IGLESIA a la predicación del evangelio, de las buenas nuevas de salvación, cada generación tiene su contexto histórico, político, humano, con circunstancias que nos rodean y a las cuales Dios da respuesta.

Las Escrituras dicen que Dios escucho el clamor de su pueblo en Egipto y les mando un libertador a sacarlos de allí.

Nos dan testimonio de que cuando los judíos clamaban por la opresión de los pueblos vecinos, Dios levantaba jueces, y estos jueces les libraban y la mano de Dios estaba con estos jueces en respuesta al clamor del pueblo.

Dios le mando al pueblo profetas, los cuales fueron según el testimonio de las Escrituras y Cristo, muertos.

Una generación antes de la terrible destrucción del templo, y de una nueva diáspora de los judíos, vino el Mesías, aunque no lo recibieron.

La gran lección es que Dios nos escucha, y actúa en consecuencia a nuestra necesidad; pero Dios no necesariamente hace las cosas como nosotros queremos o pensamos, los judíos esperaban a un gran libertador, que los librará del dominio y la opresión romana, no ha un Cristo que muere en una cruz romana.

Bien dice el Señor que sus pensamientos no son como los nuestros, debemos aprender a sintonizarnos con Él.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Estimados hermanos, se me ocurre preguntaros una inquietud que me vino al participar en otro tema, y es esta:

Puede un "ex-pastor" egresado con titulos de divinidad y teologia de un seminario biblico, pero convertido al catolicismo, ejercer de inmediato como sacerdote sin pasar por los rudimentos y requisitos que se necesitan para ser sacerdote catolico, o necesita volver a empezar de cero y seguir paso por paso los requisitos normales que sigue un sacerdote catolico? Como trabaja eso, tengo esa duda, gracias!

siiiiii fijate fijate fijate, yo creo que le han de revalidar materias

bendiciones

BTG
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

]_^[YO1]^_[ dijo:
Curiosamente te dije que esa línea de pensamiento carece de sustento histórico y bíblico, porque si bien es cierto, la Biblia atestigua la historia de ellos de principio a fin y como cumplieran su misión, también nos muestra que ese llamado fue en virtud de una relación directa de Dios con ellos y no de una transmisión vía Dios --> Autoridad religiosa de la época --> Llamado.

Eso de "sustento bíblico" es un término que no tiene sustento el diablo, Satanás, es "bíblico", los dioses son "bíblicos" y hasta los automóviles son "bíblicos". En fin, si, los que fueron llamados por Dios, de estos hay testimonio escrito de que asi fue, pero, de los modernos iniciadores de "obras nacientes", eso son, modernos iniciadores de sus propias obras, Dios no los envió a tal, pero ellos corren, si pudieran, comiencen por testificar su "llamado"...

Cuando hago referencia a sustento bíblico, hago alusión a la autoridad de las Escrituras en materia de fe y practica; contrario a los papistas, nosotros no nos debemos a la conciencia de un hombre (papa) y unos supuestos iluminados exclusivos (magisterio), ni nos guiamos por una pretendida "Tradición Apostólica Oral", tan ambigua como las mangas de un "mago" o su chistera de la cual por más que se pregunta, no sabemos nada a ciencia cierta.

Por supuesto que Satanás es bíblico; es en el libro sagrado (La Biblia) que aparece su origen, caída, humillación y derrota sufrida al pretender derrotar a Cristo, y su destino final y final derrota.

Por supuesto que los "dioses" son bíblicos, en el libro sagrado (La Biblia), consta como el hombre ha desviado desde tiempo antiguo su mirada y fe a los falsos dioses, a los palos, a los yesos, y hoy día lo sigue haciendo lamentablemente.

Ahora bien, no entiendo tu "lógica"... me dices:
"Eso de "sustento bíblico" es un término que no tiene sustento..."

¿Y luego me das ejemplos de cosas que tienen sustento en el libro sagrado (La Biblia)?

¿No acabas de dejar sin efecto tu propio argumento?

  • Si por ejemplo, tomo como referencia la mitología griega, y me baso en ella para hablar del Olimpo, Zeus, las luchas y problemas entre los dioses, etc. ¿No tiene todo esto sustento en la fuente, es decir, en la mitología griega?.

  • Si por ejemplo, tomo como marco de referencia el comic de superman, puedo sustentar si superman puede o no puede volar, si es capaz de mover planetas o de viajar entre galaxias, puedo establecer la existencia de la criptonita, sus efectos sobre superman, el planeta de procedencia de superman, las razones de su llegada a nuestro planeta, la genealogía de superman, etc. ¿No tiene todo esto sustento en la fuente, es decir, en el comic de superman?
Debes prestar atención a lo que dices… y si tiene sentido o no. Porque esto que has dicho no tiene sentido alguno y tú mismo te contradices en el mismo párrafo.

Dices:
En fin, si, los que fueron llamados por Dios, de estos hay testimonio escrito de que asi fue, pero, de los modernos iniciadores de "obras nacientes", eso son, modernos iniciadores de sus propias obras, Dios no los envió a tal, pero ellos corren, si pudieran, comiencen por testificar su "llamado"

Siempre me da risa, que pretendan establecer que Dios es una franquicia, o una "marca registrada" de la ICR que más nadie puede usar.

Por eso para mí la ICR no es más que una corporación (organización humana), cuyo comercio es la religión cristiana; sobre la cual pretende tener algo así como una exclusividad como la tienen las corporaciones: Nike, Fila, Rebook, o Toyota, sobre sus respectivas marcas, solo que el producto en vez de ser zapatillas, y calzados, o automóviles, son productos religiosos (matrimonios, entierros, bautizos, comuniones, confirmaciones, reliquias, estampitas, rosarios, etc.)

Tal supuesta exclusividad sobre la franquicia del "cristianismo" no pasa más allá de ser producto de su imaginación; pero para no extenderme no voy a entrar a este otro tema.

Para contestarte puntualmente esto, te copiare lo que pienso al respecto, de mis mensajes anteriores:

Mensaje #18
Lo que pienso en síntesis, sobre este tema de la AUTORIDAD ESPIRITUAL, es que no podemos NEGAR la SOBERANIA de Dios (Él llama a quién le da la gana, como le da la gana, cuando le da la gana y no comunica o pide aprobación a ningún hombre o "autoridad" humana), respecto al tema del llamamiento aduciendo o basándonos en la FALTA DE RECONOCIMIENTO de dicha autoridad por parte de autoridades religiosas dentro de un marco tiempo / espacio dado (ya sea pasado, presente o futuro) ya que la evidencia histórica, bíblica y empírica demuestra fehacientemente que tal conclusión obedece en exclusiva a prejuicios e intereses HUMANOS contrarios a los del mismo DIOS.

El rechazo de esta evidencia solo nos lleva a la innegable negación de la autoridad y llamamiento de Jesús como Cristo, igualmente de los apóstoles (la autoridad o llamamiento apostólico de los 13 discípulos fue dada directamente por Cristo, en el caso del 14avo fue dada por los otros apóstoles y por reunir ciertos requisitos) ya que la autoridad y LLAMAMIENTO de Cristo fue dado directamente por Dios y no ha gozado, ni goza después de 2,000 años del reconocimiento de las autoridades religiosas de la época y marco de referencia en el cual se manifestó Cristo; por consecuencia lógica, toda autoridad y llamamiento delegado por este, a los apóstoles, a los 40, etc. carece de validez alguna; y el gozo del algunos queda en un pozo al comprobar que vale más una molécula del comino que la pretendida sucesión apostólica.

Mensaje #24:
La Iglesia no es una estructura u organización religiosa, sino seres humanos, como humanos nacemos y morimos, Dios no mando a sus pastores en tiempo pasado, Dios llama en cada generación hombre y mujeres, de diferentes razas, culturas, lenguas y pueblos a su servicio, Dios llama a todo creyente como parte de la IGLESIA a la predicación del evangelio, de las buenas nuevas de salvación, cada generación tiene su contexto histórico, político, humano, con circunstancias que nos rodean y a las cuales Dios da respuesta.

Todavía no entiendo, como pretendes sustentar que para obtener autoridad de parte de Dios y validar un llamamiento, es necesario o mejor dicho, imprescindible pasar por el reconocimiento de las autoridades religiosas de la época, siendo que este no es siquiera el caso del mismísimo Cristo y sus discípulos.

No sé si es que te haces de la vista gorda por conveniencia sobre este punto, o si en verdad no te has dado cuenta del peso de esta realidad bíblica e histórica.
O es lo uno o es lo otro; pero tienes que salvar este punto primero, no puedes sencillamente ignorarlo.

Tampoco voy a repetir lo que ya he dicho en mensajes anteriores al respecto, ya que me parece que he sido bastante claro.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Armando Hoyos dijo:
Ahora falta que tú me atestigües con La Escritura el "llamado" de los "pastores" que se erigen como tales, llámense "evangélicos", "protestantes", "ecuménicos" o como se hagan llamar, testifíquelo, donde dice que fueron "llamados"...?

Respuesta de ]_^[YO1]^_[:
Bueno, tomando a tu propio testigo, Las Escrituras, te puedo decir que Dios puede usar hasta un burro (Números 22), puede levantar hijos suyos de las piedras (Mateo 3:9), y que no hay imposible para Dios (Lucas 1:37)

Ya, pero también el fin de la Escritura dice que ya no le agreguen mas nada ni le quiten ni le enreden ni le trafiquen...

18Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Fin de Las Escrituras!

Es exactamente lo que sostenemos...

Solamente Las Escrituras, son la base, guía, vara de medir, de toda practica y no se debe añadir más nada, ni tradiciones de hombres, ni palos, ni yesos, ni medallitas milagrosas, ni vírgenes en pan con moho, ni, etc., etc., etc...

No entiendo cuál es tu punto aquí la verdad...

En todo caso, recuerda que aunque en la teoría la supuesta tradición oral de la ICR está "a la par" de la escrita, lo cierto es que, tal cual lo reclamara el Señor Jesús a los judíos, las tradiciones de hombres han sido puestas por encima de los mandamientos de Dios, modificando, adulterando y hasta anulando a los mismos.

Si ese no es tu punto, aclara cual es por favor porque lamentablemente no te entendí.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

]_^[YO1]^_[ dijo:
sin embargo, ella es la guía, el modelo; no nos dice una lista de todos los pastores, evangelistas, diáconos y demás que van a servir a Dios desde la época de Cristo hasta su regreso triunfal en gloria.

Respuesta de Armando Hoyos:
Esa lista está en El Evangelio, desde Mt. 1:1 hasta Ap. 22:21, los que no están en esa lista, de suyo hablan.

Según tu propio criterio, Jesús mismo queda excluido...

La autoridad de Jesús
(Mr. 11.27-33; Lc. 20.1-8)

23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.

25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta.

27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

Tenemos entonces a Jesús, haciéndole frente a la incredulidad de las autoridades religiosas de la época, respecto a su autoridad y llamamiento, curiosamente, Jesús les devuelve la piedra y mete a Juan en el baile... y la pregunta es contundente:
El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?

¿Quién, de las autoridades religiosas de la época, reconoció formalmente / oficialmente el llamamiento de Juan y su bautismo?...

Este es otro ejemplo más, que valida el planteamiento que he hecho. Dios no necesita que ninguna autoridad religiosa le valide sus llamados, y le tiene sin cuidado si estos por intereses mundanos llegan hasta a oponerse a sus elegidos.

Las Escrituras y Cristo sostienen que a los enviados de Dios hasta los matan.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Armando,

Quitando el asunto del celibato que no viene al caso, te responderé que la formación de un pastor evangélico y la de un sacerdote católico es muy diferente.

Un pastor evangélico puede llegar a ejercer su ministerio con lo que mencionas: estudios, formación, títulos, etc. Te inscribes en un instituto y después de unos annos, ya eres un pastor acreditado.

Un católico puede tener todo eso, pero eso no lo faculta para ejercer su ministerio, porque esa es una vocación que surge del deseo de servir a Dios y de cuidar la ensenanza de la Iglesia y pastorear a los feligreses. Con títulos o sin ellos. Con educación o sin ellos. Más importante es la imposición de manos de parte de un Obispo.

Entre los evangélicos raras veces existe la sucesión apostólica. Entre los sacerdotes católicos esto es primordial y es muy bien cuidado.

Hay un proceso de discernimiento muy largo y cuidadoso entre los sacerdotes católicos. Puedes tener todos los títulos, pero es el Obispo quien determina si eres apto para recibir la sucesión apostólica, que es ser depositario de la fe bimilenario de la Iglesia.

La diferencia es que el sacerdocio católico no es una profesión que puedes aprender en un instituto bíblico.

Una vez un pastor evangélico me dijo: "Con la mitad que tú sabes, podrías tener una Iglesia y una feligresía". Sin embargo, eso no me capacita para pastorear el pueblo de Dios.

Por allí va la cosa.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

]_^[YO1]^_[ dijo:
Pero antes de ver lo que Las Escrituras nos muestran respecto al ministerio pastoral, sus requisitos, quienes pueden ejercerlo, etc.; quiero hacer una pequeña reflexión.

Es imposible humanamente hablando prejuzgar a una persona o ministerio porque no somos Omniscientes como Dios y solo podemos saber en base a sus frutos si es o no un llamado de parte de Dios (Mateo 7:14-16)

Respuesta de Armando Hoyos:
Es posible siempre que entendamos lo que leemos, pero, aunque los frutos a veces hablan, no siempre podremos juzgar por ellos, un cura pedofilo no se le conoce hasta que se le descubre su desfachatez, pudo estar dando "frutos" muy buenos y haber sido muy piadoso aparentemente por 50 años y al cabo de ese tiempo ser descubierto, es solo un ejemplo, no quiero que piensen que denosto de los curas, lo mismo seria con un "pastor".
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Honestamente no entiendo ese razonamiento.

Las leyes humanas se aplican al juzgar a las personas en base a lo que han hecho o no han hecho y deberían hacer (acción u omisión).

Las leyes de Dios, funcionan igual, haz esto y vivirás, no lo hagas y morirás (desde Adán, los 10 mandamientos, y el Nuevo Pacto).

En el caso de los frutos, el hecho de que no conozcamos a las personas igual que Dios, es decir, completamente, no nos autoriza a prejuzgar por raza, status social, genealogía, nacionalidad, etc. a nadie.

En el caso particular que citas, tenemos al Espíritu Santo de Dios, que lo ve y conoce y discierne todo y a todos; recuerda que al final Dios no puede ser burlado y aunque una persona que ha tenido incluso un cargo ministerial y sea tenido por "santo", puede haber sido un demonio en sus actos ocultos; pero estos JAMÁS escaparán al conocimiento Omnisciente de Dios, cuando llegue el día del Juicio Final.

Ejemplo de esto lo tenemos con Ananías y Zafira:
8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

Estas personas, no han tentado a los hombres, ni han engañado a la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo, sino que pretenden engañar a Dios mismo, y si Ananías y Zafira perecieron por tentar a Dios en una venta, ¿qué les puede esperar a quienes dicen servir al Dios vivo y usan su posición para hacer males entre el pueblo santo?

Nadie ni nada escapa de él; pero no porque un cura sea pedófilo (caso particular) yo voy a tener a todos los curas del mundo y que han existido por pedófilos.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

]_^[YO1]^_[ dijo:
Respecto a aquellos que hablan en nombre de Dios, ya sean profetas,
pastores, evangelistas, las Escrituras nos señalan claramente que debemos juzgarlos (Deuteronomio 18:21-22).

Respuesta de Armando Hoyos:
Bueno, Las Escrituras actualizaron aquello con algo más fresco:

8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. [Gl. 1]

Pensamos igual, fíjate que dice "Mas si aun nosotros...". Dando a entender que ni siquiera ellos como apóstoles estaban por encima del evangelio de Cristo, ya que el evangelio no es de su autoría, sino Dios y añade... "o un ángel del cielo", dando a entender que si bien en ciertos Dios reveló en el pasado sus designios al hombre, es decir, proporcionó la revelación a través de ellos, el evangelio no puede ser alterado, modificado, corrompido por estos.

Lo cual nos da a entender que el mensaje es una proclama sellada por el Rey (Dios), y las proclamas no se editan, solo se PROCLAMAN, tal cual fueron dictadas o promulgadas por el rey.

Los mensajeros de la proclama, no tienen derecho alguno sobre la misma; y el que la adultera se expone inmediatamente al castigo.

Todo aquel que pervierte el evangelio está sujeto al castigo del Rey (Dios) y se convierte inmediatamente en ANATEMA.

La fuente de esta promulgación más confiable la encontramos en las Escrituras; las otras fuentes alternas que tienen la mayoría de las organizaciones religiosas humanas sobre el evangelio, contradicen, mutilan, corrompen, cambian, adulteran o ponen en un plano inferior a esta fuente primaria, convirtiendo a sus promulgadores en ANATEMA.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Rebonill dijo:
Un pastor evangélico puede llegar a ejercer su ministerio con lo que mencionas: estudios, formación, títulos, etc. Te inscribes en un instituto y después de unos años, ya eres un pastor acreditado.

Primera equivocación.

En la mayoría de las Iglesias Evangélicas, el hecho de asistir y finalizar estudios teológicos en un instituto bíblico o seminario no te acredita para ser pastor; te acredita tu formación en teología.

Rebonill dijo:
Un católico puede tener todo eso, pero eso no lo faculta para ejercer su ministerio, porque esa es una vocación que surge del deseo de servir a Dios y de cuidar la enseñanza de la Iglesia y pastorear a los feligreses. Con títulos o sin ellos. Con educación o sin ellos. Más importante es la imposición de manos de parte de un Obispo.

Segunda equivocación.

En la mayoría de las Iglesias Evangélicas, la persona que considera tener llamado para algún ministerio (no necesariamente el de pastor), no es nombrado pastor, maestro, evangelista o cualquier otro por tener el título de haber terminados sus estudios del Instituto Bíblico o seminario, de hecho conozco a muchos hermanos que sirven de apoyo a los ministerios ya existentes.

Se evalúan y califican cuidadosamente varios aspectos de la persona que dice tener un llamado, por ejemplo:
  • Su genuina conversión a Cristo
  • Su madurez espiritual, moral, emocional y social
  • La realidad de su llamado divino
  • La doctrina que profesa
  • Su preparación y habilidades practicas para el llamado que recibió

A diferencia de la ICR, nosotros no creemos en la Sucesión Apostólica, de hecho, personas investidas por la misma ICR con tal supuesta autoridad, han probado ser dos veces más hijos del diablo que cualquier otro que no haya sido investido, lo cual comprueba que la autoridad y el poder que será ejercido en el ministerio por la persona que ha sido llamada es conferido por Cristo, (en caso contrario quienes lo invistieron que le pasaron o confirieron ¿el espíritu del anticristo?, ¿el de Satanás para hacer sus obras?), mediante el Espíritu Santo, y no por quienes realizan la ceremonia de ordenación. Ninguna persona o grupo es esencial para el proceso de ordenación tal como hemos visto en este tema.

Cuando Cristo mismo llamo a Pablo a ser Apóstol ningún Apóstol o Evangelista tuvo que ver en eso, fue Dios directamente quién le llamo al ejercicio del Apostolado.

Las personas que participan en la ordenación son instrumentos dispensables. La carga o valor del acto recae sobre la conexión espiritual inmediata con Cristo más que en una sucesión histórica.

En el acto, el Señor vivo está haciendo llamados directos de forma dinámica en su cuerpo en el día de hoy

Referencia: Ordenación

Rebonill dijo:
Entre los evangélicos raras veces existe la sucesión apostólica. Entre los sacerdotes católicos esto es primordial y es muy bien cuidado.

Existe la imposición de manos; pero no de la forma en que la ICR lo hace porque como ya hemos visto no garantiza en forma alguna que la persona sea fiel a su llamado o que realmente sea un "llamado"; las pruebas son más que elocuentes.

Rebonill dijo:
Hay un proceso de discernimiento muy largo y cuidadoso entre los sacerdotes católicos. Puedes tener todos los títulos, pero es el Obispo quien determina si eres apto para recibir la sucesión apostólica, que es ser depositario de la fe bimilenario de la Iglesia.

Tercera equivocación.

Aún así, con proceso largo, les sale el tiro por la culata en más de una oportunidad, sino no tendrían los escándalos que tienen.

En la mayoría de las Iglesias Evangélicas, también se hace un proceso de análisis, verificación de la persona; pero el hombre se equivoca, Dios no, por eso nosotros consideramos como instrumentos a los que hacen la ordenación e imposición de manos, algo pasivo y no un elemento activo.

Rebonill dijo:
La diferencia es que el sacerdocio católico no es una profesión que puedes aprender en un instituto bíblico.

No en un instituto bíblico; pero si en un seminario de la ICR.

Aunque quieras meterle algo de "mística" al curismo... ¿curitanismo?, ¿curia? o como le prefieran llamar, lo cierto es que la evidencia indica que los curas vienen de todas las preferencias sexuales, y los han habido muy profesionales, es decir, nada vocacionales, y hasta 2 veces más hijos del diablo que el más pagano, esa es una realidad.

Rebonill dijo:
Una vez un pastor evangélico me dijo: "Con la mitad que tú sabes, podrías tener una Iglesia y una feligresía". Sin embargo, eso no me capacita para pastorear el pueblo de Dios.

Por allí va la cosa.

No es cuestión de capacidad, es cuestión de ser llamado. Pablo era un gigante en teología judía; pero era enemigo de Cristo hasta que este le llamo personalmente a ser su discípulo y ejercer el apostolado.

Por allí es que va la cosa.

¡Shalom!
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Muy bien.

Un pastor evangélico recibe un llamado, ingresa al Instituto, se gradúa y eventualmente (tarde o temprano) ejercerá su ministerio. Con pocas excepciones de las Iglesias históricas y algunas como Asambleas de Dios, los Bautistas, etc. esto es así.

Sin embargo, quién determina realmente si es un llamado de Dios o no?

Entre los sacerdotes católicos el asunto es claro.

El sacerdote: Obispo, presbítero y diácono es un pastor de la feligresía y depositario de la fe bimilenaria de la Iglesia. Es el Obispo quien interroga y discierne en muchos casos al postulante.


Las Iglesias evangélicas no tienen Sucesión Apostólica, no tienen Tradición bimilenaria, no tienen Magisterio, no tienen un cuerpo doctrinal consistente, no tienen alguien que marque la pauta, no tienen una autoridad visible, no tienen una jerarquía de Obispo, Presbítero, Diácono.

Entonces, es muy diferente el ministerio católico del evangélico.

Lo de portarse bien o mal, es algo que TODOS deben hacer. Y como en todos lados, hay excepciones.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Seguimos...

Rebonill, eso que escribes en tu último mensaje se lo puedes decir a un parroquiano; pero no a mí.

Vamos por partes, para analizar si es cierto lo que dices:
Las iglesias evangélicas… no tienen una autoridad visible, no tienen una jerarquía de Obispo, Presbítero, Diácono…

Todas las denominaciones evangélicas tienen una forma de gobierno eclesiástico; dentro de la Eclesiología podemos discutir y analizar cuál es el modelo más bíblico, o cual es el más efectivo hoy en día para la misión que tiene la Iglesia que es evangelizar; pero es absurda la pretensión tuya de decir que no hay organización o estructura.

Tenemos diferentes formas de gobierno Eclesial. Dentro de las formas de gobierno que son utilizadas se pueden mencionar:
  • Presbiteriana (Ej. Asambleas de Dios)
  • Congregacionalista (Ej. Iglesias Bautistas)
  • Episcopal (Ej. ICR)

Podemos como mencione anteriormente, conversar o debatir cual de los sistemas de gobierno eclesial es más efectivo para el día de hoy, o cual se apega más a las formas de gobierno que encontramos en la Iglesia Primitiva.

Pero de allí al absurdo que planteas de decir que las Iglesias Evangélicas NO TIENEN una estructura o forma de gobierno solo se me hace que lo digas por mala intención o por ignorancia manifiesta.


Dices:
Las Iglesias evangélicas no tienen Sucesión Apostólica

No. En nuestra forma de gobierno esto es de lo más irrelevante. Jesús y el cristianismo no son como las antiguas religiones de misterio de tiempo de los Romanos, en donde una persona se tenía que iniciar e ir adquiriendo grados del misterio para lograr conocer todo sobre el mismo; tampoco es una logia en donde solo unos cuantos privilegiados conocen todo el contenido de su enseñanza y los demás tienen que ir adquiriéndolo poco a poco.

El cristianismo es LUZ, porque Cristo es LUZ. La luz se pone en ALTO para que alumbre a todos los hombres, no se oculta por pedazos, ni se esconde por intereses mezquinos y humanos ya que esa luz no pertenece a un puñado de supuestos iluminados exclusivistas supuestos poseedores de toda la luz.

Tal como los israelitas eran curados al mirar la serpiente que fue levantada en el desierto, todo el que ve la cruz de Cristo, recibe sanidad y salvación eterna sin necesidad de pasar por misterios ni grados, ni demás cosas mundanas adquiridas por quienes se creen dueños de la mies, cuando solo son empleados en el mejor caso.
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Pero de allí al absurdo que planteas de decir que las Iglesias Evangélicas NO TIENEN una estructura o forma de gobierno solo se me hace que lo digas por mala intención o por ignorancia manifiesta.


Dices:


No. En nuestra forma de gobierno esto es de lo más irrelevante. Jesús y el cristianismo no son como las antiguas religiones de misterio de tiempo de los Romanos, en donde una persona se tenía que iniciar e ir adquiriendo grados del misterio para lograr conocer todo sobre el mismo; tampoco es una logia en donde solo unos cuantos privilegiados conocen todo el contenido de su enseñanza y los demás tienen que ir adquiriéndolo poco a poco.

El cristianismo es LUZ, porque Cristo es LUZ. La luz se pone en ALTO para que alumbre a todos los hombres, no se oculta por pedazos, ni se esconde por intereses mezquinos y humanos ya que esa luz no pertenece a un puñado de supuestos iluminados exclusivistas supuestos poseedores de toda la luz.

Tal como los israelitas eran curados al mirar la serpiente que fue levantada en el desierto, todo el que ve la cruz de Cristo, recibe sanidad y salvación eterna sin necesidad de pasar por misterios ni grados, ni demás cosas mundanas adquiridas por quienes se creen dueños de la mies, cuando solo son empleados en el mejor caso.

La Sucesión Apostólica está lejos de parecerse a los ritos de iniciación de las religiones mistéricas, en todo caso si quiere usted establecer alguna relación hágalo con el mismo judaismo.

Para que un judío fuese sacerdote levita, no era porque hablabla bonito o porque era popular, sino que dependía de la casta a la que pertenecía solo los de apellido "Cohen" podían serlo.

Hoy la casta la establece el Don de continencia, guardar el Celibato por amor al Reino.

Saludos
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Caminante 7 dijo:
Hoy la casta la establece el Don de continencia, guardar el Celibato por amor al Reino.

¿Casta?, no sé de qué pretende hablar usted, lo que si estoy seguro es que ese no es el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.(A)
25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;

26 mas no así vosotros,(B) sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.(C)

27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.(D)
Lucas 22:24-27


23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(A)
Gálatas 3:23-29

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(A) pueblo adquirido por Dios,(B) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 de Pedro 2:9

Y así dicen tener doctrina y pretendida sucesión apostólica, siendo que niegan el mismo evangelio que confió Jesús a Pablo, ahora resulta que la casta sacerdotal sigue en el nuevo pacto... y para colmo
"la establece el Don de continencia, guardar el Celibato por amor al Reino."

6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;(A) a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 1:6

Que va, pobres de Pablo y Juan, andan perdidos en lo que dices, bueno, es que no saben nada de Catolicismo Romano...

¡Shalom!
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Caminante 7 dijo:


¿Casta?, no sé de qué pretende hablar usted, lo que si estoy seguro es que ese no es el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.(A)
25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;

26 mas no así vosotros,(B) sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.(C)

27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.(D)
Lucas 22:24-27



Gálatas 3:23-29


1 de Pedro 2:9

Y así dicen tener doctrina y pretendida sucesión apostólica, siendo que niegan el mismo evangelio que confió Jesús a Pablo, ahora resulta que la casta sacerdotal sigue en el nuevo pacto... y para colmo


Apocalipsis 1:6

Que va, pobres de Pablo y Juan, andan perdidos en lo que dices, bueno, es que no saben nada de Catolicismo Romano...

¡Shalom!

¿Puede usted tomar las especies de Pan y Vino y remembrar la última cena del Señor y repartirla, o solo lo hacen unos pocos?

Usted dice que es sacerdote, debería poder hacer eso.

Jesús les confirió un papel especial a los 12 discípulos "reciban el Espíritu Santo al que le perdonen los pecados le quedan perdonados a quienes le retengan le quedan retenidos".

Hay sacerdotes y Sacerdotes. Porque si todos fueran Caciques (Jefe de tribu indígena) ¿quien hará el trabajo?.

Saludos
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

¿Puede usted tomar las especies de Pan y Vino y remembrar la última cena del Señor y repartirla, o solo lo hacen unos pocos?

Usted dice que es sacerdote, debería poder hacer eso.

Jesús les confirió un papel especial a los 12 discípulos "reciban el Espíritu Santo al que le perdonen los pecados le quedan perdonados a quienes le retengan le quedan retenidos".

Hay sacerdotes y Sacerdotes. Porque si todos fueran Caciques (Jefe de tribu indígena) ¿quien hará el trabajo?.

Saludos
 
Re: Una pregunta para los hermanos catolicos.

Caminante 7 dijo:
¿Puede usted tomar las especies de Pan y Vino y remembrar la última cena del Señor y repartirla, o solo lo hacen unos pocos?

Usted dice que es sacerdote, debería poder hacer eso.

El sacerdocio en la fe, no es como ustedes lo practican, en donde sacrifican al Cordero en cada misa.

19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,

20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.(A)

21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.(B)

22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(C)

El sacrificio de Cristo quita el pecado

23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos 9:19-28

El sacerdocio del AT nada tiene que ver con el del NT

El proposito de ser sacerdotes en el Nuevo Pacto, no es como usted equivocadamente señala, pretender sacrificar a Cristo en cada misa. Eso no es doctrina apostolica como puede ver.


El sacerdocio de Melquisedec 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;(A) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,(B) es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(C) m

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(D) m

22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;(E) porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.


Jesús les confirió un papel especial a los 12 discípulos "reciban el Espíritu Santo al que le perdonen los pecados le quedan perdonados a quienes le retengan le quedan retenidos".

Hay sacerdotes y Sacerdotes. Porque si todos fueran Caciques (Jefe de tribu indígena) ¿quien hará el trabajo?.

Saludos