Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

No comprende el descerebrado troll que aquí hablamos de evidencia exegética, no de propaganda historicista anticatólica. Pero, en fin, siga el troll con sus memeces. Es, al fin y al cabo, una versión actualizada de los "ejercicios" practicados en los orígenes por las visionarias adventistas (esas que los hacían tiradas por el suelo o en la cama) mientras destinaban al infierno a quienes considerasen oportuno, y mientras Dammon gritaba a pleno pulmón.

El problema para el troll, claro está, es que la Biblia no dice nada de eso que él afirma.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R (EMR). Saludos cordiales.

Tú dices:

No comprende el descerebrado troll que aquí hablamos de evidencia exegética, no de propaganda historicista anticatólica. Pero, en fin, siga el troll con sus memeces. Es, al fin y al cabo, una versión actualizada de los "ejercicios" practicados en los orígenes por las visionarias adventistas (esas que los hacían tiradas por el suelo o en la cama) mientras destinaban al infierno a quienes considerasen oportuno, y mientras Dammon gritaba a pleno pulmón.

El problema para el troll, claro está, es que la Biblia no dice nada de eso que él afirma.

Respondo: La potestad papa, como hemosvisto, hacumplido todas lasindicaciones del cuerno pequeño del monstruo y ha quebrantado a los santos del Altísimo, durante 1260 años (corresponde al Período de las Iglesias de Tiatira - Sardis) Daniel 7: 26.

El 18 de diciembre de 1869, Pío IX convocó a Roma el Concilio ecuménico para hacer establecer su propia infabilidad y la de sus precesores y sucesores. Este Concilio consistió de 766 prelados de todas partes del mundo y ha durado cerca de 7 meses. La cuarta sesión pública que tuvo lugar el 18 de julio de 1870, proclamó oficialmente al papa como "infalible". Recorría todo el mundo el grito triunfal "Viva por largo tiempo Pío IX, el papa infalible" (Daniel 7: 11)
En este tiempo ya había comenzado el juicio en el Santuario Celestial (1844)
(Daniel 7: 9-10, 26).

Apenas había decretado el papa su orgullosa declaración de infalibilidad, cuando Codorna, el general de Victor Manuel, rey de Italia, el 20 de de Septiembre de 1870, acudió a la guerra contra Roma, sometiendo al papa con sus soldados.

El mundo entero, hasta hoy, respeta el mandamiento alterado por esta potestad del cuerno pequeño, en vez de respetar la ley del Creador. (Ver Exodo capítulo 20)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

La potestad papa, como hemosvisto, hacumplido todas lasindicaciones del cuerno pequeño del monstruo y ha quebrantado a los santos del Altísimo, durante 1260 años (corresponde al Período de las Iglesias de Tiatira - Sardis) Daniel 7: 26.

Aquí nadie ha visto tal cosa. Se ha visto que el descerebrado troll Gabriel47 quiere hacer pasar sus propias fanasías interpretativas como si tuvieran algo que ver con la Biblia. Lamentablemente para él, el "cuerno pequeño" es lo mismo que el último "rey del norte" mencionado en Daniel 11, y el ángel intérprete de ese capítulo circunscribe la época y la geografía de ese siniestro personaje a los días del helenismo, cuando aún no había papas en Roma. Por ello, el papa no cumple NINGUNA de "las indicaciones" de lo que el deshonesto troll llama el "cuerno pequeño del monstruo". Antíoco IV sí las cumplió todas, y vivió y murió cuando el ángel intérprete dijo que había de hacerlo.

Por otra parte, el descerebrado troll Gabriel47 sale ahora con otra de las memeces historicistas, carentes de prueba: postular que lo de las iglesias de Tiatira y Sardis sean "periodos". ¿Alguna alusión exegética para semejante disparate, caballeretes?

El troll Gabriel47 sigue excretando aquí su abominable bazofia anticatólica siguiendo el ejemplo de Israel Dammon. Y persiste en ello sin presentar un solo versículo que apoye su demente interpretación. Siga, siga, pero, ¿qué hay de Dammon? ¿Qué hay de Baker? ¿Qué hay de lo de tirarse por el suelo e ir a gatas? ¿Qué hay de eso de irse al infierno (en inglés, "go to hell" es mucho más fuerte que la versión española edulcorada "vete al infierno"; significa, en realidad, algo así como "vete a la mi..da")? ¿Qué hay de los ejercicios realizados en la cama? ¿Qué hay de los gritos a pleno pulmón? ¿Qué hay de eso de que había "demasiados" "creyentes"? ¿Qué hay de los gorrinos? Esos son los problemas que debería abordar el deshonesto troll, y no vomitar aquí sus inmundicias anticatólicas.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R. (EMR) SAludos cordiales..

Tú dices:

Aquí nadie ha visto tal cosa. Se ha visto que el descerebrado troll Gabriel47 quiere hacer pasar sus propias fanasías interpretativas como si tuvieran algo que ver con la Biblia. Lamentablemente para él, el "cuerno pequeño" es lo mismo que el último "rey del norte" mencionado en Daniel 11, y el ángel intérprete de ese capítulo circunscribe la época y la geografía de ese siniestro personaje a los días del helenismo, cuando aún no había papas en Roma. Por ello, el papa no cumple NINGUNA de "las indicaciones" de lo que el deshonesto troll llama el "cuerno pequeño del monstruo". Antíoco IV sí las cumplió todas, y vivió y murió cuando el ángel intérprete dijo que había de hacerlo.

Por otra parte, el descerebrado troll Gabriel47 sale ahora con otra de las memeces historicistas, carentes de prueba: postular que lo de las iglesias de Tiatira y Sardis sean "periodos". ¿Alguna alusión exegética para semejante disparate, caballeretes?

El troll Gabriel47 sigue excretando aquí su abominable bazofia anticatólica siguiendo el ejemplo de Israel Dammon. Y persiste en ello sin presentar un solo versículo que apoye su demente interpretación. Siga, siga, pero, ¿qué hay de Dammon? ¿Qué hay de Baker? ¿Qué hay de lo de tirarse por el suelo e ir a gatas? ¿Qué hay de eso de irse al infierno (en inglés, "go to hell" es mucho más fuerte que la versión española edulcorada "vete al infierno"; significa, en realidad, algo así como "vete a la mi..da")? ¿Qué hay de los ejercicios realizados en la cama? ¿Qué hay de los gritos a pleno pulmón? ¿Qué hay de eso de que había "demasiados" "creyentes"? ¿Qué hay de los gorrinos? Esos son los problemas que debería abordar el deshonesto troll, y no vomitar aquí sus inmundicias anticatólicas.

Respondo: Todos vemos que te duele la verdad, el Papa es el cuerno pequeño mencionado en la Biblia al cual sin saberlo, muchos acogen con beneplácito.

El profeta Juan habla de: "muchos anticristos" (1 Jn. 2,18) fue al parecer una forma incipiente de gnosticismo, una filosofía religiosa ….

"si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis" (2 Jn. 1,10). Dicha persona es "el Seductor y el Anticristo" (2 Jn. 1,7) y quien le acoja con hospitalidad "se hace solidario de sus malas obras" (2 Jn. 1,11).


El Papa, no le parecía a Wiclef , el Vicario de Cristo, sino el Anticristo; y la veneración que al Papa se tributa –dice– es, por consiguiente, una tanto más aborrecible y blasfema idolatría, cuanto por ella se atribuye honor divino á un miembro de Satanás , y á un ídolo mucho más abominable que un tarugo pintado, por cuanto encierra en sí tan grande maldad. Enseña más adelante Wiclef–. La Biblia es la única fuente de fe; en ninguna manera la tradición.

Los especialistas e intérpretes consideran de especial interés los pasajes apocalípticos de la Epístola, de 2 Tesalonicenses. Capítulo 2, que hablan sobre el Anticristo y sus poderes (2,3-12) y del "misterio de la impiedad" (2,7): 3 No os dejéis seducir de nadie en ninguna manera: porque no vendrá este día sin que primero haya acontecido la apostasía casi general de los fieles, y aparecido el hombre del pecado, el hijo de la perdición, 4 el cual se opondrá a Dios, y se alzará contra todo lo que se dice Dios, o se adora, hasta llegar a poner su asiento en el templo de Dios, dando a entender que es Dios. ….6 Ya sabéis vosotros la causa que ahora le detiene, hasta que sea manifestado o venga en su tiempo señalado. 7 El hecho es que ya va obrando o formándose el misterio de iniquidad: entre tanto el que está firme ahora, manténgase, hasta que sea quitado el impedimento. 8 Y entonces se dejará ver aquel perverso, a quien el Señor Jesús matará con el resuello o el solo aliento de su boca, y destruirá con el resplandor de su presencia 9 a aquel inicuo que vendrá con el poder de Satanás, con toda suerte de milagros, de señales, y de prodigios falsos, 10 y con todas las ilusiones que pueden conducir a la iniquidad a aquellos que se perderán: por no haber recibido y amado la verdad a fin de salvarse. 11 Por eso Dios les enviará o permitirá que obre en ellos el artificio de error, con que crean a la mentira, 12 para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la maldad, o injusticia. 13 Más nosotros debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, ¡oh hermanos amados de Dios! por haberos Dios escogido por primicias de salvación, mediante la santificación del espíritu, y la verdadera fe que os ha dado:

El hombre de pecado. Pablo dice que se sienta en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios, demostrando que se trata de un poder religioso. Luego en 2 de Tesalonicenses 2:7, Pablo declaró: “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad,” lo cual indica que este poder ya se estaba levantando en los días de Pablo. Este simple hecho de una vez hecha por tierra todas las suposiciones de que el ateismo, el fascismo, o algún dictador desconocido pudiera ser el anticristo de la profecía.

Se puede afirmar, basados en la autoridad de la Biblia, y sin temor de equivocación que el poder religioso y político que ha existido a través de los siglos y que no ha cambiado, ó sea el papado de Roma, es el anticristo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

No, sofista troll, no me duele la verdad. Usted, por cierto, no dice verdades. No dice más que infundios. Y, no, señor troll usted no ha mostrado con la Biblia que el papa sea el anticristo. Usted cita pasajes de la Biblia y usted dice que eso se refiere al papa, y lo hace sin justificación exegética alguna. Otro idiota podría aplicárselos a Napoleón y decir que a las personas que no aceptasen sus locuras les dolía la verdad. Ese tipo de argumentación es propia de un papanatas, como Israel Dammon y compañía (de eso va este hilo, se lo recuerdo). Por otra parte, resulta irrisorio que llame usted “especialistas e intérpretes” a los propagandistas del historicismo. Entonces, los que no comulgan con ustedes, como J. Alberto Soggin y tantísimos otros, aunque enseñen en seminarios teológicos valdenses, evangélicos o católicos, no son ni “especialistas” ni “intérpretes”, ¿verdad? ¡Claro, como pertenecen a esas iglesias que son “chulos de putas”, es muy lógico que no les guste reconocer la erudición de otras personas ajenas a sus planteamientos!

Vamos a intentar reconducir este hilo por vías más razonables que las insensateces (dignas de Dammon) que plantea el troll Gabriel47. Según el testimonio de varios creyentes en “las visiones” en la casa de Ayer, había allí dos señoritas visionarias. Una, de apellido Harmon, estaba tirada por los suelos. La segunda visionaria, Dorinda Baker, se dedicaba, entre “visión” y “visión”, a ir besuqueando a algunos de los caballeros presentes y a hacer “ejercicios” en la cama. Dado que la tal Dorinda estaba, al parecer, tan dominada por el “Espíritu Santo” como el propio Dammon, o más, ¿a qué se debe que la Iglesia Adventista del Séptimo Día no haya conservado las trascendentales aportaciones de tan notoria visionaria? ¿No creen ustedes que se están perdiendo un sabroso bocado de la “verdad presente” al ignorar las “revelaciones” que recibió la tal Dorinda? ¿Qué fue de ella? La SDA Encyclopedia no la menciona. ¡Qué ingrata es la vida!, ¿verdad?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R. Saludos cordiales.

Tú dices:

No, sofista troll, no me duele la verdad. Usted, por cierto, no dice verdades. No dice más que infundios. Y, no, señor troll usted no ha mostrado con la Biblia que el papa sea el anticristo. Usted cita pasajes de la Biblia y usted dice que eso se refiere al papa, y lo hace sin justificación exegética alguna. Otro idiota podría aplicárselos a Napoleón y decir que a las personas que no aceptasen sus locuras les dolía la verdad. Ese tipo de argumentación es propia de un papanatas, como Israel Dammon y compañía (de eso va este hilo, se lo recuerdo). Por otra parte, resulta irrisorio que llame usted “especialistas e intérpretes” a los propagandistas del historicismo. Entonces, los que no comulgan con ustedes, como J. Alberto Soggin y tantísimos otros, aunque enseñen en seminarios teológicos valdenses, evangélicos o católicos, no son ni “especialistas” ni “intérpretes”, ¿verdad? ¡Claro, como pertenecen a esas iglesias que son “chulos de putas”, es muy lógico que no les guste reconocer la erudición de otras personas ajenas a sus planteamientos!

Vamos a intentar reconducir este hilo por vías más razonables que las insensateces (dignas de Dammon) que plantea el troll Gabriel47. Según el testimonio de varios creyentes en “las visiones” en la casa de Ayer, había allí dos señoritas visionarias. Una, de apellido Harmon, estaba tirada por los suelos. La segunda visionaria, Dorinda Baker, se dedicaba, entre “visión” y “visión”, a ir besuqueando a algunos de los caballeros presentes y a hacer “ejercicios” en la cama. Dado que la tal Dorinda estaba, al parecer, tan dominada por el “Espíritu Santo” como el propio Dammon, o más, ¿a qué se debe que la Iglesia Adventista del Séptimo Día no haya conservado las trascendentales aportaciones de tan notoria visionaria? ¿No creen ustedes que se están perdiendo un sabroso bocado de la “verdad presente” al ignorar las “revelaciones” que recibió la tal Dorinda? ¿Qué fue de ella? La SDA Encyclopedia no la menciona. ¡Qué ingrata es la vida!, ¿verdad?

Respondo: Como tratastes de perjudicar la imagen de Ellen White, y no lo conseguiste, ahora tus dardos los diriges en contra de Dorinda, debes haber conseguido muchas pruebas en su contra, y las tendrás bajo la manga para presentarlas, pero lo interesante es ver que nada pudiste en contra de la mensajera del Señor, la que salió airosa de tus acusaciones y perfidias.

De que una alma bondadosa le puso una almohada bajo su cabeza cuando ella estaba en visión, es lógico pensarlo, y de que alguién tuviera que ir para traerla y luego dejarla, pienso que no fue ni en la cocina ni en el comedor dónde le correspondía a ésta almohada estar.

Me pregunto si alguna vez has besado a alguna señorita en tu iglesia como forma de saludo, según tu forma de pensar diríamos ¡¡¡qué tremendo pecado si lo has hecho!!! ¿No te parece?

Por otra parte que el papado es el cuerno pequeño mostrado en Daniel, no quepa la menor duda:

Daniel 7:25, dice que este cuerno trataria duramente a los santos del Altisimo o los quebrantaria. En el 1208, una cruzada fue proclamada por el papa Inocencio III en contra de los valdenses y de los albigenses. Masacraron a un millon de hombres. Desde el comienzo de la orden de los jesuitas en el 1540 hasta el 1580, novecientos mil fueron muertos. Ciento cincuenta mil fueron vilmente asesinados por la inquisicion en solo tres décadas. En "Buck's Theological Dictionary" el articulo titulado "Persecutions" nos dá más antecedentes sobre esta materia.

Daniel 7:25, dice que este cuerno pensaria en cambiar los tiempos y la ley. No hay nada mas que comparar los diez mandamientos en Exodo 20:3-17, con los diez mandamientos en cualquier catecismo catolico. Alli, se elimina el segundo mandamiento que ordena no hacer ni adorar imagenes, para dar paso a la veneracion de las imagenes, pasando por alto lo que dice el Salmo 115:3-9. Eliminaron el cuarto mandamiento que ordena guardar el sábado como dia de reposo, y en su lugar pusieron: santificar las fiestas. Para que no quedaran nueve con esta eliminacion del cuarto mandamiento, dividieron el décimo mandamiento en dos.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Como tratastes de perjudicar la imagen de Ellen White, y no lo conseguiste, ahora tus dardos los diriges en contra de Dorinda, debes haber conseguido muchas pruebas en su contra, y las tendrás bajo la manga para presentarlas, pero lo interesante es ver que nada pudiste en contra de la mensajera del Señor, la que salió airosa de tus acusaciones y perfidias.
Desorientado troll, eso de que no lo conseguí es una afirmación gratuita suya. A mí me bastó con consignar un incidente histórico objeto de unas actas judiciales en el que está probada una postura horizontal de Ellen White que tiene poco que ver con la versión almibarada de una jovencita de rostro angelical que, erguida, miraba a lo alto y sostenía una pesadísima biblia en la mano mientras su mano señalaba mecánicamente unos pasajes que no veía. En cambio, vemos que la joven Ellen Harmon no contribuyó a atemperar el desaforado fanatismo de sus correligionarios, cosa que, de estar allí, habría hecho cualquier persona sensata, y, mucho más, si de veras recibía la iluminación divina. También está demostrado que en su posterior descripción de los incidentes, la mujer en cuestión presentó orden donde no lo hubo, y atribuyó al Espíritu Santo el desaforado fanatismo de Dammon y sus correligionarios. Es USTED quien no puede salir de ese impasse.

En cuanto a Dorinda, se equivoca en sus sospechas. Yo no creo que Dorinda tuviese visiones, igual que tampoco creo que las tuviese Ellen. Y tampoco sé nada más de Dorinda. Pero usted sí cree tales cosas. Entonces, dado que Dorinda tenía, según aquellos adventistas allí congregados, un papel tan activo en la recepción de tales "visiones", ¿a qué se debe que la pobre Dorinda haya sido olvidada? ¿No deberían ustedes rendirle algún homenaje de desagravio? Quizá sería buena idea un bajorrelieve con la figura de Dorinda con la cara extasiada (algo así como un clímax, usted ya me entiende), haciendo "ejercicios" sobre una cama mientras besaba "fraternalmente" a alguno de sus "hermanos".

En efecto, yo suelo besar en la mejilla a las señoras y señoritas de la iglesia a la que acudo, pero, después de hacerlo, NO digo "¡QUÉ BIEN SIENTA!" Dorinda sí lo hacía. ¿Serían a tornillo aquellos "inocentes" "besitos"?

Insensato troll, usted dice que está muy mal leer literatura antiadventista. ¿A qué se debe su doble rasero de citar con fruición libros anticatólicos? Los libros anticatólicos no demuestra que el papa sea el anticristo. Solo prueban que sus autores piensan eso. También lo pensaba el fanático de Dammon. Para demostrar que usted no es igual de fanático que Dammon y demás especímenes congregados en la casa de Ayer, debería presentar algún pasaje bíblico que dijese que, en efecto, el papa es el anticristo. Dada la total obnubilación de su masa grisácea, le daré una pista de la naturaleza del versículo que debe usted buscar. Ha de decir una cosa así:

"Y el ángel Morón le dijo a Hilario: He aquí, varón de Dios, que estás dotado del espíritu de profecía, que el obispo de la capital de los césares se hará muy malo, malísimo, y conspirará para pervertir la verdad divina, y generará una malvada dinastía electiva que seguirá en sus pisadas" (Urías 538:1798).

A mí me suena a apócrifo. No sé a usted.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

..... Decir que la segunda bestia es EE. UU. es igual de sensato que decir que se trata de Uruguay o de los tuareg. O sea, es una perfecta memez antiexegética fruto de mentes delirantes y llenas de prejuicios, como la de Dammon y demás colaboradores.
...
...Totalmente de acuerdo
....
..Y no es la primera vez que sucede..
...
...Ya los primeros adventistas interpretaron lo del "rey del Norte" de Daniel 11 como Inglaterra, después Turquía y hasta el Papado.
...
...Con el correr de la Historia van cambiado cuando comprueba que su "interpretación" les falla y ya no lo pueden ocultar.

...
..Saludos
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

...
...Totalmente de acuerdo
....
..Y no es la primera vez que sucede..
...
...Ya los primeros adventistas interpretaron lo del "rey del Norte" de Daniel 11 como Inglaterra, después Turquía y hasta el Papado.
...
...Con el correr de la Historia van cambiado cuando comprueba que su "interpretación" les falla y ya no lo pueden ocultar.

...
..Saludos

Ciertamente, Manuel. Gracias por tu aportación.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

...
......
...Con el correr de la Historia los adventistas van cambiado lo que dicen cuando comprueban que su "interpretación" les falla y ya no lo pueden ocultar.
...
..Y esto lo llaman con todo descaro: Revelación progresiva...¿¿???
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R. Saludos cordiales.

¡Qué hermosa letra de este significativo himno cantaron en la casa de Ayer!

Cuando estaba en tierra de Egipto,
Oí que mi Salvador andaba cerca;
El clamor de medianoche sonaba
,
Y yo quería ser libre,
Así que dejé a mis anteriores hermanos
Para sonar el jubileo.

Dijeron que era mejor que me quedase
Y fuese con ellos a su antigua manera;
Pero ellos se mofan de la venida de mi Señor —
Con ellos no podría estar de acuerdo,
Y dejé su pintada sinagoga
Para sonar el jubileo.


Poco después luego me uní al Grupo del Adviento,
Que acababa de salir de tierra de Egipto;
Iban rumbo a Canaán,
Una bendita y orante compañía,
Y con ellos estoy proclamando
Que este año es el jubileo
.

Ahora nos llaman tripulación ruidosa,
Y dicen que esperan que pronto nos hundamos;
Pero ahora somos más fuertes,
Tanto en amor como en unidad,
Desde que dejamos la antigua Babilonia místicaPara sonar el jubileo.

Ahora estamos unidos en un grupo,
Creyendo que Cristo anda cerca
Para recompensar a sus hijos fieles
Que se alegran de ver a su Señor
;
Bendito sea el Señor, pues nuestras almas son felices
Cuando sonamos el jubileo.

Aunque la oposición se acrecienta,
Aun así la batalla no durará mucho;
Nuestro bendito Señor viene,
“Su gloria veremos;”
Mantened el valor hermanos —
Este año es el jubileo.

Si Satanás viene a tentar tu mente,
Entonces afróntalo con estas benditas líneas,
Diciendo, “Ponte a mi espalda, Satanás,”
No tengo nada que ver contigo;
Tengo convertida el alma,
Y sonaré el jubileo.

No es del fuerte la batalla,
El débil puede cantar el canto del conquistador;
He pasado por el horno de fuego,
Y ningún mal me acaeció,
Salí con evidencia más poderosa
De que este año es el jubileo.


Un poco más aquí abajo,
Y a casa en gloria marcharemos;
¡Lo creo! ¡Lo creo!
Aleluya, estoy libre
De todo prejuicio sectario —
Este año es el jubileo.

Pronto nos trasladaremos a aquella costa bendita,
Y gritaremos y cantaremos por los siglos de los siglos,
Donde los malvados no pueden entrar
Para perturbar nuestra armonía;
Pero llevaremos las coronas de gloria
Con nuestro Dios eternamente
.

¡Sería interesante escuchar la melodía!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

¡Qué hermosa letra de este significativo himno cantaron en la casa de Ayer!



¡Sería interesante escuchar la melodía!
Eso lo cantó Dammon (no porque se lo pidieran) en el juicio. Sin duda, sería uno de los himnitos que cantaba aquella pandilla de fanáticos, y, dado que aquellas gentes gritaban todos a la vez a pleno pulmón, pero cada uno por su lado, me temo que tal cosa sería una cacofonía.

¿Qué fue de Dorinda? ¿Qué hay del memorial de desagravio? ¿Por qué Harmon describió lo ocurrido en la casa de Ayer como si hubiese reinado allí el Espíritu Santo, cuando aquello no fue más que un escándalo. Si Harmon hizo algo para apaciguar a sus fanáticos colegas, ¿por qué tuvo que acudir la fuerza pública para poner fin a los disturbios?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R. Saludos cordiales.

En primer lugar te felicito por refrenar tu lengua de los insultos a que nos tienes acostumbrados.

Tú dices: Eso lo cantó Dammon (no porque se lo pidieran) en el juicio. Sin duda, sería uno de los himnitos que cantaba aquella pandilla de fanáticos, y, dado que aquellas gentes gritaban todos a la vez a pleno pulmón, pero cada uno por su lado, me temo que tal cosa sería una cacofonía.

Respondo: La letra de dicho himno es realmente hermosa y significativa, seguramente la cantaban con fuerza y armonía pensando en lo que decía:

"Oí que mi Salvador andaba cerca;
El clamor de medianoche sonaba"


"Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella," le había sugerido a Carlos Fitch la redacción de un cartel profético con que ilustrar las visiones de Daniel y del Apocalipsis. La publicación de este cartel fue considerada como cumplimiento de la orden dada por Habacuc. Nadie, sin embargo, notó entonces que la misma profecía menciona una dilación evidente en el cumplimiento de la visión—un tiempo de demora. Después del contratiempo, este pasaje de las Escrituras resultaba muy significativo: "La visión todavía tardará hasta el plazo señalado; bien que se apresura hacia el fin, y no engañará la esperanza: aunque tardare, aguárdala, porque de seguro vendrá, no se tardará.... El justo empero por su fe vivirá."

Una porción de la profecía de Ezequiel fue también fuente de fuerza y de consuelo para los creyentes: "Tuve además revelación de Jehová, que decía: Hijo del hombre, ¿qué refrán es éste que tenéis en la tierra de Israel, que dice: Se van prolongando los días, y fracasa toda visión? Por tanto diles:... Han llegado los días, y el efecto de cada visión;... hablaré, y la cosa que dijere se efectuará; no se dilatará mas." "Los de la casa de Israel están diciendo: La visión que éste ve es para de aquí a muchos días; respecto de tiempos lejanos profetiza él. Por tanto diles: Así dice Jehová el Señor: No se dilatará mas ninguna de mis palabras; lo que yo dijere se cumplirá." Ezequiel 12:21 25, 27, 28. Los que esperaban se regocijaron en la creencia de que Aquel que conoce el fin desde el principio había mirado a través de los siglos, y previendo su contrariedad, les había dado palabras de valor y esperanza. De no haber sido por esos pasajes de las Santas Escrituras, que los exhortaban a esperar con paciencia y firme confianza en la Palabra de Dios, su fe habría cejado en la hora de prueba.

La parábola de las diez vírgenes, de Mateo 25, ilustra también lo que experimentaron los adventistas. En el capítulo 24 de Mateo, en contestación a la pregunta de sus discípulos respecto a la señal de su venida y del fin del mundo, Cristo había anunciado algunos de los acontecimientos mas importantes de la historia del mundo y de la iglesia desde su primer advenimiento hasta su segundo; a saber, la destrucción de Jerusalén, la gran tribulación de la iglesia bajo las persecuciones paganas y papales, el obscurecimiento del sol y de la luna, y la caída de las estrellas. Después, habló de su venida en su reino, y refirió la parábola que describe las dos clases de siervos que esperarían su aparecimiento. El capítulo 25 empieza con las palabras: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes." Aquí se presenta a la iglesia que vive en los últimos días la misma enseñanza de que se habla al fin del capítulo 24. Lo que ella experimenta se ilustra con las particularidades de un casamiento oriental.

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo: pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Mas a la media noche fue oído el grito: ¡He aquí que viene el esposo! ¡salid a recibirle!"

Se comprendía que la venida de Cristo, anunciada por el mensaje del primer ángel, estaba representada por la venida del esposo. La extensa obra de reforma que produjo la proclamación de su próxima venida, correspondía a la salida de las vírgenes. Tanto en esta parábola como en la de Mateo 24, se representan dos clases de personas. Unas y otras habían tomado sus lámparas, la Biblia, y a su luz salieron a recibir al Esposo. Pero mientras que "las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo," "las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas." Estas últimas habían recibido la gracia de Dios, el poder regenerador e iluminador del Espíritu Santo, que convertía su Palabra en una antorcha para los pies y una luz en la senda. A fin de conocer la verdad, habían estudiado las Escrituras en el temor de Dios, y habían procurado con ardor que hubiese pureza en su corazón y su vida. Tenían experiencia personal, fe en Dios y en su Palabra, y esto no podían borrarlo el desengaño y la dilación. En cuanto a las otras vírgenes, "cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo." Habían obrado por impulso. Sus temores habían sido despertados por el solemne mensaje, pero se habían apoyado en la fe de sus hermanas, satisfechas con la luz vacilante de las buenas emociones, sin comprender a fondo la verdad y sin que la gracia hubiese obrado verdaderamente en sus corazones. Habían salido a recibir al Señor, llenas de esperanza en la perspectiva de una recompensa inmediata; pero no estaban preparadas para la tardanza ni para el contratiempo. Cuando vinieron las pruebas, su fe vaciló, y sus luces se debilitaron.

"Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron." La tardanza del esposo representa la expiración del plazo en que se esperaba al Señor, el contratiempo y la demora aparente. En ese momento de incertidumbre, el interés de los superficiales y de los sinceros a medias empezó a vacilar y cejaron en sus esfuerzos; pero aquellos cuya fe descansaba en un conocimiento personal de la Biblia, tenían bajo los pies una roca que no podía ser barrida por las olas de la contrariedad. "Cabecearon todas, y se durmieron;" una clase de cristianos se sumió en la indiferencia y abandonó su fe, la otra siguió esperando pacientemente hasta que se le diese mayor luz. Sin embargo, en la noche de la prueba esta segunda categoría pareció perder, hasta cierto punto, su ardor y devoción. Los tibios y superficiales no podían seguir apoyándose en la fe de sus hermanos. Cada cual debía sostenerse por sí mismo o caer.

Por aquel entonces, despuntó el fanatismo. Algunos que habían profesado creer férvidamente en el mensaje rechazaron la Palabra de Dios como guía infalible, y pretendiendo ser dirigidos por el Espíritu, se abandonaron a sus propios sentimientos, impresiones e imaginación. Había quienes manifestaban un ardor ciego y fanático, y censuraban a todos los que no querían aprobar su conducta. Sus ideas y sus actos inspirados por el fanatismo no encontraban simpatía entre la gran mayoría de los adventistas; no obstante sirvieron para atraer oprobio sobre la causa de la verdad.

Satanás estaba tratando de oponerse por este medio a la obra de Dios y destruirla. El movimiento adventista había conmovido grandemente a la gente, se habían convertido miles de pecadores, y hubo hombres sinceros que se dedicaron a proclamar la verdad, hasta en el tiempo de la tardanza. El príncipe del mal estaba perdiendo sus súbditos, y para echar oprobio sobre la causa de Dios, trató de engañar a algunos de los que profesaban la fe, y de cambiarlos en extremistas. Luego sus agentes estaban listos para aprovechar cualquier error, cualquier falta, cualquier acto indecoroso, y presentarlo al pueblo en la forma mas exagerada, a fin de hacer odiosos a los adventistas y la fe que profesaban. Así, cuanto mayor era el número de los que lograra incluir entre los que profesaban creer en el segundo advenimiento mientras su poder dirigía sus corazones, tanto mas fácil le sería señalarlos a la atención del mundo como representantes de todo el cuerpo de creyentes.

Satanás es "el acusador de nuestros hermanos," y es su espíritu el que inspira a los hombres a acechar los errores y defectos del pueblo de Dios, y a darles publicidad, mientras que no se hace mención alguna de las buenas acciones de este mismo pueblo. Siempre está activo cuando Dios obra para salvar las almas. Cuando los hijos de Dios acuden a presentarse ante el Señor, Satanás viene también entre ellos. En cada despertamiento religioso está listo para introducir a aquellos cuyos corazones no están santificados y cuyos espíritus no están bien equilibrados. Cuando éstos han aceptado algunos puntos de la verdad, y han conseguido formar parte del número de los creyentes, él influye por conducto de ellos para introducir teorías que engañarán a los incautos. El hecho de que una persona se encuentre en compañía de los hijos de Dios, y hasta en el lugar de culto y en torno a la mesa del Señor, no prueba que dicha persona sea verdaderamente cristiana. Allí está con frecuencia Satanás en las ocasiones mas solemnes, bajo la forma de aquellos a quienes puede emplear como agentes suyos.

El príncipe del mal disputa cada pulgada del terreno por el cual avanza el pueblo de Dios en su peregrinación hacia la ciudad celestial. En toda la historia de la iglesia, ninguna reforma ha sido llevada a cabo sin encontrar serios obstáculos. Así aconteció en los días de Pablo. Dondequiera que el apóstol fundase una iglesia, había algunos que profesaban aceptar la fe, pero que introducían herejías que, de haber sido recibidas, habrían hecho desaparecer el amor a la verdad. Lutero tuvo también que sufrir gran aprieto y angustia debido a la conducta de fanáticos que pretendían que Dios había hablado directamente por ellos, y que, por lo tanto, ponían sus propias ideas y opiniones por encima del testimonio de las Santas Escrituras. Muchos a quienes les faltaba fe y experiencia, pero a quienes les sobraba confianza en sí mismos y a quienes les gustaba oír y contar novedades, fueron engañados por los asertos de los nuevos maestros y se unieron a los agentes de Satanás en la tarea de destruir lo que, movido por Dios, Lutero había edificado. Y los Wesley, y otros que por su influencia y su fe fueron causa de bendición para el mundo, tropezaron a cada paso con las artimañas de Satanás, que consistían en empujar a personas de celo exagerado, desequilibradas y no santificadas a excesos de fanatismo de toda clase."


Tú dices: ¿Qué fue de Dorinda? ¿Qué hay del memorial de desagravio? ¿Por qué Harmon describió lo ocurrido en la casa de Ayer como si hubiese reinado allí el Espíritu Santo, cuando aquello no fue más que un escándalo. Si Harmon hizo algo para apaciguar a sus fanáticos colegas, ¿por qué tuvo que acudir la fuerza pública para poner fin a los disturbios?

Respondo: Debes saber que sólo lo genuino perdura; allí Ellen White tuvo una visión, y si fue inspirada por el Espíritu Santo, es por que se cumple las palabras de Cristo: «Donde dos o más están reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos» (Mateo 18:20), Ellen White no gritó ni contribuyó al fanatismo, siguió la conducta y enseñanza de Cristo: "No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz.
La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.
Y en su nombre esperarán los gentiles." Mateo 12: 19-21.

Ellen White no fue ni acusada de actividad fanática, ni tuvo arte ni parte en los gritos que ahora le acusan los detractores.

Cuando el Señor instruyó a Elena Harmon para que relatara su primera visión (recibida en diciembre de 1844) a los creyentes Adventistas, él no excluyó a los fanáticos de su ministerio. Elena de White se refirió a numerosas ocasiones cuando ella fue directamente enviada para testificar a aquellos que tenían ideas y prácticas fanáticas.

“En el período del chasco, después del cumplimiento del tiempo en 1844, surgieron diversas formas de fanatismo. Algunos sostenían que ya había ocurrido la resurrección de los muertos Se me envió a dar un mensaje a aquellos que creían en esto, tal como ahora estoy dando un mensaje a vosotros. Declaraban que habían sido perfeccionados, y que su cuerpo, alma y espíritu eran santos. Realizaban demostraciones similares a las que hacéis vosotros, y confundían sus propias mentes y las mentes de otros con sus suposiciones maravillosas. Sin embargo esas personas eran nuestros hermanos amados, y anhelábamos ayudarlos. Fui a sus reuniones. Había mucha excitación, con ruidos y confusión. No era posible captar claramente lo que estaba ocurriendo. Algunos parecían estar en visión y caían al suelo. Otros saltaban, danzaban y gritaban. Declaraban que como tenían la carne purificada, estaban listos para la traslación. Repetían esto una vez tras otra. Di mi testimonio en el nombre del Señor, y presenté su reproche contra estas manifestaciones”. (Mensajes Selectos, 2: 38, 39.)

La asociación de Elena de White con Israel Dammon en este tiempo puede también ser comprendida a la luz del hecho de que, mientras muchos Milleritas habían rechazado su experiencia pasada, él estaba entre un puñado de líderes que todavía creían que la profecía de la Biblia había sido cumplida en 1844, uno de los pocos que escucharía el mensaje de la primera visión de Elena de White.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

La letra de dicho himno es realmente hermosa y significativa, seguramente la cantaban con fuerza y armonía pensando en lo que decía:
No tengo nada que objetar en cuanto a la letra del himno, pero, no, no hay ninguna razón para suponer que "seguramente" el alborotador Dammon (condenado por escándalo público y griterío) fuera capaz de imprimir "armonía" a sus cantos. En cambio, sí es muy verosímil que un sujeto que gritaba a pleno pulmón, fuese capaz de "cantar" también a pleno pulmón, pero eso solo lo hacen los peores de los cantantes. Para cantar hace falta modular la voz, como hacen los buenos cantantes de ópera. Los gritos son atronadores con música o sin ella.

Tú dices: ¿Qué fue de Dorinda? ¿Qué hay del memorial de desagravio? ¿Por qué Harmon describió lo ocurrido en la casa de Ayer como si hubiese reinado allí el Espíritu Santo, cuando aquello no fue más que un escándalo. Si Harmon hizo algo para apaciguar a sus fanáticos colegas, ¿por qué tuvo que acudir la fuerza pública para poner fin a los disturbios?

Respondo: Debes saber que sólo lo genuino perdura
¡Qué bonito cuentecito! Me recuerda una anécdota de un anglicano que, paseando por el campo en una noche de tormenta, buscó refugio en el edificio más cercano, que era una iglesia católica. Al escuchar la patética predicación del sacerdote, pensó: "Si la Iglesia Católica, con predicadores tan malos como este, ha conseguido mantenerse casi dos mil años, ha de ser la verdadera". Siguiendo su razonamiento, pidió al sacerdote que lo aceptase en la comunión católica.

¿Solo lo genuino perdura? ¡Qué bobada! Han perdurado las locuras de Joseph Smith. Han perdurado las de Mary Baker Eddy. Y han perdurado las de Ellen White. Los sectarios reunidos en la casa de Ayer atribuían igual valor a las visiones de Dorinda Baker y de Ellen Harmon. Basándonos en el testimonio de aquella pandilla de fanáticos, no hay razón alguna para suponer que una de ellas fuera más "genuina" que la otra. Ambas parecen igual de "genuinas". Le deben ustedes un desagravio a la pobre Dorinda, con la que han hecho una lamentable acepción de personas. ¡Pobrecita! Deberían recopilar todos sus escritos, nombrar unos fideicomisarios y sacar una recopilación cada dos o tres años.


La asociación de Elena de White con Israel Dammon en este tiempo puede también ser comprendida a la luz del hecho de que, mientras muchos Milleritas habían rechazado su experiencia pasada, él estaba entre un puñado de líderes que todavía creían que la profecía de la Biblia había sido cumplida en 1844, uno de los pocos que escucharía el mensaje de la primera visión de Elena de White.
Sí, efectivamente, él creía en la herejía de la puerta cerrada, como todos los de su grupito. Y, lamentablemente, la jovencita que estaba tirada en el suelo no corrigió a sus hermanos acerca de tan repugnante doctrina con ningún "rayo" procedente del "trono de la gracia". Tampoco hizo nada por poner algo de sensatez en aquella pandilla de fanáticos. Y no contenta con no hacer nada de eso, la mujer en cuestión, años después, atribuyó al Espíritu Santo todo el fanatismo de Dammon. ¡No está mal para una aspirante a profetisa! ¡Nada mal!

Años después, Ellen White puede decir lo que quiera (en la literatura controlada por su propia iglesia) acerca de lo mucho que ella detestaba el fanatismo, y de cómo era látigo de fanáticos de toda estirpe, pero resulta que en el único documento que ha llegado a nuestra atención que no está controlado por su iglesia, no se percibe que ella contrarrestase el fanatismo en forma alguna, sino que su propia postura y manifestaciones contribuyeron al mismo de forma apreciable, y, como queda dicho, describió lo acontecido en la casa de Ayer de forma contradictoria a lo que juraron tanto los testigos de la acusación como los de la defensa.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado Eduardo Martínez R. Saludos cordiales.

Tú dices: No tengo nada que objetar en cuanto a la letra del himno, pero, no, no hay ninguna razón para suponer que "seguramente" el alborotador Dammon (condenado por escándalo público y griterío) fuera capaz de imprimir "armonía" a sus cantos. En cambio, sí es muy verosímil que un sujeto que gritaba a pleno pulmón, fuese capaz de "cantar" también a pleno pulmón, pero eso solo lo hacen los peores de los cantantes. Para cantar hace falta modular la voz, como hacen los buenos cantantes de ópera. Los gritos son atronadores con música o sin ella.

Respondo: En realidad, la letra del himno es significativa y hermosa.
Como en mi trabajo, estoy comúnmente viendo y escuchando a hermanos pentecostales en sus alabanzas, hay himnos que cantan que me sorprenden, por su fuerza y fervor.
Claro, ellos no son cantantes de opera pero al igual que los primeros discípulos que eran pescadores,( Pedro y Andrés, Juan y Santiago), cantan alabanzas para el Señor y pienso que no lo hacen como un simple murmullo sino con el corazón.
Cuando la cena terminó, los discípulos cantaron un himno con Jesús por última vez. Mateo 26:14-30; Marcos 14:10-26; Lucas 22:1-23; Juan 13:21-30 ...
“¿Esta alguno alegre? Cante alabanzas”, (Santiago 5:13).
“Sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros…”, (Efesios 5:18-19).
“Y cantare a tu nombre”………………………….Romanos 15:9
“Y cantare con el espíritu”…………..……….1 Corintios 14:15
“Pero cantare también con el entendimiento”..1 Corintios 14:15
“Cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Ef. 5:19

Tú dices: ¡Qué bonito cuentecito! Me recuerda una anécdota de un anglicano que, paseando por el campo en una noche de tormenta, buscó refugio en el edificio más cercano, que era una iglesia católica. Al escuchar la patética predicación del sacerdote, pensó: "Si la Iglesia Católica, con predicadores tan malos como este, ha conseguido mantenerse casi dos mil años, ha de ser la verdadera". Siguiendo su razonamiento, pidió al sacerdote que lo aceptase en la comunión católica.

Respondo: Gamaliel da el siguiente toque: “...si este consejo ó esta obra es de los hombres, se desvanecerá: Mas si es de Dios, no la podréis deshacer” (Hechos 5:17-42).
Jeremías proclamó, “No fiéis en palabras de mentira, diciendo:
‘Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es éste’” (Jer. 7:4). Dios preguntó, “¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa, sobre la cual es invocado mi nombre?” (Jer. 7:11) – un versículo al que Jesús aludió cuando él mismo limpió el templo (Lucas 19:46). La gente no prestó atención al aviso de Jeremías, y la ciudad y el templo fueron derribados, y la gente tomada en cautividad.
Tú sabes que la iglesia falsa será quemada; pues Dios reserva castigo particularmente severo para aquéllos que se esconden tras una fachada de prácticas religiosas vacías.
Hasta los más bonitos edificios no tienen valor a no ser que la gente cumpla fielmente la voluntad de Dios. Nuestras ciudades están llenas de iglesias que una vez fueron magnificas pero que ahora se encuentran casi vacías, cuyas congregaciones han fallado en su Gran Comisión – fallado en extender la mano con el Evangelio – fallado en amar a sus vecinos y en servir a su comunidad.

- Nuestras obras más magnificas – hasta aquéllas que parecen más duraderas – solo duran un momento.

Tú dices: ¿Solo lo genuino perdura? ¡Qué bobada! Han perdurado las locuras de Joseph Smith. Han perdurado las de Mary Baker Eddy.

Respondo: Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, describe tres instancias de falsos profetas: Theudas dirigió una insurrección desastrosa de cuatrocientos seguidores (Hechos 5:36). Judas el galileo hizo lo mismo (Hechos 5:37). Un egipcio, que quedó sin nombrar, también dirigió cuatro mil seguidores en una insurrección (Hechos 21:38).

Tú dices: Y han perdurado las de Ellen White.

Respondo: “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” Apocalipsis 14: 13
Tú dices: Los sectarios reunidos en la casa de Ayer atribuían igual valor a las visiones de Dorinda Baker y de Ellen Harmon. Basándonos en el testimonio de aquella pandilla de fanáticos, no hay razón alguna para suponer que una de ellas fuera más "genuina" que la otra. Ambas parecen igual de "genuinas". Le deben ustedes un desagravio a la pobre Dorinda, con la que han hecho una lamentable acepción de personas. ¡Pobrecita! Deberían recopilar todos sus escritos, nombrar unos fideicomisarios y sacar una recopilación cada dos o tres años.

Respondo: “Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.” Lucas 21: 12
No ha habido ni una sola nube que ha caído sobre la iglesia para la cual Dios no haya hecho provisión; no se ha levantado ni una sola fuerza opositora para contrarrestar la obra de Dios que él no haya previsto. Todo ha ocurrido como lo predijo por medio de sus profetas. No ha dejado a su iglesia en tinieblas y olvidada, sino que ha mostrado mediante declaraciones proféticas lo que ocurriría, y obrando por medio de su providencia en el lugar designado de la historia del mundo, ha dado lugar a aquello que el Espíritu Santo reveló a sus profetas para que lo predijeran. Todos sus propósitos se cumplirán y se establecerán. Su ley está unida con su trono, y los instrumentos satánicos combinados con los instrumentos humanos no pueden destruirla. La verdad es inspirada y está protegida por Dios; perdurará y tendrá buen éxito, aunque algunas veces aparezca oscurecida. El Evangelio de Cristo es la ley ejemplificada en el carácter Los engaños practicados contra ella, toda invención destinada a vindicar la falsedad, y todo error forjado por los instrumentos satánicos, llegarán a ser desbaratados para siempre, y el triunfo de la verdad será como la apariencia del sol en el mediodía. El Sol de Justicia brillará con poder sanador en sus rayos, y toda la tierra estará llena con su gloria.

Tú dices: Sí, efectivamente, él creía en la herejía de la puerta cerrada, como todos los de su grupito. Y, lamentablemente, la jovencita que estaba tirada en el suelo no corrigió a sus hermanos acerca de tan repugnante doctrina con ningún "rayo" procedente del "trono de la gracia". Tampoco hizo nada por poner algo de sensatez en aquella pandilla de fanáticos. Y no contenta con no hacer nada de eso, la mujer en cuestión, años después, atribuyó al Espíritu Santo todo el fanatismo de Dammon. ¡No está mal para una aspirante a profetisa! ¡Nada mal!

Respondo: “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 3: 7-13.

Tú dices: Años después, Ellen White puede decir lo que quiera (en la literatura controlada por su propia iglesia) acerca de lo mucho que ella detestaba el fanatismo, y de cómo era látigo de fanáticos de toda estirpe, pero resulta que en el único documento que ha llegado a nuestra atención que no está controlado por su iglesia, no se percibe que ella contrarrestase el fanatismo en forma alguna, sino que su propia postura y manifestaciones contribuyeron al mismo de forma apreciable, y, como queda dicho, describió lo acontecido en la casa de Ayer de forma contradictoria a lo que juraron tanto los testigos de la acusación como los de la defensa.

Respondo: En los Hechos, Lucas describirá el cumplimiento de estas profecías:
- El arresto de los discípulos (Hechos 4:3; 5:17-18; 12:1-5; 21:27-36).
- La persecución de los cristianos, siendo Saúl uno de los principales perseguidores (Hechos 7:52; 8:3; 9:5; 12:1-2; 22:4, 7-8; 26:9-11, 14-15).

- Problemas con las sinagogas (Hechos 6:9; 9:2; 13:44-51; 17:1-5; 18:4-7; 19:8-9; 22:19; 26:11).

- Problemas con reyes y gobernadores (Hechos 12:1; 23:24; 26, 33; 24:1, 10; 25:13-14, 23-24, 26; 26:2).

En v. 12, la frase traducida “os echarán mano” en la NRSV es literalmente “poner sus manos sobre si.” Lucas usará esta misma frase para describir el deseo de poner sus manos sobre Jesús (20:19) y poner sus manos sobre cristianos (Hechos 4:3; 5:18; 12:1; 21:27). De la misma manera “entregado” (paradidomi – a veces traducido “traicionado”) será usado por Jesús (9:44; 18:32; 24:7) y sus seguidores (21:12, 16; Hechos 21:11; 28:17).

“Sinagogas y cárceles...reyes y gobernadores” (v. 12). “La aposición de ambos ‘reyes y gobernadores’ y ‘sinagogas y cárceles’ presagia la persecución de los seguidores de Jesús al igual que entre los gentiles” (Green, 736).

“Y os será para testimonio” (v. 13). El arresto y la persecución les dará a los discípulos la oportunidad de testificar (martunion – trascrito como “mártir” en inglés por el martirio de los primeros cristianos).

“Os daré boca y sabiduría, á la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán” (v. 15). Cristianos no deben preocuparse por lo que dirán, porque Jesús les dará palabras invencibles de sabiduría. Otra vez, esto se cumplirá en los Hechos:

- Pedro y Juan serán arrestados y se aprovecharán de la ocasión para testificar frente el concejo (Hechos 4:1-22). El concejo quedará maravillado de su testimonio y les ordenará no hablar más de Jesús, pero su temor de la gente les refrenará de imponer castigos más severos.

- Pedro y los apóstoles serán arrestados, pero un ángel les soltará para que puedan continuar enseñando en el templo. Al ser arrestados otra vez, dirán, “Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres,” y prosiguen predicándole al concejo. El concejo querrá matarles, pero Gamaliel les convencerá de que les suelten, diciendo, “...si este consejo ó esta obra es de los hombres, se desvanecerá: Mas si es de Dios, no la podréis deshacer” (Hechos 5:17-42).

- Esteban predicará un largo y poderoso sermón al concejo, llevándole a su martirio (Hechos 7).

- Pablo y Silas serán arrestados y sometidos a latigazos, y estando en prisión, cantarán himnos. Un terremoto les liberará, pero se quedarán en la prisión, convirtiendo a su carcelero y a su familia. Cuando las autoridades tratan de soltarles, Pablo y Silas atestarán su ciudadanía romana y protestarán su arresto equivocado, forzando a las autoridades a disculparse (Hechos 16:16-40).

- Pablo utilizará varios arrestos para dar testimonio de su fe (Hechos 22:1-21; 23:1-6; 24:10-21; 26:2-29).

“Os daré boca y sabiduría” (v. 15). “Fortaleza se debe basar en más que pura valentía. Ésta no es una orden cualquiera...luchar hasta el último hombre. En vez, es una promesa que Dios estará con nosotros en nuestro sufrimiento y que el orden actual de las cosas no es el fin de todo” (Diers, 81).

El profeta dice: "Vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamo con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios" (Apoc. 18: 1, 2). Este es el mismo mensaje que fue dado por el segundo ángel. Babilonia ha caído, "porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" (Apoc. 14: 8). ¿En qué consiste ese vino? En sus doctrinas falsas. Ha dado al mundo un día de reposo falso en lugar del verdadero del cuarto mandamiento, y ha repetido la falsedad que Satanás comunicó a Eva en el Edén: la inmortalidad natural del alma. Ha esparcido ampliamente muchos errores semejantes y ha enseñado "como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mat. 15: 9).
Cuando Jesús comenzó su ministerio público, limpió el templo de su profanación sacrílega. Entre los últimos actos de su ministerio figura la segunda purificación del templo. Así también en la obra final de amonestación al mundo, se hacen dos llamados a las iglesias. El mensaje del segundo ángel es: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" (Apoc. 14: 8). Y en la proclamación en alta voz del mensaje del tercer ángel, se oye una voz que dice desde el cielo: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades" (Apoc. 18: 4, 5) (The Review and Herald, 6 de diciembre de 1892).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Respondo: Gamaliel da el siguiente toque: “...si este consejo ó esta obra es de los hombres, se desvanecerá: Mas si es de Dios, no la podréis deshacer” (Hechos 5:17-42).
[...]
Tú sabes que la iglesia falsa será quemada
Pese a lo que dijeran Gamaliel o Jeremías, es un hecho que hay demasiadas cosas falsas que han perdurado (el islam, el mormonismo, el jehovismo, etc.).
Yo no sé nada de que ninguna iglesia falsa vaya a ser quemada. Nunca he leído nada en la Biblia acerca de ninguna “iglesia falsa”. Quien pertenezca a una iglesia y crea semejante cosa, haría bien en ir poniéndose un traje de amianto, no vaya a ser.

Respondo: “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” Apocalipsis 14: 13
???

Tú dices: Los sectarios reunidos en la casa de Ayer atribuían igual valor a las visiones de Dorinda Baker y de Ellen Harmon. Basándonos en el testimonio de aquella pandilla de fanáticos, no hay razón alguna para suponer que una de ellas fuera más "genuina" que la otra. Ambas parecen igual de "genuinas". Le deben ustedes un desagravio a la pobre Dorinda, con la que han hecho una lamentable acepción de personas. ¡Pobrecita! Deberían recopilar todos sus escritos, nombrar unos fideicomisarios y sacar una recopilación cada dos o tres años.
¡Claro que lo digo! Y, efectivamente, la “respuesta” presentada es una no-respuesta.

Tú dices: Sí, efectivamente, él creía en la herejía de la puerta cerrada, como todos los de su grupito. Y, lamentablemente, la jovencita que estaba tirada en el suelo no corrigió a sus hermanos acerca de tan repugnante doctrina con ningún "rayo" procedente del "trono de la gracia". Tampoco hizo nada por poner algo de sensatez en aquella pandilla de fanáticos. Y no contenta con no hacer nada de eso, la mujer en cuestión, años después, atribuyó al Espíritu Santo todo el fanatismo de Dammon. ¡No está mal para una aspirante a profetisa! ¡Nada mal!
Sí, ¡claro que lo digo! Y, efectivamente, la “respuesta” presentada es una no-respuesta.

Tú dices: Años después, Ellen White puede decir lo que quiera (en la literatura controlada por su propia iglesia) acerca de lo mucho que ella detestaba el fanatismo, y de cómo era látigo de fanáticos de toda estirpe, pero resulta que en el único documento que ha llegado a nuestra atención que no está controlado por su iglesia, no se percibe que ella contrarrestase el fanatismo en forma alguna, sino que su propia postura y manifestaciones contribuyeron al mismo de forma apreciable, y, como queda dicho, describió lo acontecido en la casa de Ayer de forma contradictoria a lo que juraron tanto los testigos de la acusación como los de la defensa.
Sí, ¡por supuesto que lo digo! Ninguna de las explicaciones dadas en el sentido de que los primeros cristianos fuesen arrestados tiene nada que ver con lo protagonizado por la pandilla de fanáticos congregados en la casa de Ayer. Los primeros cristianos no se revolcaban por los suelos, ni andaban a gatas, ni gritaban a pleno pulmón que las iglesias eran unos chulos de putas. Los primeros cristianos y el propio Cristo fueron arrestados y condenados, pero no por hacer locuras como Dammon y compañía. Lo ocurrido en casa de Ayer fue un espectáculo bochornoso. Dado que los fanáticos allí congregados decían creer en las visiones, Ellen Harmon habría tenido una ocasión de oro, con unas de sus visioncitas, para aleccionar debidamente a aquellos vociferantes individuos. Sin embargo, ella estimó conveniente seguir tirada por el suelo, diciendo que no sé quién se iba al infierno si no hacía lo que ella decía. Sí, ¡gran profeta! Y luego va y atribuye todo aquel grotesco espectáculo al Espíritu de Dios. ¡Y luego dicen que “Babilonia” somos los demás! ¡Ja!

La “respuesta” presentada es una no-respuesta.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Para tu beneficio, amigo EMR, tevoy a decir el significado de "a lapuerta cerrada".

Según Daniel 7:9-14, hay un juicio y allí se presenta "uno como hijo de hombre", el cual es obviamente Cristo. A este se le da "señorío, glolria y reino". Los adventistas entendemos que este juicio es la primera fase del juicio, o juicio pre advenimiento. Cristo se presenta ante "el Anciano de Días" como el gran Sumo Pontífice de su pueblo, en la fase final de su ministerio, que es el juicio pre advenimiento.

El Salvador recibe un "reino", lo que ntendemos que es la parte inicial de "las bodas del Cordero". A esto alude la parábola de las 10 vírgenes. El esposo vino y sólo las vírgenes prudentes salieron a recibirlo. Entonces "se cerró la puerta" (Mateo 25:10). Entendemos que esta ceremonia nupcial de Cristo con su esposa, la Nueva Jerusalem (Apoc. 21:9,10) se verificó en el 1844, al inicio del juicio. Los que estaban listos, entraron a las bodas, y la puerta se cerró. ¿Qué puerta? No la puerta de la salvación, sino la puerta del mensaje del juicio.

El "librito" que el ángel dio a Juan para que lo comiera (Apoc. 10:8-10), representa las profecías de tiempo de Daniel (Daniel 12:4-7), las que elproifeta no entendió,porque aun no se cumpliría "el tiempo del fin", el cual comenzó al finalizar la profecía de los 1,260 días (tiempo, tiempos y la mitad) en el 1798.

El texto que Gabriel te mostró, Apoc. 14:13, muestra un tiempo especial cuando "los muertos que de aquí en adelante (1844) mueren en el Señor" se levantarán a recibir a Cristo, un corto tiempo antes de su venida para unirse con los 144,000 santos vivientes. Esa es la esperanza maravillosa de todo aquel que aguarda la venida gloriosa del Señor. Conforme a Apoc. 19:7-9, celebraremos la gran fiesta de bodas, en el tercer cielo con Jesús y todos lo redimidos de Yahweh.

Esto no es par que creas necesariamente, sino para que te informes.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Señor Cajiga: Tengo un máster en teología por la Universidad de Andrews, y sé perfectamente lo que fue la "puerta cerrada". Se trató de una mostruosa doctrina inventada inicialmente en el entorno de William Miller después del desengaño del 22 de octubre de 1844. Miller la desechó enseguida, pero otros, como O. R. L. Crozier y Hiram Edson, la promovieron con enorme énfasis. Decía esa grotesca doctrina que, a partir de aquella fecha fatídica, quienes habían rechazado las "pruebas" de Miller, ya no podían salvarse, y que, desde entonces, solo tenía sentido hablar de verdades "nuevas" a los de la "casa de la fe", o sea, a milleritas que no hubiesen admitido lo espurio de las teorías de Miller. De hecho, la joven Ellen Harmon recorría comunidades ex milleritas para que "no dudaran". Se entiende, que no dudaran de las demenciales milongas que les había contado Miller, y para que se mantuvieran unidos como una piña en la insensata creencia de que Dios había rechazado al mundo maligno que había rechazado las teorías de Miller, y que la puerta estaba cerrada para ese mundo. Esta grotesca herejía se mantuvo hasta el año 1851, cuando la "puerta cerrada" se abrió. Todo lo anterior está perfectamente documentado, incluso en libros recientes de su iglesia (sin ir más lejos, George Knight ha escrito sobre el tema, aunque él, claro está, intenta exculpar a Ellen White de semejante desaguisado). Cuando por fin se desechó la monstruosidad, se mantuvo el cascarón del santuario celestial bicameral que habían usado Crozier y Edson para justificar aquel engendro.

Según Daniel 7:9-14, hay un juicio y allí se presenta "uno como hijo de hombre", el cual es obviamente Cristo.
Yo no veo nada obvio que sea Cristo. El ángel intérprete no dice tal cosa. A ese "hijo de hombre" se le da dominio en la visión. En la explicación, el dominio se da al pueblo de los santos (los judíos perseguidos por el cuerno pequeño). Lo único que puedo deducir de la visión es que el "hijo de hombre" representa al pueblo judío, igual que el león representaba a Babilonia, etcétera.


A este se le da "señorío, glolria y reino". Los adventistas entendemos que este juicio es la primera fase del juicio, o juicio pre advenimiento. Cristo se presenta ante "el Anciano de Días" como el gran Sumo Pontífice de su pueblo, en la fase final de su ministerio, que es el juicio pre advenimiento.
Sí, ya sé perfectamente que ustedes dicen eso. Y también sé perfectamente que Daniel no enseña eso. Según lo que ustedes llaman "la pluma inspirada" en esa supuesta "primera fase del juicio" solo se juzga a los profesos hijos de Dios de todos los tiempos, no a los enemigos del evangelio, que son juzgados en una "segunda fase". Pero resulta, incoherente señor Cajiga, que en Daniel 7 lo que vemos no es un juicio de los santos, sino un juicio de las bestias y del cuerno pequeño. Vemos que las cuatro bestias están vivas en el momento del juicio. Y vemos que en ese juicio se da la orden de matar a la bestia que portaba el cuerno. Los santos, naturalmente, se benefician de la sentencia condenantoria contra el cuerno pequeño, pero no, no estaban sentados en el banquillo con él.

El Salvador recibe un "reino", lo que ntendemos que es la parte inicial de "las bodas del Cordero". A esto alude la parábola de las 10 vírgenes. El esposo vino y sólo las vírgenes prudentes salieron a recibirlo. Entonces "se cerró la puerta" (Mateo 25:10). Entendemos que esta ceremonia nupcial de Cristo con su esposa, la Nueva Jerusalem (Apoc. 21:9,10) se verificó en el 1844, al inicio del juicio. Los que estaban listos, entraron a las bodas, y la puerta se cerró. ¿Qué puerta? No la puerta de la salvación, sino la puerta del mensaje del juicio.
Es tal el cúmulo de despropósitos aquí presentados que me permitirá que no me entretenga a refutar cada uno de ellos. En todo caso, sé que ustedes creen ese tipo de cosas.

El "librito" que el ángel dio a Juan para que lo comiera (Apoc. 10:8-10), representa las profecías de tiempo de Daniel (Daniel 12:4-7).
Sé que ustedes creen esa cosa, y que creen incluso que la experiencia de Juan representa, en realidad, al mismísimo William Miller y a los diversos desengaños por los que atravesó. Igual que sé que ustedes creen eso, también sé que esa interpretación es un perfecto disparate. Apocalipsis 10:8-10 es una alusión a Ezequiel 2:8 - 3:3, que representa el llamamiento de Ezequiel al oficio profético. Si que Ezequiel comiese el rollo representa su llamamiento al oficio profético y el rollo es el propio mensaje del libro de Ezequiel, entonces que Juan coma el librito es el llamamiento de Juan al oficio profético y el librito es el propio mensaje del libro de Apocalipsis, NO DEL DE DANIEL

elproifeta no entendió,porque aun no se cumpliría "el tiempo del fin", el cual comenzó al finalizar la profecía de los 1,260 días (tiempo, tiempos y la mitad) en el 1798.
Sí, también conozco esa interpretación de ustedes, basada en 538 d.C. y en el cuentecito de Justiniano, los vándalos, los hérulos y los ostrogodos, y, antes en 508 d.C. Lo que no dicen ustedes es que lo de 508 William Miller se lo sacó de sumar 666 a una fecha errónea de un tratado de amistad entre los Macabeos y la República de Roma. Todo ello (la versión original de Miller y la actual de ustedes) es una soberana idiotez.

El texto que Gabriel te mostró, Apoc. 14:13, muestra un tiempo especial cuando "los muertos que de aquí en adelante (1844) mueren en el Señor" se levantarán a recibir a Cristo, un corto tiempo antes de su venida para unirse con los 144,000 santos vivientes. Esa es la esperanza maravillosa de todo aquel que aguarda la venida gloriosa del Señor. Conforme a Apoc. 19:7-9, celebraremos la gran fiesta de bodas, en el tercer cielo con Jesús y todos lo redimidos de Yahweh.
No, si eso ya lo había captado. Mis interrogantes eran porque era incongruente la presentación de ese pasaje para lo planteado en este hilo. Porque usted ahora me insista que Apoc. 14:13 haya tenido su cumplimiento desde 1844 no me causa más que una sonrisa de pena. ¿Cómo pueden tener una interpretación tan antojadiza, basada en la NADA más absoluta?

Esto no es par que creas necesariamente, sino para que te informes.
Señor Cajija, estoy PERFECTAMENTE informado. Quizá por eso no me crea ni una palabra de todo ello.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

EMR:

Gracias por responder. Me asombra que alguien que estudió en nuestra universidad y de tal grado, se presente a un foro como este a meramente tratar de desacreditar la que fue su iglesia. Su problema, amigo, a mi modo de ver, es que se ha disgustado por otras cosas.

El caso de Desmond Ford y otros fue más teológico. Al colocar el caso de Israel Dammon, noto que es el propósito de ensuciar la obra de Elena White. En un juicio no se dice todo y se sabe que algunos testigos exageran. El hecho que juren decir "la verdad y nada más que la verdad", no hace que cumplan lo juramentado; y este caso es una prueba fehaciente de eso. ¿Por qué dudar de lo que la hermana White escribió al respecto? El que ella originalmente creyera en Dammon no es extraño. Pasa muy a menudo. Fueron los primeros años y la iglesia no estaba aun establecida. Sólo había pequeños grupos aisaldos. Elena con su hermana Elizabeth iban de grupo en grupo tratando de aglutinarlos. Fue realmente difícil.

Finalmente, y usted lo sabe, fue en el 1861 que el grupo comenzó llamándose Adventistas del Séptimo Día. Y fue para el 1863, con el primer concilio general, que se organiza finalmente como una organización religiosa.

Yo he estudiado varios de los libros de Elena White. Primeros Escritos presenta esos comienzos a veces erráticos, de la organización de la iglesia. Es algo ingénuo, pero delicioso. Tambié leí, en inglés, los Datos Biográficos de Elena White, donde ella presenta su experiencia en los primeros años, antes de aceptar el mensaje de Miller y lo que sucedió más tarde. Lidió en su tiempo con Canright y otros disidentes. No fue fácil. Ella no era teóloga, pero tenía una visión muy profunda de los acontecimientos.

Me imagino que usted ha estudiado esos libros y otros de la pluma de Elena White. Sabe, para sus adentros, que el mensaje es bueno. Las acusaciones de plagio de Rea y otros son exageradas. El Conflicto de los Siglos tiene mucho de copia y parafraseo de datos históricos (y así ella lo dice en la introducción), como lo hizo y lo hace cualquiera que intente escribir sobre historia. Pero sabe usted muy bien que los últimos capítulos son joyas de profecía, los cuales no fueron copiados de autor alguno.

Los hombres van y vienen; unos salen y otros entran; la iglesia tambalea y parece caer, pero no cae. La profecía de Apocalipsis la pone como ttriunfante sobre el error y nos da el mensaje que tenemos que predicar hoy. Una vez haya la reforma predicha, el mundo temblará ante el avasallador paso del Remanente. Será entonces que personas como usted se darán cuenta, quizás tarde, que el Adventismo del Séptimo Día es el pueblo final de Dios.

Que Dios sea con usted, y que lo sincero que hay en usted se revele y abandone la intención malsana de ir contra la única iglesia que puede desenmascarar los errores que minan el cristianismo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

EMR:
Gracias por responder. Me asombra que alguien que estudió en nuestra universidad y de tal grado, se presente a un foro como este a meramente tratar de desacreditar la que fue su iglesia. Su problema, amigo, a mi modo de ver, es que se ha disgustado por otras cosas.
Lo que me movió a participar en este foro fue constatar el comportamiento desordenado de dos de los adventistas que lo frecuentan. Pensé que tal actitud era bochornosa, y pensé ingenuamente que presentar las cosas desde otra perspectiva los haría cambiar de actitud. En todo caso, no me arrepiento de mi participación, pues lo escrito escrito está, y algunos otros aprenderán algo. Del adventismo a mí no me disgustan “otras cosas”. Entiendo que, al enrocarse (desde sus mismos inicios) en el irracional concepto de que la experiencia de los “pioneros” en el movimiento de Miller fue “genuina” y deseada por el mismísimo Dios, la iglesia se ha visto obligada a emprender una precipitada huida hacia delante endiosando a personas y conceptos teológicos insolventes. Y lo curioso de esa insolvencia es que busca permanentemente enlodar a las demás confesiones cristianas, fundamentalmente, por el simple hecho de haber rechazado (y seguir haciéndolo) los postulados de Miller. La pretensión de sus adeptos de constituir una “iglesia remanente” es, sencillamente, inaceptable. Las personas honradas rectifican los errores de los que son conscientes. Dado que la jerarquía de su iglesia se resiste a reconocer sus clamorosas deficiencias exegéticas, es menester que los que sí somos conscientes de las mismas hagamos lo posible por ponerles las cosas difíciles a quienes se empeñen en proclamar errores manifiestos y acusaciones infundadas contra el conjunto de la cristiandad.

El caso de Desmond Ford y otros fue más teológico.
Desmond Ford fue y es un gran teólogo que se propuso la titánica tarea de aunar el historicismo y el preterismo desde dentro de la organización, conservando el papel de Ellen White. Yo, simplemente, abandoné la organización. He planteado mis quejas teológicas a alto nivel (están disponibles en Internet). No ha habido respuesta, y no es previsible que la haya.

Al colocar el caso de Israel Dammon, noto que es el propósito de ensuciar la obra de Elena White.
La suciedad no la pongo yo. Yo no estuve presente en la casa de Ayer. Si ella se ensucia, se debe únicamente a la suciedad que hubo allí. Mi propósito era presentar un documento que está fuera del control del Patrimonio White y que no puede ser manipulado. Según ese documento, tanto los testigos de la acusación como los de la defensa coincidieron en que hubo ciertos hechos escandalosos, consistentes en gritos desaforados y manifestaciones extrañísimas, que acabaron en el arresto del que parecía el cabecilla de aquel grupo de fanáticos. Entre los presentes, había dos mujeres que afirmaban ser visionarias, y varios de los presentes afirmaban que creían en las visiones de aquellas mujeres. Lamentablemente, ninguna de esas supuestas visionarias hizo nada por poner algo de cordura entre sus correligionarios, y, años más tarde, una de esas supuestas visionarias atribuyó al Espíritu de Dios aquel rocambolesco espectáculo.

¿Por qué dudar de lo que la hermana White escribió al respecto?
Yo se lo digo al revés. ¿Por qué creer lo que escribió al respecto? Está claro que hubo un escándalo. Está claro que hubo un arresto. ¡Hasta testigos de la defensa afirmaron que la sobria descripción de los hechos de uno de los “gorrinos” incrédulos que había allí era correcta!

Además, está el caso de Dorinda. Gabriel47 reconoció implícitamente que Dorinda no era una “genuina” profetisa. Sin embargo, los adventistas allí presentes creían que tanto ella como Ellen eran igual de “genuinas”. Si Ellen era genuina y Dorinda no, ¿por qué Ellen no desautorizó a Dorinda? Los presentes no percibieron que hubiese ninguna rivalidad o diferencia “revelatoria” entre ambas. Y, efectivamente, entiendo que tan “genuina” era una como la otra.

Me imagino que usted ha estudiado esos libros y otros de la pluma de Elena White. Sabe, para sus adentros, que el mensaje es bueno.
En las actuaciones humanas, nada es absolutamente bueno ni absolutamente malo. Los mayores santos han tenido cosas de las que arrepentirse. Y los mayores criminales han tenido algún que otro rasgo digno de alabanza. Ciertamente, Ellen White escribió cosas inspiradoras. También lo hicieron Mahoma y Joseph Smith.

Las acusaciones de plagio de Rea y otros son exageradas. El Conflicto de los Siglos tiene mucho de copia y parafraseo de datos históricos (y así ella lo dice en la introducción), como lo hizo y lo hace cualquiera que intente escribir sobre historia.
The White Lie tiene una documentación objetiva, muy difícil de rebatir. Al que le interese ese tema, puede intentar jugar con los porcentajes, pero el plagio es indudable, y la persistente negación del mismo, también. Los historiadores, ciertamente, nos basamos en hechos ya acaecidos, sobre los que otros pueden haber escrito antes de nosotros, pero escribir historia normalmente consistente en bastante más que repetir viejas crónicas. El historiador que quiera aportar algo digno de mención debe establecer relaciones que no se percibieran antes.

Pero sabe usted muy bien que los últimos capítulos son joyas de profecía, los cuales no fueron copiados de autor alguno.
No, no me consta que los últimos capítulos sean joyas de profecía, y, aunque no he analizado el asunto minuciosamente, mucho me temo que, en gran parte, se limiten a repetir los pensamientos de autores anteriores, como James White, John N. Andrews o Uriah Smith.

Los hombres van y vienen; unos salen y otros entran; la iglesia tambalea y parece caer, pero no cae. La profecía de Apocalipsis la pone como ttriunfante sobre el error y nos da el mensaje que tenemos que predicar hoy. Una vez haya la reforma predicha, el mundo temblará ante el avasallador paso del Remanente. Será entonces que personas como usted se darán cuenta, quizás tarde, que el Adventismo del Séptimo Día es el pueblo final de Dios.
Si esa supuesta “reforma” de la que usted habla no contempla tirar por la borda la multitud de errores teológicos de bulto que ustedes albergan (empezando por eso del “remanente”), nadie temblará ante ustedes.

Que Dios sea con usted, y que lo sincero que hay en usted se revele y abandone la intención malsana de ir contra la única iglesia que puede desenmascarar los errores que minan el cristianismo.
Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio le debería hacer recapacitar. Yo también le deseo a usted las bendiciones de Dios.