Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

Buen guión para una película sobre los orígenes del adventismo ...

Respondo: Se ve que te agrada el guión hecho por un chismoso.

Bueno, cuando comprobó que lo que traía eran meras especulaciones y falsedades, no tuvo otra manera de justificarse que lanzar espumas por su boca.

Este eduardo martínez rancaño, resultó ser más falso que judas. ¿Te seguiría los pasos, o tú a él?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

es conveniente poner al día este epígrafe así que los reactivo para comentar sobre el mismo cuando lo lea



emsnaje primero de este hilo enviado por EMR

Informe periodístico del
juicio de Israel Dammon

Lo que sigue es un artículo que fue publicado por el Piscataquis Farmer [El campesino de Piscataquis] que proporciona una vislumbre del tipo de culto religioso en el que estuvo involucrada Ellen White durante el decenio de los años 40 del siglo XIX. Israel Dammon era un predicador con el que Ellen Harmon (esto ocurrió antes de su matrimonio con James White) estuvo estrechamente asociada durante el tiempo en que creyeron en la doctrina de la puerta cerrada. Tiempo después, Israel Dammon, de quien Ellen White da excelentes informes en uno de sus escritos "inspirados", acabó rechazando su "don" profético.

PISCATAQUIS FARMER
Dedicado a la política, la agricultura, la literatura, la moral, la temperancia y las noticias
Vol. 3. Dover, Maine, mañana del viernes 7 de marzo de 1845. Nº 31

JUICIO DEL PASTOR I. DAMMON
EN EXCLUSIVA PARA EL PISCATAQUIS FARMER

Al ofrecer al público el siguiente informe creo mi deber, tanto ante ellos como ante mí mismo, efectuar algunas observaciones. Cuando me ofrecí a hacerlo, no tuve duda alguna de que el interrogatorio habría concluido en unas pocas horas. Júzguese entonces mi sorpresa al encontrar el juzgado lleno a rebosar y que llevase tanto tiempo. A los testigos diré que he abreviado su testimonio todo lo posible, y he omitido mucho de la parte menos importante para acortar el trabajo, pero me he esforzado en no tergiversar su testimonio en ningún caso, y si encuentran un error, les ruego que lo imputen a mi cabeza, no a mi corazón. — Al lector le haré la observación de que gran parte del testimonio se obtuvo mediante preguntas, y que he omitido las preguntas en todos los casos en los que era viable para acortar el trabajo. A todos, lo ofrezco como un informe imperfecto e imparcial. Habida cuenta de mi completa inexperiencia, al no ser más que un obrero, debería abstenerme de publicarlo, si no fuese por la urgente insistencia de otros. Agradeciendo al Tribunal por el favor del asiento, a su lado, y al Tribunal y al Concejo por la utilización de sus minutas, firmo ahora. EL REPORTERO.

Observación. He mantenido el lenguaje de los testigos cuanto me ha sido posible.

Lunes, 17 de febrero de 1845

EL ESTADO DE MAINE contra ISRAEL DAMMON.

El prisionero acusado comparece delante de Don Moses Swett, de Foxcroft, y Don Seth Lee, de Atkinson, por la siguiente denuncia. Ante Don Charles P. Chandler, uno de los jueces de paz dentro del Condado de Piscataquis y representante del mismo. “HARTFORD J. ROWE, de Dover, condado de Piscataquis, granjero propietario, bajo juramento declara que Israel Dammon, vecino de Atkinson, en dicho condado, haragán, es, y lo lleva siendo varios días, un vagabundo y persona holgazana, que vaga por la ciudad de Atkinson, recién nombrada, en el referido condado, de lugar en lugar, pidiendo limosna: — que el susodicho Israel Dammon es camorrista o pendenciero, que descuida su deber, o trabajo, malgasta sus ganancias y no provee para el sustento de sí mismo y de su familia, y [atenta] contra la paz del Estado de Maine, y [actúa] contra lo especificado en los estatutos hechos y proveídos para tales casos. Por lo tanto, ruega que el susodicho I. Dammon sea arrestado y obligado a responder a dicha denuncia y se tome una determinación relativa a la misma como la ley y la justicia requieran.”

Se declara no culpable.

Se levanta la sesión hasta la una de la tarde.

Se reanuda la sesión sin incidencias.

C.P. Chandler, H.G.O. Morison, por el Estado. J.S. Holmes, por el Defendido.

Abre Chandler. Cita el capítulo 178, sección 9, de los Estatutos Revisados.

Concluye y sigue el turno de los testigos de la acusación particular.



EBENEZER BLETHEN. Jura decir la verdad. “He estado en la casa tres veces. No vi nada fuera de lo común en el pastor Dammon. He visto a otros.” Holmes protesta “Limite sus observaciones al prisionero; él no puede de ninguna manera ser responsable por la conducta de otros, y protesto contra cualquier testimonio, salvo los que tengan que ver con lo que mi defendido [Dammon] ha dicho o hecho, por ser totalmente irrelevantes.”

Pregunta de Chandler. “¿Quién era el pastor que presidía la reunión?”

Respuesta. “El pastor Dammon presidió y tomó la iniciativa en las reuniones a las que yo asistí.”

CHANDLER Y MORISON. “Las reuniones parecen ser reuniones responsabilidad del pastor Dammon — él tomaba la iniciativa y las dirigía, y es responsable de cualquier alboroto público, y debería evitarlo. Pretendemos mostrar el carácter de sus reuniones, mostrar el carácter del hombre.” Por el Tribunal. “Puede usted relatar cuanto tuviese lugar en las reuniones en las que el acusado fuese el pastor presidente.”

Testigo [Blethen]. “La primera reunión a la que acudí fue hace dos semanas ayer [2 de febrero de 1845] — vi a gente sentada en el suelo, y tumbada en el suelo; Dammon sentado en el suelo. Estaban reclinados unos contra otros. No tenía el aspecto de una reunión religiosa.”

Turno de réplica. “No vi nada licencioso — había exhortación y oración cada noche. La última vez que estuve allí fue detrás de parte de mi familia [para recogerla].”



J.W.E. HARVEY. Jura decir la verdad. “He asistido a sus reuniones dos días y cuatro noches. La primera reunión duró ocho días [horas?] — conozco a Dammon desde hace seis semanas — Dammon, White y Hall eran los dirigentes. Dammon dijo que los pecadores se iban al infierno en dos días. Se abrazaban y se besaban — Dammon solía tumbarse en el suelo y luego saltaba — a menudo se metían en otra habitación. Dammon no tiene medios para sustentarse, que yo sepa. La reunión parecía muy irreligiosa — lo he visto sentado en el suelo con una mujer entre las piernas y con sus brazos alrededor de ella.”

Turno de réplica. “La habitación en la que entraba era trasera; no sé qué había en ella — yo estuve en dos habitaciones en las que había chimenea. Dijeron que a la habitación trasera la gente del mundo no debía ir. Dammon dijo que la reunión había de ser una reunión privada y no querían que nadie asistiese a no ser que creyeran como él en la doctrina del Advenimiento. Yo sí que fui considerablemente — Si las reuniones eran religiosas creí que tenía derecho de ir a ellas — fui para averiguar lo que se hacía. No tenía hacia ellos ningún sentimiento hostil. Creo que tuvieron la primera reunión hace una quincena. Dammon dijo que no quería que nadie asistiese a sus reuniones si no creían en la doctrina del advenimiento.”



Don WM. C. CROSBY. Jura decir la verdad. “Estuve en la reunión del pasado sábado por la noche, desde eso de las 7 hasta las 9. Había una mujer en el suelo tumbada sobre su espalda con una almohada bajo la cabeza; se levantaba de vez en cuando y relataba una visión que dijo que le fue revelada. A veces hablaban todos a la vez, vociferando a pleno pulmón; algunos de ellos decían que había demasiado pecado allí. Tras acabarse el ruido, Dammon se puso en pie y fue más coherente — se quejó de los que acudían allí y no creían en la doctrina del Advenimiento. En una ocasión Dammon dijo que había allí gorrinos que no pertenecían al grupo, y me señaló a mí, y dijo: ‘Me refiero a usted, señor.’ Después volvió a dirigirse a mí — dijo: ‘No pueden ustedes echarnos de la ciudad.’ Me miró fijamente al rostro y dijo: ‘Soy un hombre honrado, o no podría mirarle al rostro, y usted es un caradura de mil demonios o no podría mirarme al rostro.’ Dammon dijo que si él fuese el dueño de la casa obligaría a todos los no creyentes a dejarla — estaban sentados y tumbados en el suelo entremezclados y eran tremendamente ruidosos.”

Turno de réplica. “¿No dijo él que si había alguno allí que no había venido por instrucción no lo quería allí?”

Respuesta. “Eso no es lo que dijo — me señaló a mí y dijo que se ‘refería a ti’ — nunca se me señaló de manera tan directa en toda mi vida — estábamos a dos metros o menos, la mayoría de los hombres estaban en el suelo — la mayoría de las mujeres en sillas — No sé cuánto tiempo lleva Dammon en la ciudad.”



THOMAS PROCTOR. Jura decir la verdad. “Vi al prisionero el pasado sábado — estaba presente cuando se le arrestó; no sé nada de las reuniones.”



MOSES GERRISH. Jura decir la verdad. “Nunca he asistido a ninguna de sus reuniones cuando estuviese presente el prisionero.”



LOTON LAMBERT. Jura decir la verdad. “Cantaban cuando llegué — tras cantar se sentaron en el suelo — Dammon dijo que una hermana tenía una visión que relatar — una mujer que había en el suelo relató entonces su visión. Dammon dijo que todas las demás denominaciones eran impías — eran mentirosos, chulos de putas, asesinos, etc. — también denostaba a cuantos no creyesen lo que él. Nos ordenó que nos fuésemos — no lo hicimos. La mujer que estaba tumbada en el suelo relatando visiones era llamada por el pastor Dammon y por otros Imitación de Cristo. Dammon nos llamó gorrinos y diablos, y dijo que si fuese el dueño de la casa, nos echaría — la que llamaban Imitación de Cristo le dijo a la Sra. Woodbury y a otros que debían abandonar a todos sus amigos o irse al infierno. Imitación de Cristo, como la llamaban, estaba tumbada en el suelo un rato, luego se levantaba y llamaba a alguien y decía que tenía una visión que contarle, lo que hacía a continuación; había una muchacha que decían que tenía que bautizarse aquella noche o irse al infierno; lloraba amargamente y quería ver antes a su madre; le dijeron que debía dejar a su madre o irse al infierno — una voz dijo: ‘Que se vaya al infierno.’ Finalmente acabó [aceptando] ser bautizada. Imitación de Cristo le contó una visión a una prima mía, que debía ser bautizada aquella noche o irse al infierno — [mi prima] objetó, porque ya había sido bautizada una vez. Se decía que Imitación de Cristo era una mujer de Portland. Una mujer a la que llamaban Señorita Baker dijo que el diablo estaba allí, y que quería verlo — me escogió a mí y dijo: ‘Usted es el diablo, y se irá al infierno.’ Le dije que ella no era mi juez. El señor [James] Ayer [Jr., dueño de la casa] me cogió entonces e intentó echarme por la puerta. Le dije que no había venido a perturbar la reunión. La mujer de las visiones llamó a Joel Doore, dijo que él había dudado y no quería ser bautizado de nuevo — ella dijo: ‘Hermano Doore, no se vaya al infierno.’ Doore se arrodilló a los pies de ella y oró. La señorita Baker y un hombre entraron en la alcoba — después oí una voz de la habitación gritar ‘¡Oh!’ La puerta estaba abierta — vi dentro de la habitación — ella estaba en la cama — él la tenía sujeta; salieron de la habitación abrazándose, saltando ella hacia arriba y poniéndole las piernas entre las de él. La señorita Baker fue hasta el señor Doore y dijo: ‘Me rechazó usted antes.’ Él dijo que así era, en efecto — luego se besaron — ella dijo ‘Qué bien sienta’ — inmediatamente antes de que fuesen hacia el agua a bautizarse, la señorita Baker entró en la alcoba con un hombre al que llamaban pastor White — vi cómo la ayudaba a subirse a la cama — la luz se apagó y la puerta se cerró. Después ya no vi a ninguno de los dos. Una vez estuve en la otra habitación hablando con mi prima. Dammon y otros vinieron a la habitación y cortaron nuestra charla; a ella la llamaron hermana y a mí el diablo. Imitación de Cristo yacía en el suelo durante el tiempo en que bajaron al agua a bautizarse, y siguió en el suelo hasta que me fui, que fue entre las 12 y la 1 de la noche.”

Turno de réplica. Respuesta. “La visionaria se tumbó en el suelo, diría yo, a eso de las 7 [de la tarde] — estuvo tumbada desde ese momento hasta que me fui. Dammon y otros la llamaban Imitación de Cristo. Parte del tiempo Dammon estaba tirado en el suelo de espalda — no puedo decir con certeza quién fue el primero en decir que ella era Imitación de Cristo, pero puedo decir que Dammon lo dijo repetidas veces — Dammon dijo que Cristo se le revelaba a ella, y ella a otros. No estoy familiarizado con el pastor White. Lo llamaban pastor White. Decían que si el Todopoderoso tenía algo que decir, se lo revelaba a ella, y ella actuaba de mediadora.”



WM. RICKER. Jura decir la verdad. “Conozco al pastor Dammon — Acudí una vez a su reunión: me dijeron que no habría ninguna — Les pregunté dónde se celebraría el siguiente domingo [Sabbath]. Me dijeron que no sabían dónde; pero ellos no admitían a nadie salvo al grupo del Advenimiento. Le pregunté a Dammon si aquella era la religión de Cristo. Él dijo: ‘Es la nuestra.’”



LEONARD DOWNES. Jura decir la verdad. “Fui a la reunión con Loton Lambert, y me mantuve junto a él; lo oí testificar, y sé que lo que ha relatado es verdad. Omitió una cosa. Vi a Dammon besar a las esposas de otros.” (El testigo soportó un severo turno de réplica, en el que su testimonio fue prácticamente una repetición del del señor Lambert, por lo que entiendo que es inútil transcribirlo.)



WM. C. CROSBY, reinterrogado. “No vi besuqueo, pero oí de él. No me quedé tarde; llegué a eso de las 7, y me fui hacia las 9. Después de que la visionaria los conminase, les dijo que dudaban. El objetivo de ella parecía ser convencerlos de que no dudasen. Dammon llamó a las iglesias chulos de putas, mentirosos, ladrones, rufianes, lobos con piel de oveja, asesinos, etc. Dijo: ‘Leed el Star.’ Fue, con mucho, la asamblea más ruidosa a la que jamás he asistido — no había orden alguno ni regularidad, ni nada que se pareciese a ninguna otra reunión a la que haya asistido — Dammon parecía llevar la voz cantante. No digo que Dammon fuese el que más gritaba; creo que hay gente con más fuerza en los pulmones que él.”



Diácono JAMES ROWE. Jura decir la verdad. “Estuve un rato en la casa de Ayer la noche del pasado sábado — al pastor Dammon no le pareció bien que asistiésemos a su reunión — habló de las otras denominaciones como acaba de testificar el señor Crosby — dijo que los miembros de iglesia eran las peores personas del mundo. He sido joven, y ahora soy viejo, y de todos los lugares en los que he estado, jamás vi tal confusión, ni siquiera en una juerga de borrachos. Dammon se levantó sobre el suelo y dijo: ‘Voy a estar aquí de pie — y mientras esté aquí, no pueden haceros daño, ni hombres ni diablos pueden haceros daño.’”

Turno de réplica. “Dijo que todas las iglesias daban igual. No interpreto de ninguna manera lo que dijo; simplemente declaro lo que él efectivamente dijo. He conocido al prisionero veinte o treinta años; su carácter fue bueno hasta fechas recientes.”



JEREMIAH B. GREEN. Jura decir la verdad. “Asistí a una reunión de tarde hace ayer una quincena — tuvieron una exhortación y oración por la noche — vi a hombres lavar los pies de hombres, y a mujeres lavar los pies de mujeres — tenían escudillas de agua — el pastor Dammon era el pastor presidente — vi a Dammon besar a la señora Osborn.”



EBENEZER TRUNDY. Jura decir la verdad. “Estuve en la reunión la semana antepasada — oí a Dammon decir ‘¡¡Dios viene!!’ El señor Boobar hablaba de ir al bosque a trabajar — Dammon dijo que no debería ir. Boobar dijo que tenía una familia que atender y que era pobre. Dammon le dijo que debía vivir de los que tenían propiedades, y si Dios no venía entonces todos debíamos ir a trabajar juntos.”



JOSEPH MOULTON. Jura decir la verdad. “Cuando fui a arrestar al prisionero, me cerraron la puerta. Al ver que no podía obtener acceso a él desde fuera, reventé la puerta. Fui hacia el prisionero y lo cogí de la mano y le dije mi propósito. Varias mujeres le saltaron encima — él se aferró a ellas, y ellas a él. Tan grande era la resistencia que, con tres ayudantes, no podía sacarlo. Permanecí en la casa y envié a pedir más ayuda; cuando llegaron hicimos una segunda tentativa con el mismo resultado — otra vez envié por más ayuda — tras llegar, pudimos con ellos y lo sacamos arrestado por la puerta. Tanto los hombres como las mujeres nos resistieron. No puedo describir el lugar — era un grito continuo.”



Don WM. C. CROSBY, llamado nuevamente. “Se ha dicho que el prisionero lleva allí una quincena, más o menos, sin medios visibles de sustento.”



J.W.E. HARVEY, reinterrogado. “El prisionero lleva allí considerable [tiempo]. No conozco que tenga ningún medio de sustento, salvo vivir de sus seguidores.”



T. PROCTOR, reinterrogado. “Se ha dicho del prisionero que es un hombre que no tiene medios de sustento — yo no conozco que tenga ninguno.”



Don JACOB MARTIN, concejal de Atkinson. Jura decir la verdad. “Es opinión común que el prisionero vive de sus seguidores. No he acudido a ninguna de sus reuniones. He visto allí varios trineos y quince o veinte forasteros.”



Don BENJAMIN SMITH, concejal de Atkinson. Jura decir la verdad. “Los ciudadanos de Atkinson me han requerido para que interfiera y ponga fin a estas reuniones — dieron como razón que el defendido y otros vivían de ciertos ciudadanos de dicha población — y que eran susceptibles de convertirse en una carga pública. Hoy me dispuse a acudir allí, pero supe que el prisionero había sido arrestado y que los otros se habían dispersado.”



Aquí terminó el ministerio fiscal. Se levantó la sesión hasta las seis y media.



Tarde — Testigos de la defensa.



JAMES AYER, JR. Promete decir la verdad. “La mayoría de las reuniones tuvieron lugar en mi casa. Normalmente he asistido a ellas — a veces he estado fuera. He oído el testimonio por parte del Estado. Algunas cosas que se han dicho no las recuerdo. Estuve allí el sábado de noche — no vi besuqueo ninguno. Estoy de acuerdo con Crosby y Lambert en lo sustancial. Entendí que el prisionero [increpaba] a miembros [concretos] de las iglesias y no a la totalidad. Vi a la mujer con la almohada bajo su cabeza — se trata de la señorita Ellen Harmon, de Portland. No oí nada dicho por ella u otros en cuanto a Imitación de Cristo. Vi a la señorita Baker tumbada en el suelo. La vi caer. Vi entrar en la alcoba a la señorita Baker y a la hermana Osborn — la hermana Osborn la ayudó a subirse a la cama, salió y cerró la puerta. Aquella noche no había ningún hombre en la alcoba — el hermano Wood, de Orrington, y yo entramos; le preguntamos qué pasaba; ella no contestó, y yo salí. El hermano Wood la ayudó a levantarse de la cama y la ayudó a salir — ella parecía preocupada. Le dijo al hermano Doore que estaba preocupada por su causa — temía que él perdería su alma, y le aconsejó que se bautizara. No vi que se besaran. Es parte de nuestra fe besarnos — los hermanos besan a sus hermanas y las hermanas besan a sus hermanos; creo que tenemos autoridad bíblica para eso. Entendí al prisionero decir que había en el Star el relato de un diácono que había matado a siete hombres. La razón de que nos arrodillemos considero que es un objeto de humillación.”

Turno de réplica. “No sé nada del carácter de la señorita Harmon. No dije que no hubiese besuqueo, sino que no vi ninguno. No oí que se la llamase Imitación de Cristo. El pastor Dammon no tiene más ocupación que asistir a las reuniones. Él y otro hombre de Exeter vinieron con una muchachita. Dammon dijo que tenía una esposa espiritual, de lo que se alegraba. Fui al señor Lambert y le dije que si perturbaba la reunión, debía salir por la puerta. Fuimos al agua después de las 11 — el hermano Dammon bautizó a dos. No sé nada acerca del carácter de la hermana Baker — la he visto en una reunión en Orrington. Entendí que la hermana Harmon tuvo una visión en Portland, y que viajaba por el país relatándola.”



JOB MOODY. Promete decir la verdad. “Estuve en la reunión el sábado de noche. El hermano Dammon dijo en relación con las otras iglesias que eran malas de sobra; dijo que eran corruptas; habló del Star — no dijo que fuesen ladrones, etc. No estoy seguro, pero creo que aquella noche dijo que había excepciones. La hermana Harmon estaba tumbada en el suelo en un trance, y el Señor le revelaba a ella los casos de ellos, y ella a ellos.”

[Pregunta d]el Tribunal [a Moody]. Respuesta “El señor Dammon nos conminó repetidas veces acerca de la necesidad de abandonar toda labor. El beso es un saludo de amor; yo los saludo así — tenemos una clara evidencia bíblica de esto — resido en Exeter.”

Aquí se le dijo al testigo que podía tomar su asiento. Dijo que tenía algún testimonio en relación con el carácter del hermano Dammon, “si no se me va a llamar otra vez.” Declaró entonces que conocía al hermano Dammon desde hacía cinco o seis años, y que su carácter era bueno. Trabaja parte del tiempo, y predica parte del tiempo. “Últimamente, llevo sirviendo al Señor y peleándome con el diablo.”



ISLEY OSBORN. Promete decir la verdad. “No conozco nada malo en el carácter del hermano Dammon. Cree que hay cosas buenas, malas e indiferentes en todas las iglesias — cree que es mejor salir de ellas, ya que hay muchas que han caído de su posición santa. No recuerdo haberle oído usar las expresiones en cuanto a las iglesias a las que se ha prestado juramento [aquí], pero le oído usar palabras duras contra ellas. No llamo a la hermana Harmon Imitación de Cristo. Pierden la fuerza y caen al suelo. El Señor se comunica con ellas a través de una visión, de modo que lo atribuimos al Señor. El hermano White no entró en la alcoba, ni ningún otro hombre.”

Turno de réplica. “Ella les dijo que el Señor le había manifestado los casos de ellos, y que si no se bautizaban aquella noche, irían al infierno. La creímos, y el hermano Dammon y yo les aconsejamos que se bautizasen. El hermano Dammon pensaba que era mejor mantener secretas las reuniones para que la gente no se agolpara. En cuanto al beso — tenemos exhortación bíblica en su favor. La hermana Baker tiene un buen carácter — el hombre más malo de Orrington dice que tiene buen carácter, y eso basta para establecer cualquier carácter, cuando el hombre peor lo admite.” Risotadas. “Deseamos realizar la ordenanza del lavamiento de los pies en secreto. No vi besuqueo, pero supongo que lo hubo, pues es parte de nuestra fe. Creo que el testimonio del señor Crosby es correcto.”

[Pregunta d]el Tribunal — Respuesta. “El pastor Dammon nos aconseja, efectivamente, que abandonemos todo trabajo.”



ABRAHAM PEASE. Promete decir la verdad. “Resido en Exeter; el carácter del prisionero es igual de bueno que el de cualquier hombre de Exeter. Tiene una granja pequeña, y una familia pequeña. Es un predicador de la reforma — la reforma ha seguido a su predicación.”



GARDNER FARMER. Promete decir la verdad. “Resido en Exeter — el prisionero provee bien para su familia. Ha estado en mi casa, y yo en la suya — siempre se comporta bien. Lo vi en Atkinson hace una quincena el martes pasado.”



Se levanta la sesión hasta el martes a las 9 de la mañana.



Martes, 18 [de febrero].



JACOB MASON. Promete decir la verdad. “Resido en Garland. El hermano Dammon dijo que las iglesias eran de esa descripción — dijo que eran mentirosos, bandidos, etc. No entendí que se refiriese a todos, sino a individuos. El carácter de la hermana Baker es bueno. No recuerdo que el hermano Gallison usase ninguna compulsión para hacer que su hija accediese al bautismo. Después de que la hermana Baker entrase en la alcoba, vi al pastor White junto a la hermana Harmon en trance — a veces él le aguantaba la cabeza. Ella estaba en visión, insensible parte del tiempo. No vi nada impropio en el hermano Dammon aquella noche. Nunca supe [que fuese] mendigo, ni que malgastase su tiempo.”

Turno de réplica. “No sé quién fue el que entró en la alcoba con la hermana Baker — me era desconocido; salió pronto. No puedo decir con cuánta presteza volvió a entrar. He oído a Crosby testificar y creo que tiene razón. Pensé que las visiones de ella eran de Dios — ella describía correctamente los casos de ellos. Describió correctamente el mío. Vi besarse fuera de casa, pero no dentro. Parte del tiempo nos sentábamos en el suelo — tanto hombres como mujeres mezclados. No vi a ningún hombre entrar en la alcoba. Lavan pies por la noche. En nuestra orden es práctica besarnos unos a otros cuando nos reunimos. Hasta donde yo sepa, la hermana Harmon no era llamada Imitación de Cristo. Si lo fuese, creo que lo habría oído. Creo en las visiones. La hermana Harmon tiene dieciocho o diecinueve años de edad; es de Portland.”



JOEL DOOR[E]. Promete decir la verdad. “Resido en Atkinson — el pastor Dammon dijo que había malos caracteres en las iglesias; no entendí que dijese todos. Predica más alto que la mayoría de las personas, pero no más ruidosamente que los predicadores habituales de esta fe. La mujer de las visiones estaba tumbada mirando para arriba cuando salía de su trance — señalaba a alguien y les contaba sus casos, que ella decía era del Señor. Aquella noche contó varias visiones. La hija del hermano Gallison quería ver a su madre antes de bautizarse, pero finalmente [aceptó] ser bautizada sin verla. La hermana Baker se levantó del suelo, y fue a Lambert para hablar con él. No la volví a ver, hasta que oí ruido en la alcoba — fueron a sacarla, como han declarado los otros testigos. Tras salir, ella dijo que tenía un mensaje para mí. Dijo que había pensado mal de ella. Reconocí que era verdad, pero quedé convencido de mi error, y me congracié con ella. Nos besamos con el beso santo — creo que el pastor White no estuvo en la alcoba aquella noche, pero no sé cuántos, ni quiénes, estuvieron allí. Las chicas que se bautizaron tenían diecisiete años; una de ellas se había bautizado antes. Tenemos autoridad bíblica para todo cuanto se hizo. El sábado de noche no hubo ni una décima parte del ruido que hay normalmente en las reuniones a las que asisto. Por toda mi familiaridad con el pastor Dammon, lo considero un hombre moral y bueno.”

Turno de réplica. “Cuando me besó, dijo que había luz por delante. Creemos que sus visiones [de la señorita Baker] son genuinas. Creemos que las de la señorita Harmon son genuinas — era nuestro entendimiento que las visiones de ellas eran de Dios. La señorita Hammond [Harmon] relató cinco visiones el sábado por la noche. Ayer no le dije a nadie que fuese necesario que estuviese nadie en la habitación con ella para provocar sus trances. En este caso, en efecto, me ofrecí a defender al prisionero.”



JOHN H. DOORE. Jura decir la verdad. “No estuve en la reunión el sábado de noche. Pertenezco a la sociedad, y no he visto nada incorrecto en nadie. No considero al pastor Dammon un mal hombre — es un hombre al que tengo en alta estima. Mi hija fue bautizada el sábado de noche — ha sido bautizada antes. He visto tanto a hombres como mujeres andar a gatas por el suelo sobre las manos y las rodillas.”



GEORGE S. WOODBURY. Jura decir la verdad. “Soy creyente en la doctrina del Advenimiento — he asistido a cada una de las reuniones [que ha habido] en Atkinson.” Este testigo se extendió mucho en su testimonio, tanto en el interrogatorio como en el turno de réplica. Es equiparable al de los testigos precedentes de la defensa, con las siguientes novedades. Cree que el pastor White no estuvo en la alcoba, pero que otros sí. “No reconocemos a ningún dirigente, sino que hablamos por impulso. Los pastores bautizan. Creo en las visiones de la señorita Harmon, porque relató correctamente los sentimientos de mi esposa. Es mi impresión que el prisionero besó a mi esposa. Creo que el mundo llegará a su fin en un plazo de dos meses — así lo predica el prisionero. Creo que ésta es la fe del grupo. Se dijo, y así lo creo, que las revelaciones de las hermanas Harmon y Baker venían de Dios. La hermana Harmon le dijo a mi esposa y a las niñas que si no hacían lo que ella decía irían al infierno. Mi esposa y Dammon cruzaron el suelo sobre sus manos y rodillas. Algún hombre sí que entró en la alcoba. Oí al hermano Dammon decir que el don de curar a los enfermos estaba en la iglesia.”

[Pregunta d]el Tribunal. Respuesta. “El pastor Dammon nos aconseja no trabajar, porque hay bastante con lo que seguir viviendo hasta el fin del mundo.”



JOHN GALLISON. Promete decir la verdad. Chandler observó que había pensado en protestar contra este testimonio por causa de locura, pero, tras reflexionar, lo dejó seguir adelante, pues creía que la misma se manifestaría suficientemente en el curso del interrogatorio. “Llevo familiarizado con el pastor Dammon en calidad de pastor de libre albedrío un número de años.” Le preguntó a Dammon cuánto tiempo era. D[ammon] contestó que seis años. “He estado en su casa con frecuencia — todo estaba en orden y en su sitio. He asistido a todas las reuniones. He visto a algunos tumbados en el suelo, dos o más en un momento dado — no he visto nada malo en las reuniones.” El testigo describió entonces la posición en la que yacía en el suelo la señorita Harmon, mientras estaba en trance, y ofreció tumbarse para mostrarlo al Tribunal si deseaban verlo. El Tribunal declinó. El testigo relató las visiones de forma similar a los otros testigos, pero de forma más ininteligible. “No oí que se la llamase Imitación de Cristo. Sé que no lo fue, porque no adoramos ídolos.”

Turno de réplica. “Creo en las visiones, y entiendo eso perfectamente, pero supongo que no estamos ante un concilio eclesiástico. El pastor Dammon no cree lo que solía.” El testigo leyó de la Biblia. “Sí que nos lavamos los pies mutuamente — y, en efecto, andamos a gatas por el suelo muy decentemente. Creo que ha bautizado a unos once, pero no puedo decir con certeza a cuántos — tengo el privilegio de saber, igual que cualquier otra persona, cómo se comportan. No tengo duda alguna de que las visiones de la hermana Harmon eran de Dios — así se lo dijo ella a mi hija. Estuve a favor de que mi hija fuese bautizada — no pude anticiparme y ver que vendría la turba del diablo, pero puesto que han venido, estoy seguro de que hicimos precisamente lo que debíamos.”



ABEL S. BOOBAR. Promete decir la verdad. La mayor parte del testimonio de este testigo fue repetición de lo que otros han testificado, de lo que me imagino que el lector estará hastiado. “No vi a White entrar en la alcoba con la señorita Baker — oí el ruido en la alcoba. Otros sí que entraron. El pastor D[ammon] dijo que las iglesias estaban en un estado caído, y que en lo tocante a él, prefería arriesgarse a estar en manos del Todopoderoso como no profesante, que estar en el lugar de algunas de las iglesias.” El testigo afirmó la historia del besuqueo, de rodar por el suelo y del lavamiento de pies.



JOSHUA BURNHAM. Jura decir la verdad. “Conozco a la señorita Dorinda Baker desde los cinco años de edad — su carácter es bueno — ahora tiene veintitrés o veinticuatro años de edad. Es una joven enfermiza; su padre se ha gastado 1.000 dólares en llevarla a médicos. Estuve en la reunión el sábado de noche — se convocó para que la dama contase sus visiones.”



Se levanta la sesión hasta la una y media.



LEVI M. DOORE. Jura decir la verdad. “He asistido a más de la mitad de las reuniones — el testimonio de mi hermano es correcto — también estoy de acuerdo con el señor Boobar.”

Pregunta de la defensa. Respuesta: “El actual modo de adoración del pastor Dammon es similar a lo que solía ser.”

Turno de réplica. Pregunta de Morison: “¿Solían sentarse en el suelo?” Respuesta: “No.” “¿Solían besarse?” Respuesta: “No.” “¿Solían meterse en la alcoba?” Respuesta: “No.” “¿Solían relatar visiones?” Respuesta: “No.”

Morison: “¿Por qué dice usted que su modo de adoración es similar a lo que solía?” “Porque predica de manera similar.” “¿Solía predicar que el fin del mundo era inminente, y bautizar a altas horas de la noche?” Respuesta: “No.” “La razón por la que nos sentamos en el suelo es para acomodar a más personas — a veces sentamos a alguien en nuestro regazo, pero no varones y hembras. No me consta que el hermano D[ammon] gaste dinero inútilmente. Soy creyente. A veces nos sentamos en el suelo por cuestiones de formalidad. Nuestra fe no lo tiene por algo esencial.” El testigo repitió el modo de besarse, las visiones, etc., de forma similar a los demás. “Nunca oí al hermano Dammon decir que desease destruir el pacto matrimonial.” La defensa reinterrogó aquí a un número de testigos, todos los cuales testificaron que [Dammon] usaba bien a su esposa, y que parecía amarla.



STEPHEN FISH, [de] Exeter. Jura decir la verdad. “Asistí a las reuniones en Atkinson el verano pasado — llevo asistiendo siete años a la mayoría de las reuniones trimestrales — he estado en la casa del pastor Dammon, y él en la mía — provee bien en su casa — siempre se ha opuesto a la manera de pagar a los ministros con salario regular.” Aquí concluyó la defensa.



TESTIGOS DEL MINISTERIO FISCAL.



Don EBENEZER LAMBERT. Jura decir la verdad. “El pasado domingo por la noche Loton Lambert me contó la historia de la reunión la noche anterior — relató como testificó ayer casi palabra por palabra.”



JOHN BARTLETT, de Garland. Jura decir la verdad. “He oído al defendido decir que cualquier persona de su grupo estaba tan cercana a él como cualquier otra — los consideraba a todos por igual. Es una opinión generalizada de nuestra ciudad que el prisionero es un perturbador de la paz, y debería hacerse algo con él. Conozco al pastor Dammon desde hace siete años — su carácter siempre fue bueno hasta hace unas seis semanas.”



LOTON LAMBERT, reinterrogado. Afirmó todo su testimonio anterior — no conoce al pastor White, “pero Joel Doore me dijo que fue White el que estuvo en la alcoba con la señorita Baker.”

Turno de réplica. “Nada obstruía mi visión — el hombre tenía una chaquetilla oscura, y creo que pantalones claros.”



LEONARD DOWNES, reinterrogado. “En efecto, vi a la señorita Baker salir de la alcoba con un hombre; él tenía su brazo alrededor de ella — la vi entrar con un hombre y cerrar la puerta. Él tenía puesta una chaquetilla oscura, y pantalones claros — la vi besar al señor Doore — ella dijo: ‘Qué bien sienta.’”



THOMAS PROCTOR, reinterrogado. “El prisionero me dijo que la señorita Baker hizo un ejercicio en la alcoba, y que él entró y la ayudó a salir.”

Turno de réplica. “He dicho que deseaba que se dispersasen, y que ojalá que alguien fuese a hacerlo. He dicho que al pastor Hall habría que alquitranarlo y emplumarlo si fuese el tipo de persona que oí que era. Estuve en una reunión, pero en cuanto a servicio divino no hubo ninguno. Nos dijeron que allí no toleraban más que a creyentes.”



Don A. S. BARTLETT. Jura decir la verdad. “Ayer vi al señor Joel Doore conversar con Loton Lambert. Fui hacia ellos — oí a Doore decirle que fue el pastor White el que estuvo en la alcoba con la señorita Baker — Lambert dijo que eso era lo que yo quería saber. Así lo entendí, y creo que no estoy equivocado. También oí decir a Doore que hubo ruido en la alcoba.”



Pastor FLAVEL BARTLETT. Jura decir la verdad. “Creo que el prisionero no pertenece a la iglesia bautista de libre albedrío. No tiene comunión con ellos.”



JOSEPH KNIGHTS, de Garland. Jura decir la verdad. “Acudí a una de las reuniones de Dammon en Garland; se comportó bien hasta que la reunión concluyó. Tras concluir la reunión lo vi abrazando y besando a una chica. Es opinión común en Garland que es un perturbador de la paz.”



PLYN CLARK. Jura decir la verdad. “Acudí a la reunión de ellos hizo una semana la noche del último miércoles o jueves.” Este testigo caracterizó globalmente las reuniones en consonancia de las descripciones de los demás. “Oí a uno vociferar ‘Me siento mejor’ — otros dijeron ‘estupendo.’ Creo que el carácter de conjunto de la reunión era desmoralizador.”



J.W.E. HARVEY, llamado. “He acudido a las reuniones un número de veces — he visto al prisionero en el suelo con una mujer entre sus piernas — los he visto en grupos abrazándose y besándose. Fui una vez allí por un recado — Dam[mon] gritó: ‘Buen Dios Todopoderoso, echa al Diablo fuera.’ Una vez vi al pastor Hall con las botas quitadas, y las mujeres iban a besarle los pies. Una chica hizo ademán de besarlo, pero no tocó su pie con los labios. Hall dijo ‘al que se avergüence de mí delante de los hombres, me avergonzaré de él delante de mi Padre y de los santos ángeles.’ Entonces ella le dio a los pies de él un número de besos.”



JOEL DOORE, JR., llamado por la defensa. “He oído al hermano Dammon predicar que el día de la gracia para los pecadores había terminado.” El defendido dijo: “Ésa es mi creencia.”



LEVI M. DOORE, llamado. “El hermano Wood tenía puestos pantalones claros y una chaqueta oscura.”



JOEL DOORE, JR., llamado. “El hermano Wood tenía pantalones claros y chaqueta oscura.”



[JAMES] AYER, llamado. “El hermano Wood fue al bautismo y estuvo por allí toda la noche.”



[ABEL] BOOBAR, llamado. “La hermana Baker y el hermano Wood estuvieron por allí toda la noche. El pastor White tenía un chaquetón y pantalones oscuros.”



El PRISIONERO abrió su defensa y citó Lucas capítulo 7 versículo 36 — Juan capítulo 13 — El último capítulo de Romanos — Filipenses, el cuarto capítulo — 1 Tesalonicenses, quinto capítulo. Holmes siguió con la defensa. Se levantó la sesión durante una hora.

Holmes concluyó la defensa con notoria habilidad. Chandler comenzó en representación del Estado. Citó el capítulo 178, secciones 9ª y 10ª, de los Estatutos Revisados; se centró en la ley; tras lo cual MORISON recapituló el testimonio y concluyó con algunas observaciones breves y adecuadas.

El pastor DAMMON se volvió a levantar para añadir a su defensa. El Tribunal consintió que hablase. Leyó el Salmo 126, y el Salmo 50. Argumentó que el día de la gracia había pasado, que los creyentes eran pocos, pero que aún había demasiados, y que el fin del mundo llegaría dentro de una semana. Tras consultas, el Tribunal sentenció al prisionero a la Casa Correccional durante un lapso de diez días. El defendido apeló la sentencia. Habiendo tomado asiento el prisionero el martes por la mañana, se levantó al entrar los miembros del Tribunal, y gritó Gloria a pleno pulmón. El martes por la tarde, después de que los miembros del Tribunal entrasen, y a la espera de los abogados, el prisionero y sus testigos pidieron permiso y cantaron lo que sigue:

While I was down in Egypt’s land,
I heard my Saviour was at hand;
The midnight cry was sounding,
And I wanted to be free,
So I left my former brethren
To sound the jubilee.

They said that I had better stay
And go with them in their old way;
But they scoff at my Lord’s coming —
With them I could not agree,
And I left their painted synagogue
To sound the jubilee.

Then soon I joined the Advent Band,
Who just came out from Egypt’s land;
They were on the road to Canaan,
A blest praying company,
And with them I am proclaiming
That this year’s the jubilee.

They call us now a noisy crew,
And say they hope we’ll soon fall thro’;
But we now are growing stronger,
Both in love and unity,
Since we left old mystic Babylon
To sound the jubilee.

We’re now united in one band,
Believing Christ is just at hand
To reward his faithful children
Who are glad their Lord to see;
Bless the Lord our souls are happy
While we sound the jubilee.

Though opposition waxes strong,
Yet still the battle won’t be long;
Our blessed Lord is coming,
“His glory we shall see;”
Keep up good courage brethren —
This year’s the jubilee.

If Satan comes to tempt your mind,
Then meet him with these blessed lines,
Saying, “Get behind me, Satan,”
I have naught to do with thee;
I have got my soul converted,
And I’ll sound the jubilee.

The battle is not to the strong,
The weak may sing the conqueror’s song;
I’ve been through the fiery furnace,
And no harm was done to me,
I came out with stronger evidence
This year’s the jubilee.

A little longer here below,
And home to glory we will go;
I believe it! I believe it!
Hallelujah, I am free
From all sectarian prejudice —
This year’s the jubilee.

We’ll soon remove to that blest shore,
And shout and sing forever more,
Where the wicked cannot enter
To disturb our harmony;
But we’ll wear the crowns of glory
With our God eternally.

[Traducción:] Cuando estaba en tierra de Egipto,
Oí que mi Salvador andaba cerca;
El clamor de medianoche sonaba,
Y yo quería ser libre,
Así que dejé a mis anteriores hermanos
Para sonar el jubileo.

Dijeron que era mejor que me quedase
Y fuese con ellos a su antigua manera;
Pero ellos se mofan de la venida de mi Señor —
Con ellos no podría estar de acuerdo,
Y dejé su pintada sinagoga
Para sonar el jubileo.

Poco después luego me uní al Grupo del Adviento,
Que acababa de salir de tierra de Egipto;
Iban rumbo a Canaán,
Una bendita y orante compañía,
Y con ellos estoy proclamando
Que este año es el jubileo.

Ahora nos llaman tripulación ruidosa,
Y dicen que esperan que pronto nos hundamos;
Pero ahora somos más fuertes,
Tanto en amor como en unidad,
Desde que dejamos la antigua Babilonia mística
Para sonar el jubileo.

Ahora estamos unidos en un grupo,
Creyendo que Cristo anda cerca
Para recompensar a sus hijos fieles
Que se alegran de ver a su Señor;
Bendito sea el Señor, pues nuestras almas son felices
Cuando sonamos el jubileo.

Aunque la oposición se acrecienta,
Aun así la batalla no durará mucho;
Nuestro bendito Señor viene,
“Su gloria veremos;”
Mantened el valor hermanos —
Este año es el jubileo.

Si Satanás viene a tentar tu mente,
Entonces afróntalo con estas benditas líneas,
Diciendo, “Ponte a mi espalda, Satanás,”
No tengo nada que ver contigo;
Tengo convertida el alma,
Y sonaré el jubileo.

No es del fuerte la batalla,
El débil puede cantar el canto del conquistador;
He pasado por el horno de fuego,
Y ningún mal me acaeció,
Salí con evidencia más poderosa
De que este año es el jubileo.

Un poco más aquí abajo,
Y a casa en gloria marcharemos;
¡Lo creo! ¡Lo creo!
Aleluya, estoy libre
De todo prejuicio sectario —
Este año es el jubileo.

Pronto nos trasladaremos a aquella costa bendita,
Y gritaremos y cantaremos por los siglos de los siglos,
Donde los malvados no pueden entrar
Para perturbar nuestra armonía;
Pero llevaremos las coronas de gloria
Con nuestro Dios eternamente.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado eduardín el chismoso expulsado. Saludos cordiales.


En primer lugar te felicito por refrenar tu lengua de los insultos a que nos tienes acostumbrados.

Tú dices: Eso lo cantó Dammon (no porque se lo pidieran) en el juicio. Sin duda, sería uno de los himnitos que cantaba aquella pandilla de fanáticos, y, dado que aquellas gentes gritaban todos a la vez a pleno pulmón, pero cada uno por su lado, me temo que tal cosa sería una cacofonía.

Respondo: La letra de dicho himno es realmente hermosa y significativa, seguramente la cantaban con fuerza y armonía pensando en lo que decía:

"Oí que mi Salvador andaba cerca;
El clamor de medianoche sonaba"


"Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella," le había sugerido a Carlos Fitch la redacción de un cartel profético con que ilustrar las visiones de Daniel y del Apocalipsis. La publicación de este cartel fue considerada como cumplimiento de la orden dada por Habacuc. Nadie, sin embargo, notó entonces que la misma profecía menciona una dilación evidente en el cumplimiento de la visión—un tiempo de demora. Después del contratiempo, este pasaje de las Escrituras resultaba muy significativo: "La visión todavía tardará hasta el plazo señalado; bien que se apresura hacia el fin, y no engañará la esperanza: aunque tardare, aguárdala, porque de seguro vendrá, no se tardará.... El justo empero por su fe vivirá."

Una porción de la profecía de Ezequiel fue también fuente de fuerza y de consuelo para los creyentes: "Tuve además revelación de Jehová, que decía: Hijo del hombre, ¿qué refrán es éste que tenéis en la tierra de Israel, que dice: Se van prolongando los días, y fracasa toda visión? Por tanto diles:... Han llegado los días, y el efecto de cada visión;... hablaré, y la cosa que dijere se efectuará; no se dilatará mas." "Los de la casa de Israel están diciendo: La visión que éste ve es para de aquí a muchos días; respecto de tiempos lejanos profetiza él. Por tanto diles: Así dice Jehová el Señor: No se dilatará mas ninguna de mis palabras; lo que yo dijere se cumplirá." Ezequiel 12:21 25, 27, 28. Los que esperaban se regocijaron en la creencia de que Aquel que conoce el fin desde el principio había mirado a través de los siglos, y previendo su contrariedad, les había dado palabras de valor y esperanza. De no haber sido por esos pasajes de las Santas Escrituras, que los exhortaban a esperar con paciencia y firme confianza en la Palabra de Dios, su fe habría cejado en la hora de prueba.

La parábola de las diez vírgenes, de Mateo 25, ilustra también lo que experimentaron los adventistas. En el capítulo 24 de Mateo, en contestación a la pregunta de sus discípulos respecto a la señal de su venida y del fin del mundo, Cristo había anunciado algunos de los acontecimientos mas importantes de la historia del mundo y de la iglesia desde su primer advenimiento hasta su segundo; a saber, la destrucción de Jerusalén, la gran tribulación de la iglesia bajo las persecuciones paganas y papales, el obscurecimiento del sol y de la luna, y la caída de las estrellas. Después, habló de su venida en su reino, y refirió la parábola que describe las dos clases de siervos que esperarían su aparecimiento. El capítulo 25 empieza con las palabras: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes." Aquí se presenta a la iglesia que vive en los últimos días la misma enseñanza de que se habla al fin del capítulo 24. Lo que ella experimenta se ilustra con las particularidades de un casamiento oriental.

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo: pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Mas a la media noche fue oído el grito: ¡He aquí que viene el esposo! ¡salid a recibirle!"

Se comprendía que la venida de Cristo, anunciada por el mensaje del primer ángel, estaba representada por la venida del esposo. La extensa obra de reforma que produjo la proclamación de su próxima venida, correspondía a la salida de las vírgenes. Tanto en esta parábola como en la de Mateo 24, se representan dos clases de personas. Unas y otras habían tomado sus lámparas, la Biblia, y a su luz salieron a recibir al Esposo. Pero mientras que "las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo," "las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas." Estas últimas habían recibido la gracia de Dios, el poder regenerador e iluminador del Espíritu Santo, que convertía su Palabra en una antorcha para los pies y una luz en la senda. A fin de conocer la verdad, habían estudiado las Escrituras en el temor de Dios, y habían procurado con ardor que hubiese pureza en su corazón y su vida. Tenían experiencia personal, fe en Dios y en su Palabra, y esto no podían borrarlo el desengaño y la dilación. En cuanto a las otras vírgenes, "cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo." Habían obrado por impulso. Sus temores habían sido despertados por el solemne mensaje, pero se habían apoyado en la fe de sus hermanas, satisfechas con la luz vacilante de las buenas emociones, sin comprender a fondo la verdad y sin que la gracia hubiese obrado verdaderamente en sus corazones. Habían salido a recibir al Señor, llenas de esperanza en la perspectiva de una recompensa inmediata; pero no estaban preparadas para la tardanza ni para el contratiempo. Cuando vinieron las pruebas, su fe vaciló, y sus luces se debilitaron.

"Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron." La tardanza del esposo representa la expiración del plazo en que se esperaba al Señor, el contratiempo y la demora aparente. En ese momento de incertidumbre, el interés de los superficiales y de los sinceros a medias empezó a vacilar y cejaron en sus esfuerzos; pero aquellos cuya fe descansaba en un conocimiento personal de la Biblia, tenían bajo los pies una roca que no podía ser barrida por las olas de la contrariedad. "Cabecearon todas, y se durmieron;" una clase de cristianos se sumió en la indiferencia y abandonó su fe, la otra siguió esperando pacientemente hasta que se le diese mayor luz. Sin embargo, en la noche de la prueba esta segunda categoría pareció perder, hasta cierto punto, su ardor y devoción. Los tibios y superficiales no podían seguir apoyándose en la fe de sus hermanos. Cada cual debía sostenerse por sí mismo o caer.

Por aquel entonces, despuntó el fanatismo. Algunos que habían profesado creer férvidamente en el mensaje rechazaron la Palabra de Dios como guía infalible, y pretendiendo ser dirigidos por el Espíritu, se abandonaron a sus propios sentimientos, impresiones e imaginación. Había quienes manifestaban un ardor ciego y fanático, y censuraban a todos los que no querían aprobar su conducta. Sus ideas y sus actos inspirados por el fanatismo no encontraban simpatía entre la gran mayoría de los adventistas; no obstante sirvieron para atraer oprobio sobre la causa de la verdad.

Satanás estaba tratando de oponerse por este medio a la obra de Dios y destruirla. El movimiento adventista había conmovido grandemente a la gente, se habían convertido miles de pecadores, y hubo hombres sinceros que se dedicaron a proclamar la verdad, hasta en el tiempo de la tardanza. El príncipe del mal estaba perdiendo sus súbditos, y para echar oprobio sobre la causa de Dios, trató de engañar a algunos de los que profesaban la fe, y de cambiarlos en extremistas. Luego sus agentes estaban listos para aprovechar cualquier error, cualquier falta, cualquier acto indecoroso, y presentarlo al pueblo en la forma mas exagerada, a fin de hacer odiosos a los adventistas y la fe que profesaban. Así, cuanto mayor era el número de los que lograra incluir entre los que profesaban creer en el segundo advenimiento mientras su poder dirigía sus corazones, tanto mas fácil le sería señalarlos a la atención del mundo como representantes de todo el cuerpo de creyentes.

Satanás es "el acusador de nuestros hermanos," y es su espíritu el que inspira a los hombres a acechar los errores y defectos del pueblo de Dios, y a darles publicidad, mientras que no se hace mención alguna de las buenas acciones de este mismo pueblo. Siempre está activo cuando Dios obra para salvar las almas. Cuando los hijos de Dios acuden a presentarse ante el Señor, Satanás viene también entre ellos. En cada despertamiento religioso está listo para introducir a aquellos cuyos corazones no están santificados y cuyos espíritus no están bien equilibrados. Cuando éstos han aceptado algunos puntos de la verdad, y han conseguido formar parte del número de los creyentes, él influye por conducto de ellos para introducir teorías que engañarán a los incautos. El hecho de que una persona se encuentre en compañía de los hijos de Dios, y hasta en el lugar de culto y en torno a la mesa del Señor, no prueba que dicha persona sea verdaderamente cristiana. Allí está con frecuencia Satanás en las ocasiones mas solemnes, bajo la forma de aquellos a quienes puede emplear como agentes suyos.

El príncipe del mal disputa cada pulgada del terreno por el cual avanza el pueblo de Dios en su peregrinación hacia la ciudad celestial. En toda la historia de la iglesia, ninguna reforma ha sido llevada a cabo sin encontrar serios obstáculos. Así aconteció en los días de Pablo. Dondequiera que el apóstol fundase una iglesia, había algunos que profesaban aceptar la fe, pero que introducían herejías que, de haber sido recibidas, habrían hecho desaparecer el amor a la verdad. Lutero tuvo también que sufrir gran aprieto y angustia debido a la conducta de fanáticos que pretendían que Dios había hablado directamente por ellos, y que, por lo tanto, ponían sus propias ideas y opiniones por encima del testimonio de las Santas Escrituras. Muchos a quienes les faltaba fe y experiencia, pero a quienes les sobraba confianza en sí mismos y a quienes les gustaba oír y contar novedades, fueron engañados por los asertos de los nuevos maestros y se unieron a los agentes de Satanás en la tarea de destruir lo que, movido por Dios, Lutero había edificado. Y los Wesley, y otros que por su influencia y su fe fueron causa de bendición para el mundo, tropezaron a cada paso con las artimañas de Satanás, que consistían en empujar a personas de celo exagerado, desequilibradas y no santificadas a excesos de fanatismo de toda clase."


Tú dices: ¿Qué fue de Dorinda? ¿Qué hay del memorial de desagravio? ¿Por qué Harmon describió lo ocurrido en la casa de Ayer como si hubiese reinado allí el Espíritu Santo, cuando aquello no fue más que un escándalo. Si Harmon hizo algo para apaciguar a sus fanáticos colegas, ¿por qué tuvo que acudir la fuerza pública para poner fin a los disturbios?

Respondo: Debes saber que sólo lo genuino perdura; allí Ellen White tuvo una visión, y si fue inspirada por el Espíritu Santo, es por que se cumple las palabras de Cristo:

«Donde dos o más están reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos»
(Mateo 18:20), Ellen White no gritó ni contribuyó al fanatismo, siguió la conducta y enseñanza de Cristo: "No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz.
La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.
Y en su nombre esperarán los gentiles." Mateo 12: 19-21.

Ellen White no fue ni acusada de actividad fanática, ni tuvo arte ni parte en los gritos que ahora le acusan los detractores.

Cuando el Señor instruyó a Elena Harmon para que relatara su primera visión (recibida en diciembre de 1844) a los creyentes Adventistas, él no excluyó a los fanáticos de su ministerio. Elena de White se refirió a numerosas ocasiones cuando ella fue directamente enviada para testificar a aquellos que tenían ideas y prácticas fanáticas.

“En el período del chasco, después del cumplimiento del tiempo en 1844, surgieron diversas formas de fanatismo. Algunos sostenían que ya había ocurrido la resurrección de los muertos Se me envió a dar un mensaje a aquellos que creían en esto, tal como ahora estoy dando un mensaje a vosotros. Declaraban que habían sido perfeccionados, y que su cuerpo, alma y espíritu eran santos. Realizaban demostraciones similares a las que hacéis vosotros, y confundían sus propias mentes y las mentes de otros con sus suposiciones maravillosas. Sin embargo esas personas eran nuestros hermanos amados, y anhelábamos ayudarlos. Fui a sus reuniones. Había mucha excitación, con ruidos y confusión. No era posible captar claramente lo que estaba ocurriendo. Algunos parecían estar en visión y caían al suelo. Otros saltaban, danzaban y gritaban. Declaraban que como tenían la carne purificada, estaban listos para la traslación. Repetían esto una vez tras otra. Di mi testimonio en el nombre del Señor, y presenté su reproche contra estas manifestaciones”. (Mensajes Selectos, 2: 38, 39.)

La asociación de Elena de White con Israel Dammon en este tiempo puede también ser comprendida a la luz del hecho de que, mientras muchos Milleritas habían rechazado su experiencia pasada, él estaba entre un puñado de líderes que todavía creían que la profecía de la Biblia había sido cumplida en 1844, uno de los pocos que escucharía el mensaje de la primera visión de Elena de White.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado eduardín el chismoso expulsado. Saludos cordiales.


En primer lugar te felicito por refrenar tu lengua de los insultos a que nos tienes acostumbrados.

Malnacida basura: Métete tus saludos por donde te quepan, para tu gustirrinín, como "virgen hija de Jerusalén" travestida. ¿Insultos? ¿Alguien te insulta gavialito? ¿De qué te insultan? Decirte "mamarracho", por ejemplo, no es ningún insulto, pues te describe perfectamente, según la tercera acepción del DRAE: "Hombre informal, no merecedor de respeto". Dado que tú no mereces ningún respeto, que se te aplique el calificativo de mamarracho es sumamente apropiado. Otras cosas que se te llama, por ejemplo "malnacido" también es está muy bien traído, pues tal término se aplica a alquilen que sea, según el DRAE, "indeseable, despreciable", que, como salta a la vista, te casa como un guante.

Imagínate lo indeseable que eres, zopenco, que te atreviste a decir, fingiendo sentimiento, que este hilo "desapareció" cuando su autor fue expulsado del foro tras hacerse el harakiri (según tu ensoñación). Ya ves, infeliz, que las cosas no son como tú las planteas con tanta falsía. Por cierto, es para mí un enorme placer que "luzcas" tus "habilidades" peculiares con este hilo que tanto echabas en falta. Aquí lo tienes de nuevo, puesto en primera página por iniciativa de Aitor. Así lectores nuevos podrán conocer las andanzas rastreras de la pitonisa White, en los días de su promiscua soltería, acompañada por otra golfa de presión, la encantadora Dorinda Baker con sus ejercicios sobre la cama. Es un retrato magnífico de aquellos esforzados pioneros de la indecencia sectaria, ¿eh, gavialito? Ya sabes, aquí está para tu deleite. Me complace disipar esa fingida tristeza que manifestaste por la supuesta pérdida de este material. ¡Felicidades!
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado eduardín el chismoso. Saludos cordiales.

No debes olvidar que lo que sale en rojo es tuyo, porque en un post posterior a este malintencionadamente lo atribuiste a mi.


Tú dices: No tengo nada que objetar en cuanto a la letra del himno, pero, no, no hay ninguna razón para suponer que "seguramente" el alborotador Dammon (condenado por escándalo público y griterío) fuera capaz de imprimir "armonía" a sus cantos. En cambio, sí es muy verosímil que un sujeto que gritaba a pleno pulmón, fuese capaz de "cantar" también a pleno pulmón, pero eso solo lo hacen los peores de los cantantes. Para cantar hace falta modular la voz, como hacen los buenos cantantes de ópera. Los gritos son atronadores con música o sin ella.

Respondo: En realidad, la letra del himno es significativa y hermosa.
Como en mi trabajo, estoy comúnmente viendo y escuchando a hermanos pentecostales en sus alabanzas, hay himnos que cantan que me sorprenden, por su fuerza y fervor.
Claro, ellos no son cantantes de opera pero al igual que los primeros discípulos que eran pescadores,( Pedro y Andrés, Juan y Santiago), cantan alabanzas para el Señor y pienso que no lo hacen como un simple murmullo sino con el corazón.
Cuando la cena terminó, los discípulos cantaron un himno con Jesús por última vez. Mateo 26:14-30; Marcos 14:10-26; Lucas 22:1-23; Juan 13:21-30 ...
“¿Esta alguno alegre? Cante alabanzas”, (Santiago 5:13).
“Sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros…”, (Efesios 5:18-19).
“Y cantare a tu nombre”………………………….Romanos 15:9
“Y cantare con el espíritu”…………..……….1 Corintios 14:15
“Pero cantare también con el entendimiento”..1 Corintios 14:15
“Cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Ef. 5:19

Tú dices: ¡Qué bonito cuentecito! Me recuerda una anécdota de un anglicano que, paseando por el campo en una noche de tormenta, buscó refugio en el edificio más cercano, que era una iglesia católica. Al escuchar la patética predicación del sacerdote, pensó: "Si la Iglesia Católica, con predicadores tan malos como este, ha conseguido mantenerse casi dos mil años, ha de ser la verdadera". Siguiendo su razonamiento, pidió al sacerdote que lo aceptase en la comunión católica.

Respondo: Gamaliel da el siguiente toque: “...si este consejo ó esta obra es de los hombres, se desvanecerá: Mas si es de Dios, no la podréis deshacer” (Hechos 5:17-42).
Jeremías proclamó, “No fiéis en palabras de mentira, diciendo:
‘Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es éste’” (Jer. 7:4). Dios preguntó, “¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa, sobre la cual es invocado mi nombre?” (Jer. 7:11) – un versículo al que Jesús aludió cuando él mismo limpió el templo (Lucas 19:46). La gente no prestó atención al aviso de Jeremías, y la ciudad y el templo fueron derribados, y la gente tomada en cautividad.
Tú sabes que la iglesia falsa será quemada; pues Dios reserva castigo particularmente severo para aquéllos que se esconden tras una fachada de prácticas religiosas vacías.
Hasta los más bonitos edificios no tienen valor a no ser que la gente cumpla fielmente la voluntad de Dios. Nuestras ciudades están llenas de iglesias que una vez fueron magnificas pero que ahora se encuentran casi vacías, cuyas congregaciones han fallado en su Gran Comisión – fallado en extender la mano con el Evangelio – fallado en amar a sus vecinos y en servir a su comunidad.

- Nuestras obras más magnificas – hasta aquéllas que parecen más duraderas – solo duran un momento.

Tú dices: ¿Solo lo genuino perdura? ¡Qué bobada! Han perdurado las locuras de Joseph Smith. Han perdurado las de Mary Baker Eddy.

Respondo: Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, describe tres instancias de falsos profetas: Theudas dirigió una insurrección desastrosa de cuatrocientos seguidores (Hechos 5:36). Judas el galileo hizo lo mismo (Hechos 5:37). Un egipcio, que quedó sin nombrar, también dirigió cuatro mil seguidores en una insurrección (Hechos 21:38).

Tú dices: Y han perdurado las de Ellen White.

Respondo: “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” Apocalipsis 14: 13

Tú dices: Los sectarios reunidos en la casa de Ayer atribuían igual valor a las visiones de Dorinda Baker y de Ellen Harmon. Basándonos en el testimonio de aquella pandilla de fanáticos, no hay razón alguna para suponer que una de ellas fuera más "genuina" que la otra. Ambas parecen igual de "genuinas". Le deben ustedes un desagravio a la pobre Dorinda, con la que han hecho una lamentable acepción de personas. ¡Pobrecita! Deberían recopilar todos sus escritos, nombrar unos fideicomisarios y sacar una recopilación cada dos o tres años.

Respondo: “Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.” Lucas 21: 12

No ha habido ni una sola nube que ha caído sobre la iglesia para la cual Dios no haya hecho provisión; no se ha levantado ni una sola fuerza opositora para contrarrestar la obra de Dios que él no haya previsto. Todo ha ocurrido como lo predijo por medio de sus profetas. No ha dejado a su iglesia en tinieblas y olvidada, sino que ha mostrado mediante declaraciones proféticas lo que ocurriría, y obrando por medio de su providencia en el lugar designado de la historia del mundo, ha dado lugar a aquello que el Espíritu Santo reveló a sus profetas para que lo predijeran. Todos sus propósitos se cumplirán y se establecerán. Su ley está unida con su trono, y los instrumentos satánicos combinados con los instrumentos humanos no pueden destruirla. La verdad es inspirada y está protegida por Dios; perdurará y tendrá buen éxito, aunque algunas veces aparezca oscurecida. El Evangelio de Cristo es la ley ejemplificada en el carácter Los engaños practicados contra ella, toda invención destinada a vindicar la falsedad, y todo error forjado por los instrumentos satánicos, llegarán a ser desbaratados para siempre, y el triunfo de la verdad será como la apariencia del sol en el mediodía. El Sol de Justicia brillará con poder sanador en sus rayos, y toda la tierra estará llena con su gloria.

Tú dices: Sí, efectivamente, él creía en la herejía de la puerta cerrada, como todos los de su grupito. Y, lamentablemente, la jovencita que estaba tirada en el suelo no corrigió a sus hermanos acerca de tan repugnante doctrina con ningún "rayo" procedente del "trono de la gracia". Tampoco hizo nada por poner algo de sensatez en aquella pandilla de fanáticos. Y no contenta con no hacer nada de eso, la mujer en cuestión, años después, atribuyó al Espíritu Santo todo el fanatismo de Dammon. ¡No está mal para una aspirante a profetisa! ¡Nada mal!

Respondo: “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 3: 7-13.

Tú dices: Años después, Ellen White puede decir lo que quiera (en la literatura controlada por su propia iglesia) acerca de lo mucho que ella detestaba el fanatismo, y de cómo era látigo de fanáticos de toda estirpe, pero resulta que en el único documento que ha llegado a nuestra atención que no está controlado por su iglesia, no se percibe que ella contrarrestase el fanatismo en forma alguna, sino que su propia postura y manifestaciones contribuyeron al mismo de forma apreciable, y, como queda dicho, describió lo acontecido en la casa de Ayer de forma contradictoria a lo que juraron tanto los testigos de la acusación como los de la defensa.

Respondo: En los Hechos, Lucas describirá el cumplimiento de estas profecías:
- El arresto de los discípulos (Hechos 4:3; 5:17-18; 12:1-5; 21:27-36).
- La persecución de los cristianos, siendo Saúl uno de los principales perseguidores (Hechos 7:52; 8:3; 9:5; 12:1-2; 22:4, 7-8; 26:9-11, 14-15).

- Problemas con las sinagogas (Hechos 6:9; 9:2; 13:44-51; 17:1-5; 18:4-7; 19:8-9; 22:19; 26:11).

- Problemas con reyes y gobernadores (Hechos 12:1; 23:24; 26, 33; 24:1, 10; 25:13-14, 23-24, 26; 26:2).

En v. 12, la frase traducida “os echarán mano” en la NRSV es literalmente “poner sus manos sobre si.” Lucas usará esta misma frase para describir el deseo de poner sus manos sobre Jesús (20:19) y poner sus manos sobre cristianos (Hechos 4:3; 5:18; 12:1; 21:27). De la misma manera “entregado” (paradidomi – a veces traducido “traicionado”) será usado por Jesús (9:44; 18:32; 24:7) y sus seguidores (21:12, 16; Hechos 21:11; 28:17).

“Sinagogas y cárceles...reyes y gobernadores” (v. 12). “La aposición de ambos ‘reyes y gobernadores’ y ‘sinagogas y cárceles’ presagia la persecución de los seguidores de Jesús al igual que entre los gentiles” (Green, 736).

“Y os será para testimonio” (v. 13). El arresto y la persecución les dará a los discípulos la oportunidad de testificar (martunion – trascrito como “mártir” en inglés por el martirio de los primeros cristianos).

“Os daré boca y sabiduría, á la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán” (v. 15). Cristianos no deben preocuparse por lo que dirán, porque Jesús les dará palabras invencibles de sabiduría. Otra vez, esto se cumplirá en los Hechos:

- Pedro y Juan serán arrestados y se aprovecharán de la ocasión para testificar frente el concejo (Hechos 4:1-22). El concejo quedará maravillado de su testimonio y les ordenará no hablar más de Jesús, pero su temor de la gente les refrenará de imponer castigos más severos.

- Pedro y los apóstoles serán arrestados, pero un ángel les soltará para que puedan continuar enseñando en el templo. Al ser arrestados otra vez, dirán, “Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres,” y prosiguen predicándole al concejo. El concejo querrá matarles, pero Gamaliel les convencerá de que les suelten, diciendo, “...si este consejo ó esta obra es de los hombres, se desvanecerá: Mas si es de Dios, no la podréis deshacer” (Hechos 5:17-42).

- Esteban predicará un largo y poderoso sermón al concejo, llevándole a su martirio (Hechos 7).

- Pablo y Silas serán arrestados y sometidos a latigazos, y estando en prisión, cantarán himnos. Un terremoto les liberará, pero se quedarán en la prisión, convirtiendo a su carcelero y a su familia. Cuando las autoridades tratan de soltarles, Pablo y Silas atestarán su ciudadanía romana y protestarán su arresto equivocado, forzando a las autoridades a disculparse (Hechos 16:16-40).

- Pablo utilizará varios arrestos para dar testimonio de su fe (Hechos 22:1-21; 23:1-6; 24:10-21; 26:2-29).

“Os daré boca y sabiduría” (v. 15). “Fortaleza se debe basar en más que pura valentía. Ésta no es una orden cualquiera...luchar hasta el último hombre. En vez, es una promesa que Dios estará con nosotros en nuestro sufrimiento y que el orden actual de las cosas no es el fin de todo” (Diers, 81).

El profeta dice: "Vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamo con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios" (Apoc. 18: 1, 2). Este es el mismo mensaje que fue dado por el segundo ángel. Babilonia ha caído, "porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" (Apoc. 14: 8). ¿En qué consiste ese vino? En sus doctrinas falsas. Ha dado al mundo un día de reposo falso en lugar del verdadero del cuarto mandamiento, y ha repetido la falsedad que Satanás comunicó a Eva en el Edén: la inmortalidad natural del alma. Ha esparcido ampliamente muchos errores semejantes y ha enseñado "como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mat. 15: 9).
Cuando Jesús comenzó su ministerio público, limpió el templo de su profanación sacrílega. Entre los últimos actos de su ministerio figura la segunda purificación del templo. Así también en la obra final de amonestación al mundo, se hacen dos llamados a las iglesias. El mensaje del segundo ángel es: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" (Apoc. 14: 8). Y en la proclamación en alta voz del mensaje del tercer ángel, se oye una voz que dice desde el cielo: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades" (Apoc. 18: 4, 5) (The Review and Herald, 6 de diciembre de 1892).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

No debes olvidar que lo que sale en rojo es tuyo, porque en un post posterior a este malintencionadamente lo atribuiste a mi.

Malnacida basura: Métete tu fingida cordialidad por donde te quepa. Lo mío se distingue a una legua de lo tuyo, de forma que a nadie se le ocurriría que nada de lo que yo escriba pueda ser fruto de tu neurona. Ya ves qué magníficamente quedan retratadas las zorras Harmon y Baker en esa magnífica instantánea no edulcorada de los titubeantes y repugnantes inicios de tu secta, gavialito. ¡Vaya espectáculo el del maleante Dammon, a quien la pitonisa pintó como todo un héroe de la "fe" de tu secta. El pobre parece que acabó reformándose y más tarde denunció el fanatismo malvado de esa farsante. Ya ves, gavialito, que este hilo cuya pérdida tanto fingías lamentar, sigue vivo. Estoy seguro de que ello es motivo de deleite para ti. Ya ves, por mí, que no quede. Siempre es un placer ponerte "a huevo" estas ocasiones para que te "luzcas".
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado eduardín. Saludos cordiales.

Tú dices:


Malnacida basura: Métete tu fingida cordialidad por donde te quepa. Lo mío se distingue a una legua de lo tuyo, de forma que a nadie se le ocurriría que nada de lo que yo escriba pueda ser fruto de tu neurona. Ya ves qué magníficamente quedan retratadas las zorras Harmon y Baker en esa magnífica instantánea no edulcorada de los titubeantes y repugnantes inicios de tu secta, gavialito. ¡Vaya espectáculo el del maleante Dammon, a quien la pitonisa pintó como todo un héroe de la "fe" de tu secta. El pobre parece que acabó reformándose y más tarde denunció el fanatismo malvado de esa farsante. Ya ves, gavialito, que este hilo cuya pérdida tanto fingías lamentar, sigue vivo. Estoy seguro de que ello es motivo de deleite para ti. Ya ves, por mí, que no quede. Siempre es un placer ponerte "a huevo" estas ocasiones para que te "luzcas".

Respondo: Pero si escucho al rey del camuflaje. Bueno ya has intentado tantos fraudes, que uno más no te importará mucho.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Pero si escucho al rey del camuflaje. Bueno ya has intentado tantos fraudes, que uno más no te importará mucho.

Ya sabemos que tú siempre escuchas al rey del camuflaje. Supongo que te refieres al Satanás ese que veía la pitonisa White en sus fantasías. Oye, gavialito: Sería muy interesante que nos aclarases, ya que la bruja White dijo años más tarde que el maleante pastorzuelo Dammon estaba poseído por el espíritu del dios de la secta, si una de las características del espíritu del dios ese consiste en gritar a pleno pulmón que las iglesias están llenas de "chulos de putas", que es lo que dijo aquel sinvergüenza pastorzuelo según el testimonio jurado de muchos testigos. ¡Menuda pandilla de golfantes aquella reunión de pioneros!, ¿eh, gavialito?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

No viene a cuento, señores trolls.

¿Alguien tiene algún comentario que hacer relativo al tipo de reuniones que hacían los fieles adventistas en esa época? Según el testimonio tanto de la acusación de Israel Dammon como de su defensa, hacían estas cosas (para lo que decían tener respaldo bíblico):
La iasd es muy celosa en cuanto a su nombre, a grado tal que ha demandado a algunas iglesias por utilizar su marca registrada, siendo tan celosa en ese aspecto, porque no demanda al estado de maine por tergiversar los testimonios del caso dammon?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Deberían demandar al estado...o no?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado gamma. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: No es necesario, ya que todo debe ponerse en manos de Dios, y Él dará el pago.
que curiosa tu respuesta ya que bien sabes como se las gasta la iglesia adventista en demandas a quienes utilizan su nombre.
Este ejemplo es una muestra de como la iglesia adventista "deja en manos de Dios" esos asuntos...lee.

IGLESIA ADVENTISTA DEMANDA CIUDAD ESTADOUNIDENSE POR “FLAGRANTE” VIOLACIÓN A LA LIBERTAD RELIGIOSA


La semana pasada, la Iglesia Adventista demandó a la ciudad de Las Cruces (Nuevo México, Estados Unidos), por una ordenanza que requiere que las iglesias dirigidas por un pastor se registren y paguen un arancel. Los abogados de la iglesia dicen que la ordenanza viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La sede central de la Asociación de Texico, que aparece en la fotografía, está ubicada en Corrales (Nuevo México). [fotografía: Sue Hinkle]
September 19, 2013 | Silver Spring, Maryland, United States | Elizabeth Lechleitner/ANN


La semana pasada, la Iglesia Adventista presentó una demanda contra la ciudad de Las Cruces, en el estado norteamericano de Nuevo México, como resultado de una ordenanza que los abogados de la iglesia dicen que viola la expresión religión y discrimina injustamente a los grupos religiosos a cargo de un pastor, en especial en las iglesias hispanas.

Así que a otro con ese cuento de "dejar en manos de Dios" y que el dará el pago.
La razón por la que no demandan al estado es porque todo lo que obra en autos de la corte es verdad y una demanda de los adventistas evidenciaría aún más esa verdad...la bruja white mintió.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Imagino que ya conoces la demanda adventista contra esta iglesia...la demandaron por utilizar la "marca comercial adventista"..lee
Demanda sobre Marca Comercial Federal EE.UU[editar]
La Conferencia General presentó una demanda contra la iglesia en 2006, con Walter McGill como el acusado,9 El Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Tennessee, Eastern División. La defensa de McGill citó la Cláusula de Libre Ejercicio, el hecho de que el nombre de la iglesia nunca se había utilizado en el comercio, y la carencia de una verdadera confusión durante el transcurso de la historia de la iglesia por quince años. Más tarde añadió el Acta de Restauración de Libertad Religiosa en apoyo a su reclamo del Libre Ejercicio, citando que el uso del nombre "Creation Seventh day Adventist" era demandado por su religión10 El juicio por jurado fue inicialmente reprogramado de enero de 200811 a junio, pero fue retrasado aún más.



Aviso al Público: No se pasan platos de ofrendas.
En el interin, en junio 11 del 2008, el juez de distrito de Tennessee emitió un juicio sumario parcial a favor del demandante, que el nombre "Adventista del Séptimo día" no se podía utilizar en la promoción de los materiales o servicios de la iglesia en ninguna localidad de los Estados Unidos, a pesar de la conclusión del juez de que la Iglesia ASD de la Creación tomó el nombre como resultado de una revelación divina, sin intención de confundir o engañar al público.12 13 En mayo 27,2009, una recomendación por una prohibición judicial permanente fue.14 Consultado el 2 de diciembre de 2011. fue aprobada por el Tribunal contra McGill y la Iglesia prohibiéndoles el uso de los nombres "Adventistas del Séptimo Día", "Séptimo día", "Adventistas", o el acrónimo "SDA", ya fuese solo o en combinación con modificación de términos, con el fin de demandar una orden de notificación jurada de cumplimiento ante la Corte el 17 de junio de 2009. No se presentó tal informe de cumplimiento. En agosto de 2009, un escrito de expresión de agravios fue presentada por la iglesia(de la Creación) al Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de EE.UU.15
así que ya leíste como los adventistas dejan todo " en manos de Dios, quien dará el justo pago"...cierto?vuelvo y pregunto, si según ellos el juicio de Israel dammon cuenta con falsedades, porque no demandan a el estado?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado gamma. Saludos cordiales.

Tú dices:

Imagino que ya conoces la demanda adventista contra esta iglesia...la demandaron por utilizar la "marca comercial adventista"..leeasí que ya leíste como los adventistas dejan todo " en manos de Dios, quien dará el justo pago"...cierto?vuelvo y pregunto, si según ellos el juicio de Israel dammon cuenta con falsedades, porque no demandan a el estado?

Respondo: La iglesia del Señor le sigue los pasos al Maestro.

Él no vino a demandar a las autoridades ni a derrotar a los romanos como creían sus seguidores. El reino de Dios es diferente y nosotros al igual que Abraham reconocemos por fe una patria celestial, y una Ciudad gloriosa que el Señor fue a preparar para todos sus hijos.

La misión no es querellarse contra la autoridad, sino predicar el mensaje final a todo el mundo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado gamma. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: La iglesia del Señor le sigue los pasos al Maestro.

Él no vino a demandar a las autoridades ni a derrotar a los romanos como creían sus seguidores. El reino de Dios es diferente y nosotros al igual que Abraham reconocemos por fe una patria celestial, y una Ciudad gloriosa que el Señor fue a preparar para todos sus hijos.

La misión no es querellarse contra la autoridad, sino predicar el mensaje final a todo el mundo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
bueno, ya vimos como le sigue los pasos, demandando a quien utiliza su marca registrada, y "dejando en manos de Dios" lo que no puede demandar...cierto?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

]La iasd es muy celosa en cuanto a su nombre, a grado tal que ha demandado a algunas iglesias por utilizar su marca registrada, siendo tan celosa en ese aspecto, porque no demanda al estado de maine por tergiversar los testimonios del caso dammon?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado gamma. Saludos cordiales.

Tú dices:

bueno, ya vimos como le sigue los pasos, demandando a quien utiliza su marca registrada, y "dejando en manos de Dios" lo que no puede demandar...cierto?

Respondo: No hace mucho, había en Internet una página Web creada por tipos como tu, que atacan la Iglesia Adventista y a la Sra. White.

Su caballo de Troya, era usar el nombre de la Sra. White para atraer a los lectores e investigadores y se llamaba: Ellen White ORG.

Allí exponían todas sus críticas y mentiras.

Lo increíble es que la criticaban de plagio, estos plagiadores; en su mayoría "preteristas"

Otro hecho que debo mencionar, es el "logo" que nos caracterizaba, en el cual salían tres ángeles.

Con las nuevas leyes que hay de derecho de autor, otro grupo de los enemigos del mensaje del tercer ángel, corrió de prisa a patentar y adquirir los derechos de este logo, y procediendo a multar a la Iglesia por seguir usándolo.

Ante estas situaciones, yo creo que era bueno acudir a quienes dominan estos asuntos legales y protestar ante quienes pretenden atarle las manos al pueblo de Dios.

Tenemos en la Biblia el caso de Ester, la reina; quién tuvo que actuar ante la maquinación de Amán de exterminar al pueblo judío.

¿Tú le habrías quitado a la reina Ester el derecho de protestar?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

]]La iasd es muy celosa en cuanto a su nombre, a grado tal que ha demandado a algunas iglesias por utilizar su marca registrada, siendo tan celosa en ese aspecto, porque no demanda al estado de maine por tergiversar los testimonios del caso dammon?

En respuesta a esto mi despistado Gabriel, tu esgrimiste que no demandaban porque lo dejaban en las manos de DIos, pero apenas dos post más y cambias de opinión, será que la evidencia presentada muestra tu falsa afirmación de que "le dejan en las manos a Dios " este escabroso asunto?
?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado gamma. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: No hace mucho, había en Internet una página Web creada por tipos como tu, que atacan la Iglesia Adventista y a la Sra. White.
Tu frustración ante la evidencia y la prueba de tu doble discurso comienza afectar tu percepción...crees erradamente que soy de los que atacan a la iglesia adventista y para nada soy de esa clase, yo sólo muestro las mentiras adventistas, mentiras que aún no refutas, como eso de que no demandan a el estado por que "lo dejan en las manos de Dios",esa falsedad ni tu te la crees, ya que en asuntos de marca registrada tienen muchas demandas y en algo tan importante para ustedes como es que la bruja white sea considerada como mentirosa por el estado ustedes lo dejan "en las manos de Dios"...a otro con ese cuento.
La verdad es que no demandan al estado porque el estado les probará que su falsa profeta mintió...cierto?
Su caballo de Troya, era usar el nombre de la Sra. White para atraer a los lectores e investigadores y se llamaba: Ellen White ORG.

Allí exponían todas sus críticas y mentiras.
el estado afirma que la pitonisa white mintió...porque no "protestan"?

Lo increíble es que la criticaban de plagio, estos plagiadores; en su mayoría "preteristas"
si quieres abrimos un hilo y lo debatimos.

Otro hecho que debo mencionar, es el "logo" que nos caracterizaba, en el cual salían tres ángeles.

Con las nuevas leyes que hay de derecho de autor, otro grupo de los enemigos del mensaje del tercer ángel, corrió de prisa a patentar y adquirir los derechos de este logo, y procediendo a multar a la Iglesia por seguir usándolo.

Ante estas situaciones, yo creo que era bueno acudir a quienes dominan estos asuntos legales y protestar ante quienes pretenden atarle las manos al pueblo de Dios.
y porque no dejaron "en manos de Dios" ese asunto, acaso no acabas de recién afirmar que el dará el pago justo?
A menos claro que confíen más en su justicia que en DIos...puede ser.

Tenemos en la Biblia el caso de Ester, la reina; quién tuvo que actuar ante la maquinación de Amán de exterminar al pueblo judío.

¿Tú le habrías quitado a la reina Ester el derecho de protestar?
o no, no le quitó ese derecho, pero no recuerdo que es Esther haya primero afirmado que "lo dejaba en manos de Dios" y luego fue con el rey.
Y te cuento más, acaso Esther fue y contrato abogados para demandar a aman?

lo que sucede mi despistado seguidor de la bruja white, es que simple y llanamente la iglesia adventista no demanda al estado porque no pueden probar las mentiras de la pitonisa white y temen que de demandar al estado el resultado de esa demanda evidencie las mentiras de la adivina white...así de simple.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

La iasd es muy celosa en cuanto a su nombre, a grado tal que ha demandado a algunas iglesias por utilizar su marca registrada, siendo tan celosa en ese aspecto, porque no demanda al estado de maine por tergiversar los testimonios del caso dammon?

Deberían demandar al estado...o no?

Respondo: No es necesario, ya que todo debe ponerse en manos de Dios, y Él dará el pago.

Respondo: La iglesia del Señor le sigue los pasos al Maestro.

Él no vino a demandar a las autoridades ni a derrotar a los romanos como creían sus seguidores. El reino de Dios es diferente y nosotros al igual que Abraham reconocemos por fe una patria celestial, y una Ciudad gloriosa que el Señor fue a preparar para todos sus hijos.

La misión no es querellarse contra la autoridad, sino predicar el mensaje final a todo el mundo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Otro hecho que debo mencionar, es el "logo" que nos caracterizaba, en el cual salían tres ángeles.

Con las nuevas leyes que hay de derecho de autor, otro grupo de los enemigos del mensaje del tercer ángel, corrió de prisa a patentar y adquirir los derechos de este logo, y procediendo a multar a la Iglesia por seguir usándolo.

Ante estas situaciones, yo creo que era bueno acudir a quienes dominan estos asuntos legales y protestar ante quienes pretenden atarle las manos al pueblo de Dios.
mi estimado y despistado Gabriel, tus respuestas evidencian una vez más el doble discurso adventista, discurso que utilizan a conveniencia.
Al estado no lo demandan porque se evidenciaran las mentiras de la bruja white.
Pero a los que utilizan su marca registrada si los demandan porque están seguros de ganar.
Tus comentarios me recuerdan a la chimoltrufia, que como dice una cosa dice la otra...tengo o no tengo razón?