Ellen White y el juicio de Israel Dammon

EMR

0
19 Agosto 2008
770
3
Informe periodístico del
juicio de Israel Dammon

Lo que sigue es un artículo que fue publicado por el Piscataquis Farmer [El campesino de Piscataquis] que proporciona una vislumbre del tipo de culto religioso en el que estuvo involucrada Ellen White durante el decenio de los años 40 del siglo XIX. Israel Dammon era un predicador con el que Ellen Harmon (esto ocurrió antes de su matrimonio con James White) estuvo estrechamente asociada durante el tiempo en que creyeron en la doctrina de la puerta cerrada. Tiempo después, Israel Dammon, de quien Ellen White da excelentes informes en uno de sus escritos "inspirados", acabó rechazando su "don" profético.

PISCATAQUIS FARMER
Dedicado a la política, la agricultura, la literatura, la moral, la temperancia y las noticias
Vol. 3. Dover, Maine, mañana del viernes 7 de marzo de 1845. Nº 31

JUICIO DEL PASTOR I. DAMMON
EN EXCLUSIVA PARA EL PISCATAQUIS FARMER

Al ofrecer al público el siguiente informe creo mi deber, tanto ante ellos como ante mí mismo, efectuar algunas observaciones. Cuando me ofrecí a hacerlo, no tuve duda alguna de que el interrogatorio habría concluido en unas pocas horas. Júzguese entonces mi sorpresa al encontrar el juzgado lleno a rebosar y que llevase tanto tiempo. A los testigos diré que he abreviado su testimonio todo lo posible, y he omitido mucho de la parte menos importante para acortar el trabajo, pero me he esforzado en no tergiversar su testimonio en ningún caso, y si encuentran un error, les ruego que lo imputen a mi cabeza, no a mi corazón. — Al lector le haré la observación de que gran parte del testimonio se obtuvo mediante preguntas, y que he omitido las preguntas en todos los casos en los que era viable para acortar el trabajo. A todos, lo ofrezco como un informe imperfecto e imparcial. Habida cuenta de mi completa inexperiencia, al no ser más que un obrero, debería abstenerme de publicarlo, si no fuese por la urgente insistencia de otros. Agradeciendo al Tribunal por el favor del asiento, a su lado, y al Tribunal y al Concejo por la utilización de sus minutas, firmo ahora. EL REPORTERO.

Observación. He mantenido el lenguaje de los testigos cuanto me ha sido posible.

Lunes, 17 de febrero de 1845

EL ESTADO DE MAINE contra ISRAEL DAMMON.

El prisionero acusado comparece delante de Don Moses Swett, de Foxcroft, y Don Seth Lee, de Atkinson, por la siguiente denuncia. Ante Don Charles P. Chandler, uno de los jueces de paz dentro del Condado de Piscataquis y representante del mismo. “HARTFORD J. ROWE, de Dover, condado de Piscataquis, granjero propietario, bajo juramento declara que Israel Dammon, vecino de Atkinson, en dicho condado, haragán, es, y lo lleva siendo varios días, un vagabundo y persona holgazana, que vaga por la ciudad de Atkinson, recién nombrada, en el referido condado, de lugar en lugar, pidiendo limosna: — que el susodicho Israel Dammon es camorrista o pendenciero, que descuida su deber, o trabajo, malgasta sus ganancias y no provee para el sustento de sí mismo y de su familia, y [atenta] contra la paz del Estado de Maine, y [actúa] contra lo especificado en los estatutos hechos y proveídos para tales casos. Por lo tanto, ruega que el susodicho I. Dammon sea arrestado y obligado a responder a dicha denuncia y se tome una determinación relativa a la misma como la ley y la justicia requieran.”

Se declara no culpable.

Se levanta la sesión hasta la una de la tarde.

Se reanuda la sesión sin incidencias.

C.P. Chandler, H.G.O. Morison, por el Estado. J.S. Holmes, por el Defendido.

Abre Chandler. Cita el capítulo 178, sección 9, de los Estatutos Revisados.

Concluye y sigue el turno de los testigos de la acusación particular.



EBENEZER BLETHEN. Jura decir la verdad. “He estado en la casa tres veces. No vi nada fuera de lo común en el pastor Dammon. He visto a otros.” Holmes protesta “Limite sus observaciones al prisionero; él no puede de ninguna manera ser responsable por la conducta de otros, y protesto contra cualquier testimonio, salvo los que tengan que ver con lo que mi defendido [Dammon] ha dicho o hecho, por ser totalmente irrelevantes.”

Pregunta de Chandler. “¿Quién era el pastor que presidía la reunión?”

Respuesta. “El pastor Dammon presidió y tomó la iniciativa en las reuniones a las que yo asistí.”

CHANDLER Y MORISON. “Las reuniones parecen ser reuniones responsabilidad del pastor Dammon — él tomaba la iniciativa y las dirigía, y es responsable de cualquier alboroto público, y debería evitarlo. Pretendemos mostrar el carácter de sus reuniones, mostrar el carácter del hombre.” Por el Tribunal. “Puede usted relatar cuanto tuviese lugar en las reuniones en las que el acusado fuese el pastor presidente.”

Testigo [Blethen]. “La primera reunión a la que acudí fue hace dos semanas ayer [2 de febrero de 1845] — vi a gente sentada en el suelo, y tumbada en el suelo; Dammon sentado en el suelo. Estaban reclinados unos contra otros. No tenía el aspecto de una reunión religiosa.”

Turno de réplica. “No vi nada licencioso — había exhortación y oración cada noche. La última vez que estuve allí fue detrás de parte de mi familia [para recogerla].”



J.W.E. HARVEY. Jura decir la verdad. “He asistido a sus reuniones dos días y cuatro noches. La primera reunión duró ocho días [horas?] — conozco a Dammon desde hace seis semanas — Dammon, White y Hall eran los dirigentes. Dammon dijo que los pecadores se iban al infierno en dos días. Se abrazaban y se besaban — Dammon solía tumbarse en el suelo y luego saltaba — a menudo se metían en otra habitación. Dammon no tiene medios para sustentarse, que yo sepa. La reunión parecía muy irreligiosa — lo he visto sentado en el suelo con una mujer entre las piernas y con sus brazos alrededor de ella.”

Turno de réplica. “La habitación en la que entraba era trasera; no sé qué había en ella — yo estuve en dos habitaciones en las que había chimenea. Dijeron que a la habitación trasera la gente del mundo no debía ir. Dammon dijo que la reunión había de ser una reunión privada y no querían que nadie asistiese a no ser que creyeran como él en la doctrina del Advenimiento. Yo sí que fui considerablemente — Si las reuniones eran religiosas creí que tenía derecho de ir a ellas — fui para averiguar lo que se hacía. No tenía hacia ellos ningún sentimiento hostil. Creo que tuvieron la primera reunión hace una quincena. Dammon dijo que no quería que nadie asistiese a sus reuniones si no creían en la doctrina del advenimiento.”



Don WM. C. CROSBY. Jura decir la verdad. “Estuve en la reunión del pasado sábado por la noche, desde eso de las 7 hasta las 9. Había una mujer en el suelo tumbada sobre su espalda con una almohada bajo la cabeza; se levantaba de vez en cuando y relataba una visión que dijo que le fue revelada. A veces hablaban todos a la vez, vociferando a pleno pulmón; algunos de ellos decían que había demasiado pecado allí. Tras acabarse el ruido, Dammon se puso en pie y fue más coherente — se quejó de los que acudían allí y no creían en la doctrina del Advenimiento. En una ocasión Dammon dijo que había allí gorrinos que no pertenecían al grupo, y me señaló a mí, y dijo: ‘Me refiero a usted, señor.’ Después volvió a dirigirse a mí — dijo: ‘No pueden ustedes echarnos de la ciudad.’ Me miró fijamente al rostro y dijo: ‘Soy un hombre honrado, o no podría mirarle al rostro, y usted es un caradura de mil demonios o no podría mirarme al rostro.’ Dammon dijo que si él fuese el dueño de la casa obligaría a todos los no creyentes a dejarla — estaban sentados y tumbados en el suelo entremezclados y eran tremendamente ruidosos.”

Turno de réplica. “¿No dijo él que si había alguno allí que no había venido por instrucción no lo quería allí?”

Respuesta. “Eso no es lo que dijo — me señaló a mí y dijo que se ‘refería a ti’ — nunca se me señaló de manera tan directa en toda mi vida — estábamos a dos metros o menos, la mayoría de los hombres estaban en el suelo — la mayoría de las mujeres en sillas — No sé cuánto tiempo lleva Dammon en la ciudad.”



THOMAS PROCTOR. Jura decir la verdad. “Vi al prisionero el pasado sábado — estaba presente cuando se le arrestó; no sé nada de las reuniones.”



MOSES GERRISH. Jura decir la verdad. “Nunca he asistido a ninguna de sus reuniones cuando estuviese presente el prisionero.”



LOTON LAMBERT. Jura decir la verdad. “Cantaban cuando llegué — tras cantar se sentaron en el suelo — Dammon dijo que una hermana tenía una visión que relatar — una mujer que había en el suelo relató entonces su visión. Dammon dijo que todas las demás denominaciones eran impías — eran mentirosos, chulos de putas, asesinos, etc. — también denostaba a cuantos no creyesen lo que él. Nos ordenó que nos fuésemos — no lo hicimos. La mujer que estaba tumbada en el suelo relatando visiones era llamada por el pastor Dammon y por otros Imitación de Cristo. Dammon nos llamó gorrinos y diablos, y dijo que si fuese el dueño de la casa, nos echaría — la que llamaban Imitación de Cristo le dijo a la Sra. Woodbury y a otros que debían abandonar a todos sus amigos o irse al infierno. Imitación de Cristo, como la llamaban, estaba tumbada en el suelo un rato, luego se levantaba y llamaba a alguien y decía que tenía una visión que contarle, lo que hacía a continuación; había una muchacha que decían que tenía que bautizarse aquella noche o irse al infierno; lloraba amargamente y quería ver antes a su madre; le dijeron que debía dejar a su madre o irse al infierno — una voz dijo: ‘Que se vaya al infierno.’ Finalmente acabó [aceptando] ser bautizada. Imitación de Cristo le contó una visión a una prima mía, que debía ser bautizada aquella noche o irse al infierno — [mi prima] objetó, porque ya había sido bautizada una vez. Se decía que Imitación de Cristo era una mujer de Portland. Una mujer a la que llamaban Señorita Baker dijo que el diablo estaba allí, y que quería verlo — me escogió a mí y dijo: ‘Usted es el diablo, y se irá al infierno.’ Le dije que ella no era mi juez. El señor [James] Ayer [Jr., dueño de la casa] me cogió entonces e intentó echarme por la puerta. Le dije que no había venido a perturbar la reunión. La mujer de las visiones llamó a Joel Doore, dijo que él había dudado y no quería ser bautizado de nuevo — ella dijo: ‘Hermano Doore, no se vaya al infierno.’ Doore se arrodilló a los pies de ella y oró. La señorita Baker y un hombre entraron en la alcoba — después oí una voz de la habitación gritar ‘¡Oh!’ La puerta estaba abierta — vi dentro de la habitación — ella estaba en la cama — él la tenía sujeta; salieron de la habitación abrazándose, saltando ella hacia arriba y poniéndole las piernas entre las de él. La señorita Baker fue hasta el señor Doore y dijo: ‘Me rechazó usted antes.’ Él dijo que así era, en efecto — luego se besaron — ella dijo ‘Qué bien sienta’ — inmediatamente antes de que fuesen hacia el agua a bautizarse, la señorita Baker entró en la alcoba con un hombre al que llamaban pastor White — vi cómo la ayudaba a subirse a la cama — la luz se apagó y la puerta se cerró. Después ya no vi a ninguno de los dos. Una vez estuve en la otra habitación hablando con mi prima. Dammon y otros vinieron a la habitación y cortaron nuestra charla; a ella la llamaron hermana y a mí el diablo. Imitación de Cristo yacía en el suelo durante el tiempo en que bajaron al agua a bautizarse, y siguió en el suelo hasta que me fui, que fue entre las 12 y la 1 de la noche.”

Turno de réplica. Respuesta. “La visionaria se tumbó en el suelo, diría yo, a eso de las 7 [de la tarde] — estuvo tumbada desde ese momento hasta que me fui. Dammon y otros la llamaban Imitación de Cristo. Parte del tiempo Dammon estaba tirado en el suelo de espalda — no puedo decir con certeza quién fue el primero en decir que ella era Imitación de Cristo, pero puedo decir que Dammon lo dijo repetidas veces — Dammon dijo que Cristo se le revelaba a ella, y ella a otros. No estoy familiarizado con el pastor White. Lo llamaban pastor White. Decían que si el Todopoderoso tenía algo que decir, se lo revelaba a ella, y ella actuaba de mediadora.”



WM. RICKER. Jura decir la verdad. “Conozco al pastor Dammon — Acudí una vez a su reunión: me dijeron que no habría ninguna — Les pregunté dónde se celebraría el siguiente domingo [Sabbath]. Me dijeron que no sabían dónde; pero ellos no admitían a nadie salvo al grupo del Advenimiento. Le pregunté a Dammon si aquella era la religión de Cristo. Él dijo: ‘Es la nuestra.’”



LEONARD DOWNES. Jura decir la verdad. “Fui a la reunión con Loton Lambert, y me mantuve junto a él; lo oí testificar, y sé que lo que ha relatado es verdad. Omitió una cosa. Vi a Dammon besar a las esposas de otros.” (El testigo soportó un severo turno de réplica, en el que su testimonio fue prácticamente una repetición del del señor Lambert, por lo que entiendo que es inútil transcribirlo.)



WM. C. CROSBY, reinterrogado. “No vi besuqueo, pero oí de él. No me quedé tarde; llegué a eso de las 7, y me fui hacia las 9. Después de que la visionaria los conminase, les dijo que dudaban. El objetivo de ella parecía ser convencerlos de que no dudasen. Dammon llamó a las iglesias chulos de putas, mentirosos, ladrones, rufianes, lobos con piel de oveja, asesinos, etc. Dijo: ‘Leed el Star.’ Fue, con mucho, la asamblea más ruidosa a la que jamás he asistido — no había orden alguno ni regularidad, ni nada que se pareciese a ninguna otra reunión a la que haya asistido — Dammon parecía llevar la voz cantante. No digo que Dammon fuese el que más gritaba; creo que hay gente con más fuerza en los pulmones que él.”



Diácono JAMES ROWE. Jura decir la verdad. “Estuve un rato en la casa de Ayer la noche del pasado sábado — al pastor Dammon no le pareció bien que asistiésemos a su reunión — habló de las otras denominaciones como acaba de testificar el señor Crosby — dijo que los miembros de iglesia eran las peores personas del mundo. He sido joven, y ahora soy viejo, y de todos los lugares en los que he estado, jamás vi tal confusión, ni siquiera en una juerga de borrachos. Dammon se levantó sobre el suelo y dijo: ‘Voy a estar aquí de pie — y mientras esté aquí, no pueden haceros daño, ni hombres ni diablos pueden haceros daño.’”

Turno de réplica. “Dijo que todas las iglesias daban igual. No interpreto de ninguna manera lo que dijo; simplemente declaro lo que él efectivamente dijo. He conocido al prisionero veinte o treinta años; su carácter fue bueno hasta fechas recientes.”



JEREMIAH B. GREEN. Jura decir la verdad. “Asistí a una reunión de tarde hace ayer una quincena — tuvieron una exhortación y oración por la noche — vi a hombres lavar los pies de hombres, y a mujeres lavar los pies de mujeres — tenían escudillas de agua — el pastor Dammon era el pastor presidente — vi a Dammon besar a la señora Osborn.”



EBENEZER TRUNDY. Jura decir la verdad. “Estuve en la reunión la semana antepasada — oí a Dammon decir ‘¡¡Dios viene!!’ El señor Boobar hablaba de ir al bosque a trabajar — Dammon dijo que no debería ir. Boobar dijo que tenía una familia que atender y que era pobre. Dammon le dijo que debía vivir de los que tenían propiedades, y si Dios no venía entonces todos debíamos ir a trabajar juntos.”



JOSEPH MOULTON. Jura decir la verdad. “Cuando fui a arrestar al prisionero, me cerraron la puerta. Al ver que no podía obtener acceso a él desde fuera, reventé la puerta. Fui hacia el prisionero y lo cogí de la mano y le dije mi propósito. Varias mujeres le saltaron encima — él se aferró a ellas, y ellas a él. Tan grande era la resistencia que, con tres ayudantes, no podía sacarlo. Permanecí en la casa y envié a pedir más ayuda; cuando llegaron hicimos una segunda tentativa con el mismo resultado — otra vez envié por más ayuda — tras llegar, pudimos con ellos y lo sacamos arrestado por la puerta. Tanto los hombres como las mujeres nos resistieron. No puedo describir el lugar — era un grito continuo.”



Don WM. C. CROSBY, llamado nuevamente. “Se ha dicho que el prisionero lleva allí una quincena, más o menos, sin medios visibles de sustento.”



J.W.E. HARVEY, reinterrogado. “El prisionero lleva allí considerable [tiempo]. No conozco que tenga ningún medio de sustento, salvo vivir de sus seguidores.”



T. PROCTOR, reinterrogado. “Se ha dicho del prisionero que es un hombre que no tiene medios de sustento — yo no conozco que tenga ninguno.”



Don JACOB MARTIN, concejal de Atkinson. Jura decir la verdad. “Es opinión común que el prisionero vive de sus seguidores. No he acudido a ninguna de sus reuniones. He visto allí varios trineos y quince o veinte forasteros.”



Don BENJAMIN SMITH, concejal de Atkinson. Jura decir la verdad. “Los ciudadanos de Atkinson me han requerido para que interfiera y ponga fin a estas reuniones — dieron como razón que el defendido y otros vivían de ciertos ciudadanos de dicha población — y que eran susceptibles de convertirse en una carga pública. Hoy me dispuse a acudir allí, pero supe que el prisionero había sido arrestado y que los otros se habían dispersado.”



Aquí terminó el ministerio fiscal. Se levantó la sesión hasta las seis y media.



Tarde — Testigos de la defensa.



JAMES AYER, JR. Promete decir la verdad. “La mayoría de las reuniones tuvieron lugar en mi casa. Normalmente he asistido a ellas — a veces he estado fuera. He oído el testimonio por parte del Estado. Algunas cosas que se han dicho no las recuerdo. Estuve allí el sábado de noche — no vi besuqueo ninguno. Estoy de acuerdo con Crosby y Lambert en lo sustancial. Entendí que el prisionero [increpaba] a miembros [concretos] de las iglesias y no a la totalidad. Vi a la mujer con la almohada bajo su cabeza — se trata de la señorita Ellen Harmon, de Portland. No oí nada dicho por ella u otros en cuanto a Imitación de Cristo. Vi a la señorita Baker tumbada en el suelo. La vi caer. Vi entrar en la alcoba a la señorita Baker y a la hermana Osborn — la hermana Osborn la ayudó a subirse a la cama, salió y cerró la puerta. Aquella noche no había ningún hombre en la alcoba — el hermano Wood, de Orrington, y yo entramos; le preguntamos qué pasaba; ella no contestó, y yo salí. El hermano Wood la ayudó a levantarse de la cama y la ayudó a salir — ella parecía preocupada. Le dijo al hermano Doore que estaba preocupada por su causa — temía que él perdería su alma, y le aconsejó que se bautizara. No vi que se besaran. Es parte de nuestra fe besarnos — los hermanos besan a sus hermanas y las hermanas besan a sus hermanos; creo que tenemos autoridad bíblica para eso. Entendí al prisionero decir que había en el Star el relato de un diácono que había matado a siete hombres. La razón de que nos arrodillemos considero que es un objeto de humillación.”

Turno de réplica. “No sé nada del carácter de la señorita Harmon. No dije que no hubiese besuqueo, sino que no vi ninguno. No oí que se la llamase Imitación de Cristo. El pastor Dammon no tiene más ocupación que asistir a las reuniones. Él y otro hombre de Exeter vinieron con una muchachita. Dammon dijo que tenía una esposa espiritual, de lo que se alegraba. Fui al señor Lambert y le dije que si perturbaba la reunión, debía salir por la puerta. Fuimos al agua después de las 11 — el hermano Dammon bautizó a dos. No sé nada acerca del carácter de la hermana Baker — la he visto en una reunión en Orrington. Entendí que la hermana Harmon tuvo una visión en Portland, y que viajaba por el país relatándola.”



JOB MOODY. Promete decir la verdad. “Estuve en la reunión el sábado de noche. El hermano Dammon dijo en relación con las otras iglesias que eran malas de sobra; dijo que eran corruptas; habló del Star — no dijo que fuesen ladrones, etc. No estoy seguro, pero creo que aquella noche dijo que había excepciones. La hermana Harmon estaba tumbada en el suelo en un trance, y el Señor le revelaba a ella los casos de ellos, y ella a ellos.”

[Pregunta d]el Tribunal [a Moody]. Respuesta “El señor Dammon nos conminó repetidas veces acerca de la necesidad de abandonar toda labor. El beso es un saludo de amor; yo los saludo así — tenemos una clara evidencia bíblica de esto — resido en Exeter.”

Aquí se le dijo al testigo que podía tomar su asiento. Dijo que tenía algún testimonio en relación con el carácter del hermano Dammon, “si no se me va a llamar otra vez.” Declaró entonces que conocía al hermano Dammon desde hacía cinco o seis años, y que su carácter era bueno. Trabaja parte del tiempo, y predica parte del tiempo. “Últimamente, llevo sirviendo al Señor y peleándome con el diablo.”



ISLEY OSBORN. Promete decir la verdad. “No conozco nada malo en el carácter del hermano Dammon. Cree que hay cosas buenas, malas e indiferentes en todas las iglesias — cree que es mejor salir de ellas, ya que hay muchas que han caído de su posición santa. No recuerdo haberle oído usar las expresiones en cuanto a las iglesias a las que se ha prestado juramento [aquí], pero le oído usar palabras duras contra ellas. No llamo a la hermana Harmon Imitación de Cristo. Pierden la fuerza y caen al suelo. El Señor se comunica con ellas a través de una visión, de modo que lo atribuimos al Señor. El hermano White no entró en la alcoba, ni ningún otro hombre.”

Turno de réplica. “Ella les dijo que el Señor le había manifestado los casos de ellos, y que si no se bautizaban aquella noche, irían al infierno. La creímos, y el hermano Dammon y yo les aconsejamos que se bautizasen. El hermano Dammon pensaba que era mejor mantener secretas las reuniones para que la gente no se agolpara. En cuanto al beso — tenemos exhortación bíblica en su favor. La hermana Baker tiene un buen carácter — el hombre más malo de Orrington dice que tiene buen carácter, y eso basta para establecer cualquier carácter, cuando el hombre peor lo admite.” Risotadas. “Deseamos realizar la ordenanza del lavamiento de los pies en secreto. No vi besuqueo, pero supongo que lo hubo, pues es parte de nuestra fe. Creo que el testimonio del señor Crosby es correcto.”

[Pregunta d]el Tribunal — Respuesta. “El pastor Dammon nos aconseja, efectivamente, que abandonemos todo trabajo.”



ABRAHAM PEASE. Promete decir la verdad. “Resido en Exeter; el carácter del prisionero es igual de bueno que el de cualquier hombre de Exeter. Tiene una granja pequeña, y una familia pequeña. Es un predicador de la reforma — la reforma ha seguido a su predicación.”



GARDNER FARMER. Promete decir la verdad. “Resido en Exeter — el prisionero provee bien para su familia. Ha estado en mi casa, y yo en la suya — siempre se comporta bien. Lo vi en Atkinson hace una quincena el martes pasado.”



Se levanta la sesión hasta el martes a las 9 de la mañana.



Martes, 18 [de febrero].



JACOB MASON. Promete decir la verdad. “Resido en Garland. El hermano Dammon dijo que las iglesias eran de esa descripción — dijo que eran mentirosos, bandidos, etc. No entendí que se refiriese a todos, sino a individuos. El carácter de la hermana Baker es bueno. No recuerdo que el hermano Gallison usase ninguna compulsión para hacer que su hija accediese al bautismo. Después de que la hermana Baker entrase en la alcoba, vi al pastor White junto a la hermana Harmon en trance — a veces él le aguantaba la cabeza. Ella estaba en visión, insensible parte del tiempo. No vi nada impropio en el hermano Dammon aquella noche. Nunca supe [que fuese] mendigo, ni que malgastase su tiempo.”

Turno de réplica. “No sé quién fue el que entró en la alcoba con la hermana Baker — me era desconocido; salió pronto. No puedo decir con cuánta presteza volvió a entrar. He oído a Crosby testificar y creo que tiene razón. Pensé que las visiones de ella eran de Dios — ella describía correctamente los casos de ellos. Describió correctamente el mío. Vi besarse fuera de casa, pero no dentro. Parte del tiempo nos sentábamos en el suelo — tanto hombres como mujeres mezclados. No vi a ningún hombre entrar en la alcoba. Lavan pies por la noche. En nuestra orden es práctica besarnos unos a otros cuando nos reunimos. Hasta donde yo sepa, la hermana Harmon no era llamada Imitación de Cristo. Si lo fuese, creo que lo habría oído. Creo en las visiones. La hermana Harmon tiene dieciocho o diecinueve años de edad; es de Portland.”



JOEL DOOR[E]. Promete decir la verdad. “Resido en Atkinson — el pastor Dammon dijo que había malos caracteres en las iglesias; no entendí que dijese todos. Predica más alto que la mayoría de las personas, pero no más ruidosamente que los predicadores habituales de esta fe. La mujer de las visiones estaba tumbada mirando para arriba cuando salía de su trance — señalaba a alguien y les contaba sus casos, que ella decía era del Señor. Aquella noche contó varias visiones. La hija del hermano Gallison quería ver a su madre antes de bautizarse, pero finalmente [aceptó] ser bautizada sin verla. La hermana Baker se levantó del suelo, y fue a Lambert para hablar con él. No la volví a ver, hasta que oí ruido en la alcoba — fueron a sacarla, como han declarado los otros testigos. Tras salir, ella dijo que tenía un mensaje para mí. Dijo que había pensado mal de ella. Reconocí que era verdad, pero quedé convencido de mi error, y me congracié con ella. Nos besamos con el beso santo — creo que el pastor White no estuvo en la alcoba aquella noche, pero no sé cuántos, ni quiénes, estuvieron allí. Las chicas que se bautizaron tenían diecisiete años; una de ellas se había bautizado antes. Tenemos autoridad bíblica para todo cuanto se hizo. El sábado de noche no hubo ni una décima parte del ruido que hay normalmente en las reuniones a las que asisto. Por toda mi familiaridad con el pastor Dammon, lo considero un hombre moral y bueno.”

Turno de réplica. “Cuando me besó, dijo que había luz por delante. Creemos que sus visiones [de la señorita Baker] son genuinas. Creemos que las de la señorita Harmon son genuinas — era nuestro entendimiento que las visiones de ellas eran de Dios. La señorita Hammond [Harmon] relató cinco visiones el sábado por la noche. Ayer no le dije a nadie que fuese necesario que estuviese nadie en la habitación con ella para provocar sus trances. En este caso, en efecto, me ofrecí a defender al prisionero.”



JOHN H. DOORE. Jura decir la verdad. “No estuve en la reunión el sábado de noche. Pertenezco a la sociedad, y no he visto nada incorrecto en nadie. No considero al pastor Dammon un mal hombre — es un hombre al que tengo en alta estima. Mi hija fue bautizada el sábado de noche — ha sido bautizada antes. He visto tanto a hombres como mujeres andar a gatas por el suelo sobre las manos y las rodillas.”



GEORGE S. WOODBURY. Jura decir la verdad. “Soy creyente en la doctrina del Advenimiento — he asistido a cada una de las reuniones [que ha habido] en Atkinson.” Este testigo se extendió mucho en su testimonio, tanto en el interrogatorio como en el turno de réplica. Es equiparable al de los testigos precedentes de la defensa, con las siguientes novedades. Cree que el pastor White no estuvo en la alcoba, pero que otros sí. “No reconocemos a ningún dirigente, sino que hablamos por impulso. Los pastores bautizan. Creo en las visiones de la señorita Harmon, porque relató correctamente los sentimientos de mi esposa. Es mi impresión que el prisionero besó a mi esposa. Creo que el mundo llegará a su fin en un plazo de dos meses — así lo predica el prisionero. Creo que ésta es la fe del grupo. Se dijo, y así lo creo, que las revelaciones de las hermanas Harmon y Baker venían de Dios. La hermana Harmon le dijo a mi esposa y a las niñas que si no hacían lo que ella decía irían al infierno. Mi esposa y Dammon cruzaron el suelo sobre sus manos y rodillas. Algún hombre sí que entró en la alcoba. Oí al hermano Dammon decir que el don de curar a los enfermos estaba en la iglesia.”

[Pregunta d]el Tribunal. Respuesta. “El pastor Dammon nos aconseja no trabajar, porque hay bastante con lo que seguir viviendo hasta el fin del mundo.”



JOHN GALLISON. Promete decir la verdad. Chandler observó que había pensado en protestar contra este testimonio por causa de locura, pero, tras reflexionar, lo dejó seguir adelante, pues creía que la misma se manifestaría suficientemente en el curso del interrogatorio. “Llevo familiarizado con el pastor Dammon en calidad de pastor de libre albedrío un número de años.” Le preguntó a Dammon cuánto tiempo era. D[ammon] contestó que seis años. “He estado en su casa con frecuencia — todo estaba en orden y en su sitio. He asistido a todas las reuniones. He visto a algunos tumbados en el suelo, dos o más en un momento dado — no he visto nada malo en las reuniones.” El testigo describió entonces la posición en la que yacía en el suelo la señorita Harmon, mientras estaba en trance, y ofreció tumbarse para mostrarlo al Tribunal si deseaban verlo. El Tribunal declinó. El testigo relató las visiones de forma similar a los otros testigos, pero de forma más ininteligible. “No oí que se la llamase Imitación de Cristo. Sé que no lo fue, porque no adoramos ídolos.”

Turno de réplica. “Creo en las visiones, y entiendo eso perfectamente, pero supongo que no estamos ante un concilio eclesiástico. El pastor Dammon no cree lo que solía.” El testigo leyó de la Biblia. “Sí que nos lavamos los pies mutuamente — y, en efecto, andamos a gatas por el suelo muy decentemente. Creo que ha bautizado a unos once, pero no puedo decir con certeza a cuántos — tengo el privilegio de saber, igual que cualquier otra persona, cómo se comportan. No tengo duda alguna de que las visiones de la hermana Harmon eran de Dios — así se lo dijo ella a mi hija. Estuve a favor de que mi hija fuese bautizada — no pude anticiparme y ver que vendría la turba del diablo, pero puesto que han venido, estoy seguro de que hicimos precisamente lo que debíamos.”



ABEL S. BOOBAR. Promete decir la verdad. La mayor parte del testimonio de este testigo fue repetición de lo que otros han testificado, de lo que me imagino que el lector estará hastiado. “No vi a White entrar en la alcoba con la señorita Baker — oí el ruido en la alcoba. Otros sí que entraron. El pastor D[ammon] dijo que las iglesias estaban en un estado caído, y que en lo tocante a él, prefería arriesgarse a estar en manos del Todopoderoso como no profesante, que estar en el lugar de algunas de las iglesias.” El testigo afirmó la historia del besuqueo, de rodar por el suelo y del lavamiento de pies.



JOSHUA BURNHAM. Jura decir la verdad. “Conozco a la señorita Dorinda Baker desde los cinco años de edad — su carácter es bueno — ahora tiene veintitrés o veinticuatro años de edad. Es una joven enfermiza; su padre se ha gastado 1.000 dólares en llevarla a médicos. Estuve en la reunión el sábado de noche — se convocó para que la dama contase sus visiones.”



Se levanta la sesión hasta la una y media.



LEVI M. DOORE. Jura decir la verdad. “He asistido a más de la mitad de las reuniones — el testimonio de mi hermano es correcto — también estoy de acuerdo con el señor Boobar.”

Pregunta de la defensa. Respuesta: “El actual modo de adoración del pastor Dammon es similar a lo que solía ser.”

Turno de réplica. Pregunta de Morison: “¿Solían sentarse en el suelo?” Respuesta: “No.” “¿Solían besarse?” Respuesta: “No.” “¿Solían meterse en la alcoba?” Respuesta: “No.” “¿Solían relatar visiones?” Respuesta: “No.”

Morison: “¿Por qué dice usted que su modo de adoración es similar a lo que solía?” “Porque predica de manera similar.” “¿Solía predicar que el fin del mundo era inminente, y bautizar a altas horas de la noche?” Respuesta: “No.” “La razón por la que nos sentamos en el suelo es para acomodar a más personas — a veces sentamos a alguien en nuestro regazo, pero no varones y hembras. No me consta que el hermano D[ammon] gaste dinero inútilmente. Soy creyente. A veces nos sentamos en el suelo por cuestiones de formalidad. Nuestra fe no lo tiene por algo esencial.” El testigo repitió el modo de besarse, las visiones, etc., de forma similar a los demás. “Nunca oí al hermano Dammon decir que desease destruir el pacto matrimonial.” La defensa reinterrogó aquí a un número de testigos, todos los cuales testificaron que [Dammon] usaba bien a su esposa, y que parecía amarla.



STEPHEN FISH, [de] Exeter. Jura decir la verdad. “Asistí a las reuniones en Atkinson el verano pasado — llevo asistiendo siete años a la mayoría de las reuniones trimestrales — he estado en la casa del pastor Dammon, y él en la mía — provee bien en su casa — siempre se ha opuesto a la manera de pagar a los ministros con salario regular.” Aquí concluyó la defensa.



TESTIGOS DEL MINISTERIO FISCAL.



Don EBENEZER LAMBERT. Jura decir la verdad. “El pasado domingo por la noche Loton Lambert me contó la historia de la reunión la noche anterior — relató como testificó ayer casi palabra por palabra.”



JOHN BARTLETT, de Garland. Jura decir la verdad. “He oído al defendido decir que cualquier persona de su grupo estaba tan cercana a él como cualquier otra — los consideraba a todos por igual. Es una opinión generalizada de nuestra ciudad que el prisionero es un perturbador de la paz, y debería hacerse algo con él. Conozco al pastor Dammon desde hace siete años — su carácter siempre fue bueno hasta hace unas seis semanas.”



LOTON LAMBERT, reinterrogado. Afirmó todo su testimonio anterior — no conoce al pastor White, “pero Joel Doore me dijo que fue White el que estuvo en la alcoba con la señorita Baker.”

Turno de réplica. “Nada obstruía mi visión — el hombre tenía una chaquetilla oscura, y creo que pantalones claros.”



LEONARD DOWNES, reinterrogado. “En efecto, vi a la señorita Baker salir de la alcoba con un hombre; él tenía su brazo alrededor de ella — la vi entrar con un hombre y cerrar la puerta. Él tenía puesta una chaquetilla oscura, y pantalones claros — la vi besar al señor Doore — ella dijo: ‘Qué bien sienta.’”



THOMAS PROCTOR, reinterrogado. “El prisionero me dijo que la señorita Baker hizo un ejercicio en la alcoba, y que él entró y la ayudó a salir.”

Turno de réplica. “He dicho que deseaba que se dispersasen, y que ojalá que alguien fuese a hacerlo. He dicho que al pastor Hall habría que alquitranarlo y emplumarlo si fuese el tipo de persona que oí que era. Estuve en una reunión, pero en cuanto a servicio divino no hubo ninguno. Nos dijeron que allí no toleraban más que a creyentes.”



Don A. S. BARTLETT. Jura decir la verdad. “Ayer vi al señor Joel Doore conversar con Loton Lambert. Fui hacia ellos — oí a Doore decirle que fue el pastor White el que estuvo en la alcoba con la señorita Baker — Lambert dijo que eso era lo que yo quería saber. Así lo entendí, y creo que no estoy equivocado. También oí decir a Doore que hubo ruido en la alcoba.”



Pastor FLAVEL BARTLETT. Jura decir la verdad. “Creo que el prisionero no pertenece a la iglesia bautista de libre albedrío. No tiene comunión con ellos.”



JOSEPH KNIGHTS, de Garland. Jura decir la verdad. “Acudí a una de las reuniones de Dammon en Garland; se comportó bien hasta que la reunión concluyó. Tras concluir la reunión lo vi abrazando y besando a una chica. Es opinión común en Garland que es un perturbador de la paz.”



PLYN CLARK. Jura decir la verdad. “Acudí a la reunión de ellos hizo una semana la noche del último miércoles o jueves.” Este testigo caracterizó globalmente las reuniones en consonancia de las descripciones de los demás. “Oí a uno vociferar ‘Me siento mejor’ — otros dijeron ‘estupendo.’ Creo que el carácter de conjunto de la reunión era desmoralizador.”



J.W.E. HARVEY, llamado. “He acudido a las reuniones un número de veces — he visto al prisionero en el suelo con una mujer entre sus piernas — los he visto en grupos abrazándose y besándose. Fui una vez allí por un recado — Dam[mon] gritó: ‘Buen Dios Todopoderoso, echa al Diablo fuera.’ Una vez vi al pastor Hall con las botas quitadas, y las mujeres iban a besarle los pies. Una chica hizo ademán de besarlo, pero no tocó su pie con los labios. Hall dijo ‘al que se avergüence de mí delante de los hombres, me avergonzaré de él delante de mi Padre y de los santos ángeles.’ Entonces ella le dio a los pies de él un número de besos.”



JOEL DOORE, JR., llamado por la defensa. “He oído al hermano Dammon predicar que el día de la gracia para los pecadores había terminado.” El defendido dijo: “Ésa es mi creencia.”



LEVI M. DOORE, llamado. “El hermano Wood tenía puestos pantalones claros y una chaqueta oscura.”



JOEL DOORE, JR., llamado. “El hermano Wood tenía pantalones claros y chaqueta oscura.”



[JAMES] AYER, llamado. “El hermano Wood fue al bautismo y estuvo por allí toda la noche.”



[ABEL] BOOBAR, llamado. “La hermana Baker y el hermano Wood estuvieron por allí toda la noche. El pastor White tenía un chaquetón y pantalones oscuros.”



El PRISIONERO abrió su defensa y citó Lucas capítulo 7 versículo 36 — Juan capítulo 13 — El último capítulo de Romanos — Filipenses, el cuarto capítulo — 1 Tesalonicenses, quinto capítulo. Holmes siguió con la defensa. Se levantó la sesión durante una hora.

Holmes concluyó la defensa con notoria habilidad. Chandler comenzó en representación del Estado. Citó el capítulo 178, secciones 9ª y 10ª, de los Estatutos Revisados; se centró en la ley; tras lo cual MORISON recapituló el testimonio y concluyó con algunas observaciones breves y adecuadas.

El pastor DAMMON se volvió a levantar para añadir a su defensa. El Tribunal consintió que hablase. Leyó el Salmo 126, y el Salmo 50. Argumentó que el día de la gracia había pasado, que los creyentes eran pocos, pero que aún había demasiados, y que el fin del mundo llegaría dentro de una semana. Tras consultas, el Tribunal sentenció al prisionero a la Casa Correccional durante un lapso de diez días. El defendido apeló la sentencia. Habiendo tomado asiento el prisionero el martes por la mañana, se levantó al entrar los miembros del Tribunal, y gritó Gloria a pleno pulmón. El martes por la tarde, después de que los miembros del Tribunal entrasen, y a la espera de los abogados, el prisionero y sus testigos pidieron permiso y cantaron lo que sigue:

While I was down in Egypt’s land,
I heard my Saviour was at hand;
The midnight cry was sounding,
And I wanted to be free,
So I left my former brethren
To sound the jubilee.

They said that I had better stay
And go with them in their old way;
But they scoff at my Lord’s coming —
With them I could not agree,
And I left their painted synagogue
To sound the jubilee.

Then soon I joined the Advent Band,
Who just came out from Egypt’s land;
They were on the road to Canaan,
A blest praying company,
And with them I am proclaiming
That this year’s the jubilee.

They call us now a noisy crew,
And say they hope we’ll soon fall thro’;
But we now are growing stronger,
Both in love and unity,
Since we left old mystic Babylon
To sound the jubilee.

We’re now united in one band,
Believing Christ is just at hand
To reward his faithful children
Who are glad their Lord to see;
Bless the Lord our souls are happy
While we sound the jubilee.

Though opposition waxes strong,
Yet still the battle won’t be long;
Our blessed Lord is coming,
“His glory we shall see;”
Keep up good courage brethren —
This year’s the jubilee.

If Satan comes to tempt your mind,
Then meet him with these blessed lines,
Saying, “Get behind me, Satan,”
I have naught to do with thee;
I have got my soul converted,
And I’ll sound the jubilee.

The battle is not to the strong,
The weak may sing the conqueror’s song;
I’ve been through the fiery furnace,
And no harm was done to me,
I came out with stronger evidence
This year’s the jubilee.

A little longer here below,
And home to glory we will go;
I believe it! I believe it!
Hallelujah, I am free
From all sectarian prejudice —
This year’s the jubilee.

We’ll soon remove to that blest shore,
And shout and sing forever more,
Where the wicked cannot enter
To disturb our harmony;
But we’ll wear the crowns of glory
With our God eternally.

[Traducción:] Cuando estaba en tierra de Egipto,
Oí que mi Salvador andaba cerca;
El clamor de medianoche sonaba,
Y yo quería ser libre,
Así que dejé a mis anteriores hermanos
Para sonar el jubileo.

Dijeron que era mejor que me quedase
Y fuese con ellos a su antigua manera;
Pero ellos se mofan de la venida de mi Señor —
Con ellos no podría estar de acuerdo,
Y dejé su pintada sinagoga
Para sonar el jubileo.

Poco después luego me uní al Grupo del Adviento,
Que acababa de salir de tierra de Egipto;
Iban rumbo a Canaán,
Una bendita y orante compañía,
Y con ellos estoy proclamando
Que este año es el jubileo.

Ahora nos llaman tripulación ruidosa,
Y dicen que esperan que pronto nos hundamos;
Pero ahora somos más fuertes,
Tanto en amor como en unidad,
Desde que dejamos la antigua Babilonia mística
Para sonar el jubileo.

Ahora estamos unidos en un grupo,
Creyendo que Cristo anda cerca
Para recompensar a sus hijos fieles
Que se alegran de ver a su Señor;
Bendito sea el Señor, pues nuestras almas son felices
Cuando sonamos el jubileo.

Aunque la oposición se acrecienta,
Aun así la batalla no durará mucho;
Nuestro bendito Señor viene,
“Su gloria veremos;”
Mantened el valor hermanos —
Este año es el jubileo.

Si Satanás viene a tentar tu mente,
Entonces afróntalo con estas benditas líneas,
Diciendo, “Ponte a mi espalda, Satanás,”
No tengo nada que ver contigo;
Tengo convertida el alma,
Y sonaré el jubileo.

No es del fuerte la batalla,
El débil puede cantar el canto del conquistador;
He pasado por el horno de fuego,
Y ningún mal me acaeció,
Salí con evidencia más poderosa
De que este año es el jubileo.

Un poco más aquí abajo,
Y a casa en gloria marcharemos;
¡Lo creo! ¡Lo creo!
Aleluya, estoy libre
De todo prejuicio sectario —
Este año es el jubileo.

Pronto nos trasladaremos a aquella costa bendita,
Y gritaremos y cantaremos por los siglos de los siglos,
Donde los malvados no pueden entrar
Para perturbar nuestra armonía;
Pero llevaremos las coronas de gloria
Con nuestro Dios eternamente.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

EMR:

Puedo ver su propósito al presentar este juicio tan contradictor. Presenta a Ellen Harmon como la vieron los de su tiempo en unas reuniones realizadas de forma extraña, al menos, así la vieron algunos. En el libro Primeros Escritos, Elena White prsenta algunas de las experiencias que tuvo en los comienzos y relata algunos actos de fanatismo.

Es una pena que no se presente la fecha exacta de este juicio. Decir "el decenio de los años 40" y que fue antes de la boda de Ellen Harmon y Jaime White, la que se realizó en el año 1846, es errático. Podría ser entonces que este juicio debe haber oocurrido alrededor de 1845.

La primer visión la tuvo Ellen. Harmos en diciembre de 1844. Hubo sí reuniones de los chasquedos del movimiento milerista en diferentes lugares. Elena Harmon viajaba con su hermana Elizabeth y asistió a varias de esas reuniones. Hay también un libro titulado Life Sketches of Ellen White, donde relata sus primeras experiencias. Sería bueno que usted, amigo, lo leyera. Creo que ya se halla en español.

En fin, EMR, que este larguísimo texto suyo es una pérdida de tiempo, pero leyendo otros post suyos, creo que sé por donde viene.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Es una pena que no se presente la fecha exacta de este juicio
Parece, señor Cajiga, que ya tenía usted preparada la respuesta, y parece que el texto, cualquier texto, le resulta indiferente. El texto, que no es obra mía, sino de un reportero contemporáneo señala de forma explícita no solo la fecha de cada una de las sesiones del juicio, sino hasta la hora. Usted qué lee, ¿lo que le da la gana, y responde lo que le apetece, sin consideración alguna a la objetividad? ¿Le gustaría que los demás hiciésemos lo mismo con lo que usted escribe?

Puedo ver su propósito al presentar este juicio tan contradictor
¡Qué perspicaz es usted! Pero el juicio tiene muy poco de contradictorio. Ciertamente, dado el caos y el griterío de las reuniones de aquellos primeros adventistas, no era de esperar que los asistentes a aquel festival de aullidos se enterasen de todo lo que se hacía en aquella casa. Debe de haber sido todo un espectáculo seguir los movimientos de una Ellen Harmon tirada por los suelos, o las entradas y salidas de la habitación por parte de la visionaria, cariñosa y besucona Dorinda Baker, muy dada a la compañía de los caballeros, como los pastores Wood y White, y a hacer "ejercicios" sobre la cama (¿sería alguna tabla de gimnasia?). Afortunadamente para ella, esas actividades, le sentaban bien. En general, todos, HASTA LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA, coincidieron en que un espectáculo así no podrían montarlo ni una pandilla de borrachos. Sí señor, todo muy edificante. Y Ellen, ¡pobrecita!, en medio de esa jaula de grillos. El fanatismo la perseguía por doquier. Naturalmente, ella "combatía" al impertinente fanatismo, que no la dejaba ni a sol ni a sombra. Solo que aquí, en vez de verla como en el cuadro glorificado de Harry Anderson, en el que aparece una joven casi guapa, con la mirada extasiada en las cosas del cielo, y a unos muy aposentados James White y Joseph Bates tomando nota, la vemos revolcándose por los suelo y mandando a la gente "al infierno". En la perpetuación del mito (lo que bien podría llamarse "vida y milagros de Santa Elena"), ella misma cuenta la historia del arresto de Israel Dammon. Su versión de los hechos, desmentida por el testimonio jurado de los testigos y del alguacil que efectuó el arresto del pastor vagabundo es la siguiente:
"Desde Exeter partimos para Atkinson. Una noche se me mostró algo que no entendí. Era en el sentido de que había de soportar una prueba para nuestra fe. Al día siguiente, que era el primer día de la semana, mientras yo hablaba, dos hombres miraron hacia el interior a través de la ventana. Estábamos seguros de su intención. Entraron y pasaron a mi lado deprisa hacia el pastor Damman [sic]. El Espíritu del Señor reposó sobre él, y su fuerza se fue de él, y cayó al suelo indefenso. El alguacil gritó: 'En el nombre del Estado de Maine, arresten a este hombre'. Dos lo agarraron por los brazos, y dos por los pies, e intentaron sacarlo a rastras del recinto. Lo movían solamente unas pulgadas y salían corriendo de la casa. El poder de Dios estaba en aquel aposento, y los siervos de Dios, con sus rostros iluminados por su gloria, no presentaron resistencia alguna. Los esfuerzos por llevarse al pastor D. se repitieron a menudo con el mismo resultado. Los hombres no podían soportar el poder de Dios, y era para ellos un alivio salir de la casa corriendo. Su número aumentó hasta doce. El pastor D. siguió retenido por el poder de Dios unos cuarenta minutos, y ni toda la fuerza de aquellos hombres podía moverlo del suelo donde yacía indefenso. Todos percibimos a la vez que el pastor D. tenía que irse; que Dios había manifestado su poder para su gloria, y que el nombre del Señor sería glorificado adicionalmente al permitir que se lo llevasen de nuestro entorno. Y aquellos hombres se lo llevaron fácilmente, igual que lo habrían hecho con un niño, y lo sacaron de allí.
"Después de que al pastor D. se lo llevaron de entre nosotros, lo mantuvieron en un hotel, donde fue custodiado por un hombre a quien no le gustó su cometido. Dijo que el pastor D. estuvo cantando, orando y alabando al Señor toda la noche, de modo que no pudo dormir, y que se negaba a custodiar a un hombre semejante. Nadie quería el cargo de custodiarlo, y se le permitió andar por el pueblo a sus anchas, tras prometer que comparecería para el juicio. Amigos amables lo invitaron para que compartiera la hospitalidad que le brindaban. A la hora del juicio el pastor D. estaba presente. Un abogado ofreció sus servicios. La acusación presentada contra el pastor D. fue que era un perturbador de la paz. Se presentaron muchos testigos para sustentar la acusación, pero se vinieron abajo de inmediato por el testimonio de los conocidos del pastor D. que estaban presentes, que fueron llamados al estrado. Había mucha curiosidad por conocer en qué creían el pastor D. y sus amigos, y se le pidió que diera una sinopsis de su fe. Entonces les explicó su creencia con claridad basándose en las Escrituras. También se sugirió que cantaban himnos extraños, y se le pidió que cantase uno. Había presentes bastantes hermanos robustos que lo habían apoyado en el juicio, y se unieron a él al entonar 'Cuando estaba en tierra de Egipto, oí que mi Salvador andaba cerca'
"Al pastor D. se le preguntó si tenía una esposa espiritual. Les dijo que tenía una esposa legítima, y que podía darle las gracias a Dios porque había sido una mujer muy espiritual desde que la conoció. Tengo entendido que las costas del juicio se las imputaron a él, y quedó en libertad" (Spiritual Gifts, Vol. 2 (1860), pp. 40-42).

Es como el día y la noche. Como decimos en España, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Es completamente incierto que los testigos de la acusación se vinieran abajo por el testimonio de la defensa. Es totalmente incierto que ningún abogado ofreciera "sus servicios". Es totalmente incierto que el tribunal pidiera al vagabundo pastor que diera un sumario de su fe. Es totalmente incierto que el tribunal le pidiera entonar cántico alguno. Esas cosas las hizo él motu proprio, en contra de los deseos del tribunal. Es totalmente incierto que el vagabundo estuviese inerte e indefenso en el suelo, o que los alguaciles no encontrasen resistencia por parte de la turba de fanáticos exaltados que atestaba aquella casa. Es totalmente incierto que las personas que estuvieran en sus cabales vieran el poder de Dios en un supuesto intento frustrado del arresto del vagabundo (niguno afirmó semejante cosa en el juicio, ni los amigos de Dammon). En fin, el relato glorificado de Ellen es una completa patraña.

Esas son las cosas que pasan cuando los testimonios de la vida y milagros de los "santos" no pasan por el interesado tamiz de sus adeptos.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Informe periodístico del
juicio de Israel Dammon

Entendí que la hermana Harmon tuvo una visión en Portland, y que viajaba por el país relatándola.”

.... La hermana Harmon estaba tumbada en el suelo en un trance, y el Señor le revelaba a ella los casos de ellos, y ella a ellos.”

¡¡¡Encuentro muy interesante este comentario. no me queda más que agradecerte esta información.!!!

"Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

:lol: (y además lo hacía :yelrotflm)

Respondo: No me digas que además de torpe difamador, ¿eres chismoso?

Pablo en su carta a los romanos sanciona a los que atentan contra la caridad como dignos de muerte: «Los entregó Dios en manos de una mentalidad réproba, de manera que hiciesen lo que no cumplían: repletos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, homicidio, contienda, dolo, mala entraña; chismosos, detractores, abominadores de Dios, insolentes, altaneros, fanfarrones, inventores de maldades..., quienes conociendo el justo decreto de Dios que los que tales cosas hacen son dignos de muerte, no solamente las hacen ellos, más aún, dan plácemes a los que las hacen» (Rm 28 ss.).

Estimado EMR la difamación es gravemente pecaminosa, no sólo cuando se comete con intención mala y consciente, sino también cuando se comete con imprudencia advertida.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Las quejas, los imbéciles que tengan la bondad de formulárselas al sistema judicial del Estado de Maine. Que yo haya visto, aquí nadie ha difamado nada. Simplemente, se ha presentado un informe judicial en el que queda perfectamente recogida (la defensa no negó que las descripciones de la acusación fuesen correctas) la naturaleza de las reuniones protagonizadas por los primeros adventistas, incluida Ellen Harmon.

Lo dicho, las quejas a quien corresponden. Las insinuaciones de tergiversación la gentuza que se las aplique a sí misma. Yo no tengo nada que ver con eso.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Si. Además, si le hace un encefalograma a un alcornoque, no quedaría muy desmejorado con respecto al correspondiente de algunos de los trolls que pululan por aquí. Planito planito.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. SAludos cordiales.

Tú dices:

Si. Además, si le hace un encefalograma a un alcornoque, no quedaría muy desmejorado con respecto al correspondiente de algunos de los trolls que pululan por aquí. Planito planito.

Respondo: Si un buitre trata de trolls a quién disciente de su sofismas, queda aclarado que el encefalograma suyo corresponde al del alcornoque.

¿Te sientes identificado? --> "engreído, envanecido, hinchado, afectado, inflado, orgulloso, soplado, vanidoso, petulante, jactancioso, endiosado "

"Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho" (Judas 16)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

No viene a cuento, señores trolls.

¿Alguien tiene algún comentario que hacer relativo al tipo de reuniones que hacían los fieles adventistas en esa época? Según el testimonio tanto de la acusación de Israel Dammon como de su defensa, hacían estas cosas (para lo que decían tener respaldo bíblico):

  1. No admitían en sus peculiares reuniones a personas "no creyentes" en la "doctrina" del "advenimiento". Para información de los lectores honestos que lean esto, eso no quiere decir personas que no creyesen en las afirmaciones bíblicas con respecto a la segunda venida, sino a personas que no se hubiesen creído las afirmaciones de William Miller con respecto a la segunda venida. En esa época, los adventistas creían en la herejía de la puerta cerrada, y, sencillamente, se negaban a admitir en sus vociferantes reuniones a quienes no hubiesen sido milleritas como ellos.
  2. Tenían más de una profetisa. La señorita Dorinda Baker, aficionada a hacer "ejercicios" en camas situadas en alcobas contiguas, entre beso y beso, tenía "visiones". Es probable que el chllido continuo del local amortiguase el ruido del somier del colchón al hacer los "ejercicios", que le sentaban muy bien a tan peculiar profetisa, a la que la edición original de la Seventh-day Adventist Encyclopedia no dedica ni un artículo breve. ¡Qué ingratos son algunos!
  3. Exigían múltiples bautismos a los "creyentes", ceremonias que eran realizadas, al parecer, con nocturnidad (¿y alevosía?).
  4. Consistían fundamentalmente en un griterío continuo, hablando todos a la vez.
  5. Aparte de frecuentes besuqueos en medio de tal servicio "religioso", y de desplazamientos a la cama para realizar "ejercicios", los "creyentes" se sentaban desparramados por el suelo e iban a gatas por él para demostrar su "humildad".
  6. Creían en algún tipo de infierno, al que iban quienes no aceptasen de buen grado sus indicaciones.
  7. La que acabó siendo "la pluma inspirada" se pasaba horas no sin respirar, ni sosteniendo una pesada biblia en su mano con rostro angelical mirando a lo alto, sino tirada por los suelos, con una almohada bajo la cabeza sostenida por su futuro novio. Claro está que, en esa postura, miraría al cielo a menudo. Al cielo del local, se entiende.

Entonces, señores, ¿algún comentario sobre tan peculiares actividades? Vistas las respuestas que es previsible que den, las cosas no han cambiado tanto en el adventismo, ¿verdad?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

No viene a cuento, señores trolls.

¿Alguien tiene algún comentario que hacer relativo al tipo de reuniones que hacían los fieles adventistas en esa época? Según el testimonio tanto de la acusación de Israel Dammon como de su defensa, hacían estas cosas (para lo que decían tener respaldo bíblico):

  1. No admitían en sus peculiares reuniones a personas "no creyentes" en la "doctrina" del "advenimiento". Para información de los lectores honestos que lean esto, eso no quiere decir personas que no creyesen en las afirmaciones bíblicas con respecto a la segunda venida, sino a personas que no se hubiesen creído las afirmaciones de William Miller con respecto a la segunda venida. En esa época, los adventistas creían en la herejía de la puerta cerrada, y, sencillamente, se negaban a admitir en sus vociferantes reuniones a quienes no hubiesen sido milleritas como ellos.
  2. Tenían más de una profetisa. La señorita Dorinda Baker, aficionada a hacer "ejercicios" en camas situadas en alcobas contiguas, entre beso y beso, tenía "visiones". Es probable que el chllido continuo del local amortiguase el ruido del somier del colchón al hacer los "ejercicios", que le sentaban muy bien a tan peculiar profetisa, a la que la edición original de la Seventh-day Adventist Encyclopedia no dedica ni un artículo breve. ¡Qué ingratos son algunos!
  3. Exigían múltiples bautismos a los "creyentes", ceremonias que eran realizadas, al parecer, con nocturnidad (¿y alevosía?).
  4. Consistían fundamentalmente en un griterío continuo, hablando todos a la vez.
  5. Aparte de frecuentes besuqueos en medio de tal servicio "religioso", y de desplazamientos a la cama para realizar "ejercicios", los "creyentes" se sentaban desparramados por el suelo e iban a gatas por él para demostrar su "humildad".
  6. Creían en algún tipo de infierno, al que iban quienes no aceptasen de buen grado sus indicaciones.
  7. La que acabó siendo "la pluma inspirada" se pasaba horas no sin respirar, ni sosteniendo una pesada biblia en su mano con rostro angelical mirando a lo alto, sino tirada por los suelos, con una almohada bajo la cabeza sostenida por su futuro novio. Claro está que, en esa postura, miraría al cielo a menudo. Al cielo del local, se entiende.

Entonces, señores, ¿algún comentario sobre tan peculiares actividades? Vistas las respuestas que es previsible que den, las cosas no han cambiado tanto en el adventismo, ¿verdad?

Respondo: ¡¡¡Vaya imaginación!!!, ¿Creerás que si Ellen White hubo faltado a las buenas costumbres y a la moral, no habrías sido el primero en señalarlo?

El saludo con ósculo era una costumbre YA EXISTENTE en el mundo del Nuevo Testamento. No se trata de una práctica establecida por el Espíritu Santo. Ver (Romanos 16:16; I Pedro 5:14)

Lo importante en las instrucciones que encontramos en los textos citados es que el saludo tenía que ser con ósculo SANTO. Ese saludo SANTO de amor fraternal es lo importante.

Las costumbres en cuanto a la manera de saludar a una persona cambian de una generación para otra y de una cultura para otra PERO para los cristianos de toda cultura y en todo tiempo EL SALUDO SANTO DE AMOR FRATERNAL debe ser practicado SIEMPRE. Puede ser "un abrazo" SANTO, "un apretón de manos" SANTO, "un ósculo" SANTO, o puede ser otra forma de saludar PERO el saludo santo de amor es MANDAMIENTO para el cristiano.

Entonces EMR lee: “Mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro”.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Señores trolls, ¡modérense! Yo, en el asunto de las entradas y salidas de la alcoba por parte de Dorinda Baker y ciertos pastores allí presentes no he dicho nada más que lo que se dijo en el juicio. A lo mejor la imaginación de ustedes es sucia. Fíjense que yo, en mi ingenuidad, incluso sugerí que podían estar haciendo una tabla de gimnasia. O, a lo mejor, estaban haciendo un "estudio" "bíblico". ¡También podría ser! Puede que también haya autoridad bíblica para ese tipo de actividades, ¿no creen?

Lo que ya es más chocante es que aquellos "creyentes" se resistiesen a admitir en sus vociferantes reuniones a no milleritas. ¿Qué hay de aquello de "id y haced discípulos"? Ellos creían que había ya DEMASIADA GENTE en las iglesias. Claro que, como las iglesias eran, según las palabras de aquellas exaltadas gentes, "chulos de putas", era mejor que las putas se apartaran de los chulos, ¿no?

En fin. ¡Gracias a Dios por la memoria histórica (y no me refiero a su uso interesado por parte del gobierno de España)!
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

Señores trolls, ¡modérense! Yo, en el asunto de las entradas y salidas de la alcoba por parte de Dorinda Baker y ciertos pastores allí presentes no he dicho nada más que lo que se dijo en el juicio. A lo mejor la imaginación de ustedes es sucia. Fíjense que yo, en mi ingenuidad, incluso sugerí que podían estar haciendo una tabla de gimnasia. O, a lo mejor, estaban haciendo un "estudio" "bíblico". ¡También podría ser! Puede que también haya autoridad bíblica para ese tipo de actividades, ¿no creen?

Lo que ya es más chocante es que aquellos "creyentes" se resistiesen a admitir en sus vociferantes reuniones a no milleritas. ¿Qué hay de aquello de "id y haced discípulos"? Ellos creían que había ya DEMASIADA GENTE en las iglesias. Claro que, como las iglesias eran, según las palabras de aquellas exaltadas gentes, "chulos de putas", era mejor que las putas se apartaran de los chulos, ¿no?

En fin. ¡Gracias a Dios por la memoria histórica (y no me refiero a su uso interesado por parte del gobierno de España)!

Respondo: "...la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!
Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno."

"pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal."
"Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica
.
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Todo el mundo puede citar la Biblia fuera de contexto, hasta la gente más indeseable. Que trolls como Gabriel47 lo hagan, lo confirma.

El referido troll no ha sido, de momento, capaz de dar pie con bola. Por mí, puede seguir exhibiendo a los cuatro vientos su completa incapacidad dialéctica, su nula capacidad de raciocinio, su galopante ignorancia bíblica e histórica, y su total falta de principios.

¿Algo interesante que decir sobre la "lengua" de Ellen Harmon, que, según el testimonio jurado de varios testigos, consignaba al infierno a los que dudaran de sus revelaciones?
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Todo el mundo puede citar la Biblia fuera de contexto, hasta la gente más indeseable. Que trolls como Gabriel47 lo hagan, lo confirma.

El referido troll no ha sido, de momento, capaz de dar pie con bola. Por mí, puede seguir exhibiendo a los cuatro vientos su completa incapacidad dialéctica, su nula capacidad de raciocinio, su galopante ignorancia bíblica e histórica, y su total falta de principios.

¿Algo interesante que decir sobre la "lengua" de Ellen Harmon, que, según el testimonio jurado de varios testigos, consignaba al infierno a los que dudaran de sus revelaciones?

Hablando de "lengua" y siguiendo el tema de fanáticos extremistas como estos individuos del adventismo/millerismo, existe otra ocasión donde la "pequeña manada" (vestida de piel de cordero) utilizó el supuesto "don de lenguas" para confirmar que el sábado no se observaba de puesta de sol a puesta de sol sino de 6pm a 6pm:

Ellen G. White: The Early Years Volume 1 - 1827-1862, page 199
¨
"there has been some division [in Connecticut] as to the time of beginning the Sabbath. Some commenced at sundown. Most, however, at 6:00 P.M. A week ago Sabbath we made this a subject of prayer. The Holy Ghost came down; Brother Chamberlain was filled with the power. In this state he cried out in an unknown tongue. The interpretation followed, which was this: "Give me the chalk. Give me the chalk."
Well, thought I, if there is none in the house, then I shall doubt this, but in a moment a brother took down a good piece of chalk. Brother Chamberlain took it and in the power he drew this figure on the floor [a circle divided by crossing horizontal and vertical lines and the figures, 12, 3, 6, and 9 written in, as on the face of a clock]. This represents Jesus' words. Are there not twelve hours in the day? This figure represents the day or the last half of the day. Daylight is half gone when the sun is south or halfway from each horizon, at twelve o'clock. Now go each way six hours, and you will get the twelve-hour day. At any time a year, the day ends at 6:00 P.M. Here is where the Sabbath begins at 6:00 P.M.--"

Para los que no leen Inglés, en pocas palabras lo que dice es que en esa reunión de adventistas en la cual Elena y James estaban presentes, alguien (supuestamente lleno del Espíritu Santo) habló en una lengua desconocida y otro tradujo...Traducción: "dame una tiza". Luego, el que habló en esta lengua dibujó un reloj con los números 12, 3,6 y 9 y todos entendieron que el Sábado comenzaba a las 6:00PM (viernes) y terminaba a las 6:00PM (sábado).

Me gustaría escuchar la opinión de los ASD sobre los siguientes puntos:

1. Los White estaban en una reunión designada para acabar con la división entre los hermanos que no estaban de acuerdo en la hora en que debe comenzar el sábado. Obviamente esta reunión comenzó con una oración pidiendo iluminación en cuanto a este tema.

2. Un hombre supuestamente lleno del Espíritu Santo, habló en "jeringonza" y otro hermano tradujo.

3. TODOS en esa reunión hablaban Inglés pero el hombre (supuestamente lleno del Espíritu Santo) no pudo decir "dame una tiza" en Inglés.

4. El supuesto "don de lenguas" influenció a estos señores al punto de lograr una perfecta unión POR DIEZ AÑOS EN EL ERROR.

5. Siendo Dios un Dios de orden, debemos concluir que esa reunión fue dirigida por el diablo no solo por la jeringonza fabricada sino porque el mensaje contradijo las enseñanzas de la Biblia en cuanto al comienzo del sábado.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

Todo el mundo puede citar la Biblia fuera de contexto, hasta la gente más indeseable. Que trolls como Gabriel47 lo hagan, lo confirma.

El referido troll no ha sido, de momento, capaz de dar pie con bola. Por mí, puede seguir exhibiendo a los cuatro vientos su completa incapacidad dialéctica, su nula capacidad de raciocinio, su galopante ignorancia bíblica e histórica, y su total falta de principios.

¿Algo interesante que decir sobre la "lengua" de Ellen Harmon, que, según el testimonio jurado de varios testigos, consignaba al infierno a los que dudaran de sus revelaciones?

Respondo: Es muy interesante este testimonio de uno de los testigos allí presente: "Hasta donde yo sepa, la hermana Harmon no era llamada Imitación de Cristo. Si lo fuese, creo que lo habría oído. Creo en las visiones. La hermana Harmon tiene dieciocho o diecinueve años de edad; es de Portland.”

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y el juicio de Israel Dammon

Es interesante que el troll Gabriel47 dé por bueno el testimonio de Jacob Mason:
Es muy interesante este testimonio de uno de los testigos allí presente: "Hasta donde yo sepa, la hermana Harmon no era llamada Imitación de Cristo. Si lo fuese, creo que lo habría oído. Creo en las visiones. La hermana Harmon tiene dieciocho o diecinueve años de edad; es de Portland.”

Ese mismo Jacob Mason afirmó, entre otras cosas, lo siguiente:
““No sé quién fue el que entró en la alcoba con la hermana Baker — me era desconocido; salió pronto. No puedo decir con cuánta presteza volvió a entrar. He oído a Crosby testificar y creo que tiene razón.”

O sea, a no ser que el troll Gabriel47 quiera dar prueba de aceptar únicamente lo que le interesa del testigo que él mismo ha elegido, habrá que dar por probado que, efectivamente, hubo al menos un caballero que estuvo en la alcoba con la señorita Baker, que salió, y que volvió a entrar, según testimonio de ese señor Mason que afirmó creer “en las visiones”. Y no solo eso, sino que habrá que dar también por bueno todo lo que afirmó el señor William C. Crosby, ya que el testigo que cuenta con el parabién del troll Gabriel47 afirma taxativamente: “He oído a Crosby testificar y creo que tiene razón”. El mismo testimonio acerca de la fiabilidad del testimonio de Crosby lo dieron el diácono James Rowe, James Ayer, Jr. (dueño de la casa donde tuvo lugar el espectáculo), e Isley Osborn, siendo estos dos últimos testigos de la defensa.

Así, pues, es imprescindible dar por bueno el testimonio del señor William C. Crosby, testigo del ministerio fiscal. ¿Qué testificó el señor Crosby? Recordemos que el testigo elegido por el troll Gabriel47 dijo que Crosby tenía razón. Crosby dijo lo siguiente:

“Estuve en la reunión del pasado sábado por la noche, desde eso de las 7 hasta las 9. Había una mujer en el suelo tumbada sobre su espalda con una almohada bajo la cabeza; se levantaba de vez en cuando y relataba una visión que dijo que le fue revelada. A veces hablaban todos a la vez, vociferando a pleno pulmón; algunos de ellos decían que había demasiado pecado allí. Tras acabarse el ruido, Dammon se puso en pie y fue más coherente — se quejó de los que acudían allí y no creían en la doctrina del Advenimiento. En una ocasión Dammon dijo que había allí gorrinos que no pertenecían al grupo, y me señaló a mí, y dijo: ‘Me refiero a usted, señor.’ Después volvió a dirigirse a mí — dijo: ‘No pueden ustedes echarnos de la ciudad.’ Me miró fijamente al rostro y dijo: ‘Soy un hombre honrado, o no podría mirarle al rostro, y usted es un caradura de mil demonios o no podría mirarme al rostro.’ Dammon dijo que si él fuese el dueño de la casa obligaría a todos los no creyentes a dejarla — estaban sentados y tumbados en el suelo entremezclados y eran tremendamente ruidosos”.
“[...] la mayoría de los hombres estaban en el suelo — la mayoría de las mujeres en sillas [...]”.
“No vi besuqueo, pero oí de él. No me quedé tarde; llegué a eso de las 7, y me fui hacia las 9. Después de que la visionaria los conminase, les dijo que dudaban. El objetivo de ella parecía ser convencerlos de que no dudasen. Dammon llamó a las iglesias chulos de putas, mentirosos, ladrones, rufianes, lobos con piel de oveja, asesinos, etc. Dijo: ‘Leed el Star.’ Fue, con mucho, la asamblea más ruidosa a la que jamás he asistido — no había orden alguno ni regularidad, ni nada que se pareciese a ninguna otra reunión a la que haya asistido — Dammon parecía llevar la voz cantante. No digo que Dammon fuese el que más gritaba; creo que hay gente con más fuerza en los pulmones que él.”

Así, que, dada la anuencia de la defensa y hasta del troll Gabriel47, puede darse por probado que el comportamiento del señor Israel Dammon no era precisamente ordenado.

Llama, entonces, poderosamente la atención que la visionaria que relataba las visiones en las que el señor Mason dijera tiempo después, DESCRIBIENDO LOS MISMOS INCIDENTES, y hablando del pastor Dammon, que “[e]l Espíritu del Señor reposó sobre él” (Spiritual Gifts, Vol. 2 (1860), pp. 40-42). ¡Qué notables efectos ejercía en aquellos días el “Espíritu de Dios” en aquellas gentes! Las hacía gritar a pleno pulmón llamando a las iglesias “chulos de putas”. ¡No está mal!

Posiblemente los adventistas que visitan este foro deban dar las gracias al troll Gabriel47 por tan "edificantes" manifestaciones, sustanciadas por los testigos de su confianza.