JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Se lo preguntaré de nuevo:

Por lo tanto, ya tenemos un Padre, un Hijo, y un Espíritu que nos da a conocer lo que Dios nos ha dado, es decir, al Hijo, que a su vez es quien nos da a conocer al Padre.

Bien, algo hemos avanzado. ¿A cual anula, quita, separa, o considera imprescindible?...

Un saludo.

Vamos a ir por partes, porque sino no llegaremos a lugar alguno. Ahora estamos viendo a cual de puede omitir, negar, o separar...

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

y el espiritu santo es la esencia del padre, su mismo ser, al igual que nuestro espiritu, la diferencia esque el suyo es un atributo divino, su mente, su poder, su divinidad, no es algo fuera del padre ni distinto, es él mismo, el medio por el cual obra.

Por cierto, es del todo correcto, ya que en la Trinidad, el Espíritu Santo es Dios mismo. Bien sabe que predicamos UN SOLO DIOS. Por lo tanto no hay ninguna confusión, ya que como bien sabe:

Rom. 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Como ve, el Espíritu y nuestro espíritu SON DOS DISTINTOS. Uno es el Espíritu Santo, el de Dios, por tanto que solo Dios es Santo, y otro el nuestro.

Por lo tanto, ya tenemos claro que un Padre, un Hijo, y un Espíritu.... le pregunto de nuevo: ¿a cual omite, separa, anula, o considera imprescindible?...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

2 Corintios 13:14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros"

en este verso yo solo veo uno llamado Dios, quien es claramente el padre, este verso no significa mas de lo que esta escrito, que la gracia del hijo de dios, el amor del unico Dios padre, y de su espiritu santo esten con nosotros.

Claro, es que Dios es UNO... lo que le pido es que usted separe, omita, o diga a cual considera imprescindible.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Por cierto, es del todo correcto, ya que en la Trinidad, el Espíritu Santo es Dios mismo. Bien sabe que predicamos UN SOLO DIOS. Por lo tanto no hay ninguna confusión, ya que como bien sabe:

Rom. 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Como ve, el Espíritu y nuestro espíritu SON DOS DISTINTOS. Uno es el Espíritu Santo, el de Dios, por tanto que solo Dios es Santo, y otro el nuestro.

Por lo tanto, ya tenemos claro que un Padre, un Hijo, y un Espíritu.... le pregunto de nuevo: ¿a cual omite, separa, anula, o considera imprescindible?...

raul, no se si se hace el tonto o es que no me entiende, no podemos omitir ninguno y mucho menos anularlo, son imprescindibles como usted dice, pero de eso usted quiere hacer 3 personas y un solo Dios, la realidad esque son dos personas y el poder de Dios, mediante el cual nos guia, necesitamos al padre, pues el es Dios, necesitamos al hijo, el cual el padre le ha nombrado señor y cristo, el salvador que el padre ha dispuesto, la fuente de esa salvacion es yahveh, y necesitamos el espiritu del padre, para asi Dios guiarnos a la verdad, yo le repito de nuevo que 1 cori 8:6 dice que hai un solo Dios, el padre, jesus dijo que el unico dios verdadero es el padre (juan 17:3) si usted dice que el hijo es el unico dios verdadero, entonces excluye al padre y al espiritu, si usted elige al espiritu, excluye al padre y al hijo, ya que "unico" es pura singularidad (gr: monos: solo, solitario) asi que tiene que elegir cual de los tres es el unico dios verdadero, si el padre es el unico, entonces los que quiera usted auto-nombrar como tal deben ser en consecuencia dioses falsos, el razonamiento es el siguiente:

si usted cree las palabras de jesus de que el padre es el unico Dios verdadero, entonces no puede decir que el hijo y el espiritu tambien son ese unico Dios, en el texto de juan 17:3 no cabe esa especulacion, añadiriamos 2 unicos mas, lo que daria 3 unicos Dioses verdaderos, asi de sencillo, no insista raul, la doctrina trinitaria le condenara.

aah, a proposito, el espiritu que yo predico es la esencia misma de Dios padre, osea, el espiritu no es una persona aparte del padre, es su poder, es él mismo, usted por el contrario, cree que el espiritu es una persona a parte del padre, pero ambos coinciden en la deidad.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Jesus significa yahveh es salvacion, ¿sabe usted como seria jesus en hebreo? Yehoh·schú·a

le contrasto los dos nombres, jesus y yahveh solo con consonantes:

Y-H-SHW-H Y-H-W-H

¿lo ve ya? jesus significa jehova es salvacion.

si no me cree busquelo donde quiera.

mire el diccionario de vine:

iesous (̓Ιησοῦς, G2424) es una transliteración del nombre heb. «Josué», significando «Jehová es salvación»

ale, y ahora vaya y se lo cuenta a vine.

Interesante aporte hermano. Más claro no canta un gallo.
Pero, Manuel nunca va a enteder eso, ¿sabes por qué?
Porque el dios de este siglo le cegó el entendimiento para que no le resplandezca la luz del evangelio, ni la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios (2 corintios 4:4).

Manuel: con mucho respeto y amor te digo que tu no sabes ni entiendes la naturaleza de Dios, porque cerrados están tus ojos para no ver, y tu corazón para no entender (Isaías 44:19).

No entiendo por qué estás cegado por una doctrina que fue inventada por el catolicismo, ¿acaso, eres tú católico?.

Tu siempre te la pasas diciendo que nosotros estamos errados pero nunca nos muestras a la Luz de la Santa Palabra de Dios, cual es nuestro error.
A veces gasto horas escribiendo e investigando para presentarte argumentos sólidos sustentados a la luz de la Biblia, pero tu ni siquiera le dedicas tiempo a responderlos. ¿Se te dificulta refutar argumento por argumento utilizando la Biblia?. Aquí en el foro no es decir por decir que estamos errados. Tienes que respaldar esa afirmación utilizando las escrituras.
Si quieres aprender a debatir, tan solo revisa los posts del hermano Andrés Ojeda. Él no tiene las mismas creencias que yo tengo, pero es un gran debatiente y siempre asume una posición de altura y respeto en el foro.
Que Dios te bendiga y pídele a Dios que te de mucha humildad y prudencia en tus palabras.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

raul, no se si se hace el tonto o es que no me entiende, no podemos omitir ninguno y mucho menos anularlo, son imprescindibles como usted dice, pero de eso usted quiere hacer 3 personas y un solo Dios, [...]

Otra vez, ya le he dicho que no corra tanto. De momento ya tenemos que necesita del Padre, del Hijo, y del Espíritu, para con un solo Dios. Por lo tanto, si no se esfuerza y trata de no ir más rápido en sus prejuicios, y espera a que las cosas anden a tal cual es debido, mal andamos, por tanto que una vez y otra es usted quien cree lo que un servidor cree, pero que a la verdad aun no le está hablando de ello.

Bien, nos quedamos con que quiera o no quiera, necesita DEL PADRE, DE HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO, no los puede separar, no los puede dividir, no los puede negar, no los puede omitir Y NECESITA DE LOS TRE Y POR IGUAL.

Bien, ahora, lo correcto sería ir conociendo a cada uno de ellos en particular, por tanto que ya no hay duda que PADRE, HIJO, Y ESPÍRITU SANTO son y a la vez necesarios para con un Dios único. Tanto, que si omite a uno de ellos, se ha quedado y sin Dios mismo.

Ale, usted decide: PADRE, HIJO, Y ESPÍRITU SANTO... cual de los tres quiere que empecemos a conocer e individualmente?...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

A veces gasto horas escribiendo e investigando para presentarte argumentos sólidos sustentados a la luz de la Biblia

Henryj, ¿Sabes cuanto tiempo me coje contestar un post bien contestado? Horas.....y eso que trato de ser bien breve.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

aah, a proposito, el espiritu que yo predico es la esencia misma de Dios padre, osea, el espiritu no es una persona aparte del padre, es su poder, es él mismo, usted por el contrario, cree que el espiritu es una persona a parte del padre, pero ambos coinciden en la deidad.

Ve, ya vuelve a pensar usted por mi, ya vuelve a ser usted quien cree lo que un servidor cree, pero que a la verdad está siendo usted quien lo cree, por tanto que aun no le he hablado de ello. Verá, si no se esfuerza en su vida por dejar de andar con prejuicios, mal anda, por tanto que en vez de escuchar, está emitiendo prejuicios, y en base a ellos, argumenta sin ninguna base y sostén debido.

No corra tanto, aprenda a escuchar, y no a preenjuiciar que creen o dejan de creer los demás, por tanto que no lograra entender de que le hablan, sino que siempre se formará una visión errada.

Este es uno de los grandes males que hoy se dan en el cristianismo. No estará demás que trate de evitarlo.

Le dejo esto para que lo vaya meditando:

1Jn. 2:27 Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.

Como bien puede leer, aquí, el Padre, y Dios, han sido omitidos. Tiene su respuesta y aclaración en Juan mismo. Pero ya lo veremos.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Originalmente enviado por Raul 68. vuelve a hablar sin conocimiento ni base debida. Es decir, ello y para su mal, por ser una verdad a medias, es UNA MENTIRA. Lease a usted mismo, pues creo que hallará la debida respuesta a este gran problema.
Esto que usted dice es una aberración

Por lo tanto, o lo traen en boca de Jesús, o nomás andan barrabasa tras barrabasada

Por lo tanto sus argumentos carecen de valor alguno, al no pretender sustentarlo con errores evidenciales.

pues eso, que usted está errando tremendamente al pretender ser más que el Hijo de Dios mismo, al pretender ser más que el Padre.

CORRECCIÓN ÚLTIMO POST

Hermano Raul: con mucho respeto y amor te digo que tu no sabes ni entiendes la naturaleza de Dios, porque cerrados están tus ojos para no ver, y tu corazón para no entender (Isaías 44:19).

No entiendo por qué estás cegado por una doctrina que fue inventada por el catolicismo, ¿acaso, eres tú católico?.

Tu siempre te la pasas diciendo que nosotros estamos errados pero nunca nos muestras a la Luz de la Santa Palabra de Dios, cual es nuestro error.
A veces gasto horas escribiendo e investigando para presentarte argumentos sólidos sustentados a la luz de la Biblia, pero tu ni siquiera le dedicas tiempo a responderlos. ¿Se te dificulta refutar argumento por argumento utilizando la Biblia?. Aquí en el foro no es decir por decir que estamos errados. Tienes que respaldar esa afirmación utilizando las escrituras.
Si quieres aprender a debatir, tan solo revisa los posts del hermano Andrés Ojeda. Él no tiene las mismas creencias que yo tengo, pero es un gran debatiente y siempre asume una posición de altura y respeto en el foro.
Que Dios te bendiga y pídele a Dios que te de mucha humildad y prudencia en tus palabras.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Eso lo dice usted, ya le he dicho que traiga el Nombre que Jesús ha dado a conocer?... por tanto que es él quien lo dio, y quien lo da a conocer. Y ha de ser por el propio Jesús, en sus palabras, por tanto QUE ESCRITO ESTÁ.

Pero todos ustedes, en vez de escudriñar, de buscar, de tan siquiera reconocer y sinceramente QUE NO LO SABEN... en vez de ello, se van por arriba, por abajo, por el lateral... ESE ES EL ERROR PRINCIPAL.

Esperando...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Por lo tanto sus argumentos carecen de valor alguno, al no pretender sustentarlos

Como el hermano Raúl dice que mis argumentos carecen de valor alguno. Entonces, voy a sustentarle con bases históricas y bíblicas que la doctrina de la Trinidad es una falsa doctrina:

Primero veamos la definición que el catolicismo y el protestantismo le da a esta doctrina.

Casi toda iglesia de la cristiandad enseña que Dios es una Trinidad. The Catholic Encyclopedia dice que la enseñanza de la Trinidad es “la doctrina central de la religión cristiana”, y la define así:
“En la unidad de la Divinidad hay Tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estas Tres Personas son verdaderamente distintas una de otra. Así, en las palabras del Credo de Atanasio: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. [...] Las Personas son coeternas y coiguales: todas son igualmente increadas y omnipotentes”1.
The Baptist Encyclopædia da una definición parecida. Dice:
“[Jesús] es [...] el eterno Jehová [...] El Espíritu Santo es Jehová [...] Se pone al Hijo y al Espíritu en exacta igualdad con el Padre. Si él es Jehová, ellos también lo son”.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

si usted dice que el hijo es el unico dios verdadero, entonces excluye al padre y al espiritu, si usted elige al espiritu, excluye al padre y al hijo, ya que "unico" es pura singularidad (gr: monos: solo, solitario) asi que tiene que elegir cual de los tres es el unico dios verdadero, si el padre es el unico, entonces los que quiera usted auto-nombrar como tal deben ser en consecuencia dioses falsos, el razonamiento es el siguiente:

Vera, todo en usted es igual: es usted quien trata de defender lo que cree que yo creo, pero sin tener en cuenta QUE NO LE HE HABLADO DE ELLO. Es usted quien lleva en si mismo toda la conversación. Ya no solo lo que usted cree, sino que a la vez, trata de responderme a lo que cree usted que creo yo. Es decir, usted se lo guisa, usted se lo come.

Es un mal que debería de tratar de dar solución cuanto antes, por tanto que sin darse cuenta todo está en usted, a tal cual usted lo ve, ya no solo en usted, sino en los otros. No se da cuenta que es usted quien pregunta, expone, y se responde por si solo, creyendo que es lo que creen los demás, pero sin tan siquiera darse cuenta QUE SOLO ESTÁ Y TODO EN SU MENTE.

Es un sano consejo, tómelo, o al menos, recapacite en ello.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Pero todos ustedes, en vez de escudriñar, de buscar, de tan siquiera reconocer y sinceramente QUE NO LO SABEN... en vez de ello, se van por arriba, por abajo, por el lateral... ESE ES EL ERROR PRINCIPAL. Esperando...

Voy a complementar lo que dijiste en unos de tus posts anteriores.

En 325 D.C. un concilio de obispos reunido en Nicea, Asia Menor, formuló un credo que declaró que el Hijo de Dios era “verdadero Dios”, tal como el Padre era “verdadero Dios”. Parte de ese credo decía:
“Mas a los que afirman: Hubo un tiempo en que [el Hijo] no fué y que antes de ser engendrado no fué, y que fué hecho de la nada, o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es cambiable o mudable, los anatematiza la Iglesia Católica”.
De modo que a cualquiera que creyera que el Hijo de Dios no era coeterno con el Padre o que el Hijo había sido creado se le entregaba a la condenación eterna. Uno puede imaginarse cuánto presionaba aquello a la mayoría de los creyentes comunes para que se amoldaran a aquellas ideas.
En el año 381 E.C. se convocó otro concilio en Constantinopla, y este declaró que había que adorar y glorificar al espíritu santo tal como al Padre y al Hijo. Un año después —en 382 E.C.— otro sínodo se reunió en Constantinopla y sostuvo la divinidad plena del espíritu santo. Aquel mismo año, ante un concilio celebrado en Roma, el papa Dámaso presentó una serie de enseñanzas que la iglesia había de condenar. El documento, llamado el Tomo de Dámaso, incluía las declaraciones que a continuación se citan.
“Si alguno no dijere que el Padre es siempre, que el Hijo es siempre y que el Espíritu Santo es siempre, es hereje.”
“Si alguno no dijere verdadero Dios al Hijo de Dios, como verdadero Dios a [su] Padre [y] que todo lo puede y que todo lo sabe y que es igual al Padre, es hereje.”
“Si alguno no dijere que el Espíritu Santo [...] es [...] verdadero Dios, [...] lo puede todo y todo lo sabe [...], es hereje.”
“Si alguno no dijere ser tres personas verdaderas: la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo, iguales, siempre vivientes, que todo lo contienen, lo visible y lo invisible, que todo lo pueden, [...] es hereje.”
“Si alguno dijere que [el Hijo] constituído en la carne cuando estaba en la tierra, no estaba en los cielos con el Padre, es hereje.”
“Si alguno, al llamar Dios al Padre, Dios al Hijo de Aquél, y Dios al Espíritu Santo, los llama dioses [...] y no [...] una sola divinidad [...], es hereje”5.
Varios eruditos jesuitas, en su traducción del tomo del latín al inglés, añadieron el comentario: “Parece que el papa San Celestino I (422-432) consideró ley esos cánones; estos pueden considerarse definiciones de fe”6. Y el erudito Edmund J. Fortman afirma que el tomo representa una “doctrina trinitaria bien fundada y poderosa”.
Si usted es miembro de una iglesia que acepta la enseñanza de la Trinidad, ¿definen su fe esas declaraciones? ¿Y se da cuenta de que el creer en la doctrina de la Trinidad según la enseñan las iglesias requiere que usted crea que Jesús estaba en el cielo al mismo tiempo que estaba en la Tierra? Esta enseñanza es parecida a lo que declaró Atanasio, eclesiástico del siglo IV, en su libro La encarnación del verbo:
“Él [el Verbo, Jesús,] no estaba encerrado en el cuerpo, ni estaba en el cuerpo sin estar en otra parte. Ni él movía a aquél, mientras el universo estaba vacío de su energía y providencia. [...] Daba vida igualmente a todas las cosas y a la vez nacía en todos y estaba fuera de todos”.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Como el hermano Raúl dice que mis argumentos carecen de valor alguno. Entonces, voy a sustentarle con bases históricas y bíblicas que la doctrina de la Trinidad es una falsa doctrina:

Verá, para defender la Trinidad, y para entenderla, JAMÁS HE ACUDIDO A ENCICLOPEDIA ALGUNA. Y a su vez, dudo que consultase la que nos está trayendo, tanto, que ni me interesa en lo más mínimo que diga.

La Trindad es por revelación, no por estudiar, ni por leer, ni por querer... no, es por Revelación POR TANTO QUE ES UN MISTERIO, ante el cual, los que son del mundo NO LO PUEDEN ENTENDER, de ahí que no le es posible traer donde el Hijo de Dios da a conocer el Nombre de Dios.

Esperando...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Voy a complementar lo que dijiste en unos de tus posts anteriores”.

Verá, es que para entender el concilio, primero, hay que que querer entenderlo. Y siendo que usted ni tan siquiera cree en ello, no puede ni por asomo entender lo que en verdad le están diciendo.

¿entiende?... para usted son vanas palabras, y nomás las ve como tales, y sin sentido alguno. Y ello es un problema, porque en vez de ponder aprender, las utiliza para juicio...

Verá, no insista, quienes son del mundo NO LE PUEDEN CONOCER.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Si la Trinidad no es enseñanza bíblica, ¿cómo llegó a ser doctrina de la cristiandad?’. Muchos creen que fue formulada en el Concilio de Nicea en 325 D.C. Pero eso no es totalmente correcto. El Concilio de Nicea sí aseguró que Cristo era de la misma sustancia que Dios, lo que colocó la base para la teología trinitaria posterior. Pero no estableció la Trinidad, pues en aquel concilio no se dijo que el espíritu santo fuera la tercera persona de una Deidad trina y una.
POR muchos años había habido mucha oposición, sobre base bíblica, al desarrollo de la idea de que Jesús fuera Dios. En un esfuerzo por resolver la disputa, el emperador romano, Constantino, convocó a todos los obispos a Nicea. En realidad asistieron alrededor de 300, una fracción del total.
Constantino no era cristiano. Supuestamente se convirtió más tarde en la vida, pero no se bautizó sino hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Henry Chadwick dice sobre él en The Early Church (La iglesia primitiva): “Constantino, como su padre, adoraba al Sol Invicto; [...] su conversión no debería interpretarse como una experiencia interna de la gracia [...] Fue asunto militar. Él nunca comprendió muy claramente la doctrina cristiana, pero estaba seguro de que la victoria en el combate venía como dádiva del Dios de los cristianos”.
¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Encyclopædia Britannica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo”.
Por lo tanto, el papel de Constantino fue crítico. Después de dos meses de enconado debate religioso, aquel político pagano intervino y decidió a favor de los que decían que Jesús era Dios. Pero ¿por qué? Ciertamente no fue por convicción bíblica. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History of Christian Doctrine. Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.
Sin embargo, ninguno de los obispos reunidos en Nicea promovió una Trinidad. Decidieron solamente sobre la naturaleza de Jesús, pero no el papel del espíritu santo. Si la Trinidad hubiera sido claramente una verdad bíblica, ¿no deberían haberla propuesto entonces?
Sigue el desarrollo
DESPUÉS de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas. Por un tiempo hasta se volvió a favorecer a los que creían que Jesús no era igual a Dios. Pero después el emperador Teodosio decidió contra ellos. Estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 D.C. para aclarar la fórmula.
Aquel concilio concordó en colocar al espíritu santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo. Por primera vez empezó a perfilarse la enseñanza trinitaria de la cristiandad.
Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Muchos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. The Encyclopedia Americana dice: “El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y sicológicos”.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

LA TRINIDAD fue definida en términos más completos en el Credo de Atanasio. Atanasio era un clérigo que había apoyado a Constantino en Nicea. El credo que lleva su nombre declara: “Adoramos a un solo Dios en Trinidad [...] El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios”.
No obstante, ciertos eruditos bien informados concuerdan en que Atanasio no compuso ese credo. The New Encyclopædia Britannica comenta: “La Iglesia Oriental no conoció el credo sino hasta el siglo XII. Desde el siglo XVII los eruditos en general han concordado en que el Credo de Atanasio no fue escrito por Atanasio (quien murió en 373), sino que probablemente fue compuesto en el sur de Francia durante el siglo V. [...] La influencia de ese credo parece haberse visto principalmente en el sur de Francia y en España en los siglos VI y VII. Se usó en la liturgia de la iglesia en Alemania en el siglo IX y algún tiempo después en Roma”.
Por eso, pasaron siglos desde el tiempo de Cristo antes de que la Trinidad fuera aceptada extensamente en la cristiandad. Y en todo esto, ¿qué guió las decisiones? ¿Fue la Palabra de Dios, o razones clericales y políticas? En su libro Origin and Evolution of Religion, E. W. Hopkins contesta: “La definición ortodoxa final de la Trinidad fue principalmente un asunto de política eclesiástica”.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Si la Trinidad no es enseñanza bíblica,

Verá, pues un servidor sabe de la Trinidad UNICAMENTE MEDIANTE LA BIBLIA. Lo que pasa es que a ustedes les han instruido en que no, y por ello, no la buscan por tanto que creen es un error. PERO NI USTED, NI NADIE, PUEDE NEGAR NI AL PADRE, NI AL HIJO, NI AL ESPÍRITU. Por tanto que los tres está y bien claros en la Sagrada Escritura, tanto, que si omite uno de ellos, SE HA QUEDADO Y SIN DIOS MISMO.

No, esto es lo que usted cree porque se lo han enseñado. Usted y jamás ha escudriñado acerca de la Trinidad, sino que siempre ha acudido a la Sagrada Escritura con la intención de negarlo. Y claro, es difícil que pueda hallar LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO.

¿Entiende?... pues eso: HAY QUE SER OBJETIVOS, LA SUBJETIVIDAD ES UN GRAN MAL, Y MÁS CUANDO SE ES INFLUENCIADO POR LA OPINIÓN DE TERCEROS.

Ale, un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

LA TRINIDAD fue definida en términos más completos en el Credo de Atanasio.

Se da cuenta?, todo su sostén sobre la trinidad lo está sacando de textos, de libros, de concilios, de opiniones de hombres, de... no, la Trinidad está en la Sagrada Escritura y en ella hay que hallarla. Pero como usted no acude jamás en su busca, sino que siempre anda en pos de negarla... bien, léase a usted mismo y verá como todo cuanto cree saber de la Trinidad NO LO ESTÁ TOMANDO DE LA SAGRADA ESCRITURA.

La aguja se puede hallar en un pajar, PERO HAY QUE CREER QUE ESTÁ, Y POR ELLO, CUESTE LO QUE CUESTE, AL FINAL LA PODRÁ HALLAR. Pero la ha de buscar en el pajar en que se halla, no en otro lugar, por tanto que NUNCA LA HALLARÁ...

Por ello DESCONOCE EL NOMBRE QUE EL HIJO HA DADO Y DA A CONCER, APESAR DE ESTAR ESCRITO.

Ni una sola vez en toda su vida a acudido a la Sagrada Escritura con la intención de conocer la verdad, sino que con un prejuicio ya establecido, usted, acude ella en pos de negar la Trinidad, y como no la busca, usted, no LA PUEDE HALLAR.

Estes es otro de los males graves de la cristiandad.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Verá, pues un servidor sabe de la Trinidad UNICAMENTE MEDIANTE LA BIBLIA. Lo que pasa es que a ustedes les han instruido en que no, y por ello, no la buscan por tanto que creen es un error. PERO NI USTED, NI NADIE, PUEDE NEGAR NI AL PADRE, NI AL HIJO, NI AL ESPÍRITU. Por tanto que los tres está y bien claros en la Sagrada Escritura, tanto, que si omite uno de ellos, SE HA QUEDADO Y SIN DIOS MISMO.

No, esto es lo que usted cree porque se lo han enseñado. Usted y jamás ha escudriñado acerca de la Trinidad, sino que siempre ha acudido a la Sagrada Escritura con la intención de negarlo. Y claro, es difícil que pueda hallar LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO.

¿Entiende?... pues eso: HAY QUE SER OBJETIVOS, LA SUBJETIVIDAD ES UN GRAN MAL, Y MÁS CUANDO SE ES INFLUENCIADO POR LA OPINIÓN DE TERCEROS.

Ale, un saludo.

Hermano Raul:

¿Para ti la historia es objetiva o sujetiva?
¿Lo que dicen las sagradas escrituras es objetivo o subjetivo?

Para mí las Sagradas son las fuente de autoridad suprema. ¿Y sabes que dicen la Santa Palabra de Dios sobre las enseñanzas apóstatas como la Trinidad?

Pues, esta lamentable historia de la Trinidad corresponde con lo que Jesús y sus apóstoles predijeron que sucedería después del tiempo de ellos. Dijeron que habría una apostasía, una desviación, un apartarse de la adoración verdadera hasta el regreso de Cristo, cuando se restauraría la adoración verdadera antes del día de destrucción que Dios ha fijado para este sistema de cosas.

Respecto a ese “día”, el apóstol Pablo dijo: “No vendrá a menos que primero venga la apostasía" (2 Tesalonicenses 2:3). Más tarde, predijo: “Después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también ..... de entre vosotros mismos se levantarán hombres y hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”. (Hechos 20:29,30). Pablo también escribió: “Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas”. (2 Timoteo 4:3-4). Otros discípulos de Jesús también escribieron acerca de esta apostasía con los líderes religiosos. (Por ejemplo, véase 2 Pedro 2:1; 1 Juan 4:1-3; Judas 3, 4.)
The Encyclopedia Americana da este comentario: “El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; al contrario, fue un desviarse de aquella enseñanza”.