Re: ¿Por qué la mayoria de cristianos guarda el Domingo y no el Sábado?¿es bíblico?
“Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.” Esdras10:9
Relaciono este versículo con el Ayuno del Día de la Expiación en estos términos: “afligirnos delante de nuestro Dios” – “afligiréis vuestras almas”.
“Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.”
Antes de comentar sobre esto, veo que nuevamente te hiciste el loco y no quieres comentar sobre tu patética y bochornosa metida de extremidades. Veamos:
gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."
Luego de ver que metiste las 4 extremidades te hiciste el loco (como buen ASD que eres) y simplemente citaste a Treiyer cuando dijo:
"Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año."
¡La verdad es que caes en lo patético y bochornoso!
Sobre lo que acabas de escribir:
Respondo:
El lengua trífida de gabriel47 ha dado tres explicaciones y ninguna es correcta: Veamos lo que dijo tan solo unos meses atrás:
Primera explicación de gabriel47:
Este versículo es significativo: "Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes."
Este ayuno lo relaciono con este versículo: “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis” Números 29:7 (¡El día de la expiación era un día de ayuno!)
Entonces gabriel47 relaciona este ayuno con Yom Kippur y... ¡PRESTO! Según él ya probó que la salida de la orden fue en Yom Kippur. Claro está que gabriel47 no se percató que ese ayuno fue en el 1er mes lo cual derriba su teoría al suelo.
Luego gabriel47 copió y pegó la siguiente explicación:
Segunda explicación de gabriel47:
"Dan 9:25 suministra los datos históricos que debían darse para comenzar a fechar los 2300 días-años y las 70 semanas de años de las profecías de Dan 8 y 9. “Desde que salga la orden [entre en vigencia el decreto] de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe...” Esd 7:13 refiere el “decreto” u orden que emitió el rey. Esdras fue comisionado por el rey para promulgar su decreto, razón por la cual tal decreto no se registró o no quedó referencia al mismo en la corte persa. Ese decreto lo “entregó” o hizo oficialmente público Esdras luego de llegar a Jerusalén y celebrar la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño (Tishri 1), o luego del Día de la Expiación (Tishri 10) (Esd 8:35-36). Fue entonces que el decreto correspondiente a la restauración y reconstrucción de Jerusalén entró en vigencia".
Esta es una gran mentira pues Esdras 8 no dice que Esdras celebró la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño o luego del día de la Expiación.
En realidad Esdras 8:35 no menciona fiesta alguna.
Veamos:
"33 Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios, en la casa de nuestro Dios, y se entregó todo al sacerdote Meremot hijo de Urías, y a Eleazar hijo de Finees; con ellos estaban los levitas Jozabad hijo de Jesúa y Noadías hijo de Binúi.
34 Todo se entregó contado y pesado, y se anotó entonces el peso total.
35
Los hijos de la cautividad, los que habían regresado del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová."
¿Dónde está la fiesta? Al igual que los Mileritas en el 1844, tú estás basando tus creencias en lo que NO dice la Biblia pues intentas probar que pasaron dos meses entre el versículo 34 y el versículo 35. El hecho que los "hijos de la cautividad" decidieron ofrecer holocaustos a Dios no significa que lo hicieron en una de las 7 fiestas sagradas.
Lee Esdras 6:16-17 y dime que fiesta estaban celebrando los Israelitas cuando sacrificaron "cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel".
Al igual que en este ejemplo, la "fiesta" de Esdras 8 era un evento en particular y no una fiesta sagrada; en Esdras 6... la dedicación del Templo en el mes de Adar y en el caso de Esdras 8 una fiesta en "Honor a Dios" en el quinto mes... una fiesta para celebrar el hecho que Dios los había protegido en su viaje a Jerusalén y habían podido entregar, en el Templo, todo el oro, plata y utensilios al Sacerdote.
No existe evidencia alguna que los sacrificios fueron hechos 2 meses después de haber contado y entregado el oro la plata y los utencilios. Además, si lees Esdras 7 al 9 detenidamente verás que se mencionan varias fechas para marcar eventos importantes pero en NINGUN lado verás que se menciona el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.
Entonces, siendo la fecha de la salida de la orden una fecha tan importante, ¿no crees que la Biblia la mencionaría?
Lo interesante del caso es que, mientras el ídolo/erudito de gabriel47, Alberto "Traidor de la palabra" (cuyos enlatados Gabriel47 copia y pega a diestra y siniestra) asegura que los sacrificios descritos en Esdras 8 fueron safricios de Yom Kippur...Alberto "Traidor de la Palabra" ignora (supongo que lo hace por conveniencia) los eventos descritos en Nehemías 7-13 (supuestamente 12 años después); eventos que claramente describen un verdadero comienzo de la restauración de La Ley. (ver en especial Nehemías 8:14)
Tercera explicación de gabriel47:
“Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.” Esdras10:9
Relaciono este versículo con el
Ayuno del Día de la Expiación en estos términos: “afligirnos delante de nuestro Dios” – “afligiréis vuestras almas”.
“Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes."
Veamos lo que dice Esdras 10:6-9
6 Se retiró luego Esdras de delante de la casa de Dios y se fue a la habitación de Johanán hijo de Eliasib; pero no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los que habían regresado del cautiverio. 7 Después hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reunieran en Jerusalén; 8 y que el que no se presentara en el plazo de tres días, conforme al acuerdo de los jefes y de los ancianos, perdiera toda su hacienda y fuera excluido de la congregación de los que habían regresado del cautiverio. 9 Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días,
a los veinte días del mes, que era el noveno mes; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
Es obvio que Esdras ayunó "porque se entristeció a causa del pecado de los que habían regresado del cautiverio". La Biblia claramente dice que iban a resolver el problema inmediatamente (V.4) y en tres días juntaron a todos los hombres de Judá y de Benjamín... Esto ocurrió en el NOVENO MES.
En resumen:
¿Dice Esdras 8 que el ayuno fue en Yom Kippur? Claro que no pues dice que ese ayuno fue en el primer mes.
¿Dice Esdras 8 que los sacrificios fueron en celebración de Yom Kippur? NO. Simplemente dice que fue después de contar y pesar "la plata, el oro y los utensilios".
¿Dice Esdras 9 que el ayuno de Esdras fue en Yom Kippur? NO. Esdras ayunó "porque se entristeció a causa del pecado de los que habían regresado del cautiverio" y esto ocurrió en el 9no mes.
¡Claro que no!