El sabado no es eterno

Re: El sabado no es eterno

Estimado kerigma. Saludos cordiales.

Tú dices:


Respondo: El santo sábado es para toda la humanidad, éste fue hecho por causa del hombre; y Jesús es el Señor del sábado: “El sábado fue hecho por causa del hombre” (Marcos 2:27 - Véase Génesis 2:1-3).

“Seis dias trabajarás, y al séptimo dia reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.” – Exodo 23:12

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” – Isaías 56:2

“Porque así dijo el Señor: ‘A los eunucos que guarden mis sábados, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas, nombres perpetuo les daré, nombre que nunca perecerá.” – Isaías 56:4, 5

¿Le interesan los ritos y ceremonias al Señor?

LA Biblia señala a la iglesia madre: "y en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra."

La iglesia católica instituyó ciertos ritos, , “por ejemplo, que unos pasos se pronuncien en la Misa en voz baja, y otros en voz algo más elevada; e igualmente empleó ceremonias, como misteriosas bendiciones, luces, inciensos, vestiduras y muchas otras cosas a este tenor, tomadas de la disciplina y tradición apostólica, con el fin de encarecer la majestad de tan grande sacrificio y excitar las mentes de los fieles, por estos signos visibles de religión y piedad, a la contemplación de las altísimas realidades que en este sacrificio están ocultas.”
“Que de ordinario no debe celebrarse la Misa en lengua vulgar y que sus misterios han de explicarse al pueblo. Aun cuando la Misa contiene una grande instrucción del pueblo fiel; no ha parecido, sin embargo, a los Padres que conviniera celebrarla de ordinario en lengua vulgar. Por eso, mantenido en todas partes el rito antiguo de cada Iglesia y aprobado por la Santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las Iglesias, a fin de que las ovejas de Cristo no sufran hambre ni los pequeñuelos pidan pan y no haya quien se lo parta, manda el santo Concilio a los pastores y a cada uno de los que tienen cura de almas, que frecuentemente, durante la celebración de las Misas, por si o por otro, expongan algo de lo que en la Misa se lee, y entre otras cosas, declaren algún misterio de este santísimo sacrificio, señaladamente los domingos y días festivos.” http://home.inreach.com/bstanley/sthemass.htm

Sin embargo la Biblia dice, “Pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).
A Dios no le interesan los ritos sino tu corazón. Dios no mira lo que mira el hombre.
quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos”. Os. 6:3-6.
Jesús nuestro Señor fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado por Dios para concedernos el perdón”. Ro 4:25 (u.p.)

No me traigáis más presente vano; el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; aun vuestras reuniones solemnes, (Isaías 1:13

Entonces el Señor no acepta el cambio del su santo día por el día del sol (sunday o domingo), autoría de la iglesia romana. Veamos:

La Iglesia Católica,…en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo.” - The Catholic Mirror (El Espejo Católico), órgano oficial del Cardenal Gibbons, 23 de septiembre de 1893.

“Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” – Pedro Geiermann, The Convert’s Cathechism of Catholic Doctrine (Catecismo de Doctrina Católica del Converso), ed. 1946, pág. 50. Geiermann recibió la bendición apostólica del papa Pío X por sus trabajos, el 25 de enero de 1910.

“¿Y dónde en lo absoluto se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día? Se nos ordena guardar el séptimo; pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día… La razon por la cual nosotros santificamos el primer día de la semana en lugar el séptimo es la misma razón por la cual observamos muchas otras cosas, no por prescripción de la Biblia sino de la iglesia.” – Isaac Williams, en Plain Sermons on the Cathechism (Sermones Sencillos sobre el Catecismo), tomo 1, págs. 334, 336.

El domingo, como día semanal apartado para el culto público obligatorio del Dios Todopoderoso, para ser santificado por la suspensión de los trabajos serviles, los negocios y las diversiones mundanas, y para el ejercicio de la devoción, es puramente una creación de la Iglesia Católica.” – Alberto Smith, Canciller de la Arquediócesis de Baltimore, en respuesta al Cardenal en una carta del 10 de febrero de 1920. Véase también la cita de Monseñor Segur, pág. 453.

En fin, este falso día de reposo será "la marca de la bestia"

De ahí la amonestación del mensaje de Dios para toda la humanidad: "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Pruebe usted donde fue que la Iglesia Catolica Cambio el Dia del Sabado...Citas comentarios de Sacerdotes que en su explicacion a los fieles quieren transmitir las tradiciones practicadas desde los tiempos de la Iglesia Primitiva....Pero donde en la Historia de La Iglesia Catolica y Que Papa cambio el Dia del Sabado al Domingo...Lea usted de su propio Dr. Samuel Bacchioci Teologo Adventista quien Admite el Error de la Iglesia Adventista accusar la Iglesia Catolica de cambiar los dias...
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:

Pruebe usted donde fue que la Iglesia Catolica Cambio el Dia del Sabado...Citas comentarios de Sacerdotes que en su explicacion a los fieles quieren transmitir las tradiciones practicadas desde los tiempos de la Iglesia Primitiva....Pero donde en la Historia de La Iglesia Catolica y Que Papa cambio el Dia del Sabado al Domingo...Lea usted de su propio Dr. Samuel Bacchioci Teologo Adventista quien Admite el Error de la Iglesia Adventista accusar la Iglesia Catolica de cambiar los dias...

Respondo:
1.- Lo que Bacchiocchi no menciona: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor. Creó la "Corona Férrea" con un clavo de la Cruz y Proclamó a la Basílica de San Juan de Letrán como Catedral de Roma.

2.- Samuel Bacchiocchi estudió varios años en instituciones del Vaticano, a su regreso trajo extrañas ideas. (Hay fotos que lo comprometen).

3.- Eso nos lleva a sospechar. Por ejemplo, si tú fuistes adventísta. ¿Por qué apareces ahora con el avatar del Papa anterior?

4.- Como has leído, los mismos católicos reconocen el cambio efectuado por la que ahora es tu iglesia.

5.- ¿Crees que ella tiene el "poder de atar y desatar"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo:
1.- Lo que Bacchiocchi no menciona: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor. Creó la "Corona Férrea" con un clavo de la Cruz y Proclamó a la Basílica de San Juan de Letrán como Catedral de Roma.

2.- Samuel Bacchiocchi estudió varios años en instituciones del Vaticano, a su regreso trajo extrañas ideas. (Hay fotos que lo comprometen).

3.- Eso nos lleva a sospechar. Por ejemplo, si tú fuistes adventísta. ¿Por qué apareces ahora con el avatar del Papa anterior?

4.- Como has leído, los mismos católicos reconocen el cambio efectuado por la que ahora es tu iglesia.

5.- ¿Crees que ella tiene el "poder de atar y desatar"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

No haz probado nada....le estas dando vuelta y vuelta...quidado con eso de levantar falso testimonio...Conocio usted a Bacchiochi? Siguio Bacchiochi siendo Adventista? O seria que lo secuestraron en el Vaticano y le lavaron el celebro A Bacchiochi? Cuando les brillan con la luz de la verdad acusan con conspiraciones absurdas

Como diriamos en el tribunal..."Nada mas con este testigo"
 
Re: El sabado no es eterno

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Respondo:
1.- Lo que Bacchiocchi no menciona: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor. Creó la "Corona Férrea" con un clavo de la Cruz y Proclamó a la Basílica de San Juan de Letrán como Catedral de Roma.

2.- Samuel Bacchiocchi estudió varios años en instituciones del Vaticano, a su regreso trajo extrañas ideas. (Hay fotos que lo comprometen).

3.- Eso nos lleva a sospechar. Por ejemplo, si tú fuistes adventísta. ¿Por qué apareces ahora con el avatar del Papa anterior?

4.- Como has leído, los mismos católicos reconocen el cambio efectuado por la que ahora es tu iglesia.

5.- ¿Crees que ella tiene el "poder de atar y desatar"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Pues si Fui Adventista y si se que la ICAR tiene el "Poder de Atar y Desatar" pero no por obra propia si no porque el Mismo Jesus le otorga ese poder...


Asi que donde esta la prueba que le he pedido?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

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Respondo:
1.- Lo que Bacchiocchi no menciona: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor. Creó la "Corona Férrea" con un clavo de la Cruz y Proclamó a la Basílica de San Juan de Letrán como Catedral de Roma.

2.- Samuel Bacchiocchi estudió varios años en instituciones del Vaticano, a su regreso trajo extrañas ideas. (Hay fotos que lo comprometen).

3.- Eso nos lleva a sospechar. Por ejemplo, si tú fuistes adventísta. ¿Por qué apareces ahora con el avatar del Papa anterior?

4.- Como has leído, los mismos católicos reconocen el cambio efectuado por la que ahora es tu iglesia.

5.- ¿Crees que ella tiene el "poder de atar y desatar"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Llevo el Avatar de Juan Pablo II porque lei sus escritos y por su ejemplo de una vida cristiana donde no se intimidaba ante las injusticias del mundo y siempre busco la unidad de la Iglesia...
 
Re: El sabado no es eterno

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Pues si Fui Adventista y si se que la ICAR tiene el "Poder de Atar y Desatar" pero no por obra propia si no porque el Mismo Jesus le otorga ese poder...

Asi que donde esta la prueba que le he pedido?

Respondo: Sobre el primer punto, es de presumir que la iglesia romana tiene ese poder, del que tú sabes que se atribuyó y abusó.

Sobre el segundo punto, al parecer no lo has leido bien: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Sobre el primer punto, es de presumir que la iglesia romana tiene ese poder, del que tú sabes que se atribuyó y abusó.

Sobre el segundo punto, al parecer no lo has leido bien: "El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Lei muy bien! y ese comentario no es una declaracion oficial de la ICAR cambiando los tiempos...si no una aseveracion de unas de las Razones del porque la ICAR observa el Domingo...dos cosas muy distintas bien distintas
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:

Lei muy bien! y ese comentario no es una declaracion oficial de la ICAR cambiando los tiempos...si no una aseveracion de unas de las Razones del porque la ICAR observa el Domingo...dos cosas muy distintas bien distintas

Respondo: ¿Te parece extraño? Tú dices que no es una declaracíon oficial.

Hay muchas cosas que dirán que no es una declaración oficial, es su política.

¿Sabes cuánto le costó reconocer lo de la Inquisición?

¿Crees que reconocerán algún día todos los fraudes cometidos en sus claustros?

En resumen "el domingo" es una institución del papado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: ¿Te parece extraño? Tú dices que no es una declaracíon oficial.

Hay muchas cosas que dirán que no es una declaración oficial, es su política.

¿Sabes cuánto le costó reconocer lo de la Inquisición?

¿Crees que reconocerán algún día todos los fraudes cometidos en sus claustros?

En resumen "el domingo" es una institución del papado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Querido Hermano,

Este tipo de de acusacion y senalamiento es lo que hace que su argumento no se sostente. Por ejemplo le pedi evidencia Historica de cuando fue que la Iglesia cambio los dias de observacion de Sabado a Domingo y yo se cual es la respuesta Adventista pues se encuentra en su libro de la Gran Controversia donde su profetiza levanta falso testimonio desde quien y cuando fue el dia cambiado. Pero ese argumneto de su profetiza usted no se atreve sacarlo porque sabes bien de que ha sido desenamsacarado su mentira

De nuevo le reto demuestreme el ano y el Papa que hizo declaracion oficial cambiando el Sabado por el Domingo?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado FJP. Saludos cordiales.

Tú dices:
Querido Hermano,
Este tipo de de acusacion y senalamiento es lo que hace que su argumento no se sostente. Por ejemplo le pedi evidencia Historica de cuando fue que la Iglesia cambio los dias de observacion de Sabado a Domingo y yo se cual es la respuesta Adventista pues se encuentra en su libro de la Gran Controversia donde su profetiza levanta falso testimonio desde quien y cuando fue el dia cambiado. Pero ese argumneto de su profetiza usted no se atreve sacarlo porque sabes bien de que ha sido desenamsacarado su mentira

De nuevo le reto demuestreme el ano y el Papa que hizo declaracion oficial cambiando el Sabado por el Domingo?

Respondo: He aquí las citas en cuestión:
1.- "En los primeros siglos el verdadero día de reposo, el sábado, había sido guardado por todos los cristianos... “(C. S. pág. 56).

Respaldo Bíblico: “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” Lucas 23: 56

Debes saber que Lucas no era judío, pero era discípulo de Pablo, y escribió el Evangelio que lleva su nombre unos treinta años después de la crucifixión de Jesús. Allí menciona (por el año 60 d. de C. que las mujeres (cristianas) descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

2.- "Al principio del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano." (C. S. pág. 57). (Se refiere al decreto de Constantino del día 7 de marzo del año 321 d. de C., según el Apéndice del mismo libro, pág. 739).

Constantino, la religión de Constancio Cloro (su padre), era el paganismo monoteísta del Sol. (Natalis solis Invicti).

Constantino era un hábil político que se confabuló con Silvestre I en el cambio del día de reposo. Este Pontífice (Silvestre I) se ha hecho famoso porque le correspondió gobernar a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo.

Como vimos anteriormente, SilvestreI instituyó oficialmente el domingo como día del Señor.

Además como resultado de esta amistad, resultó lo de la donación de Constantino
¿Resulta extraño lo del fraude de la donación de Constantino?
Leamos un extracto de esta falsía:
“...Junto con todos los magistrados, con el senado y los magnates y todo el pueblo sujeto a la gloria del Imperio de Roma, Nos hemos juzgado útil que, como san Pedro ha sido elegido vicario del Hijo de Dios en la tierra, así también los pontífices, que hacen las veces del mismo príncipe de los Apóstoles, reciban de parte nuestra y de nuestro Imperio un poder de gobierno mayor que el que posee la terrena clemencia de nuestra serenidad imperial, porque Nos deseamos que el mismo príncipe de los Apóstoles y sus vicarios nos sean seguros intercesores junto a Dios. Deseamos que la Santa Iglesia Romana sea honrada con veneración, como nuestra terrena potencia imperial, y que la sede santísima de san Pedro sea exaltada gloriosamente aún más que nuestro trono terreno, ya que Nos le damos poder, gloriosa majestad, autoridad y honor imperial. Y mandamos y decretamos que tenga la supremacía sobre las cuatro sedes eminentes de Alejandría, Antioquía, Jerusalén y Constantinopla y sobre todas las otras iglesias de Dios en toda la tierra, y que el Pontífice reinante sobre la misma y santísima Iglesia de Roma sea el más elevado en grado y primero de todos los sacerdotes de todo el mundo y decida todo lo que sea necesario al culto de Dios y a la firmeza de la fe cristiana...”
“…Además, a nuestro santísimo padre Silvestre y a sus sucesores les damos autoridad de ordenar a quien quiera que desee ser clérigo, o de agregarlo al número de los religiosos. Nadie actúe con arrogancia respecto a esto. También hemos decidido que él y sus sucesores lleven la diadema, o sea la corona de oro purísimo con gemas preciosas, que de nuestra cabeza le hemos concedido. Pero porque el mismo beatísimo Papa no quiso llevar una corona de oro sobre la corona del sacerdocio, que lleva a gloria de san Pedro, Nos con nuestras propias manos hemos puestos sobre su santa cabeza una tiara brillante de cándido esplendor, símbolo de la Resurrección del Señor y por reverencia a san Pedro le sostuvimos las riendas de su caballo, cumpliendo para él el oficio de caballerizo: establecemos que también todos sus sucesores lleven en procesión la tiara, con un honor único, como los emperadores. Y para que la dignidad pontificia no sea inferior, sino que tenga mayor gloria y potencia que la del Imperio terreno, Nos damos al mencionado santísimo pontífice nuestro Silvestre, papa universal, y dejamos y establecemos en su poder gracias a nuestro decreto imperial, como posesiones de derecho de la Santa Iglesia Romana, no solamente nuestro palacio, como ya se ha dicho, sino también la ciudad de Roma y todas las provincias, lugares y ciudades de Italia y del Occidente. Por ello, hemos considerado oportuno transferir nuestro imperio y el poder del reino hacia Oriente y fundar en la provincia de Bizancio, lugar óptimo, una ciudad con nuestro nombre, y establecer allí nuestro gobierno, puesto que no es justo que el emperador terrenal reine allí donde el Emperador celestial ha establecido el principado de los sacerdotes y la Cabeza de la religión cristiana. Decretamos que todas estas decisiones que hemos sancionado con un sagrado decreto imperial y con otros divinos decretos, permanezcan inviolables e íntegros hasta el fin del mundo. Por consiguiente, en presencia de Dios vivo que nos ordenó reinar, y delante de su juicio tremendo, decretamos solemnemente, con este acto imperial, que a ninguno de nuestros sucesores, magnates, magistrados, senadores y súbditos que ahora, o en el futuro estuvieren sujetos al imperio, sea lícito infringir esto o alterarlo de cualquier modo. Si alguno —cosa que no creemos— despreciase o violase esto, sea alcanzado por las mismas condenas y les sean adversos, tanto ahora como en la vida futura, Pedro y Pablo, príncipes de los Apóstoles, y con el diablo y con todos los impíos sean precipitados a quemarse en lo profundo del infierno.
Hemos puesto éste, nuestro decreto, con nuestra firma, sobre el venerable cuerpo de san Pedro, príncipe de los Apóstoles.


La Biblia sobre este punto nos advertía: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”
“Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
” (2 Tes.2: 3,4,6,7)

Según este relato, el papa Silvestre l, había curado a Constantino de la lepra.
En agradecimiento, el emperador había hecho a Silvestre, no solo el jefe de todos los sacerdotes de Roma, sino que había renunciado a su título imperial, en favor de Silvestre.

Constantino dejó Roma, Italia y todo el Imperio occidental, en manos del papa. Viajó a Oriente, donde fundó su imperio Bizantino.

La moraleja detrás de esta encantadora historia, es que el papa tiene primacía sobre los reyes y gobernantes del mundo.
Y tenía el Pontífice, el derecho de ejercer su autoridad sobre emperadores y reyes, en el momento que lo desease.


Pasemos ahora al reconocimiento católico sobre el cambio del Sábado al Domingo:
“Nosotros los Católicos no aceptamos la Biblia como la única orden de fe. Además de la Biblia, tenemos la iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, para guiarnos.. Decimos, esta Iglesia instituida por Cristo, para enseñar y guiar al hombre a travès de la vida, tiene el derecho de cambiar las leyes Ceremoniales del Viejo Testamento y de aquí en adelante, aceptamos el cambio del Sábado al Domingo. Decimos francamente, "sí, la Iglesia este cambio, hizo esta ley, como también hizo muchas otras leyes, por ejemplo, la Abstinencia del viernes, el sacerdocio soltero, las leyes con respecto a casamientos mixtos, la regulación de casamientos Católicos, y de mil otras leyes."
THE CATHOLIC EXTENSION MAGAZINE
Revista Católica más Grande en USA
180 Wabash Avenue, Chicago, Illinois
(Bajo la Bendición del Papa Pio XI)

3.-"Casi en cada concilio el día de reposo que Dios había instituido era deprimido un poco más en tanto que el domingo era exaltado en igual proporción. Así fue cómo la fiesta pagana llegó a ser honrada como institución divina,..." (C. S. pág. 57).

Notamos entonces que este cambio fue gradual.

Como antecedente debes saber que nuestro Señor no cambió el sábado por el domingo.
El mismo responde: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.” Mateo 5:17,18.

Jesús respetó el mismo día que guardaban los judíos, que fue el séptimo día. Esta fue su costumbre como lo expresa Lucas 4:16. El también señaló que los discípulos seguirían guardando el sábado después de su ascensión (Mateo 24:20).

La Biblia registra que los discípulos siempre guardaron el sábado que observaban los judíos.
Esto puede leerse en Hechos 13:14,42,44; 17:1-3 y en 18:4.

Dios le mostró a Daniel un poder, llamado “cuerno pequeño”, que al surgir en la escena arrancaría a otros tres poderes. Este cuerno pequeño tenia “ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas”. Daniel 7:8. Y este mismo poder haría “guerra contra los santos”. Daniel 7:21.

De ese poder contrario a Dios, la divina profecía dice: “Hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantara, y pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” Daniel 7:25.
El verso 25 menciona tres características de este poder y el tiempo en que ejercería su predominio. Las características son:
a. “Hablara palabras contra el Altísimo” (blasfemias).
En su oposición a Dios, este poder literalmente se elevó a sí hasta igualarse a Dios ya sea un individuo o un sistema, cualquiera que intente ocupar el lugar de Dios, comete blasfemia. Marcos 2:3-12 relata la curación de un paralítico. Los escribas creían que sólo Dios puede perdonar los pecados. Cuando el hombre intenta perdonar el pecado, blasfema. En cambio, Jesús podía tanto perdonar como sanar.
b. “A los santos del Altísimo quebrantará” (persecución).

c. “Pensara en cambiar los tiempos y la ley” (desprecio de la autoridad de Dios.).

El tiempo asignado para la supremacía de este poder, era un “tiempo, tiempos, y medio tiempo”. Este mismo periodo se menciona en Apocalipsis 12:14, y en Apocalipsis 12:6 dice que equivale a 1.260 días. Siendo que éste es un tiempo profético, a el se aplica el principio de interpretación profética de que cada día equivale a un año (Ezequiel 4:6). Ese poder predominaría durante 1.260 años.
Este poder cumple cada detalle de esta profecía. Empezó su hegemonía en el año 538 D. C., después que fueron destruidos, los tres poderes arrianos que se le oponían, los hérulos, los vándalos y los ostrogodos. Y fue supremo durante 1,260 años, hasta 1798, cuando recibió la herida mortal. Dos años después de esta fecha, su domino volvió a ser poderoso, pero privado del poder civil que una vez poseyó. En Apocalipsis 13:3 es donde dice que este poder recibiría esa herida mortal.


Continuará...
 
Re: El sabado no es eterno

Continuación...

¿Pretendió este sistema tener el poder de cambiar la Ley de Dios, especialmente el sábado?

El sacerdote Pedro Geierman (C.S.S.R.), en su Convert’s Catechism (Catecismo para conversos), menciona la pretensión de este poder, al decir:

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

Respuesta: El sábado es el día de reposo.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?

Respuesta: “Observamos el domingo en lugar del sábado parque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 D.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” Pág. 50, 2a edición, 1910.

En el Catecismo del Concilio de Trento, traducido al inglés por Juan A. McHugh y Carlos J. Cahan, se halla esta declaración:

“La iglesia... ha pensado que seria bueno transferir la celebración y observancia del sábado al domingo.” Pag. 402.

No obstante, la cuestión acerca del sábado de la Biblia es mucho más que un asunto de días. Demuestra nuestra disposición a hacer todo lo que Cristo nos pide. Dios no obliga a los hombres a obedecer. Salomón fue instruido a conocer a Dios y a servirle “con corazón perfecto y con ánimo voluntario”. 1 Crónicas 28:9.

Al levantarse una ofrenda para el Templo de Salomón, la pregunta fue clara, sencilla y directa:
¿Quién quiere hacer hoy ofrenda a Jehová?” Y entonces los oyentes “ofrecieron de su voluntad”. 1 Crónicas 29:5,6.
Cuando Cristo vino a la tierra, su única pregunta fue: “Sígueme”. Él era la personificación de la verdad. Dijo acerca de sí mismo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí.” Juan 14:6. Y él es nuestro ejemplo en la observancia del sábado. Durante su obra terrenal, un día Jesús “Vino a Nazaret, donde había sido criado; y conforme a su costumbre, entró en el día sábado en la sinagoga, y se levantó a leer”. Lucas 4:16.

Pregunta: ¿Tiene usted otra manera de probar que la iglesia tiene poder para establecer fiestas o preceptos?

Respuesta: “Si no tuviera ese poder, no podría haber hecho aquello en que todos los modernos religiosos están de acuerdo, no podría haber sustituido la observancia del sábado, séptimo día, por el domingo, primer día de la semana; un cambio para el cual no hay autorización en la Escritura”, Sacerdote Esteban Keenan, en A Doctrinal Catechism (Un catecismo doctrinal), pág. 174, Nueva York, Eduardo Duningan, 1851.

¿Cómo pueden los protestantes responder a los siguientes dos desafíos?

Pregunta: ¿Cómo prueba que la iglesia tiene poder de ordenar fiestas?
Respuesta: “Por el mismo hecho de cambiar el sábado al domingo, que los protestantes apoyan; y en la cual sin razón se contradicen...”

Pregunta: ¿Cómo prueba eso?

Respuesta: “Porque al guardar el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia de ordenar fiestas, e imponerlas bajo pecado...” Rev. Enrique Tuberville, D.D.R.C., An Abridgment of the Christian Doctrine, pág. 58, Nueva York, Edward Dunigan & Brothers, aprobado 1833.

“Usted me dirá que el sábado es judío y que el día de reposo cristiano ha sido cambiado al domingo. ¿Quién lo cambió? ¿Quién tiene autoridad para cambiar un expreso mandamiento del Todopoderoso Dios? Cuando Dios habla y dice: Santificarás el séptimo día, ¿quién se atreve a decir: No, puedes trabajar y hacer cualquier negocio mundanal en el séptimo día, pero santificará el domingo en su lugar? Esta es una muy importante cuestión, y no sé cómo podrá usted responder.

“Usted es protestante y profesa guiarse par la Biblia y sólo por ella; y sin embargo, en un asunto tan importante como el de santificar un día entre siete, usted procede en abierta contradicción con la clara letra de la Biblia, y coloca otro día en lugar del día que manda la Biblia.

“La orden de santificar el séptimo día es uno de los Diez Mandamientos. Usted cree que los otros nueve todavía rigen; ¿quién le dio autoridad para alterar el cuarto? Si usted es consecuente con sus propios principios, Si usted sigue realmente la Biblia y sólo la Biblia, debería poder presentar alguna parte del Nuevo Testamento en la cual el cuarto mandamiento esta expresamente alterado.” Library of Christian Doctrine: Why Don’t You Keep Holy the Sabbath Day? págs. 3,4, Londres, Burns and Oats R.C.

Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.” “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar la que se había perdido.” Lucas 9:23; 19:10. Los antiguos profetas han hecho resonar la promesa del Señor: “He aquí, vengo.” Salmo 40:7; Zacarías 2:10; Hebreos 10:7.

Al llegar la plenitud del tiempo (Gálatas 4:4), el punto central fue Jesús. Cada aspecto de su vida cumplió una parte importante de su obra salvadora. Por medio de su virginal nacimiento reunió a las enajenadas familias de la tierra y del cielo. Dios vino a la tierra para llevarse con él a la humanidad de vuelta al cielo. La vida humana de Jesús, tan perfecta, es un ejemplo de obediencia y santificación (Juan 15:10; 1 Juan 2:6; Juan 17:19).

Debido a que Jesús es Dios, nos da el poder necesario para obedecer (Romanos 8:3,4). Puesto que vino a la tierra a “salvar lo que se había perdido”, es evidente que no sólo vino a salvar al hombre, sino también lo que se había perdido como resultado del pecado del hombre. Por lo tanto, este mundo esta destinado a ser devuelto a su original edénica belleza. Una raza sin pecado poblará el nuevo mundo en su restaurada condición. Entonces, el día de culto de Dios, el sábado, será observado en honor a Dios, como recordatorio de que él es tanto Creador como Redentor (Isaías 66:23; Ezequiel 20:12,20).

La venida de Cristo a la tierra, ideada para conquistar la lealtad del hombre, ¿será en vano? Actualmente hay en el mundo un poderoso movimiento de obediencia hacia Dios, no sólo en la santificación del sábado de la Biblia, sino en la disposición de seguir a Jesús en todas las cosas. Esta línea de obligación y dedicación a seguir a Jesús, no se debe quebrar ahora.

Continuara...
 
Re: El sabado no es eterno

Continuación...

El cambio de la observancia del sábado a la observancia del domingo fue un proceso gradual, que empezó poco antes del año 150 DC. y siguió por casi tres siglos. Algunos cristianos querían mostrar que no eran judíos; de ahí que abandonaran el sábado para adoptar el domingo.

La primera orden oficial de la Iglesia Católica en favor del domingo fue emitida par el Concilio de Laodicea, realizado en el siglo IV. Sin embargo, la orden para guardar el domingo especificaba el no judaizar (ser igual a los judíos) como razón para no guardar el sábado.

¿Por qué se desarrolló la santidad del domingo?

Primero, fue un esfuerzo para no parecerse a los judíos, y evitar así la persecución. Segundo, a medida que Roma creció en poder, ejerció su influencia en favor del domingo en vez del sábado. Tercero, como resultado de la influencia romana, el domingo fue convertido en una ley de la iglesia, así como sucedió con muchas otras practicas ajenas a la Escritura, coma la adoración de Maria, la veneración de los santos y los Ángeles, el usa de imágenes en el culto y la oración por los muertos.
¿Qué debemos hacer acerca del sábado? Permitir que la Palabra de Dios nos dé la respuesta, y seguirla. El apóstol Pedro lo dijo: “Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres.” Hechos 5:29. Léase también Josué 24:15; 1 Reyes 18:21 e Isaías 56:1,2.

Entonces este mandamiento de la iglesia católica es falso: “El Tercer Mandamiento: santificar las fiestas

El Papa Juan Pablo II, con fecha 31-V-1998 publicó la Carta Apostólica «Dies Domini», en la que trata extensamente de la importancia del Domingo.
Allí expone:
"Finalmente, el domingo, para cumplir todos esos objetivos, se ha de dedicar al descanso, por lo que se prohíbe el trabajo.

«El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa, y se abstengan además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo" (c. 1247).

El Catecismo de la Iglesia Católica concreta que “los que deliberadamente faltan a esta obligación (asistir a la Santa Misa) cometen un pecado grave” (CEC 2181). Por consiguiente, quien no asiste a la Eucaristía el Domingo o las Fiestas peca mortalmente, a no ser que tenga una causa justa que le dispense de esta obligación.

«Sobre la importancia de la Misa dominica! y sobre las razones por las que es fundamental para la vida de la Iglesia y de cada uno de los fieles, me he ocupado en la Carta Apostólica sobre la santificación del domingo Dies Domini, recordando, además, que participar en la Misa es una obligación para los fieles, a menos que tengan un impedimento grave, lo que impone a los Pastores el correspondiente deber de ofrecer a todos la posibilidad efectiva de cumplir este precepto.”

Mas recientemente, en la Carta Apostólica Novo millennio ineunte, al trazar el camino pastoral de la Iglesia a comienzos del tercer milenio, he querido dar un relieve particular a la Eucaristía dominical, subrayando su eficacia creadora de comunión. Ella –decía- es el lugar privilegiado donde la comunión es anunciada constantemente. Precisamente a través de la participación eucarística, el Día del Señor se concierte también en el día de la Iglesia, que puede desempeñar así de manera eficaz su papel de sacramento de unidad» (EdE 41).

Pero los cristianos estamos advertidos, que el domingo será la marca de la bestia.

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14: 9-12

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Saludos Gabriel47
Escribes entre otras cosas:

"El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Día del Señor"


Y

"Como vimos anteriormente, SilvestreI instituyó oficialmente el domingo como día del Señor.
....
En resumen "el domingo" es una institución del papado."

...
RESPUESTA:
Los cristianos ya “observaban” el domingo desde muchos años antes.
...
Leamos:

90 DC DIDACHE: “Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reuníos mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, …”

Ignacio, obispo de Antioquía de Siria, fue condenado a las fieras en su ancianidad, en la época de Trajano (hacia el año 110) escribió:

“…Ahora bien, los que se habían criado en el antiguo orden de cosas, vinieron a una nueva esperanza, y ya no vivían guardando el sábado, sino el domingo”.

...
..Así
Que un Papa se pronuncie sobre el tema no significa que “el Papa instituyó el domingo”
...
Escribes también:

¿Resulta extraño lo del fraude de la donación de Constantino?
Leamos un extracto de esta falsía:
…etc.etc

....
RESPUESTA:
Sabes que es una falsificación de varios siglos después de Constantino. No lo puedes utilizar para demostrar nada de tiempos de Constantino.….
....
Y copias también:
“Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 D.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo.”
....
RESPUESTA: Los católicos dirán lo que quieran. (También dicen que María vive en cuerpo ahora en el Cielo y tú no lo admites…) ….pero:


..En el libro titulado “Clave historial, eclesiástica y política. Concilios, Hereges, Santos, Escritores” de Henrique Florez. Sexta edición. Original de 1769 (ejemplar original que tengo en mi biblioteca) leo que:
“año 314-335 S. SILVESTRE Papa” y también “Concilio Laodiceno, local , 363…”
....
Según WIKIPEDIA:
“El Sínodo de la Laodicea fue un sínodo regional de aproximadamente 30 clérigos de Anatolia (la moderna Turquía). Tuvo lugar entre los años 363 y 364,” ….

Por otra parte se sabe que
San Silvestre murió el 31 de Diciembre del 335.
Además el Papa correspondiente no asistió al concilio local de Laodicea. En el 363-364.

....
RESUMIENDO: San Silvestre (335) dice que se “ instituye el Domingo como Día del Señor”, pero lo cierto es que ya lo era varios siglos antes de esa afirmación.
..... Un Concilio local (regional) en el 364 obliga a los cristianos que en esa zona aún “ judaizan” a observar el domingo, pero…los demás cristianos ya habían cambiado de día (sin Papa, ni concilio) varios siglos antes...
...
...Tu profetiza se volvió a equivocar cuando copió los libros de Historia que consultó
...
..¡Qué le vamos a hacer...!
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Comenzaré por la Didajé o Enseñanzas de los Doce Apóstoles; ¿sabes que este libro no es digno de ser considerado como fuente importante de enseñanza o doctrina?

“En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la Eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.” Didajé 14:1
Nota: Ni este capitulo, ni este versículo está en la Biblia. Este libro no es digno de ser considerado como fuente importante ya que el autor, sin el menor respaldo, interpola «el ayuno» dentro de su cita de Mateo 5:41, y ofrece una falsa promesa a aquellos que aman a quienes los aborrecen («Vosotros amad a los que os aborrecen, y no tendréis ya enemigos»). ¿Acaso el autor no sopesó nunca la muerte de Esteban, o la de Santiago el hijo de Zebedeo, o de otros que fueron muertos por causa de Cristo, por no mencionar a Aquel que constituye la sustancia y la piedra de toque de toda verdad?
No es cierto que los apóstoles celebraran reuniones de importancia exclusivamente el primer día de la semana, pues a veces lo hacían todos los días, y generalmente lo hacían en sábado. Tampoco es cierto que en la Biblia haya la menor sugerencia de que la santidad del sábado, tan claramente expuesta en las páginas sagradas, se haya transferido al domingo. Nada de eso se registra, ni hay forma de probar con la Biblia que Dios haya autorizado un cambio semejante en un mandamiento en el que él desde el principio ha hecho tanto énfasis. Es por eso que el erudito protestante M. G. Easton, defensor de la observancia del domingo, confiesa: "Cierto, no podemos dar ningún texto que autorice con tantas palabras ese cambio. No tenemos una ley expresa que declare el cambio".
Easton fundamenta su defensa del domingo en pasajes como Juan 20:19, Hechos 20:7 y 1 Cor. 16:1, 2. Ya esto es una prueba elocuente de la precariedad argumentativa del reposo dominical.

Por otra parte a tu insinuación de que Ellen White se equivocó, tu observación es falsa; ¡ella está en la razón! como lo veremos en las pruebas que se aportan a continuación:

“Esta ley del domingo no constituyó un real favoritismo para la cristiandad… Es evidente por todas sus provisiones estatutarias, que el emperador durante el tiempo 313 – 323 con conciencia plena ha intentado la realización de su ambición religiosa: La amalgamación del paganismo y cristiandad.” Kirken og Romerstaten (La Iglesia y el Estado Romano), p. 256

Ellos despreciaron a nuestro dios-sol. ¿No Zoroastro, el santificado fundador de nuestras divinas creencias, instituyó el domingo hace mil años en honor al sol y suplantó el Sábado del Antiguo Testamento? Aunque estos cristianos tuvieran servicios divinos en Sábado.” La Iglesia Siríaca y Sus Padres, ps. 83, 84, O’Leary

No hay una sola ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o de cualquier otra nación en absoluto, donde nuestra costumbre de reposar el séptimo día no haya llegado” Josephus

Manuel5: Imagínate la paradoja. Si ella estuviera equivocada, y el día domingo fuera el día correcto de descanso. ¿Admitirías frente al foro que tú guardas el sábado? ¡Por supuesto que no!, ya que así no estarías tomando esa actitud “inconsecuente” con lo que crees.

Observa lo que señaló el actual Papa :”Benedicto XVI les puso el ejemplo de los primeros cristianos, en concreto de los mártires de Abitene, localidad en lo que hoy es Túnez, en la que en el año 304 fueron torturados y martirizados 49 cristianos por desobedecer al emperador romano Diocleciano, quien había prohibido poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas. Sorprendidos celebrando la Eucaristía el domingo, uno de los cristianos, en el interrogatorio, explicó el sentido de su desafío al emperador: «Sin el domingo no podemos vivir». Es particularmente interesante constatar que en aquella época el precepto dominical todavía no existía como ahora lo entendemos.”

Nos podemos preguntar: ¿Será verdadero o falso lo que se argumenta en el texto anterior? Me gustaría saber tu respuesta con un o un no, y la fundamentación de tu argumento.

¡Por supuesto que los primeros cristianos no guardaban el domingo, y si algunos de ellos se reunían para compartir el pan, esto no hace de ese día “un día santo”!

Veamos las pruebas históricas que desconoces:

Entonces la semilla espiritual de Abraham huyó hacia Pella, al otro lado del Jordán, donde ellos encontraron un lugar seguro de refugio, y pudieron servir a su Señor y guardar Su Sabbath. (Historia Eclesiástica de Eusebio, Libro 3, Ch. 5).

"Los primeros cristianos tuvieron una gran veneración por el Sabbath, y pasaban el día en oración y sermones. Y no debe dudarse, pues ellos obtuvieron esta práctica de los apóstoles mismos, como se ve en diferentes escrituras referentes a este caso." (Pláticas en el Día del Señor, p. 189. Londres: 1701, por el Dr. T. H. Morer).

Los cristianos gentiles observaron también el Sábado.” Historia de la Iglesia de Gieseler, Vol. 1, cap. 2, p. 9

Aún hasta el siglo V, la observancia del Sábado judío continuó en las Iglesias cristianas.” Cristiandad Antigua Ejemplificada, cap. 26, sec. 2, p 527, Lyman Coleman.

El séptimo día Sábado fue… solemnizado por Cristo, y los primeros cristianos, hasta que el concilio de Laodicea mandó que se aboliera del todo la observación de éste.” Disertaciones con Respecto al Día del Señor, ps. 33, 34

Los primeros cristianos, eran muy cuidadosos en la observación del Sábado, o sea, el séptimo día… Es muy claro que las iglesias orientales, y en la mayor parte del mundo se observaba el Sábado como un festival… Atanasio de igual manera nos dice que tenían reuniones religiosas en el Sábado, no porque estuvieran infectados del judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del Sábado…” Antigüedades de la Iglesia Cristiana, Vol. II, Libro XX

Los primeros cristianos tuvieron una gran veneración por el Sábado, y pasaban el día en devoción y sermones. Y esto no debe ser dudado, pues ellos obtuvieron esta práctica de los apóstoles mismos.” Un Discurso en Seis Diálogos en el Nombre, el Concepto y la Observación del Día del Señor, p 189

"Los primeros cristianos guardaron definitivamente el Sabbath de los judíos, ... por lo tanto, los cristianos por mucho tiempo, juntos tuvieron sus convenciones en el Sabbath, en el cuál, algunas partes de la ley eran leídas, y esto continuó hasta el tiempo del concilio de Laodicea." (Las Obras Completas de Jeremy Taylor, Vol. IX, p. 416, R. Edición de Heber, Vol. XII, p. 416).

Nota: En el año 363, el concilio local de Laodicea, pasó el siguiente decreto: “Los cristianos no deben judaizar, al reposar en Sábado, sino que deben trabajar en ese día, descansando en su lugar, el domingo. Pero si un hombre es encontrando judaizando, sea anatema de Cristo.”

Desde el tiempo de los apóstoles hasta el concilio de Laodicea, el cual fue alrededor del año 364, la santa observación del Sabbath judío continuó, como puede ser probado a través de muchos autores: votando, no resistir el decreto del concilio en contra de este. (El domingo un Sabbath, John Ley, p. 163. Londres: 1640).

Canon 16 – En Sábado, los evangelios y otras porciones de las Escrituras tienen que ser leídas en voz alta. Canon 29 – Los cristianos no deben judaizar y estar desocupados en Sábado, sino que deben trabajar en ese día; pero en el día del Señor deben especialmente honrar y comportarse como cristianos, si es posible, no trabajar en ese día. (Concilio de Hefele, Vol. 2, b. 6. CONCILIO DE LAODICEA – A. C. 365).

Veamos lo que dicen otras fuentes:

"Excepto que usted haga del Sabbath un Sabbath verdadero [sabbatize el Sabbath, griego], usted no verá al Padre." (El Papiro Oxyrhynchus, pt. L, p. 3, logion 2, verso 4-11 [Londres: Oficinas del Fondo de Exploración de Egipto, 1898] EL TERCER SIGLO DE EGIPTO, PAPIRO OXYRHYNCHUS – 200-250 A.C.)

"Se debe observar el Sabbath, de acuerdo a Él, que cesó de Su obra de creación, pero no cesó de Su obra de providencia; debe ser un descanso para la meditación de la ley, no para la ociosidad de las manos." (Los Padres anti-Necéanos, Vol. 7, p. 413. De la Constitución de los Santos Apóstoles, un documento del Tercer y Cuarto Siglo).

"Ambrosio, el célebre arzobispo de Milán, dijo que cuando él estuvo en Milán, él observaba el Sábado, pero cuando estaba en Roma, observaba el Domingo. Esto dio origen al proverbio: “Cuando estés en Roma, has como los romanos” (Heylyn, Historia del Sabbath 1612).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado manuel5. saludos cordiales.

Continuando con el tema.

Era la práctica general de las iglesias del oriente; y de algunas iglesias del occidente… Porque en la iglesia de Millaine (Milán);… tenían al Sábado en gran estimaNo que las iglesias del occidente o alguna de las demás que observaban ese día, estuvieran inclinadas al Iudaisme [judaísmo]; pero todas ellas se juntaban en el día Sábado, para adorar a Iesus [Jesús], Cristo, el Señor del Sábado.” Historia del Sábado Parte 2, ps. 73, 74, Londres: 1636

Parece ser que había sido una costumbre en las iglesias célticas de hace muchos años, en Irlanda, así como en Escocia, el guardar el Sábado, el Sábado judío, como un día de descanso del trabajo. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente acerca del séptimo día de la semana” La Iglesia en Escocia, p. 140, Profesor James C. Moffat, Maestría y Doctorado, Profesor de Historia de la Iglesia en Princeton

La festividad del domingo, como todas las demás festividades, siempre ha sido una ordenanza humana, y estaba muy lejos de las intenciones de los apóstoles el establecer un mandamiento divino a este respecto, muy lejos de ellos, y de la primera Iglesia apostólica el hacer la transferencia de la ley del Sábado al domingo.” La Historia de la Religión Cristiana y la Iglesia, 1843, Dr. Augustus Neander

Existe una gran evidencia que el Sábado prevaleció en Gales universalmente, hasta el año 1115 d.C., cuando el primer obispo de Roma fue establecido en San David. Las antiguas iglesias galesas que guardaban el Sábado, ni siquiera entonces doblaron sus rodillas ante Roma, sino que huyeron a sus lugares escondidos.” Los Bautistas del Séptimo Día en Europa y América, Vol. 1, p. 29, Lewis

Pero ellos yerran al enseñar que el domingo ha tomado el lugar del Sábado del Antiguo Testamento, y por lo tanto debe ser guardado, como el séptimo día tenía que ser guardado por el pueblo de Israel… Estas iglesias yerran en sus enseñanzas, porque las Escrituras de ninguna manera han ordenado que el primer día de la semana tome el lugar del Sábado. Simplemente, no hay una ley en el Nuevo Testamento para este efecto.” Sábado o Domingo, John Theodore Mueller

Pero, la ley moral contenida en los diez mandamientos y fomentada por los profetas, Él [Cristo] no la abolió. Este no era el plan de su venida, para revocar cualquier parte de esta. Esta es una ley que nunca puede ser quebrantada… Cada parte de esta ley debe permanecer en actividad sobre toda la humanidad, y sobre todas las épocas, y esta no depende de tiempo o de lugar o cualquier otra circunstancia que dependa de cambio, sino que depende de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre y su relación inquebrantable del uno con el otro.Los Escritos del Reverendo John Wesley, John Wesley

“El Sábado fue hecho válido desde Edén, y ha estado activo desde entonces. Este cuarto mandamiento empieza con la palabra ‘acuérdate’, demostrando que el Sábado ya existía cuando Dios escribió la ley en las tablas de piedra en el Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres clamar que este mandamiento ha sido abolido cuando ellos admiten que los otros nueve siguen siendo válidos?” Pesado y Deseado, Dwight L. Moody

Seguramente va a ser mucho más seguro observar el séptimo día, de acuerdo con el mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primero, bajo la autoridad de conjeturas meramente humanas.” Literatura del Sábado, ps. 46-54, John Milton

Examinando el Nuevo Testamento de principio a fin, críticamente, encontramos el Sábado referido sesenta y un veces. Encontramos también, que el Salvador invariablemente seleccionó el Sabbath (Sábado), para enseñar en las sinagogas y realizar milagros. Los cuatro evangelios hablan del Sábado cincuenta y un veces. En alguna circunstancia, el Redentor se refiere a sí mismo como ‘Señor del Sábado’, como se menciona en Mateo y Lucas, sin embargo, durante toda Su vida registrada, mientras que invariablemente guardaba y utilizaba el día (Sábado), Él nunca dió la más mínima señal de quererlo cambiar.” El Espejo Católico, Nov.25, 1893, James Cardinal Gibbons

“¿Es el Sábado, el séptimo día de acuerdo a la Biblia y a los Diez Mandamientos? Yo respondo que sí. ¿Es el domingo el primer día de la semana y la iglesia cambió el séptimo día – Sábado – por el domingo, el primer día? Yo respondo que sí. ¿Cristo cambió el día? ¡Yo respondo que no!” Fielmente suyo: James Cardinal Gibbons – en una carta escrita por James Cardinal Gibbons, Arzobispo de Baltimore (1877 – 1921), impresa en La Prensa Católica, (Sydney, Australia), Ago. 25, 1900.

“…Con la Biblia solamente como maestra y guía en la fe y la moral. Esta maestra enfáticamente prohíbe cualquier cambio en el día por extraordinarias que fueran las razones. El mandamiento lo llama como ‘un pacto perpetuo’. El día ordenado por la maestra (La Biblia) para ser guardado, ni una sola vez ha sido guardado (por las iglesias protestante o católica), por lo tanto, desarrollando una apostasía de un principio implícito acordado, así como, auto-contradictorio, auto-ridiculizado, y consecuentemente tan suicida como es, contenida dentro del poder de lo que el lenguaje expresa.” El Espejo Católico, Nov. 25, 1893, James Cardinal Gibbons

“… En ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los Apóstoles ordenaran que el Sábado fuera cambiado del Sábado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios dado a Moisés de guardar santo el día Sábado, este es el séptimo día de la semana, Sábado. En la actualidad la mayoría de los cristianos guardan el domingo porque ha sido revelado a nosotros por la iglesia [Católica Romana], fuera de la Biblia.” El Católico Virginiano, Oct. 3, 1947

“‘Y en el séptimo día, Dios descansó de la obra que había hecho… Él bendijo el día séptimo y lo santificó’. El ‘Shabbat’, el Sabbath bíblico, está unido a este misterio del descanso de Dios. Si nosotros los cristianos celebramos el día del Señor en domingo, es porque en ese día, ocurrió la resurrección de Cristo.” El Papa Juan Pablo II, Julio 12, 1998

“Algunos teólogos han retenido que Dios de igual manera directamente determinó el domingo como el día de adoración en la Nueva Ley, que Él mismo ha sustituido explícitamente el domingo por el Sábado. Pero esta teoría está ahora abandonada. En la actualidad, comúnmente se mantiene que Dios le dió a su iglesia el poder de quitar o poner cualquier día o días que ella juzgue apropiados como días festivos. La iglesia escogió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días festivos.” Un Curso en Religión para Católicos en las Secundarias y las Academias, 1936, John Laux
“La iglesia católica…en virtud de su misión divina, cambió el día del Sábado al domingo.” El Espejo Católico, Sept. 23, 1893

“Si cualquier persona en este pueblo me muestra alguna escritura concerniente a esto, mañana en la tarde le haré un reconocimiento público y le daré las gracias por esto. Fue la santa iglesia católica la que cambió el día de reposo del Sábado al domingo, el primer día de la semana. Y no sólo impuso a todos a guardar el domingo, sino que en el concilio de Laodicea, 364 d.C., anatemizó a aquéllos a quienes guardan el Sábado y obligó a todas las personas a trabajar en el séptimo día bajo pena de anatema.” (Padre T. Enright, Sacerdote Católico Romano, Kansas City, MO)

Es claro que Silvestre I, instituyó oficialmente el domingo como día del Señor.
Eso no lo puedes borrar, las fuentes católicas lo admiten aunque a ti te moleste (que le vamos a hacer…)

Ahora, ponte los lentes y lee lo que dice El Expediente Católico:

El domingo es nuestra marca de autoridad. La iglesia está sobre la Biblia, y ésta transferencia de la observación del Sábado es una prueba de este hecho.” El Expediente Católico, Sep. 1, 1923

Nota: Es interesante notar que Dios también tiene una marca. Esa marca, la cuál es un signo de identificación entre Él y Su Pueblo, es Su Sábado. Vea Éxodo 31:17 y Ezequiel 20:12, 19-20

Este es el mensaje de sellamiento de Apocalipsis:
"Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios." Apocalipsis 7:3

"Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente" Apocalipsis 14:1

Esto nos proporciona una buena prueba de que se usan como sinónimos "el sello del Dios vivo" y "el nombre del Padre", el cuarto mandamiento que es, el sello de la ley, y es mencionado por el Señor como algo que contiene su nombre. La prueba de esto se verá al leer lo que dice en Deuteronomio 16:6: "Sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre, sacrificarás la pascua."
¿Qué había en el lugar donde sacrificaban la pascua? Allí estaba el santuario que contenía en su lugar santísimo el arca con los diez mandamientos, de los cuales el cuarto le identificaba como el Dios verdadero, y contenía su nombre. Dondequiera que estuviese el cuarto mandamiento, allí estaba el nombre de Dios, y era lo único a lo cual podía aplicarse el lenguaje de este pasaje. (Véase Deuteronomio 12:5, 11, 21; 14:23, 24.)

En la profecía de Isaías 8 leemos: "Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos." Esto debe referirse a una obra consistente en hacer revivir en la mente de los discípulos algunas de las exigencias de la ley que habían sido olvidadas o desviadas de su verdadero significado. En la profecía, esto se llama sellar la ley, o devolverle su sello que le había sido quitado.

Habiendo hallado el sello de Dios en el cuarto mandamiento, seguimos preguntando: ¿Entraña la observancia de ese mandamiento alguna peculiaridad en las prácticas religiosas? Sí, y muy notable. Es uno de los hechos más singulares de la historia religiosa que, en una era cuando brilla tan intensamente la luz del Evangelio, cuando la influencia del cristianismo es tan poderosa y extensa, una de las prácticas más peculiares que una persona pueda adoptar, una de las cruces más pesadas que pueda cargar, es la sencilla observancia del cuarto mandamiento de la ley de Dios. Este precepto requiere que se observe el séptimo día de la semana como día de reposo del Señor; mientras que casi toda la cristiandad, mediante las influencias combinadas del paganismo y del papado, se ha dejado seducir y guarda el primer día. Basta que una persona empiece a observar el día ordenado por el mandamiento para que inmediatamente quede señalada como peculiar. Es distinta de cuantos profesan pertenecer al mundo religioso o al secular.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Pruebe usted donde fue que la Iglesia Catolica Cambio el Dia del Sabado...Citas comentarios de Sacerdotes que en su explicacion a los fieles quieren transmitir las tradiciones practicadas desde los tiempos de la Iglesia Primitiva....Pero donde en la Historia de La Iglesia Catolica y Que Papa cambio el Dia del Sabado al Domingo...Lea usted de su propio Dr. Samuel Bacchioci Teologo Adventista quien Admite el Error de la Iglesia Adventista accusar la Iglesia Catolica de cambiar los dias...

A esto se le llama :

TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO!!!

VAYA CINISMO!!! :Hypocrit:

Chequen esto:

"La Iglesia Católica, más de mil años antes de la existencia de un solo protestante, en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo". (Catholic Mirror, septiembre de 1893)

"Por supuesto, la Iglesia Católica pretende que el cambio fue hecho por ella. Y este acto es una marca de su poder y autoridad eclesiásticos en los asuntos religiosos." (C.F. Thomas, Canciller del Cardenal Gibbons)

"La observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que tributan, muy a pesar suyo, a la autoridad de la Iglesia Católica". (Plain Talk for Protestant, pág. 213)

"Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios". (Ezequiel 20:20)

Bendiciones
 
Re: El sabado no es eterno

Quiero salirme un poco de toda esa perorata de que aquel dijo..., tal instituyó o cambió..., y maxime si se trata de acciones ejecutadas por la iglesia catolica durante su historia la cual desde que me convertí al Señor Jesús, lo que haya hecho, esté haciendo o deje de hacer, me tiene literalmente SIN CUIDADO.
Amigos, en especial el adventista y seguidor de Helena de White (Gabriel), yo tuve la bendición de conocer la palabra de Dios lejos de cualquier influencia o linea de interpretación que alguien cercano me impusiera; en mi antigua percepción de intelectual -cosa que hoy en dia repruebo, pues "si alguno cree saber algo...", y al sentir que cosas extrañas y fuera de mi control estaban pasando y afectando en mi vida SURGIÓ LA NECESIDAD CONOCER LA PALABRA DE DIOS, más un argumento precioso llegó a mi vida y hoy quisiera confrontarlo contigo: VOY A LEER LA BIBLIA POR MI PROPIA CUENTA -tuve a mi alcance por lo menos tres versiones- Y LUEGO ASISTIRÉ AL LUGAR DONDE COMPRUEBE QUE LA ENSEÑAN TAL CUAL YO PUDE CONCLUIR. Fue una tarea ardua pero hermosa, durante tres años y medio devore Palabra "en completo ayuno" siguiendo un pensamiento que una vez llego a mi mente y que no sería loco decir que era un mandato del Señor: "No vas a leer ningún otro libro fuera de mi Palabra hasta que yo te diga". Dios me permitió entender el antiguo testamento a la luz del nuevo testamento y me regalo -sin haber estudiado en ningún lado- algo que brilla por su ausencia: DOCTRINA, la cual por cierto similar a lo que le sucedió al apostol Pablo- guardando las diferencias- pudo comparar la Doctrina que estaba enseñando -la cual recibió directamente del Señor Jesús por revelación- con la que enseñaban los otros apostoles que le antecedieron -me imagino que conoces las citas biblicas donde Pablo relata este hecho-.
Pude confirmar que aparte de evangelista mi ministerio era la maestria, y el Señor me dió un programa radial de 5 horas semanales que estuvó 2 años y medio al aire en Santiago de Cali (Colombia)- para la Gloria de su nombre los 7 primeros meses GRATIS.
El punto es que esa disputa eterna respecto al sabado o al domingo queria evitarla a toda costa saliendole al paso con el capitulo 14 de romanos en donde el guardar o no guardar quedaba en segundo plano y lo que importaba ante Dios era la convicción con que se hacia: "el uno cree que se debe hacer caso del dia, el otro considera igual todos los dias, CADA UNO ESTA PLENAMENTE CONVENCIDO EN SU MENTE...porque lo que no proviene de fe (convicción) es pecado", mas ver tanta insistencia de parte de uds -agravado por ese condenamiento a las demas, dejando tácito su autoconcepto de “iglesia verdadera”- me llevó despues a una reflexión muy interesante que quisiera que la investigaras profundamente:
El calendario que rige nuestros dias -excepto para los judios- es el romano DONDE CADA NOMBRE DEL DIA ESTA RELACIONADO CON LOS ASTROS, asi:
DOMINGO con SOL (ingles Sunday=dia del sol)
LUNES con LUNA
MARTES con MARTE
MIERCOLES con MERCURIO
JUEVES con JUPITER
VIERNES con VENUS
y ¿EL SABADO? ¿SEGÚN TÚ SE ESCAPA A ESA COMPARACIÓN SECULAR?
TE EQUIVOCAS, EL SABADO ESTA RELACIONADO CON SATURNO (ingles Saturday=dia de saturno)
NO TE DEJES CONFUNDIR POR LO PARECIDO QUE SUENAN SHABBATH Y SABADO, NO CORRESPONDEN A LO MISMO!!! ES MERA CASUALIDAD QUE SUENEN PARECIDO!!! AUNQUE EN TU BIBLIA APAREZCA SABADO CADA QUE SE ENCONTRABA EL TERMINO REPOSO DATE A LA TAREA DE AVERIGUAR EL ORIGEN DE ESA PALABRA QUE A UDS SE LES HA VUELTO UN DIOS
Y NO VUELVAN A COMETER LOS MISMOS ERRORES FATALES DE LOS FARISEOS!!!
TU CREES QUE DESPUES DE LAS EXPERIENCIAS DE JESÚS RESPECTO A LO DEL DIA DE REPOSO DONDE INCLUSO FUE EL PRIMER ARGUMENTO QUE SE LEVANTO PARA CONDENARLE A MUERTE, DIOS SU PADRE VA A PERMITIR LA ENTRADA A SU REINO SOLO POR GUARDAR UN DIA? "mas yo os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, de ninguna manera entrareis al reino de Dios" -y ¿de que se enorgullecían ellos? R/ de guardar estructamente la ley y el dia de reposo
NO SE ENGAÑEN NADIE SE SALVA POR ADORAR EN DOMINGO O SABADO
favor lean la carta a los hebreos y pidanle al Espiritu Santo que les ilumine:
ESTAR EN CRISTO ES ESTAR EN EL REPOSO DE DIOS
 
Re: El sabado no es eterno

En resumen:
...
..La afirmación de que el Papa cambió del sábado al domingo es falsa.
...
...a) La mayoría de los cristianos ya lo habían cambiado.
...b) Algunos cristianos siguieron "observando" el sábado.
...c) El "cuerno" ¿Pensaba cambiar la LEY? ¿o la cambió?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

En resumen:
..La afirmación de que el Papa cambió del sábado al domingo es falsa.
...a) La mayoría de los cristianos ya lo habían cambiado.
...b) Algunos cristianos siguieron "observando" el sábado.
...c) El "cuerno" ¿Pensaba cambiar la LEY? ¿o la cambió?

Respondo: A tu insistencia en decir: "La afirmación de que el Papa cambió del sábado al domingo es falsa."; vistos las declaraciones de historiadores y comentaristas, sin lugar a dudas esta afirmación es verdadera. Las pruebas son indesmentibles, aunque a tí te cueste entenderlas. ¡Si hasta los propios católicos lo admiten"
Bueno algunos católicos que se han dado cuenta de la implicancia de este hecho anunciado por la Palabra de Dios, ahora tratan de cambiar estas evidencias. (¿Será este tú caso?).

manuel5 dice: "...a) La mayoría de los cristianos ya lo habían cambiado."

Respondo: Hace falta que cites las fuentes que demuestran que la mayoría de los cristianos de los primeros siglos guardaban el domingo en lugar del sábado.
Por el contrario, consta en la historia que la observancia del domingo fue introduciéndose de manera gradual en el mundo cristiano.

La historia enseña (no los adventistas) que fue Constantino el Grande quien el 3 de marzo de 321 decretó la santidad del venerabilis dies solis, para legitimar una práctica pagana que se había infiltrado en la iglesia desde los primeros siglos.
Tal como lo confiesa el sacerdote jesuita Félix Moracho, "El emperador Constantino, el año 321 decretó que el domingo tienen que descansar los jueces y las demás actividades ciudadanas. Este descanso, en los siglos V y VI se generalizó y se fue interpretando rigurosamente".

Después de Constantino, Graciano y Teodosio ratificarán esta medida. El papa Inocencio I, en el 416 (su último año de pontificado), decretó que el domingo fuese día de ayuno. En el 538 el Concilio de Orleáns prohibió que se hiciera en domingo el trabajo con arado, o en viña, siega, cosecha, descasque, cultivo, seca, a fin de que las personas pudiesen frecuentar la iglesia. Y en el 590 el papa Gregorio I condenó como "anticristo" a quien enseñara que debiese guardarse el sábado como día de reposo. Esto revela que había cristianos que guardaban el sábado contrariando así los decretos imperiales y pontificales. De no ser así, ¿qué sentido tenía la amenaza de Gregorio?

El historiador católico Sócrates Escolástico registra hacia el año 440 que "aunque casi todas las iglesias del mundo celebran los sagrados misterios cada semana en sábado, los cristianos de Alejandría y de Roma, por una antigua tradición, han dejado de hacer esto".

Por su parte Sozómeno, otro historiador católico, registra más o menos hacia la misma fecha: "la gente de Constantinopla, y de casi todas partes, se reúne en sábado, tanto como en el primer día de la semana, costumbre que nunca se observa en Roma ni en Alejandría". Así que la propia iglesia católica reconoce que la mayoría de los cristianos del mundo guardaba el sábado a mediados del siglo V.

Será con el paso del tiempo que la iglesia romana presionará por la implementación de la observancia del domingo, lo que finalmente conseguirá. El Catecismo del Concilio de Trento confiesa: "La Iglesia [católica] de Dios en su sabiduría ha ordenado que la celebración del día sábado fuese transferida al «día del Señor» [domingo]". Este catecismo fue escrito por orden del Concilio de Trento y publicado bajo la autoridad del papa Pío V.

Las investigaciones históricas confirman además el origen pagano de la celebración del domingo como día de reposo por parte del catolicismo. Franz Cumont declara: "La preeminencia asignada al dies solis ["día del sol"] ciertamente contribuyó al reconocimiento general del Domingo como día de fiesta", lo cual es ratificado por P. Cotton: "No puede negarse que el uso pagano del Domingo ha tenido un apreciable efecto en la Cristiandad al traer el Domingo Cristiano en preeminencia en la Iglesia como el único día de adoración".

Por su parte A. P. Stanley explica:
La retención del antiguo nombre pagano de Dies Solis, o Día del Sol ["Sunday", en inglés] para la observancia semanal cristiana se debe en gran medida a la unión del sentimiento pagano y el cristiano con que Constantino recomendó a sus súbditos, tanto paganos como cristianos, que el primer día de la semana fuera «el día venerable del Sol»… Era su modo de armonizar bajo una institución común las religiones discordantes del Imperio.
Pero si fue Constantino quien lo hizo, ¿por qué los adventistas denuncian al catolicismo de haberlo hecho? Porque, tal como lo explica el católico C. S. Mosna en su trabajo doctoral, fue la iglesia católica la que "influyó en la decisión de Constantino de hacer del domingo un día de reposo para todo el imperio, y esto indudablemente fue para darle al día del Señor un lugar preeminente sobre los otros días". Es por esto que la iglesia católica "puede reclamar el honor de haber garantizado al hombre una pausa en su trabajo cada siete días".

manuel5 dice: ...c) El "cuerno" ¿Pensaba cambiar la LEY? ¿o la cambió?[/QUOTE]

Respondo:Es claro que Silvestre I, instituyó oficialmente el domingo como día del Señor. Y...Si lees el catecismo católico, verás que ¡¡Sí!!

De manera que está más que probado que fue la iglesia católica, y no los apóstoles, la responsable de haber sustituido al sábado bíblico por el domingo pagano como día de reposo.

En cuanto a los cristianos que guardaban el domingo desde el segundo siglo, eso no demuestra que el domingo sea el verdadero día de reposo. Al contrario, lo que hace es ratificar que la apostasía predicha se estaba cumpliendo. Pablo demuestra que los cristianos de Galacia estaban enseñando herejías como la autojustificación por obras. Él los llama "insensatos" (Gál. 3:1). Aunque eran cristianos verdaderos, se habían alejado de la doctrina cristiana original apenas unos diez años después de haberla recibido. Las cartas dirigidas a las siete congregaciones del Asia Menor remitidas por medio del apóstol Juan demuestra además que diferentes herejías estaban abrumando a la comunidad cristiana primitiva. Si eso ocurría con la doctrina en presencia de los apóstoles, ¿qué no podía ocurrir después de la muerte de ellos?

En las catacumbas, donde se refugiaron los cristianos del imperio Romano durante los siglos II y III, se aprecia una iconografía que habla de un verdadero culto a la imagen de María, lo cual revela que "estaba difundida esta devoción a la Virgen".

A pesar de que la sola idea de dar "devoción" a María pueda causar hoy horror a los protestantes, es un hecho incuestionable que los cristianos de los primeros siglos se estaban apartando del segundo mandamiento, que prohíbe el culto a las imágenes, así como del cuarto, que ordena el reposo del sábado. Por eso, si se quiere vindicar la celebración del domingo en razón de que los cristianos de los primeros siglos así lo hicieron, habría que validar también el culto a las imágenes, así como otras doctrinas no menos paganas que fueron infiltrándose en la iglesia desde los tiempos de los apóstoles.

Como ahora se toca un tema extrabíblico, será bueno revisar los datos históricos disponibles para determinar hasta qué punto los "padres" de la iglesia católica acertaron en la verdad. Pablo dice que ya en sus tiempos estaba en marcha el plan de la apostasía (2 Tes. 2:7-9), lo que permite entender que, si en algo los cristianos de los tres primeros siglos procedieron de manera diferente al evangelio eterno, es porque estaban apostatando.

Citar a los autores católicos del periodo postbíblico, ¿es una prueba fidedigna de la verdad? De ser así, ¿por qué los protestantes no hacen votos por los muertos, tal como lo enseñaron Tertuliano, Juan Crisóstomo, Lactancio, y Gregorio Magno? ¿Por qué no creen en el Purgatorio, tal como lo enseñaron Tertuliano y Agustín de Hipona? ¿Por qué no veneran a María, como lo enseñaron Justino Mártir e Ireneo de Lión? ¿Por qué no creen en la preexistencia del alma, tal como lo enseñó Orígenes? ¿Por qué además los protestantes no usan imágenes en sus iglesias, tal como lo hicieron Agustín, Jerónimo, Paulino de Nola, Basilo, Barlaam, Cirilo de Aljandría y tantos otros? Pues si el hecho de que ellos no guardaran el sábado demuestra la legitimidad de esta actitud, entonces todo lo demás que practicaron contra los mandatos divinos también será legítimo a los ojos de Dios.

Tal como lo entendió el protestante James Buchanan en el siglo XVI, hay una gran diferencia entre la teología histórica de la Escritura y la teología histórica de la iglesia, y esta diferencia está dada en razón de que los escritos bíblicos fueron inspirados, pero no los escritos "patrísticos".

Buchanan explica:
Estos escritos [de la iglesia católica], sean antiguos o modernos, no poseen autoridad divina en asuntos de Fe, y su enseñanza en estos temas no deben afectar nuestras creencias, a menos que pueda probarse que están en conformidad con las normas infalibles de la palabra de Dios… La levadura anticristiana, que existía en la iglesia primitiva, gradualmente se expandió y fermentó en tiempos posteriores, y se ha vuelto casi universal, cuando el poder de Roma, que tenía obstruido su temprano desarrollo, tomó su camino, y la "Apostasía" predicha tuvo libre curso, hasta culminar en el "Hombre de Pecado", que se sienta "en el templo de Dios" como "Aquel Inicuo" (ho ánomos), el cuerpo visible del "misterio de la iniquidad" (2 Tes. 2:3-8), u "hombre de pecado" (amartías).

No podemos esperar que durante el progreso de esta Apostasía predicha, la verdad del Evangelio continuara en su pureza original, y hallamos que, consecuentemente, mientras continuó con su simplicidad durante los tiempos de la persecución y martirio, al final del segundo siglo comenzó a corromperse con muchas doctrinas erróneas y prácticas supersticiosas, que crecieron bajo el fomento de los padres más eminentes, tanto de la Iglesia Oriental como de la Iglesia de Occidente.

Esto lo escribe un protestante, no un adventista. Si es verdad que en el periodo postbíblico el Evangelio no continuó con su pureza original, ¿cómo podremos esperar una demostración doctrinal a partir de lo que aquellos hombres enseñaron? ¿No debe ser la Biblia, y la Biblia sola, la fuente de la doctrina? Por eso, recurrir a los "padres" católicos para demostrar una doctrina bíblica, sólo puede traernos más tinieblas que luz.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado CASARMI. Saludos cordiales.

Te diriges a vuestro servidor como seguidor de Helena de White, ante lo cual te debo corregir, ya que tanto Ellen White durante toda su abnegada y humilde vida, así como quién te escribe, somos siervos del Señor Jesucristo, y sólo a Él Seguimos. (Al parecer tú no, ya que Él dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Juan 14:15.) ¿Y tú lo amas?

A continuación mencionas que lo que ésta haya hecho, esté haciendo o deje de hacer (la iglesia católica), te tiene literalmente SIN CUIDADO.

Respondo: Entonces estás desinformado, ya que cuando se produzca la triple unión profetizada te puedes quedar lamentablemente "preso" en este movimiento del error; la Biblia dice: “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas” Apoc.16:13.

Los protestantes de los Estados Unidos serán los primeros en extender las manos a través de un doble abismo al espiritismo y al poder romano: y bajo la influencia de esta triple alianza ese país marchará en las huellas de Roma, pisoteando los derechos de la conciencia” CS 645.

Y al igual que lo que le ocurrió al pueblo judío en el pasado, puedes perecer por falta de conocimiento: “Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.” Sofonías 1:14

“Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país (EEUU) repudie todo principio de de su constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papales, entonces sabremos de que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca.” 2JT.151.

CASARMI tú relatas y das testimonio como el Señor ha obrado en tu vida, y como has tratado de servirle. Esto es digno de mencionar; pero ¿has leído este versículo?: “Muchos me dirán en aquel día: ``Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? ...” Mat 7:22

¿Sabes lo que les respondió el Señor?: “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mat 7:23.

Si hablas en contra de Dios, en contra del pueblo de Dios, en contra de los mandamientos de Dios te conviertes en un “hacedor de maldad”, lee este versículo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Mateo 7:21

Relaciónalo con este versículo: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón” Salmos 40:8. ¿Está su ley en tu corazón?

CASARMI tu haces alusión a Romanos 14; Después de habernos insistido en que el domingo es el verdadero día de reposo, ahora tú sales con que todos los días son iguales. ¿No es esto una contradicción? Esto demuestra que no existen pruebas contundentes contra la santidad del sábado.
Lo que sucede en Romanos 14 es lo mismo que en Colosenses 2. Los cristianos estaban siendo inducidos a celebrar las fiestas judías que prefiguraban el sacrifico de Jesús. Pablo, de nuevo, no menciona el sábado semanal. Sólo se refiere a las fiestas rituales, las cuales al haber hallado su antitipo en Cristo, ya ningún valor tienen para la salvación.

Pero obsérvese que Pablo recomienda: "cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (vers. 5) y además: "El que hace caso del día, lo hace para el Señor" (vers. 6).

Pablo no reprocha a quienes observan "el día", sino que les dice que se aseguren de lo que hacen y que lo hagan para Cristo.

Por otra parte, si es cierto que todos los días son iguales, ¿eso no haría al sábado igual al domingo? ¿Cómo entonces se reprocha a quien guarda el sábado en vez del domingo, si a fin de cuantas da lo mismo?

Juan Calvino, contrariando la idea de que en Romanos 14 se enseña que para Dios todos los días de la semana sean iguales, argumenta:
¿Por qué, debe preguntarse, no mantenemos reuniones diarias, y así evitamos la distinción de los días? ¡Seríamos tan privilegiados si así lo hiciéramos! La sabiduría espiritual indudablemente merece alguna porción de cada día dedicada para ella. Pero si, debido a la debilidad de muchos, no pueden mantenerse las reuniones diarias, y la caridad no nos permitiría exigir más de ellos, ¿por qué no adoptamos la regla que la voluntad de Dios obviamente nos ha impuesto?
En efecto, ¿por qué no hemos de guardar el día de reposo que Dios mismo ha señalado expresamente? ¿Qué es lo que nos impediría el obedecer la voz de Dios, sino la misma causa de siempre durante toda la historia de la humanidad, esto es, la abierta rebelión a la ley divina?
(Ez. 20:13, 16, 21, 24).

CLAMA a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese obrado justicia, y que no hubiese dejado el derecho de su Dios… Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: Entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado (Is. 58:1, 2, 13, 14, RV 1909).

Los adventistas del séptimo día guardan el sábado porque Dios así lo ordena. Nuestros interrogadores guardan el domingo, aunque Dios no se los ordena, pero buscan diferentes excusas para justificar su rebelión. Hasta ahora, no han podido ofrecer ninguna razón de peso para oponerse a un indiscutible mandamiento de Dios.

Pasemos al siguiente punto: “"mas ver tanta insistencia de parte de uds -agravado por ese condenamiento a las demas, dejando tácito su autoconcepto de “iglesia verdadera”- me llevó despues a una reflexión muy interesante que quisiera que la investigaras profundamente”.

Respondo: La Palabra de Dios menciona las características de su pueblo al fin de los tiempos, y tú al igual que otros puedes incorporarte a este movimiento: “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” Apoc.12:17.

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Apoc.14:12.

CASARMI. Tú aseguras: “El calendario que rige nuestros dias -excepto para los judíos- es el romano DONDE CADA NOMBRE DEL DIA ESTA RELACIONADO CON LOS ASTROS”

Respondo: Hay una confusión de larga data en este caso; y en ella estás involucrado, al señalar tu premisa anterior; aquí te presento la objeción, ya que Júpiter no fue dedicado al planeta que lleva su nombre, sino al dios romano Júpiter, del cuál el planeta es un símbolo.

Cuando ya en los primeros tiempos del cristianismo, entendieron la gente de letras que era impropio nombrar los días de la semana con los nombres paganos de los dioses-astros, decidieron que exceptuados el dies Saturni, que ya traía el nombre de Sábado desde el judaísmo, y el dies Solis, el día del Sol, que pasaría a ser el Dies Domínicus (propiamente Domínica) = Domingo, e implícitamente la Feria Prima, es decir la primera fiesta litúrgica dedicada al culto, los demás días de la semana se llamarían también ferias. El lunes, feria secunda; el martes, feria tertia; el miércoles, feria quarta; el jueves, feria quinta, y el viernes feria sexta. Es decir que para la Iglesia todos los días son feriados para el Señor, siendo el primero y principal de ellos el domingo. La única lengua a la que ha pasado esta denominación de los días de la semana es el portugués.

La palabra es latina (feria, feriae; pero se usaba en plural: feriae, feriarum). Se servían de ella los romanos para designar las fiestas y el descanso. No se trataba del descanso del trabajo, puesto que eran los esclavos quienes trabajaban, y no se instituyeron para ellos las ferias, sino que se refería a la cesación de toda actividad civil para vacar al culto religioso (vacare diis) y a los festejos que lo acompañaban. Por eso llamaban custodire ferias a “guardar las fiestas”, porque efectivamente había “fiestas de guardar”. De todos modos se extendió su significado a toda clase fiestas y “vacaciones” (entrecomillo porque se trata de un concepto que no conocieron los romanos tal como lo usamos nosotros). Parece que el alemán asumió plenamente en su léxico esta vinculación de las ferias a las fiestas religiosas, puesto que además de Markt (preferiblemente Jahrmarkt =mercado anual) a la feria la llaman Messe, es decir Misa. Nada tiene esto de extraño, a poco que conozcamos la sólida imbricación que tuvieron siempre los grandes mercados (ferias propiamente) y las fiestas religiosas.

Ahora el termino feria es usado para denotar días de la semana con excepción de domingo y sábado. Variadas razones son dadas por esta terminología. El breviario romano en la sexta lección del 31 de diciembre dice que el Papa San Silvestre ordenada la continuidad de las ya existentes costumbres “ese el clérigo, diariamente cree que absteniéndose de cuidados terrestres, podría ser libre de servir a Dios solo” Otros creen que la iglesia simplemente cristianizada una practica judía. Los judíos como expresión en un sábado y primer sábado, el primero de los sábados.

La importancia del cuarto mandamiento, y el día del Señor para este tiempo.
El Apocalipsis contiene "los últimos mensajes directos a las iglesias sobre la tierra". Pero notemos lo que dice uno de esos mensajes: "¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!" (Apoc. 14:7). Si nos fijamos en el cuarto mandamiento, observaremos de inmediato que se nos ordena guardar el sábado "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó" (Apoc. 14:7).

Así que el cuarto mandamiento se hizo para adorar a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Si es así, ¿se sentirá Dios honrado cuando no observamos el sábado, es decir, cuando no lo reconocemos como el Autor de la creación?

Te invito a estudiar en ayuno y oración el mensaje del tercer ángel en el libro del Apocalipsis y ojalá aceptes a Jesús ¡el Señor del sábado.!

"El que QUIERA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS conocerá si. la doctrina es de Dios" (Juan 7:17).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.