Re: Es Jesús Dios?... vamos a verlo.
Estimado Raúl.
En el otro tema te negaste a debatir conmigo sobre tu postura en materia de cristología.
Vamos a ver si en este epígrafe podemos ir centrándonos en el asunto.
Primero:
En varias ocasiones has dicho que tú te limitas a lo que dicen las Escrituras sobre Cristo. Como evangélico también me centro en las Escrituras; así es que olvidemos pretendidas fuentes alternas y tengamos como punto de referencia las Escrituras.
Nuestro punto de referencia para conversar serán Las Escrituras.
Pero antes de eso, y ya que veo que varios foristas han usado Las Escrituras infructuosamente contigo, quiero presentar una ante sala a este dialogo:
Vamos a ver las falacias que se exponen en torno a este tema:
Falacia del Accidente:
"Se comete al confundir la esencia con el accidente, lo sustancial con lo adjetivo".
"Se comete por tomar una propiedad accidental como esencial, lo que conduce a errores al generalizar y al definir".
"La definición por accidentes, traiciona el concepto"
Esencia:
"Es la sustancia de una cosa, lo que no se puede suprimir sin alterar el concepto, lo inherente, lo necesario y también lo universal, porque es en lo que coinciden todos los individuos del mismo género".
Accidente:
"Es lo que particulariza las cosas, lo añadido, lo sobrevenido. El accidente puede faltar, no es necesario para el concepto; es contingente, yuxtapuesto.
Fuente:
Diccionario de Falacias - Ricardo García Damborenea.
(Gracias a
Kimeradrummer, por su
aporte)
Vamos a ver porque es que señalo que Raul68 cae en esta falacia:
El
concepto o
esencia de la
doctrina trinitaria, establece que:
- Padre
- Hijo y
- Espíritu Santo
son uno solo,
y que esta entidad única formada por estas tres personas es Dios.
Para explicarlo más ampliamente, ya que a Raul68 le encantan las palabras:
La idea que concibe o forma el entendimiento que tenemos de Dios, el pensamiento que tenemos al respecto expresado en palabras, lo que determinamos en nuestras mentes después de examinadas las circunstancias; es que aquello que constituye su naturaleza, lo permanente e invariable de ellas, lo más importante y característico, el extracto o concentrado de su sustancia, lo preciso e indispensable, la condición inseparable de la enseñanza, sabiduría, ciencia, conjunto de ideas, la opinión común de los autores que han escrito sobre la misma materia, acerca de la distinción de las tres personas divinas, en una única y sola esencia como misterio inefable del cristianismo es que:
- Padre (Primera persona)
- Hijo y (Segunda Persona)
- Espíritu Santo (Tercera persona)
son uno solo (tres personas, una misma esencia o sustancia),
y que esta entidad única formada por estas tres personas es Dios. (un solo Dios único e indivisible).
Recordemos la definición de la esencia:
"Es la sustancia de una cosa, lo que no se puede suprimir sin alterar el concepto, lo inherente, lo necesario y también lo universal, porque es en lo que coinciden todos los individuos del mismo género".
Vamos ahora a adaptar esta definición al tema en cuestión:
- La sustancia de las tres personas es que son DIOS.
- No hay forma de suprimir a alguna de las tres la esencia (ser DIOS) sin alterar el concepto de Dios.
- Lo inherente, lo necesario y también lo universal de las tres personas es que son Dios.
- En lo que coinciden todos los individuos del mismo género (las tres personas), es que los tres son Dios.
Ningún otro ser en el universo; es del mismo género; es decir, comparte las características comunes de las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Hasta aquí debe quedar claro el concepto de esencia de la falacia del accidente adaptado a este tema, si se fijan, no se fuerza nada, todo queda perfecto. Ahora podemos pasar a revisar y adaptar el concepto de accidente al tema en cuestión.
Recordemos el concepto de accidente:
"Es lo que particulariza las cosas, lo añadido, lo sobrevenido. El accidente puede faltar, no es necesario para el concepto; es contingente, yuxtapuesto.
El accidente o lo que particulariza las cosas, lo añadido, lo sobrevenido es que Dios, se ha manifestado en tres (3) personas:
- Padre
- Hijo y
- Espíritu Santo
Para explicarlo más ampliamente, ya que a Raul68 le encantan las palabras:
Dios es Dios. Solo hay un Dios; eso está claro.
No es necesario para el concepto o esencia de Dios el accidente (cualidad o estado de la esencia) para sostener la esencia. Es decir, Dios era Dios antes de la manifestación del Hijo (accidente) que también es Dios.
Puede ser contingente, como en efecto se manifestado hasta la época de la encarnación del Verbo y no antes. Es decir, El Padre existía (esencia) con o sin la manifestación o revelación del Verbo (accidente).
De manifestarse, es yuxtapuesto, ya que es colocado a en posición inmediata y/o junto a la esencia. Es decir, El Padre y el Hijo son del mismo género, comparten la misma naturaleza, sustancia, esencia, son Dios.
Hasta aquí debe quedar claro el concepto de accidente de la falacia del accidente adaptado a este tema, si se fijan, no se fuerza nada, todo queda perfecto.
Pasemos ahora a analizar el concepto de la falacia del accidente, adaptado a este tema.
"Se comete al confundir la esencia con el accidente, lo sustancial con lo adjetivo".
Es precisamente aquí, la confusión de Raul68, y por eso es que varios foristas hemos manifestado que percibimos CONFUSIÓN.
El forista Raul68 confunde la esencia de las tres personas (ser Dios, el mismo género, sustancia, esencia) con el accidente (manifestarse en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo); lo sustancial (ser Dios, el mismo género, sustancia y esencia que nadie más comparte en todo el universo) con lo adjetivo (lo que expresa la cualidad o el accidente, que es secundario, lo que delimita de algún modo el alcance del concepto o esencia a saber DIOS).
"Se comete por tomar una propiedad accidental como esencial, lo que conduce a errores al generalizar y al definir".
Precisamente el tomar una propiedad accidental como esencial (que el Verbo se izo hombre) lo conduce a errores (pensar que Jesús en carne no era Dios) al generalizar (pretender que la generalidad del género humano es aplicable en su extensión y totalidad a la particularidad del Verbo hecho carne) y al definir (al delimitar al Verbo hecho carne a la generalidad del género humano y concebirlo simplemente como un humano más al estar el Verbo encarnado, no así al resucitar; por lo que he logrado entenderle).
"La definición por accidentes, traiciona el concepto"
Es así como Raul68, por la definición que da al accidente (El Verbo, siendo Dios, de la misma sustancia, género y esencia con el Padre y el Espíritu Santo; se encarna; y Raul68 le aplica la generalidad del género humano y lo concibe como un simple humano más al estar encarnado) traiciona el concepto (traiciona la esencia del Verbo de ser Dios, de la misma sustancia, género y esencia con el Padre y el Espíritu Santo).
Así es que por pretender definir mediante el accidente, Raul68 traiciona el concepto e incurre en la falacia por accidente.
¡Shalom!