El sabado no es eterno

Re: El sabado no es eterno

Hola a todos.

Estimados hermanos, este es un tema controversial, con muchas aristas para analizarlas. Ahora bien, lo que yo propongo aquì, es limitarnos solamente al punto de si el sàbado es eterno o no. Y deberiamos ver esto en forma organizada, para no dispersar la discusiòn del punto especifico que interesa por el momento.

Por lo tanto, vuelvo a preguntar especialmente a los señores del adventismo:

-¿Cuando comenzò a existir el sabado?; ¿Desde la creaciòn del universo, o desde la creaciòn de la tierra????????.......

ESPERO LA RESPUESTA.............

Dios les bendiga. Saludos.




Mi querido hermano.

Quizas no entiendes el asunto del Sabado porque crees que tiene algo que ver con el pecado...si el hombre no hubiese pecado guardaria el sabado, el sabado es parte integral del evangelio, es el 4to mandamiento....cualquier exposicion anti-sabado viene del mismo sitio de donde salio el domingo como dia de reposo o domingo familiar o dia de la resurrecion, etc....

Jehova instituyo el sabado como un monumento de la creacion, de que El es el creador, el gran engañador instituyo ~otro~ dia.

espero que estudies tu biblia y que cualquier razonamiento este basado en la biblia, cualquier deduccion sea resultado de tu estudio personal y sincero de las escrituras.................Dios te bendiga
 
Re: El sabado no es eterno

Mi querido hermano.
Quizas no entiendes el asunto del Sabado porque crees que tiene algo que ver con el pecado...si el hombre no hubiese pecado guardaria el sabado, el sabado es parte integral del evangelio, es el 4to mandamiento....cualquier exposicion anti-sabado viene del mismo sitio de donde salio el domingo como dia de reposo o domingo familiar o dia de la resurrecion, etc....

Jehova instituyo el sabado como un monumento de la creacion, de que El es el creador, el gran engañador instituyo ~otro~ dia.

espero que estudies tu biblia y que cualquier razonamiento este basado en la biblia, cualquier deduccion sea resultado de tu estudio personal y sincero de las escrituras.................Dios te bendiga

Si el sábado fue "instituído" como un "monumento de la creación" entonces el mismo no existía cuando Dios hizo al hombre (hace aprox. 6000 años) ¿Estás de acuerdo?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado salvadorsosa. Saludos cordiales.

¡Bienvenido al foro, en defensa de la verdad!

Los Sábados ceremoniales.

Primer día de la semana de la pascua
“El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.” Lev.23:7

Séptimo día de la semana de la pascua (Panes Azimos)
“Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.” Lev.23:8

Quincuagésimo día después o el primer sábado de pascua (pentecostés).
“Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.
Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz.
Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote.
Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.” Lev.23:15-21.

Primer día del séptimo mes (fiestas de las trompetas)
“Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.
Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.” Lev.23:23-25.

Décimo día del séptimo mes (expiación)
“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.”
“Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” Lev.23:27,32

Primer día de la fiesta de los tabernáculos
“El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.”Lev. 23:35

Ultimo día de la fiesta de los tabernáculos
“Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo” Lev. 23:29.

No sólo era "sábado" el séptimo día de la semana, sino también otros días del año, según Levítico 23, y hasta años completos mencionados en Levítico 25:1-22.

En Colosenses Cap.2:16 leemos: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,”

“Nótese que Pablo recomienda que "nadie os juzgue en comida o en bebida...", como queriendo decir que el cristiano puede comer y beber cualquier cosa, y ése es el sentido que generalmente les da la cristiandad a estas palabras. Sin embargo, en Hechos 15:19, 20 se prohíbe a los cristianos comer sangre y animales ahogados. ¿Debe o no debe un cristiano apartarse de sangre y de ahogado, a pesar de lo que dice Colosenses 2? Si debe, entonces lo que Pablo escribe a los colosenses ha de tener un significado diferente del de un consejo alimentario, o de lo contrario estaríamos ante una insalvable contradicción.

La clave para entender el asunto está en las palabras que siguen: "...o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Col. 2:16, 17). ¿Qué comidas y bebidas estaban relacionadas con el sacrifico de Cristo? En el AT se prescribe el consumo de ciertos alimentos durante las fiestas anuales, en tanto prohíben otros (Éx. 12:8, 9; Lev. 23:6, 13-15). Estas fiestas estaban ligadas a sacrificios que prefiguraban la muerte de Cristo y, por tanto, eran "sombra de los bienes venideros" (Heb. 10:1), y son esas comidas y bebidas las que refiere Pablo.
Habiendo muerto Cristonuestro pan de vida (Juan 6:51) y nuestra Pascua (1 Cor. 5:7)–, todo rito de comidas relacionado con la salvación queda inutilizado. Por eso es que Pablo vuelve a describir aquel ceremonial como "símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste solo de comidas y bebidas, de diversas purificaciones y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (Heb. 9:9, 10).

En Colosenses 2:20, 21 queda aclarado que, además de las indicaciones rituales establecidas por la ley, los judaizantes de Colosas habían agregado otras restricciones a las fiestas. "No tomes en tus manos, no pruebes, no toques" (NVI).

Como hemos visto, sí hay cosas que los cristianos no deben comer (Hec. 15:20). Por esta razón, en Colosenses 2:16 Pablo no se está refriendo a lo que Dios ha indicado al respecto, sino a "mandamientos y doctrinas de hombres" (Col. 2:22) que los judíos habían inventado.

¿Cuáles son, entonces, los "sábados" referidos en Col 2:16?
Al igual que ocurre con las "comidas" y las "bebidas", los "sábados" aquí mencionados son precisamente aquellos que se introdujeron como ritos que prefiguraban la inmolación de Cristo. Estos reposos coincidían con la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las Semanas, la fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos. Como puede apreciarse de la lectura de Levítico 23, estos sábados no coincidían con el séptimo día de la semana, sino con "el primer día" (vers. 7, 24, 35,39) u "octavo día" (vers. 36, 39), y hasta con el "décimo día" (vers. 27).
De modo que son estos los "sábados" aludidos como sombras de Cristo, y no el séptimo día, que es memorial de la Creación (Éx. 20:8-11).

Como el sábado semanal fue instituido en el Edén, no es una sombra del sacrifico de Jesús. Por tanto, Colosenses 2:16 no desvirtúa el cuarto mandamiento, ni las restricciones en cuanto a alimentación. “ (Giovanni Cabrera.)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

¿Cuáles son, entonces, los "sábados" referidos en Col 2:16?
Al igual que ocurre con las "comidas" y las "bebidas", los "sábados" aquí mencionados son precisamente aquellos que se introdujeron como ritos que prefiguraban la inmolación de Cristo. Estos reposos coincidían con la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las Semanas, la fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos...


Los sábados a los cuales Pablo se refería son los sábados semanales... los otros son llamados "días de fiesta" (heorte).

Mat 26:5 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mat 27:15 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 14:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 15:6 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 2:41 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Lucas 2:42 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 22:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Panes sin levadura".
Lucas 23:17 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 2:23 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 4:45 menciona la palabra "heorte" (fiesta) de los Judíos
Juan 6:4 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua" de los Judíos.
Juan 7:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Tabernáculos".
Juan 7:8 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:10 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:11 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:14 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:37 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 11:56 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:12 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:20 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 13:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 13:29 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Hechos 18:21 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Colosenses 2:16 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
 
Re: El sabado no es eterno

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

A la pregunta:¿Qué sábados dejaron de tener vigor a partir de la muerte de Cristo? se pueden mencionar los siguientes:

"Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo."

"Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo"

"además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. " Lev.23:32,37,38.


"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes." Isaías 1:13

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." Oseas 2:11

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Col 2:14-17

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí." Juan 19:31

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda." Daniel 9:27 (p.p.)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Los sábados a los cuales Pablo se refería en Colosenses 2:16 son los sábados semanales... los otros son llamados "días de fiesta" (heorte).

Mat 26:5 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mat 27:15 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 14:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 15:6 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 2:41 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Lucas 2:42 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 22:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Panes sin levadura".
Lucas 23:17 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 2:23 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 4:45 menciona la palabra "heorte" (fiesta) de los Judíos
Juan 6:4 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua" de los Judíos.
Juan 7:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Tabernáculos".
Juan 7:8 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:10 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:11 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:14 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:37 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 11:56 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:12 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:20 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 13:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 13:29 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Hechos 18:21 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Colosenses 2:16 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Comparemos el sábado del séptimo día con los sábados ceremoniales:

Instituido en la creación: "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."

Instituidos en el Monte Sinaí: "Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová." Núm.28:6

Guardado cada semana: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo." Éxodo20:8

Escrito en tablas de piedra: "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra." DT.4:13

Instituido en el Monte Sinaí: "Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová." Núm.28:6

Llama nuestra atención para el pasado--la creación: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
Éxodo 20:8-11

Apuntaban para el futuro: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

¿Cómo sabemos que los sábados mencionados en la epístola a los colosenses son ceremoniales?

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Colosenses 2:14

Comparemos con este versículo: "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deuteronomio 31:26

El sábado del séptimo día de la ley moral.

Del EDEN perdido al EDEN restaurado:

"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación
." Génesis 2:1-3

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová
." Isaías 66:22,23

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Comparemos el sábado del séptimo día con los sábados ceremoniales:

¿Por qué es tan díficil (para no decir imposible) para ti mantenerte en el tema?

Tú dijiste:

"¿Cuáles son, entonces, los "sábados" referidos en Col 2:16?
Al igual que ocurre con las "comidas" y las "bebidas", los "sábados" aquí mencionados son precisamente aquellos que se introdujeron como ritos que prefiguraban la inmolación de Cristo. Estos reposos coincidían con la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las Semanas, la fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos... "

Pero cualquiera que tiene una copia de "interlineal griego" puede ver que en Colosenses 2:16 el Apostol Pablo utiliza la palabra "heorte" para referirse a las fiestas que tú quieres clasificar como "sábados".

Entonces, Gabriel47, los sábados a los cuales Pablo se refería en Colosenses 2:16 son los sábados semanales... los otros son llamados "días de fiesta" (heorte).

Mat 26:5 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mat 27:15 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 14:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Mar 15:6 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 2:41 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Lucas 2:42 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Lucas 22:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Panes sin levadura".
Lucas 23:17 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 2:23 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 4:45 menciona la palabra "heorte" (fiesta) de los Judíos
Juan 6:4 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua" de los Judíos.
Juan 7:2 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Tabernáculos".
Juan 7:8 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:10 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:11 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:14 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 7:37 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 11:56 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:12 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 12:20 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Juan 13:1 menciona la palabra "heorte" (fiesta) y la describe como "Pascua".
Juan 13:29 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Hechos 18:21 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
Colosenses 2:16 menciona la palabra "heorte" (fiesta)
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

En este tema, al parecer te equivocas en los conceptos y definiciones, veamos "heorte":

A los Colosenses 2:16 "Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados"

fiesta significa: (heb. jâg; gr. heorte).

Celebración u observancia que se repetía anualmente, la mayoría de ellas relacionadas con la ley ceremonial.
Tres veces por año todos los varones hebreos se debían reunir en Jerusalén (Ex. 23:14-17; Dt. 16:16) para celebrar las 3 fiestas de la cosecha:

1. Fiesta de los Panes sin Levadura (que seguía inmediatamente después de la cena de Pascua la noche anterior) a mediados del 1er, mes, al comienzo de la cosecha de cebada* (Lv. 23:5-14).

2. Fiesta de las Semanas (Pentecostés), 50 días más tarde, que celebraba la cosecha del trigo (Lv. 23:15-21; Ex. 34:22).

3. Fiesta de la Recolección o de los Tabernáculos, a mediados del 7º mes, al fin de la recolección de las aceitunas y las frutas (Lv. 23:34-44; Dt. 16:13; véase el cuadro general en la p 450; cf CBA 1:816).

Había varias otras festividades anuales en la ley levítica:

4. La Pascua.

5.Fiesta de las Trompetas, el 1er día del 7º mes (Lv. 23:24, 25), que era el día de Año Nuevo civil, y que aún se observa como tal.

6. Día de la Expiación, en el 10º día del mismo mes (23:27-32), en el que los israelitas debían "afligir" sus almas (23:27-29), aunque no se exigía que todos fueran a Jerusalén. Estas fiestas incluían 7 sábados anuales, además de los sábados semanales ordenados por el 4º mandamiento (Lv. 23:38; Ex. 20:8-11), y separados de ellos. Estos sábados caían en días fijos del mes por lo que correspondían a diversos días de la semana en los diferentes años.

Las "lunas nuevas" también se podían considerar fiestas mensuales (2 R. 4:23; Is. 1:13,14; etc.).

Más tarde, se añadieron otras fiestas a éstas.

7. La liberación de los judíos de la destrucción durante el reinado de Ester se conmemoraba con la fiesta de Purim en el mes de Adar (Est. 9:21, 22, 26).

8. Luego, la restauración y la rededicación del templo, después de su profanación por Antíoco Epífanes, se celebraba con la fiesta de la Dedicación en Kisleu (Jn. 10:22).

Los judíos observan estas fiestas hasta hoy; por supuesto, sin los sacrificios.

Desde su dispersión de Jerusalén ha ocurrido un cambio: los días sagrados se observan en 2 días sucesivos, en vez de en un día. Esta práctica fue adoptada por los judíos de la Dispersión o Diáspora, para asegurarse de no equivocarse sobre el día correcto. Originalmente, los judíos de Siria y de Babilonia eran notificados con señales de fuego desde la cumbre de una colina hasta la siguiente, a partir de Jerusalén, acerca del momento correcto de la luna nueva que precedía las fiestas importantes, de modo que todos pudieran celebrarlas el mismo día. Después que los enemigos causaron gran confusión al enviar señales falsas, se usaron mensajeros, pero llegó el momento en que Jerusalén ya no pudo ser la cabecera central del culto para los judíos dispersos por todas partes.
Por eso, se estableció la costumbre de observar 2 días, que continúa hasta hoy, aunque ya no resulta necesario por causa del calendario judío, normalizado hace mucho tiempo, que ya no depende de la observación de la luna nueva en Jerusalén. Véanse Año; los nombres específicos de cada festividad.
Bib.: H. Schauss, The Jewish Festivals [Las fiestas judías] (Nueva York, 1938).


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

En este tema, al parecer te equivocas en los conceptos y definiciones, veamos "heorte":

¿Y cuándo he dicho otra cosa? Yo sostengo que cuando Pablo dijo "heorte" en Colosenses 2:16 él se refería a todas las fiestas y cuando dijo "sábados" se refería a los sábados semanales.

En cambio tú dijiste que "sábados" se refería a las fiestas pero ahora dices que "heorte" se refiere a las mismas entonces... ¿Puedes definirte de una vez por todas?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Y cuándo he dicho otra cosa? Yo sostengo que cuando Pablo dijo "heorte" en Colosenses 2:16 él se refería a todas las fiestas y cuando dijo "sábados" se refería a los sábados semanales.

En cambio tú dijiste que "sábados" se refería a las fiestas pero ahora dices que "heorte" se refiere a las mismas entonces... ¿Puedes definirte de una vez por todas?

Respondo: Veamos "Dia de Reposo" Heb. Shabbath (cesación", "reposo"). Gr. sabbaton, Día para el cual se prescribía la cesación del trabajo, a fin de dedicarlo especialmente a dar culto a Dios.

Eran días de reposo el séptimo día de cada semana (en castellano equivalente al sábado), el primero de cada mes y otros días de festividad religiosa que no siempre coincidían con el séptimo de la semana. (Lev.16:31; 23:24, 32,39).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Veamos "Dia de Reposo" Heb. Shabbath (cesación", "reposo"). Gr. sabbaton, Día para el cual se prescribía la cesación del trabajo, a fin de dedicarlo especialmente a dar culto a Dios.

Eran días de reposo el séptimo día de cada semana (en castellano equivalente al sábado), el primero de cada mes y otros días de festividad religiosa que no siempre coincidían con el séptimo de la semana. (Lev.16:31; 23:24, 32,39).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

El punto es que Pablo ya mencionó los "otros sábados" cuando dijo "heorte" y mencionó las "lunas nuevas" cuando dijo "lunas nuevas". Entonces, lo único que queda mencionar son los sábados semanales y a eso es lo que él se refirió cuando dijo "sábados".

En Hechos 18:21 vemos que Pablo dijo "es necesario que en todo caso yo celebre en Jerusalén la fiesta (heorte) que viene". Pablo no dijo "el sábado que viene" sino que dijo "la fiesta que viene"; una de las fiestas de las que luego volvió a llamar "heorte" en Colosenses 2:16.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:"El punto es que Pablo ya mencionó los "otros sábados" cuando dijo "heorte" y mencionó las "lunas nuevas" cuando dijo "lunas nuevas". Entonces, lo único que queda mencionar son los sábados semanales y a eso es lo que él se refirió cuando dijo "sábados"."

Respondo: no te olvides que la palabra que hace mención Pablo es "sábados" y no dice "sábado", por lo que podrías especular "ad infinitum" de que se refiere al día en que el Señor llama: " mi día santo" en Isaías 58:13.

Tú dices: En Hechos 18:21 vemos que Pablo dijo "es necesario que en todo caso yo celebre en Jerusalén la fiesta (heorte) que viene".

Respondo: ¿A que fiesta crees tú que se refería Pablo? en Hechos 18:21.

Tú dices: Pablo no dijo "el sábado que viene" sino que dijo "la fiesta que viene"; una de las fiestas de las que luego volvió a llamar "heorte" en Colosenses 2:16.

Respondo: Colosenses 2: 16 dice: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo"

La ausencia del artículo definido antes de la palabra" sábado "en griego en Col 2:16 demuestra que no puede hacer referencia a la Sábado semanal.

El Sábado semanal, mencionado en Isaías 58:13 no es hostil a nosotros
La Biblia lo señala como un monumento conmemorativo de la Creación.

Douglas R. De Lacey escribe," La 'sentencia' parece ser la crítica de los cristianos "práctica actual, al parecer, de comer y beber y disfrutar de las fiestas judías, en contraste con aquellos cuyo lema era "tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques"(Col 2: 21)

¿Crees que los Colosenses están siendo criticado por la forma en que comen, beben, y en el mantenimiento de fiestas, celebraciones y luna nueva o días de reposo; y que se le está criticado por su abandono de las restricciones a los alimentos y bebidas, festivales, y los Sábados?

Una pista se da en la identidad de sus acusadores cuyos rasgos eran:
1.- falsa humildad
2.- la adoración de los ángeles
3.- la preocupación con el mundo sobrenatural
4.- la celebración de mandamientos y doctrinas de hombres.
5.- la falsa sabiduría, ha impuesto a sí misma religión, la falsa humildad, el abandono del cuerpo .
Parece que estas críticas no son "Judaisantes" Asceticos sino que estaban tratando de imponer sus reglas opresivas a los adoradores de Dios en la iglesia de Colosas.

Bendiciones.

Luego todo Israerl será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Respondo: no te olvides que la palabra que hace mención Pablo es "sábados" y no dice "sábado", por lo que podrías especular "ad infinitum" de que se refiere al día en que el Señor llama: " mi día santo" en Isaías 58:13.

Veamos otras instancias donde se utiliza la palabra "sábados" (Sabbaton)

Mateo 28:1
Lucas 4:16
Hechos 13:14
Hechos 16:13
Col 2:16

Otras formas de "sábados" Plural (Sabbasin)

Mateo 12:1
Mateo 12:5
Mateo 12:10
Mateo 12:11
Mateo 12:12
Marcos 1:21
Marcos 2:23
Marcos 2:24
Marcos 3:2
Marcos 3:4
Lucas 4:31
Lucas 6:2
Lucas 13:10

Como puedes apreciar, no hay necesidad de especular especialmente cuando no existe instancia alguna donde Pablo utiliza la palabra "sábados" para referirse a las fiestas judías.

Tú dices: En Hechos 18:21 vemos que Pablo dijo "es necesario que en todo caso yo celebre en Jerusalén la fiesta (heorte) que viene".

Respondo: ¿A que fiesta crees tú que se refería Pablo? en Hechos 18:21.

Eso no viene al caso... lo importante es ver que Pablo siempre utilizó la palabra "heorte" y no "sabbaton" para referirse a las fiestas judías.

Tú dices: Pablo no dijo "el sábado que viene" sino que dijo "la fiesta que viene"; una de las fiestas de las que luego volvió a llamar "heorte" en Colosenses 2:16.

Respondo: Colosenses 2: 16 dice: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo"

La ausencia del artículo definido antes de la palabra" sábado "en griego en Col 2:16 demuestra que no puede hacer referencia a la Sábado semanal.

En Mateo 28:1 veo la ausencia del artículo definido lo cual me indica que intentas buscarle 5 patas al gato. Mira, es muy sencillo… Colosenses 2:16 habla de una secuencia: Años, meses y semanas.

El Sábado semanal, mencionado en Isaías 58:13 no es hostil a nosotros
La Biblia lo señala como un monumento conmemorativo de la Creación.

Toda la ley es hostil a nosotros. Sobre los 10 mandamientos, Pablo los describe como “el ministerio de muerte” grabado en “tablas de piedra”.

Parece que estas críticas no son "Judaisantes" Asceticos sino que estaban tratando de imponer sus reglas opresivas a los adoradores de Dios en la iglesia de Colosas.

De ser así Pablo no las hubiera llamado “sombras” de Cristo.
 
Re: El sabado no es eterno

En Hechos 18:21 vemos que Pablo dijo "es necesario que en todo caso yo celebre en Jerusalén la fiesta (heorte) que viene". Pablo no dijo "el sábado que viene" sino que dijo "la fiesta que viene"; una de las fiestas de las que luego volvió a llamar "heorte" en Colosenses 2:16.

Respondo: ¿A qué fiesta crees tú que se refería Pablo? en Hechos 18:21.

Eso no viene al caso... lo importante es ver que Pablo siempre utilizó la palabra "heorte" y no "sabbaton" para referirse a las fiestas judías.

Respondo: ¿Crees que él enseñó a los gentiles que no era necesario obedecer la ley de Dios y observar las fiestas bíblicas?. Aunque algunas de las cosas que escribió eran difíciles de entender, incluso para sus contemporáneos (2 Pedro 3:15-16), sus afirmaciones explícitas y los hechos de su vida desmienten el concepto de que él hubiera descuidado o abolido la observancia de las fiestas que Dios ordenó.

Por ejemplo, en 1 Corintios 11:1 les dijo a sus seguidores: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Y en seguida agregó: “Os alabo, hermanos, porque. . . retenéis las instrucciones tal como os las entregué” (v. 2).

Luego explicó: “Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí” (vv. 23-24).

Los comentarios que Pablo hizo a los judíos y gentiles en Corinto no hubieran tenido ningún sentido si ellos no hubieran estado observando las fiestas ordenadas en las Sagradas Escrituras. Resulta claro que este apóstol nunca trató de persuadir a los cristianos que dejaran de observar las fiestas bíblicas; para él, esto hubiera sido inconcebible (Hechos 24:12-14; 25:7-8; 28:17).

Por el contrario, la historia del ministerio de Pablo muestra vez tras vez que las fiestas de Dios eran ocasiones muy especiales en su vida. Por ejemplo, a los cristianos de Éfeso les dijo: “Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene” (Hechos 18:21). En Hechos 20:16 y 1Corintios 16:8 encontramos que Pablo programó su itinerario de manera que en ambos casos pudiera estar en determinado lugar para guardar la Fiesta de Pentecostés. Lucas, compañero de Pablo en varios de sus viajes, habló de un tiempo del año en que ya había pasado “el ayuno”, una referencia al Día de Expiación (Hechos 27:9).

Refiriéndose a Hechos 20:6, The Expositor’s Bible Commentary (“Comentario bíblico para el expositor”) hace notar que Pablo, no pudiendo llegar a Jerusalén para la Pascua, “permaneció en Filipos para observarla y [también] la Fiesta de los Panes sin Levadura que duraba una semana...” (Tomo 9,p. 507). Con respecto a Hechos 20:16, el mismo comentario menciona que Pablo “quería, de serle posible, llegar a Jerusalén para [la Fiesta de] Pentecostés en el quincuagésimo día después de la Pascua. . .” (p. 510).

El apóstol Pablo observaba las fiestas bíblicas junto con los demás miembros de la Iglesia. En defensa del mensaje que predicaba, dijo que era el mismo que enseñaban los otros apóstoles: “Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído” (1 Corintios 15:11).

Las enseñanzas tanto de Pablo como de los demás apóstoles hacen hincapié en la obligación que tienen los cristianos de seguir el ejemplo de Jesucristo en todos los aspectos. El apóstol Juan , quien escribió a fines del primer siglo, resumió el mensaje así: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2:6).

Los judíos creyentes continuaron observando las fiestas bíblicas, y también lo hacían los gentiles cristianos (ver el recuadro titulado “Colosenses 2:16 confirma que los gentiles cristianos guardaban las fiestas bíblicas”, pp. 62-63). Tomando en cuenta todo lo que hemos mencionado hasta aquí, sólo podemos llegar a la conclusión de que la Iglesia apostólica continuó observando fielmente estas fiestas dadas por Dios, la primera de las cuales es la Pascua. (adaptado del folleto "Las Fiestas Santas de Dios." Esperanza segura para toda la humanidad. Iglesia de Dios Unida.)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Los judíos creyentes continuaron observando las fiestas bíblicas, y también lo hacían los gentiles cristianos (ver el recuadro titulado “Colosenses 2:16 confirma que los gentiles cristianos guardaban las fiestas bíblicas”, pp. 62-63). Tomando en cuenta todo lo que hemos mencionado hasta aquí, sólo podemos llegar a la conclusión de que la Iglesia apostólica continuó observando fielmente estas fiestas dadas por Dios, la primera de las cuales es la Pascua. (adaptado del folleto "Las Fiestas Santas de Dios." Esperanza segura para toda la humanidad. Iglesia de Dios Unida.)Bendiciones.Luego todo Israel será salvo.

Si quieres podemos discutir eso después pero el tema principal es si la palabra "sábados" en Colosenses 2:16 se refiere a los sábados semanales o a las 7 fiestas judías. Yo insisto en que las 7 fiestas judías están incluídas en la palabra "fiestas" (heorte) entonces es obvio que "sábados" se refiere a el sábado semanal.
 
Re: El sabado no es eterno

Todos los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la siguiente bendición:



Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám

ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu

lehadlik ner shel Shabat Kodesh.



Bendito eres Tú, Dios, nuestro Señor,

Rey del Universo, Quien nos santificó

con Sus preceptos y nos ordenó encender

las velas del sagrado Shabat.





hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.

También se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que éste comenzó
ESTO HACEN LOS SECTARIOS SABATICOS ? COMO LOS JUDIOS QUE A ELLOS Y UNICAMENTE A ELLOS LES DIERON EL SABADO A LA NACION DE ISRAEL . :peepwallA
 
Re: El sabado no es eterno

Todos los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la siguiente bendición:



Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám

ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu

lehadlik ner shel Shabat Kodesh.



Bendito eres Tú, Dios, nuestro Señor,

Rey del Universo, Quien nos santificó

con Sus preceptos y nos ordenó encender

las velas del sagrado Shabat.





hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.

También se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que éste comenzó
ESTO HACEN LOS SECTARIOS SABATICOS ? COMO LOS JUDIOS QUE A ELLOS Y UNICAMENTE A ELLOS LES DIERON EL SABADO A LA NACION DE ISRAEL . :peepwallA


Mentira
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado kerigma. Saludos cordiales.

Tú dices:
Todos los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la siguiente bendición:
Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám
ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu
ehadlik ner shel Shabat Kodesh.

Bendito eres Tú, Dios, nuestro Señor,
Rey del Universo, Quien nos santificó
con Sus preceptos y nos ordenó encender
as velas del sagrado Shabat.

hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.
También se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que éste comenzó
ESTO HACEN LOS SECTARIOS SABATICOS ? COMO LOS JUDIOS QUE A ELLOS Y UNICAMENTE A ELLOS LES DIERON EL SABADO A LA NACION DE ISRAEL . :peepwallA

Respondo: El santo sábado es para toda la humanidad, éste fue hecho por causa del hombre; y Jesús es el Señor del sábado: “El sábado fue hecho por causa del hombre” (Marcos 2:27 - Véase Génesis 2:1-3).

“Seis dias trabajarás, y al séptimo dia reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.” – Exodo 23:12

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” – Isaías 56:2

“Porque así dijo el Señor: ‘A los eunucos que guarden mis sábados, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas, nombres perpetuo les daré, nombre que nunca perecerá.” – Isaías 56:4, 5

¿Le interesan los ritos y ceremonias al Señor?

LA Biblia señala a la iglesia madre: "y en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra."

La iglesia católica instituyó ciertos ritos, , “por ejemplo, que unos pasos se pronuncien en la Misa en voz baja, y otros en voz algo más elevada; e igualmente empleó ceremonias, como misteriosas bendiciones, luces, inciensos, vestiduras y muchas otras cosas a este tenor, tomadas de la disciplina y tradición apostólica, con el fin de encarecer la majestad de tan grande sacrificio y excitar las mentes de los fieles, por estos signos visibles de religión y piedad, a la contemplación de las altísimas realidades que en este sacrificio están ocultas.”
“Que de ordinario no debe celebrarse la Misa en lengua vulgar y que sus misterios han de explicarse al pueblo. Aun cuando la Misa contiene una grande instrucción del pueblo fiel; no ha parecido, sin embargo, a los Padres que conviniera celebrarla de ordinario en lengua vulgar. Por eso, mantenido en todas partes el rito antiguo de cada Iglesia y aprobado por la Santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las Iglesias, a fin de que las ovejas de Cristo no sufran hambre ni los pequeñuelos pidan pan y no haya quien se lo parta, manda el santo Concilio a los pastores y a cada uno de los que tienen cura de almas, que frecuentemente, durante la celebración de las Misas, por si o por otro, expongan algo de lo que en la Misa se lee, y entre otras cosas, declaren algún misterio de este santísimo sacrificio, señaladamente los domingos y días festivos.” http://home.inreach.com/bstanley/sthemass.htm

Sin embargo la Biblia dice, “Pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).
A Dios no le interesan los ritos sino tu corazón. Dios no mira lo que mira el hombre.
quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos”. Os. 6:3-6.
Jesús nuestro Señor fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado por Dios para concedernos el perdón”. Ro 4:25 (u.p.)

No me traigáis más presente vano; el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; aun vuestras reuniones solemnes, (Isaías 1:13

Entonces el Señor no acepta el cambio del su santo día por el día del sol (sunday o domingo), autoría de la iglesia romana. Veamos:

La Iglesia Católica,…en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo.” - The Catholic Mirror (El Espejo Católico), órgano oficial del Cardenal Gibbons, 23 de septiembre de 1893.

“Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” – Pedro Geiermann, The Convert’s Cathechism of Catholic Doctrine (Catecismo de Doctrina Católica del Converso), ed. 1946, pág. 50. Geiermann recibió la bendición apostólica del papa Pío X por sus trabajos, el 25 de enero de 1910.

“¿Y dónde en lo absoluto se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día? Se nos ordena guardar el séptimo; pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día… La razon por la cual nosotros santificamos el primer día de la semana en lugar el séptimo es la misma razón por la cual observamos muchas otras cosas, no por prescripción de la Biblia sino de la iglesia.” – Isaac Williams, en Plain Sermons on the Cathechism (Sermones Sencillos sobre el Catecismo), tomo 1, págs. 334, 336.

El domingo, como día semanal apartado para el culto público obligatorio del Dios Todopoderoso, para ser santificado por la suspensión de los trabajos serviles, los negocios y las diversiones mundanas, y para el ejercicio de la devoción, es puramente una creación de la Iglesia Católica.” – Alberto Smith, Canciller de la Arquediócesis de Baltimore, en respuesta al Cardenal en una carta del 10 de febrero de 1920. Véase también la cita de Monseñor Segur, pág. 453.

En fin, este falso día de reposo será "la marca de la bestia"

De ahí la amonestación del mensaje de Dios para toda la humanidad: "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.