Re: ¿Por qué irse de la Iglesia Adventista?.RAZONES
Estimado manuel5. Saludos cordiales.
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Este versículo es significativo: "Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes."
Este ayuno lo relaciono con este versículo: “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis” Números 29:7
Respondo: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
relacionar
1. tr. Referir,relatar:
relaciona lo que has hecho este fin de semana.
2. Poner en relación personas o cosas:
relaciono la lluvia con el otoño. También prnl.:
se relaciona con mucha gente.
'relacionar' también aparece en estas entradas:
asociar - atar - con - concatenar - coordinar - criterio - equiparar - estructurar - maridar - máximo - nexo - pensar - teoría -
vincular
Por ejemplo veamos estas relaciones tuyas: “En Levítico 16,
no viene que YOM Kippur fuera un día de ayuno.” (manuel5)
Pero mencionas en esta otra cita tuya:”
Ayuno del Día de la Expiación” (manuel5).
Conclusión: El Día de la Expiación o Yom Kipur, era un día de aflicción o ayuno.
por lo que la relación establecida es correcta.
(Esto no quiere decir que todos los días de ayuno en el pasado sean Días de expiación)
La otra relación que se puede establecer es que si estamos viviendo desde el año 1844 en adelante el Yom Kipur de Daniel 8:14 "Y el santuario será purificado", por consiguiente el "ayuno" se debe vincular con las practicas del pueblo de Dios en lo referente a la reforma pro-salud.
Levítico 23:26-32: “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Empero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos. Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo. Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras edades en todas vuestras habitaciones. Sábado de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde: de tarde a tarde holgaréis vuestro sábado”. Dios hace un llamamiento a su pueblo, en el día de la expiación. Llama a una santa convocación, a unificar los esfuerzos. En Hebreos se nos dice que debemos unirnos más estrechamente, a medida que el Día se aproxima. Así debe ser, a medida que comprendemos mejor el Día de la Expiación. Nos habla de hacer una ofrenda ardiente. Aquellos que no tomen parte, serán cortados del pueblo. En ese Día de la Expiación, “no haréis obra alguna”: es el momento de afligir nuestras almas.
“Pregonad ayuno, llamad a congregación; congregad los ancianos y todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová”. escribe Joel.1:14
Dios nos está llamando hoy a experimentar eso, a ayunar: esa es la razón por la que en el Día de la Expiación se nos encomienda un mensaje de reforma pro-salud.
Al concluir las 2,300 años, se inicia el último período de iglesia conocido como Laodicea, "pueblo del juicio" y el tiempo de expiación o Yom Kippur.
Hoy sabemos que existen dos santuarios que necesitan ser "purificados." Uno esta en el cielo donde Jesús aboga por los fieles como Sumo Sacerdote. "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios." Hebreos 9:24. Y el otro describiremos mas adelante.
El Santuario Celestial. La purificación del santuario celestial o juicio investigador comenzó en 1844 D.C. y estaba prefigurado en el día de expiación del tiempo de la ley ceremonial. Necesitamos repasar lo que se hacía en el día de expiación para comprender la solemnidad del tiempo en que vivimos.
En el día de expiación en el tiempo de Israel, durante la vigencia del a ley ceremonial, Dios purificaba el santuario terrenal. Era el único día del año en que solo el sumo sacerdote podía entrar con la sangre del sacrificio en el lugar santísimo del santuario. Era indispensable eme el santuario fuese purificado pues simbó*licamente estaba sucio por la transferencia de pecados de los hijos de Israel al santuario.
"Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados..." Levítico16:16.
"Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Dios." Levítico 16:30.
Los rabinos nos dicen que era el día en que Dios daba el fallo sobre cada Israelita. "Porque consideramos al [día de] Yom Kippur no solo como un día en el cual nuestro veredicto es sellado sino también como el día en el cual Dios perdona nuestros pecados. . ." "Yom Kippur es un día de muchas abstenciones." Practical Judaism [Judaismo Práctico], por el Rabino Israel Meir Lau, p. 239, 240.
El día de expiación, era un sábado ceremonial y era considerado el "sábado de sábados." Levítico 23:32 (versión hebrea). El pueblo y el sacerdote se abstenían de trabajar en sábado y de vestir joyas, oro y prendas costas.
"Día de sábado es para vosotros, y afligiréis vuestras almas, es estatuto perpetuo. Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas." Levítico 23:31,32.
Es decir, el día de Yom Kippur o día de expiación era:
1. un día de purificación y perdón de pecados,
2. un día de sábado de reposo,
3. un día de vestiduras sagradas,
4. y un día de "aflicción" y "ayuno". Levítico 23:32 y Hechos 27:9. En ese día todo Israel ayunaba incluyendo el sumo sacerdote.
Normalmente, durante la vigencia de la ley ceremonial, los sacerdotes les era lícito comer del sobrante de la carne de los sacrificios. "Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado [el pecador]; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda." Levítico 5:13.
"Y traerás a Jehová la ofrenda que se hará de estas cosas, y la presentarás al sacerdote, el cual la llevará al altar. Y tomará el sacerdote de aquella ofrenda lo que sea para su memorial, y lo hará arder sobre el altar; ofrenda encendida de olor grato a Jehová. Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos..." Levítico 2:8-10.
Pero en el día de expiación, Yom Kippur, el sumo sacerdote no comía del sobrante de la carne ni de lo que restaba de la carne del sacrificio, sino que la carne y su piel era quemada fuera del santuario.
"Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrio inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol." Levítico 16:27.
¿Qué significa esto? Significa que el día de expiación prefiguraba el gran tiempo de expiación que iniciaría en 1844 con la entrada de Cristo al lugar santísimo para purificar a su pueblo en la tierra. Cristo borraría los pecados de su pueblo. Y su pueblo estaría de ayuno. No comería carne, ni vestiría prendas, joyas, ni oro, ni plata y observaría su santo Sábado durante el tiempo de expiación.
"El ayuno verdadero, que debiera recomen*darse a todos, es abstinencia de todo estimu*lante, y el debido consumo de alimentos sencillos que Dios ha provisto en abundancia." Consejos Sobre Régimen Alimenticio, p. 223, no. 305.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.