TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

No simplifiques tanto las cosas el hecho de que no haya bosques petrificados por todo el mundo puede ser debido a que el mundo antediluviano tuviese grandes regiones de la tierra con lagos de poca profundidad sin árboles o zonas de grandes praderas.
El mundo datado como antidiluviano tenia mas selva y bosque que hoy en dia, ecosistemas asi de complejos no se forman en unos miles de años.

El tema que planteé es el de los árboles que demuestran que hubo una inundación gigantesca y esos árboles son los que están en posición vertical, los otros no los he traido a colación eso no significa que seamos tan tontos que no lo sepamos Camaronero, que nos tratas como si lo fuéramos
No es mi intencion hacerles sentir que los trato mal, una disculpa por eso.
Los arboles no se petrifican bajo el agua, si el agua es fria la madera se conserva intacta, si es calida se degrada, si es salina se corroe lentamente. Asi que no es posible que se solidifiquen los arboles bajo el agua o momentos despues de salir de ella porque como te digo depende del ambiente. Ademas la petrificacion o fosilizacion lleva millones de años, no miles.

Sin embargo el hecho de que gigantescos pozos de petróleo, yacimientos de carbón, demuestra que una gran catástrofe sepultó todo eso...
Lo mismo, para que el petroleo se forme se necesitan millones de años de materia vegetal en descomposicion bajo tierra, no bajo agua.
Ya te he dicho en epígrafes anteriores que los peces han perdido información en su ADN eso no es una evolución sino al revés, como muchas deficiencias que surgen por mutación, las cuales unas pueden ser fatales, otras neutras y otras mutaciones obligan a buscarse la vida de diferente manera que sus congéneres, a quienes las sufren.
Evolucion no significa mejora, sino cambio asi que si una caracteristica se ha fijado es una evolucion, tu como humano ves desventajoso la perdida de los ojos, pero para un pez de caverna es una ventaja. EL medio determina la adecuacion de las variables.

Esos peces para mí, (que no soy biólogo ni represento a creacionistas ni a nadie simplemente expreso mi opinión) al sufrir esa mutación hereditaria en el único sitio donde pueden vivir por causa de los depredadores exteriores, es en lugares recónditos y allí están porque en cuanto salgan afuera se los comerán lo depredadores, que es lo que les habrá ocurrido a muchos de ellos, por lo que seguramente habrá pocos pececitos de esos...

Es posible.

Y no me des más la paliza con tus pececitos, si esta mi humilde opinión no te gusta, pregúntale a otro, no a mí. Que yo ya te he dicho mi opinioooooón, que no pretendo sentar cátedra que soy poco más que un limpiabotas en Ciencia, por eso recurro a las citas que tan poco te gustan, porque esas citas son de científicos que reconocen la realidad, aunque sean evolucionistas, cosa que tú no haces.
Te pregunto tanto porque tu vision esta claramente influenciada por el creacionismo, la explicacion evolutiva de estos peces es clara, por eso queria que me explicaras la causa creacionista de este fenomeno.
No me gustan las citas no porque sean de cientificos contradiciendo a la evolucion, despues de todo se vale. Sino porque cada vez que hago una pregunta como esta siempre me responden con citas biblicas o de cientificos no convencidos, nunca con las propias palabras.

Y te digo que no tengo más tiempo para andar mareando la perdiz todo todos los días alrededor de lo mismo, hay otras cosas que hacer más importantes.
Claro yo entiendo.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Homo Erectus: Curiosidad por el seudonimo.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Hay Dios esto me pasa por hacer intercambions con ateos de cuarta o de quinta, yo jamas dije que la ciencia sea mentirosa, hehe, aunque si son mentirosos los que hacen ciencia ¿Los cientificos no pueden mentir?
La verdad es que en el pequeño intercambio que tuvimos mostre que tus fuentes eran mentirosas, osea que tu fuente es la ciencia o la abstraccion de la ciencia wow, osea esas paginillas donde sacastes las difamaciones que resultaron ser falsas.


Todo lo que dije es cierto y se puede comprobar. No vengas con esa floja respuesta. Invito a los foristas a que le den un vistazo a la siguiente informacion para que comprueben el tipo de actividad en la que estos creacionistas, especialmente Wells y Behe, estan envueltos.

En los siguientes enlaces tendran acceso a una lista de la totalidad de publicaciones de Wells y Behe.

http://www.discovery.org/scripts/viewDB/index.php?command=view&id=31&isFellow=true

De todas las publicaciones de Behe veran que solo una de ellas es un articulo cientifico que no menciona el diseño inteligente en ninguna parte del articulo y solo hace referencia a la evolucion. Ese articulo se publico en la revista Protein Science. El resto de sus publicaciones son solo respuestas a diferentes revistas y resumenes publicados en prestigiosos diarios y en el propio Discvery Institute (principal instituto creacionista para el que trabajan).

http://www.discovery.org/scripts/viewDB/index.php?command=view&id=41&isFellow=true

En cuanto a las publicaciones de Wells veran que una de ellas fue publicada en la revista cientifica italiana Rivista di Biologia editada (ya muy comprobado) por el creacionista italiano Giuseppe Sermonti. Este articulo menciona textualmente y aboga al diseño inteligente como una forma de interpretacion al articulo completo. Cuando la comunidad cientifica se entero de esa publicacion causo gran controversia y rechazo por parte de toda la comunidad. Cuando investigaron quien reviso y edito el articulo en la revista dieron con que Giuseppe Sermonti era un anti-evolucionista y estaba envuelto en el movimiento del DI. Giuseppe Sermonti ha publicado libros de inspiracion religiosa y articulos en reconocidas revistas creacionistas como Answers in Genesis. Tambien fue uno de los que defendio el DI en las vistas publicas de las cortes de Kansas en 2005 junto a Behe, Dembski y Wells. La comunidad cientifica ha anunciado que perdio la credibilidad en la Rivista di Biologia y sus editores.

Ese es el unico articulo que Wells pudo publicar, de manera muy viciosa y ausencia de etica y objetividad cientifica, en una revista que ya perdio toda su credibilidad. El resto de sus articulos son publicados en diarios, en el propio Discovery Institute, y algunas respuestas solicitadas en Natural History Magazine.

Todo esta muy claro y lo pueden comprobar. Estos individuos carecen de credibilidad cientifica. Sean ustedes mismos los que juzguen con toda libertad desde su razonamiento.

Saludos.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Homo Erectus: Curiosidad por el seudonimo.


Homo erectus viene del latin y significa hombre erguido. Es uno de los fosiles mas preservados que forma parte de la evidencia de la evolucion humana. El Homo erectus se ha encontrado en el Medio Oriente, Europa, Asia y Africa. En Africa suele llamarsele Homo ergaster que es el mismo Homo erectus.

Saludos.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Homo erectus viene del latin y significa hombre erguido. Es uno de los fosiles mas preservados que forma parte de la evidencia de la evolucion humana. El Homo erectus se ha encontrado en el Medio Oriente, Europa, Asia y Africa. En Africa suele llamarsele Homo ergaster que es el mismo Homo erectus.

Saludos.

¿Se consiera usted un hombre erguido, y el porque?
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

La “Ciencia” del fraude científico
Arturo García
Tomado de Diario Vasco, 7 de noviembre de 2001

"La científicos no son ni más ni menos ‘chorizos’ que el resto de la gente"

García Olmedo entiende que el fraude científico existe como en cualquier campo social, aunque cree que la frecuencia con que se da es mayor de la que se detecta. Francisco García Olmedo (Cádiz, 1938) es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Escuela Técnica de Ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta semana ha participado en unas jornadas organizadas por la UPV donde se analizó la importancia del fraude científico en la actualidad.

-¿Qué se entiende por fraude científico?

-En un sentido amplio son todas aquellas desviaciones de la buena práctica relacionadas con la actividad científica, con el planteamiento, el desarrollo y la publicación de la investigación científica. Hay todavía un problema de definición y, tanto en los procedimientos académicos como en la jurisdicción ordinaria, es importante que existe una definición no sujeta a salvedades, matices y contradicciones.

-¿No hay entonces una definición definitiva?

-La definición que me parece más precisa alude a la falsa presentación de los resultados de una investigación, al plagio y al mal uso del trabajo de otros.

-¿Y es muy frecuente?

-Los científicos no tienen ni mayor ni menor propensión a delinquir que el resto de la sociedad: no son ni más chorizos ni menos que el resto. Pienso que la ciencia es más fiable que los científicos.

-¿Cómo se consigue combatir el fraude?

-Existe un registro de los experimentos, que debe hacerse en diarios de laboratorio con páginas numeradas y contrafirmadas. La mayor parte de la ciencia experimental se hace en equipo así que para delinquir hace falta una conspiración, convencer a más personas. Y para publicar hace falta la opinión favorable de dos evaluadores anónimos, que suelen ser competidores en otros países.

-Un proceso largo, ¿no?

-En ciencia no se considera establecido un avance hasta que no ha sido comprobado por varios investigadores de distintos laboratorios. Una condición imprescindible es que se debe publicar información suficiente para que otro lo pueda repetir, si no es repetible no sirve.

-¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?

-Que un señor se invente los datos, o los obtenga pero luego los maquille para que confirmen su hipótesis. O un evaluador puede intentar bloquear tu trabajo para, mientras lo retrasa, él duplica tu hallazgo y lo saca por su cuenta.

-¿Está más extendido de lo que se puede detectar?

-La frecuencia es mayor que la que se detecta. Hay comportamientos patológicos de personas que añaden a su curriculum trabajos que no han realizado. Otros obedecen a presiones coyunturales: se necesita un trabajo publicable para completar una tesis, para que le den un puesto o una subvención. Conozco a una persona que en su equipo se descubrió un fraude en el que él no había participado: eso basta para manchar su ejecutoria aunque se merece el Nobel por un descubrimiento que abrió todo un campo de la ciencia. Se paga un alto precio.

-¿Es un fenómeno reciente?

-Es tan antiguo como la humanidad, la definición de lo que no es una buena práctica científica está mucho más ajustada que en el pasado. Si examinamos grandes descubrimientos vemos que, asociados a ellos, hay prácticas que hoy se considerarían delictivas.

-¿Por ejemplo?

-El inventor del microscopio no cumplió uno de los requisitos que he mencionado: todo trabajo tiene que llevar todas las instrucciones para poder ser repetido por otra persona: se murió sin explicarle a nadie cómo se fabricaba su microscopio. Hubo que esperar 100 años para saberlo. Lo que ha pasado con el virus del sida: no se reúnen dos presidentes de Estado para arreglar un asunto de propiedad intelectual si no hubiera un caso de apropiación indebida. La historia de la ciencia es sangre, sudor y lágrimas.

-¿Qué papel juega el periodismo científico?

-La desviación de la norma que se produce con mayor frecuencia es el científico que va a ruedas de prensa con un potencial científico relevante antes de pasar por los evaluadores. Algo no se considera un avance hasta que no ha sido publicado y repetido por otros laboratorios. Hay quien se salta eso por razones de protagonismo o porque ese anuncio hace que suban las acciones de una empresa concreta. Donde hay mucho dinero en juego caben cosas extrañas.

-¿Entonces ni la ciencia está libre del plagio?

-Habría que matizar: yo doy 80 conferencias al año sobre ingeniería genética. Si fuese capaz de escribir de lo mismo de 80 formas distintas, no me habría dedicado a la ciencia, me habría dedicado a la literatura. Pero en ciencia el texto no es lo importante. Un científico me contó que le mandaron evaluar un texto y le sonaba todo y es que lo había escrito él. Hizo un trabajo sobre una enzima y un japonés había hecho lo mismo pero con otra enzima: había usado su procedimiento, pero el fraude es el más fácil de detectar.

-¿Y el más difícil?

-El más sibilino es el del evaluador anónimo que está investigando algo pero no sabe cómo terminar el proceso y leyendo un trabajo ajeno se entera de cómo hacerlo y lo saca. Hay un ejemplo delicioso: un colaborador de un laboratorio de un célebre especialista en cáncer que barría todos los días el laboratorio. Mientras barría, cogía trabajos que le mandaban al experto para evaluar, les cambiaba el título y los mandaba a una revista japonesa importante con su nombre: logró publicar 30 trabajos, algunos domiciliados en sitios que no existían. La gente suele aprovecharse de esa información, porque toca renovar la subvención o lo que sea, para hacer progresar el trabajo propio. Ese hace mucho daño y es más frecuente que otros.

-¿Hay algún campo que registre más fraudes?

-Se da más en trabajos de corta ejecución porque el margen de tiempo es limitado. En biología es más fácil introducir información de otros para acelerar la cadena y compartir así un éxito que no corresponde. En un trabajo de varios años es más difícil. Es cuestión de credibilidad, todo el mundo conoce quién está inmerso en una investigación a largo plazo. Lo difícil es pillar la falsificación de un dato porque no se detecta hasta que no se repita y salga igual. La ciencia sobrevive a unas personas que son como los demás.

Un saludo que Dios nos bendiga
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

La “Ciencia” del fraude científico
Arturo García
Tomado de Diario Vasco, 7 de noviembre de 2001

"La científicos no son ni más ni menos ‘chorizos’ que el resto de la gente"

García Olmedo entiende que el fraude científico existe como en cualquier campo social, aunque cree que la frecuencia con que se da es mayor de la que se detecta. Francisco García Olmedo (Cádiz, 1938) es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Escuela Técnica de Ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta semana ha participado en unas jornadas organizadas por la UPV donde se analizó la importancia del fraude científico en la actualidad.

-¿Qué se entiende por fraude científico?

-En un sentido amplio son todas aquellas desviaciones de la buena práctica relacionadas con la actividad científica, con el planteamiento, el desarrollo y la publicación de la investigación científica. Hay todavía un problema de definición y, tanto en los procedimientos académicos como en la jurisdicción ordinaria, es importante que existe una definición no sujeta a salvedades, matices y contradicciones.

-¿No hay entonces una definición definitiva?

-La definición que me parece más precisa alude a la falsa presentación de los resultados de una investigación, al plagio y al mal uso del trabajo de otros.

-¿Y es muy frecuente?

-Los científicos no tienen ni mayor ni menor propensión a delinquir que el resto de la sociedad: no son ni más chorizos ni menos que el resto. Pienso que la ciencia es más fiable que los científicos.

-¿Cómo se consigue combatir el fraude?

-Existe un registro de los experimentos, que debe hacerse en diarios de laboratorio con páginas numeradas y contrafirmadas. La mayor parte de la ciencia experimental se hace en equipo así que para delinquir hace falta una conspiración, convencer a más personas. Y para publicar hace falta la opinión favorable de dos evaluadores anónimos, que suelen ser competidores en otros países.

-Un proceso largo, ¿no?

-En ciencia no se considera establecido un avance hasta que no ha sido comprobado por varios investigadores de distintos laboratorios. Una condición imprescindible es que se debe publicar información suficiente para que otro lo pueda repetir, si no es repetible no sirve.

-¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?

-Que un señor se invente los datos, o los obtenga pero luego los maquille para que confirmen su hipótesis. O un evaluador puede intentar bloquear tu trabajo para, mientras lo retrasa, él duplica tu hallazgo y lo saca por su cuenta.

-¿Está más extendido de lo que se puede detectar?

-La frecuencia es mayor que la que se detecta. Hay comportamientos patológicos de personas que añaden a su curriculum trabajos que no han realizado. Otros obedecen a presiones coyunturales: se necesita un trabajo publicable para completar una tesis, para que le den un puesto o una subvención. Conozco a una persona que en su equipo se descubrió un fraude en el que él no había participado: eso basta para manchar su ejecutoria aunque se merece el Nobel por un descubrimiento que abrió todo un campo de la ciencia. Se paga un alto precio.

-¿Es un fenómeno reciente?

-Es tan antiguo como la humanidad, la definición de lo que no es una buena práctica científica está mucho más ajustada que en el pasado. Si examinamos grandes descubrimientos vemos que, asociados a ellos, hay prácticas que hoy se considerarían delictivas.

-¿Por ejemplo?

-El inventor del microscopio no cumplió uno de los requisitos que he mencionado: todo trabajo tiene que llevar todas las instrucciones para poder ser repetido por otra persona: se murió sin explicarle a nadie cómo se fabricaba su microscopio. Hubo que esperar 100 años para saberlo. Lo que ha pasado con el virus del sida: no se reúnen dos presidentes de Estado para arreglar un asunto de propiedad intelectual si no hubiera un caso de apropiación indebida. La historia de la ciencia es sangre, sudor y lágrimas.

-¿Qué papel juega el periodismo científico?

-La desviación de la norma que se produce con mayor frecuencia es el científico que va a ruedas de prensa con un potencial científico relevante antes de pasar por los evaluadores. Algo no se considera un avance hasta que no ha sido publicado y repetido por otros laboratorios. Hay quien se salta eso por razones de protagonismo o porque ese anuncio hace que suban las acciones de una empresa concreta. Donde hay mucho dinero en juego caben cosas extrañas.

-¿Entonces ni la ciencia está libre del plagio?

-Habría que matizar: yo doy 80 conferencias al año sobre ingeniería genética. Si fuese capaz de escribir de lo mismo de 80 formas distintas, no me habría dedicado a la ciencia, me habría dedicado a la literatura. Pero en ciencia el texto no es lo importante. Un científico me contó que le mandaron evaluar un texto y le sonaba todo y es que lo había escrito él. Hizo un trabajo sobre una enzima y un japonés había hecho lo mismo pero con otra enzima: había usado su procedimiento, pero el fraude es el más fácil de detectar.

-¿Y el más difícil?

-El más sibilino es el del evaluador anónimo que está investigando algo pero no sabe cómo terminar el proceso y leyendo un trabajo ajeno se entera de cómo hacerlo y lo saca. Hay un ejemplo delicioso: un colaborador de un laboratorio de un célebre especialista en cáncer que barría todos los días el laboratorio. Mientras barría, cogía trabajos que le mandaban al experto para evaluar, les cambiaba el título y los mandaba a una revista japonesa importante con su nombre: logró publicar 30 trabajos, algunos domiciliados en sitios que no existían. La gente suele aprovecharse de esa información, porque toca renovar la subvención o lo que sea, para hacer progresar el trabajo propio. Ese hace mucho daño y es más frecuente que otros.

-¿Hay algún campo que registre más fraudes?

-Se da más en trabajos de corta ejecución porque el margen de tiempo es limitado. En biología es más fácil introducir información de otros para acelerar la cadena y compartir así un éxito que no corresponde. En un trabajo de varios años es más difícil. Es cuestión de credibilidad, todo el mundo conoce quién está inmerso en una investigación a largo plazo. Lo difícil es pillar la falsificación de un dato porque no se detecta hasta que no se repita y salga igual. La ciencia sobrevive a unas personas que son como los demás.

Un saludo que Dios nos bendiga


Los fraudes cientificos suelen identificarse, criticarse y penalizarse por la misma comunidad cientifica. Los editores de las revistas cientificas han identificado muchos fraudes, los han dado a conocer a la comunidad y los casos hasta se estudian en los cursos de bioetica.

La ciencia es muy analitica y objetiva, y suele dar a conocer estos casos.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Los fraudes cientificos suelen identificarse, criticarse y penalizarse por la misma comunidad cientifica. Los editores de las revistas cientificas han identificado muchos fraudes, los han dado a conocer a la comunidad y los casos hasta se estudian en los cursos de bioetica.

La ciencia es muy analitica y objetiva, y suele dar a conocer estos casos.

Sí, homo Erectus, pero como también en Ciencia hay mucha especulación y filosofía, ateísmo e intereses diversos etc. todo eso condiciona mucho a una buena parte de los científicos, por eso se hace necesario desmitificar a la Ciencia, pues no es infalible, aunque para algunos parece que ésta ha tomado el lugar de Dios.

Un saludo


LA CIENCIA TIENE RAZÓN… LOS CIENTÍFICOS NO SIEMPRE

Por C. García-Pozuelo Ramos

Confiar en la ciencia es bueno, justo y necesario. Cuestionar lo que dicen los científicos, y lo que hacen, es igual de bueno, justo y necesario. Y mucho más en esta época cuando, quienes dirigen las cátedras y los laboratorios científicos, gozan de una enorme influencia sobre el medio ambiente y el desarrollo cultural y social de toda la humanidad.

Resulta frecuente que la ciencia sea usada como fiel de balanza en la valoración de las ideas o las creencias. Suele ser la que decide quién lleva razón y quién carece de ella; la que nos enseña como son las cosas, o al menos lo dilucidará en un futuro que siempre se cree cercano. De modo que todo se puede cuestionar… menos lo que dice la ciencia. Conviene, sin embargo, ahondar en lo que se nos ha enseñado, pues, de acuerdo con un elemental principio científico, hemos de procurar no confundir los hechos con las interpretaciones que de ellos se hacen.

Evidentemente los hechos, cuando son realmente tales, resultan incontrovertibles. Pero, ¿y la interpretación de unos hechos? Por principio siempre resulta discutible, mientras no se conozcan y verifiquen todos los hechos y surja la explicación definitiva por sí misma… Y toda interpretación además, en última instancia depende de la subjetividad del científico, un ser humano que se halla sujeto a emociones, pasiones, debilidades y condicionamientos culturales y sociales… como todo el mundo.

Y son las interpretaciones lo que con mayor claridad pone de manifiesto la falibilidad de la ciencia –quizá fuera más justo y exacto decir, de los científicos-. Y esas interpretaciones son las que en muchas ocasiones precisamente mantienen a los científicos en el lugar que ocupan. Por tanto, contradecir las interpretaciones, o encontrar datos que las pongan en duda puede ser considerado un intento de desestabilización que conviene acallar, como vamos a ver en algunos casos concretos.

La prueba del ‘Big-Bang

“La ciencia es una actividad humana”. Así comienza la presentación que Manuel Sanromá hace a un libro del astrofísico Halton Arp.1 afirmación simple, quizá tópica pero de sustancioso contenido, sobre la que haríamos bien en recapacitar, tanto en lo que se refiere a su significado como a su aplicación; y no sólo en el ámbito de la ciencia sino en cualquier faceta del saber o incluso del quehacer. De este modo sucumbir a la tentación de una pretensión de superioridad e incluso de objetividad, al margen de error y de la duda. Resultará más difícil.

Parece ser que hace un tiempo se encontró la prueba “definitiva” sobre la realidad del Big-bang, origen del universo, o al menos esto es lo que se proclamaba en los medios de comunicación que había encontrado el satélite COBE.

No vamos a ponernos de parte de los defensores de esta teoría, ni tampoco del lado de quienes no la aceptan. Conviene seguir esperando la completa interpretación de los datos, muchos de los cuales están por descubrir. En cualquier caso, es este un campo de la investigación en el que se han dado casos de intransigencia, partidismo e incluso de irracionalidad.

Quien se oponga al Big-bang, o simplemente encuentre datos objetivos que no encajan en la teoría, puede verse relegado a un segundo plano o condenado al ostracismo, cuando no pura y simplemente excluido de la comunidad científica “oficial”.


No son muchos los que hasta ahora han presentado datos en contra de esta teoría, pero su peso es considerable.1.2 Uno de ellos es Halton Arp, a quien la Sociedad Astronómica Americana le concedió Premio Helen B. Warner, y la Asociación para el Progreso de la Ciencia, el Premio Newcomb Clevelan. Fue presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico durante tres años. Y en 1984, recibió el importante premio Alexander von Humboldt.1.2 todo un currículum en el que no se incluye una ingente cantidad de trabajos que ha publicado ni los libros de referencia que ha editado, tales como el Atlas of Peculiar Galaxies. Y, sin embargo, cuando Arp encuentra datos que no se ajustan al modelo establecido, todo, se le comienza a complicar.

En todas partes…

“Cuando alguien con una sólida formación científica, autor de trabajos seminales en el campo de la astrofísica, con un currículum profesional impecable y que utiliza concienzudamente el método científico y los canales sólidamente establecidos de comunicación de los resultados –como es el caso de Halton Arp- plantea objeciones al paradigma bien establecido, la comunidad científica no siempre reacciona con el rigor y espíritu crítico que sería de esperar.”1

Desde luego que sin rigor. Ni la más mínima contestación sólida a los planteamientos de este astrofísico, al que se le cerraron las puertas de los observatorios astronómicos norteamericanos, y que tuvo que “exiliarse” a Europa, al Instituto Max-Planck alemán para proseguir sus investigaciones.

La respuesta que se le dio, y se le sigue dando nos la describe gráficamente Fred Hoyle. Un heterodoxo pero no menos significativo científico: “El ‘establishment’ se defiende complicándolo todo hasta hacerlo completamente incomprensible”. 1

Fred Hoyle también ha sufrido en sus carnes el desprecio de quienes confunden el orden con la uniformidad. Solo diremos, de su importancia en el campo de la astrofísica, que en algunos círculos científicos se afirma que ya debería haber recibido el Nobel… Pero que muy probablemente no lleguen a concedérselo nunca. Un comentarista de la revista Nature2 se hacía eco, tras conocerse los premios Nobel de Física 1983, de la extrañeza causada por la falta de un nombre que debía haber sido “compañero natural” de William Fowler en la concesión del galardón. Se trataba de Fred Hoyle.

Los trabajos sobre nucleosíntesis en las estrellas fueron el motivo del Nobel para dicho año, y Hoyle es el científico más destacado en estas investigaciones. Entonces, ¿por qué negarle el premio? Sencillo: Sus ideas no son las del orden establecido.

Este científico piensa que la vida no se pudo originar en nuestro planeta, sino que tiene que provenir del exterior. Para él las primeras moléculas vivientes debieron de llegar a la Tierra en meteoritos.

En todas las ciencias…

Pero no sólo en el campo de la física. En todas las ramas del saber se dan casos parecidos. Podemos echar un vistazo a una teoría biológica, tan influyente como la de la evolución de las especies.

Si hay un dogma absolutamente intocable en biología ese es la evolución de la vida. Poco antes de fallecer el polémico, pero también más acreditado de los filósofos de la ciencia del siglo XX Karl Popper volvía a hablar de aquello que tiempo atrás había sido el motivo de sus polémicas.3

Para Popper nunca llegó estar claro que la teoría evolutiva fuera comprobable, y consecuentemente, científica. Este autor ponía de manifiesto su carácter tautológico, y la enunciaba así: “los supervivientes sobreviven”4.

A Popper no lo relegaron al ostracismo, pero es que no era biólogo. A estos les convendrá más no tentar a la suerte.


En 1980 veía la luz la primera de las ediciones en italiano del libro Dopo Darwin: crítica all’evoluzionismo de los biólogos italianos Giuseppe Sermonti y Roberto Fondi. El primero, profesor de Genética en la Universidad de Perugia, el segundo profesor de Paleontología en la Universidad de Siena.

Ambos discrepan en lo que concierne al proceso supuestamente evolutivo, y así lo han manifestado en un libro.5 Resultado: en dos años, cuatro ediciones de su libro… la destitución de Fondi como profesor y verse relegado de su actividad investigadora.6

Ninguno de los dos ha tenido relación con círculos creacionistas y sus ideas han surgido de sus propias investigaciones. No se puede ser demócrata en ciencia y unirse a la mayoría, como si esta fuese necesariamente vinculante, porque, entre otras cosas, este es un comportamiento anticientífico.

José M. Martín Senovilla lo deja claro en referencia al caso Arp: “Otros muchos han adoptado la postura de la mayoría, sea por convencimiento propio y sosegado –postura científica-. Sea simplemente porque así lo ha decidido la mayoría ¿cualificada? Postura democrática, pero acientífica”. 1

¿Lo que diga la mayoría?

Hay casos tan evidentes, que se hace difícil tomárselos en serio:
En Estados Unidos los psiquiatras decidieron en una votación que la homosexualidad no era una enfermedad. Con la decisión por votación de las mayorías se desprecia la observación, experimentación y paciencia necesarias para llegar a la verdad, que, por otra parte, es la única que nos hace libres.7

Como creyentes, a veces podemos sentir que nos ignoran –manifestación de desprecio en grado sumo-, pero debemos seguir enfrentándonos a las corrientes adversas y a las mayorías aplastantes, siempre que tengamos motivos para ello, porque nosotros, los cristianos, hemos de ser los primeros garantes de una libertad que ni siquiera la ciencia alcanza a dar en muchas ocasiones.

“Cuando otros sectores de la actualidad intelectual, como artistas y filósofos, admiten y dan cabida en sus círculos, medios y academias, a los díscolos y heterodoxos, no parece hablar mucho en favor de la comunidad astronómica el negarle a un ilustre colega, por obsesionado o molesto que parezca, el pan y la sal de su actividad. Aunque sólo sea por no convertir en un Galileo a quien o quienes probablemente no sean más que piedrecitas en el zapato”. 1

Estas palabras de Manuel Sanromá a propósito del tratamiento que el establishment ha dado a Halton Arp, deben animarnos a no cambiar nuestras posiciones: para algunos científicos quizá incluso “heterodoxas”; pero para nosotros y en conciencia, verdadera respuesta a todas esas necesidades trascendentes, inherentes al ser humano, pero que la ciencia, por su propia naturaleza, no puede satisfacer.


1. H. Arp, Controversias sobre las distancias cósmicas y los cuásares, Editorial Tusquets, Barcelona, 1992.
2. Nature, 1983, 305: 750.
3. J. MORGAN, Investigación y Ciencia, enero 1993, págs. 28, 29.
4. El País, 30 de julio de 1998 pág. 22
5. G. SERMONTI –R. FONDI, Dopo Darwin: Crítica all’evoluzionismo, Rusconi, Milán, 1982 (existe traducción española, Después de Darwin: crítica del evolucionismo, editada por la Universidad de Tucumán, Argentina).
6. J. FLORI, Revista Adventista española, diciembre de 1983, págs. 22-24. (7. S. Juan 8: 32.)



Un saludo, que Dios os bendiga
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Ahora buscadorultra solo le falta una cosilla más.
Ha citado a los que niegan el big Bang y la evolución. En medio de estos a uien ha ha afirmado que la vida se reprodujo en nuestro planeta gracias a los asteriodes que la trajeron de quien sabe donde lo cual presenta unas dificultades insondables. La primera es como consiguieron aguantar el roce incandescente de las capas atmosféricas. A eso hay que añadirle el como fué posible que se generase en los lugares de procedencia de estos asteroides.

En fin lo que nos ha vertido aunque parece ser una defensa de libertad de investigación desprende tanto dogmatismo como el que intenta combatir.
Supongo que no se ha dado cuenta de ello, pero si lee con calma crítica lo que ha copiado es posible que se de cuenta de ello.

En cuanto a mi opinión cuando alguien critica a Darwin sacándolo del contexto de su tiempo y con los pocos medios de investigación con que contó, mostró ser un gigante al que no es lícito denigrar. Su principal tesis, el de la adaptación a un medio, sigue vigente a pesar que se han descubierto otras causas que estimulan la evolución. Esto no ha negado, sino confirmado.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Ahora buscadorultra solo le falta una cosilla más.
Ha citado a los que niegan el big Bang y la evolución. En medio de estos a quien ha afirmado que la vida se reprodujo en nuestro planeta gracias a los asteriodes que la trajeron de quien sabe donde lo cual presenta unas dificultades insondables. La primera es como consiguieron aguantar el roce incandescente de las capas atmosféricas. A eso hay que añadirle el como fué posible que se generase en los lugares de procedencia de estos asteroides.

En fin lo que nos ha vertido aunque parece ser una defensa de libertad de investigación desprende tanto dogmatismo como el que intenta combatir.
Supongo que no se ha dado cuenta, pero si lee con calma crítica lo que ha copiado es posible que si se de cuenta de ello.

En cuanto a mi opinión cuando alguien critica a Darwin sacándolo del contexto de su tiempo y con los pocos medios de investigación con que contó, mostró ser un gigante al que no es lícito denigrar. Su principal tesis, el de la adaptación a un medio, sigue vigente a pesar que se han descubierto otras causas que estimulan la evolución. Esto no ha negado, sino confirmado.

Lo remarcado en negrita muestra mi error de tecleado anterior.

Mis disculpas
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Hola Tobi

El hecho de que el artículo encuestión, hable de alguien que cree en la panspermia, no implica ni que el autor del artículo ni yo que lo puse, estemos de acuerdo, simplemente el autor del artículo quiere dejar claro lo que ocurre en el medio científico, que no es diferente del lamentable comportamiento de la raza humana en casi todos sino en todos los campos.

Jean Rostand explica al respecto:

“¿Cómo han aparecido los primeros seres organizados? Y ¿cómo, a partir de estos primeros seres, fuente de todo el florecimiento vital, se ha efectuado la evolución?”

“Aquí debemos abandonar el terreno de la ciencia firme. Sobre el origen de la vida hay que reconocer que no sabemos nada”. (...). (pp. 129, 130).

“Para explicar su aparición no tenemos otra alternativa que una de estas hipótesis:

O bien estos primeros seres se formaron espontáneamente en la superficie de la corteza terrestre por un proceso de síntesis molecular; o bien nacieron de semillas venidas de los espacios interplanetarios,” (...).

“Esta hipótesis, llamada de la panspermia, no hace otra cosa que camuflar la dificultad postulando la eternidad de la vida; además, se enfrenta con una poderosa objeción, a saber: que los espacios interplanetarios están surcados por radiaciones de escasa longitud de onda (rayos ultra-violetas, rayos cósmicos), que destruyen inmediatamente todo corpúsculo organizado.”

“Nos vemos, pues, por decirlo así, reducidos a admitir la generación espontánea de la vida.” (...). (pp. 130, 131).

“La hipótesis de la espontaneidad ofrece por fuerza el inconveniente de situar al comienzo del reino viviente un fenómeno del cual la naturaleza actual no nos proporciona ningún ejemplo. Todos los seres vivos derivan de otros seres semejantes a ellos, y aún en el campo microscópico, es imposible constatar la formación de un organismo, por muy rudimentario que sea, a partir de elementos materiales.

En resumen, la generación espontánea no se produce jamás en el mundo contemporáneo, y, pese al poder continuamente en aumento de sus recursos, la ciencia no está ni siquiera en situación de abordar la síntesis de las proteínas, es decir, de esos compuestos cuaternarios enormemente complejos que forman parte de la composición de la sustancia viva.” (...). (p.131).

“La ciencia no está hoy en disposición de contestar a estas preguntas de manera satisfactoria.” (...).

“Partiendo de estos hipotéticos fragmentos de protoplasma original, preguntémonos ahora cómo han podido, a lo largo de los siglos, dar a luz a todas las formas vitales que se han ido sucediendo en el planeta, y que han conducido a la génesis del hombre.”

“Aquí también, nos vemos reducidos a la mera hipótesis.” (p. 132).


Además Tobi, usted añade la dificultad del roce atmosférico que me parece muy lógico.

Un saludo que Dios te bendiga
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Lo del roce atmosferico parece logico solo bajo ciertas caracteristicas.
Los meteoros suficientemente grandes como para mantener su nucleo intacto podrian albergar organismos en el.
No digo que haya sucedido solo que podria suceder.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Definitivamente este epigrafe es mucho mas interesante que los otros.

Aqui podemos hablar claro sobre la evolucion sin la necesidad de entrar en conflictos entre ateos y cristianos.

Hablemos de evolucion tratando de no entrar en creencias personales. A ver si esto se pone bueno.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Definitivamente este epigrafe es mucho mas interesante que los otros.

Aqui podemos hablar claro sobre la evolucion sin la necesidad de entrar en conflictos entre ateos y cristianos.

Hablemos de evolucion tratando de no entrar en creencias personales. A ver si esto se pone bueno.
Pues eso seria lo ideal, pero no puede avanzar uno mucho sin que entren los creacionistas a llamarnos mentirosos o ilusorios.
Claro que los hemos refutado muchas veces y a muchos los hemos dejado sin argumentos pero siempre vuelven por mas.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono. Qué monadaaa

Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono. Qué monadaaa

--------------------------------------------------------------------------------
A7Noticias → Ciencia

Ciencias religiosas y religiones científicas
Ruben Sanchez - 16/01/2008
(media: 5, votos: 1)
Se está registrando el voto ...El anuncio de un ciclo de conferencias acerca de las lagunas del evolucionismo ha causado cierto revuelo en España. Varios científicos se han apresurado a criticar la iniciativa por considerarla religión encubierta. Otros, no obstante, conscientes de los problemas graves que todavía afectan a la teoría de Darwin, apelan al espíritu liberal que permite avanzar a la ciencia y proponen que se les permita expresarse.



Lo que Darwin no sabía. Este el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense denominada Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI en sus siglas en inglés) quieren darse a conocer en España, en particular en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate.

“Consideramos que, a la luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentado que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”, asegura Antonio Martínez, oftalmólogo, el principal representante de PSSI en España.

No se atreve a ofrecer una alternativa a la teoría sintética de la evolución y niega cualquier vinculación con movimientos religiosos. Sin embargo, si se le pregunta por otras asociaciones u organismos que respaldan este mensaje en España, remite a la página web de Servicio Evangélico de Documentación e Información (Sedin), en cuya portada aparece un enlace directo a la Coordinadora Creacionista.

Según la página web creada al efecto, www.loquedarwinnosabia.com, este ciclo de conferencias tendrá lugar en auditorios de la Fira de Barcelona, el hotel Puerta Málaga de esta ciudad, el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, el Colegio de Médicos de León y el Centro Social Caixanova de Vigo.

Ante las críticas que han recibido las universidades por dar cabida a un acto que muchos científicos consideran contrario a toda norma académica, el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León, José Carlos Pena Álvarez, emitió el siguiente comunicado: “El que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas”, explica Pena Álvarez, “pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología”.

En cambio, Manuel Soler, presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) y catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, denuncia la forma de entrar en escena de los creacionistas, “a través de una asociación de médicos aparentemente científica desde la que efectivamente no hablan de creacionismo, sino que intentan ir calando sus ideas para dinamitar la teoría de la evolución”.

Esta información no debería levantar ninguna sospecha para todo aquél profano en la materia. No obstante, el interesado en las controversias por los orígenes de la Tierra y sus especies, sabe que la teoría de la evolución es eso, una teoría por probar.

Hace casi dos años, Eric Davidson, profesor de Biología Celular del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Pasadena), declaró al diario El País que el darwinismo necesitaba una revisión. De hecho, el titular que el periodista científico de El País escribió para esta información no fue otro que este “Se busca nuevo Darwin”.

La noticia continuaba con las declaraciones de Antonio García-Bellido, uno de los pioneros de la genética del desarrollo perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), en Madrid: “El gran descubrimiento de la biología contemporánea es que la evolución es extraordinariamente conservadora. […] La evolución no genera novedades mediante la acumulación lenta y gradual de pequeñas variaciones adaptativas, como postula el darwinismo, sino probando nuevas combinaciones de esos módulos genéticos universales”.

Davidson y el paleontólogo Doug Erwin, conservador del Museo Nacional de Historia Natural, en Washington, publicaron en la revista Science (10 de febrero de 2006) una hipótesis sobre la evolución de los animales que entra en flagrante contradicción con la ortodoxia darwinista que se enseña en las universidades, se divulga en los best sellers científicos -desde El gen egoísta, de Richard Dawkins, hasta La peligrosa idea de Darwin, de Daniel Dennet- y, por tanto, se acepta como una verdad revelada por los intelectuales y científicos de otras áreas, como Steven Pinker y los demás psicólogos y filósofos que intentan aplicar la teoría evolutiva al dificultoso propósito de comprender la mente humana.

“En los últimos cinco años”, comenta Erwin, “varios libros y artículos científicos han sugerido la necesidad de cambiar o expandir la teoría evolutiva tradicional. Algunos se basan en los descubrimientos de la biología del desarrollo comparada”. “Nuestro argumento no es antidarwiniano”, explica Davidson. “Simplemente subraya que los mecanismos darwinianos del cambio sólo son relevantes en los niveles filogenéticos más bajos”.

Es decir, que Darwin serviría para explicar la aparición de una especie como el Homo sapiens, pero no de una gran clase como los mamíferos, ni mucho menos de un subphylum como los vertebrados. No hablemos ya del origen de los animales o de las células que los componen.

“Para los niveles superiores”, prosigue Davidson, “donde los cambios afectan a la morfología de manera más drástica, se precisa un tipo cualitativamente distinto de cambio en los circuitos genéticos que regulan el desarrollo animal. Ésta es la razón por la que el darwinismo no ha logrado aportar ningún mecanismo que explique cómo han ocurrido los principales cambios evolutivos”.

Durante la controversia que hubo en varios estados de Estados Unidos sobre si se debía enseñar la teoría del diseño inteligente junto con el evolucionismo en las escuelas, Phillip S. Skell, miembro de la prestigiosa Sociedad Americana de las Ciencias (NAS en inglés) publicó varias cartas abiertas en diferentes medios informativos avalando la posición de enseñar ambas teorías.

“Estoy de acuerdo con que los alumnos estudien tanto las evidencias como los puntos débiles de la teoría de la evolución”, escribía Skell. En esas cartas Skell señala que en la actualidad existen dos grupos extremistas: unos que él llama biblistas y otros que son científicos tan comprometidos con el darwinismo que omiten sus puntos débiles y presentan la teoría como algo revelado.

“Ambos extremos son incorrectos”, decía Skell, “el evolucionismo es importante y los estudiantes deben conocerlo. Pero hoy en día las revistas científicas documentan muchos problemas específicos y muchas críticas a la teoría de la evolución que los mismos alumnos deberían conocer”.

Si Skell decía la verdad, ¿por qué recibe tantas críticas aquél que se atreve a cuestionar la evolución o a presentar alguna alternativa?

Skell dice que muchos de sus colegas se muestran reacios a explicar las debilidades de la evolución al gran público y que muestran un celo casi religioso por la idea darviniana del origen de las especies.

Además, Skell afirma que ninguno de los grandes descubrimientos realizados durante los últimos 100 años ha sido guiado por el darwinismo; en realidad no sirvió de ninguna ayuda.

Finalmente, el mismo Skell hace un ejercicio de honestidad y admite que “para aquellos científicos que se lo toman en serio, el darwinismo ha sido un sistema filosófico de creencias y no una hipótesis científica demostrable. Esta función casi religiosa de la teoría, es lo que hace que muchos científicos hagan afirmaciones públicas acerca del darwinismo que no se atreverían a hacer en privado a científicos como yo. El darwinismo se ha convertido en una ortodoxia filosófica que pocos científicos se atreven a cuestionar.”

Si hay científicos que no tienen ningún reparo en admitir que el darwinismo tiene serios problemas, sólo aquellos científicos que han hecho de su ciencia una religión podrían estar en contra del espíritu liberal y científico demostrado por el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León, José Carlos Pena Álvarez, ya citado en este artículo: : “el que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas, pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología”.

La ciencia reprochó durante mucho tiempo a la Iglesia Católica su falta de espíritu liberal. Es probable que ahora muchos científicos estén cometiendo el mismo pecado.

Para más información acerca del evolucionismo y el diseño inteligente lea la revista Origins en español, traducida y publicada por Aula7activa.org

Fuentes:

RICO, J. «El creacionismo llega a España» El País [Madrid] (10 de enero de 2008) [Consulta: 16 de enero de 2007]

SAMPEDRO, J. «Se busca un nuevo Darwin» El País [Madrid] (19 de marzo de 2006) [Consulta: 16 de enero de 2007]

An open letter to the Kansas State Board of Education
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Yo me quedo con una frase que define a la perfección el darwinismo:

"El darwinismo se ha convertido en una ortodoxia filosófica que pocos científicos se atreven a cuestionar.”

Para mi no es más que otra "religión" fanática que se ha mantenido por otra serie de intereses encubiertos pero claros, que nada tienen que ver en realidad con la "ciencia" sino con el control y dominación de la humanidad.

Un saludo,

Hope
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Efectivamente Hope, un saludo

El viejo dicho, "¿dónde va vicente?, -donde va la gente" es una realidad también en ciencia.

Tengo un libro titulado "Los orígenes, Evolución o Creación" de Jean Flori y Henri Rasolofamosoandro.

se lo he prestado a bastantes personas, la reacción ha sido la siguiente:

Gente con estudios, licenciados, profesores, etc. dejaron de creer en la evolución, de ahí el miedo que tienen los evolucionistas a dejar que la gente tenga acceso a nuestra posición creacionista.

Otros que también creían en la evolución al preguntarles por la opinión que les merecía el libro, optaron por la callada como respuesta, esto indica el miedo de muchos al ridículo, prefieren pues no mojarse.

Otros, los fánaticos, con estudios o sin ellos, algunos ni siquiera leyeron el libro y comenzaron a despotricar de sus autores...

"¿Dónde va Vicente? -donde va la gente"

Un saludo, hombres de poca fe, ¿o demasiada?
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Sí, homo Erectus, pero como también en Ciencia hay mucha especulación y filosofía, ateísmo e intereses diversos etc. todo eso condiciona mucho a una buena parte de los científicos, por eso se hace necesario desmitificar a la Ciencia, pues no es infalible, aunque para algunos parece que ésta ha tomado el lugar de Dios.

Un saludo



De lo unico que habria que desmitificar la ciencia es de la percepcion erronea que puedan tener quienes no esten cercanos a ella.
 
Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.

Yo me quedo con una frase que define a la perfección el darwinismo:

"El darwinismo se ha convertido en una ortodoxia filosófica que pocos científicos se atreven a cuestionar.”

Para mi no es más que otra "religión" fanática que se ha mantenido por otra serie de intereses encubiertos pero claros, que nada tienen que ver en realidad con la "ciencia" sino con el control y dominación de la humanidad.

Un saludo,

Hope


El "darwinismo" es una etiqueta inventada por los anti-evolucionistas para juzgar a ciegas la biologia evolutiva.

Cada vez que mencionan el mal llamado "darwinismo" Darwin debe estar revolcandose en la tumba.