Re: La Ley De Cristo y La Ley De Moises,es lo mismo?
este es una explicacion de Efesios 2
�� Efesios 2:14,15 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos uno solo y nuevo hombre, haciendo la paz.
Interpretación Tradicional: Cristo abolió la ley de los mandamientos del Antiguo Testamento a fin de permitir a los creyentes introducirse en la gracia de Dios y para que puedan tener paz con los judíos.
Verdadero Entendimiento: Este pasaje afirma claramente que lo único abolido por la carne de Cristo es la enemistad o el odio entre los judíos y los que no lo son, no la ley misma. Esta enemistad fue causada por mandamientos y ordenanzas extra bíblicas, tradicionalmente rabínicas, nunca por Dios, que invitó continuamente a los que no eran israelitas a que se quedasen y tuviesen comunión con Israel por medio de la ley.
Comentario: Para llegar a una mejor comprensión de este verso, es necesario como lo hemos hecho previamente, hacer un análisis de todo el pasaje completo en el que se encuentran estos versículos para formular una mejor conclusión. Analizaremos todo el capítulo 2 desglosándolo en partes para un mejor entendimiento.
1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
1Y él os dio vida a vosotros, (recordemos a quiénes les está escribiendo Pablo: gentiles, personas que sin duda no habían nacido dentro de la cultura bíblica y se encontraban por lo tanto alejados de la salvación, hace una diferencia pasiva: “ustedes y nosotros”.)
2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, (tiempo pasado.)
3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás (es decir, todos hemos pecado y estábamos en la misma condición: la necesidad de un Salvador.)
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8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe (sin duda la salvación es por gracia y no por obras.)
10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (la salvación tiene también un propósito mientras Jesús regresa, la santificación y la realización de las obras ya preparadas previamente por Él, ¿en dónde las preparó?, en la ley.)
11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne (esto demuestra que ahora en Cristo ya no hay judío ni griego, ya que Jesús vino a darnos la verdadera circuncisión, la del corazón, que era la que exigía el espíritu de este mandamiento.)
12En aquel tiempo estabais sin Cristo, (en aquel tiempo, es decir, en el pasado, no teníamos conocimiento de Jesús)
alejados de la ciudadanía de Israel (no del país físico, sino de la entidad espiritual y lo que esto significa: formar parte del pueblo Israel era formar parte del pueblo de Dios y por lo tanto ser hijo de Dios [véase Éxo. 4:22], estar en pacto con Él)
y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (promesa inicial dada a Abraham, después a Isaac y a Jacob y por ende a las tribus y a todos los judíos. Ahora bien debemos preguntar: ¿pacto de qué?, de que Dios, el Dios verdadero sería su Dios y ellos Su pueblo, Su especial tesoro. El deseo de Dios era que Israel fuera luz a las naciones, un ejemplo para que el resto de los pueblos, al ver la vida que ellos llevaban, se acercaran a Él y formaran parte de Su pueblo, tal y como lo hizo Rut y Rahab.
¿Y porqué sin Dios en el mundo?, ya que la única forma de conocer realmente bien a Dios, es a través de Su Palabra, y ésta sólo la tenían los judíos; no debemos olvidar que aquellos tiempos eran muy distintos, el único lugar donde era posible escuchar la Biblia [el A.T.] era en las sinagogas, no podía ir cualquier persona a la librería de la esquina y pedir una Biblia.)
13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo (ahora, indica un nuevo tiempo, un nuevo estado o situación; vosotros [ustedes], ¿quiénes?, pues los gentiles que antes estábamos lejos de los 61
pactos, las promesas, la ciudadanía de Israel y por ende sin Dios en el mundo, somos hechos cercanos a qué, a los pactos, promesas, a Dios y adquirimos el status de ciudadanos de Israel como hijos de Abraham por medio de la fe [Gal. 3:7] gracias a Cristo Jesús. En tiempos de Jesús y de Pablo, algunos fariseos y saduceos particularmente los discípulos de la escuela de Shamai, impedían el acercamiento de los gentiles a Dios, al templo, a participar de las fiestas de Dios y de la ley, por lo que se estaba estableciendo una barrera para todo aquel gentil que quisiera tener acceso a estos beneficios.)
14Porque él es nuestra paz, (paz, significa unir dos cosas que estaba sueltas, implica también reconciliación)
que de ambos pueblos hizo uno, (tanto de judíos como de los que no lo eran, no significa que ahora los judíos son gentiles o viceversa, como muchas veces se interpreta, no es una conversión automática al judaísmo sino a las raíces bíblicas de la fe, a ser pueblo de Dios y estar en pacto con Él, ya que no todos los que se dicen o creen ser judíos lo son [véase Rom. 2:28,29], esto se encuentra en perfecta armonía con lo que el mismo Pablo expone en Romanos 11 [particularmente el verso 17 en traducciones correctas como la NVI, la Biblia de las Américas y la Reina Valera Actualizada]).
derribando la pared intermedia de separación, (no es y nunca ha sido la ley la pared que separaba a los gentiles del pueblo de Dios sino el yugo y las cargas pesadas que habían impuestos algunos judíos (véase Mt. 23:4,13,15; Jn. 2:13-17; Mr. 11:15-18; Mt. 11:30; Mr. 7:5-13; Hch. 15:10), todas las medidas de conversión y todas aquellas tradiciones y costumbres de hombres que enseñaban como mandamientos de Dios, este grupo que estaba en control de la doctrina bíblica había “monopolizado la fe” por eso Jesús les advirtió que les sería quitado el reino y se le daría a aquellos que produjeran frutos dignos de él. La misma ley invitaba a que extranjeros se unieran y formaran parte del pueblo, siempre y cuando existiera un arrepentimiento de su antiguo estilo de vida y un abandono total de sus practicas contrarias a la Palabra y la “adopción” total por parte de la cultura, creencias y fe que provee la misma ley.)
15aboliendo en su carne las enemistades, (es cierto que existía una “enemistad” entre judíos y gentiles, pero no provocada por la ley, sino por las pesadas cargas y barreras impuestas por unos cuantos.)
la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (esta es la parte central de este texto que estamos analizando, algunos fariseos y saduceos habían hecho de sus ordenanzas mandamientos como si fueran de la ley de Dios, pero esas ordenanzas o mandamientos no estaban presentes en la ley que Dios le dio a Moisés, sino en su propia ley, ley que estaba generando una pared intermedia de separación y enemistad entre ambos pueblos. La versión King James declara “la ley de mandamientos contenidos en ordenanzas” (the law of commandments contained in ordinances) y la versión Dios Habla Hoy expone esta misma idea, “puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos”, no de la ley (la Torá) sino de la establecida por los fariseos y saduceos. Si Pablo estuviese afirmando aquí que Jesús abolió la ley estaría en contra de lo que Jesús dijo en Mt. 5:17-19 y lo que él mismo expuso en Romanos 3:31 al decir ¿luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Por lo tanto estamos hablando de guezerot, vistos en la sección “Legislación Hebrea”.
La palabra expresados no existe en el griego, esto es, que no tiene contrapartida, y el vocablo que sigue es “en” que algunas veces se traduce como “entre”, cambiando la traducción del español realizada en la Biblia Reina Valera 1960, retomemos el versículo y volvámoslo a leer: 62
Aboliendo en su carne las enemistades de la ley de los mandamientos entre las ordenanzas (del gr. dogma) para crear en si mismo un solo y renovado (del gr. kainos y no nuevo en tiempo del gr. neos) hombre...
Dogma, que se traduce aquí como ordenanzas, son mandamientos de hombres y no de Dios, también se traduce en Hch. 17:7 como decreto y en Lc. 2:1 como edicto, en el análisis de Hechos 15:19,20 profundizaremos un poco más en esta palabra.)
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, (entendamos que está hablando de una confrontación entre dos pueblos, uno Israel que tiene ley y mandamientos [Instrucciones y mandamientos Dios], y otro el gentil, que no tiene Cristo, ni pactos, ni promesas, ni Dios, sino solo dogmas. Por lo tanto Cristo, no creó un nuevo pueblo, es falso que Dios tiene un Israel físico y un Israel espiritual, teoría llamada del reemplazo, sino que renovó al hombre en su entendimiento dándole una identidad que ya tenía, renovándolo mediante su Espíritu y al gentil injertándolo en un pueblo que a Dios le plació tomarlo para sí. Y con esto también echar abajo la creencia de un sector judío mesiánico que cree que la ley es exclusivista, vanagloriándose, que ellos sí deben guardar la ley y para los gentiles no tiene caso. Ese sector judío mesiánico, que visita las congregaciones cristianas, les inquieta, y después con soberbia les advierte que no es para ellos. Que tienen recelo de ver gente que porte kipá y tzit-tzit y se enoja al darse cuenta que no son judíos naturales. La iglesia agoniza por hombres que retienen la verdad de Dios, y se inflan al verse superiores en conocimiento que otros.)
16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades (la cruz es el “instrumento de reconciliación” con Dios para ambos pueblos, ya que tanto judíos como gentiles, sin excepción, necesitan del sacrificio de Jesús, también la cruz es el medio de conciliación entre ambos pueblos para ahora ser un solo cuerpo [1ª Cor. 12:12-27] y para destruir las enemistades generadas de estos reglamentos y mandatos de hombre, de esta forma se amplía aún más nuestro entendimiento de la obra de Jesús en la cruz.)
17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca (buenas nuevas, el evangelio, es decir la unión de ambos pueblos, ahora los gentiles [que estabais lejos] tienen acceso al pacto, herencia y las promesas sin la realización del complejo proceso de conversión, gracias al sacrificio de nuestro Salvador en la cruz y a los israelitas [que estaban cerca] de esta nueva forma de conversión y la “apertura del reino” a todos, sin excepción de personas, [esto lo fue comprendiendo Pedro poco a poco, véase Hch. 10:34-36.)
18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre (Jesús es el único camino al Padre)
19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, (ya no somos extranjeros respecto a Israel, ya no debemos ver la ley como algo aparte o ajeno a nosotros, tampoco somos advenedizos, alguien que no forma parte de esa tierra, forasteros o dicho coloquialmente “arrimados”, como quien no tiene derechos, ya que ahora somos conciudadanos, es decir compartimos la misma ciudadanía ¿cuál? la de los santos, la de los apartados, la de los consagrados a Dios esto es, aquellos judíos que aman a Dios; Dios le dijo a Israel que ellos serían una nación santa, un pueblo apartado, un pueblo especial, diferente a todos los demás [véase Dt. 7:6;14:2,21;26:18,19;28:9; Éxo. 19:6; Lv. 20:7,26] y por lo tanto ellos serían parte de Su familia.)
si desean puedo proveer todo el articulo, que pro cierto no es adventista....