Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO
Amado voz777,
Gracia y paz continuen siendo en tu vida mi hermano.
Muchas gracias por el tiempo que has tomado en ler el aporte que te dirigí y en compartirme tus comentarios. Paso a responderte.
Joaco dijo:
Amado voz777,
Un gusto poder saludarte mi hermano, Gracia y la Paz.
Considerando todo lo que ha compartido nuestro hermano Israel, entiendo que él está apuntando hacia el hecho de que comprometerse a dar de fijo una parte de nuestros ingresos (en este caso la décima parte o diezmo), es la manera más correcta de mantenerse en pacto con Dios respecto a nuestro compromiso de dar para Su obra, por sobre el dar como "quiera" o "sienta". Y en ese sentido, estoy de acuerdo con él.
Igualmente Joaco. Gracias por la aclaración.
Al contrario mi hermano, gracias a tí por considerar lo que escribí, y me da gusto saber que te fue de utilidad.
Visto de esa manera es mas sencillo de entender. Yo pensaba que establa hablando de mantener el pacto que Jesús selló con su sangre. Quiza leí muy rapidamente y sin entendimiento. A veces me sucede.
A mi también me ha sucedido mi hermano, y tal vez si hubiera leído sólo ese aporte de Israel hubiera pensado de manera similar a la tuya y hubiera preguntado al respecto, tal como tú lo hiciste, pero lo que me ayudó a enterderlo es que pude leer las participaciones previas de nuestro hermano Israel y ello me permitió considerar sus palabras en el justo contexto.
Se que a veces no es posible leer todos los aportes, y que por ello se puede dar inquietudes respecto a lo que los demás escriben, como en este caso, y si es así, lo que hiciste es lo más correcto mi hermano,
preguntar en lugar de suponer o dar por hecho que lo que se entendó es lo que se quizo decir.
Tiempo atras participe de una reunión donde el exponente literalmente decía
que la persona que no diezmara indefectiblemente, violentaba y quebrantaba el Pacto y era anatema. Era una congregación del Movimiento de FE.
Independientemente del nombre o título o denominación a la que pertenezca tal congregación, lo que se esta persona expuso es incorrecto pues el dar, como quera que se le quiera llamar (sea ofrenda, participación, colaboración, aportación) no se puede obligar, presionar, corcionar o imponer de ninguna manera.
Y a todos aquellos que se oponen y denuncian estas prácticas les concedo toda la razón y me uno a ellos, pues estoy conciente de que hay muchos que lucran,
no sólo con el diezmo, sino aún con las ofrendas, con la buena intención de los fieles y hasta con el propio Evangelio, y ello no es nuevo. Es verdad que hay muchos que engañan, que manipulan, que coercionan, que obligan y que imponen cargas a los fieles buscando el beneficio propio y está mal y debemos oponernos a ello.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es que sean todas las congregaciones las que lo hacen, pues hay congregaciones en donde se diezma y ofrenda con libertad, sin imposiciones, sin emgaños, sin presiones y con el fin de colaborar en el trabajo de la congregación por llevar las buenas nuevas de salvación. No todos imponen el diezmo como una obligación, ni ejercen presión para que se de, no todos buscan enriquecerse a expensas de ello. De que hay muchos que lo hacen y que esta mal, eso es un hecho innegable y debemos oponernos, pero no por ello vamos a agarrar parejo en las acusaciones como algunos pretende hacer aquí, pretendiendo en base a este tema descalificar a todos los que no piensan y hacen como ellos y presentarse como los únicos que actúan correctamente. Ello es igual de incorrecto que lo que están criticando.
De la manera como lo explicas y lo entiendes no tengo problema alguno y considero que es una buena manera de dar. Yo de nuevo lo digo, creo que la medida del 10% es una buena medida.
Mi postura es que no se puede estar equivocado en dar.
La naturaleza misma de nuestro Dios es dar y en abundancia. Y nosotros somos participantes de su naturaleza. participamos del mismo Espíritu.
Claro, tengo mi postura y ella es que si se usa condenación, temor, o se empiezan a pronunciar conjuros de maldición sobre los que no aportan, no daré ni un quinto por la mitad. Ya que considero que le estoy dando al carcelero para que haga mas altas las paredes de la carcel y para que refuerce mas sus barrotes. Pero en si, creo en dar. De hecho mi esposa considera que doy mas de la cuenta a veces.
Así es, es una buena manera de dar, por tanto, no debe generalizarse ni tache de incautos, de engañados, de fingidos, a los que diezmamos; ni debe llame engañadoras, anti-bíblicas, o timadoras a todas las congregaciones donde se diezma de esta manera y se enseña este tipo de diezmo, sabemos que hay muchas que lo hacen, pero definitivamente no son todas.
Y es que mi hermano, tu bien lo sabes, muchos sobre este tema han agarrado parejo en sus acusaciones, pero hay muchísimas congregaciones que tiene como práctica el pedir -sin imponer ni obligar a nadie- y dar -sin buscar mayor prosperidad ni mayor bendición- el
diezmo de los ingesos, como una manera de desarrollar el hábito bíblico de dar ¿Es eso malo? ¿es incorrecto hacerlo así? No, no es malo ni incorrecto, por ello no se debe generalizar ni desestimar lo que se hace en muchas congregaciones respecto a esta manera de dar y pedir para el sostenimiento de las mismas y para hacer la obra en las comunidades (y no para enriquecer a unos cuantos). Por ello es que participo en este tipo de temas.
Yo no estoy aquí para que deje de oponerse a aquellos que obligan a otros a diezmar, que imponen esto como una obligación, que supeditan las bendiciones de Dios al diezmo, que no buscan sino su propio enriquecimiento a expensas de la Palabra de Dios. No. Eso no hay que dejar de hacerlo, pero hay que hacerlo bien, sin generalizar y sobre todo, por amor, tanto a Dios y Su palabra, como aquellos que engañana y estan engañados, porque, a fin de cuentas, por todos ellos murió Cristo. Y si en verdad se está haciendo por amor, hay que hacer el esfuerzo porque se note, porque de lo contrario parecería que lo está haciendo solo por imponer puntos de vista.
Mi hermano ¿Dónde dice la Escritura que no diezmaban o que nunca lo hicieron?
Realmente no puedo saber si Pedro, Juan y Zebedeo lo hicerón alguna vez.
De lo que si estoy seguro que una vez tomarón sus oficios de pescadores no estaban obligados por la ley a hacerlo.
Ya que no se podían diezmar: Mojarras, bacalaos, salmones ni cangrejos.
Claro ellos todavía tenían la obligación de los tributos y de las ofrendas. No tenían sobre ellos la ley del diezmo, porque solo se podía dar del producto vacuno y agricola.
Jesús, creció bajo la patria potestad de Jose, y este era carpintero.
Los carpinteros tambien pagaban tributo y tenian ofrendas que presentar. pero la ley del diezmo agricola y vacuno no les era aplicable.
En otros palabras no se podían diezmar, puertas, sillas, mesas ni ventanas.
Tienes razón mi hermano, en base a lo que señaleas es más que probable que el Señor no haya diezmado.
Dios te continue bendiciendo grandemente hermano Joaco.
Igualmente y recibe un fuerte y fraternal abrazo.
Atte.
Joaco <><