Sin lugar a dudas este es un tema interesante. Los postulados de los reformadores protestantes del siglo XVI, especialmente de Calvino, hicieron que algunas preguntas fueran casi inevitables de afrontar por parte de los teólogos católicos. Desafortunadamente no todas las respuestas fueron satisfactorias. Los jesuitas acusaron a los dominicos de ser calvinistas, mientras los dominicos acusaron a los jesuitas de pelagianismo. Finalmente la santa sede prohibió las controversias en este asunto.
La doctrina sobre la predestinación de los dominicos (tomistas) no es idéntica a la de Calvino. Difiere en su antropología. Sin embargo existen similitudes. En ambos modelos la predestinación divina es ante proevista merita. Los calvinistas llamarían a esto “elección incondicional”. En otras palabras, Dios predestina a la salvación independientemente de cómo el libre arbitrio responderá ante la gracia divina.
Los jesuitas(especialmente Luis Molina s.j) establecieron que la predestinación esta basada en la decisión de Dios post proevista merita, es decir después que Dios prevé como responderá una persona a la gracia.
Los dominicos acusaron a los molinistas de enseñar que la gracia es de algun modo “merecida” por los predestinados porque Dios los previó dignos de la salvación. En otras palabras la gracia no era dada libremente.
Por otro lado los jesuitas acusaron a los dominicos de calvinismo argumentando que ellos enseñaban que Dios arbitrariamente escogía a unos para salvación, mientras pasaba olímpicamente de otros. Debo añadir aqui que la teoria de la “doble predestinación” asociada generalmente con Calvino es repudiada por santo Tomas y por la Iglesia Católica.
Es seguro decir que la posición mayoritaria actual de la Iglesia se aproxima al molinismo (posición jesuita), es decir , que la predestinación debe ser solo entendida en el conocimiento de Dios de futuras contingencias, aun cuando todo católico individual esta en la libertad de defender cualquiera de las 2 posiciones(tomista o molinista) sin temor de caer en herejía.
Me interesa escuchar opiniones de hermanos católicos, ortodoxos y protestantes en este asunto.
La doctrina sobre la predestinación de los dominicos (tomistas) no es idéntica a la de Calvino. Difiere en su antropología. Sin embargo existen similitudes. En ambos modelos la predestinación divina es ante proevista merita. Los calvinistas llamarían a esto “elección incondicional”. En otras palabras, Dios predestina a la salvación independientemente de cómo el libre arbitrio responderá ante la gracia divina.
Los jesuitas(especialmente Luis Molina s.j) establecieron que la predestinación esta basada en la decisión de Dios post proevista merita, es decir después que Dios prevé como responderá una persona a la gracia.
Los dominicos acusaron a los molinistas de enseñar que la gracia es de algun modo “merecida” por los predestinados porque Dios los previó dignos de la salvación. En otras palabras la gracia no era dada libremente.
Por otro lado los jesuitas acusaron a los dominicos de calvinismo argumentando que ellos enseñaban que Dios arbitrariamente escogía a unos para salvación, mientras pasaba olímpicamente de otros. Debo añadir aqui que la teoria de la “doble predestinación” asociada generalmente con Calvino es repudiada por santo Tomas y por la Iglesia Católica.
Es seguro decir que la posición mayoritaria actual de la Iglesia se aproxima al molinismo (posición jesuita), es decir , que la predestinación debe ser solo entendida en el conocimiento de Dios de futuras contingencias, aun cuando todo católico individual esta en la libertad de defender cualquiera de las 2 posiciones(tomista o molinista) sin temor de caer en herejía.
Me interesa escuchar opiniones de hermanos católicos, ortodoxos y protestantes en este asunto.