Re: LA LEY EN LOS ESCRITOS DE PABLO
Vaya, Julio, hacía tiempo que no te leía por el foro. Un saludo en Cristo para ti y los tuyos. A Leal puedo decirle lo mismo. Es un digno debatiente. Quiera Dios que algunos foristas aprendan de ustedes.
Lo que pasa, mis hermanos, es que no concibo a Pablo yéndose contra las palabras de Cristo y las de YAHWEH. El Pablo que yo conozco era fiel con con la Torah, pero no enseñaba, como los Judíos de su tiempo, que la salvación provenía de su observancia. Ante el fanatismo judaico, Pablo se yergue como el paladín de la gracia, que es un don inmerecido que Dios concede al hombre por la fe en la vida y en la muerte de Cristo. La ley sólo acusa; no salva, no regenera, pero cumple una función con los ya salvados: regir su vida. Pero aun en ese tiempo posterior, es necesaria la gracia para obedecer. A esta gracia impartia Pablo le llama SANTIFICACIÓN. Al que ha entrado en esta gracia, se les llama "nueva criatura".
A Leal puedo decirle que lo que los Judíos llaman la TORAH, es a los escritos mosaicos, los que hoy llamamos el Pentateuco (cinco leyes). Lo que son leyes, estatutos y derechos fueron, según lo apunta Moisés, dados por el mismo Dios. Sin embargo, el libro de Génesis no fue dictado por Dios, sino que Moisés recogió las tradiciones orales y las colocó en el libro. Desde luego, fue Dios quien le dirigió en esto, pero distinto a las leyes específicas de la Torah.
Hay algo que se debe saber: la mayoría de las leyes mosaicas eran extensiones del Decálogo, que es ley exclusiva de Dios, y los castigos por su desobediencia. El grueso del Levítico es los sacrificios. Estas leyes, por consecuencia natural, fueron aboilidas, pues señalan a Cristo; su sacrificio y su ministerio sacerdotal en el Santuario del cielo. Otras leyes que son sanitarias, pueden ser seguidaspor lo útil. Las leyes civiles eran para la teocracia israelita y no nos cubren. Por eso es que creo que se juzga mal lo que es LA LEY.
Algo que noto en casi todos los exponentes protestantes es que separan el sábado del resto de los mandamientos. Para ellos, el adorar a otros dioses es incorrecto, así como el servir a los ídolos, blasfemar el nombre de Dios, deshonrar a los padres, asesinar, fornicar, robar, mentir y codiciar. Pero hay un mandamiento que les molesta y es el cuarto. Los más observan, o disque observan, otro día, poniendo a Dios como contradictor. Otros, sencillamente, dicen que el mandamiento está abolido y no hay que guardarlo. Los adventistas creemos en el Dios de siempre: el dador de la ley y autor de nuestra salvación. Y cuando El dice: "Mis sábados guardaréis", sencillamente, le obedecemos.
Vaya, Julio, hacía tiempo que no te leía por el foro. Un saludo en Cristo para ti y los tuyos. A Leal puedo decirle lo mismo. Es un digno debatiente. Quiera Dios que algunos foristas aprendan de ustedes.
Lo que pasa, mis hermanos, es que no concibo a Pablo yéndose contra las palabras de Cristo y las de YAHWEH. El Pablo que yo conozco era fiel con con la Torah, pero no enseñaba, como los Judíos de su tiempo, que la salvación provenía de su observancia. Ante el fanatismo judaico, Pablo se yergue como el paladín de la gracia, que es un don inmerecido que Dios concede al hombre por la fe en la vida y en la muerte de Cristo. La ley sólo acusa; no salva, no regenera, pero cumple una función con los ya salvados: regir su vida. Pero aun en ese tiempo posterior, es necesaria la gracia para obedecer. A esta gracia impartia Pablo le llama SANTIFICACIÓN. Al que ha entrado en esta gracia, se les llama "nueva criatura".
A Leal puedo decirle que lo que los Judíos llaman la TORAH, es a los escritos mosaicos, los que hoy llamamos el Pentateuco (cinco leyes). Lo que son leyes, estatutos y derechos fueron, según lo apunta Moisés, dados por el mismo Dios. Sin embargo, el libro de Génesis no fue dictado por Dios, sino que Moisés recogió las tradiciones orales y las colocó en el libro. Desde luego, fue Dios quien le dirigió en esto, pero distinto a las leyes específicas de la Torah.
Hay algo que se debe saber: la mayoría de las leyes mosaicas eran extensiones del Decálogo, que es ley exclusiva de Dios, y los castigos por su desobediencia. El grueso del Levítico es los sacrificios. Estas leyes, por consecuencia natural, fueron aboilidas, pues señalan a Cristo; su sacrificio y su ministerio sacerdotal en el Santuario del cielo. Otras leyes que son sanitarias, pueden ser seguidaspor lo útil. Las leyes civiles eran para la teocracia israelita y no nos cubren. Por eso es que creo que se juzga mal lo que es LA LEY.
Algo que noto en casi todos los exponentes protestantes es que separan el sábado del resto de los mandamientos. Para ellos, el adorar a otros dioses es incorrecto, así como el servir a los ídolos, blasfemar el nombre de Dios, deshonrar a los padres, asesinar, fornicar, robar, mentir y codiciar. Pero hay un mandamiento que les molesta y es el cuarto. Los más observan, o disque observan, otro día, poniendo a Dios como contradictor. Otros, sencillamente, dicen que el mandamiento está abolido y no hay que guardarlo. Los adventistas creemos en el Dios de siempre: el dador de la ley y autor de nuestra salvación. Y cuando El dice: "Mis sábados guardaréis", sencillamente, le obedecemos.