Re: Una criatura puede ser llamada "dios"
Re: Una criatura puede ser llamada "dios"
(LAS PALABRAS RESALTADAS EN EL SIGUIENTE EXTRACTO FUERON HECHAS POR MÍ)
¡EXACTAMENTE, REMMO! Finalmente estás entendiendo: la palabra "dios" no siempre aplica al Ser supremo. Como demuestra tu propia cita, "ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados, [...], ángeles, [seres] poderosos, rey[es]".
Además, nota que mencionas que la palabra "dios" no necesariamente significa divinidad, es decir, ser completamente "Dios".
Ya que está ultra-demostrado es perfectamente válido llamar "dios" a ángeles comunes y a humanos, con cuanta más razón se le puede llamar así a la primerísima de las criaturas, “el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios”, Jesucristo. (Revelación 3:14)
A ver...
¿Ser partícipe de espíritu santo, no es lo mismo que tener espíritu santo?
Entonces, tenemos que...
Ser partícipe de algo es tener (o compartir) ese algo
Ser partícipe de naturaleza divina es tener (o compartir) naturaleza divina
Re: Una criatura puede ser llamada "dios"
(LAS PALABRAS RESALTADAS EN EL SIGUIENTE EXTRACTO FUERON HECHAS POR MÍ)
H430
אֱלֹהִים elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Los siguientes versiculos aclaran esto de "dioses":
Psa 8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Psa 8:7 Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,
Psa 8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
El contexto me dice que el termino elhoim tiene que ver con la autoridad que el hombre ejerce sobre la naturaleza. No tiene que ver nada con "divinidad" y/o "deidad".
[...]
H430
אֱלֹהִים elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Aqui no se refiere a divinidad.
¡EXACTAMENTE, REMMO! Finalmente estás entendiendo: la palabra "dios" no siempre aplica al Ser supremo. Como demuestra tu propia cita, "ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados, [...], ángeles, [seres] poderosos, rey[es]".
Además, nota que mencionas que la palabra "dios" no necesariamente significa divinidad, es decir, ser completamente "Dios".
Ya que está ultra-demostrado es perfectamente válido llamar "dios" a ángeles comunes y a humanos, con cuanta más razón se le puede llamar así a la primerísima de las criaturas, “el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios”, Jesucristo. (Revelación 3:14)
2Pe 1:4 Mediante estas cosas nos ha dado libremente las preciosas y grandiosísimas promesas, para que por estas ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la lujuria.
Una cosa es ser partícipe de algo y otra cosa es ser ese algo:
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
A ver...
¿Ser partícipe de espíritu santo, no es lo mismo que tener espíritu santo?
Entonces, tenemos que...
Ser partícipe de algo es tener (o compartir) ese algo
Ser partícipe de naturaleza divina es tener (o compartir) naturaleza divina