Salvación por obras?

Re: Salvación por obras?

Solo para estar claros respecto a lo que se está hablando, y para que quienes nos lean no se hagan ideas equivocadas de lo que es la doctrina del Sola Fide, comparto aquí este escrito, esperando les ayude a entender a lo que se refiere esta doctrina y puedan entonces comentar con propiedad.

Es sabido que la doctrina del Sola Fide (o "sólo por la Fe") es una de las columnas de la Reforma Protestante del siglo XVI, junto con el Sola Gracia, Sola Escritura, Sólo Cristo y Sólo gloria a Dios.

Esta doctrina enseña que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario. Ya el apóstol San Pablo declara que somos salvos por Gracia por medio de la Fe... "no por obras para que nadie se gloríe" (para que nadie diga que se lo ha merecido), enseñando en consecuencia que la Justificación ante Dios Padre del hombre pecador se realiza SOLO POR LA FE (Sola Fide)

Ahora bien, esta doctrina (Sola Fe-Sola Fide) atenta de manera directa contra la base misma de los argumentos esgrimidos por algunos para sustentar su poder temporal. Porque si la Salvación fuera realmente "Sólo por Fe", se quedan sin argumentos para pregonar la necesidad de subordinarse a ellos. Es por ello que rechazan de plano esta doctrina, al punto de declarar que es maldito a quien ose profesarla.


Sin embargo, y aún a pesar de los anatemas y las maldiciones y señalamientos en contra de la doctrina, otros hombres se expresaron sobre este tema igual que lo hacemos varios aquí, no porque así nos plazca, o porque queramos que así sea, sino porque así lo enseña la bendita palabra de Dios.

"Ellos decían que el que se adhiriese a la fe solamente era maldito; pero San Pablo muestra que el que se adhiere a la fe solamente es bendito" Juan Crisóstomo

"Similarmente nosotros también... no somos justificados por nosotros mismos, o por nuestra sabiduría, o por nuestro entendimiento o piedad, no por estas obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por esa fe por la que Dios Todopodero ha justificado a todos los hombres desde el principio de los tiempos" Clemente de Roma

"Los seres humanos pueden salvarse de la serpiente antigua de ninguna otra manera que creyendo en El quien cuando fue levantado de la tierra en el árbol del martirio en la semejanza de la carne pecadora, y atrajo todas las cosas hacia sí y le dio vida a los muertos" Ireneo

"De hecho, esta es la perfecta y completa glorificación de Dios, cuando uno no se gloría en su propia justicia, sino que se reconoce como carente de la verdadera justicia para ser justificado solamente por la fe en Cristo" Basilio Magno

Hay que notar que si las obras son producto o resultado de la fe, eso quiere decir que la fe fué antes de las obras, y según la Escritura la fe es el único medio por el cual Dios salva al pecador, y el objetivo de la salvación es que el hombre pueda obrar de acuerdo a la voluntad de Dios. Las obras son evidencia de la fe verdadera, pero, sin lugar a dudas, la fe fue primero, y aún antes que está, fue la palabra de Dios y la voluntad de Dios, pues "la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios" (Romanos 10:17)

La Escritura es clara: Dios es el único que salva y lo hace por gracia (favor inmerecido) por medio de la fe, y para que el cristiano pueda obrar de acuerdo a Su voluntad.

En otras palabras, para que alguien pueda obrar conforme a la voluntad de Dios, primero, necesita ser salvado por Él, necesita vida pues se encuentra muerto en sus delitos y pecados, y es Dios, y sólo Él quiejn puede salvar y dar vida, y lo hace por el solo motivo de Su gracia y lo hace por medio de la fe, la cual Él mismo da.

Escrito está: "Empero Dios, que es rico en misericordia, por Su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:4-7)

Pablo se dirige aquí a los que, habiendo estado muertos (vv. 1, 5), les fue dada la vida juntamente con Cristo y que por gracia son salvos (v. 5).

Y porque ahora están vivos es que pueden obedecer a Dios, porque han sido rescatados es que pueden obrar conforme a la voluntad de Dios, porque ahora que han sido salvados pueden hacer las obras que Dios dispuso para ellos.

Porque acaso ¿Puede un muerto obrar? ¿Puede un muerto hacer algo para salir de ese estado por el mismo? ¿No para ello necesita primero tener vida y ello es algo que no puede darse así mismo? Pues es lo mismo con nuestra muerte espiritual, de la cual nos tiene que sacra Dios para que podamos obedecerle.

Sirvan estas explicaciones para aquellos que nos lean y así se den cuenta que las obras, ni solas ni acompañadas salvan, sino que ello es obra exclusiva y soberana de Dios.

Atte.
Joaco


“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: Tengo fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? = ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Santiago 2,14-26

Es aquí donde muere sola fide joako.

Saludos!!!

Mientras, los versículos que ustedes muestran dicen "por medio de la fe", no por obras DE LA LEY, jamás se mencona "solamente por la fe".


En Santiago si dice explícitamente "no solamente por la fe", dice que por la fe y las obras se llega a la perfección.

Sola fide??? no, es un error doctrinal.

“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9

“En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,16-17

“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2

“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13

Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.” Mateo 16,27


Defiitivamente en la Palabra de Dios, hay una contundencia que mata a la falsa dcotrina sola fide.

En muchos pasajes se llama a la obediencia, como elemento de salvación, lo cual en el protestantismo deshechan por versos mal interpretados.

Sola fide??? no, mejor que tener fe, es demostrar que se tiene fe.
 
Re: Salvación por obras?

“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: Tengo fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? = ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Santiago 2,14-26

Es aquí donde muere sola fide joako.

Saludos!!!

Mientras, los versículos que ustedes muestran dicen "por medio de la fe", no por obras DE LA LEY, jamás se mencona "solamente por la fe".


En Santiago si dice explícitamente "no solamente por la fe", dice que por la fe y las obras se llega a la perfección.

Sola fide??? no, es un error doctrinal.

“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9

“En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,16-17

“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2

“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13

Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.” Mateo 16,27


Defiitivamente en la Palabra de Dios, hay una contundencia que mata a la falsa dcotrina sola fide.

En muchos pasajes se llama a la obediencia, como elemento de salvación, lo cual en el protestantismo deshechan por versos mal interpretados.

Sola fide??? no, mejor que tener fe, es demostrar que se tiene fe.

exactamente , santiago nos ofrece otra salvacion


Jam 2:24 ¿Veis que por obras, justificado es el hombre, y no por la fe solamente?

nosotros tambien podemos salvarnos si trabajamos duro

tenemos dos puertas para llegar al Padre

Jesus y la obras

descubrieron el agua caliente, felicitaciones
 
Re: Salvación por obras?

Eph 1:4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación delmundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Porsu amor,
Eph 1:5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por mediode Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinaciónbondadosa de su voluntad.
Eph 1:6 Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosabondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo.
Eph 1:7 En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos laliberación] y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hechodesbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonostoda sabiduría y entendimiento,


las denominaciones nunca aceptaran esto

quieren ser ellos los que salvan

pero son unos mentirosos como el diablo

ni la fe ni las obras salvan

esto salva:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

determinaciónbondadosa de su voluntad.

determinaciónbondadosa de su voluntad.


determinaciónbondadosa de su voluntad.


determinaciónbondadosa de su voluntad.


determinaciónbondadosa de su voluntad.


determinaciónbondadosa de su voluntad.


determinaciónbondadosa de su voluntad.


lo puse 7 veces para ver si no lo pisotean
 
Re: Salvación por obras?

Te das cuenta eidher???

Recitás la verdad, para luego arruinarlo con tu último comentario.

Te salvás por la fe en Cristo manifestada en tus obras. nomás que decir.

Me alegra que ya tengás claro que sola fide es un error.

Entonces crees que alguien que hace buenas obras se salva? En mi pais la cantante Shakira tiene una fundación que se llama Pies Descalzos y ayuda a los niños menos favorecidos. Crees que Shakira se salva por hacer buenas obras?
 
Re: Salvación por obras?

Ronron,
Gracias por tomarse el tiempo de dirigirme sus comentarios, paso aquí a responderlos, no sin antes aclararle que no soy joako (con k) sino Joaco (con c), por favor no se confunda.

“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: Tengo fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? = ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Santiago 2,14-26

Es aquí donde muere sola fide joako.
Lamento que usted no se haya tomado el tiempo para leer el aporte que citó para hacerme este comentario, porque de haberlo hecho se daría cuenta de lo que enseña la doctrina de la salvación por medio de la fe, tal como lo enseña la Escritura, y se daría cuenta que Santiago no está proponiendo una salvación por fe más obras, sino que está refutando a aquellos que decían tener fe, pero no había evidencia en sus vidas de ello, estaba confrontando a aquellos que tenían una "fe" de labios para afuera la cual, de ninguna manera era la fe salvadora de Dios pues esta no dejará de producir un cambio en el carácter y actitud de las personas, moviendolos a la obediencia a Dios.

El don de Dios de la fe, es el medio por el cuál Dios salva, por Su gracia, al hombre, y esta fe, al venir de Él, producirá en este un cambio y un deseo de obedecre a Dios y le guiará a llevar a cabo las obras que Dios perparó de antemano para Él y para las que le salvó.

La salvación viene antes que el obrar, y este último es la evidencia visible de la obra salvadora de Dios en las personas, es por ello, que aquellos que dicen tener fe en Dios pero no muestran cambio alguno en su manera de vivir y siguen desobedeciendo al Señor, de nada les vale esa fe, pues no es la que viene de Dios.

¿Lo entiende ahora? Sino, pues aquí le dejo un aporte mucho más completo al respecto, de mi amada hermana Lulis, quien expone muy bien lo que las Escrituras enseñan sobre la fe y la obras.

Originalmente enviado por Lulis

Ciertamente la carta de Santiago puede mal interpretarse, como se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Creo que ya bastantes veces nuestro hermano Joaco le ha mostrado evidencias de que el mensaje de ésta carta no es contrario ni al mensaje de nuestro Señor Jesús, ni al de el Apostol Pablo.

Tales evidencias, pueden ser pasadas por alto si no tenemos disposición a entender lo que se nos dice, si estamos tan seguros que tal carta es una invención diabólica o algo implantado por un papa o varios. Pero es necesario reconsidere lo que se le ha expuesto, además de que tanto Pablo como Santiago, escribieron a comunidades distintas, Pablo hablaba a quienes querian alcanzar la salvación cumpliendo la ley, la ley mosaica, Santiago a una congregación que decia tener fe, pero tenían una fe acomodaticia, de dientes para afuera, donde el hacer no estaba relacionado con el ser, Pablo habla y explica como llegar a ser salvos, Santiago habla de cómo deben comportarse los redimidos, la iglesia de Cristo.

No podemos perder de vista el contexto de las cartas, completas dan un mensaje especifico y si lo ignoramos, podemos fácilmente terminar confrontando a un escritor con otro, encontrando contradicciones dificiles de explicar, pero no porque ambos esten equivocados o confrontados, sino porque sacamos los textos de su contexto.

La justificación de la que habla Santiago no es para salvación sino más bien justificamos que somos hijos de Dios a través de nuestras obras. Esto si concuerda con el resto de las escrituras.

Santiago esta convencido de que a quienes escribe ya son salvos:

Santiago 1:17-18

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Entonces el no duda de la salvación sino que pone en duda la confesión, de labios para afuera de a los que les escribe, para el el asunto de la fe es éste: La fe produce resultados, si no, es una fe vana, es decir no es fe verdadera, así como una semilla vana es incapaz de germinar, asi la fe de algunos es vana y no puede ni genera en éstos las buenas obras para las cuales fuimos redimidos. Les dice, sean Hacedores de la palabra, no solo Oidores:

Santiago 1:19-27

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Dice Santiago 1:19 "Por esto,", ¿por qué? qué por ésto?

Por ésto:

Porque El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas... por ésto, sean prontos para oír, tardos para hablar, tardos para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios...

El mensaje es claro, porque somos renacidos por la voluntad de Dios, seamos no solo oidores de la Palabra, sino hacedores. Si consieramos el contexto de a quienes escribía Santiago, las cosas se aclaran ¿verdad? Ya no se trata de inconversos que deban alcanzar salvación sino de redimidos teniendo que mostrar por sus obras su Fe. No una fe pasiva y dormida, sino una fe activa en la que nos preocupamos del pobre y del menesteroso, de las viudas y los huérfanos en nuestras congregaciones que no somos unos falsos cristianos y Santiago lo pone así el el capítulo 2:

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

Si intentamos considerar el versículo 14 sin los que le rodean, ya lo estamos sacando de su contexto, modificando el mensaje de Santiago, el cual pregunta: ¿De qué te sirve decir que tienes fe y no haces lo bueno? ¿podrá esa clase de fe salvarte? Y aqui la justificación para dudar que tal fe es fe verdadera:

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? (v.15-16)

Esto va de lleno contra nosotros los que decimos tener fe, porque cuantas veces no sucede que vemos la necesidad pero no hacemos nada al respecto, nos pide ayuda algún hermano pero sólo les hablamos lindo y los enviamos con hambre y frio a su casa? Debemos entender que entonces, las exhortaciones de Santiago además de ser para los que ya han sido redimidos, son un reclamo sincero de no ser solo oidores sino hacedores y es Jesús quien nos dice:

Mateo 25:33-41

33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Ahora podemos entender en su contexto ésto:

Santiago 2:17-18

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Te mostraré mi fe, por mis obras: Te demostraré que mi fe es verdadera, a traves de mis obras, de mantenerme en santidad, de guardarme de pecar, de no caer, de guardar los mandamientos de nuestro Señor Jesús, de esforzarme en alcanzar la medida del varón perfecto, y si caigo, de levantarme y continuar en la carrera.

Voy a ayudar a los pobres, a los menesterosos, a las viudas y los huérfanos, voy a hacer la diferencia, asi verás que mi fe, no es vana, sino que es verdadera y por serlo dá buenos frutos.

Como dije anteriormente, la exhortación de Santiago no es a ser salvos y mantenerse salvos, sino más bien es:

Dices que tienes fe, DEMUESTRALO!

Espero de verdad que, antes de responder, se tome el tiempo de leer y analizar lo que le he compartido, que vaya a la Escritura buscando la dirección del Espíritu Santo del Señor para que vea que, antes de las obras del cristiano, está la obra de Dios en la vida de este, está la salvación, la justificación y la regeneración que Dios hace en el hombre por Su gracia soberana por medio de la fe, por tanto, podemos afirmar, como lo hace Pablo, que la salvación es por la fe, y una vez que hemos sido salvados podemos obrar conforme a la voluntad de Dios porque ¿Puede acaso un muerto obrar? ¿Puede alguien que está muerto en sus delitos y pecados obedecer a Dios? ¿No acaso lo primero que necesita es que se le saque de tal condición de muerte espiritual y se le de vida para poder entonces obedecer?

Reflexione sobre estas preguntas, y entonces verá con claridad que la relación que tienen las obras con la salvación es que estás son resultado de aquella, y no el medio para conseguirla.

Que Dios le de entendimiento y voluntad para escudriñar diligentemente Su Palabra.

Atte.
Joaco <><

PD. El resto de su mensaje lo respondo en mi siguiente aporte.
 
Re: Salvación por obras?

¿cuando tu crees que puedes sustentar tu salvacion con obediencia ;no es esto acaso obra humnana?
 
Re: Salvación por obras?

Ronron,
Continúo aquí con el resto de su aporte, espero que lo que aquí le comparto lo la con calma y se de el tiempo de estudiar lo que dice la Escritura, poniendo atención a los contextos y no usando sólo textos aislados.

Mientras, los versículos que ustedes muestran dicen "por medio de la fe", no por obras DE LA LEY, jamás se mencona "solamente por la fe".
Usted disculpará, pero el pasaje de Efesios 2:8-10 dice claramente que es por medio de la fe, sin más, y no por obras, no dice que fe más obras, sino dice por medio de la fe, nada más, y en el pasaje no hace referencia a obras de la ley, sino a obras, nada más. Y, como ya lo expliqué en varias ocasiones, el pasaje es claro en enseñar que la salvación es para buenas obras, mostrando así que las buenas obras son resultado de la salvación, y no el medio para alcanzarla, ya sean solas o acompañanas.

Si revisamos con atención el contexto en el que se encuentra el texto de Efesios 2:8-10 veremos que Pablo se dirige a gentiles que no estaban bajo la ley mosaica (v. 11), por lo que las obras a las que se refiere Pablo en este pasaje, no son, en ninguna manera, obras de la ley mosaica. Además, le habla a los que, habiendo estado muertos (vv. 1, 5), les fue dada la vida juntamente con Cristo y que por gracia son salvos (v. 5), no por lo que ellos hayan hecho, sino por lo que Dios, en Su misericordia y gran amor, hizo por ellos. Eso es lo que proclama la doctrina de sola fide, que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario, y como resultado de esa salvación, hecha por Dios en el hombre por medio de la fe, que se puede obrar de acuerdo a Su voluntad. Porque ahora están vivos es que pueden obedecer a Dios. Porque han sido rescatados es que pueden obrar conforme a la voluntad de Dios. Porque ahora que han sido salvados pueden hacer las obras que Dios dispuso para ellos, no antes, porque alguien espiritualmente muerto no puede obrar ni obedecer a Dios ¿O usted cree que si?

Digame usted ¿Puede un muerto obrar? ¿Puede un muerto hacer algo para salir de ese estado por el mismo?

En Santiago si dice explícitamente "no solamente por la fe", dice que por la fe y las obras se llega a la perfección.
Bueno, en Santiago encuentro que efectivamente dice "no solamente por la fe", pero no encuentro que diga que por la fe y las obras se llega a la perfección ¿Podría indicarme donde está escrita tal cosa?

Por otro lado, le recomiendo que lea con atenión el aporte de Lulis que le comaprtí en mi anterior mensaje, pues ella explica muy bien el por qué Santiago se expresa así en su carta, y los motivos que tenía para escribirla que no eran los mismos que los de Pablo, así como los destinatarios y las circunstancias no lo eran. Aunque ambos usaron como ejemplo a Abraham, Santiago lo usa para desvirtuar la creencia de que la fe es un mero asentimiento intelectual, un mero dicho de labios ("tu dices que tienes fe") que no produce cambio alguno en el hombre. Por su parte, Pablo se vale del ejemplo de la fe de Abraham para contradecir la opinión de que la salvación depende del mérito propio de las obras del hombre y no de la gracia de Dios. No hay que perder de vista esto pues al hacerlo estamos contraponiendo enseñanzas que buscaban refutar cosas diferentes.

Sola fide??? no, es un error doctrinal.
Error el que usted está cometiendo con la forma en que entiende lo que es la doctrina sola fide y su manera de usar las Ecrituras sin considerar los contextos, y en mis siguientes aportes se lo voy a mostrar mediante los mismos pasajes queusted pretende utilizar, para que vea cual es su correcto uso y aplicación.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Salvación por obras?

Vamos pues a analizar los textos que refiere Ronron. Aquí está el primero que cita:
“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9
El texto referido se haya en contexto del sacrificio del Señor Jesucristo por el perdón de los pecados, presentandolo como el Sumo Pontífice (vv.1-7) que se ofreció a sí mismo para la expiación de los pecados, y consumando esto fue la causa de la salvación eterna (v. 9), esto es, el motivo, la razón, el fundamento de la salvación es la obra de Jesucristo en la cruz del calvario. Llegó a ser Salvador y sumo sacerdote perfecto porque Su sufrimiento y muerte se cumplieron sin pecado. Así llenó los requisitos en todo sentido (vv. 1-6)

Y esta salvación se evidencia en el creyente por Su obediencia a la Palabra, por Su consagración y santificación, que son producto del mover del espoíritu Santo en él. Es por ello que en muchos pasajes el creer se equipara con el obedecer, porque, si yo en verdad confío y creo en la palabra del Señor, es claro que aactuaré en base a ella y obedeceré en lo que Él me diga y mande, pues para ello fuí rescatado y se me dió vida en Cristo Jesús, para que ande en buenas obras y obedezca.

Así está escrito: "Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó. Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente, esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" (Tito 2:11-14)

El texto es más que claro, la gracia de Dios es la que trae salvación a todos los hombres, y esta gracia se llama Jesucristo el cual se dió asimismo en la cruz del calvario como pago para nuestro rescate y así limpiarnos y preparanos para buenas obras, para obedecerle.

Y si esto no es suficientemente claro, la escritura dice también que la justicia de Dios viene por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23). Y dice que somos justificados gratuitamente por Su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24), para que Él, y sólo Él, sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Romanos 3:26).

De nuevo, el hombre es justificado gratuitamente por Su gracia. Y si es por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia (Romanos 11:6)

Luego de esto, y sin posibilidad de que no sea así, viene la obediencia.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Salvación por obras?

Vayamos con el siguiente texto citado por Ronron:
“En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,16-17
¿Y por qué no pone el pasaje completo Ronron? Nuevamente se ignora el contexto de las palabras del Señor y deja fuera una parte importante del texto. Lea usted:

"Mas os digo, que más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se espantaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo?

Y mirándo los Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible"
(Mateo 19:24-26)


¿Por qué se espantaron (y de gran manera los discípulos)? ¿Por qué su pregunta de quién podría ser salvo entonces si lo que el Señor les pedía estaba a su alcance? ¿No será que ellos reconocieron que no podrían ellos hacerlo?

Y note usted como concluye el Señor: Dejando en claro que la salvación del hombre es algo que solo el Señor puede hacer.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Salvación por gracia

Re: Salvación por gracia

Esta controversia es muuuy vieja. Si somos salvos por fe o por obras. Lo importante es que la salvación se centra en una persona: Cristo Jesús. No es la fe en VCristo, sino la fe de Cristo. Sólo el creer no salva. Santiago dice: "Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen y tiemblan" (2:19) No basta el creer. Si el creer no te lleva a la obediencia, es una fe vana, muerta. Todo es una cadena: te considera pecador, te arrepientes, aceptas un sustituto (Cristo), le sigues, le obedeces. Harás obras como resultado de tu aceptación de Cristo. Las haces, no para salvarte, sino porque eres salvo.

En el momento del juicio Dios no te dará la salvación por lo que has creído, sino por lo que has hecho (Mateo 25:34-40). No se puede ser cristiano y descuidar a los pobres. No se puede ser cristiano y amar el mundo. No se puede ser cristiano sin seguir los mandamientos de Dios. Pero esa obediencia es por amor. Al contemplar a Cristo queremos ser como El. No seremos salvos por obras; no seremos salvos sin obras.
 
Re: Salvación por gracia

Re: Salvación por gracia

Esta controversia es muuuy vieja. Si somos salvos por fe o por obras. Lo importante es que la salvación se centra en una persona: Cristo Jesús. No es la fe en VCristo, sino la fe de Cristo. Sólo el creer no salva. Santiago dice: "Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen y tiemblan" (2:19) No basta el creer. Si el creer no te lleva a la obediencia, es una fe vana, muerta. Todo es una cadena: te considera pecador, te arrepientes, aceptas un sustituto (Cristo), le sigues, le obedeces. Harás obras como resultado de tu aceptación de Cristo. Las haces, no para salvarte, sino porque eres salvo.

En el momento del juicio Dios no te dará la salvación por lo que has creído, sino por lo que has hecho (Mateo 25:34-40). No se puede ser cristiano y descuidar a los pobres. No se puede ser cristiano y amar el mundo. No se puede ser cristiano sin seguir los mandamientos de Dios. Pero esa obediencia es por amor. Al contemplar a Cristo queremos ser como El. No seremos salvos por obras; no seremos salvos sin obras.



saludos cajiga , la falsa doctrina de salvacion por obras salio de la carta de paja de santiago y la erronea interpretacion de mateos 25,34


si lees con mas cuidado el mismo pasaje , Jesus le dice que el reino fue preparado antes de la creacion del mundo,

si el reino ya estaba preparado antes de GE1.1, quiere decir que ya eramos salvos sin mover un dedo

de la misma forma Dios bendijo a adan ,antes que este hiciera nada bueno ni malo

y este es uno de mis pasajes preferidos,que derrumba la satanica doctrina de salvacion por obras

Eph 1:4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación delmundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Porsu amor,
Eph 1:5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por mediode Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad.
Eph 1:6 Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo.
Eph 1:7 En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos laliberación[2] y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hechodes bordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonostoda sabiduría y entendimiento,


te separo la idea central para que no te me pierdas amado cajiga

POR MEDIO DE LA SANGRE QUE JESUS DERRAMO

ADOPTADOS COMO HIJOS SUYOS, DESTINADOS

POR SU GLORIOSA BONDAD

POR LA DETERMINACION BONDADOSA DE SU BONDAD


este ultima frase deja ver las dos cualidades principales de Dios

su bondad y su determinacion , es bueno y es todopoderoso

y quitar estos dos atributos de Dios fue lo que hizo el diablo en el huerto del eden

y salio un huevo podrido que es la salvacion por obras que enseñan en sus denominaciones y salio de roma hasta el dia de hoy


paz a ustedes
 
Re: Salvación por obras?

Vamos pues a analizar los textos que refiere Ronron. Aquí está el primero que cita:El texto referido se haya en contexto del sacrificio del Señor Jesucristo por el perdón de los pecados, presentandolo como el Sumo Pontífice (vv.1-7) que se ofreció a sí mismo para la expiación de los pecados, y consumando esto fue la causa de la salvación eterna (v. 9), esto es, el motivo, la razón, el fundamento de la salvación es la obra de Jesucristo en la cruz del calvario. Llegó a ser Salvador y sumo sacerdote perfecto porque Su sufrimiento y muerte se cumplieron sin pecado. Así llenó los requisitos en todo sentido (vv. 1-6)

Y esta salvación se evidencia en el creyente por Su obediencia a la Palabra, por Su consagración y santificación, que son producto del mover del espoíritu Santo en él. Es por ello que en muchos pasajes el creer se equipara con el obedecer, porque, si yo en verdad confío y creo en la palabra del Señor, es claro que aactuaré en base a ella y obedeceré en lo que Él me diga y mande, pues para ello fuí rescatado y se me dió vida en Cristo Jesús, para que ande en buenas obras y obedezca.

Así está escrito: "Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó. Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente, esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" (Tito 2:11-14)

El texto es más que claro, la gracia de Dios es la que trae salvación a todos los hombres, y esta gracia se llama Jesucristo el cual se dió asimismo en la cruz del calvario como pago para nuestro rescate y así limpiarnos y preparanos para buenas obras, para obedecerle.

Y si esto no es suficientemente claro, la escritura dice también que la justicia de Dios viene por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23). Y dice que somos justificados gratuitamente por Su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24), para que Él, y sólo Él, sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Romanos 3:26).

De nuevo, el hombre es justificado gratuitamente por Su gracia. Y si es por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia (Romanos 11:6)

Luego de esto, y sin posibilidad de que no sea así, viene la obediencia.

Atte.
Joaco <><

De todas maneras, se llega a la misma conclusión, fe + obras.

Cuando dice "no por obras" son las obras de la ley, que es distinto de las obras por la fe.

Sola fide???

no.

dice la biblia:

Mateo 15:7 ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.



También dice la biblia:

Mateo 7: 21-27

No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica (Obras), será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.


Sola fide?? NO.

Saludos!!!
 
Re: Salvación por obras?

De todas maneras, se llega a la misma conclusión, fe + obras.
No Ronron, no se llega a la misma conclusión pues lo que señalan los textos bíblicos que he cmpartido no es fe más obras, sino una fe dada por Dios para salvar al hombre por medio de ella, por el puro afecto de Su voluntad y para que el hombre entonces, habiendo sido respatado pueda obrar conforme a Su voluntad.

La conclusión a la que se llega al considerar con humildad lo que dice la Escritura es que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario, con el propósito de enseñarle y capacitarle para vivir en obediencia a Su Voluntad.

Escrito está: "Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo á concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos á los otros. Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por Su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:3-7)

Este pasaje es por demás claro al mostrar que nosotros estabamos perdidos, extraviados, muertos en delitos y pecados, y necesitamos que se nos rescatara para entonces enseñarnos y capacitarnos para andar en buenas obras.

La salvación viene antes del bueno obrar, no al revéz.

Cuando dice "no por obras" son las obras de la ley, que es distinto de las obras por la fe.

Sola fide???

no.
En ninguno de los pasajes que le he compartido el apóstol Pablo se refiere a las obras de la ley, y si se revisa el contexto se puede ver claramente esto. Y en cada uno de ellos muestra que la salvación no viene por obra o esfuerzo humano alguno, sino por la gracia y misericordia de Dios, quien, por medio de la fe, capacita y habilita al creyente para escuchar Su voz, confiar en ella y atender a ella.

dice la biblia:

Mateo 15:7 ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
¿Y? En ninguna parte de este pasaje se habla de fe + mas obras, sino que el Señor cestá confrontando a aquellos que decían honrar a Dios sin que fuera cierto, y eso lo deja de manifiesto el termino que usa para referirse a ellos: ¡Hipócritas!, termino que no deja lugar a dudas de que el Señor les estaba acusando de fingir su devoción a Dios y que lo que realmente sentian era todo lo contrario.


También dice la biblia:

Mateo 7: 21-27

No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica (Obras), será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.


Sola fide?? NO.
Pues contrario a lo que usted pretende mostrar con este texto, lo que se ve aquí es que no es lo que decimos, ni aún lo que hacemos, lo que nos asegura la entrada al reino de Dios.

Note usted que estos hombres confiaban en sus obras para que se les diera entrada, confiaban en que habían profetizado, expulsado demonios y hecho milagros en el nombre del Señor, sin embargo, el Señor dice que no les conoció y les acusa de hacedores de maldad.

Y así como ellos, muchos sostienen estar obrando conforme a la voluntad del Señor y esperan, en base a ello, alcanzar salvación, sin embargo, se olvidan que antes del poder obrar está el haber conocido al Señor y haber sido conocido por Él, antes está la salvación y nuevo nacimiento, sin el cual, nadie verá el reino de los cielos.

Escrito está: "Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)

Antes de poder obedecer, se requiere la intervención divina para dar vida a los que están muertos, para alumbrar a los que están en tinieblas, para rescatar a los que estaban cautivos del pecado, para salvar a los que se habían condenado. Se requiere de la gracia de Dios.

Escrito está: "Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia. Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:1-7)

Más claro no se puede ser, la salvación es antes que las obras obras, y no al revés.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Salvación por obras?

De todas maneras, se llega a la misma conclusión, fe + obras.
No Ronron, no se llega a la misma conclusión pues lo que señalan los textos bíblicos que he cmpartido no es fe más obras, sino una fe dada por Dios para salvar al hombre por medio de ella, por el puro afecto de Su voluntad y para que el hombre entonces, habiendo sido respatado pueda obrar conforme a Su voluntad.

La conclusión a la que se llega al considerar con humildad lo que dice la Escritura es que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario, con el propósito de enseñarle y capacitarle para vivir en obediencia a Su Voluntad.

Escrito está: "Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo á concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos á los otros. Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por Su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:3-7)

Este pasaje es por demás claro al mostrar que nosotros estabamos perdidos, extraviados, muertos en delitos y pecados, y necesitamos que se nos rescatara para entonces enseñarnos y capacitarnos para andar en buenas obras.

La salvación viene antes del bueno obrar, no al revéz.

Cuando dice "no por obras" son las obras de la ley, que es distinto de las obras por la fe.

Sola fide???

no.
En ninguno de los pasajes que le he compartido el apóstol Pablo se refiere a las obras de la ley, y si se revisa el contexto se puede ver claramente esto. Y en cada uno de ellos muestra que la salvación no viene por obra o esfuerzo humano alguno, sino por la gracia y misericordia de Dios, quien, por medio de la fe, capacita y habilita al creyente para escuchar Su voz, confiar en ella y atender a ella.

dice la biblia:

Mateo 15:7 ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
¿Y? En ninguna parte de este pasaje se habla de fe + mas obras, sino que el Señor cestá confrontando a aquellos que decían honrar a Dios sin que fuera cierto, y eso lo deja de manifiesto el termino que usa para referirse a ellos: ¡Hipócritas!, termino que no deja lugar a dudas de que el Señor les estaba acusando de fingir su devoción a Dios y que lo que realmente sentian era todo lo contrario.


También dice la biblia:

Mateo 7: 21-27

No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica (Obras), será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.


Sola fide?? NO.
Pues contrario a lo que usted pretende mostrar con este texto, lo que se ve aquí es que no es lo que decimos, ni aún lo que hacemos, lo que nos asegura la entrada al reino de Dios.

Note usted que estos hombres confiaban en sus obras para que se les diera entrada, confiaban en que habían profetizado, expulsado demonios y hecho milagros en el nombre del Señor, sin embargo, el Señor dice que no les conoció y les acusa de hacedores de maldad.

Y así como ellos, muchos sostienen estar obrando conforme a la voluntad del Señor y esperan, en base a ello, alcanzar salvación, sin embargo, se olvidan que antes del poder obrar está el haber conocido al Señor y haber sido conocido por Él, antes está la salvación y nuevo nacimiento, sin el cual, nadie verá el reino de los cielos.

Escrito está: "Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)

Antes de poder obedecer, se requiere la intervención divina para dar vida a los que están muertos, para alumbrar a los que están en tinieblas, para rescatar a los que estaban cautivos del pecado, para salvar a los que se habían condenado. Se requiere de la gracia de Dios.

Escrito está: "Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia. Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:1-7)

Más claro no se puede ser, la salvación es antes que las obras obras, y no al revés ni a la par.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Salvación por obras?

Si la salvación fuera por obras nunca podríamos adquirirla. Si fue necesaria la muerte de Cristo para nuestra salvación, que tal que tuvieramos que sudarla por nosotros mismos? ahora bien, si pudiesemos comprarla con dinero, no alcanzaría todo el oro del mundo.


No necesariamente. Si alguno fuera justo pues sus obras justifican su salvación. La realidad es que nadie a permanecido incólume hasta hoy, han caído. Las Obras tienen jurisdicción para salvar, siempre que uno no sea un reo de la justicia. Y como todos son reos de la justicia, no existe pues el que las Obras puedan salvar de dicha justicia. Un reo no puede salvarse por si mismo, ni mucho menos otro tercero reo puede. Sin embargo, aun en estas condiciones y a través de un Mediador entre el reo y la justicia, si se requiere de las Obras para la salvación. Pues, si bien, la salvación es debido a la Gracia de Dios, esta no compele a que uno tenga que ser salvo como si fuese algo automático. En el hecho de oír y aceptar la Palabra, arrepentimiento, fe... ya constituye las obras para su salvación. Una fe sin obras es muerta, lo cual hace que la Gracia no a sido aprovechada. Solamente existe una única Obra que no puede hacer el hombre, es la Mediación entre Dios y los hombres, la expiación. Luego, el resto de toda obra según la fe activa, es lo que le compete al hombre realizar cada día en su camino.
 
Re: Salvación por obras?

Tema recurrente.
Y una meditación personal.
La salvación del hombre caído es por fe, sencillamente porque sus obras fueron secuestradas por las tinieblas.
Todo ser humano que nace, aunque lo hace sin pecado porque aún no tiene historia propia, nace vendido al pecado.
Quiere decir que aunque quisiera hacer el bien, el mal está en el, y le conducirá a hacer el mal que no quiere hacer inexorablemente.
Pero un niño nos fue dado que vino al mundo sin pecado y cuyas obras no estaban vendidas al mal.

El precisamente vino para hacer esas obras que ningún otro hombre podía hacer, y conquistó el corazón de Dios agradándole completamente.
Por su vida y sus obras, en su vida y en sus obras, Jesús reconcilió en si mismo al hombre con Dios.

Y esa entonces debe ser nuestra fe, que Dios se reconcilió con el hombre por medio de este hombre Jesús.
 
Re: Salvación por obras?

Debemos entender que si la salvación para con Dios fuera por fe, no se necesitaría de un mediador.
Jesús es el puente entre las obras salvificas y la fe salvadora.
Jesús hizo las obras que Dios requería y nosotros ponemos nuestra fe en esas obras hechas por Jesús a favor nuestro.
 
Re: Salvación por obras?

Esta creencia menosprecia la obra redentora de Dios por medio de Jesús. La Biblia declara que por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Más aún, la Biblia advierte que por las obras de la Ley, nadie será justificado (Gal 2:16).

El grave problema de considerar a las obras como camino para la salvación, es que se menosprecia la gracia salvadora de Dios, se rechaza su amor y su misericordia; y se menosprecia la muerte vicaría y sacrificial de Cristo. Pablo declaró:

“No desecho la gracia de dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”. Gal 2:21

¿Conoces Cristianos o Judíos que profesen tal cosa o son Creyentes imaginarios?. La pregunta que hago no es para responder "Yo opino" o "yo creo que..." Sino de mostrarlo con una evidencia que nos deje fuera de duda. Es cierto que Adventistas, por ejemplo, hablan de los 10 Mandamientos. Pero ningún adventista que yo conozca dice que fue salvo por guardar los 10 mandamientos. La Biblia en cambio señala que los creyentes que no hacen la voluntad de Dios son creyentes solo de nombre y que aquellos que regresen a la idolatría, el adulterio, la blasfemia, la mentira... etc., no entrarán al Reino de los Cielos.

Los judíos por su parte no creen que "las obras" son el camino a la salvación, sino la consecuencia de la misma expresada en el pacto en el Sinaí y que quienes se consideran leales a Dios, observan con cuidado. Pero aquel judío que cometa idolatría, adulterio, blasfemia, asesinato...etc, no tendrá parte en el mundo venidero si no se arrepiente.

Creo que los evangélicos están seriamente confundidos en este tema. No porque sea falso que "la Salvación es por la Gracia de Dios", sino porque perciben que cualquier voluntad de buscar una vida de santidad y disciplina en Cristo basada en los principios Bíblicos y la ética que se pueda derivar de ellos, es buscar la "salvación por obras". Lo cual me parece muy conveniente, sobre todo cuando lo que se quiere hacer es mostrar la superioridad de mi doctrina vs la de otros. Así que un Calvinista podrá decir a un Arminiano que es un hereje porque "Busca la salvación por obras" ¿Honestamente, esto es lo que cree un Arminiano?, un Anticatólico acusará al Católico de "Salvación por obras" ¿Es esto lo que honestamente cree un Católico? y así.

Yo como soy de Teología Bíblica dura (no apta para personas acomodadas que creen que Dios inspiro a Calvino, Arminio, Lutero...etc), es decir la que prefiere lo que dice la Biblia por encima de lo que interpreta la teología sistemática, veo con claridad que hay mandamientos muy nítidos para los Creyentes en Jesús y la violación de esos mandamientos es rebelión contra Dios y contra su ungido.

[FONT=&quot]1 Juan 3: 3-10
Y cualquiera que tiene esta esperanza en él, se purifica, como él también es limpio.[/FONT]

[FONT=&quot]4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.[/FONT]
[FONT=&quot]5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.[/FONT]
[FONT=&quot]6 Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.[/FONT]
[FONT=&quot]7 Hijitos, no os engañe ninguno: el que hace justicia, es justo, como él también es justo.[/FONT]
[FONT=&quot]8 El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.[/FONT]
[FONT=&quot]9 Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.[/FONT]
[FONT=&quot]10 En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama á su hermano, no es de Dios.[/FONT]
 
Re: Salvación por obras?

Algunos piensan que cuando morimos Dios pone en una balanza nuestras buenas obras y en el otro lado las malas obras y que el que más pese es el que define si vas al cielo o al infierno. Para ellos es esté topic, pues según la Palabra de Dios la obra de la Salvación sólo fué ministerio de Cristo y don (regalo) para todo aquel que en El cree.

No se si el error esta en la frase "cuando morimos", porque de resto eso que algunos piensan es deducible de lo dicho por Jesús, por los Apostoles y por Pablo:

Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.

Romanos 2:
6 el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego; 10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. 11 Porque en Dios no hay acepción de personas. 12 Pues todos los que han pecado sin la Torah, sin la Torah también perecerán; y todos los que han pecado bajo la Torah, por la Torah serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la Torah los justos ante Dios, sino los que cumplen la Torah ésos serán justificados.

2 Corintios 5:10
Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.
Lease Torah como (Instrucción ética/moral impartida por Dios)