¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Segun entiendo yo, un matrimonio es un pacto entre dos partes, hombre y mujer, que convienen en hacer su vida juntos, con todo lo que esto implica.

A los ojos de Dios, los pactos son importantes, de manera que el pacto matrimonial, de la cual el público es testígo y se hace frente a Dios como el Testigo y sellador del pacto, cuenta para Dios, sin importar la raza, color, credo, etc.

Por supuesto, esto no implica que todo pacto hecho de esta manera sea legitimo a Sus ojos. El matrimonio homosexual y las segundas nupcias ilegales (no justificadas) son pecado frente a Sus ojos.

En cuanto al matrimonio civil, es nuestro deber como cristianos el hacerlo por ser autoridades puestas por Dios y por causa de conciencia, además de participar el Estado como un testigo más de la unión.

Esta es mi opinión, por supuesto llena de errores y deficiencias, pero es lo que pienso con respecto a este tema, según leo en las Escrituras.

Dios les guarde...
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

1) Los judios. (Una aclaración para Sam. Es totalmente falso que un estamento religioso ministrara las bodas entre los judíos)

Que raro ya que segun se dice por ahi, hasta hace menos de dos siglos sólo había matrimonios religiosos.

El termino matrimonio es Romano, pero las uniones relizadas anteriores a estos terminos, eran meramente religiosas.

yo solo espero ver respuestas más concretas. Siento como si a alguien le preguntaran cuanto es 2 + 2 y responderia con una ponencia sobre el origen de las matematicas y como la mecanica cuantica puede explicar la existencia de santa claus.
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Hola Almicar:

Ojalá contestes a este mensaje, pues me interesa mucho tu respuesta, sobre todo la referencia de la cita de Justiniano.

Gracias. :hola2:

Perdón la insistencia, Almicar.

Me puedes dar la referencia de la cita que atribuyes a Justiniano (me imagino que es del Corpus)

Me puedes decir el país que aún utiliza el concepto de concubinato que escribiste.

Gracias :hola2:

P.S. Te insisto pues apareces conectado
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

:plthumbsd



Todas esas cuestiones con casi de cultura general Tobi, son tan simples que resulta patetico que quieras exaltar tu conocimiento sobre el matromonio en temas tan, pero tan triviales, que cualquier alumno bisogno de derecho te lo contestaría.

De nuevo la fatuidad mostrada mediante la prepotencia.
De tan simples como son no sabe contestarlas y eso que afirma que son de cultura general. Claro que supongo que ha invertido los términos y el se cree el general de la cultura.

Si a la ignoráncia en acción se le añade la fatuidad en Idem, ¿no se traduce por clemente?

Me pregunte que clase de mentalidad puede tener un sujeto que ante cualquier aportación para clarificar preguntas, lo convierte en enfrentamientos personales.


CONTRA PRINCIPIA NEGANTEM NON EST DISPVTAMDVM
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

De nuevo la fatuidad mostrada mediante la prepotencia.
De tan simples como son no sabe contestarlas y eso que afirma que son de cultura general. Claro que supongo que ha invertido los términos y el se cree el general de la cultura.

¿Fatuidad? ¿No será la tuya con estas palabras?

Resulta patético el ver como una serie de personas pontifican sobre validaz o invalidez del acto de matrimoniar, hasta el extremo de largas parrafadas de la legislación mexicana que no es de interes ante las preguntas "sensatas" de quien ha iniciado este epígrafe.

Además no tengo la obligación de explicar minucias como las que preguntas, las cuales realmente no tienen nada que ver con el tema.

Si quien abrió el tema hubiera específicado el sentido concreto y correcto de sus preguntas no le hubiera contestado; pero como no lo hizo yo tuve la deferencia de contestarle; por cierto, mis respuestas si tienen que ver con lo que se preguntó y no con tus off topics triviales.


Si a la ignoráncia en acción se le añade la fatuidad en Idem, ¿no se traduce por clemente?

:lach: Regresa el Tobi comediante.

Me pregunte que clase de mentalidad puede tener un sujeto que ante cualquier aportación para clarificar preguntas, lo convierte en enfrentamientos personales.

Exacto, si no estabas de acuerdo con mis respuesta o te parecen irrelevantes no hubieras contestado lo siguiente:

Resulta patético el ver como una serie de personas pontifican sobre validaz o invalidez del acto de matrimoniar, hasta el extremo de largas parrafadas de la legislación mexicana que no es de interes ante las preguntas "sensatas" de quien ha iniciado este epígrafe.

Así que el que nos puede contestar "que clase de mentalidad puede tener un sujeto que ante cualquier aportación para clarificar preguntas, lo convierte en enfrentamientos personales" eres tú, estimado Tobi.

CONTRA PRINCIPIA NEGANTEM NON EST DISPVTAMDVM


Resulta patético el ver como una serie de personas pontifican sobre validaz o invalidez del acto de matrimoniar, hasta el extremo de largas parrafadas de la legislación mexicana que no es de interes ante las preguntas "sensatas" de quien ha iniciado este epígrafe.

Era más fácil que hubieras hechos tus "interesantísimas" preguntas si atacar y no hubieras encontrado respuestas mias, así que antes de espantarte:

MEDICE CURATE IPSEM
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

La próxima vez responde a tu psiquiatra.

Pero lo cierto es que no tienes ni la mas remota idea de lo que has llamado cultura general. No conoces ni una sola de las antiguas formas de matrimoniar y la excusa para escurrir el bulto son las diatribas y buscarle tres pies al gato.
Ah, y encima presume de sociólogo. Claro que eso de presumir se lleva la palma.

CONTRA FACTVM NON VALET ARGVMENTVM
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

‘Toda unión sexual fuera del matrimonio es pecado de fornicación’ lo he predicado, lo sostengo y lo hemos debatido a lo largo y ancho de internet en todos los foros. He sostenido este punto de vista y lo he defendido ante ateos, gnósticos, agnósticos, hippies, liberales y todo tipo de gente que en estos foros han tratado de argumentar lo que llaman ´el amor libre´ por lo general queriendo dar un marco teórico a su propia concupiscencia y una base de justificación a una vida licenciosa.
En los últimos 15 años me ha tocado ministrar a muchas parejas y a pesar de que su perfil pueda parecer bastante homogéneo (hispanos de clase media la mayoría) las formas en que estos se han unido como pareja son diversas y variopintas. Un buen tanto son casados por las leyes civiles y además por la iglesia católica romana (la cual teóricamente no admite el divorcio), algunas otras por lo religioso en el rito evangélico y lo civil. Otras tantas no son casadas por lo religioso, unas mas son uniones de hecho y conozco por lo menos una que por un problema legal involuntario se casaron por lo religioso y lo civil pero tiempo más tarde tuvieron que casarse de nuevo por lo civil debido a un problema de la notario que los casó primero.
El tema de cuándo es legítimo un matrimonio (quizá debí especificar legítimo ante Dios) para mí no es trivial porque si el que convive sin estar casado fornica, pues debe regularizar su situación ante Dios. Hace poco pregunté en un foro si el matrimonio protestante es válido para los católicos (como me consta que ocurre al revés), varios respondieron o insinuaron que sí, luego comenté que a un conocido que era casado por el rito protestante y separado de su primera mujer un cura le había casado por la ICAR y alguien respondió ‘ah! Pero es que el matrimonio protestante no es un sacramento’.
Una madre de familia casada únicamente por lo civil me preguntó hace unos días ‘¿vale para Dios mi matrimonio?’ le dije que debemos buscar siempre la bendición de Dios, pero intento dilucidar justamente este caso.
Conozco parejas ancianas de muchos años que tienen nietos y que nunca se casaron, la ley les confiere derechos como pareja, pero ¿están viviendo en pecado?, al decir que no ¿estaríamos legitimando los pactos de las parejitas de adolescentes que yacen en una cama jurándose amor eterno?
Se que en ciertas comunidades menonitas o amish a una pareja para estar casada le basta anunciar ante la congregación su compromiso y se van a vivir juntos, sin ministro ni ritos de por medio, poco romántico por cierto y no necesariamente un evento para publicar en las revistas del corazón pero un matrimonio al fin con todos los derechos y obligaciones que implica.
La Biblia es clara que existe el matrimonio, que este es una institución fundada por Dios y que existen también uniones que se pueden llamar ‘fornicación’ ¿cuál es la diferencia?
Sigo sin una respuesta que satisfaga mis interrogantes originales:
¿Cuándo es un matrimonio legítimo?
¿Cuándo se considera 'unión libre' o 'concubinato'?
¿Qué validez tiene el matrimonio religioso?
¿Qué validez tiene el matrimonio civil?
¿Es pecado estar casado por lo civil y no por lo religioso?
¿Es pecado estar casado por lo religioso y no por lo civil?

Hola:

Aqui hay algo que te puede ayudary contestar alguna de tus preguntas.
Te cito todo el capitulo 24 de la Confesión de fe de Westminster.


[B]CAPITULO 24: DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO



I. El matrimonio ha de ser entre un hombre y una mujer; no es lícito para ningún hombre tener más de una esposa, ni para ninguna mujer tener más de un marido, al mismo tiempo. (1)

1. Génesis 2:24; Mateo 19:5,6; Proverbios 2:17.

II. El matrimonio fue instituido para la mutua ayuda de esposo y esposa; (1) para multiplicar la raza humana por generación legítima y la iglesia con una simiente santa, (2) y para prevenir la impureza. (3)

1. Génesis 2:18.

2. Malarias 2:15.

3. 1 Corintios 7:2,9.

III. Es lícito para toda clase de personas casarse con quien sea capaz de dar su consentimiento con juicio; (1) sin embargo, es deber de los cristianos casarse solamente en el Señor. (2) Y por lo tanto los que profesan la verdadera religión reformada no deben casarse con los incrédulos, papistas u otros idólatras; ni deben los que son piadosos unirse en yugo desigual, casándose con los que notoriamente son perversos en sus vidas o que sostienen herejías detestables. (3)

1. Hebreos 13:4; 1 Timoteo 4:3; Génesis 24:57,58; 1 Corintios 7:36-38.

2. 1 Corintios 7:39.

3. Génesis 34:14; Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:3,4; 1 Reyes 11:4; Nehemías 13:25-27; Malaquías 2:11,12;

2 Corintios 6:14.


IV. El matrimonio no debe contraerse dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la Palabra de Dios, (1) ni pueden tales matrimonios incestuosos legalizarse por ninguna ley de hombre, ni por el consentimiento de las partes, de tal manera que esas personas puedan vivir juntas como marido y mujer. (2)

1. Levítico 18; 1 Corintios 5:1; Amós 2:7.

2. Marcos 6:18; Levítico 18:24-28.


V. El adulterio o la fornicación cometidos después del compromiso, siendo descubiertos antes del casamiento, dan ocasión justa a la parte inocente para anular aquel compromiso. (1) En caso de adulterio después del matrimonio, es lícito para la parte inocente promover su divorcio, (2) y después de éste, puede casarse con otra persona como si la parte ofensora hubiera muerto. (3)

1. Mateo 1:18-20.

2. Mateo 5:31,32.

3. Mateo 19:9; Romanos 7:2,3.

VI. Aunque la corrupción del hombre sea tal que le haga estudiar argumentos para separar indebidamente a los que Dios ha unido en matrimonio; sin embargo, nada sino el adulterio o la deserción obstinada que no puede ser remediada, ni por la Iglesia ni por el magistrado civil, es causa suficiente para disolver los lazos del matrimonio. (1) En este caso debe observarse un procedimiento público y ordenado, y las personas involucradas en el no deben ser dejadas en su caso a su propia voluntad y discreción. (2)

1. Mateo 19:8,9; 1 Corintios 7:15; Mateo 19:6.

2. Deuteronomio 24:1-4.


Si deseas podemos conversar acerca de los puntos que más te llamen la atención.[/B]

Dios te guarde
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Hola:

Aqui hay algo que te puede ayudary contestar alguna de tus preguntas.
Te cito todo el capitulo 24 de la Confesión de fe de Westminster.


[B]CAPITULO 24: DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO



I. El matrimonio ha de ser entre un hombre y una mujer; no es lícito para ningún hombre tener más de una esposa, ni para ninguna mujer tener más de un marido, al mismo tiempo. (1)

1. Génesis 2:24; Mateo 19:5,6; Proverbios 2:17.

II. El matrimonio fue instituido para la mutua ayuda de esposo y esposa; (1) para multiplicar la raza humana por generación legítima y la iglesia con una simiente santa, (2) y para prevenir la impureza. (3)

1. Génesis 2:18.

2. Malarias 2:15.

3. 1 Corintios 7:2,9.

III. Es lícito para toda clase de personas casarse con quien sea capaz de dar su consentimiento con juicio; (1) sin embargo, es deber de los cristianos casarse solamente en el Señor. (2) Y por lo tanto los que profesan la verdadera religión reformada no deben casarse con los incrédulos, papistas u otros idólatras; ni deben los que son piadosos unirse en yugo desigual, casándose con los que notoriamente son perversos en sus vidas o que sostienen herejías detestables. (3)

1. Hebreos 13:4; 1 Timoteo 4:3; Génesis 24:57,58; 1 Corintios 7:36-38.

2. 1 Corintios 7:39.

3. Génesis 34:14; Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:3,4; 1 Reyes 11:4; Nehemías 13:25-27; Malaquías 2:11,12;

2 Corintios 6:14.


IV. El matrimonio no debe contraerse dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la Palabra de Dios, (1) ni pueden tales matrimonios incestuosos legalizarse por ninguna ley de hombre, ni por el consentimiento de las partes, de tal manera que esas personas puedan vivir juntas como marido y mujer. (2)

1. Levítico 18; 1 Corintios 5:1; Amós 2:7.

2. Marcos 6:18; Levítico 18:24-28.


V. El adulterio o la fornicación cometidos después del compromiso, siendo descubiertos antes del casamiento, dan ocasión justa a la parte inocente para anular aquel compromiso. (1) En caso de adulterio después del matrimonio, es lícito para la parte inocente promover su divorcio, (2) y después de éste, puede casarse con otra persona como si la parte ofensora hubiera muerto. (3)

1. Mateo 1:18-20.

2. Mateo 5:31,32.

3. Mateo 19:9; Romanos 7:2,3.

VI. Aunque la corrupción del hombre sea tal que le haga estudiar argumentos para separar indebidamente a los que Dios ha unido en matrimonio; sin embargo, nada sino el adulterio o la deserción obstinada que no puede ser remediada, ni por la Iglesia ni por el magistrado civil, es causa suficiente para disolver los lazos del matrimonio. (1) En este caso debe observarse un procedimiento público y ordenado, y las personas involucradas en el no deben ser dejadas en su caso a su propia voluntad y discreción. (2)

1. Mateo 19:8,9; 1 Corintios 7:15; Mateo 19:6.

2. Deuteronomio 24:1-4.


Si deseas podemos conversar acerca de los puntos que más te llamen la atención.[/B]

Dios te guarde

Excelente cita, tengo una pregunta pero supongo que tendré que remitirla a la cámara de los lores y demás asambleistas de Westminster. Por cierto, no he leído mucho de historia pero hasta ahora no entiendo por qué la cámara de los comunes de inglaterra apeló a la teología calvinista para estructurar su liturgia y a pesar de eso ahora el anglicanismo se parece tanto al catolicismo.

No lo tomes a mal, los escritos reformados generalmente me parecen excelentes.

¿Podrías responder las preguntas originales del epígrafe?, me interesan tus respuestas de manera particular
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Del docuemnto que tan gentilmente nos trae 5 solas me ha llamado la atención una cita bíblica en particular

1Co 7:39 La mujer casada está ligada a su marido por la ley mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Bien, esta es una cita que hemos leído seguramente varias veces, pero en el contexto de mis preguntas lo que me llama la atención es lo siguiente:

1. Si, como ha señalado Tobi (y no dudo que esté en lo cierto) los judíos no tenían un rito religioso que involucre un clérigo para bendecir las uniones conyugales (como ocurre ahora) ¿qué significaba 'casarse'?
2. Acá se dice que la viuda 'se case en el Señor' ¿significa esto que hay alguna forma de casarse que no sea 'en el Señor'? ¿qué quiere decir 'casarse en el Señor'?
3. ¿Hay uniones matrimoniales que no son hechas por Dios? ¿pueden estas uniones separarse por el hombre?(divorsiarse)
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Del docuemnto que tan gentilmente nos trae 5 solas me ha llamado la atención una cita bíblica en particular

1Co 7:39 La mujer casada está ligada a su marido por la ley mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Bien, esta es una cita que hemos leído seguramente varias veces, pero en el contexto de mis preguntas lo que me llama la atención es lo siguiente:

1. Si, como ha señalado Tobi (y no dudo que esté en lo cierto) los judíos no tenían un rito religioso que involucre un clérigo para bendecir las uniones conyugales (como ocurre ahora) ¿qué significaba 'casarse'?
2. Acá se dice que la viuda 'se case en el Señor' ¿significa esto que hay alguna forma de casarse que no sea 'en el Señor'? ¿qué quiere decir 'casarse en el Señor'?
3. ¿Hay uniones matrimoniales que no son hechas por Dios? ¿pueden estas uniones separarse por el hombre?(divorsiarse)


Buena pregunta, muy buena pregunta. Pero la respuesta está en el nº 3 del mismo capítulo, y se refiere a lo siguiente:

(1) sin embargo, es deber de los cristianos casarse solamente en el Señor. (2) Y por lo tanto los que profesan la verdadera religión reformada no deben casarse con los incrédulos, papistas u otros idólatras; ni deben los que son piadosos unirse en yugo desigual, casándose con los que notoriamente son perversos en sus vidas o que sostienen herejías detestables. (3)

1. Hebreos 13:4; 1 Timoteo 4:3; Génesis 24:57,58; 1 Corintios 7:36-38.

2. 1 Corintios 7:39.

3. Génesis 34:14; Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:3,4; 1 Reyes 11:4; Nehemías 13:25-27; Malaquías 2:11,12;

2 Corintios 6:14.

Explicación

La Confesión de Westmister no está pronunciandose acerca de un requisito de validez del matrimonio, sino tan solo está haciendo un solemne llamado a los creyentes para que realicen el pacto matrimonial con personas de la misma fe.
La Afirmación "En el Señor" la confesion de westminster la hace en base al V. 30 del Cap. 7 de 1º de Corintios que dice: "La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor".

Según el contexto bíblico Pablo se refiere a casarse "en el Señor" al acto consciente de asumir el pacto o alianza matrimonial con personas que hayan sido transformadas por el poder libertador del evangelio. El Cap. 6 de 1º Corintios es calro al respecto:

" 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios".

Aqui Pablo argumenta que ya somos nueva criaturas, que hemos sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de su amado hijo, por tanto no debemos tener comunión (común - unión) con personas que aún no han sido tranformadas por la gracia de Dios.

Luego sigue diciendo en favor de su argumento:

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Entonces para Pablo, resulta ilógico que nos unamos a personas que no han sido aún cambiadas.
Es ilógico porque somos templo del Espíritu Santo.
Es ilóggico porque cuando nos unimos a alguien pasamos a ser una sola carne, siendo que nuestros miembros ya pertenecen a Cristo.
Es ilógico porque ya no somos nuestros porque hemos sido comprados por precio.

Entonces, el capitulo 6 es la antesala y posición del creyente. Luego en el capitulo 7 encontramos todo lo relativo al matrimonio, pero con la base y contexto del capítulo 6.

Casarse en el Señor es casarse bajo la convición que lo estoy haciendo con alguien de mi fe, con alguien que ha sido transformado, al igual que yo, por el poder del evangelio.

Casarse en el Señor es casarse con alguien que glorificará y extenderá el reino conmigo.

Sin embargo, el casarse con alguien que no es de mi fe no vicia ni anula el matrimonio, ni tampoco es razón para el divorcio. Como lo dice en 7: 12-13, y dice:

" 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone"

En resumen, el Casarse en el Señor es un mandamiento para todos los hijos del pacto con el claro propósito de glorificar así a Dios en nuestro cuerpo, que ahora es uno con el de nuestra compañera o compañero.
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

La próxima vez responde a tu psiquiatra.

No tengo uno; pero dime cuál es el tuyo para no ir con él, pues ha de ser pésimo :lach:

Pero lo cierto es que no tienes ni la mas remota idea de lo que has llamado cultura general. No conoces ni una sola de las antiguas formas de matrimoniar y la excusa para escurrir el bulto son las diatribas y buscarle tres pies al gato.

Cuando gustes abre un hilo especial para ello y te puedo dar unas clasecitas de ello... ah, y las de latín y todo gratis. :musico10:

No te enojes, simplemente tus preguntas son bisoñadas.

Ah, y encima presume de sociólogo. Claro que eso de presumir se lleva la palma.

CONTRA FACTVM NON VALET ARGVMENTVM

si mihi perget quae volt dicere, ea quae non volt audiet

Terentius. Andria.

:hola2: :plthumbsd
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Perdón la insistencia, Almicar.

Me puedes dar la referencia de la cita que atribuyes a Justiniano (me imagino que es del Corpus)

Me puedes decir el país que aún utiliza el concepto de concubinato que escribiste.

Gracias :hola2:

P.S. Te insisto pues apareces conectado

No hay respuesta.

Gracias de cualquier forma; pero estoy casi seguro que la cita no es de Justiniano y que ningún país utiliza ese concepto de concubinatio actualmente; pero si me interesa mucho saber si estoy en un error.

:musico10::hola2:
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Del docuemnto que tan gentilmente nos trae 5 solas me ha llamado la atención una cita bíblica en particular

1Co 7:39 La mujer casada está ligada a su marido por la ley mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Bien, esta es una cita que hemos leído seguramente varias veces, pero en el contexto de mis preguntas lo que me llama la atención es lo siguiente:

1. Si, como ha señalado Tobi (y no dudo que esté en lo cierto) los judíos no tenían un rito religioso que involucre un clérigo para bendecir las uniones conyugales (como ocurre ahora) ¿qué significaba 'casarse'?
2. Acá se dice que la viuda 'se case en el Señor' ¿significa esto que hay alguna forma de casarse que no sea 'en el Señor'? ¿qué quiere decir 'casarse en el Señor'?
3. ¿Hay uniones matrimoniales que no son hechas por Dios? ¿pueden estas uniones separarse por el hombre?(divorsiarse)

Hola Igorcb:

¿Has oido hablar acerca del "Privilegio Paulino"?
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

No hay respuesta.

Gracias de cualquier forma; pero estoy casi seguro que la cita no es de Justiniano y que ningún país utiliza ese concepto de concubinatio actualmente; pero si me interesa mucho saber si estoy en un error.

:musico10::hola2:

disculpoame Clemente agradesco tu sinceridad yo también puedo cometer errores pero algo te digo y dime tu si no es cierto: has una encuesta aleatoria y tu mismo te comprobarás el estatus que la sociedad atribuye a la palabra concubina y mediras si esta a la altura de Esposa. Una esposa es la legal, la santa, la única digna de atención y esto no esta mal creo que est muy bien, pero ahora examina nuestra cultura occidental y observa tu mismo la palabra concubina que es sinónimo de segunda mesa, complaciente de la lujuria, practicamente Pu%&/#( . Sus hijos Bastardos y son marcados por la sociedad. en algunas religiones los excomulgan, los señalan y son objeto de burlas. Por amor a dios no negemos esta realidad y comenzemos a ver a los seres humanos como superiores a ellos mismos Fil 2:2-4 no juzguemos y no seremos juzgados. esposa, concubina, amante, en fin el que este libre de pecado que lance la primera piedra, el machismo es una enfermedad de esta sociedad. que degenera en infelicidad. por esa razón sostendre hasta el fin que lo único verdaderamente importante es el Amor de Dios que refleja
1Corintios 13 y Galatas 3:28 No hay Hombre, No hay mujer todos son uno ebn Cristo y tiene el mismo valor.

Esto no es apología al delito ni contra el hogar o la familia, porque delito es atormentar a las familias por no haber amor, he allí la raíz de muchos males de nuestra sociedad.

Yo vengo de una familia donde mis padres jamas pactaron por lo religioso y solo estando ya nosotros crecidos ellos pactaron por el civil, pero jamás, jamás, jamás se separaron, hasta la muerte. ni nos abandonaron y nos dieron todo el amor y mas del que necesitabamos, quien me diga que ellos estan en un tal infierno lo único que me inspirará sera una profunda lástima porque es un esclavo de las normas de una sociedad que no conoce a Dios y mucho menos su amor.

La cita del derecho romano la tengo en un libro sobre derecho romano, no es de Constantino sino de quienes recopilaron las leyes.
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

5 solas dijo:
En resumen, el Casarse en el Señor es un mandamiento para todos los hijos del pacto con el claro propósito de glorificar así a Dios en nuestro cuerpo, que ahora es uno con el de nuestra compañera o compañero.
Totalmente de acuerdo sobre la clara prohibición que existe desde el Génesis hasta el Apocalipsis respecto a que los hijos de Dios no debemos unirnos en yugo desigual.
Ahora bien te presento los siguientes escenarios:
Una pareja que vive muchos años en concubinato se convierte ¿debe casarse por lo civil y lo religioso?, argumenta con la Escritura.
Una pareja unida por lo civil en segundas nupcias y no por lo religioso, uno de los dos se convierte ¿Qué debe hacer? ¿debe buscar de casarse por lo religioso?
Una pareja se ha casado por lo religioso por el rito católico (o mormón, o judío, o musulmán, o hindú o de la secta moon), se convierten ¿deben casarse nuevamente por el rito evangélico?
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Una pareja que vive muchos años en concubinato se convierte ¿debe casarse por lo civil y lo religioso?, argumenta con la Escritura.

1 Corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, (los que estan unidos en matrimonio, pacto recuerden que eran corintios y no judíos) mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás (los demás, los que NO están unidos en matrimonio)yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.


Una pareja unida por lo civil en segundas nupcias y no por lo religioso, uno de los dos se convierte ¿Qué debe hacer? ¿debe buscar de casarse por lo religioso?

Juan 4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido;

39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer.

No dice nada más, si su antiguos maridos murieron o si estaban aun vivos, si Cristo le ordeno casarse or tal o cual autoridad, etc.

Una pareja se ha casado por lo religioso por el rito católico (o mormón, o judío, o musulmán, o hindú o de la secta moon), se "convierten" ¿deben casarse nuevamente por el rito evangélico?

Esos son asuinto internos de las autoridades de tal o cual religión, No de Dios
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Ahora pregunto ¿si el concubinato según algunos es equivalente a adulterio, y si los adulteros eran apedreados segun la ley, porqué las concubinas nunca fueron apedreadas?

¿Porqué, si solo las familias donde la pareja se casado por el civil o por la iglesia es considerada santa, Cómo queda Cristo si María y José jamás se casaron? Claro...! muchos me responderán ¡ Pero Cristo era Santo concebido por el Espíritu...! Ok muy bien vayan y convenzan de eso a los judios de tiempos de Cristo.

Por que seguro estoy de que si en lugar de hace 2000 años aquello hubiese acontecido hoy en el 2007 muchos de los que aqui escriben al igual que los fasriseos de antaño no titubearian en asegurar que Cristo era hijo de fornicación

Juan 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

disculpoame Clemente agradesco tu sinceridad yo también puedo cometer errores

Todos cometemos errores y yo te agradezco la respuesta.

pero algo te digo y dime tu si no es cierto: has una encuesta aleatoria y tu mismo te comprobarás el estatus que la sociedad atribuye a la palabra concubina y mediras si esta a la altura de Esposa.

Cierto, la concubina no se considera a la altura de la esposa.

Una esposa es la legal, la santa, la única digna de atención y esto no esta mal creo que est muy bien, pero ahora examina nuestra cultura occidental y observa tu mismo la palabra concubina que es sinónimo de segunda mesa, complaciente de la lujuria, practicamente Pu%&/#( . Sus hijos Bastardos y son marcados por la sociedad. en algunas religiones los excomulgan, los señalan y son objeto de burlas.

Quien haga esto es un ignorante, ya que para que haya una concubina es necesario que exista un concubinario.

La concubina no puede no debe ser sinonimo de amante; pues el concubinato es una relación que intenta ser igual a la del matrimonio; pero sin celebrarse el contrato civil o el sacramento religioso.

Por amor a dios no negemos esta realidad y comenzemos a ver a los seres humanos como superiores a ellos mismos Fil 2:2-4 no juzguemos y no seremos juzgados. esposa, concubina, amante, en fin el que este libre de pecado que lance la primera piedra, el machismo es una enfermedad de esta sociedad. que degenera en infelicidad. por esa razón sostendre hasta el fin que lo único verdaderamente importante es el Amor de Dios que refleja
1Corintios 13 y Galatas 3:28 No hay Hombre, No hay mujer todos son uno ebn Cristo y tiene el mismo valor.

Concuerdo contigo, plenamente. Sólo Dios puede juzgar nestros pecados.

Esto no es apología al delito ni contra el hogar o la familia, porque delito es atormentar a las familias por no haber amor, he allí la raíz de muchos males de nuestra sociedad.

Yo vengo de una familia donde mis padres jamas pactaron por lo religioso y solo estando ya nosotros crecidos ellos pactaron por el civil, pero jamás, jamás, jamás se separaron, hasta la muerte. ni nos abandonaron y nos dieron todo el amor y mas del que necesitabamos, quien me diga que ellos estan en un tal infierno lo único que me inspirará sera una profunda lástima porque es un esclavo de las normas de una sociedad que no conoce a Dios y mucho menos su amor.

Quien te diga que están en el infierno es un total enajenado. Sólo Dios sabe cual será nuestro destino escatológico. Dios es Amor.

La cita del derecho romano la tengo en un libro sobre derecho romano, no es de Constantino sino de quienes recopilaron las leyes.

Gracias por aclararmelo.

Saludos :hola2:
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Parece haber preguntas imposibles de responder

Ahora pregunto ¿si el concubinato según algunos es equivalente a adulterio, y si los adulteros eran apedreados segun la ley, porqué las concubinas nunca fueron apedreadas?

¿Porqué, si solo las familias donde la pareja se casado por el civil o por la iglesia es considerada santa, Cómo queda Cristo si María y José jamás se casaron? Claro...! muchos me responderán ¡ Pero Cristo era Santo concebido por el Espíritu...! Ok muy bien vayan y convenzan de eso a los judios de tiempos de Cristo.
Por que seguro estoy de que si en lugar de hace 2000 años aquello hubiese acontecido hoy en el 2007 muchos de los que aqui escriben al igual que los fasriseos de antaño no titubearian en asegurar que Cristo era hijo de fornicación

Juan 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
 
Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?

Cómo queda Cristo si María y José jamás se casaron?
Esto merece una aclaración, José y María SI estaban casados
Lucas 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
La palabra griega 'desposada' acá es:
G3423
μνηστεύω mnesteúo; de un der. de G3415; dar un recuerdo (regalo de compromiso), i.e. comprometerse en matrimonio, desposar:-desposar.

Mateo 1:19 José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

Lo que se traduce como 'marido' acá es:
G435
ἀνήρ anér; palabra prim. [comp. G444]; hombre (prop. como un varón indiv.):-esposo, hombre, marido, varón.


Los ritos judíos del siglo 1 sin duda eran distintos a los actuales, pero de que estaban desposados eso es claro, querido amilcar.