Re: ¿Cuándo es legítimo un matrimonio?
Del docuemnto que tan gentilmente nos trae 5 solas me ha llamado la atención una cita bíblica en particular
1Co 7:39 La mujer casada está ligada a su marido por la ley mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
Bien, esta es una cita que hemos leído seguramente varias veces, pero en el contexto de mis preguntas lo que me llama la atención es lo siguiente:
1. Si, como ha señalado Tobi (y no dudo que esté en lo cierto) los judíos no tenían un rito religioso que involucre un clérigo para bendecir las uniones conyugales (como ocurre ahora) ¿qué significaba 'casarse'?
2. Acá se dice que la viuda 'se case en el Señor' ¿significa esto que hay alguna forma de casarse que no sea 'en el Señor'? ¿qué quiere decir 'casarse en el Señor'?
3. ¿Hay uniones matrimoniales que no son hechas por Dios? ¿pueden estas uniones separarse por el hombre?(divorsiarse)
Buena pregunta, muy buena pregunta. Pero la respuesta está en el nº 3 del mismo capítulo, y se refiere a lo siguiente:
(1) sin embargo, es deber de los cristianos casarse solamente en el Señor. (2) Y por lo tanto los que profesan la verdadera religión reformada no deben casarse con los incrédulos, papistas u otros idólatras; ni deben los que son piadosos unirse en yugo desigual, casándose con los que notoriamente son perversos en sus vidas o que sostienen herejías detestables. (3)
1. Hebreos 13:4; 1 Timoteo 4:3; Génesis 24:57,58; 1 Corintios 7:36-38.
2. 1 Corintios 7:39.
3. Génesis 34:14; Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:3,4; 1 Reyes 11:4; Nehemías 13:25-27; Malaquías 2:11,12;
2 Corintios 6:14.
Explicación
La Confesión de Westmister no está pronunciandose acerca de un requisito de validez del matrimonio, sino tan solo está haciendo un solemne llamado a los creyentes para que realicen el pacto matrimonial con personas de la misma fe.
La Afirmación "En el Señor" la confesion de westminster la hace en base al V. 30 del Cap. 7 de 1º de Corintios que dice: "La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,
con tal que sea en el Señor".
Según el contexto bíblico Pablo se refiere a casarse "en el Señor" al acto consciente de asumir el pacto o alianza matrimonial con personas que hayan sido transformadas por el poder libertador del evangelio. El Cap. 6 de 1º Corintios es calro al respecto:
" 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios".
Aqui Pablo argumenta que ya somos nueva criaturas, que hemos sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de su amado hijo, por tanto no debemos tener comunión (común - unión) con personas que aún no han sido tranformadas por la gracia de Dios.
Luego sigue diciendo en favor de su argumento:
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Entonces para Pablo, resulta ilógico que nos unamos a personas que no han sido aún cambiadas.
Es ilógico porque somos templo del Espíritu Santo.
Es ilóggico porque cuando nos unimos a alguien pasamos a ser una sola carne, siendo que nuestros miembros ya pertenecen a Cristo.
Es ilógico porque ya no somos nuestros porque hemos sido comprados por precio.
Entonces, el capitulo 6 es la antesala y posición del creyente. Luego en el capitulo 7 encontramos todo lo relativo al matrimonio, pero con la base y contexto del capítulo 6.
Casarse en el Señor es casarse bajo la convición que lo estoy haciendo con alguien de mi fe, con alguien que ha sido transformado, al igual que yo, por el poder del evangelio.
Casarse en el Señor es casarse con alguien que glorificará y extenderá el reino conmigo.
Sin embargo, el casarse con alguien que no es de mi fe no vicia ni anula el matrimonio, ni tampoco es razón para el divorcio. Como lo dice en 7: 12-13, y dice:
" 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone"
En resumen, el Casarse en el Señor es un mandamiento para todos los hijos del pacto con el claro propósito de glorificar así a Dios en nuestro cuerpo, que ahora es uno con el de nuestra compañera o compañero.