Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores
Que tal Manuel96, un saludo.
saludos kimera tu dices que pablo enseña lo mismo que santiago
te vuelvo a poner el escrito,
Jam 1:25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
santiago dice que la ley es perfecta
pablo dice no perfecciono nada pero que ademas es vieja , anticuada, debil, cancelada , y que esta bajo maldicion
Heb 8.13 Cuando Dios nos habla de un nuevo pacto es porque ha declarado viejo al primero; y a lo que esta viejo y anticuado, poco le falta para desaparecer.
Heb 7.18 Asi que el mandato anterior quedo cancelado porque era debil e inutil, pues la ley de Moises no perfecciono nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor.
Heb 8.7 Si el primer pacto hubiera sido perfecto, no habria sido necesario un segundo pacto. Pero Dios encontro imperfecta a aquella gente. El Señor dice: Vendran dias en que hare un nuevo pacto con Israel y con Juda. Este pacto no sera como el que hice con sus antepasados.
Ga 3.10 Quienes ponen su confinza en la ley de Moises, estan bajo maldicion, porque la escritura dice: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que esta escrito en la ley.
Ga 3.13 Cristo nos libro de la maldicion de la ley, pues el fue hecho objeto de maldicion por causa nuestra, porque la escritura dice: Maldito todo el que muera colgado de un madero.
Tendrías razón si los pasajes de
Pablo y
Santiago hablaran de lo mismo, pero no es así.
Santiago 1:25, deacuerdo al contexto (
vs. 21-25) habla de la obediencia a la Palabra de Dios en general, y en particular a las enseñanzas del Señor Jesús, mayormente las encontradas en el Sermón del Monte; de esta manera, Ley es usada como sinónimo de Palabra de Dios.
Pablo trata el mismo tema cuando dice a Timoteo:
"
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
2 Timoteo 3:14-17
De manera que
Santiago 1:21-25 y
2 Timoteo 3:14-17 son pasajes paralelos, tanto directamente como por implicancia.
Lo mismo encontramos en las palabras del Señor Jesús:
"
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina."
Mateo 7:24-27
En otras palabras, todos estos pasajes enseñan que de nada sirve escuchar o leer la Palabra si no se pone en práctica, porque no es bienaventurado el que oye, sino el que oye y hace:
"
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan."
Lucas 11:28
"
Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis."
Juan 13:17
Los pasajes que me traes de
Pablo y el escritor de
Hebreos tratan sobre los pactos de Ley y Gracia, algo totalmente distinto de lo que
Santiago trata en
Santiago 1:25, por lo tanto, no aplican y no hay contradicción.
Jam 2:10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos,
Jam 2:11 pues el que dijo: "No cometerás adulterio", también ha dicho: "No matarás". Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley.
santiago afirme que si no cumples un mandamiento te haces culpables de todos , o esa si no guardas el sabado debes ser condenado como asesino y adultero
Primero, en ningúna parte de la
Epístola de Santiago se nos exhorta a guardar la Ley ceremonial del AT, o sea,
Santiago no nos enseña a guardar el sabado, ni las. Ni siquiera está puesto el sabado como ejemplo en estos versículos.
Segundo, todo
vs. debe ser leído en su contexto:
"
Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio."
Santiago 2:8-13
Pablo, aunque enseñó que el cristiano no está bajo la Ley y no está sujeto a ésta, también enseñó que el cristiano no está tampoco sin Ley, sino bajo la Ley de Cristo, la Ley del Amor:
"...
no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo..."
1 Corintios 9:21b
Es sobre esta Ley que
Santiago trata (
vs. 8) y es bajo ésta Ley que los cristianos seremos juzgados (
vs. 12).
Pablo enséña que debemos andar en amor, porque el amor cumple la Ley:
"
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."
Romanos 13:8-10
Por lo tanto, un cristiano salvo que transgrede la Ley, es un cristiano que no anda en amor, porque el amor no daña al prójimo; de esa manera, queda convicto bajo la Ley del amor, recibirá la disciplina del Padre y cuando fuere juzgado perderá recompensa, aunque será salvo, así como por fuego.
Jam 2:12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad,
santiago enseña que la ley nos trae libertad
pablo dice que nos tenia presos y la libertad es en la sangre de Cristo Jesus
Ga 3.23 Antes de venir la fe, la ley nos tenia presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer. Asi que la ley vino a ser nuestro guia encargado de conducirnos a Cristo.
Gal 2:4 Algunos falsos hermanos se habían metido entre nosotros a escondidas, para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y hacernos otra vez esclavos de la ley.
Eph 1:7 En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos laliberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonostoda sabiduría y entendimiento,
Manuel, si lees bien
Santiago 2:12 no dice que la Ley trae libertad, sino que los que somos libres (los hijos de Dios) seremos juzgados deacuerdo a la Ley de la libertad en Cristo basada en el amor, como te escribí más arriba.
Los cristianos seremos juzgados deacuerdo al úso que hagamos de la libertad en Cristo que nos ha sido dada.
Lea bien antes de afirmar algo ¿donde dice
Santiago que la Ley trae libertad? ¿donde lee ud eso?.
Jam 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la Ley y juzga a la Ley; pero si tú juzgas a la Ley, no eres hacedor de la Ley, sino juez.
Jam 4:12 Uno solo es el dador de la Ley, que puede salvar y condenar; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
aqui sigue diciendo de cumplir la ley mosaica, no sabe que termino con Jesus
Ef 2.15 Cristo puso fin a la ley que consistia en mandatos y reglamentos, y formo de los dos pueblos un solo pueblo, unido a El,asi hizo la paz con su muerte en la cruz.
No Manuel, no.
Santiago esta diciendo lo mismo que el Señor dice aquí:
"
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano."
Mateo 7:1-5
Y que Pablo dice aquí:
"
¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme...Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano."
Romanos 14:4,10-13
En otras palabras,
Santiago condena el juicio injusto de aquellos que, pensando que son Dios, juzgan sin misericordia al hermano condenandole basados simplemente en sus prejuicios; ese tipo de juicio es un juicio hipócrita, porque el único motivo es el de cristicar y ponerse por sobre los demás como superiores (
Santiago 4:11-12;
Romanos 14:10-12).
Solo Dios tiene derecho a juzgar, a salvar o a perder, nosotros no.
Act 15:21 Porque desde los tiempos antiguos hay en cada pueblo quienes predican la ley de Moisés, la cual se lee en las sinagogas cada sábado."
dice que predican la ley de moises
pablo predica a Jesus resucitado
1Co 15:14 y si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no vale para nada, ni tampoco vale para nada la fe que ustedes tienen.
ni la fe ni el mensaje valen para nada
Manuel, Manuel, ves cosas donde no las hay.
Santiago no dice que él predica a Moisés, sino qua afierma el echo de que Moisés tiene quién le predique en las sinagógas judías.
Santiago termína así su discurso (
Hechos 15:13-21), como si dijera lo sgte: "
El que quiera justificarse por medio de la Ley, que vaya a una sinagoga. Aquí predicamos a Jesucristo y la salvación por Gracia".
¿Donde dice
Santiago que él predique a Moisés? Lee Manuel, lee bien.
Act 21:18 Al día siguiente, Pablo fue con nosotros a visitar a Santiago, y allí estaban también todos los ancianos.
Act 21:20 Cuando lo oyeron, alabaron a Dios. Dijeron a Pablo:
--Bueno, hermano, ya ves que entre los judíos hay muchos miles que han creído, y todos ellos insisten en que es necesario seguirla ley de Moisés.
aqui asegura que los judios convertidos insisten en guardar la ley
Act 21:21 Y les han informado que a todos los judíos que viven en elextranjero tú les enseñas que deben renegar de la ley de Moisés,y les dices que no deben circuncidar a sus hijos ni seguir nuestras costumbres.
aqui le hace tres acusacioines a pablo por predicar el evangelio de la gracia y no la circunsicion
que reniega a moises, que no deben circuncidarse, y no sigue las costumbres judias
Act 21:22 ¿Qué hay de esto? Pues sin duda la gente va a saber que has venido.
Act 21:23 Lo mejor es que hagas lo siguiente: Hay aquí, entre nosotros,cuatro hombres que tienen que cumplir una promesa.
le pregunta pero no espera por su defensa, rapidamente pasa a un castigo ,como si pablo estuviera sucio por predicar la resurrecion y el nuevo pacto
Act 21:24 Llévalos contigo, purifícate junto con ellos y paga sus gastos, para que ellos puedan hacerse cortar el cabello. Así todos verán que no es cierto lo que les han dicho de ti, sino que,al contrario, tú también obedeces la ley.
lo hace pagar la purificacion de 4 personas mas en un rito judio del viejo pacto, y los pelan a rape para que la gente vea que se arrepintio de su pecado
14 años despues pablo los acusa a ellos por haberlo confundido con su fariseismo
Gal 5:6 Porque gracias a Cristo Jesús, ya no cuenta para nada estar o no circuncidados. Lo que cuenta es la fe, una fe activa por medio del amor.
Gal 5:11 En cuanto a mí, hermanos, si todavía estuviera yo insistiendo en el valor de la circuncisión, los judíos no me perseguirían, ya que en ese caso el mensaje de la cruz de Cristo no los ofendería.
Gal 5:12 Pero esos que los andan perturbando a ustedes, ¡ojalá secastraran a sí mismos de una vez!
¡Ay, Manuel! ¿acaso no lees?...anteriormente en este mismo epígrafe te dejé unos links sobre este pasaje
aquí, y tu me los rechazaste
aquí.
Te invito a que revises los links que te dejé y también la información adicional sobre este pasaje en el epígrafe
Pablo y la Ley. No tengo más que decir al respecto.
Act 21:25 En cuanto a los que no son judíos y han creído, ya les hemos escrito nuestra decisión: no deben comer carne que haya sido ofrecida a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales estrangulados, y deben evitar los matrimonios prohibidos.
aqui santigo cambio el acuerdo del primer concilio y ahora dice que los gentiles cristianos no tiene que guardar la ley pero los judios convertidos si
Primero, la carta enviada en el concilio, que el mismo Pablo repartió, iba dirigida a los gentíles, de manera que nada se ha cambiado.
Segundo, nadie esta obligando a los judíos a guardar la Ley para ser salvos, como
Pablo tampoco lo estaba, pero por ser judíos y estar en tierra judía, debían hacerlo por amor a sus hermanos judíos.
Pablo habla largamente sobre esto en
Romanos 14, echale una miradita.
Gal 2:12 Pues primero comía con los no judíos, hasta que llegaron algunas personas de parte de Santiago; entonces comenzó asepararse, y dejó de comer con ellos, porque tenía miedo de los fanáticos de la circuncisión.
pablo le llama al grupo enviado por santiago fanaticos de la circunsicion
¿Adonde Pablo les esta llamando
fanáticos de la circuncisión? en las versiónes que tengo, ninguna dice que Pablo les llama "
fanáticos", sino simplemente los de la circuncisión, o sea, los judíos. No es una referencia a una doctrina, sino a un pueblo en particular.
Los de la circuncisión eran los judíos y los de la incircuncisión eran los gentíles.
No agreges a la Palabra Manuel, para que no seas reprendido.
Joh 7:5 Y es que ni siquiera sus hermanos creían en él.
¿Y tú creías en Él antes de conocerle? ¿en qué te distingues de
Santiago, o que tienes que no hayas recibido?
Tu argumento no tiene fundamento.
Dios te guarde...