LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimado Felipe.
Yo no estoy seguro que esa sea la origianal a estos momentos.
Pero.
Tiene Dios la autoriridad y saberania de revelar o dictar la carta de nuevo.
Si o no?

Si, Julio si. Nadie duda de esto. Jesús mismo asi lo anuncia (Mt 23,34) y los apostoles lo ratifican. Por supuesto que Dios puede enviar y usar a hombres para que cumplan sus designios. Hay quienes creen en Ellen White, Taze Rusell, Jhon Smith, el miranda (de ebro jo jo. Un chiste español...) el oblias, el carlosjezu y varios cientos mas como estos ¿Estan acertados lo que les creen? Yo no lo creo.
Del mismo modo esa carta puede haberla escrito el autor con la mejor de las intenciones, pero de haber sido revelada por Dios es seguro que tendriamos todos los datos sobre ella y el como, donde y de que manera sucedio. Pero esto no es asi, al menos por el momento. Por tanto para mi no tiene validez alguna, al menos no mas que cualquiera de los muchos escritos que se han hecho y de los muchos libros que se han escrito.
Lo mas probable, por no decir seguro, es que esa carta sea un bulo de los muchos que circulan por internet. Informaciones falsas y sin contrastar que se van utilizando como algo veridico sin serlo.
paz y bien
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Leí esa supuesta carta de Pablo hacen ya unos diez años. Es muy corta y el escritor, ingenuamente, y partiendo de que Pablo menciona una carta enviada a esa comunidad, trató de imitar el estilo del apóstol y el fruto fue una carta repetitiva, cosa que Pablo nunca hizo.

Hay muchísimas epístolas, así como evangelios, apocalipsis y hechos apócrifos que son mucho más amplios que los que contamos en los canónicos.

Los libros que forman el canon bíblico no fueron fruto de la ICAR, ya que en el 325 ya se conocían ampliamente los libros. Lo que se hizo en Nicea fue organizarlos y decidir cuáles cumplían con los requisistos de la canonicidad. Para ese tiempo, la iglesia no estaba tan contaminada como hoy, pues los dogmas como la infalibilidad, el purgatorio, el culto a María y al os santos, y muchísimos otros fueron introduciéndose poco a poco hasta el día de hoy. Creo que la mayoría de los obispos reunidos en Nicea eran cristianos cocienzudos y serios y no todo lo que se decidió allí es incorrecto.
Entonces usted garantiza,que todos los obispos que se reunieron en Nicea 325 años despues de la muerte de Cristo todos eran honestos.
Si pablo en el primer siglo habla que despues de su partida vendria la apostacia.
Ademas en que año quedo escrito o declarado el canon biblico Catolico en el 325 DC. ??
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Saludos estimado Cajiga.
se me olvido preguntarle los nonbres de esos obispos que declararon el canon biblico segun usted en el 325?
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Si, Julio si. Nadie duda de esto. Jesús mismo asi lo anuncia (Mt 23,34) y los apostoles lo ratifican. Por supuesto que Dios puede enviar y usar a hombres para que cumplan sus designios. Hay quienes creen en Ellen White, Taze Rusell, Jhon Smith, el miranda (de ebro jo jo. Un chiste español...) el oblias, el carlosjezu y varios cientos mas como estos ¿Estan acertados lo que les creen? Yo no lo creo.
Del mismo modo esa carta puede haberla escrito el autor con la mejor de las intenciones, pero de haber sido revelada por Dios es seguro que tendriamos todos los datos sobre ella y el como, donde y de que manera sucedio. Pero esto no es asi, al menos por el momento. Por tanto para mi no tiene validez alguna, al menos no mas que cualquiera de los muchos escritos que se han hecho y de los muchos libros que se han escrito.
Lo mas probable, por no decir seguro, es que esa carta sea un bulo de los muchos que circulan por internet. Informaciones falsas y sin contrastar que se van utilizando como algo veridico sin serlo.
paz y bien
Si te entiendo perfectamente tu punto de vista y estoy de acuerdo contigo.
pero ya he escrito que dejemos a un lado que quien la escribio y cuando.
lo que pasa es que se pusieron a decir cosas incoherentes hacerca de la supuesta carta que publique.
por eso dije en que se contradice con el resto de los escritos de la biblia??
Mayormente las cartas de pablo??
no se si usted esta ves si me comprenda.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Esto es una burrada suya:
santiago fanatico de la ley

Y esto son palabras que dice el Espiritu Santo a traves suyo:
al contrario el espiritu nos guia a la santidad

en el nuEvo pacto somos santos , sellados y consagrados , por el espiritu de Dios que vive en nosotros

somos el templo de DIOS , NO LA 4 PAREDES DE LA IGLESIA
Lo cual da la razón a Santiago cuando dijo, sobre la lengua, que:
"Con ella bendecimos a Dios y con ella maldecimos a los hombres, que estan hechos a semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicion y maldicion. Hermanos mios esto no debe ser asi." (St. 3:9-10)
paz y bien

tu no dices burradas

solo dices diabladas , con que el evangelio de tomas esta inspirado

sera por el mismo diablo , defendido por los gnosticos y los tontos utiles como tu, ignorantes y ofensivos
 
Re: Estimado hermano Julio:

Re: Estimado hermano Julio:

Cierto es que yo dije que el Espíritu Santo no anda por el mundo perdiendo cosas, pero estoy seguro que usted tampoco andará pensando que bien pudiera haber traspapelado alguna que otra epístola que Él también inspiró para la instrucción y edificación de los santos en cualquier tiempo y lugar. Porque si efectivamente hubiese acontecido tal pérdida, no podría achacarse al descuido de los hermanos expuestos a las persecuciones y la destrucción de todas sus cosas en aquellos primeros siglos, sino al Único en cuyo exclusivo poder soberano estaba la preservación de los nuevos escritos junto a las “otras Escrituras” (2Pe.3:16).
Respondo ahora a sus preguntas:
- La carta a la que se refiere Hch.21:25 la leemos en su texto completo en el cap. 15:23-29.
- La tercera carta a los corintios por la que me pregunta, ignoro a que Vd. se refiere. Le agradeceré si puede ser más explícito.
Reciba mi respetuoso y afectuoso saludo.
Ricardo.
Saludos Ricardo.
le pregunte donde esta la carta o las cartas que los apostoles enviaron a la gentilidad donde aclaran que los Gentiles no tenian porque guardar la ley??.
Vea de nuevo el contexto de Hechos 21.

17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.
18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación

Yo no creo su interpretacion Ricardo.Que el capitulo 15 de hechos sean esas cartas que habla el capitulo 21.

Porque si hubiera sido el capitulo 15 esa carta o cartas entonces no se lo hubieran mensionado a pablo, ya que fue Pablo y bernabe las que trajeron esas primeras cartas a las iglesias gentiles.
hay otras cosas mas pero creo que nadie que sepa de biblia se come eso que que usted supone.
si gusta haga una encuesta que diga cuantos creen que el capitulo 15 es la carta o cartas que enviaron los apostoles desde jerusalem a la gentilidad.para aclarar que la ley habia dejado de ser?
NInguno habra quien sostenga eso,se lo aseguro,en esto esta usted solo.
 
Necesaria explicación

Necesaria explicación


Por si todavía persistiese alguna duda sobre la epístola “perdida” a Laodicea, u otras cartas, evangelios y cualquier otro escrito inspirado divinamente no menos que los demás del canon que la iglesia cristiana conservara durante dos milenios, y que fatalmente esté faltando en nuestras Biblias por haber sido alevosamente descartado o descuidadamente extraviado o destruido hasta la última de sus copias, será necesario hacer una demostración adicional de la razón que nos asiste para negar tal eventualidad:
Para ello es menester contar a lo menos con cuatro cooperadores imprescindibles:
1 – La propia Biblia
2 – La Historia Universal
3 – La buena y libre voluntad del lector
4 – Sensatez, criterio, sano juicio.
Las dos primeras parecen obvias, pero las dos últimas tampoco sobran. Cuando alguien está encadenado a su propio capricho, y no es ya capaz de un raciocinio claro y lógico, es inútil el intento de hacerle pensar de manera inteligente y coherente, pues ya no tiene tal costumbre.
Nuestro primer versículo será el último del evangelio de Juan:
“Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.
Con este versículo en mente abordamos el prólogo de Lucas a su Evangelio:
“1Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
No solamente hemos de pensar que Lucas bien pudo tener a mano los evangelios de Marcos y Mateo, sino también algunos otros escritos. El haber reporteado a familiares, discípulos y otros testigos presenciales del Señor Jesús, sirvió a Lucas para escribir su relato de una manera ordenada y fidedigna, descartando fábulas y fantasías no corroboradas por las fuentes directas de las que él se valió. Así, con la armonía de los cuatro evangelios desentonan los evangelios apócrifos que nos han llegado hasta nuestros días, algunos de los cuales pudieron ser conocidos y desestimados por Lucas entonces, y por nosotros hoy día. La antigüedad y autenticidad de aquellos manuscritos no basta a ponerlos en pie de igualdad con los que los cristianos por casi dos mil años venimos leyendo como inspirada Palabra de Dios.
Hay una unidad de propósito en Lucas y Juan que debemos resaltar:
Dice Lucas: “4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
Y dice Juan: 20:30 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Como fácilmente se advierte, el propósito de los evangelistas nunca fue dar una exhaustiva y completa relación de los hechos y palabras de Jesús, sino lo que bastaba a brindar una información verdadera y fiel de la realidad, la que el Espíritu Santo por gracia de Dios pudiera usar para despertar y alumbrar a los pecadores con el don de la fe que les haría poseedores de la vida eterna. Recordamos a Juan en su segunda carta diciendo: “Tengo muchas cosas que escribiros” (v.12). Y también a Gayo: “Yo tenía muchas cosas que escribirte” (3Jn.v.13).
De la misma manera que yo no comeré comida alguna de la que se me diga que contiene porcentajes mínimos de veneno, tampoco invertiré mi precioso tiempo entregándome a la lectura de antiguos escritos que puedan tener un alto porcentaje de verdad. Un pequeño margen de error o falsedad en un escrito mayormente coincidente con lo demás expuesto en el Nuevo Testamento, es más peligroso y nocivo que cualquier obra de los más blasfemos enemigos de Cristo. Entusiasmado con las coincidencias, el desprevenido lector queda abierto a recepcionar las mentiras escondidas bajo tantas verdades. Esa fue la estrategia que empleó Satanás con Eva. Películas como La Pasión (de Mel Gibson) entrañan igual peligro.
Que no integren el Nuevo Testamento escritos al que este mismo hace referencia, de ninguna manera les da carácter de “perdidos”. De haberse efectivamente perdido algún escrito destinado a integrar el canon del NT, la irresponsabilidad jamás podría recaer sobre hombres débiles y mortales, sino – como ya he dicho -, sobre el Único que tiene tal potestad de hacer que Su Palabra permanezca para siempre. Dios jamás podría faltar a lo que nos dijo por Isaías 55: 11 “así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí
vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.”
Suponer que haya alguna carta apostólica u otro Evangelio que debió integrar el canon pero que se perdió o se descartó, haría todo un fracaso de aquel texto de Isaías y tantos más.
Pero hagamos un repaso de algunos escritos que podrían darse por “perdidos” y que sin embargo no plugo al Espíritu Santo preservarlos dentro del Nuevo Testamento:
1 – Lo que Jesús escribió en tierra con el dedo (Jn.8:6,8).
2 - El informe de Festo para Augusto respecto a Pablo (Hch.25:25-27).
3 – Una epístola de Pablo anterior a 1Corintios (1Co.5:9,11).
4 - Otra carta intermedia entre 1 y 2 de Corintios (2Co.2:3,4).
5 - La carta de Juan a la iglesia donde estaba Diótrefes (3Jn.v.9).
6 – Las cartas (en plural) “duras y fuertes” anteriores a 2Corintios (10:9-11).
7 - Cartas que podrían haber llegado a los Tesalonicenses como si fuesen de Pablo (2Ts.2:2).
¿Acaso son todos estos “escritos perdidos”?
¡De ninguna manera! Que nuestra curiosidad quede insatisfecha, nos es por culpa de la pérdida de tales escritos, sino que no plugo al Dios soberano proporcionarnos tales escritos.
Si el discipulado cristiano consiste en obedecer al Señor, difícilmente haya alguien tan pero tan obediente, que le resulte insuficiente todo cuanto ya tiene en su Biblia. Pero parece que algunos que fácilmente tienen en poco las palabras del Señor y los rudimentos de la doctrina, pretenden hacer ostentación de su avidez por hallar más escrituras sagradas que leer, estudiar y enseñar.
Conozco a un querido hermano que compensa su descuido en un mejor aprovechamiento del Nuevo Testamento, con su obsesión por leer las obras de los Padres de la Iglesia.
Informémonos de todo cuanto pueda sernos útil ¡pero no nos distraigamos!
Concluyendo: soy del parecer que Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas pudieron haber escrito muchas cartas más que las que tenemos consignadas en el NT. No importa si las mismas fueron también o no inspiradas por el Espíritu Santo. La autoría de esas eventuales cartas por los apóstoles no las hace necesariamente inspiradas divinamente ni destinadas a integrar el Nuevo Testamento. Si hubieron otros escritos apostólicos, cumplieron su función oportunamente, y no fue el propósito de Dios darles la permanencia y vigencia de las demás escrituras canónicas.
El Señor les bendiga.
Ricardo.
 
Re: Estimado hermano Julio:

Re: Estimado hermano Julio:

Saludos Ricardo.
le pregunte donde esta la carta o las cartas que los apostoles enviaron a la gentilidad donde aclaran que los Gentiles no tenian porque guardar la ley??.
Vea de nuevo el contexto de Hechos 21.

17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.
18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación

Yo no creo su interpretacion Ricardo.Que el capitulo 15 de hechos sean esas cartas que habla el capitulo 21.

Porque si hubiera sido el capitulo 15 esa carta o cartas entonces no se lo hubieran mensionado a pablo, ya que fue Pablo y bernabe las que trajeron esas primeras cartas a las iglesias gentiles.
hay otras cosas mas pero creo que nadie que sepa de biblia se come eso que que usted supone.
si gusta haga una encuesta que diga cuantos creen que el capitulo 15 es la carta o cartas que enviaron los apostoles desde jerusalem a la gentilidad.para aclarar que la ley habia dejado de ser?
NInguno habra quien sostenga eso,se lo aseguro,en esto esta usted solo.
Si se da cuenta Ricardo, todavia no hay uno solo en el foro que avale su interpretacion.
Saludos y gracia y paz.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: Necesaria explicación

Re: Necesaria explicación

Por si todavía persistiese alguna duda sobre la epístola “perdida” a Laodicea, u otras cartas, evangelios y cualquier otro escrito inspirado divinamente no menos que los demás del canon que la iglesia cristiana conservara durante dos milenios, y que fatalmente esté faltando en nuestras Biblias por haber sido alevosamente descartado o descuidadamente extraviado o destruido hasta la última de sus copias, será necesario hacer una demostración adicional de la razón que nos asiste para negar tal eventualidad:
Para ello es menester contar a lo menos con cuatro cooperadores imprescindibles:
1 – La propia Biblia
2 – La Historia Universal
3 – La buena y libre voluntad del lector
4 – Sensatez, criterio, sano juicio.
Las dos primeras parecen obvias, pero las dos últimas tampoco sobran. Cuando alguien está encadenado a su propio capricho, y no es ya capaz de un raciocinio claro y lógico, es inútil el intento de hacerle pensar de manera inteligente y coherente, pues ya no tiene tal costumbre.
Nuestro primer versículo será el último del evangelio de Juan:
“Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.
Con este versículo en mente abordamos el prólogo de Lucas a su Evangelio:
“1Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
No solamente hemos de pensar que Lucas bien pudo tener a mano los evangelios de Marcos y Mateo, sino también algunos otros escritos. El haber reporteado a familiares, discípulos y otros testigos presenciales del Señor Jesús, sirvió a Lucas para escribir su relato de una manera ordenada y fidedigna, descartando fábulas y fantasías no corroboradas por las fuentes directas de las que él se valió. Así, con la armonía de los cuatro evangelios desentonan los evangelios apócrifos que nos han llegado hasta nuestros días, algunos de los cuales pudieron ser conocidos y desestimados por Lucas entonces, y por nosotros hoy día. La antigüedad y autenticidad de aquellos manuscritos no basta a ponerlos en pie de igualdad con los que los cristianos por casi dos mil años venimos leyendo como inspirada Palabra de Dios.
Hay una unidad de propósito en Lucas y Juan que debemos resaltar:
Dice Lucas: “4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
Y dice Juan: 20:30 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Como fácilmente se advierte, el propósito de los evangelistas nunca fue dar una exhaustiva y completa relación de los hechos y palabras de Jesús, sino lo que bastaba a brindar una información verdadera y fiel de la realidad, la que el Espíritu Santo por gracia de Dios pudiera usar para despertar y alumbrar a los pecadores con el don de la fe que les haría poseedores de la vida eterna. Recordamos a Juan en su segunda carta diciendo: “Tengo muchas cosas que escribiros” (v.12). Y también a Gayo: “Yo tenía muchas cosas que escribirte” (3Jn.v.13).
De la misma manera que yo no comeré comida alguna de la que se me diga que contiene porcentajes mínimos de veneno, tampoco invertiré mi precioso tiempo entregándome a la lectura de antiguos escritos que puedan tener un alto porcentaje de verdad. Un pequeño margen de error o falsedad en un escrito mayormente coincidente con lo demás expuesto en el Nuevo Testamento, es más peligroso y nocivo que cualquier obra de los más blasfemos enemigos de Cristo. Entusiasmado con las coincidencias, el desprevenido lector queda abierto a recepcionar las mentiras escondidas bajo tantas verdades. Esa fue la estrategia que empleó Satanás con Eva. Películas como La Pasión (de Mel Gibson) entrañan igual peligro.
Que no integren el Nuevo Testamento escritos al que este mismo hace referencia, de ninguna manera les da carácter de “perdidos”. De haberse efectivamente perdido algún escrito destinado a integrar el canon del NT, la irresponsabilidad jamás podría recaer sobre hombres débiles y mortales, sino – como ya he dicho -, sobre el Único que tiene tal potestad de hacer que Su Palabra permanezca para siempre. Dios jamás podría faltar a lo que nos dijo por Isaías 55: 11 “así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí
vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.”
Suponer que haya alguna carta apostólica u otro Evangelio que debió integrar el canon pero que se perdió o se descartó, haría todo un fracaso de aquel texto de Isaías y tantos más.
Pero hagamos un repaso de algunos escritos que podrían darse por “perdidos” y que sin embargo no plugo al Espíritu Santo preservarlos dentro del Nuevo Testamento:
1 – Lo que Jesús escribió en tierra con el dedo (Jn.8:6,8).
2 - El informe de Festo para Augusto respecto a Pablo (Hch.25:25-27).
3 – Una epístola de Pablo anterior a 1Corintios (1Co.5:9,11).
4 - Otra carta intermedia entre 1 y 2 de Corintios (2Co.2:3,4).
5 - La carta de Juan a la iglesia donde estaba Diótrefes (3Jn.v.9).
6 – Las cartas (en plural) “duras y fuertes” anteriores a 2Corintios (10:9-11).
7 - Cartas que podrían haber llegado a los Tesalonicenses como si fuesen de Pablo (2Ts.2:2).
¿Acaso son todos estos “escritos perdidos”?
¡De ninguna manera! Que nuestra curiosidad quede insatisfecha, nos es por culpa de la pérdida de tales escritos, sino que no plugo al Dios soberano proporcionarnos tales escritos.
Si el discipulado cristiano consiste en obedecer al Señor, difícilmente haya alguien tan pero tan obediente, que le resulte insuficiente todo cuanto ya tiene en su Biblia. Pero parece que algunos que fácilmente tienen en poco las palabras del Señor y los rudimentos de la doctrina, pretenden hacer ostentación de su avidez por hallar más escrituras sagradas que leer, estudiar y enseñar.
Conozco a un querido hermano que compensa su descuido en un mejor aprovechamiento del Nuevo Testamento, con su obsesión por leer las obras de los Padres de la Iglesia.
Informémonos de todo cuanto pueda sernos útil ¡pero no nos distraigamos!
Concluyendo: soy del parecer que Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas pudieron haber escrito muchas cartas más que las que tenemos consignadas en el NT. No importa si las mismas fueron también o no inspiradas por el Espíritu Santo. La autoría de esas eventuales cartas por los apóstoles no las hace necesariamente inspiradas divinamente ni destinadas a integrar el Nuevo Testamento. Si hubieron otros escritos apostólicos, cumplieron su función oportunamente, y no fue el propósito de Dios darles la permanencia y vigencia de las demás escrituras canónicas.
El Señor les bendiga.
Ricardo.
Estimado Ricardo, en este ultimo post de una manera indirecta me das la razon.

Es eso verdad?

www.elevangeliodepablo.org
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Veamos cuán solo estoy

Veamos cuán solo estoy


Apreciado Julio:
Cuando ayer pegué mi mensaje anterior con la explicación adicional a lo que ya antes había expuesto, recién vi la respuesta suya a mi breve mensaje anterior, que es lo que ahora paso a contestar.
1 - Yo le pedí entonces si podía ser usted más explícito sobre a qué tercera epístola a los corintios me preguntaba, pero me dejó en ayunas pues nada me respondió a eso.
2 - En cuanto al diferendo que mantenemos sobre que yo sostengo y usted niega que lo que Jacobo y los ancianos de la iglesia en Jerusalem le dicen a Pablo que le han escrito a los gentiles que han creído (Hch.21:25) sea la misma carta cuyo texto íntegro leemos en el cap.15:23-29, paso a decirle lo siguiente:
a) Mi ignorancia de la Biblia es tan grande, que aunque hace sesenta años que entré en contacto con ella - y desde mi conversión al Señor hace ya medio siglo la leo diariamente -, todavía sigo aprendiendo cosas nuevas. Quizás si hubiera egresado de un Seminario o Instituto Bíblico tras cuatro años de estudios teológicos formales, podría atreverme a decir que realmente sé de Biblia.
Pero ese no es mi caso.
b) En cuanto a si estoy solo en eso de mantener que la redacción de la carta de Hch.15 sea la misma a la que se refiere en el cap.21, es buena su sugerencia que los lectores de este epígrafe se expresen dando su opinión luego de leer atentamente ambas porciones. Pero yo todavía confío en que pronto usted me haga compañía.
Aunque no he mirado ningún Comentario Bíblico para ver qué dicen al respecto, tampoco he querido buscar apoyo en otros cuya erudición usted pudiera cuestionar.
Pero siendo que suelo utilizar mi Reina-Valera 1995 en su Edición de Estudio, veo una nota a pie de página a Hch.21:25 que dice: “Nosotros les hemos escrito: Hch.15.28-29”.
Como algunos desconfían de las revisiones modernas, recurro entonces a mi Biblia del Oso (Casiodoro de Reina 1569), quien al margen de Hch.21:25 inserta la referencia: 15.20,29.
Por las dudas que el bueno de Casiodoro se hubiera precipitado con su apreciación, recurro a su revisor Cipriano de Valera (1602), y allí veo al margen que sigue manteniendo la referencia a Hechos 15.
“Cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Ecl.4:12) y “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto” (2Co.13:1). Desde la soledad en que usted me ubica tengo el gusto de presentarle los tres testigos anteriormente detallados.
El único argumento que usted ha presentado para decir que no cree que la carta de Hechos 15 sea la misma que le mencionan a Pablo en el cap. 21, es porque los mismos Pablo y Bernabé habían sido portadores de esa carta a las iglesias de los gentiles. Usted ve en la falta de novedad al decirle a Pablo lo que ellos ya sabían que él sabía, que tendría que tratarse de otras cartas distintas a aquella. Si ese fuese el caso, usted tendría razón.
Pero cambiará rápidamente de opinión tras una lectura más atenta de Hechos 15:30-35. Entonces verá que la única carta que Pablo, Bernabé, Judas y Silas entregan, es a la iglesia en Antioquía – desde donde habían sido enviados a Jerusalem -, y “Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos”. Esto último se ubica en el tiempo por el año 52 d.C. y el regreso de Pablo a Jerusalem (Hch.21) después de sus viajes misioneros se produce por el año 60. Ocho años es mucho tiempo, y tan así, que entre los ancianos que Pablo saluda (vs.17-19) habría algunos que recién conocía. No solamente Pablo rinde su informe del progreso de su ministerio entre los gentiles, sino que también ellos le actualizan respecto a los millares de judíos que se han venido convirtiendo en Jerusalem. Luego de noticiarle en cuanto a los rumores que se habían hecho correr entre ellos, de que Pablo procuraba hacer apostatar de Moisés a los judíos de la gentilidad, pasan a comunicarle que respecto a los gentiles convertidos ellos les han escrito en los términos de la carta de Hch.15. Las palabras del 21:25 “que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” reproducen el texto de la carta de Hch.15:29. Más claro, echarle agua.
Espero que esto alcance para que usted revise su posición y me dé pronto la alegría de saber que al menos sobre el particular, ya estamos pensando lo mismo.
De no ser así, por quedar todavía alguna duda, con sólo hacérmelo saber procuraré recibir del Señor la gracia y luz suficiente como para poder servir a usted de mejor modo.
En cuanto a mi explicación anterior, si usted piensa que quizás le estoy dando la razón, es porque no me ha leído atentamente. Pero nada me gustaría más que pudiéramos concordar.
Reciba todo mi reconocimiento por su interés en estudiar todas estas cosas.
Afectuosamente,
Ricardo.
 
Re: Necesaria explicación

Re: Necesaria explicación

Por si todavía persistiese alguna duda sobre la epístola “perdida” a Laodicea, u otras cartas, evangelios y cualquier otro escrito inspirado divinamente no menos que los demás del canon que la iglesia cristiana conservara durante dos milenios, y que fatalmente esté faltando en nuestras Biblias por haber sido alevosamente descartado o descuidadamente extraviado o destruido hasta la última de sus copias, será necesario hacer una demostración adicional de la razón que nos asiste para negar tal eventualidad:
Para ello es menester contar a lo menos con cuatro cooperadores imprescindibles:
1 – La propia Biblia
2 – La Historia Universal
3 – La buena y libre voluntad del lector
4 – Sensatez, criterio, sano juicio.
Las dos primeras parecen obvias, pero las dos últimas tampoco sobran. Cuando alguien está encadenado a su propio capricho, y no es ya capaz de un raciocinio claro y lógico, es inútil el intento de hacerle pensar de manera inteligente y coherente, pues ya no tiene tal costumbre.
Nuestro primer versículo será el último del evangelio de Juan:
“Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.
Con este versículo en mente abordamos el prólogo de Lucas a su Evangelio:
“1Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
No solamente hemos de pensar que Lucas bien pudo tener a mano los evangelios de Marcos y Mateo, sino también algunos otros escritos. El haber reporteado a familiares, discípulos y otros testigos presenciales del Señor Jesús, sirvió a Lucas para escribir su relato de una manera ordenada y fidedigna, descartando fábulas y fantasías no corroboradas por las fuentes directas de las que él se valió. Así, con la armonía de los cuatro evangelios desentonan los evangelios apócrifos que nos han llegado hasta nuestros días, algunos de los cuales pudieron ser conocidos y desestimados por Lucas entonces, y por nosotros hoy día. La antigüedad y autenticidad de aquellos manuscritos no basta a ponerlos en pie de igualdad con los que los cristianos por casi dos mil años venimos leyendo como inspirada Palabra de Dios.
Hay una unidad de propósito en Lucas y Juan que debemos resaltar:
Dice Lucas: “4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
Y dice Juan: 20:30 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Como fácilmente se advierte, el propósito de los evangelistas nunca fue dar una exhaustiva y completa relación de los hechos y palabras de Jesús, sino lo que bastaba a brindar una información verdadera y fiel de la realidad, la que el Espíritu Santo por gracia de Dios pudiera usar para despertar y alumbrar a los pecadores con el don de la fe que les haría poseedores de la vida eterna. Recordamos a Juan en su segunda carta diciendo: “Tengo muchas cosas que escribiros” (v.12). Y también a Gayo: “Yo tenía muchas cosas que escribirte” (3Jn.v.13).
De la misma manera que yo no comeré comida alguna de la que se me diga que contiene porcentajes mínimos de veneno, tampoco invertiré mi precioso tiempo entregándome a la lectura de antiguos escritos que puedan tener un alto porcentaje de verdad. Un pequeño margen de error o falsedad en un escrito mayormente coincidente con lo demás expuesto en el Nuevo Testamento, es más peligroso y nocivo que cualquier obra de los más blasfemos enemigos de Cristo. Entusiasmado con las coincidencias, el desprevenido lector queda abierto a recepcionar las mentiras escondidas bajo tantas verdades. Esa fue la estrategia que empleó Satanás con Eva. Películas como La Pasión (de Mel Gibson) entrañan igual peligro.
Que no integren el Nuevo Testamento escritos al que este mismo hace referencia, de ninguna manera les da carácter de “perdidos”. De haberse efectivamente perdido algún escrito destinado a integrar el canon del NT, la irresponsabilidad jamás podría recaer sobre hombres débiles y mortales, sino – como ya he dicho -, sobre el Único que tiene tal potestad de hacer que Su Palabra permanezca para siempre. Dios jamás podría faltar a lo que nos dijo por Isaías 55: 11 “así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí
vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.”
Suponer que haya alguna carta apostólica u otro Evangelio que debió integrar el canon pero que se perdió o se descartó, haría todo un fracaso de aquel texto de Isaías y tantos más.
Pero hagamos un repaso de algunos escritos que podrían darse por “perdidos” y que sin embargo no plugo al Espíritu Santo preservarlos dentro del Nuevo Testamento:
1 – Lo que Jesús escribió en tierra con el dedo (Jn.8:6,8).
2 - El informe de Festo para Augusto respecto a Pablo (Hch.25:25-27).
3 – Una epístola de Pablo anterior a 1Corintios (1Co.5:9,11).
4 - Otra carta intermedia entre 1 y 2 de Corintios (2Co.2:3,4).
5 - La carta de Juan a la iglesia donde estaba Diótrefes (3Jn.v.9).
6 – Las cartas (en plural) “duras y fuertes” anteriores a 2Corintios (10:9-11).
7 - Cartas que podrían haber llegado a los Tesalonicenses como si fuesen de Pablo (2Ts.2:2).
¿Acaso son todos estos “escritos perdidos”?
¡De ninguna manera! Que nuestra curiosidad quede insatisfecha, nos es por culpa de la pérdida de tales escritos, sino que no plugo al Dios soberano proporcionarnos tales escritos.
Si el discipulado cristiano consiste en obedecer al Señor, difícilmente haya alguien tan pero tan obediente, que le resulte insuficiente todo cuanto ya tiene en su Biblia. Pero parece que algunos que fácilmente tienen en poco las palabras del Señor y los rudimentos de la doctrina, pretenden hacer ostentación de su avidez por hallar más escrituras sagradas que leer, estudiar y enseñar.
Conozco a un querido hermano que compensa su descuido en un mejor aprovechamiento del Nuevo Testamento, con su obsesión por leer las obras de los Padres de la Iglesia.
Informémonos de todo cuanto pueda sernos útil ¡pero no nos distraigamos!
Concluyendo: soy del parecer que Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas pudieron haber escrito muchas cartas más que las que tenemos consignadas en el NT. No importa si las mismas fueron también o no inspiradas por el Espíritu Santo. La autoría de esas eventuales cartas por los apóstoles no las hace necesariamente inspiradas divinamente ni destinadas a integrar el Nuevo Testamento. Si hubieron otros escritos apostólicos, cumplieron su función oportunamente, y no fue el propósito de Dios darles la permanencia y vigencia de las demás escrituras canónicas.
El Señor les bendiga.
Ricardo.

Estimado Ricardo

No solamente estoy 100% de acuerdo... sino que lo que dices es una verdad indiscutible. Es decir podemos estar de acuerdo en cualquier cosa, aunque estemos en un error; pero esto es una verdad absoluta, indistintamente de que algunos esten o no de acuerdo.

Cada vez me convenzo más que siempre será grato leerte. Aunque también debo mencionarte que de entre todos los escritos perdidos que aludes, ...encontré uno hace tiempo; justamente el primero; del cual ciertamente no queda testimonio palpable, ya que muchas pisadas, vientos y años lo borraron.... pero nos queda un registro que pongo a tu exámen,... indudablemente el único que nos da claridad, de la única ocasión que registra un escrito tan singular y el único de mano del Hijo del hombre:

"Todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron la vena de aguas vivas, a Jehová" (Jeremías 17:13)

Mucha razón había, para que de los más viejos (mayor conocimiento de las Escrituras) ...hasta los más jóvenes... se alejaran avergonzados.

Ya decía hermano que me deleito en leer y aprender de tus aportes, y ciertamente, con tu permiso, si no es M.R. este aporte, lo copiaré... ¡Excelente!


Dios siga bendiciendo tu vida
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Apreciado Julio:
Cuando ayer pegué mi mensaje anterior con la explicación adicional a lo que ya antes había expuesto, recién vi la respuesta suya a mi breve mensaje anterior, que es lo que ahora paso a contestar.
1 - Yo le pedí entonces si podía ser usted más explícito sobre a qué tercera epístola a los corintios me preguntaba, pero me dejó en ayunas pues nada me respondió a eso.
2 - En cuanto al diferendo que mantenemos sobre que yo sostengo y usted niega que lo que Jacobo y los ancianos de la iglesia en Jerusalem le dicen a Pablo que le han escrito a los gentiles que han creído (Hch.21:25) sea la misma carta cuyo texto íntegro leemos en el cap.15:23-29, paso a decirle lo siguiente:
a) Mi ignorancia de la Biblia es tan grande, que aunque hace sesenta años que entré en contacto con ella - y desde mi conversión al Señor hace ya medio siglo la leo diariamente -, todavía sigo aprendiendo cosas nuevas. Quizás si hubiera egresado de un Seminario o Instituto Bíblico tras cuatro años de estudios teológicos formales, podría atreverme a decir que realmente sé de Biblia.
Pero ese no es mi caso.
b) En cuanto a si estoy solo en eso de mantener que la redacción de la carta de Hch.15 sea la misma a la que se refiere en el cap.21, es buena su sugerencia que los lectores de este epígrafe se expresen dando su opinión luego de leer atentamente ambas porciones. Pero yo todavía confío en que pronto usted me haga compañía.
Aunque no he mirado ningún Comentario Bíblico para ver qué dicen al respecto, tampoco he querido buscar apoyo en otros cuya erudición usted pudiera cuestionar.
Pero siendo que suelo utilizar mi Reina-Valera 1995 en su Edición de Estudio, veo una nota a pie de página a Hch.21:25 que dice: “Nosotros les hemos escrito: Hch.15.28-29”.
Como algunos desconfían de las revisiones modernas, recurro entonces a mi Biblia del Oso (Casiodoro de Reina 1569), quien al margen de Hch.21:25 inserta la referencia: 15.20,29.
Por las dudas que el bueno de Casiodoro se hubiera precipitado con su apreciación, recurro a su revisor Cipriano de Valera (1602), y allí veo al margen que sigue manteniendo la referencia a Hechos 15.
“Cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Ecl.4:12) y “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto” (2Co.13:1). Desde la soledad en que usted me ubica tengo el gusto de presentarle los tres testigos anteriormente detallados.
El único argumento que usted ha presentado para decir que no cree que la carta de Hechos 15 sea la misma que le mencionan a Pablo en el cap. 21, es porque los mismos Pablo y Bernabé habían sido portadores de esa carta a las iglesias de los gentiles. Usted ve en la falta de novedad al decirle a Pablo lo que ellos ya sabían que él sabía, que tendría que tratarse de otras cartas distintas a aquella. Si ese fuese el caso, usted tendría razón.
Pero cambiará rápidamente de opinión tras una lectura más atenta de Hechos 15:30-35. Entonces verá que la única carta que Pablo, Bernabé, Judas y Silas entregan, es a la iglesia en Antioquía – desde donde habían sido enviados a Jerusalem -, y “Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos”. Esto último se ubica en el tiempo por el año 52 d.C. y el regreso de Pablo a Jerusalem (Hch.21) después de sus viajes misioneros se produce por el año 60. Ocho años es mucho tiempo, y tan así, que entre los ancianos que Pablo saluda (vs.17-19) habría algunos que recién conocía. No solamente Pablo rinde su informe del progreso de su ministerio entre los gentiles, sino que también ellos le actualizan respecto a los millares de judíos que se han venido convirtiendo en Jerusalem. Luego de noticiarle en cuanto a los rumores que se habían hecho correr entre ellos, de que Pablo procuraba hacer apostatar de Moisés a los judíos de la gentilidad, pasan a comunicarle que respecto a los gentiles convertidos ellos les han escrito en los términos de la carta de Hch.15. Las palabras del 21:25 “que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” reproducen el texto de la carta de Hch.15:29. Más claro, echarle agua.
Espero que esto alcance para que usted revise su posición y me dé pronto la alegría de saber que al menos sobre el particular, ya estamos pensando lo mismo.
De no ser así, por quedar todavía alguna duda, con sólo hacérmelo saber procuraré recibir del Señor la gracia y luz suficiente como para poder servir a usted de mejor modo.
En cuanto a mi explicación anterior, si usted piensa que quizás le estoy dando la razón, es porque no me ha leído atentamente. Pero nada me gustaría más que pudiéramos concordar.
Reciba todo mi reconocimiento por su interés en estudiar todas estas cosas.
Afectuosamente,
Ricardo.

Estimado Ricardo

Pues somos dos los que pensamos exactamente igual, es la misma carta... paso entonces a hacerte compañía... aunque me asiste la seguridad que un privilegio tan grande como es recibir claridad de la verdad de Dios, ...no debe estar restringido a tan pocos creyentes (tu y yo)... de modo que, ya verás, como son incontables los que creemos igual.

Dios te bendiga
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Apreciado Julio:
Cuando ayer pegué mi mensaje anterior con la explicación adicional a lo que ya antes había expuesto, recién vi la respuesta suya a mi breve mensaje anterior, que es lo que ahora paso a contestar.
1 - Yo le pedí entonces si podía ser usted más explícito sobre a qué tercera epístola a los corintios me preguntaba, pero me dejó en ayunas pues nada me respondió a eso.
2 - En cuanto al diferendo que mantenemos sobre que yo sostengo y usted niega que lo que Jacobo y los ancianos de la iglesia en Jerusalem le dicen a Pablo que le han escrito a los gentiles que han creído (Hch.21:25) sea la misma carta cuyo texto íntegro leemos en el cap.15:23-29, paso a decirle lo siguiente:
a) Mi ignorancia de la Biblia es tan grande, que aunque hace sesenta años que entré en contacto con ella - y desde mi conversión al Señor hace ya medio siglo la leo diariamente -, todavía sigo aprendiendo cosas nuevas. Quizás si hubiera egresado de un Seminario o Instituto Bíblico tras cuatro años de estudios teológicos formales, podría atreverme a decir que realmente sé de Biblia.
Pero ese no es mi caso.
b) En cuanto a si estoy solo en eso de mantener que la redacción de la carta de Hch.15 sea la misma a la que se refiere en el cap.21, es buena su sugerencia que los lectores de este epígrafe se expresen dando su opinión luego de leer atentamente ambas porciones. Pero yo todavía confío en que pronto usted me haga compañía.
Aunque no he mirado ningún Comentario Bíblico para ver qué dicen al respecto, tampoco he querido buscar apoyo en otros cuya erudición usted pudiera cuestionar.
Pero siendo que suelo utilizar mi Reina-Valera 1995 en su Edición de Estudio, veo una nota a pie de página a Hch.21:25 que dice: “Nosotros les hemos escrito: Hch.15.28-29”.
Como algunos desconfían de las revisiones modernas, recurro entonces a mi Biblia del Oso (Casiodoro de Reina 1569), quien al margen de Hch.21:25 inserta la referencia: 15.20,29.
Por las dudas que el bueno de Casiodoro se hubiera precipitado con su apreciación, recurro a su revisor Cipriano de Valera (1602), y allí veo al margen que sigue manteniendo la referencia a Hechos 15.
“Cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Ecl.4:12) y “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto” (2Co.13:1). Desde la soledad en que usted me ubica tengo el gusto de presentarle los tres testigos anteriormente detallados.
El único argumento que usted ha presentado para decir que no cree que la carta de Hechos 15 sea la misma que le mencionan a Pablo en el cap. 21, es porque los mismos Pablo y Bernabé habían sido portadores de esa carta a las iglesias de los gentiles. Usted ve en la falta de novedad al decirle a Pablo lo que ellos ya sabían que él sabía, que tendría que tratarse de otras cartas distintas a aquella. Si ese fuese el caso, usted tendría razón.
Pero cambiará rápidamente de opinión tras una lectura más atenta de Hechos 15:30-35. Entonces verá que la única carta que Pablo, Bernabé, Judas y Silas entregan, es a la iglesia en Antioquía – desde donde habían sido enviados a Jerusalem -, y “Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos”. Esto último se ubica en el tiempo por el año 52 d.C. y el regreso de Pablo a Jerusalem (Hch.21) después de sus viajes misioneros se produce por el año 60. Ocho años es mucho tiempo, y tan así, que entre los ancianos que Pablo saluda (vs.17-19) habría algunos que recién conocía. No solamente Pablo rinde su informe del progreso de su ministerio entre los gentiles, sino que también ellos le actualizan respecto a los millares de judíos que se han venido convirtiendo en Jerusalem. Luego de noticiarle en cuanto a los rumores que se habían hecho correr entre ellos, de que Pablo procuraba hacer apostatar de Moisés a los judíos de la gentilidad, pasan a comunicarle que respecto a los gentiles convertidos ellos les han escrito en los términos de la carta de Hch.15. Las palabras del 21:25 “que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” reproducen el texto de la carta de Hch.15:29. Más claro, echarle agua.
Espero que esto alcance para que usted revise su posición y me dé pronto la alegría de saber que al menos sobre el particular, ya estamos pensando lo mismo.
De no ser así, por quedar todavía alguna duda, con sólo hacérmelo saber procuraré recibir del Señor la gracia y luz suficiente como para poder servir a usted de mejor modo.
En cuanto a mi explicación anterior, si usted piensa que quizás le estoy dando la razón, es porque no me ha leído atentamente. Pero nada me gustaría más que pudiéramos concordar.
Reciba todo mi reconocimiento por su interés en estudiar todas estas cosas.
Afectuosamente,
Ricardo.
Saludos Estimado Ricardo.
He leido con mucha atencion su escrito, Pero lamentablemente no estoy de acuerdo con usted.

Primero.
Las tres razones que usted me da, son comentarios adicionales a la biblia, o sea no son inspirados y mucho menos fiables.Ya que vienen de seres mortales aunque preparados mejor que nosotros dos.De todas formas son pensamientos humanos.
segundo.

Porque todas las iglesias de Asia incluyendo laodicea.
todos habian abandonado la enseñanza de Pablo?.
porque se dejaron influenciar por los judaisantes si ya tenian estas cartas de los apostoles?.

Creo que sus argumentos no son suficientes para desmentir hechos 21:21-25
Ahi claramente le dicen a pablo que ellos han mandado cartas a los gentiles.
Explicandoque que lo que Pablo enseña entre la gentilidad es verdad, osea dejar la ley.

No existe ninguna carta el dia de hoy que diga eso.

Fijese que no hay una sola carta de parte de los apostoles,que diga que estamos en un nuevo pacto, que la ley de
Moises dejo de ser.Si hubieran o existieran esas cartas hoy en dia eso ayudaria a muchas denominaciones cristianas a no estar mesclando ley y gracia.
Tambien tengo el Espiritu Santo que me guia a toda verdad y justicia,y no puedo aceptar que tres comentarios ajenos a la biblia me digan que el capitulo 15 de hechos sea la cartas que los apostoles mensionan que enviaron a la gentilidad.
El capitulo 15 solo narra un acuerdo de que hiban a mandar cartas a los gentiles, pero esas cartas estan perdidas o escondidas.
donde estan los detalles de esas carta,donde estan las firmas de esas cartas etc etc.??
Hay muchas incognitas mas por resolver para tomar en cuenta su punto de vista.
Gracia paz.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Estimado Ricardo

Pues somos dos los que pensamos exactamente igual, es la misma carta... paso entonces a hacerte compañía... aunque me asiste la seguridad que un privilegio tan grande como es recibir claridad de la verdad de Dios, ...no debe estar restringido a tan pocos creyentes (tu y yo)... de modo que, ya verás, como son incontables los que creemos igual.

Dios te bendiga
Saludos Dagoberto.
Como se ve que eres facil de convenser, sin pruebas.
entonces tu das por verdad absoluta que el capitulo 15 de hechos es la carta que enviaron despues del consilio en Jerusalen a los gentiles?
Y que Lucas solo puso automaticamente el capitulo 15 o lo incerto en el libro de Hechos?
O sea en el 14 se detuvo incerto el 15 y en 16 siguio escribiendo?
No se que pensar contigo.Eres facil de seducir.
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Saludos Dagoberto.
Como se ve que eres facil de convenser, sin pruebas.
entonces tu das por verdad absoluta que el capitulo 15 de hechos es la carta que enviaron despues del consilio en Jerusalen a los gentiles?
Y que Lucas solo puso automaticamente el capitulo 15 o lo incerto en el libro de Hechos?
O sea en el 14 se detuvo incerto el 15 y en 16 siguio escribiendo?
No se que pensar contigo.Eres facil de seducir.

Estimado pastor Velásquez

Tengo ya treinta y tres años dentro del evangelio; no soy ya un niño de pecho en las cosas de Dios, y por cierto, muchísimos años en que el Señor me convenció de su verdad y no hombre;.. tengo las Escrituras como fuente de consulta para todo, y soy por excelencia bereano. Por lo tanto, ¿Qué es esa incoherencia suya al decir: “se ve que eres fácil de convencer”. Es que usted, apreciado pastor, ¿me ha visto en alguna oportunidad teniendo otros conceptos o creencias, que ahora me ve convencido de otra cosa distinta? A estas alturas, ya no estoy en etapa de convencimientos, ni hiriendo al aire.

La verdad es que soy yo quien no le entiende estimado pastor, si usted tiene pruebas de que antes pensaba distinto y ahora el hermano Ricardo me ha convencido, pues humildemente le pido disculpas públicas;… pero sino, …¿se atreve usted a disculparse?

Doy por verdad absoluta que allí se trata de la misma carta. Absolutamente.

¿Soy fácil de seducir?... ¿es que sigue usted con la sedición?.... podría por favor, ya que se atreve a plasmar semejantes conceptos… ¿decirme en que he sido seducido? Espero respuesta y explicación por favor.

Saludos
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Estimado pastor Velásquez

Tengo ya treinta y tres años dentro del evangelio; no soy ya un niño de pecho en las cosas de Dios, y por cierto, muchísimos años en que el Señor me convenció de su verdad y no hombre;.. tengo las Escrituras como fuente de consulta para todo, y soy por excelencia bereano. Por lo tanto, ¿Qué es esa incoherencia suya al decir: “se ve que eres fácil de convencer”. Es que usted, apreciado pastor, ¿me ha visto en alguna oportunidad teniendo otros conceptos o creencias, que ahora me ve convencido de otra cosa distinta? A estas alturas, ya no estoy en etapa de convencimientos, ni hiriendo al aire.

La verdad es que soy yo quien no le entiende estimado pastor, si usted tiene pruebas de que antes pensaba distinto y ahora el hermano Ricardo me ha convencido, pues humildemente le pido disculpas públicas;… pero sino, …¿se atreve usted a disculparse?

Doy por verdad absoluta que allí se trata de la misma carta. Absolutamente.

¿Soy fácil de seducir?... ¿es que sigue usted con la sedición?.... podría por favor, ya que se atreve a plasmar semejantes conceptos… ¿decirme en que he sido seducido? Espero respuesta y explicación por favor.

Saludos

Saludos dagoberto.
mi comentario ya esta plasmado anteriormente.
segundo que los demas foristas se den cuenta quien esta en error.
Recuerda.
Mi comentario anterior esta basado solo en este tema. No en lo que escribes en general.
Que la pases bien.
 
Apreciado Julio:

Apreciado Julio:


Me sorprende que a mis anteriores mensajes, abordando puntos y consideraciones diversas para documentar los fundamentos en que baso mi posición, apenas mereciera por toda réplica de su impresión de que con lo expuesto pareciera que yo me manifestaba de acuerdo con Vd.
¿Escribí tanto para cosechar tan poco?
No creo estar tan falto de apoyo por parte de los foristas lectores de este epígrafe, pues es posible que se estén tomando su tiempo para estudiar el diferendo primero, para opinar con propiedad después. De paso, tampoco he visto a alguno manifestándole su adhesión en cuanto a que lo que escribieron los de Jerusalem a los gentiles (Hch.21:25) no sea lo mismo de la carta de Hechos 15.
Recabar otras opiniones siempre puede ser muy útil, pues alguien podrá aportar aspectos que nosotros no hemos tomado en cuenta. Pero levantar una encuesta no tendría sentido, pues aunque veinte votaran mi posición y apenas cinco la suya, ello no significaría en absoluto que la posición mayoritaria estuviera en lo cierto. La cantidad no demuestra la verdad.
He creído conveniente responderle primero sin consultar Comentario Bíblico alguno, pero dado que ha querido usted hacer resaltar la soledad en que dice me encuentro, ahora con más tiempo y oportunidad para hacerlo, añadiré a continuación lo que han dicho de Hechos 21:25 reconocidos comentaristas. A todos nos consta que ellos no son escritores divinamente inspirados como lo son los de la Sagrada Escritura, pero estoy seguro que no sólo muchos de ellos no le serán desconocidos, sino que el testimonio de su piedad y erudición bastan a que respetemos su criterioso juicio:

MATTEW HENRY: (E) “Para que no pareciese una contravención de lo decretado en el sínodo de Jerusalén (cap.15), añaden que, en cuanto a los gentiles que han creído (v.25), se han limitado a trasmitirles las instrucciones del citado sínodo (15:20,29). Sabían cuán celoso era Pablo de la libertad de los gentiles convertidos y, por eso, se refieren expresamente a dichas instrucciones para no suscitar la intranquilidad del apóstol.”
JAMIESON-FAUSSET- BROWN: Esto enseña que con toda su conciliación para con el prejuicio judío, se le enseñó a la iglesia de Jerusalén a adherirse a la decisión del famoso concilio allí celebrado (cap.15).
JOHN GILL´S EXPOSITOR:” Nosotros les hemos escrito lo que hemos concluido hace algunos años, en una reunión de los apóstoles, ancianos y hermanos en Jerusalén, cuando Pablo estaba presente; y que él recuerda, para prevenir cualquier objeción de este tipo; donde se estaba de acuerdo unánimemente con lo determinado …(Ver Hch.15:19,20,28,29)”.
ROBERTSON´S NT WORD PICTURES “Es la misma palabra usada por Jacobo en la decisión de la Conferencia (Hch.15:20)…Ella es más bien una explicación por la que Jacobo no se refiere ahora a los cristianos gentiles cuyo la libertad de la ley ceremonial mosaica se garantizó en la Conferencia de Jerusalén. El propio Jacobo presidió esa Conferencia y ofreció la resolución que se adoptó unánimemente. Jacobo está firme con ese acuerdo y repite los artículos principales (cuatro: lo sacrificado a los ídolos, sangre, ahogado y fornicación; para la discusión ver Hch. 15).”

Podría seguramente prolongarse largamente las citas de los comentaristas, pero difícilmente se halle siquiera uno que no relacione lo escrito por los hermanos de Hechos 21:25 con la carta cuya redacción se acordó unánimemente en el texto íntegro que aparece en el capítulo 15.
Pero si Vd. u otro hermano forista posee algún otro dato que no hemos aún considerado, siempre será bienvenido tal aporte.
Le saludo con mi mayor respeto y aprecio.
Ricardo.

P.D. Podrá Vd. pensar y decir lo que quiera de Dagoberto Juan y quizás acierte en algo; excepto que él sea fácil de convencer y seducir. He debatido largamente con él, sin más éxito que la prueba de su inteligencia y discernimiento espiritual. Es todo un hombre de Dios a quien he aprendido a amar y respetar, por más que no nos hayamos puesto de acuerdo en algunos puntos.
Más tarde le responderé a su último mensaje que acabo de copiar.
Ricardo.
 
Re: Veamos cuán solo estoy

Re: Veamos cuán solo estoy

Saludos dagoberto.
mi comentario ya esta plasmado anteriormente.
segundo que los demas foristas se den cuenta quien esta en error.
Recuerda.
Mi comentario anterior esta basado solo en este tema. No en lo que escribes en general.
Que la pases bien.

¿Que quiere que le diga estimado pastor Julio?

Solo puedo encontrar la razón a algunos hermanos en cuanto a que usted es un artista en el arte de esquivar:

Cita de Luis Alberto42:
El aporte de Dagoberto tiene mérito. Julio el pastor “lo esquiva” porque es palabra de Dios.

Cita de AySLaDYing:
El señor Julio Velásquez (que leí que es pastor) también utiliza el arte de esquivar.

Cuando emitimos conceptos para calificar o descalificar apresuradamente a otros... debemos tener la valentía de enfrentar la situación y como mínimo, dar razones...

Saludos y bendiciones estimado pastor.
 
Estimado hermano Julio:

Estimado hermano Julio:


Quisiera de entrada disculparme por mi osadía en cuestionarle, consciente que mis balidos de oveja (por enronquecidos que me salgan por la edad) no podrán hacer mella en su cátedra de pastor, la que respeto tanto como su persona.
Pero un foro abierto como este permite que pastores como usted y Dagoberto Juan (entre otros) pongan a prueba su profesionalismo entre ovejas como yo, que de tanto escucharles, a lo largo de la vida algo también alcanzaron a aprender.
Pero cuando advertimos que este epígrafe ya se va acercando a las 700 visitas, sin duda que tenemos una buena cantidad de lectores silenciosos, que nos leen, observan y cavilan. Eso nos exige que seamos coherentes, y no arriesguemos decir algo en un mensaje que luego nos deje mal parados, si nos cuesta reconocer el error padecido y confesarlo.
Paso seguidamente a responder puntualmente el último mensaje que me enviara.
1 – Las referencias bíblicas marginales o a pie de página son una ayuda para el estudiante de las Escrituras, y todo el mundo sabe que ellas, así como las divisiones en capítulos y versículos, tanto como los títulos, subtítulos y resúmenes tampoco son inspirados divinamente, pero ningún estudioso las ignorará por más que tampoco nada le obligue a atenerse a tales indicaciones. Cualquiera puede conducir por la ruta sin atender a las señales y carteles indicadores, pero sin embargo siempre será más seguro manejar tomándolos en cuenta. Si por más de cuatro siglos las referencias a Hechos 21:25 van al cap.15, eso muestra que por unas cuantas generaciones – y hasta que Vd. sobrevino – se asoció el escribir de los unos con la carta que con igual propósito los mismos redactaron ocho años antes. Eso no quiere decir que pese a todo Vd. no pueda tener razón; pero para ello tendrá que aportar razones que pasaron desapercibidas a tantísimos lectores de las Escrituras y eruditos que las comentaron.
2 – Si a esta altura usted ya se siente incómodo de seguir tratando el punto de su epígrafe, y pretende desviar el debate donde pueda lidiar con mejor suerte, yo ya estoy demasiado experimentado como para dejar de apuntar al blanco. Si le interesa abrir un nuevo epígrafe con esas dos preguntas que hace sobre por qué esto y lo otro entre las iglesias de Asia, Laodicea, Pablo, los apóstoles y los judaizantes, si pica mi curiosidad quizás muerda el anzuelo. Pero por ahora no.
3 - ¿Cómo puede Vd. decir que yo argumento para desmentir Hechos 21:21-25? ¿No se da cuenta que nuestros sorprendidos lectores podrán volver atrás para comprobar dónde es que yo desmiento un pasaje de la Sagrada Escritura? Quienes me vienen leyendo desde Febrero de 1999, quedarían totalmente decepcionados si yo hiciera tal cosa. Podremos discrepar en la forma que interpretamos o aplicamos determinada porción bíblica, pero jamás desmentir ni una jota o tilde de la Palabra escrita.
Admito que mis argumentos le resulten insuficientes; sin embargo es obvio para cualquier lector imparcial, que son más en cantidad y peso los que yo he aportado que los presentados por usted. Me temo que si Vd. a sí mismo se vuelve irreductible, ni una montaña de legítimos argumentos bastará a convencerle de lo que no quiere ser convencido.
4 – Las incógnitas me temo que sean las únicas que a usted se le ocurre y que jamás preocuparon a los cristianos. Con ellas lo único que puede lograr es minar la débil fe de cristianos nuevos y no maduros todavía.
Demasiado tenemos los hijos de Dios para cumplir con todas la Palabra de Dios que nos ha sido revelada, para descuidarla por husmear en las cosas secretas que pertenecen al Señor (Dt.29:29).
Cordialmente le invito a pensar, estudiar y meditar algún argumento que pueda expresar luego en buen castellano con el que pueda sostener no sólo lo que venía diciendo de las desaparecidas cartas de Hechos 21 sino de las que ahora da por perdidas o escondidas de lo acordado en Hechos 15. Mientras tanto, podrán llegar otros testimonios que respalden su posición, con la pertinente explicación que con todo gusto atenderemos.
Vuelva a recibir usted mis afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Concuerdo con Ricardo y Dagoberto, y le hago un marco a esta frase de Ricardo:


Cuando alguien está encadenado a su propio capricho, y no es ya capaz de un raciocinio claro y lógico, es inútil el intento de hacerle pensar de manera inteligente y coherente, pues ya no tiene tal costumbre


:bostezo: