LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimado Manuel:

Estimado Manuel:

En todo caso en este epígrafe el jefe es Julio quien es el que lo propuso.
Cuando nos vamos acercando aceleradamente hacia las 1.500 visitas es de desear su pronta reapariciòn.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimados

Heme aquí, uno de los "mirones" o curiosos de éste tema. Sin embargo, la verdad no es que me interese mayormente este tema, lo considero casi sin importancia alguna, a no ser el daño que afirmaciones tales puedan causar en hermanos sinceros, sanos, pero simples.

¿Porqué miro en éste tema?... me interesa la postura de aquellos que combaten temas semejantes;.. y porque no decirlo... dando la gloria a Dios... donde está Ricardo... algo bueno habrá... aunque sea solo en sus aportes, que ya es mucho...

Me llama mucho la atención la postura del pastor Julio; ..la existencia de la carta de Laodicea es hipotética;... mal podríamos hablar de ella o responder como lo hace el pastor, casi dandola por cierta y auténtica, lo que solamente vienen a ser meras especulaciones.... pero más allá todavía... me extraña un selecto grupito de "hermanos" en éste foro, que se deleitan rebatiendo la palabra de Dios, encontrando versículos errados, epístolas erradas, doctrinas erradas... y que sin embargo ... traen versículos extraños, libros extraños, doctrinas extrañas.... ¿no es de extrañarse?

Es decir, sacamos lo auténtico, con falta de temor de Dios, rebatimos lo que ha sido por siglos, salud espiritual para millones de creyentes, que ha transformado vidas, familias, países, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones... para traer enseñanzas, libros, cartas, evangelios... etc. SIN NINGUNA AUTENTICIDAD... para establecerlas como autenticas y verdaderas... sin ningún fundamento sólido y que a nadie han cambiado,... más bien han servido para traer confusión. ¿NO ES REALMENTE EXTRAÑO?

La Palabra de Dios, siempre me ha causado un profundo y extraño temor de Dios en mi corazón... la miro con demasiado respeto, y por cierto, no puede sino causarme una absoluta extrañeza, que algunos sin temor de Dios alguno, la combatan, la rebatan, la descalifiquen, y quieran cambiarla por doctrinas extrañas, espurias, cuyo único fundamento es la hipótesis, y que a los únicos que han cambiado, lamentablemente no para bien, es a aquellos que defienden tales posturas. Pablo decía "peleo, no como quien hiere el aire", pero algunos que siguen a Pablo más que a Cristo, viven en el aire y fundamentan en el aire, y hieren el aire.

Pablo dijo: "Ya estáis hartos, ya estáis ricos, sin nosotros reináis, y ojalá reinéis..." (1 Cor. 4:8) ...cuando ya crecemos un poco, a veces añadimos un codo a nuestra estatura y ya nos consideramos bastos, suficientes, y ¡reyes!;... y nos creemos con derecho y capacidad de poner en dudas y en la palestra, nada menos que a la misma Palabra de Dios, olvidando seguramente nuestros principios, cuando por alguna razón vinimos humillados y sumisos a los pies de Cristo, nos alimentamos de su palabra y fuimos creciendo por ella.... pero luego... nos queda chica y somos grandes para refutarla... Algunos se han sentado en la cátedra de Pablo, pero dicen y no hacen.

¿No es extraño que haya creyentes que defiendan MÁS lo "posible", que lo que es una irrefutable realidad? ¿Que defiendan más lo extraño que lo que es de Dios?

Dios les bendiga
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimados

Heme aquí, uno de los "mirones" o curiosos de éste tema. Sin embargo, la verdad no es que me interese mayormente este tema, lo considero casi sin importancia alguna, a no ser el daño que afirmaciones tales puedan causar en hermanos sinceros, sanos, pero simples.

¿Porqué miro en éste tema?... me interesa la postura de aquellos que combaten temas semejantes;.. y porque no decirlo... dando la gloria a Dios... donde está Ricardo... algo bueno habrá... aunque sea solo en sus aportes, que ya es mucho...

Me llama mucho la atención la postura del pastor Julio; ..la existencia de la carta de Laodicea es hipotética;... mal podríamos hablar de ella o responder como lo hace el pastor, casi dandola por cierta y auténtica, lo que solamente vienen a ser meras especulaciones.... pero más allá todavía... me extraña un selecto grupito de "hermanos" en éste foro, que se deleitan rebatiendo la palabra de Dios, encontrando versículos errados, epístolas erradas, doctrinas erradas... y que sin embargo ... traen versículos extraños, libros extraños, doctrinas extrañas.... ¿no es de extrañarse?

Es decir, sacamos lo auténtico, con falta de temor de Dios, rebatimos lo que ha sido por siglos, salud espiritual para millones de creyentes, que ha transformado vidas, familias, países, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones... para traer enseñanzas, libros, cartas, evangelios... etc. SIN NINGUNA AUTENTICIDAD... para establecerlas como autenticas y verdaderas... sin ningún fundamento sólido y que a nadie han cambiado,... más bien han servido para traer confusión. ¿NO ES REALMENTE EXTRAÑO?

La Palabra de Dios, siempre me ha causado un profundo y extraño temor de Dios en mi corazón... la miro con demasiado respeto, y por cierto, no puede sino causarme una absoluta extrañeza, que algunos sin temor de Dios alguno, la combatan, la rebatan, la descalifiquen, y quieran cambiarla por doctrinas extrañas, espurias, cuyo único fundamento es la hipótesis, y que a los únicos que han cambiado, lamentablemente no para bien, es a aquellos que defienden tales posturas. Pablo decía "peleo, no como quien hiere el aire", pero algunos que siguen a Pablo más que a Cristo, viven en el aire y fundamentan en el aire, y hieren el aire.

Pablo dijo: "Ya estáis hartos, ya estáis ricos, sin nosotros reináis, y ojalá reinéis..." (1 Cor. 4:8) ...cuando ya crecemos un poco, a veces añadimos un codo a nuestra estatura y ya nos consideramos bastos, suficientes, y ¡reyes!;... y nos creemos con derecho y capacidad de poner en dudas y en la palestra, nada menos que a la misma Palabra de Dios, olvidando seguramente nuestros principios, cuando por alguna razón vinimos humillados y sumisos a los pies de Cristo, nos alimentamos de su palabra y fuimos creciendo por ella.... pero luego... nos queda chica y somos grandes para refutarla... Algunos se han sentado en la cátedra de Pablo, pero dicen y no hacen.

¿No es extraño que haya creyentes que defiendan MÁS lo "posible", que lo que es una irrefutable realidad? ¿Que defiendan más lo extraño que lo que es de Dios?

Dios les bendiga
Saludos Dagoberto.
He leido tu pensamiento que has expuesto,y creo que te sobrepasas en tus opiniones.Pues el proposito de esta carta es ver cuanto es verdad y cuanto es mentira.
Y hasta aqui nadie ha podido probar que se contradiga con el resto de las escrituras. Asi que no restamos mas bien sumamos para el reino de Dios.

Fijate,que si haces un examen municioso de la carta te encuentras en un ambiente despues de la partida de pablo de apostacia de estas iglesias de Asia.
Creo que he dado suficiente material para considerarla Que bien podria ser la que escribio Pablo.
Pero si asi no fuera no deja de ser interesante.
Hacerca de lo demas que dices esta bien pero creo que aqui, ni en ninguno de mis aportaciones he negado ninguna parte de la biblia.
te invito a que encuentres en mis escritos, un uno por ciento, de no apegarme a lo escrito.
He defendido mi fe basandome en los libros que tenemos por sagrados solamente.
Soy del lema que si alguien me prueba con la biblia en mano que estoy mal lo aceptare.
Por eso deje las tradiciones de los hombres, y cumplo la ley de Cristo que dijo que el paracleto seria nuestra guia a la verdad.
ya tengo muchos años en el evangelio, ya se como se mueve el negocio de las almas.
Cristo siempre estara presente para guiar a su pueblo. no fue la ICAR y no son las evangelicas las responsables de guiar al pueblo de Dios.El unico responsable a la verdad Es el E.S.
Gracia y paz
 
Querido hermano Dagoberto Juan:

Querido hermano Dagoberto Juan:


En un todo de acuerdo con tu escrito.
Parecería que a algunos cristianos la Biblia les resulta chica, y sus ansias de obedecer y ser fieles a la Palabra de Dios les lleva a incluir más libros que los que tiene.
Pero tampoco te precipites respecto a Julio, porque sin duda está preparando la respuesta a mi último mensaje.
No me es tarea fácil leer, meditar, investigar y luego responder lo mejor que puedo para que luego todo pueda quedar como si no hubiera dicho nada.
Podría marcar efectivamente bastantes errores que llevan al convencimiento pleno de que la pretendida epístola a Laodicea que en este epígrafe ha sido publicada, ha sido compuesta según las artes que he descripto en mis mensajes. Pero está claro que no añadiré otros errores más, si no son respondidos los puntos de los dos que he cuestionado.
Saludos afectuosos.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Jam 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?


moises y pablo dicen que fue justificado cuando creyo


Gen 15:6 Abram creyó al Señor, y por eso el Señor lo aceptó como justo


Rom 11:6 Y si es por la bondad de Dios, ya no es por los hechos; porque si así fuera, la bondad de Dios ya no sería bondad.


Gal 3:6 Así también, Abraham creyó a Dios, y Dios le tuvo esto encuenta y lo reconoció como justo.
Gal 3:7 Por lo tanto, ustedes deben saber que los verdaderos descendientes de Abraham son los que tienen fe.

Manuel tu apunte estuvo bien, ya que la carta en cuestion habla de volverse a la ley de Moises y los hermanos estavan siendo tentados por satanas para eso.
Y El mismo Ricardo dijo que esa era, una de las contradicciones.Que habia encontrado en la carta.
Cuando dijo que Pablo Nunca hablaria asi de la ley de Moises.
Entonces porque querian linchar a Pablo los judios?
talves por hablar a favor de Moises.No cres? con todo respeto Ricardo pero realmente creo que no entiendes el problema que pablo sufria y las persecuciones que sufrio por parte de los Judios
Aqui Ricardo comete un error ,porque señala precisamente eso, y despues se contradice diciendote que no hables del tema de la ley de Moises.No crees Manuel?
Bueno que el diga lo suyo.
Creo que desde un principio se confundio, cuando dijo que la carta que los apostoles mandaron desde Jerusalem a la Gentilidad es el CAPITULO 15 DE HECHOS.
Eso nadie se lo traga.
Creo que hubo una carta o varias cartas explicando este gran problema.
Que si hace mencion el capitulo 15 de hechos que mandaron cartas a los Gentiles es verdad, pero de ahi a que el capitulo 15 de hechos sea tal carta hay una distancia de la tierra a Jupiter.
Bueno esperemos que recapacite y se disculpe con los foristas a quien quiso tomar por desaprevenidos.

Hech. 15.

20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación,de ahogado y de sangre.

Aqui dice Santiago. que se les escriba,pero en ninguna parte dice que esa fue la carta, Ricardo tiene que leer mas despacio la biblia.
y dejar de fomentar las tradiciones de los hombres.



Gracia y paz
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Saludos a todos los que leen este mensaje.
He leido con atención la carta atribuida a Pablo, y me resulta una agradable
exposición de las enseñanzas apostólicas, y pienso que están menos distorcionadas que las de la didache el pastor de Hermas o la epístola de
Bernabe; incluidas estas en algunos Unciales del NT.
Por tanto no temamos endemoniarnos con tal lectura ni nos indispongamos
con los amados.:matrix2:
Personalmente pienso que Pablo no fue su autor; pero sú lectura es de hecho, superior a la de la mayoría de los sermones de los sacerdotes y pastores de la cristiandad en generál.
El autor de esta carta pudo ser un cristiano bien fundado en la gracia, en un
tiempo de degradación hacia el clericalísmo sacramental y formalista, paresido al de hoy. Pero en absoluto tan pernicioso como el apócrifo de Enoc, que
marcó hasta el día de hoy el pensamiento satano-demonológico de la cristiandad en generál, arma fundamental del clericalísmo, los "líderes" de la
cristiandad, los edificadores de "rediles" para mantener cautivos a los que son santos y libres en Cristo nuestro (único) LIDER.
Jesús pagó un inimaginable précio por nuestra libertad en Él, no nos hagamos siervos de los hombres, ni de sus dógmas. A los que tratan de someternos,
resistirlos con la verdad en amor.
Aprécio vuestros aportes, espero que el mío les sea de utilidad.:Squeeze2:

Gracia y paz a vosotros, aunque no soy Pablo.:llorando:
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Manuel tu apunte estuvo bien, ya que la carta en cuestion habla de volverse a la ley de Moises y los hermanos estavan siendo tentados por satanas para eso.
Y El mismo Ricardo dijo que esa era, una de las contradicciones.Que habia encontrado en la carta.
Cuando dijo que Pablo Nunca hablaria asi de la ley de Moises.
Entonces porque querian linchar a Pablo los judios?
talves por hablar a favor de Moises.No cres? con todo respeto Ricardo pero realmente creo que no entiendes el problema que pablo sufria y las persecuciones que sufrio por parte de los Judios
Aqui Ricardo comete un error ,porque señala precisamente eso, y despues se contradice diciendote que no hables del tema de la ley de Moises.No crees Manuel?
Bueno que el diga lo suyo.
Creo que desde un principio se confundio, cuando dijo que la carta que los apostoles mandaron desde Jerusalem a la Gentilidad es el CAPITULO 15 DE HECHOS.
Eso nadie se lo traga.
Creo que hubo una carta o varias cartas explicando este gran problema.
Que si hace mencion el capitulo 15 de hechos que mandaron cartas a los Gentiles es verdad, pero de ahi a que el capitulo 15 de hechos sea tal carta hay una distancia de la tierra a Jupiter.
Bueno esperemos que recapacite y se disculpe con los foristas a quien quiso tomar por desaprevenidos.

Hech. 15.

20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación,de ahogado y de sangre.

Aqui dice Santiago. que se les escriba,pero en ninguna parte dice que esa fue la carta, Ricardo tiene que leer mas despacio la biblia.
y dejar de fomentar las tradiciones de los hombres.



Gracia y paz

es hora que el cristiano enpiece a pensar con su cabeza

no dice la palabra que el Espiritu enseñara todo y que todos tienen conocimiento

1Jo 2:20 Cristo, el Santo, los ha consagrado a ustedes con elEspíritu, y todos ustedes tienen conocimiento.


si el Santo me consagro quien me lo quita , pierden su tiempo miserablemente pastores e instituciones

Jesus sello con sus palabras el AT , el no le dijo de ningun error a sus discipulos , y dijo las escrituras hablan de mi

pero que escrituras , el NT no existia

yo particularmente no creo en concilios , no acepto ni el primero donde santiago escribio la famosoa cartica que ni habla de Jesus

mi metodo es bien simple

si le da la gloria al Santo
si no contradice al Santo
si dice que Jesus es Dios y Santo , y salva sin ayuda , sin obras,y resucito

en esto creo y nadie me lo quitara , escogi lo mejor como maria , me sente a los pies del santo

maria no se sento a los pies de ningun apostol y todos estaban en la reunion

se sento a los pies de Jesus , y Jesus dijo , escogio lo mejor y no se le quitara
 
Apreciado Julio:

Apreciado Julio:


A mí lo que me tiene sorpresivamente maravillado es esa increíble capacidad que tienes de acogerte al beneficio de una amnesia tan oportuna como voluntaria cuantas veces requieras ignorar o no recordar lo que no te convenga.
Días atrás me pedías que dejara de lado los personalismos y aportara al tema. En eso te di la razón y pegué mi aporte. Me respondes apenas contestando algunas cosas, y eso con bastantes equivocaciones e imprecisiones. Te vuelvo a contestar, haciéndote ver cuánto te resta todavía para responder, pero no es a mí sino a Dagoberto a quien escribes. Y es aquí donde te destacas con una frase digna de fulgurar como un gran letrero luminoso:
“hasta aquí nadie ha podido probar que se contradiga con el resto de las escrituras.”
¿Así que ahora yo me llamo “Nadie”, y no sólo eso, sino que tampoco pude probar nada?
Cuando cité Escrituras – selectivamente, no exhaustivamente -, demostrando que Pablo jamás podría haber escrito que a Dios no le agrada la Ley de Moisés, ni tampoco que los laodicenses y colosenses hubiesen sido cautivados por Satanás, ¿fueron mis palabras pompas de jabón flotando por los aires de tu superior inteligencia, hasta que estallaran sin dejar huellas en los pliegues de tu cerebro?
¿De qué te aprovecha alardear de una franqueza tal que te hace decir que tienes por lema que si alguien te prueba Biblia en mano que estás mal lo aceptarás, cuando no sólo no lo haces sino que ni siquiera intentas una defensa?
Recuerda: defender tu posición, no es negar repetidamente la del contrario y reiterar la propia, sino fundamentar la propia y desarmar los argumentos contrarios.
De otro modo parece una pelea de niños pequeños disputándose un juguete al grito de - ¡Mío! - ¡Mío!
Es probable que en pocas o muchas cosas yo pueda estar equivocado. Muéstrame en qué y atenderé tus observaciones; pues está claro a los lectores de este epígrafe que desde el principio te he venido mostrando tus equivocaciones, pero sin reconocimiento alguno de tu parte.
Es posible que tú como pastor no quieras dar el brazo a torcer frente a una oveja. Admito que no tengo credenciales que acrediten mis balidos como dignos de ser respondidos desde un púlpito o cátedra. Pero si nos abstraemos de las personas, podemos dedicarnos al contenido del diferendo.
Esto me propusiste y acepté, pero tú me has forzado a reincidir en estos indeseables personalismos, cuando mayor provecho tendríamos de un sano intercambio de ideas en nuestro escudriñar y discernir de las Sagradas Escrituras.
Fíjate que al principio me decías que en esto yo estaba solo y hasta me sugerías que hiciera una encuesta para ver quienes apoyaban la idea de que las cartas de Hechos 21 fuesen las mismas que la acordada en el capítulo 15. Es cierto que no he recibido mucho apoyo, y si no olvido a alguno, creo que sólo Dagoberto Juan y Caminante7 manifestaron su adhesión. Pero el apoyo tuyo ha sido nulo. Ni un solo forista ha quebrado una lanza a favor de tu posición.
¿No crees que te ha llegado la hora de poner en práctica la lealtad a las Escrituras que profesas?
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Apreciado hermano Norberto7:

Apreciado hermano Norberto7:


¡Bienvenido al Foro, o al menos a este epígrafe! Es la primera vez que lo leo y observo que su posición se me hace bastante similar a la de Manuel96 por su fuerte tinte anticlericalista. En todo eso podemos llegar a coincidir, pues incluso Manuel acreditó la realidad respecto a un testimonio que aporté de un hijo mío forzado a abandonar su congregación ante la obcecación del pastor.
Sin embargo, tal como le observé a Manuel le hago notar a Vd. que el tema de este epígrafe versa sobre qué paso con la carta a Laodicea a la que alude Pablo en Colosenses 4:16.
Por lo que parece, su opinión ha sido bastante favorable a la pretendida carta publicada aquí por Julio, pues al menos le agrada su contenido; inclusive hasta parece caerle mejor que otros escritos patrísticos tan famosos como los que Vd. ha citado.
Aunque Vd. nos anticipa no ser de la idea de la paternidad de Pablo respecto a esta carta, sin embargo ya es bastante con lo que dice a su favor, por lo que no dudaría que quizás esté usted ya pensando en la autoría de alguno de los compañeros más íntimos de Pablo, como pudiera ser Timoteo o Tito, que estaban imbuidos de su pensamiento.
Caso que Vd. le acredite a esta carta antigüedad – si se tratara de la misma que tuvo en sus manos Jerónimo -, a mi no me preocupa mayormente mientras siga pensando que Pablo no es su autor. Así, de haber sido ésta una auténtica carta de alguien a la iglesia en Laodicea, no se trata pues de la susodicha “epístola perdida”.
Sin embargo, su aporte podrá sernos todo lo útil que usted quiere, de ser más preciso con sus convicciones y opiniones.
Por ejemplo: ¿Le parece a Vd. disparatado que la carta original a Laodicea fuese la que fue conservada como “a los efesios”?Otra, ¿usted cree que el texto de las cartas enviadas desde Jerusalem a los gentiles por Jacobo y los ancianos (Hechos 21) era distinto a la carta que aparece redactada en Hch.15?No me disgustará que así lo piense ¡al contrario! Esto quizás anime un tanto a Julio. Pero en tal caso no se trata de votar a favor o en contra de una posición, sino que de sustentar usted la misma opinión de Julio, necesitamos que nos aporte las evidencias escriturales y racionales, cosa que hasta ahora Julio no ha hecho, por más que repita que sí lo hizo.
Una tercera pregunta tendría para hacerle:
¿Usted considera posible que todavía pueda haber bajo tierra, en una cueva o en algún museo de antigüedades, algún escrito apostólico inspirado por el Espíritu Santo y destinado en el propósito de Dios a integrar el canon del Nuevo Testamento, y que por caprichos del destino, los descuidos humanos y los avatares de las guerras, haya permanecido ignorado por casi ya dos milenios?
Le agradeceré sea lo más claro posible con estas respuestas.
Desde ya le quedo muy reconocido por su contribución y deseo de sernos útil a todos.
Que el Señor le bendiga.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Hola Ricardo, puedes tutearme como yo a todos los amados foristas.
En atención a tu tan deferente y preciso aporte, va mi respuesta:

No me parece en nada disparatado que Efesios halla sido una carta
circular :email: (no redonda), destinada primeramente a Laodicea; pero la
evidencia contundente, yo no la tengo. Tambien me parece muy posible
que la sustáncia del texto original de las cartas a los gentiles mencionadas
en Hch. 21, se halle en Hch. 15. Salvo que las cartas (plural), sean cópias
de una (singular); la cual de poseer Lucas podría haber transcrito de
forma literál en el capitulo 15.

Concerniente a algún autógrafo apostólico, por tanto tan inspirado
como todos los demás de los cuales disponemos en nuestras biblias; que todavía pueda haber bajo tierra, o en una cueva, monasterio, o mi
colección privada; lo creo.
Destinado en el propósito de Dios a integrar el canon del NT: eso depende
de si yo hago público mi descubrimiento, si sociedades biblicas lo edita
en "nuestras" biblias, igual la ICAr, los tJ, y las variadas denominaciones
de "nuestra" unida cristiandad, y con los pastores el tema se multiplica
a la pastor-potencia.

Dios nos bendijo en Cristo.:Angel_ani
 
Apreciado hermano Norberto:

Apreciado hermano Norberto:


Gracias por la confianza que me dispensas al poder tutearte.
1 - En cuanto a tu respuesta a mis dos primeras preguntas, creo que estamos de acuerdo. Yo no sostengo a ultranza de que Jacobo y los ancianos de Jerusalem (Hch.21:25) enviaron a los gentiles fotocopias de aquella carta cuyo texto íntegro aparece en Hch.15:23-29. Podía variar el encabezamiento y los saludos finales a los conocidos en la localidad de destino. Pero que el contenido no era otro que el texto de la carta resuelta como ocho años antes por los apóstoles, ancianos y los hermanos en aquella asamblea consultiva de Jerusalem, es algo de lo que no podemos dudar, considerando que era el mejor argumento que Jacobo y los ancianos tenían para tranquilizar a Pablo. Siendo que hasta el mismo Espíritu Santo fue invocado como co-autor de aquel unánime acuerdo al que habían llegado después de mucha discusión, ningún otro documento revestía la autoridad del mismo. Otra redacción, hubiera privado a esas cartas de todo el peso logrado por aquella de Hechos 15. Pablo mismo podía haberse quedado con sus dudas en cuanto a la propiedad de las cartas de no haber entendido que fuese la misma de la que él mismo fue portador a la iglesia en Antioquía.
2 – En cuanto a tu respuesta a mi tercer pregunta, sí que discrepo. Anteriormente ya había expresado mi opinión de que Pablo, Santiago, Pedro, Juan y Judas probablemente hayan escrito más cartas que las que tenemos en el Nuevo Testamento. Hayan sido o no inspiradas por el Espíritu Santo como las canónicas, es obvio que no fue nunca el propósito de Dios que ellas fueran incluidas en el Nuevo Testamento. La inspiración divina de las Escrituras no está forzada o comprometida por la autoría apostólica, sino por la voluntad soberana de Dios. No todo lo que los apóstoles hacían, hablaban o escribían era siempre bajo la inspiración del Espíritu Santo. ¿Lo fue acaso la simulación de Pedro en Antioquía cuando mereció la reprensión de Pablo? Cuando Bernabé y Pablo sostuvieron un fuerte enfrentamiento por causa de Marcos, ¿todo lo que le dijo el uno al otro también sería inspirado divinamente? Podríamos abundar con más ejemplos, pero baste esto para probar que la inspiración no es una cualidad intrínseca al hombre en razón de su santidad, consagración o virtud superior, sino un ejercicio y dotación especial del Espíritu de Dios con un fin específico.
Caso que en cualquier momento apareciera un viejo pedazo de pergamino con una epístola a la iglesia en Berea con la firma de Pablo, y hasta el Carbono 14 certificara sus dos milenios de antigüedad, sería un hallazgo muy interesante, pero de ninguna manera ello ameritaría su incorporación al Nuevo Testamento. Concebir tal eventualidad, equivaldría a pensar que el mismo Dios padeció de algún descuido al permitir que por veinte siglos quedara perdida una carta cuyas instrucciones podrían haber sido muy útiles a tantos cristianos por casi dos mil años.
Restaurar a nuestras Biblias los Deuterocanónicos católicos o incorporar algunos de los apócrifos que embelesan a los infieles y renegados del cristianismo, puede resultar atractivo para aquellos a quienes la Biblia no les alcanza, pero todavía quedamos algunos que no oiremos otra voz que la que todavía nos sigue hablando.
Una cosa es saber aprovecharnos de los escritos antiguos que tengan alguna información que pueda ser provechoso conocer, y otra cosa es caer bajo la seducción de considerarlos de igual valor y autoridad que los canónicos.
Bueno, espero ahora tu reacción a lo dicho.
Recibe mi afectuoso y cordial saludo.
Ricardo.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Ricardo. ya Norberto7 abundara en responderte.
Mi respuesta a tu comentario anterior seria.
Entonces tu aceptas que la ICAR fue inspirada y Guiada por Dios a estableser el canon en el siglo que actualmente tenemos como biblia??
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Ricardo. ya Norberto7 abundara en responderte.
Mi respuesta a tu comentario anterior seria.
Entonces tu aceptas que la ICAR fue inspirada y Guiada por Dios a estableser el canon en el siglo que actualmente tenemos como biblia??

creo que has hecho una buena pregunta julio

Jesus sello con sus palabras la biblia que se leia en su epoca

el dijo los profetas hablaron de mi , los salmos y moises

y cuando le dieron el libro de isaias dijo , hoy se cumple esta palabra delante de ustedes

entonces porque el concilio que puso los libros deuterocanicos no estaba inspirados

y el concilio que los quito si estaba inspirados por el Espiritu Santo

en cual de los dos concilios se sento el espiritu a dirigir el proceso??????
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Estimado Ricardo Creo que ya no es necesario que sigas postendo el mismo comentario. el problema ya fue resuelto.
Estuviera bien si me respondes fue la ICAR inspirada por el E.S. para estableser el Canon actual Cristiano?
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

creo que has hecho una buena pregunta julio

Jesus sello con sus palabras la biblia que se leia en su epoca

el dijo los profetas hablaron de mi , los salmos y moises

y cuando le dieron el libro de isaias dijo , hoy se cumple esta palabra delante de ustedes

entonces porque el concilio que puso los libros deuterocanicos no estaba inspirados

y el concilio que los quito si estaba inspirados por el Espiritu Santo

en cual de los dos concilios se sento el espiritu a dirigir el proceso??????

Lo que pasa estimado Manuel, es que los Cristianos modernos no leen la biblia.
solo se tragan todo lo que viene por tradicion de los hombres.
 
Re: LA CARTA A LAODISEA. que paso?

Apreciado Ricardo, yo pienso que no soy un renegado del cristianismo, o al
menos del que tiene su fuente en Jesús.
Debo confesar que tampoco tengo la idea de que: de hallarce un autógrafo
original paulino, deba rechazarlo por la presunción de que solo los que "ya"
están en nuestra biblia son los únicos inspirados.
En cuanto a mi el tema de la carta perdida a Laodicea esta concluido por
conciderar que ésta es Efesios. En cuanto a las implicancias del tema,
ameritaria otro epígrafe tal como "idea de canon, inspiración, y valor real
de los libros incluidos en nuestras biblias". Ejemplo de esto querido Ricardo,
si tuvieras que elegir entre los 6 capítulos de la carta "perdida" a Laodicea
o sea "nuestra" Efesios, y los 16 capítulos de Marcos ¿cual elegirias? Y si
nosotros elegimos según nuestras preferencias; los concílios tambien.
Y si ellos son inpirados ¿porqué nosotros no?
Además no temamos concebir eventualidades, tales como la inclución o
quita de libros en un canon futuro; eso no equivaldría a pensar en un descuido
de Dios.
Los "líderes" en los días de Jesús belzebudiaron al mismo Dios, y sirvieron a
el diablo como su dios; creyendo con las escrituras de su canon que "este"
hera el verdadero Dios. Amados guardaos de los ídolos.

Paz a vosotros
 
Julio:

Julio:


¿De veras crees que puedes responder preguntando?
¿Qué juego es ese?
Te escribí toda una página tocando varios puntos, y no sólo no contestas a ninguno, sino que todavía me sobrecargas introduciendo un nuevo aspecto, que por más relacionado que esté con lo que desde el principio pretendo conversar contigo, no es tu propio punto en cuestión.
He visto en el foro epígrafes dedicados a discutir los Concilios, el Canon del NT y tópicos afines. Está bien que me invites a participar en cualquiera de ellos. Pero dejando inconcluso este debate, a los foristas que nos leen les parecerá que te estás tomando las de Villadiego.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Apreciado Norberto:

Apreciado Norberto:


Acabo de bajar tu mensaje, y luego de leerlo atentamente tendré el gusto de responderlo.
Por favor perdona que por error mi mensaje anterior salió muchas veces repetido.
Ojalá el Webmaster se dé cuenta y los borre.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Estimado Norberto:

Estimado Norberto:


Respeto tu declaración de que piensas que no eres un renegado del cristianismo. Sin embargo, con eso no es mucho lo que dices, pues aunque conozco a varios “renegados” todos ellos se creen los únicos exponentes del cristianismo auténtico.
Creo que hay dos extremos que pueden atraer a los creyentes: uno, es ese férreo dogmatismo que una vez que se abraza a un determinado código de fe, no admite nada más que lo que allí se halla circunscrito. Ante cualquier cosa extraña a su propio esquema de la verdad estallan diciendo:
- ¡Eso es antibíblico!
Prefieren autodenominarse “fundamentalistas” pero son conocidos como “legalistas”. Su cabeza no es mayor a la de una alfiler.
Lo opuesto, son los encantadores “librepensadores”. Reaccionando desde el polo anterior transitan hacia el opuesto, investigando, revisando y hasta cuestionando todo conocimiento de universal aceptación. Aprenden mucho, muchísimo, y al final su hinchada cabezota estalla en un Big Bang cerebral de modo que su antigua fe queda convertida en un campo ruinoso donde campea a placer el más frío escepticismo.
Lamentablemente, parecería que no pocos al día de hoy están interpretando al revés el consejo de Pablo y lo leen como si hubiese dicho: “Examinadlo todo; retened lo malo”.
En mi experiencia personal puedo testificar que a mayor estudio, investigación y revisión de la historia y doctrinas del cristianismo, lo que he aprendido desde niño en la Escuela Dominical, ha crecido y madurado, pero también confirmado y arraigado. He tenido que corregir muchas cosas, es cierto, y aun en este Foro los compañeros contribuyen con su leal saber a mostrarme aspectos de la verdad que me eran desconocidos. Pero no se me filtra por ningún lado la duda o el escepticismo, sino la inusitada alegría de que mi fe aumente y crezca arraigada en la verdad revelada por Dios en su Palabra. Si existe alguna deficiencia o falla, omisión o sobrecarga, todo ello está en mi propia mente pero jamás en las Escrituras divinamente inspiradas. No debo achacar al Canon un problema inherente a Ricardo. Yo necesito ser corregido, no el Canon.
¿Hasta cuándo vamos a contribuir con nuestros aportes a minar la fe de los creyentes arrojando sobre la Biblia nuestra personal fealdad? La Palabra de Dios es bella, hermosa, sumamente atractiva porque nos enamora de Dios. Pero nosotros no podemos mejorarla con nuestras caprichosas disquisiciones, sino sólo estropearla a los ojos de cuantos todavía no han sido deslumbrados por su prístina pureza.
Continuando con lo que dices, yo no fomenté ningún rechazo a ningún escrito apostólico en caso de que fuera hallado. Ni tú ni yo ni nadie tenemos autoridad para aceptar ni rechazar nada, pues nuestra personal decisión no tendría efecto universal. Pero sí dije y repito que tal eventualidad no lo incorporaría a nuestras Biblias, pues ello atentaría contra los atributos de Dios.
En cuanto a que me decida a elegir entre un libro y otro del NT, gracias a Dios que no tengo que responder a ello pues Él no me ha confrontado a tal opción.
Olvídate – aunque sea por un momento – lo que los Concilios puedan haber decido en cuanto al Canon, e infórmate mejor y ve que tal como ocurrió con la carta de Hechos 15, ha habido consenso entre el Espíritu Santo y los cristianos primitivos, de modo que los 27 libros que hoy tenemos son los que conforman las Sagradas Escrituras junto a los 39 igualmente inspirados del Antiguo Testamento.
Finalmente, advierte que no fue su conocimiento de las Escrituras lo que hizo que los judíos confundieran a Jesús por emisario del Diablo, sino su ignorancia de las mismas (Mt.21:42; 22:29; Mr.12:10; 12:24; Jn.5:39). Hoy día se nota también el fenómeno inverso: el desconocimiento de Dios lleva a desmerecer las Escrituras. Pero un mejor conocimiento de las Escrituras llevaría al verdadero conocimiento de Dios (Jn.7:17; Ro.10:17) si en Su gracia el Espíritu actúa.
Recibe mi cordial y afectuoso saludo.
Ricardo.