Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?
Entonces ¿la Biblia dice algo erróneo o incompleto cuando declara que en la última cena el Maestro se sentó a la mesa con los apóstoles o con los doce discípulos?
¿Debió haber dicho que se sentó a la mesa con los doce más tales y tales... y esto no lo hizo?
¿Eso es lo quieres decir?
En todos casos, si fuese así lo que es pura especulación... con posterioridad a haberse sentado a la mesa con los doce y... no se con quien más... el Maestro les habla a los doce ÚNICAMENTE... eso se puede demostrar facilmente...
Ah! Y te reitero que el documento al que aludes dice... Sus discípulos y apóstoles... confirmando que se trataba de Sus discípulos que eran a su vez apóstoles...
Los apóstoles fueron los únicos discípulos de Jesús que fueron elegidos por el mismo Maestro para que fueran Sus discípulos y luego al final son a los únicos que les encomienda la gran comisión y los envía a predicar y enseñar Su evangelio a todas las naciones HACIENDO DISCÍPULOS HASTA SU REGRESO para este efecto.
Bendiciones.
Saludos emiliojorge.
El que la biblia no de un dato explicitamente no quiere decir que se pueda negar. Usted dice:
Entonces ¿la Biblia dice algo erróneo o incompleto cuando declara que en la última cena el Maestro se sentó a la mesa con los apóstoles o con los doce discípulos?
No. No dice algo erroneo. Dice la verdad. LOS DOCE ESTABAN PRESENTES. Pero eso no excluye la presencia de mas discipulos ¿O acaso dice que "solo" estaban presentes los apostoles? NO. Sin embargo si vemos detalles que muestran claramente que hubo mas discipulos. Examina el texto:
16 Fueron sus discípulos, entraron en la ciudad, hallaron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.[m] (Aqui vemos que "unos discipulos" se adelantan para preparar la pascua, mas de 30 años mas tarde Lucas diria que son Pedro y Juan pero eso no parece correcto porque Lucas desde luego no estuvo presente y está muy lejos en el tiempo de lo ocurrido. Sin embargo Marcos, el primero en escribir, y ademas basandose en lo que escucho de Pedro, no dice que fueran Pedro y Juan esos discipulos ¿Será que Pedro no contaba que él fue uno de los que se adelantaron a preparar la pascua? NO. No es probable. Ademas tampoco Mateo mas tarde, que SI fue testigo, da los nombres de esos discipulos enviados a preparar la cena. Ademas parece obvio que algunas de las mujeres discipulos de Jesñus tuvieron que ir tambien pues ellas tenian labores que eran proipias de ellas en esa preparación.)
17 Cuando llegó la noche vino él con los doce. (Aqui vemos que "cuando llegó la noche" es cuando Jesús "vino con LOS DOCE" ¿No habia mandado a 2 de "los doce" segun usted a preparar? ¿Como entonces por la noche llegó con los doce? En todo caso seria con los 10 restantes ¿No es cierto?. Es obvio que es una diferenciacion del resto de discipulos y por eso el evangelista aclara que "llegada la noche llegó el con los doce", es decir, "antes de llegar la noche" ya habian otros discipulos en aquel lugar. Con toda probabilidad los que Jesús mando a preparar y algunas mujeres.)
18 Y cuando se sentaron a la mesa,[n] mientras comían, dijo Jesús:
--De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo,[o] me va a entregar. (Notese que el evangelista prepara aqui la aclaración de quien es el traidor)
19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno tras otro:
--¿Seré yo?
Y el otro:
--¿Seré yo?
20 Él, respondiendo, les dijo:
--Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.[p] (¡¡AQUI ESTÁ!!. El matiz "es uno de los doce" lo da el evangelista para diferenciarlos del "resto de discipulos". De lo contrario diria "uno de vosotros" pues la expresión "los doce" o "los apostoles" se utiliza, como ya vimos en Juan 6,66-67, para diferenciarlos del resto de discipulos.)
¿Debió haber dicho que se sentó a la mesa con los doce más tales y tales... y esto no lo hizo?
No lo hizo porque no es un dato necesario. Los verdaderos "protagonistas" de la escena son Jesús y los apostoles. ¿Para que citar a la persona que servia la mesa? ¿para que citar a la que servia las 4 copas de vino que manda la tradición?. Ya hemos visto que son muchisimos los especialistas biblicos que coinciden en afirmar que habian mas discipulos en la mesa y ayer mismo me encontre con otro leyendo sobre esto. Se lo comparto:
ENCUENTRO EXEGÉTICO-HOMILÉTICO – ISEDET
21.04.2000 – VIERNES SANTO – Juan 19,16-30 – René Krüger
Nota: Diversas informaciones exegéticas fueron tomadas de los siguientes comentarios:
BULTMANN, Rudolf, Das Evangelium des Johannes. Göttingen, Vandenhoeck und Ruprecht, 1988.
DODD, C. H., Interpretación del Cuarto Evangelio, Madrid, Cristiandad, 1978.
SCHNELLE, Das Evangelium des Johannes, ThHKNT, Leipzig, Evangelische Verlagsanstalt, 1998.
Introducción
El relato juanino de la crucifixión contiene básicamente los mismos hechos esenciales que los Sinópticos. Sin embargo, al dejar de lado algunos elementos, ampliar otros e incluir nuevos, Juan otorgó un carácter peculiar a su relato, presentando la muerte de Jesús en la cruz como la culminación de su obra salvífica...La distribución de la ropa es ocasión para una reflexión teológica: una vez más se cumple lo anunciado.
A diferencia de los Sinópticos, según los cuales algunas mujeres (tres según Mt y Mc, sin indicación de número en Lc) miraban desde lejos la crucifixión, Juan presenta las mujeres directamente junto a la cruz, e incluye la madre de Jesús en el grupo, y además al discípulo a quien él amaba. Éste es el único discípulo que se mantuvo fiel a Jesús. (Hay dudas sobre si el discípulo amado realmente pertenecía a los Doce)...."
Como ve hasta Rene Kruger es recitente a creer que el "discipulo amado" fuera uno de los doce, sin embargo es SEGURO que SI ESTABA en la cena, con lo cual ya no estarian "solo" los apostoles o "los doce".
Ah! Y te reitero que el documento al que aludes dice... Sus discípulos y apóstoles... confirmando que se trataba de Sus discípulos que eran a su vez apóstoles...
Usted puede reiterar lo que desee, pero eso no lo hara mas cierto. El documeto del cristianismo primitivo (que no es uno sino varios) dice que: "al partir el pan se lo dio a sus discipulos y (sus) apostoles" y sabemos por Juan 6, 66-67 que solo se cita a "discipulos y apostoles" cuando es para diferencia a los dos grupos. Es similar a decir "amigos y familiares", por supuesto los familiares deben ser tambien amigos, pero se diferencian los dos grupos.
Los apóstoles fueron los únicos discípulos de Jesús que fueron elegidos por el mismo Maestro para que fueran Sus discípulos y luego al final son a los únicos que les encomienda la gran comisión y los envía a predicar y enseñar Su evangelio a todas las naciones HACIENDO DISCÍPULOS HASTA SU REGRESO para este efecto.
Como ya le mostré eso no es exacto. No son los unicos que estuvieron con Jesús "desde el principio al final" (Hechos 1, 21-22).
paz y bien.