LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

12 Junio 2007
700
0
Saludos foristas.
Llevo varios dias revisando dos hilos en que se estudia quien es el discipulo amado que se nombra en el cuarto evangelio (conocido como segun San Juan) y en un hilo se defiende que es Lazaro y en el otro que es la magdalena. Lo que parece claro es que San Juan es el que menos posibilidades tiene. Sin embargo hay un tema que daria la vuelta incluso a la hipotesis de que fueran la madalena o Lazaro y es ¿Quien estaba presente en la ultima cena?. Por lo que he investigado y leido es dificil de contestar esa pregunta. Ayer vi un documental titulado la ultima cena y varios de los catedraticos que se entrevistan dicen que hubo mas gente aparte de los doce apostoles. De ese documental, y de la informacion que he recogido de estos hilos donde se está tratando el tema, saco estas conclusiones que me gustaria que me ayudaran, o corrigieran, con la informacion que posean.
1- En los evangelios no se dice expresamente que unicamente estaban los apostoles.
2- Al parecer la tradicion de la celebracion de la pascua judia dice que las mujeres participaban de esa cena.
3- Existe documentacion de la iglesia primitiva que dice que habian "apostoles y discipulos"
4- Los evangelios hablan de que "2 discipulos" (sin nombre) son enviados por Jesús a preparar la cena. Sus nombres son omitidos en Marcos, Mateo y Juan y sin embargo en Lucas (ultimo de los evangelios "normales" o "sinopticos") se dice que fueron Pedro y Juan ¿Porque los evangelistas primeros no dieron los nombres? ¿Como es que los que si fueron testigos no dan los nombres de 2 de los mas nombrados apostoles ("columnas" creo que les llama Pablo) de Jesús?. No es normal. Parece mas bien que Lucas, al escribir mucho mas tarde y basandose en "lo que habia oido", les puso o le dieron, los nombres de Pedro y Juan (que en aquel entonces eran ya "de renombre"). Esos 2 discipulos que mandó Jesús bien pudieron no ser de los apostoles sino de "los setenta" por ejemplo, o incluso "las mujeres que le seguian desde galilea" y que estuvieron todo el tiempo con Jesús.

Si tienen cualquier informacion que contradiga o amplie estas conclusiones sobre quien estaba presente en la ultima cena haganmela saber por favor.
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Amado hermano Felipe Mas. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


Saludos foristas.
Llevo varios dias revisando dos hilos en que se estudia quien es el discipulo amado que se nombra en el cuarto evangelio (conocido como segun San Juan) y en un hilo se defiende que es Lazaro y en el otro que es la magdalena. Lo que parece claro es que San Juan es el que menos posibilidades tiene. Sin embargo hay un tema que daria la vuelta incluso a la hipotesis de que fueran la madalena o Lazaro y es ¿Quien estaba presente en la ultima cena?. Por lo que he investigado y leido es dificil de contestar esa pregunta. Ayer vi un documental titulado la ultima cena y varios de los catedraticos que se entrevistan dicen que hubo mas gente aparte de los doce apostoles. De ese documental, y de la informacion que he recogido de estos hilos donde se está tratando el tema, saco estas conclusiones que me gustaria que me ayudaran, o corrigieran, con la informacion que posean.
1- En los evangelios no se dice expresamente que unicamente estaban los apostoles.
2- Al parecer la tradicion de la celebracion de la pascua judia dice que las mujeres participaban de esa cena.
3- Existe documentacion de la iglesia primitiva que dice que habian "apostoles y discipulos"
4- Los evangelios hablan de que "2 discipulos" (sin nombre) son enviados por Jesús a preparar la cena. Sus nombres son omitidos en Marcos, Mateo y Juan y sin embargo en Lucas (ultimo de los evangelios "normales" o "sinopticos") se dice que fueron Pedro y Juan ¿Porque los evangelistas primeros no dieron los nombres? ¿Como es que los que si fueron testigos no dan los nombres de 2 de los mas nombrados apostoles ("columnas" creo que les llama Pablo) de Jesús?. No es normal. Parece mas bien que Lucas, al escribir mucho mas tarde y basandose en "lo que habia oido", les puso o le dieron, los nombres de Pedro y Juan (que en aquel entonces eran ya "de renombre"). Esos 2 discipulos que mandó Jesús bien pudieron no ser de los apostoles sino de "los setenta" por ejemplo, o incluso "las mujeres que le seguian desde galilea" y que estuvieron todo el tiempo con Jesús.

Si tienen cualquier informacion que contradiga o amplie estas conclusiones sobre quien estaba presente en la ultima cena haganmela saber por favor.
paz y bien

Amado hermano, si lees los capitulos 14-16 del evangelio de Juan, te podrás dar cuenta que en la última cena, jesús revela algo muy grande: la llegada del Espíritu de la Verdad. Esta revelación no aparece en los otros evangelios. Esto te demuestra que los otros escritores (Mateo, Marcos y Lucas) no estuvieron presentes. Obviamente que dichos escritores no fueron Mateo ni Marcos, si Lucas, pero lo más importante: Tampoco estos evangelios fueron dictados por Mateo o por Marcos, ya que si ellos hubiesen sido lo autores de dichos evangelios, por qué iban a saltar o ignorar tan grande revelación entregada por el maestro?. Y Lucas, no solo no estuvo en la cena sino que ignoró totalmente esta revelación ya que en el relato que hace en hechos, nada menciona de la llegada del paráclito (El Espíritu de la Verdad). Solo habla que en pentecostes recibieron Espíritu Santo, sin dejar nada en claro lo que Jesús, revelara durante la cena.

Siguiendo con el evangelio de Juan. También podemos ver que Jesús, no reveló esta gran verdad, hasta que Judas salió del aposento. Lo que demuestra que el maestro solo quería compartir y revelarles lo del Consolador, solo a sus más íntimos. ¿Y quienes eran sus más íntimos? Sus apóstoles.

Sin embargo, Mateo dice que en la cena Jesús, estaba sentado con los doce apóstoles.
Mateo 26:20 "Al atardecer, él estaba sentado a la mesa con los doce,"



También en Marcos, deja bien en claro que en la cena estuvo Jesús con los doce apóstoles:

Marcos 14:17-18 "Al atardecer fue con los doce; 18 y cuando estaban sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo:

-De cierto os digo que uno de vosotros, el que come conmigo, me va a entregar. "


En Lucas, manda a Pedro y a Juan, a preparar el lugar donde se celebraría la cena y también da referencia que fue solo con los apóstoles.


Lucas 22:14 "Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles."



Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos foristas.
Llevo varios dias revisando dos hilos en que se estudia quien es el discipulo amado que se nombra en el cuarto evangelio (conocido como segun San Juan) y en un hilo se defiende que es Lazaro y en el otro que es la magdalena. Lo que parece claro es que San Juan es el que menos posibilidades tiene. Sin embargo hay un tema que daria la vuelta incluso a la hipotesis de que fueran la madalena o Lazaro y es ¿Quien estaba presente en la ultima cena?. Por lo que he investigado y leido es dificil de contestar esa pregunta. Ayer vi un documental titulado la ultima cena y varios de los catedraticos que se entrevistan dicen que hubo mas gente aparte de los doce apostoles. De ese documental, y de la informacion que he recogido de estos hilos donde se está tratando el tema, saco estas conclusiones que me gustaria que me ayudaran, o corrigieran, con la informacion que posean.
1- En los evangelios no se dice expresamente que unicamente estaban los apostoles.
2- Al parecer la tradicion de la celebracion de la pascua judia dice que las mujeres participaban de esa cena.
3- Existe documentacion de la iglesia primitiva que dice que habian "apostoles y discipulos"
4- Los evangelios hablan de que "2 discipulos" (sin nombre) son enviados por Jesús a preparar la cena. Sus nombres son omitidos en Marcos, Mateo y Juan y sin embargo en Lucas (ultimo de los evangelios "normales" o "sinopticos") se dice que fueron Pedro y Juan ¿Porque los evangelistas primeros no dieron los nombres? ¿Como es que los que si fueron testigos no dan los nombres de 2 de los mas nombrados apostoles ("columnas" creo que les llama Pablo) de Jesús?. No es normal. Parece mas bien que Lucas, al escribir mucho mas tarde y basandose en "lo que habia oido", les puso o le dieron, los nombres de Pedro y Juan (que en aquel entonces eran ya "de renombre"). Esos 2 discipulos que mandó Jesús bien pudieron no ser de los apostoles sino de "los setenta" por ejemplo, o incluso "las mujeres que le seguian desde galilea" y que estuvieron todo el tiempo con Jesús.

Si tienen cualquier informacion que contradiga o amplie estas conclusiones sobre quien estaba presente en la ultima cena haganmela saber por favor.
paz y bien

Los cuatro evangelios dicen claramente que los que estuvieron presente en la cena del Señor fueron los apóstoles o los doce discípulos ÚNICAMENTE.

Sólo me resta agregar al aporte inmediatamente anterior lo siguiente, en ese mismo sentido.

"No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,..." (Juan 15.16)

"Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio". (Juan 15.27)

En ambos versículos del evangelio de Juan se alude directamente a los apóstoles o a los doce discípulos ya que ellos fueron los únicos elegidos por Jesús y los únicos que lo acompañaron desde el principio hasta el final. No hay otros discípulos que cumplan con esas características.

Todos los otros muchos discípulos de Jesús se auto declararon discípulos del Maestro (no fueron elegidos por Jesús personalmente) y no lo acompañaron desde el principio de Su ministerio terrenal (como si lo hicieron los apóstoles).

Es crucial tener claro lo anterior por cuanto sólo a los apóstoles (y no a todos los discípulos), Jesús les entrega el mandato de transmitir todas Sus enseñanzas impartidas durante Su ministerio terrenal hasta Su regreso ¡¡HACIENDO DISCÍPULOS!! para ese efecto (Mateo 28.16-20)

Saludos y Bendiciones.
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos forista emiliojorge.
¿Podria indicarme en donde dice que "UNICAMENTE" estaban los doce apostoles?
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Amado hermano Felipe Mas. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.




Amado hermano, si lees los capitulos 14-16 del evangelio de Juan, te podrás dar cuenta que en la última cena, jesús revela algo muy grande: la llegada del Espíritu de la Verdad. Esta revelación no aparece en los otros evangelios. Esto te demuestra que los otros escritores (Mateo, Marcos y Lucas) no estuvieron presentes. Obviamente que dichos escritores no fueron Mateo ni Marcos, si Lucas, pero lo más importante: Tampoco estos evangelios fueron dictados por Mateo o por Marcos, ya que si ellos hubiesen sido lo autores de dichos evangelios, por qué iban a saltar o ignorar tan grande revelación entregada por el maestro?. Y Lucas, no solo no estuvo en la cena sino que ignoró totalmente esta revelación ya que en el relato que hace en hechos, nada menciona de la llegada del paráclito (El Espíritu de la Verdad). Solo habla que en pentecostes recibieron Espíritu Santo, sin dejar nada en claro lo que Jesús, revelara durante la cena.

Siguiendo con el evangelio de Juan. También podemos ver que Jesús, no reveló esta gran verdad, hasta que Judas salió del aposento. Lo que demuestra que el maestro solo quería compartir y revelarles lo del Consolador, solo a sus más íntimos. ¿Y quienes eran sus más íntimos? Sus apóstoles.

Sin embargo, Mateo dice que en la cena Jesús, estaba sentado con los doce apóstoles.
Mateo 26:20 "Al atardecer, él estaba sentado a la mesa con los doce,"



También en Marcos, deja bien en claro que en la cena estuvo Jesús con los doce apóstoles:

Marcos 14:17-18 "Al atardecer fue con los doce; 18 y cuando estaban sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo:

-De cierto os digo que uno de vosotros, el que come conmigo, me va a entregar. "


En Lucas, manda a Pedro y a Juan, a preparar el lugar donde se celebraría la cena y también da referencia que fue solo con los apóstoles.


Lucas 22:14 "Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles."



Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.


Saludos forista jufegone.
Hay varia cosas que necesito que usted me aclare.
1- ¿Podria decirme donde dice que esa cena "fue solo con los apostoles"?
2- me extraña muchisimo que primero diga que Lucas no sabe nada de esa cena y de lo importante que fue y lo que se dijo (luego le pregunto sobre esas cosas que se dijeron alli) pero que sin embargo usted crea ¡¡que si sabia los nombres de los 2 discipulos!! cuando ni Marcos (el mas antiguo) ni Mateo (el siguiente en escribirse) dicen esos nombres. ¿Como explica usted esto?
3- ¿En que se basa para decir que los escritores de los evangelios no fueron ni Marcos ni Mateo ni Lucas? ¿Tenemos otro caso como el de Juan y hay que buscar los autores?
4- ¿que es el paraticlo y que es eso de "su llegada"?
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos forista emiliojorge.
¿Podria indicarme en donde dice que "UNICAMENTE" estaban los doce apostoles?
paz y bien

Decir es un verbo que no sólo significa expresar algo... con todas sus letras... sino que también significa denotar algo o indicar algo o enseñar algo...

Y los cuatro evangelios enseñan que en la cena del Señor estuvieron presente los doce discípulos a apóstoles de Jesús...solamente...

Y los versículos del evangelio de Juan señalados anteriormente (Juan 15.16,17) enseñan y corroboran eso mismo también.

Bendiciones.
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Decir es un verbo que no sólo significa expresar algo... con todas sus letras... sino que también significa denotar algo o indicar algo o enseñar algo...

Y los cuatro evangelios enseñan que en la cena del Señor estuvieron presente los doce discípulos a apóstoles de Jesús...solamente...

Y los versículos del evangelio de Juan señalados anteriormente (Juan 15.16,17) enseñan y corroboran eso mismo también.

Bendiciones.

Saludos emiliojorge.
Insiste usted en lo de "unicamente" y "solamente" pero no aporta pruebas sobre eso. Por eso yo le insisto ¿Puede usted aportar alguna prueba de que a esa cena de pascua no asistieron mas discipulos de Jesús? para mi creo que no puede usted aportar nada, sin embargo si hay evidencias que apuntan a la presencia de mas discipulos en la cena y asi lo recoge la tradicion de la iglesia primitiva.
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos emiliojorge.
Insiste usted en lo de "unicamente" y "solamente" pero no aporta pruebas sobre eso. Por eso yo le insisto ¿Puede usted aportar alguna prueba de que a esa cena de pascua no asistieron mas discipulos de Jesús? para mi creo que no puede usted aportar nada, sin embargo si hay evidencias que apuntan a la presencia de mas discipulos en la cena y asi lo recoge la tradicion de la iglesia primitiva.
paz y bien

"Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce" (Mateo 26.19-20)

"Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno;: ¿Seré yo? Y el otro : ¿Seré yo? El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato." (Mr. 14.17-19)

"Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo. ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!" (Lc. 22.14-15)

"No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido;..." (Juan 13.18)

"No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros,..." (Juan 15.16)

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, ANTES YO OS ELEGÍ del mundo, por eso el mundo os aborrece." (Juan 15.19)

"Y vosotros daréis testimonio también, porque HABÉIS ESTADO CONMIGO DESDE EL PRINCIPIO" (Juan 15.27)

Todos los anteriores son versículos que leídos en algunos casos de a uno y en otros conjuntamente prueban fehacientemente que en la cena del Señor estuvieron presente los apóstoles... únicamente...

¿A quienes eligió Jesús (Juan 15.16)?... únicamente... a Sus apóstoles.

¿Quienes estuvieron con él desde el principio (Juan 15.27)?... únicamente...Sus apóstoles

En las Escrituras, una cosa es haber sido designado discípulo por el Maestro y enseñado por Él y otra muy distinta es haberse auto declararse discípulo del Maestro.
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos forista emiliojorge.
¿Podria indicarme en donde dice que "UNICAMENTE" estaban los doce apostoles?
paz y bien

Estimado Felipe mas ... si lees y crees a las escrituras este texto basta


Mat 26:20

Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce
.


Lo demás es especular ....podría decirte que habían mujeres bailando atrás y el gato de la casa en un mueble de cocina justo capturando una rata ...pero ¿ Con que sostengo eso ?

Si dice que se sentó a la mesa con los 12 apóstoles ...pues no le pongas a más ni menos ...

Is all
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Estimado Felipe mas ... si lees y crees a las escrituras este texto basta


Mat 26:20

Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce
.


Lo demás es especular ....podría decirte que habían mujeres bailando atrás y el gato de la casa en un mueble de cocina justo capturando una rata ...pero ¿ Con que sostengo eso ?

Si dice que se sentó a la mesa con los 12 apóstoles ...pues no le pongas a más ni menos ...

Is all
Saludos forista truenos.
El texto dice "Cuando llegó la noche se sentó a la mesa con los doce" ¿Que prueba eso? Unicamente que los doce estaban presentes y que Jesús se sentó a la mesa "con ellos" ¿Quiere esto decir que no habia mas discipulos presentes? NO.
Para Jesús y sus discipulos y apostoles el momento de la comida era un momento espiritual, no el mero hecho de comer. Para ellos el compartir mesa y comida entrañaba algo mas.
Son muchas las ocasiones en que vemos a Jesús en los evangelios compartiendo mesa y comida con diferentes personas y Jesús no excluia a nadie de esa "mesa abierta" a la que Jesús invitaba aun a "publicanos y recaudadores de impuestos" asi como a "mujeres pecadoras" y todo tipo de "personas impuras". Es de esperar que en esa importante noche Jesús se rodeara de sus discipulos mas allegados y no solo de "los doce" (tambien se baraja la posibilidad de que la cita de "los doce" sea simbolica como la plenitud).
El afirmar que "solo" estaban los doce no tiene base biblica. Si tiene base biblica el "asegurar" que los doce estaban presentes, pero eso no excluye la presencia de mas discipulos y sobre todo las mujeres ya que ellas tenian asignadas unas labores especificas en esa cena ritual.
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos foristas de este hilo.
Buscando en el otro hilo que defiende la autoria de la magdalena del cuarto evangelio he hallado algunas de las pruebas documentales de la iglesia primitiva que PRUEBAN que la tradicion decia que en la cena HABIAN TANTO DISCIPULOS COMO APOSTOLES. El post en el que se aporta esto es este:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=26026&page=13
a excepcion, claro está, que esta informacion no sea correcta (yo no la he revisado) y sea una invencion. Pero de ser cierta seria una evidencia clarisima de que los primitivos cristianos SI creian que en la cena hubo mas gente aparte de los doce.
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos forista truenos.
El texto dice "Cuando llegó la noche se sentó a la mesa con los doce" ¿Que prueba eso? Unicamente que los doce estaban presentes y que Jesús se sentó a la mesa "con ellos" ¿Quiere esto decir que no habia mas discipulos presentes? NO.

Bueno si ya sabes que NO entonces para que preguntas ?

No se puede argumentar a partir del silencio de una premisa ya que eso es falacia ...podrían haber mujeres y tambien homosexuales y al final terminarion todos borrachos y hasta se practicó canibalismo....eso se llama ESPECULAR sobre algo ..doce en la mesa con Cristo es sólo eso ...nada más
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Bueno si ya sabes que NO entonces para que preguntas ?

No se puede argumentar a partir del silencio de una premisa ya que eso es falacia ...podrían haber mujeres y tambien homosexuales y al final terminarion todos borrachos y hasta se practicó canibalismo....eso se llama ESPECULAR sobre algo ..doce en la mesa con Cristo es sólo eso ...nada más

Saludos truenos.
Tranquilicese señor mio. Yo pregunto porque me gusta saber y tener informacion. ¿Quien me asegura que no hay algun documento que pruebe que en efecto "solo" estaban los apostoles en la cena? NADIE. Por tanto es posible que haya algun documento que pruebe que solo estaban los apostoles. Por eso pregunto.
Usted, por el contrario, se cree en posesion de la verdad absoluta y en la interpretacion correcta de todo y afirma que como en el evangelio pone que estaban los doce eso excluye la presencia de mas discipulos y eso es simplemente absurdo. Le guste a usted o no.
En el documental "la ultima cena" son varios los eruditos que defienden la presencia de mas discipulos incluidas mujeres y en el post anterior aporté un enlace en el que se dan citas del cristianismo primitivo que HABLAN DE QUE HABIA TANTO "DISCIPULOS" COMO "APOSTOLES". ¿Como rebate usted eso? ¿Porque pensaban asi los primeros cristianos?.
Otro ejemplo que probaria la presencia de mas "discipulos" aparte de los 12 seria cuando echan suertes para el sustituto de Judas y dicen que debia ser "uno de los que estuvo con nosotros y Jesús EN TODO MOMENTO" ¿Eso no incluye que Barsabas y Matias debieron estar en esa cena? (Hechos 1, 21-23) Si Pedro asegura que "han estado con nosotros todo el tiempo desde que se bautizó Jesús hasta que fue llevado arriba" ¿Porque no iban a estar en esa cena? de ser asi Pedro NO PODRIA decir que estuvieron "todo el tiempo" con Jesús y los doce. ESO SON DATOS, HECHOS Y TEXTOS y no una simple "posicion" como la suya basada en decir que se dice que los doce estaban presentes. ¡Claro que los doce estaban! ¿Pero porque no mas discipulos como dice la tradicion de la santa madre iglesia y como evidencian otros textos como el de hechos o los testigos de Emaus que reconocen a Jesús "por su forma de partir el pan"?.
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

"Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce" (Mateo 26.19-20)

"Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno;: ¿Seré yo? Y el otro : ¿Seré yo? El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato." (Mr. 14.17-19)

"Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo. ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!" (Lc. 22.14-15)

"No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido;..." (Juan 13.18)

"No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros,..." (Juan 15.16)

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, ANTES YO OS ELEGÍ del mundo, por eso el mundo os aborrece." (Juan 15.19)

"Y vosotros daréis testimonio también, porque HABÉIS ESTADO CONMIGO DESDE EL PRINCIPIO" (Juan 15.27)

Todos los anteriores son versículos que leídos en algunos casos de a uno y en otros conjuntamente prueban fehacientemente que en la cena del Señor estuvieron presente los apóstoles... únicamente...

¿A quienes eligió Jesús (Juan 15.16)?... únicamente... a Sus apóstoles.

¿Quienes estuvieron con él desde el principio (Juan 15.27)?... únicamente...Sus apóstoles

En las Escrituras, una cosa es haber sido designado discípulo por el Maestro y enseñado por Él y otra muy distinta es haberse auto declararse discípulo del Maestro.

Saludos forista emiliojorge y al resto de foristas que participan de este hilo.
Repasando un poco el hilo y tratando de tomar en consideracion la postura de que SOLO estaban los apostoles en aquella cena (aun yendo esto en contra de la tradicion de la iglesia y de la opinion de los especialistas comentados) me he ido a buscar el texto mas antiguo sobre el tema y analizarlo. Este texto mas primitivo es el relato que tenemos en Marcos copio a continuacion:

Marcos 14:15-20
15 Entonces él os mostrará un gran aposento alto[a] ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros.
16 Fueron sus discípulos, entraron en la ciudad, hallaron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.
17 Cuando llegó la noche vino él con los doce.
18 Y cuando se sentaron a la mesa,[c] mientras comían, dijo Jesús:
--De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo,[d] me va a entregar.
19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno tras otro:
--¿Seré yo?
Y el otro:
--¿Seré yo?
20 Él, respondiendo, les dijo:
--Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.[e]

Notas al pie:
a. Marcos 14:15 Aposento alto: La cena de la pascua tenía que celebrarse dentro de la santa ciudad de Jerusalén, así que sus habitantes solían prestar a los peregrinos lugares como este aposento, debidamente preparados.
b. Marcos 14:16 Dt 16.5-8.
c. Marcos 14:18 Cuando se sentaron a la mesa: lit. Mientras se recostaban; véase Mt 26.20 n.
d. Marcos 14:18 Sal 41.9.
e. Marcos 14:20 Jn 13.18; cf. Sal 41.9. Véase Mt 26.23 n.


De este texto, analizandolo con detenimiento, podemos concluir practicamente sin duda alguna que NO SOLO LOS APOSTOLES ESTABAN EN LA CENA ¿Porque?. Lo detallo:
15 Entonces él os mostrará un gran aposento alto[a] ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros. AQUI JESÚS NO DICE "QUE VUELVAN ESOS "DISCIPULOS". DEBEMOS SUPONER ENTONCES QUE "QUEDARON" HACIENDO ESOS "PREPARATIVOS" ORDENADOS POR EL SEÑOR.
16 Fueron sus discípulos, entraron en la ciudad, hallaron lo que les había dicho y prepararon la Pascua. ESTO NOS CONFIRMA QUE EN VERDAD QUEDARON EN LA CIUDAD HACIENDO LOS PREPARATIVOS. POR TANTO ESOS 2 DISCIPULOS NO ESTAN CON JESÚS CUANDO EL EVANGELISTA DICE:
17 Cuando llegó la noche vino él con los doce.
SI ESOS 2 DISCIPULOS QUE MANDO EL SEÑOR JESÚS A "PREPARAR" ESA CENA YA ESTABAN EN LA CIUDAD ¿COMO PUEDEN SER DE "LOS DOCE"" SI EL EVANGELIO ASEGURA QUE LLEGADA LA NOCHE "VINO ÉL CON LOS DOCE"?. ES EVIDENTE QUE LOS 2 DISCIPULOS ENVIADOS A PREPARAR NO ERAN DE LOS DOCE, POR ESO EL EVANGELISTA DICE "VINO ÉL CON LOS DOCE".
TRAS ANUNCIAR QUE UNO DE "LOS PRESENTES" SERÁ EL QUE LO TRAICIONE Y PREGUNTANDOSE TODOS "¿SERÉ YO?", JESÚS DECLARA:
20 Él, respondiendo, les dijo:
--Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.[e]
¿PORQUE DICE JESUS "ES UNO DE LOS DOCE"? ¡¡¡SI NO HABIAN MAS DISCIPULOS PORQUE ACLARA QUE SERÁ UNO DE LOS DOCE EL QUE LO TRAICIONE!!!?????.

Realizado este analisis pormenorizado del texto no queda mas remedio que entender y aceptar que HABIAN MAS DISCIPULOS EN LA CENA. Si bien es cierto que, como es normal, el evangelista se centra en Jesús y los apostoles. Si a esto le unimos que la tradicion de la iglesia citaba en esa cena a "apostoles y discipulos" y le unimos tambien que la tradicion judia hacia casi imprescindible la presencia de mujeres, y ademas le unimos que tanto Barsabas como Matias se dice que "estuvieron en todo momento" con Jesús y los apostoles ¿Porque obcecarse con que "solo" estaban los apostoles cuando tenemos suficientes datos, evidencias y textos que indican lo contrario?
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Estaban también, aunque no es oficial, los G-8, miembros de la ONU y de la OTAN.

Como nadie puede negarlo, yo si creo que estaban



:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Estaban también, aunque no es oficial, los G-8, miembros de la ONU y de la OTAN.

Como nadie puede negarlo, yo si creo que estaban



:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum:biggrinum

Saludos forista caminante2007.
¿Quien cree usted que es el tonto en ese texto? ¿Jesús o el evangelista?, lo digo porque usted ironiza con la posibilidad de que hubiera mas discipulos diciendo que si el g-8 o la otan "porque no se puede probar" que no estaban. Sin embargo el muy tontorron de Jesús (que, segun usted, era un tanto retrasado) dice que "es uno de los doce" ¿¡¡Y quien iba a ser sino si solo estaban ellos!!?. Deja usted por tonto a Jesús o al evangelista.
Ademas no aclara usted como es que a pesar de haber mandado a 2 discipulos a preparar la cena, DESPUES llegara Jesus "con los doce". ¿No serian diez tan solo?
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Saludos forista caminante2007.
¿Quien cree usted que es el tonto en ese texto? ¿Jesús o el evangelista?, lo digo porque usted ironiza con la posibilidad de que hubiera mas discipulos diciendo que si el g-8 o la otan "porque no se puede probar" que no estaban. Sin embargo el muy tontorron de Jesús (que, segun usted, era un tanto retrasado) dice que "es uno de los doce" ¿¡¡Y quien iba a ser sino si solo estaban ellos!!?. Deja usted por tonto a Jesús o al evangelista.
Ademas no aclara usted como es que a pesar de haber mandado a 2 discipulos a preparar la cena, DESPUES llegara Jesus "con los doce". ¿No serian diez tan solo?
paz y bien


Ya empezó usted a calumniar y además a insultar al Señor. Poco durará por estos lares.
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Mire usted. Yo no insulto a nadie, y menos al señor. Usted a sido el que con sorna se a venido a burlar de mi dejando como tonto al señor o al evangelista. Y ahí está el post que lo prueba. Usted no a participado en el hilo y solo a entrado para dar un comentario burlesco e ironico ¿cual es su intencion aparte de la de crear mal rollo?
paz y bien
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Mire usted. Yo no insulto a nadie, y menos al señor. Usted a sido el que con sorna se a venido a burlar de mi dejando como tonto al señor o al evangelista. Y ahí está el post que lo prueba. Usted no a participado en el hilo y solo a entrado para dar un comentario burlesco e ironico ¿cual es su intencion aparte de la de crear mal rollo?
paz y bien


Mi intención ha sido mostrarle mediante la ironía lo absurdo de sus postulados, dado que no ha escuchado a otros hermanos que lo han hecho con las escrituras. Si usted gusta de añadir a lo que está escrito, yo puedo decir que allí estaba el G-8 y hasta Blancanieves y los siete enanitos.


Lo siento amigo, usted hizo lo peor, aparte de poner palabras que yo no dije que son un insulto al Señor, me ha calumniado.

Vamos conociéndonos.
 
Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?

Estimados hermanos

Llegó este usuario "Felipe Mas", poco menos que casi totalmente ignorante en las cosas de Dios; pidiéndonos paciencia por su inexperiencia en el foro. Se declara católico;... pero hasta ahora... nunca había visto un católico descartando a Juan como el autor de su evangelio. Un católico que no entiende mucho la doctrina católica, y tampoco se interesa por temas "católicos"... pero si por otros temas... como los del "discípulo amado".
No entiende mucho del tema... pero paulatinamente va dejando ver su inclinación y postura en favor de María Magdalena como "el discípulo amado"; ... la misma postura de Santiago Oblias y sus secuaces. Luego vemos que salió bastante avezado el que en principio "casi nada entendía"; ... y ahora nos está dando cátedra de un conocimiento y postura bastante sólida... al igual que los de santiago. Llega haciendo preguntas cual niño que no entiende y desea aprender.... pero luego tiene abundantes argumentos (lo que no los valida como correctos) para rebatir. Es español... pero nunca había oído hablar de Santiago y demases... Y llega a los mismos temas que han dejado a medias santiago y sus secuaces... ¿que tendrán estos temas que atraen tanto, como moscas a la miel, a los "santiaguinos"?

Veremos en que termina este "católico" Felipe Mas, ... que por el apellido se parece bastante a "masv12".... y tiene las mismas carencias que santiago y su séquito... no sabe hacer uso de las herramientas del foro.

¡¡Cuidado!! ... ¿un católico destruyendo la tradición?????...... ¿un católico sin respeto llamando “tontorrón” a Jesús?

Saludos y bendiciones