Re: LA ULTIMA CENA ¿Quienes estaban presentes?
Usted no da pie en bola.
Con solo analizar los pasajes que hablan del lugar que se preparó para que Jesús celebrara la pascua, podemos deducir sin buscarle seis pies al gato, cuantos podían haber estado allí:
"Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos." Mateo
Si la cena fuera para la multitud de la que habla Felipe Mas, esta casa tiene que haber sido muy pero muy grande. Algo inusual en los judíos de la época, pues la mayoría de casas importantes erna de los funcionarios romanos.
"Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?" Marcos.
Aquí tambien podemos comprobar dos cosas:
1-La mención a un hombre que lleva un cántaro de agua, hace alusión a una familia que necesitaba traer el agua de un pozo cercano, pues no tenía poso propio o sistema de agua en su casa, como las grandes casas de la época. Esto quiere decir que la casa donde se celebró la cena era humilde, y de un judío sencillo de la época.
2-La mensión de un aposento, nos dice que además de que la casa era humilde, lo que Jesús ocuparía sería solamente un aposento, pues era una cena privada, íntima, y en una casa sencilla, por lo que la multitud de Felipe Mas, también no caba aquí.
"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?" Lucas.
Lucas también menciona un aposento, no una gran casa, ni una pozada, ni un gran salón. Todos los aposentos de las casas donde moraban los judíos de la época eran pequeños, y lo siguen siendo.
Así que la teoría de los "doce" que según interpreta felipe Mas, significa los "muchos", no tiene fundamento al menos bíblico, pero si de imaginación de alguien sin revelación alguna de las escrituras.
Dios los bendice!
Greivin.
A cada momento dices cosas más disparatadas que las anetriores, ahora resulta que "los doce" significa para usted "los"14", "los 8", "los 10" o hasta "los 144".Saludos emiliojorge.
¿Podria usted darme los textos en donde Jesús elige él personalmente a "los doce"?. No le estoy pidiendo las listas de los doce con sus variantes no, lo que le estoy pidiendo son los textos en donde se vea que Jesús los elige.
Sobre la expresión "los doce" ya le dije que no es un numero literal sino simbolico y a menudo se utiliza en sustitución de "los discipulos". De suerte que se puede decir en el evangelio "los doce" y haber 8,10 o 14 personas del mismo modo que cuando se dice "los discipulos" es un numero indeterminado. Y eso lo prueba la escritura y lo sabemos.
paz y bien
Usted no da pie en bola.
Con solo analizar los pasajes que hablan del lugar que se preparó para que Jesús celebrara la pascua, podemos deducir sin buscarle seis pies al gato, cuantos podían haber estado allí:
"Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos." Mateo
Si la cena fuera para la multitud de la que habla Felipe Mas, esta casa tiene que haber sido muy pero muy grande. Algo inusual en los judíos de la época, pues la mayoría de casas importantes erna de los funcionarios romanos.
"Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?" Marcos.
Aquí tambien podemos comprobar dos cosas:
1-La mención a un hombre que lleva un cántaro de agua, hace alusión a una familia que necesitaba traer el agua de un pozo cercano, pues no tenía poso propio o sistema de agua en su casa, como las grandes casas de la época. Esto quiere decir que la casa donde se celebró la cena era humilde, y de un judío sencillo de la época.
2-La mensión de un aposento, nos dice que además de que la casa era humilde, lo que Jesús ocuparía sería solamente un aposento, pues era una cena privada, íntima, y en una casa sencilla, por lo que la multitud de Felipe Mas, también no caba aquí.
"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?" Lucas.
Lucas también menciona un aposento, no una gran casa, ni una pozada, ni un gran salón. Todos los aposentos de las casas donde moraban los judíos de la época eran pequeños, y lo siguen siendo.
Así que la teoría de los "doce" que según interpreta felipe Mas, significa los "muchos", no tiene fundamento al menos bíblico, pero si de imaginación de alguien sin revelación alguna de las escrituras.
Dios los bendice!
Greivin.