Lamentable Reforma

Re: Lamentable Reforma

No, no has dado la explicación.
Lo que te he pedido es lo que realmente enseñó Trento respecto a la Justificación

En cuanto a Lutero

Martín Lutero

Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 Tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica.

Formación

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina.
Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach.
En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado.
En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios de Gracia y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia.
Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.

En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído.

De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.

Las Indulgencias

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias.
Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo.
El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.
Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y Cinco Tesis.
Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, sino que además causó la apertura de un tribunal de inquisicón culminando en la excomulgación de Lutero, después de la dieta imperial de Worms, en 1521.
Federico el Sabio organizó un "secuestro" para proteger la vida de Martín Lutero.
Lutero se quedaba en el castillo Wartburg como Doncel Jorge por casi un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán.

El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y, juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.
La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

En ese mismo año de su condenación Lutero ha escrito incansablemente algunas de sus mejores obras: A la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y La libertad cristiana.
Lutero viajó a Worms bajo la protección de un salvoconducto y allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:
"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

La suerte estaba echada; Lutero se había enfrentado al poder religioso y ahora lo estaba haciendo al poder secular. Las dos grandes instituciones: Iglesia e Imperio no estaban por encima de la Palabra, sino sujetas a ella.

La ruptura más evidente con los votos monásticos se realizó cuando se casó con la ex monja Catarina de Bora, en Junio de 1525.
Ahí, se formó el núcleo principal de la casa parroquial evangélica.
"Después de la Palabra de Dios no hay un tesoro más precioso que el santo matrimonio. El mayor don de Dios sobre la tierra es una esposa piadosa, alegre, temerosa de Dios y hogareña, con la que puedes vivir en paz, a la que puedes confiar tus bienes, tu cuerpo y tu vida."


Después de la guerra de campesinos en 1525, reprobada por Lutero, el reformador promovía la formación de una Iglesia Evangélica territorial con regulaciones eclesiales.

Falleció en Eisbelen, su ciudad natal, en febrero de 1546
Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg.

Su aporte a la lengua alemana

Con su traducción de la Biblia al Alemán, Martín Lutero ganó fama permanente en relación con la unificación del idioma alemán.
Hoy en Día, unos 70 millones de fieles pertenecen a la Iglesia Luterana.

Inventar un idioma, crear una religión. Lutero fue el primero en potenciar el invento de Gutemberg.
Hasta 1534 sólo circulaban traducciones al latín de la sagrada escritura, cuya lectura y estudio estaban destinadas a sacerdotes y eruditos. La traducción de Lutero intentó poner la Biblia al alcance de la población, siguiendo su idea de que cada lector y no la iglesia es responsable de la interpretación de la Biblia.
Para conseguir su objetivo, Lutero inventó una suerte de mezcla entre las características común de los dialectos que por entonces se hablaban en Alemania y el latín y así creó el llamado "alemán puro", un idioma artificial que es la base de la actual lengua alemana.
Lutero publicó su Biblia apenas 60 años después de la invención de la imprenta y con ello se transformó en el primer libro de circulación masiva de la historia y también marcó el inicio de otra revolución: la lectura masiva.

Conclusiones

Martín Lutero no fue un hombre perfecto, y desde la perspectiva actual tampoco la totalidad de su pensamiento. La documentación existente revela que Lutero guardaba algunos resabios de antisemitismo, algo inadmisible para el protestante de tan solo unas décadas después y mucho más para el de hoy en día.
Lutero no había objetado el bautismo de los niños, cosa que sí haría Menno Simons, luego los anabaptistas como Hubmaier y finalmente los bautistas como Roger Williams. Tampoco renegó del uso de la vestimenta sacerdotal romana entre otras cosas y aún tenía en mente una Iglesia unificada con un líder único.

Pero debemos comprender el contexto histórico que rodeó a Lutero. Él era un hombre formado en el seno de la Iglesia católica, que tuvo la oportunidad, la visión y el coraje de pretender cambiarla, cosa que finalmente no pudo hacer. Pero su aparente fracaso se cambió en rotundo éxito, ya que nació un movimiento claramente distintivo que los propios romanos llamaron "Protestantes"

Martín Lutero, fue un hombre que sincero y entregado a Dios tuvo el privilegio de dar forma al trabajo de muchos antecesores reformadores, algunos laicos y otros sacerdotes, quienes solieran pagar con precio de sangre su visión.
Lutero abrió la puerta a través de la cual comenzó a filtrar la luz de la Gracia para todo el mundo que la aceptase.
A Martín Lutero le fue concedido por la historia el honor de ser llamado el Padre de la Reforma, un movimiento que seguiría con cambios y mejoras hasta hoy en día. Quizá nunca se llegue a la perfección en esta tierra. Mas en Gloria, junto a él y otros héroes -o no tanto-, podrá finalmente completarse en plenitud y perfección conforme al proyecto de Cristo.
___________________________________________
Tobi
Es curioso constatar que el primer papa que quiso que la iglesia romana tuviese el Primado sobre toda la cristiandad fue León I. Claro que los orientales les dieron en plenas narices los canobnes tercero de Constantinopla y 28 de Calcedonia. Los rugidos del depredador de nada le sirvieron. Los cánomes no fueron derogados.

El que orquestó la ruptura mediante cisma con la catolicidad, o sea con las iglesias orientales Fue León IX. ël, a su vez, fué excomulgado por un sínodo ortodoxo un año más tarde. Dicha excolunión no ha sido levantada puesto que sólu otro Sínodo tiene la autoridad para ello.

Y el que lo hizo con las iglésias de más de media Europa Fue León X.
Por mucho que algún obispo luterano haga o diga, el pueblo (que es la Iglésia) lo ha rechazado supermayoritariamente.

Todos tuvieron el acierto de escojer el nombre del mayor depredador entre los mamíferos.

Pero los depredadores romanistas es una especie en peligro de extinción
 
Re: Lamentable Reforma

"Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.”
Salmo 127,1
Seguramente que los reformadores tenían que estar conscientes de este versículo. ¿Entonces por qué lo ignoraron todos?


El propio fundador de la “Reforma”, Martín Lutero, fue el que “más se lamentó,” a medida que él revisaba los daños que había causado su rebelión contra la autoridad. Sus escritos muestran que él lamentaba su acción, cuando escribió las siguientes observaciones:
“Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta.”
De Wette III, 51 citado en el libro de O’Hare “THE FACTS ABOUT LUTHER” [Los Hechos sobre Lutero], p. 208.
“ Los nobles, los citadinos, los campesinos, todos entienden el Evangelio mejor que San Pablo y yo; ellos ahora son sabios y se consideran más conocedores que todos los ministros.” Walch XIV, 1360 citado en el libro de O’Hare, ibid, p. 209.
"Nosotros aceptamos, tal y como debemos, que mucho de lo que ellos (la Iglesia Católica) dicen es verdad: que el papado tiene la palabra de Dios y la autoridad de los apóstoles, y que hemos recibido las Santas Escrituras, el Bautismo, los Sacramentos y el púlpito de ellos. ¿ Qué sabríamos de esto si no fuera por ellos?. El Sermón sobre el Evangelio de San Juan, Caps. 14 – 16 (1537), en el vol. 24 de el libro “LUTHER’S WORKS” [Los Trabajos de Lutero], San Luis, Misuri: Concordia, 1961, p. 304.
Todo esto y mucho más fue escrito por el fundador de la Reforma, sólo un corto tiempo después, cuando se dio cuenta del caos que había creado. Para este momento, Munzer, se había ido en esta dirección (en 1521, el mismo año en que Lutero se separó), Zwingli se había ido en esa dirección, Calvino en otra; todos ellos dispersando las ovejas y tomando sus propios rebaños con ellos. Lutero había comenzado un proceso sobre el que luego no tuvo ningún control y era incapaz de parar, “no le pudo volver a poner la tapa al frasco”.
Ciertamente estaba lleno de pesar cuando dijo:
“Una vez que abres la puerta al error, no puedes cerrarla.”
¡Cuanta verdad! Lutero se había convertido en la victima, al no prestar atención a las consecuencias de este simple proverbio.
“ Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.”
Salmo 127, 1


Los frutos de la Reforma...
Hay un aumento continuo, en la taza de aceleración del interminable rompimiento del Cuerpo de Cristo hecho por las comunidades eclesiásticas no católicas, a pesar del mandato que viene directamente de los labios de Jesucristo...
“ ...y habrá un solo rebaño con un solo pastor.”
Juan 10, 16.
La Escritura nos ordena que seamos una mente, en un espíritu y con una boca para glorificar a DIOS.
Romanos 15, 5 –6, Filipenses 1, 27; 2,2.
“Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, Nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios.”
1 Corintios 1,10
En 1600, debido a la Reforma Protestante hubo más de 100 rompimientos en varias sectas. Para 1900, habían 1000; para 1981, más de 20,700. Hoy hay más de 33.800 fracturas en el Cuerpo de Cristo, y todas, excepto una, fueron fundadas por una simple criatura humana.
Las comunidades no católicas han aumentado en número en aproximadamente un 65 % en solo veinte años.
World Chistian Encyclopedia, [Enciclopedia Cristiana Mundial], Abril 2001, una publicación protestante.
Se debe hacer notar que algunas sectas prefieren no ser llamadas protestante, ya que ellas no estuvieron en la Reforma. Sin embargo, ellas sin lugar a duda le deben su existencia a la Reforma, ya que sin ella, sus comunidades probablemente no existirían. La primera [parte de la] palabra en *Protest-ante es Protestar. Así que cualquiera que diga que es cristiano y no esta activo en la Iglesia Católica es un protest - ante contra la Iglesia Católica, así que este mensaje se aplica a todos los cristianos no católicos, sin tener que ver como se quieran llamar.
Este escrito es acerca de la división hecha al Cuerpo de Cristo por los no católicos, sea por Protestantes o cualquier otro.
¿Cómo pueden los descendientes de los reformadores explicar porque hay 33.800 denominaciones en lugar de el rebaño único mandado por Jesucristo? ¿Dónde está la unicidad? ¿Dónde esta la unidad de mente? ¿Por qué hay tantas disensiones? ¿Cómo puede ser de Dios la reforma cuando hay tanta confusión y directa desobediencia de sus miembros a la Palabra del Espíritu Santo?
“Dios no es el autor de la confusión...”
1Corintios 14, 33 (Version de King James)
Sin embargo, este es otro versículo que los que abogan por la reforma, tienden a ignorar. ¿Sí Dios no es autor de 33.800 divisiones confusas en Su Cuerpo, entonces quién lo es? Ella es causada por la desobediencia de sus criaturas.
“¿Se ha dividido Cristo?”
1 Corintios 1, 13
“ Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.”
Salmo 127, 1


" Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase.”
Hebreos 13, 17
¿ Uds. piensan que Martín Lutero y los otros reformadores se angustiaron por este versículo o ellos, a propósito, simplemente lo ignoraron? Ciertamente, ellos sabían que estaba ahí. Muéstrenme el versículo de la escritura que les de la autoridad para desobedecer a los superiores? ¿ No es esto exactamente lo que los reformadores hicieron? ¿ No mostraron ellos una desobediencia flagrante en desafío a lo que enseña la Santa Escritura? Muéstrenme el versículo que autorice a cualquiera a separarse de la Iglesia fundada por Jesucristo y a formar su propia iglesia. Sí la autoridad no viene de DIOS, entonces no hay ninguna autoridad.
“Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe: no sea que ustedes compartan su suerte.”
Efesios 5, 6-7
“ Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. “
Mateo 23, 2-3
Este es un mandato al que hay que ser obediente sin tener en cuenta los sentimientos individuales, y viene de Jesucristo.


Jesucristo nos advirtió que habría escándalos en Su Iglesia.
“¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa el escándalo!”
Mateo 18, 7
Y dijo a Sus discípulos: “Es imposible que no haya escándalo y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás!”
Lucas 17, 1
Estas son las palabras del propio Jesucristo. ¿Dijo Él que la Iglesia era la fuente o la causa de los escándalos? No, Él dijo que es una persona. Recuerde que la Iglesia Católica no es un hotel de santos, es un hospital de pecadores.
¡Hmmm! Me parece recordar a cierto hombre llamado Judas, escogido por el mismo Jesús; este hombre fue el responsable de los latigazos, la crucifixión y la muerte del creador del universo. Fue el peor escándalo posible que jamás se concibió y se llevó a cabo... por ningún otro mas que por un hombre.
La Iglesia Católica en ella misma es indefectible, porque las Escritura así lo dice, y lo sabemos ya que tiene un fundador indefectible.
Ver Efesios 5, 25-27.
Nosotros no dejamos a Pedro y al resto de los Apóstoles por lo hecho por Judas.


A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por DIOS pecaron abiertamente; pero, la comunidad de Dios, o su congregación, sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor...
Abram mintió (Génesis 12, 3), sin embargo se convirtió en Abraham, el padre de una multitud de naciones, Génesis 17, 4.
Isaac mintió (Génesis 26, 7 – 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
Jacob mintió y engaño (Génesis 27, 24), pero, el pueblo escogido por DIOS sobrevivió.
Moisés desobedeció a DIOS y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 – 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.
Aarón fue hecho sumo sacerdote (Éxodo 28, 1 – 3), pero luego llevó al pueblo a un grave pecado al hacer un ídolo de un carnero de oro y lo adoró (Éxodo 32, 21 – 35). Sin embargo volvió a ser el sumo sacerdote en Éxodo 40, 13, y la comunidad sobrevivió.
David cometió un asesinato y adulterio ( 2 Samuel 11, 1 – 27), pero la comunidad sobrevivió.
Salomón practicó la idolatría y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y una gran fortuna, 1 Reyes 11, 1 – 43. Vea Deuteronomio 1, 17 donde dice que los reyes no deben tener gran número de esposas ni acumular grandes riquezas, sin embargo la comunidad de Salomón sobrevivió.
Pedro le mintió a Jesús ( posiblemente sin saber Mateo 26, 35) y abiertamente lo negó tres veces (Mateo 26, 69 –75), pero se convirtió en el primer Obispo de Roma y en el Primer Papa, y escribió dos libros infalibles que usamos todavía hoy; y aún así, la Iglesia sobrevivió como un solo rebaño con un solo pastor.
Un Apóstol negó a Cristo (Mateo 26, 69 –75), uno lo traicionó (Mateo 26, 25), uno dudó de Él (Juan 20, 25), y todos huyeron de Él (Mateo 26, 56). ¿Esto cubre a todos los primeros doce, verdad? Sin embargo, la Iglesia que Jesucristo fundó, sobrevivió como un solo rebanó con un solo pastor y todos los Apóstoles, excepto uno, se hicieron santos.
Saulo persiguió a la Iglesia sin misericordia, puso en prisión a muchos cristianos y aprobó el asesinato de al menos uno, como se puede leer en Hechos 7, 58 – 59 y Hechos 8, 1-2. Sin embargo, la Iglesia se mantuvo como una sola y fiel a Pedro, y Saulo se convirtió en Pablo, uno de los más grandes Apóstoles.
Como Ud. puede ver, la autoridad de la Iglesia no depende de los trabajos de ninguno de sus miembros.
La Iglesia es más grande que cualquiera de sus miembros. Es más grande que ningún Papa u Obispo, o Padre de la Iglesia o Santo. Es más grande que Lutero, o Calvino, o Munzer o Zwingli, y que cualquiera de esos que se han separado de su propia iglesia.
¿Por qué la Iglesia es mayor que cualquiera de sus miembros?
Porque es el Cuerpo Místico de Cristo, y Él es su cabeza; cada miembro no es más que uno de los muchos sarmientos de la vid. Los sarmientos sin frutos pueden ser podados, pero la vid sigue viviendo.
Sí un miembro es cortado es como en la parábola del viñador:
“ Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que dé más fruto.”
Juan 15, 1 –2
¿ Notó quién hace la poda?
En ninguna parte en la Escritura se le da la autoridad a ninguno para comenzar otra iglesia diferente de La que fundó Jesucristo. Sin embargo, sí hay muchos versículos que advierten en contra del negar la autoridad, que ha sido dada por Dios, en cuanto a Su Congregación (V. T.) o la Iglesia (N. T.); la cual Él invistió sobre los profetas como Moisés (Éxodo 3 – 40) y en los Apóstoles (Juan 20, 21 –23), y a sus sucesores (Hebreos 13, 7 – 8 y 17)
Lea la rebelión de Coré contra la autoridad dada por DIOS de Moisés en Números 16. Vea como Moisés le pidió a él y a sus seguidores que pararan la revuelta que salía de la propia tribu de Moisés, la de los Levitas. Los rebeldes fueron inflexibles en su ”No” a él, versículo 14. Preste atención especial a lo que le pasó a Coré y a sus seguidores en Números 16, 25 – 35.
No es nada bonito.
Ahora bien, ¿la historia se repite?
Lea la historia paralela de Martin Lutero , al principio de la reforma cuando él presentó la misma obstinación hacia la autoridad Papal dada por DIOS, así como Coré había hecho con la autoridad dada por DIOS a Moisés unos 3000 años antes.
“ Sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos voraces que perderán al rebaño. DE ENTRE USTEDES MISMOS SURGIRÁN HOMBRES QUE ENSEÑARAN DOCTRINAS FALSAS E INTENTARÁN ARRASTRAR A LOS DISCÍPULOS TRAS SÍ.”
Hechos 20, 29 – 30
¿ Cómo se aplican estos versículos a los reformadores?
Bueno, Martín Lutero y Ulrich Zwingli eran sacerdotes católicos; así que ellos fueron, ” de entre ustedes mismos surgirán hombres“ y ellos “ enseñaran doctrinas falsas “ (Hebreos 13, 17 ¿se acuerdan?) , e ” intentarán arrastrar a los discípulos tras sí “
¿ No diría Ud. que se ajusta muy bien? ¿ No dio San Lucas justo en el clavo en
Hechos 20, 29 –30?

“ Lo que fue volverá a ser, lo que se hizo se hará nuevamente. No hay nada nuevo bajo el sol. Y si te dicen: ‘Mira, esto es nuevo’, aun eso ya fue en siglos anteriores. No hay memoria de los ancianos, igual pasará con sus descendientes, nadie los recordará entre los que existan después.”
Eclesiastés 1, 9– 11
Aquellos que no se aprovechan de los errores de otros en la Historia están condenados a repetirlos.
“ ... a quien obedecerán los pueblos “
Génesis 49, 10
“ A pesar de todo no se hunden los sólidos cimientos puestos por DIOS“
2 Timoteo 2, 19
“ Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.
En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza Y DESPRECIA LA AUTORIDAD...”
2 Pedro 2, 9-10
”Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1


He aquí una pequeña muestra de las 33.800+ denominaciones no católicas con su fecha de fundación:
1521, Martín Lutero inició a los Luteranos cuando se separó de la única Iglesia verdadera que ya había existido por 15 siglos. Antes de este momento, la falsa doctrina de “Sola Scriptura”,
o “ solo la Biblia”, no había existido, como tampoco la falsa doctrina hecha por el hombre de la “ Interpretación Individual” de la Sagrada Escritura.
1521, Tomas Munzer comenzó a los Anabaptistas al salirse del Luteranismo en el mismo año.
1534, el Rey Enrique VIII fundó la Iglesia de Inglaterra (Anglicanos),
1536, Juan Calvino enseño la predestinación y formó a los Calvinistas.
1560, Juan Knox, quien estudió bajo Lutero, comenzó los Presbiterianos.
1582, los Congresionalistas de Rob Brown se formaron como una rama de los Puritanos.
1609, Juan Smyth inició a los Bautistas, y estos se han dividido enormemente desde entonces.
1739, Juan Wesley comenzó a los Metodistas, al separarse de los Anglicanos.
1774, Teofilo Lindley comenzó a los Unitarios. .
1789, Samuel Seabury formó los Episcopales.
1793 – 1809, las Iglesias de Cristo tuvieron a cuatro fundadores diferentes.
1830, José Smith formó a los Mormones en Palmyra, Nueva York.
1860, William Miller, un campesino, inició a los Adventistas.
1863, Ellen Gould White comenzó a los Adventistas del Séptimo Día.
1865, William Booth inició la Armada de Salvación.
1875, la Nueva Era fue fundada por Elena Blavatsky. *Col. 2; 8
1879, Mary Baker Eddy instituyó la Ciencia Cristiana.
1879, Carlos Russell fundó a los Testigos de Jehová.
1895, French Abbe, Alfred Loisy y un jesuita inglés, Gorge Tyrrell fundaron el Modernismo.
1900 – 1920, los Episcopales, Luterano, Presbiterianos y Metodistas conservadores formaron un consorcio y comenzaron el Fundamentalismo.
1901, comenzó el Pentecostalismo en Estados Unidos. Y desde entonces muchas otras iglesias independientes
1914, Felix Manalo inició la Iglesia en Cristo.
1930, las Iglesias Independientes de América (IIA) se formó con un consorcio de iglesias.
1952, L. Ron Hubbard comenzó la Iglesia de la Cienciología.
1965, Chuck Smith inició la Capilla del Calvario.
1968, se formaron los Discípulos de Cristo al separarse de las Iglesias de Cristo.
1974, Ken Gullickson inició la Hermandad de la Viña Cristiana.
En el siglo XX, la Asamblea de Dios y otras separaciones de grupos pentecostales forman cientos de nuevas sectas fundadas solo por hombres.
¿ DIOS examinó y aprobó los planes de todas, o de al menos una, de estas separaciones en el Cuerpo de Cristo?
“ No actuarán cada cual según le dé la gana;“
Deuteronomio 12, 8; Jueces 17,6; Jueces 21,25
No es esta la mentalidad de la gente hoy?
"Haré lo mio"
"Lo que se siente bien, es lo correcto para mi."
"No importa a que Iglesia pertenezco."
La opinión personal no tiene nada que ver con la verdad doctrinal.
“¿Ha sido Cristo dividido?”
1 Corintios 1, 13
¿ Sí hubiera una sola Iglesia entonces Él no estaría dividido, verdad?
“ El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”
Mateo 12, 30
“ Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo, “ Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas. Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido; ¿cómo podrá mantenerse su reino? “”
Mateo 12, 25 – 26
¿ No es esto lo que esta sucediendo en las comunidades eclesiales no católicas? Ellas están explotando, hacia dentro, debido a estas interminables particiones. Las divisiones se están poniendo cada vez más pequeñas y más pequeñas, y eventualmente si esto se mantiene, cada miembro será su propia comunidad.
¿ Algunas de estas personas recibieron autoridad de DIOS para formar su propia comunidad eclesial?
¿ Algunas de estas personas recibieron autoridad de la Sagrada Escritura para formar su propia comunidad eclesial?
“ Pues bien, aquí estoy yo contra los profetas - oráculo de Yahveh - que se roban mis palabras el uno al otro. Aquí estoy yo contra los profetas - oráculo de Yahveh - que usan de su lengua y emiten oráculo. Aquí estoy yo contra los profetas que profetizan falsos sueños - oráculo de Yahveh - y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus falsedades y su presunción, cuando yo ni les he enviado ni dado órdenes, y ellos de ningún provecho han sido para este pueblo - dijo el Señor."
Jeremias 23,30-32
“ Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del Maestro que los rescató. Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad.“
2 Pedro 2, 1 –2
“Esos hombres son como animales irracionales, que vienen a la vida para ser capturados y muertos. Después de haber injuriado lo que no pueden entender, terminarán como animales y recibirán lo merecido por su maldad...“
2 Pedro 2, 12 - 13
¿ Cuantos no católicos han injuriado a los católicos por sus creencias sin ni siquiera tratar de entenderlos?
“Son descontentos y frustrados que sólo tratan de satisfacer sus pasiones; su boca está llena de palabras altisonantes y con ellas quieren impresionar a la gente para su propio provecho.
Pero ustedes, amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron. Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán de todo y no tendrán en cuenta a Dios, sino que se dejarán llevar por sus pasiones. En la actualidad éstos son los que causan divisiones, se mueven en lo humano y no tienen el Espíritu.”
Judas 1, 16 – 19
“Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. Esas personas no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas.“
Romanos 16, 17 – 18
“Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1
¿ Construyó el Señor algunas de estas casas presentadas arriba?



“ Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.”
Juan 16, 13
La mayoría de las sectas declaran que el Espíritu Santo les esta “enseñando” a ellos la verdad. Sin embargo, tiene que haber una sola verdad. Desde el advenimiento de la Sola Scriptura y la interpretación individual de la Escritura, ¿ como puede estar el Espíritu Santo en cada una de las miles de sectas, enseñándoles a todas puntos de vistas opuestos? Se debe hacer notar que todas de las denominaciones enseñan de la misma Biblia, entonces, ¿por qué hay diferencias en la enseñanza?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decirle a los Luteranos que la Eucaristía es la verdadera presencia de Cristo, y luego decirle a los Bautistas que es solo un símbolo?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Metodistas que esta bien tener ministros femeninos y decirle a los Bautistas que no es bíblico?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Adventistas de Séptimo Día que el sábado es el día de adoración y luego decirle a los Presbiterianos que el día de adoración es el domingo y no el sábado.
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Luteranos que la Bendita Virgen María fue y sigue siendo virgen, y después decirle a los Bautistas que ella tubo otros hijos?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Bautistas, “una vez salvo siempre salvo”, y decirle a la Iglesia de Cristo que la doctrina Sola Fides no esta en la escritura?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Episcopales que bauticen a los infantes y luego a los Pentecostales, que el bautismo de infantes es invalido?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Mormones que la Santísima Trinidad son tres personas separadas, y luego a los Metodistas, que la Trinidad son tres personas en un solo DIOS?
Podría hacer una lista mucho más larga que la de arriba, porque cada doctrina teológica, excepto la existencia de DIOS, que es enseñada por una iglesia no católica es negada por otra. ¿ Qué nos muestra esto, sino que el total y confuso caos, en el desenlace de la reforma?
¿Quién, en todas las comunidades eclesiales no católicas, tiene la autoridad para adjudicar las muchas disputas doctrinales que han surgido entre ellos?
¿Puede alguien contestar esta?
¿ No parece esto es una reminiscencia de la historia de la Torre de Babel en Génesis 11, 1 –9, la cual produjo consecuencias similares?
"No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he
robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera. ¡Oh! Se avergonzarán y confundirán (divididos en 33,800 piezas talvez?) todos los abrasados en ira contra ti. Serán como nada y perecerán los que buscan querella."
Isaias 41:10-11
"Te harán la guerra, mas no podrán contigo, pues contigo estoy yo, dijo el Señor, para salvarte."
Jeremias 1,19
“ Entonces atravesarán mares y recorrerán la tierra desde el norte hasta oriente buscando la palabra de Yavé, pero no la encontrarán. ”
Amos 8, 12
“ El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”
Mateo 12, 30
¿ Qué quiere decir este versículo? Significa que Jesús es el que recoge (Juan 10, 16) y aquellos que están en contra desparraman. ¿Quiénes son aquí los que desparraman? ¿ No son estos los fundadores de las 33.800 sectas, los que han dividido y diseminado el rebaño?
“ ¡Ay de esos pastores que pierden y dispersan las ovejas de mis praderas!“
Jeremías 23, 1
¿Quién es el “autor de la confusión” y quién no?
¿Se acordó de 1 Corintios 14, 33?
¿Tienen conciencia los que dicen, “ el Espíritu Santo me mueve”, que en verdad es uno de los tres espíritus, los que en verdad los están “moviendo“?
Ellos son:
El Espíritu Santo.
El espíritu humano dentro de cada uno de nosotros.
Un espíritu malvado o demoníaco.
Se deben discernir estos tres espíritus, así como también estamos obligados por la Sagrada Escritura de evaluar todos los espíritus.
“ Queridos míos, no se fíen de cualquier inspiración. Examinen los espíritus para ver si vienen de Dios, porque andan por el mundo muchos falsos profetas.“
1 Juan 4, 1
Este examen se puede hacer fácilmente ya que tenemos la Palabra de Dios con la cual podemos discernir los espíritus. Sí el impulso es contrario a la enseñanza de la Sagrada Escritura, entonces seguramente, NO viene del Espíritu Santo; lo que nos deja con solo dos opciones, de las cuales ninguna es de DIOS.
“En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ese espíritu no es de Dios; es el mismo espíritu del Anticristo. Han oído que vendría un Anticristo pues bien, ya está en el mundo.
1 Juan 4, 3
¿Yo diría que este versículo es ignorado completamente por aquellos que dividen a Jesús al formar su propia comunidad eclesial, verdad? ¿No prueba esto que ellos no siguen la Sagrada Escritura? ¿No es más como que “impresionan a la gente para su propio provecho” como se mostró anteriormente en Judas 1, 16?
En la Epístola de San Pablo a los Efesios 1, 22–23, cuando el menciona el “Cuerpo”, se refiere al Cuerpo de Cristo, Su sola y única Iglesia.
“ Dios colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud, Él que lo llena todo en todos.“
En Efesios 4, 4 – 6, Pablo dijo, “ Un Cuerpo (queriendo decir UNA sola Iglesia), Un Espíritu,... Un Señor, Una Fe, Un Bautismo, Un DIOS y Padre de todos...”
¿ Las comunidades eclesiales antes mencionadas, fundadas solo por hombres o mujeres, fueron criaturas de DIOS?
¿Algunas de estas personas tenían la autoridad bíblica dada por DIOS para fundar una iglesia? ¿Por favor, el versículo bíblico?
¿Es el renegar de Juan 10, 16 y de Juan 17, 20 – 23 contrario a la enseñanza en la Sagrada Escritura? ¡Sí. Sí!
¿Es el renegar de Bottom of Form
Romanos 15, 5 – 6 ó 1Corintios 1, 10 ó Filipenses 1, 27 ó Efesios 4, 1 – 6 contrario a la Sagrada Escritura? ¡ Sí, sí, sí y sí, este seguro sí!
Podemos deducir con confianza, que sí el espíritu que acabamos de examinar no es del Espíritu Santo, entonces, tiene que ser una de las otras dos opciones que quedan, los cuales son espíritus del falso profeta.


A continuación presento algunas citas de los Padres de la Iglesia Primitiva. Le sugiero que lea esta recopilación antes de continuar.

“Debido a las repentinas y repetidas calamidades e infortunios que nos han caído, creemos que hemos sido algo tardíos en volver nuestra atención a los asuntos que se disputan entre ustedes; amadísimos, especialmente esa abominable e impía sedición, totalmente aberrante y extraña a los elegidos de DIOS. La cual ha inflamado unas pocas desconsideradas y voluntariosas personas, llegando a tal punto, que el venerable e ilustre nombre de ustedes, digno de ser amado por todos los hombres, ha sido altamente difamado.” San Clemente de Roma, el cuarto Obispo de Roma
(88 – 97 D.C)… Carta a los Corintios, 97 D.C….

“No se equivoquen, hermanos míos; si alguno sigue a uno que hace un cisma en la Iglesia, no heredará el Reino de Dios.”
San Ignacio de Antioquia...
Epístola a los Filadelfios, cap. III, 105 D. C.
“Por lo tanto es inevitable que, los herejes antes mencionados, como están ciegos a la verdad, vayan por caminos diferentes y extraviados, y por esto los vestigios de sus doctrinas están todos diseminados sin acuerdo ni conexión.”
San Ireneo...
Contra las Herejías, 5, 20, 1, J257, 180 D. C.
“ No tengo suficiente tiempo en el día para mencionar los nombres de todas las diferente sectas de los herejes.”
San Ambrosio de Milán...
El Misterio de la Encarnación de Señor, 5, 35, 382 D. C.
“Los herejes se condenan por sí mismos, ya que ellos por su propia escogencia se retiran de la Iglesia, un retiro con el cual, como están conscientes de ello, constituye la condenación.”
San Jerónimo...
Comentarios sobre la Epístola a Tito, 3, 10, J1371a, 386 D. C.
“ Hagamos notar que cada tradición, enseñanza y fe de la Iglesia Católica, que nos dio el Señor, desde el comienzo, fueron predicadas por los Apóstoles y fueron preservadas por los Padres. Sobre esto se fundó la Iglesia; y si alguien se aparta de ello, en adelante ni es ni debe continuar siendo llamado cristiano.”
San Atanasio...
Carta a Serapio, 359 D. C.
“Por lo tanto, solo la Iglesia Católica mantiene la verdadera adoración. Esta es la fuente de la verdad, el domicilio de la fe, el templo de DIOS. Todo aquel que no entre en ella y que no salga de aquí, es un extraño a la esperanza de la vida y la salvación... Porque, aunque, todos los diferentes grupos de herejes están confiados en que ellos son los Cristianos, y piensan que la de ellos es la Iglesia Católica, que se sepa: que la verdadera Iglesia, es aquella en la que hay confesión y penitencia, y la que toma un cuidado integral de los pecados y las heridas a los cuales está sujeta la débil carne.”
Lactancio...
Las Instituciones Divinas, 304 D. C.
“La Iglesia, instituida por el Señor y confirmada por los Apóstoles, es una para todos los hombres; pero, el franco desatino de los diversos actos impíos de las sectas las han cortado de ella. No se puede negar que este desgarramiento de la fe, en todas direcciones, ha surgido del defecto de una pobre inteligencia, la cual tuerce lo que lee para conformarlo a su opinión, en lugar de ajustar su opinión al significado de lo que lee. Sin embargo, mientras que los partidos individuales pelean entre ellos, la Iglesia se mantiene revelada no solo por su propia doctrina sino por la de sus adversarios. Y aunque todos están concertados en contra de ella, ella refuta el más maligno error que todas ellas comparten, por el mismo hecho de que ella es sola y Una. Por lo tanto, todos los herejes vienen en contra de la Iglesia; pero, mientras todos los herejes se pueden conquistar unos a otros, no pueden ganar nada por sí mismos. Porque la victoria de ellas es el triunfo de la Iglesia, sobre todas ellas. Una herejía lucha contra las enseñanzas de otra, la cual la fe de la Iglesia ya ha condenado, en la otra herejía, porque no hay nada que los herejes tengan en común, y el resultado es que ellos afirman nuestra fe mientras se pelean entre ellos.”
San Hilario de Poitiers...
La Trinidad, 7, 4, 356 D. C.
“ No hay nada nuevo bajo el sol.”
¿ Se acuerdan del Esclesiates 1, 10?
“Si el Señor no construye la casa,
en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1



San Cipriano de Cartago (200 – 258 D. C.) dijo en:
La Unidad de la Iglesia Católica (251 D. C.)
Capítulo 7, La Túnica sin Costuras.
“Este sacramento de unidad, este vínculo de concordia inviolada y sin rasgadura, es también representado por la túnica del Señor Jesucristo. Como leemos en el Evangelio, ella no fue dividida, ni de modo alguno, rasgada, sino sorteada. Esto quiere decir que quien se pone la vestidura de Cristo y tiene la dicha de revestirse del propio Cristo [Rom 13. 14; Gal 3, 27], debe recibirla toda entera y poseerla intacta y sin división.
Dice la divina Escritura: ‘En cuanto a la túnica de Jesús que era sin costuras, de una sola pieza, decidieron: ‘No la rompamos, más bien echémosla a la suerte, a ver de quien será’(Jn 19, 23-24). La unidad de la túnica venía de arriba – en nuestro caso, del cielo y del Padre celestial. Aquel que la recibía y guardaba no podía rasgarla de ningún modo, de hecho, ella era resistente y sólida por estar constituida de forma inseparable.
No puede poseer la vestidura de Cristo aquel que rasga y divide a la Iglesia de Cristo.
Sucedió lo contrario cuando murió Salomón, cuando su reino y su pueblo debían ser divididos. El profeta Ajiás fue al encuentro del rey Jeroboan en el campo, cortó su manto en doce partes y dijo: ‘toma para ti diez partes, porque así dice el Señor: Voy a dividir el reino de Salomón, a ti te daré diez tribus y a Salomón le dejaré solamente una tribu, para cumplir mis promesas a David y porque Jerusalén es la ciudad que me elegí entre todas las tribus de Israel.’ (1 Re 11, 30-36). Para separar las doce tribus de Israel, el profeta dividió su manto.
Mas el pueblo de Cristo no puede ser dividido, y por eso su túnica, que es un todo hecho de un solo tejido, no fue dividida por aquellos que la debían poseer. Y quedó solo una, bien firme en su contextura, ella muestra la unión y la concordia de nuestro pueblo, esto es, de aquellos que son revestidos de Cristo. Por esta señal sagrada de su vestidura, proclamó la unidad de la iglesia.”
(traducción literal de la versión original en Portugués)
“Si el Señor no construye la casa,
en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1



Otras interesantes explicaciones hechas por Martín Lutero...
Sobre la Santísima Virgen María...
“ El gran asunto no es otro, que el de que ella se convirtió en la Madre de DIOS; en cuyo proceso se dispensaron tantos y tan grandes dones sobre ella que nadie puede comprenderlos. En consecuencia, sigue todo el honor, toda la santidad y el hecho de que en toda la raza del hombre, solo una persona esta por encima del resto, una a la que ninguno es igual. Por esta razón su dignidad esta concentrada en una sola frase, cuando la llamamos Madre de Dios; nadie puede decir mayores cosas de ella o a ella, aunque tuviera tantas lenguas como hojas de grama, como estrellas en el cielo y como arenas en las orillas del mar. También se debe meditar en el corazón sobre lo que significa el ser la Madre de DIOS.”
Die Erklarung des Magnificat – 1521.
Los primeros protestantes amaban y honraban a la Santísima Virgen María, la Madre de DIOS, así como lo hicieron los otros reformadores. ¿ Por qué el protestantismo se ha alejado de la enseñanza de sus fundadores?

Escrito por Bob Stanley, Abril 30, 2001
Actualizado Julio 22, 2001
Muchas gracias a los aportes de Terri Osborn, Jess Romero y Tim Staples.
Traducido por la Lic. Mayra Vega


Dios te bendiga.

Los protestantes piensan que cuando uno promueve el catolicismo los quiere hacer a su modo, mas "no" sino al modo de Cristo "siempre", la virtud del catolicismo es la claridad teologica "aunque por muchos es atacada sin ser estudiada con justicia desde antes".

Cuando uno dice "La iglesia Catolica es la Iglesia de Jesus", los protestantes se sienten atacados porque creen "entonces mi iglesia no es iglesia", mas uno lo promueve de esta forma; "La Iglesia Catolica es la Iglesia de Jesus, no siguan con tantas falsas tesis biblicas".
 
Re: Lamentable Reforma

Dios te bendiga.

Los protestantes piensan que cuando uno promueve el catolicismo los quiere hacer a su modo, mas "no" sino al modo de Cristo "siempre", la virtud del catolicismo es la claridad teologica "aunque por muchos es atacada sin ser estudiada con justicia desde antes".

Cuando uno dice "La iglesia Catolica es la Iglesia de Jesus", los protestantes se sienten atacados porque creen "entonces mi iglesia no es iglesia", mas uno lo promueve de esta forma; "La Iglesia Catolica es la Iglesia de Jesus, no siguan con tantas falsas tesis biblicas".

Copia menos y lee más
 
Re: Lamentable Reforma

Originalmente enviado por Submarcos

“citas”
”Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1


He aquí una pequeña muestra de las 33.800+ denominaciones no católicas con su fecha de fundación:
1521, Martín Lutero inició a los Luteranos cuando se separó de la única Iglesia verdadera que ya había existido por 15 siglos. Antes de este momento, la falsa doctrina de “Sola Scriptura”,
o “ solo la Biblia”, no había existido, como tampoco la falsa doctrina hecha por el hombre de la “ Interpretación Individual” de la Sagrada Escritura.
1521, Tomas Munzer comenzó a los Anabaptistas al salirse del Luteranismo en el mismo año.
1534, el Rey Enrique VIII fundó la Iglesia de Inglaterra (Anglicanos),
1536, Juan Calvino enseño la predestinación y formó a los Calvinistas.
1560, Juan Knox, quien estudió bajo Lutero, comenzó los Presbiterianos.
1582, los Congresionalistas de Rob Brown se formaron como una rama de los Puritanos.
1609, Juan Smyth inició a los Bautistas, y estos se han dividido enormemente desde entonces.
1739, Juan Wesley comenzó a los Metodistas, al separarse de los Anglicanos.
1774, Teofilo Lindley comenzó a los Unitarios. .
1789, Samuel Seabury formó los Episcopales.
1793 – 1809, las Iglesias de Cristo tuvieron a cuatro fundadores diferentes.
1830, José Smith formó a los Mormones en Palmyra, Nueva York.
1860, William Miller, un campesino, inició a los Adventistas.
1863, Ellen Gould White comenzó a los Adventistas del Séptimo Día.
1865, William Booth inició la Armada de Salvación.
1875, la Nueva Era fue fundada por Elena Blavatsky. *Col. 2; 8
1879, Mary Baker Eddy instituyó la Ciencia Cristiana.
1879, Carlos Russell fundó a los Testigos de Jehová.
1895, French Abbe, Alfred Loisy y un jesuita inglés, Gorge Tyrrell fundaron el Modernismo.
1900 – 1920, los Episcopales, Luterano, Presbiterianos y Metodistas conservadores formaron un consorcio y comenzaron el Fundamentalismo.
1901, comenzó el Pentecostalismo en Estados Unidos. Y desde entonces muchas otras iglesias independientes
1914, Felix Manalo inició la Iglesia en Cristo.
1930, las Iglesias Independientes de América (IIA) se formó con un consorcio de iglesias.
1952, L. Ron Hubbard comenzó la Iglesia de la Cienciología.
1965, Chuck Smith inició la Capilla del Calvario.
1968, se formaron los Discípulos de Cristo al separarse de las Iglesias de Cristo.
1974, Ken Gullickson inició la Hermandad de la Viña Cristiana.
En el siglo XX, la Asamblea de Dios y otras separaciones de grupos pentecostales forman cientos de nuevas sectas fundadas solo por hombres.
¿ DIOS examinó y aprobó los planes de todas, o de al menos una, de estas separaciones en el Cuerpo de Cristo? “Fin de citas”

¨rer
Dios no quiere mas torres de babel, por eso permitió la división de la iglesia católica, para que se pueda llevar su palabra a través del mundo y no creáramos dioses humanos, ni monopolios religiosos.
 
Re: Lamentable Reforma

Del copi&paste de Ahmed
CAN. XI. Si alguno dijere que los hombres se justifican o con sola la imputación de la justicia de Jesucristo, o con solo el perdón de los pecados, excluida la gracia y caridad que se difunde en sus corazones, y queda inherente en ellos por el Espíritu Santo; o también que la gracia que nos justifica, no es otra cosa que el favor de Dios; sea excomulgado.

Ahora te faltan los cánones IX; XII; y sobre todo el XXXIII

En todos estos cánones los romanistas de Trento pretenden que se confunda "justificación" por "santificación". Esta es una de las muchas falacias.
Pero eso no cuela entre teólogos luteranos, porque no tiene el soporte de Las Escrituras.

Te advierto que estoy compiando de Denzinger. en su "El Magisterio de la Iglesia" Ed. Herder. Barcelona 1961.
 
Re: Lamentable Reforma

1) La mujer es madre, pues se encuentra a punto de dar a luz. Su descendencia son los creyentes.

"Haré que tu y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia" (Gén. 3, 15).

2) Que esté vestida de sol, símbolo de luz, calor y vida, puede muy bien representar su calidad divina. ¿Qué otras visiones contenidas en la Biblia conceden esos atributos a otra persona?

"El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es" ( Hebreos 1,3).

3) La luna debajo de sus pies bien podría indicar que ha vencido su calidad material femenina (representa la menstruación en las mujeres) así como Cristo venció al mundo.

4) Y como corona, sobre su cabeza, doce estrellas que pueden simbolizar dos cosas sin que éstas sean excluyentes: Las doce tribus de Israel y los doce apóstoles de Jesús.

Gen 37:9 Después José tuvo otro sueño, que también les contó a sus hermanos. Les dijo: --¿Saben que tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias? Gen 37:10 Cuando José contó este sueño a su padre y a sus hermanos, su padre le reprendió y le dijo: --¿Qué quieres decir con este sueño que tuviste? ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo tendremos que hacerte reverencias?

la biblia se explica con la biblia

las estrellas son las tribus de israel, los hijos ,son 11 estrellas porque jose fue bendido a egipto

el sol esta representado por jose y la mujer es la luna

el mismo jose entendio la vision y dijo , quieres decir que tu madre y yo te haremos reverencia

y se cumplio la profecia en egipto , jacob fue con toda su familia y jose les dio de comer y un lugar donde vivir

se comprueba con la frase , la salvacion viene de los judios

Jesus es hijo de ese pueblo

dice que la mujer fue llevada al desierto,esto nada tiene que ver con maria
 
Re: Lamentable Reforma

No, no has dado la explicación.
Lo que te he pedido es lo que realmente enseñó Trento respecto a la Justificación

Eso lo pueden encontrar todos los que quieran en esta dirección.

http://www.multimedios.org/docs2/d000436/p000003.htm#h3

Pero básicamente enseña que:
1. El hombre es justificado no por “fe sola”, sino por la fe que opera en el amor.
2. Que la justificación es solo fruto de la gracia divina, sin merito alguno de nuestra parte.
3. Que ni la naturaleza ni la ley pueden justificar a los hombres. Esto es, que nadie por su sola fuerza puede acercarse a Dios sin la gracia precedente.
4. Que después de la caída de Adán, todos fuimos concebidos en pecado (original), y que por tanto, somos vasos de ira por naturaleza, y la justificación solo se nos comunica por los méritos de la pasión de Cristo mediante el bautismo.
5. Que tras la caída la libertad del hombre no quedo totalmente destruída.
6. Que el santo Bautismo es imprescindible para la adopción filial, esto es, para la remisión de los pecados.
7. Que el hombre puede rechazar la gracia divina .
8. Que sin la gracia divina precedente es imposible ser justificado, y que el hombre por su sola fuerza no puede acercarse a Dios.
9. Que tanto las obras como la fe son fruto de la gracia.
10. “Las causas de esta justificación son: la final, la gloria de Dios, y de Jesucristo, y la vida eterna. La eficiente, es Dios misericordioso, que gratuitamente nos limpia y santifica, sellados y ungidos con el Espíritu Santo, que nos está prometido, y que es prenda de la herencia que hemos de recibir. La causa meritoria, es su muy amado unigénito Jesucristo, nuestro Señor, quien por la excesiva caridad con que nos amó, siendo nosotros enemigos, nos mereció con su santísima pasión en el árbol de la cruz la justificación, y satisfizo por nosotros a Dios Padre.”
11. Que mientras somos justificados se nos transmite por medio de Cristo no solo la remisión de nuestros pecados, sino además la fe, la esperanza y la caridad. Virtudes sin las cuales el hombre no puede ser hecho miembro de Cristo.
12. Que la fe sin obras es una fe muerta y ociosa; y que solo aquella fe que opera en el amor es agradable a Dios Padre.
13. Que nadie debe creerse arrogantemente absuelto y justificado, sino esperar en humildad y temor de Dios.
14. Que nadie debe creerse arrogantemente ser uno de los predestinados.
15. Que el hombre debe velar constantemente por el crecimiento de la justificación ya obtenida.
16. Que nadie esta exento de observar los mandamientos.
17. Que es falso que el justo peca en toda obra buena.

Podría continuar pero creo que sería conveniente que quienes tengan verdadero anhelo de conocer la verdad se acerquen a las propias fuentes del concilio de Trento visitando el link que puse, y constaten por si mismos lo que he dicho. Saludos a todos.
 
Re: Lamentable Reforma

Por que admed1984, usa mucho el Copy & Paste, aunque me gustaria sugerirle que nombre el autor o sitio de donde los copea.

Bendiciones

Tomo tu comentario como un cumplido, ya son varias personas las que me dicen que copio de aqui o de alla, eso quiere decir que lo que he escrito aca tiene cierto peso y no ha sido en vano. No obstante no te preocupes, cuando escriba algo en este foro que no sea de mi cosecha, citare al autor o el sitio. Saludos para ti.
 
Re: Lamentable Reforma

Ahmed,
Por lo que leo de tus ideas sobre Lutero deduzco que no te has leído su obra La Libertad del cristiano

Gracias por el libro SolaGratia, he intentado descargarlo pero tarda un poco, lo hare despues con calma y tal vez lo comente uno de estos dias aqui en el foro. Por supuesto, te recomiendo que te leas la obra maestra de Lutero y la que el mismo alababa constantemente :
La escalvitud de la voluntad(The bondage of the will).
 
Re: Lamentable Reforma

Del copi&paste de Ahmed


Ahora te faltan los cánones IX; XII; y sobre todo el XXXIII

En todos estos cánones los romanistas de Trento pretenden que se confunda "justificación" por "santificación". Esta es una de las muchas falacias.
Pero eso no cuela entre teólogos luteranos, porque no tiene el soporte de Las Escrituras.

Te advierto que estoy compiando de Denzinger. en su "El Magisterio de la Iglesia" Ed. Herder. Barcelona 1961.

CAN. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.

Este canon explica los capítulos V y VI, y trata sobre la preparación del creyente converso antes de recibir el bautismo para remisión de los pecados. ¿En donde se confunde justificación con santificación?

CAN. XII. Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea excomulgado.

Este canon explica que tipo de fe debe tener el hombre para recibir la justificación por medio del bautismo. Esta fe justificante es aquella que “opera en el amor”(Gal 5.6). ¿En donde se confunde justificación con santificación?

CAN. XXXIII. Si alguno dijere, que la doctrina católica sobre la justificación expresada en el presente decreto por el santo Concilio, deroga en alguna parte a la gloria de Dios, o a los méritos de Jesucristo nuestro Señor; y no más bien que se ilustra con ella la verdad de nuestra fe, y finalmente la gloria de Dios, y de Jesucristo; sea excomulgado.

Este canon no tiene nada que ver este asunto, habla de otra cosa. ¿En donde se confunde justificación con santificación?
 
Re: Lamentable Reforma

CAN. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.
------------------------------
Tobi
¿Y que dice Pablo, inspirado por Dios?

¿Que clase de cooperación?

¿Con cual movimiento de nuestra voluntad?

___________________________

Este canon explica los capítulos V y VI, y trata sobre la preparación del creyente converso antes de recibir el bautismo para remisión de los pecados. ¿En donde se confunde justificación con santificación?
-------------------------
Tobo
Por que es la Gracia de Dios la que nos santifica y la fe la que nos justifica

¿Que dice Pablo al respecto?

¿Es lo mismo que dice Trento?

___________________________________

CAN. XII. Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea excomulgado.
--------------------------------
Tobi
¿Entonces Pablo ha sido excomulgado?
Aquí la falacia está en la última frase, porque no es la confianza la que nos justifica, sino la fe.

_____________________________-

Este canon explica que tipo de fe debe tener el hombre para recibir la justificación por medio del bautismo. Esta fe justificante es aquella que “opera en el amor”(Gal 5.6). ¿En donde se confunde justificación con santificación?
----------------------------------
Tobi
Otra falsedad puesto que la justificación no se recibe por el bautismo, sino por la fe. Además el texto de Pablo se refiere a los judaizantes por lo cual habla de la circuncisión y no del bautismo
Has colocado Gal. 5:6, pero ¿lo has leido? Seguro que NO LO HAS LEIDO. De nuevo el copiar pegar sin leer puesto que dice todo lo contrario.
Yo te añado desde el 5:1-7

1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor

La fe que obra por el amor, pero, ¿el amor de quien?
Lo tienes en Juan 3:16.

______________________________

CAN. XXXIII. Si alguno dijere, que la doctrina católica sobre la justificación expresada en el presente decreto por el santo Concilio, deroga en alguna parte a la gloria de Dios, o a los méritos de Jesucristo nuestro Señor; y no más bien que se ilustra con ella la verdad de nuestra fe, y finalmente la gloria de Dios, y de Jesucristo; sea excomulgado.
-------------------------------------
Tobi
Ya lo creo que deroga los méritos de Jesucristo, los hace inútiles si yo tengo que cooperar, porque si coopero me es contado por justicia y si soy justo mediante mi obrar ya no necesito a un salvador ya que me salvo por mis obras y es lo contrario a la teología de Pablo porque afirma con rontundidad

Rom. 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y sigue diciendo en este mimo capítulo

21.- Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

22.- la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

23.- por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

24.- siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25.- a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26.- con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27.- ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28.- Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.


Si nos vamos a Ef. 2. leemos
8.- Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9.- no por obras, para que nadie se gloríe.

¿Donde, pues, mi cooperación?

______________________________________


Este canon no tiene nada que ver este asunto, habla de otra cosa. ¿En donde se confunde justificación con santificación?
----------------------------------------------
Tobi
Aquí tienes donde se confunde:
10.- Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esto es santificación y eso es lo que los de Trento pretenden mezclar. Antes de "ser creados en Cristo Jesús" nuestras obras ¿que valor tenían?
La misma Escritura de te lo dice y con una expresión que no puede ser más dura.
Isaias 64
5.- Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

6.- Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

7.- Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.


A tenor de lo que dice la Escritura, todos los cánones de Trento, todos los que los aprobaron y todos sus seguidores, son anatema
puesto que enseñan un evangelio distinto del que enseñó Pablo.

Habeis puesto vuestras tradiciones que todas ellas son una falsedad y en cuanto a vuestras pretendidas buenas obras son delante de la Santidad de Dios y del Señor Jesucristo igual a "trapos de inmundia" ¿Sabes que son estos trapitos?

Como puedes ver he respondido punto por punto a tus aportaciones.
Ahora debes responder a todas mis preguntas, puesto que ejemplo te he dado.
 
Re: Lamentable Reforma

Tobi
¿Y que dice Pablo, inspirado por Dios?

…”Si yo tuviera una fe tan grande como para mover montañas, pero me falta el amor, nada soy”. Eso dice Pablo. Y eso corrobora Trento.

¿Que clase de cooperación?

(Aparte de la fe??), es necesaria la esperanza y caridad. Porque recuerda Tobi, hasta los demonios creen y tiemblan.

¿Con cual movimiento de nuestra voluntad?

Con el del libre albedrío.” Convertíos a mi y yo me convertiré a vosotros”.


Tobo
Por que es la Gracia de Dios la que nos santifica y la fe la que nos justifica
Te pregunto…en cuales artículos dice Trento lo contrario. Citas, por favor.
De hecho confirmo todo lo dicho por ti …”es la Gracia de Dios la que nos santifica y la fe la que nos justifica”. Cómo recibimos esa gracia santificante y esa fe justificante? A través del Bautismo donde somos incorporados a una muerte semejante a la de Cristo.

¿Que dice Pablo al respecto?

“En el bautismo hemos sido sepultados en una muerte igual a la de Cristo. Eso dice Pablo”(Romanos 5)-No recuerdo el vesiculo-

¿Es lo mismo que dice Trento?

Tú lo has dicho. Es lo mismo.

Tobi
¿Entonces Pablo ha sido excomulgado?

De que hablas?

Aquí la falacia está en la última frase, porque no es la confianza la que nos justifica, sino la fe.

Contigo me entero de que los demonios también se pueden salvar.

Tobi
Otra falsedad puesto que la justificación no se recibe por el bautismo, sino por la fe.

Convertíos y haceos bautizar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, porque esta promesa es para vosotros, y para vuestros hijos”. (San Pedro). No es fe vs Bautismo, es Fe junto al Bautismo. El que crea y se bautice se salvará. No se por que el evangelicalismo es tan adicto a dicotomías de ese tipo.

Además el texto de Pablo se refiere a los judaizantes por lo cual habla de la circuncisión y no del bautismo.

Ni modo. Pablo esta diciendo que, aunque el hombre cumpla todas las leyes de la Torá no le servirá de nada si no tiene la fe que opera en el amor. Sencillo y claro.


Has colocado Gal. 5:6, pero ¿lo has leido? Seguro que NO LO HAS LEIDO. De nuevo el copiar pegar sin leer puesto que dice todo lo contrario.
Yo te añado desde el 5:1-7

Si claro. Veamos…

5Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor

La fe que obra por el amor, pero, ¿el amor de quien?
Lo tienes en Juan 3:16.

Menuda forma de mezclar dos pasajes que hablan de cosas diferentes…Juan 3.16 explica cuanto amor ha tenido Dios por la humanidad, mientras Galatas 5.6 manifiesta el amor que debemos prodigar nosotros a Dios y a nuestro prójimo para que nuestra fe sea sincera (fe operante en el amor). Lo que necesitas no es copiar trozos de la Escritura, sino un curso de hermenéutica, digo yo.


Tobi
Ya lo creo que deroga los méritos de Jesucristo, los hace inútiles si yo tengo que cooperar, porque si coopero me es contado por justicia y si soy justo mediante mi obrar ya no necesito a un salvador ya que me salvo por mis obras y es lo contrario a la teología de Pablo porque afirma con rotundidad
A veces pienso que los teólogos evangelicales se auto convencen forzadamente a si mismos de que la Iglesia tiene una enseñanza pelagiana de la gracia, esto lo hacen como para afirmarse en sus propios criterios, curioso no?. Si con los teólogos más eminentes del protestantismo pasa eso, es de esperar que con gente sin mucho conocimiento, pase también.

Rom. 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Veo que no conoces la enseñanza del concilio de Trento en lo absoluto. El concilio enseñó que, por las buenas obras nadie se justifica, sino solo por la gracia de los meritos de la pasión de Cristo, que excita la voluntad y despierta la fe del hombre para que crea y produzca buenos frutos. De hecho anatematizo a quien enseñare que por las obras fuera de la gracia, el hombre se justifica (ver cánones I y II del concilio de Trento).




26.- con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27.- ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28.- Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Si nos vamos a Ef. 2. leemos
8.- Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9.- no por obras, para que nadie se gloríe.

Solo me queda decir AMEN. La Iglesia enseñó en Trento exactamente lo mismo. Es triste notar que lo único que malamente conoces del concilio son los anatemas, por lo visto no te has dedicado a leer uno solo de los artículos precedentes sobre la justificación y la santificación.

Te repito aquí la pregunta de nuevo. Sabes que significa “obras de la Ley (Torá)”.

¿Donde, pues, mi cooperación?

Recuerda aquellas palabras de Pablo, “yo soy libre de hacer lo que quiera, pero no todo me conviene”. Tu cooperación esta ahí, en escoger obrar no según tus propios deseos, sino según la voluntad de Dios.

Tobi
Aquí tienes donde se confunde:
10.- Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Esto es santificación y eso es lo que los de Trento pretenden mezclar.


Puedes citar los artículos exactos en donde se mezcla santificación con justificación y se niega que fuimos creados en Cristo para buenas obras? Esperamos impacientes.
Porque hablas mucho de que Trento dice y Trento hace, pero has demostrado que conoces de Trento, lo mismo que conoce un arácnido de ajedrez(con el respeto debido a esta especie).
No te has leído los artículos en tu vida. Yo aseguro a cualquier protestante que si se lee los artículos de Trento sin prejuicios y trata de entenderlos en su contexto, se convierte.


Antes de "ser creados en Cristo Jesús" nuestras obras ¿que valor tenían?
Antes de ser creados en Cristo éramos vasos de ira y enemigos de Dios por naturaleza (Concilio de Trento).
Por lo visto sigues sin enterarte, Tobi.


A tenor de lo que dice la Escritura, todos los cánones de Trento, todos los que los aprobaron y todos sus seguidores, son anatema
puesto que enseñan un evangelio distinto del que enseñó Pablo.

Por desgracia eres un apologista protestante que no tiene idea de que dicen los artículos del concilio. Así que retiro lo de apologista.

Habeis puesto vuestras tradiciones que todas ellas son una falsedad y en cuanto a vuestras pretendidas buenas obras son delante de la Santidad de Dios y del Señor Jesucristo igual a "trapos de inmundia" ¿Sabes que son estos trapitos?

Y dale. Esa es la misma excusa que usaron los que condena Santiago en su epístola, gente que se acomoda en su “fe inútil” y tras su apariencia de piedad, para no hacer el bien a los demás. La fe sin obras es COSA MUERTA.

Como puedes ver he respondido punto por punto a tus aportaciones.
Ahora debes responder a todas mis preguntas, puesto que ejemplo te he dado.

Yo también tengo la mala manía de contestar punto por punto, ya ves.

Pero...Siguen insolubles las preguntas que te hice en mi entrega anterior.
Donde se confunde justificación con santificación, cuales cánones, cuales artículos???????

PD, te empeñas en repetir una frase que me llama la atención… “el evangelio de Pablo”…Pablo, te recuerdo, no es el único que hablo sobre justificación, aun cuando es el apóstol que mas trato el tema por escrito.
Santiago, con una sola carta hablo también y muy claramente. El "sola fe" que Pablo no se atrevio a agregar lo agregó Santiago, ya ves. Pero por lo visto nunca te atreves a conjugar ambas enseñanzas. Y te recuerdo que TODA escritura es útil para enseñar, redargüir…mas tú tendrás tus razones para pasar olímpicamente de Santiago, me pregunto por que.
 
Re: Lamentable Reforma

…”Si yo tuviera una fe tan grande como para mover montañas, pero me falta el amor, nada soy”. Eso dice Pablo. Y eso corrobora Trento.
-----------------------------------------
Tobi
Primera evasión

___________________________________


(Aparte de la fe??), es necesaria la esperanza y caridad. Porque recuerda Tobi, hasta los demonios creen y tiemblan.
---------------------------------------------------
Tobi
Seguna evasión. ¿Acaso no es la fe la que genera esperanza?
En cuanto a los demonios... ¿Acaso tienen fe? Luego los usas como subterfugio y eso no es argumento.

_______________________________________


Con el del libre albedrío.” Convertíos a mi y yo me convertiré a vosotros”.



Te pregunto…en cuales artículos dice Trento lo contrario. Citas, por favor.
De hecho confirmo todo lo dicho por ti …”es la Gracia de Dios la que nos santifica y la fe la que nos justifica”. Cómo recibimos esa gracia santificante y esa fe justificante? A través del Bautismo donde somos incorporados a una muerte semejante a la de Cristo.



“En el bautismo hemos sido sepultados en una muerte igual a la de Cristo. Eso dice Pablo”(Romanos 5)-No recuerdo el vesiculo-
---------------------------------
Tobi
Vamos, no es que no lo recuerdas, es que no esta en tu paginitas.
Además acabas de confesar que ni siquiera posees una Biblia.
Y pretendes dialogar sobre lo que esta en las Escrituras?
He aquí lo que Pablo dice en Rom. 5
1.- Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2.- por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3.- Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4.- y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5.- y la esperanza no averg:uenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
6.- Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
7.- Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
8.- Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9.- Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10.- Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
11.- Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

¿No tira esto por los suelos la definiciones tridentinas sobre fe, gracia, justificación, santificación y esperanza?
Solo si no se desea verlo, no se ve.

Dices que Pablo dice:

En el bautismo hemos sido sepultados en una muerte igual a la de Cristo. Eso dice Pablo”

Lo dice en Rom 6 y no en el cap. 5
1.- ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
2.- En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
3.- ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4.- Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

¿Acaso has sido sepultado en las aguas del bautismo? Tu respuesta ha de ser no. Luego lo que vuestro romanismo interpreta del bautismo no lo posees y por lo tanto no has sido redimido.
Ten presente que en el Nuevo Testamento no hay un solo pasaje que hable de sucedaneos al bautismo.

_________________________________


Tú lo has dicho. Es lo mismo.

Tobi


De que hablas?



Contigo me entero de que los demonios también se pueden salvar.
----------------------------------------
Tobi
Te lo repito: ¿Acaso tienen la fe que es don de Dios?
Si ni siquiera entiendes esto, ¿que es lo que puedes entender?

_________________________________



Convertíos y haceos bautizar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, porque esta promesa es para vosotros, y para vuestros hijos”. (San Pedro). No es fe vs Bautismo, es Fe junto al Bautismo. El que crea y se bautice se salvará. No se por que el evangelicalismo es tan adicto a dicotomías de ese tipo.
-----------------------------------
Tobi
¿Donde esta la dicotomía?
¿Acaso en vuestro credo no se afirma en el "creo en el bautismo para remisión del pecado? ¿Donde habla de la fe como primera condición?
Como ves la dicotomía es vuestra?

_________________________________-



Ni modo. Pablo esta diciendo que, aunque el hombre cumpla todas las leyes de la Torá no le servirá de nada si no tiene la fe que opera en el amor. Sencillo y claro.
--------------------------------------
Tobi
¿Entonces por que lo niegan los tridentinos?
¿Por que exigen la colaboración la cual interpretan como un mérito y que esto es lo realmente salvífico?
¿Y el mérito no viene de cumplir las leyes de la Torah?

____________________________________




Si claro. Veamos…



Menuda forma de mezclar dos pasajes que hablan de cosas diferentes…Juan 3.16 explica cuanto amor ha tenido Dios por la humanidad, mientras Galatas 5.6 manifiesta el amor que debemos prodigar nosotros a Dios y a nuestro prójimo para que nuestra fe sea sincera (fe operante en el amor). Lo que necesitas no es copiar trozos de la Escritura, sino un curso de hermenéutica, digo yo.
----------------------------------
Tobi
Oye, no. No me acuses a mi de lo que etas haciendo descaradamente.
¿En que contexto he colocado lo de Juan 3:16? Alli se muestra que la salvación viene de una manera totalmente exclusiva del amor de Dios.
E insistes en los de Gal, 5:6 cuando alli se trata de la circuncisión aplicada a los cristianos y encima dice que necesito un curso de hermeneutica.
Tengo cinco cursos de hermeutica con una buena nota. ¿Cuantos tienes tu?
Es para indignarse.

___________________________



A veces pienso que los teólogos evangelicales se auto convencen forzadamente a si mismos de que la Iglesia tiene una enseñanza pelagiana de la gracia, esto lo hacen como para afirmarse en sus propios criterios, curioso no?. Si con los teólogos más eminentes del protestantismo pasa eso, es de esperar que con gente sin mucho conocimiento, pase también.
-------------------------------------------
Tobi
Volvemos a la descalificación y además usas la palabra "evangelicales" lo cual es peyorativo.
Prefiero no responderte porque seria duro

__________________________________



Veo que no conoces la enseñanza del concilio de Trento en lo absoluto. El concilio enseñó que, por las buenas obras nadie se justifica, sino solo por la gracia de los meritos de la pasión de Cristo, que excita la voluntad y despierta la fe del hombre para que crea y produzca buenos frutos. De hecho anatematizo a quien enseñare que por las obras fuera de la gracia, el hombre se justifica (ver cánones I y II del concilio de Trento).






Solo me queda decir AMEN. La Iglesia enseñó en Trento exactamente lo mismo. Es triste notar que lo único que malamente conoces del concilio son los anatemas, por lo visto no te has dedicado a leer uno solo de los artículos precedentes sobre la justificación y la santificación.

Te repito aquí la pregunta de nuevo. Sabes que significa “obras de la Ley (Torá)”.



Recuerda aquellas palabras de Pablo, “yo soy libre de hacer lo que quiera, pero no todo me conviene”. Tu cooperación esta ahí, en escoger obrar no según tus propios deseos, sino según la voluntad de Dios.




Puedes citar los artículos exactos en donde se mezcla santificación con justificación y se niega que fuimos creados en Cristo para buenas obras? Esperamos impacientes.
Porque hablas mucho de que Trento dice y Trento hace, pero has demostrado que conoces de Trento, lo mismo que conoce un arácnido de ajedrez(con el respeto debido a esta especie).
No te has leído los artículos en tu vida. Yo aseguro a cualquier protestante que si se lee los artículos de Trento sin prejuicios y trata de entenderlos en su contexto, se convierte.



Antes de ser creados en Cristo éramos vasos de ira y enemigos de Dios por naturaleza (Concilio de Trento).
Por lo visto sigues sin enterarte, Tobi.




Por desgracia eres un apologista protestante que no tiene idea de que dicen los artículos del concilio. Así que retiro lo de apologista.



Y dale. Esa es la misma excusa que usaron los que condena Santiago en su epístola, gente que se acomoda en su “fe inútil” y tras su apariencia de piedad, para no hacer el bien a los demás. La fe sin obras es COSA MUERTA.



Yo también tengo la mala manía de contestar punto por punto, ya ves.

Pero...Siguen insolubles las preguntas que te hice en mi entrega anterior.
Donde se confunde justificación con santificación, cuales cánones, cuales artículos???????

PD, te empeñas en repetir una frase que me llama la atención… “el evangelio de Pablo”…Pablo, te recuerdo, no es el único que hablo sobre justificación, aun cuando es el apóstol que mas trato el tema por escrito.
Santiago, con una sola carta hablo también y muy claramente. El "sola fe" que Pablo no se atrevio a agregar lo agregó Santiago, ya ves. Pero por lo visto nunca te atreves a conjugar ambas enseñanzas. Y te recuerdo que TODA escritura es útil para enseñar, redargüir…mas tú tendrás tus razones para pasar olímpicamente de Santiago, me pregunto por que.
--------------------------------
Tobi
Ahora voy a darte la puntilla.
Has afirmado:

Veo que no conoces la enseñanza del concilio de Trento en lo absoluto. El concilio enseñó que, por las buenas obras nadie se justifica, sino solo por la gracia de los meritos de la pasión de Cristo, que excita la voluntad y despierta la fe del hombre para que crea y produzca buenos frutos. De hecho anatematizo a quien enseñare que por las obras fuera de la gracia, el hombre se justifica (ver cánones I y II del concilio de Trento).
Esta es tu afirmación y la de Trento.
Perfecto.
Ahora dime: ¿En que se basan las indulgencias?
Por lo visto vuestro magisterio, cuando trata de la doctrina de las indulgencia se olvida de lo de Trento, si no es para invalidarlo.
Mediante la misa dedicada a los difuntos para sacarlos del purgatoria la Iglesia dice tener el ENORME TESORO DE LOS MERITOS SOBRANTES DE LOS SANTOS que aplica a los fieles difuntos.
¿Como quedamos? ¿Los santos fueron justificados por los "los meritos de la pasión de Cristo" o por lo suyos propios?
¿Si no es por los suyos propios, de donde narices salen los MERITOS SOBRANTES?


Falsus in uno, falsus in omnibus
- Falso en una, falso en todas
Y en lo vuestro hay montones de falsedades
 
Re: Lamentable Reforma

Ahmed dices a Tobi:
Tobi, seguro sabrás que la teología luterana posterior ha erradicado este pesimismo del Reformador, ahora reconocen en la Declaración conjunta que el hombre es justificado por la fe que opera en el amor. Y eso es precisamente lo que le dijo la Iglesia a Lutero hace 500 años.
Lutero también pensaba que el hombre es justificado por la fe que opera en el amor y esto lo encontramos en las siguientes palabras de Lutero mismo en su Obra que te recomendé, “La libertad del Cristiano”.
El hombre no vive encerrado en su cuerpo; está condicionado además por los restantes hombres de este mundo. Este es el motivo de que no le esté permitido pre¬sentarse vacío de obras ante los demás, y aunque ninguna de ellas le resulte nece¬saria en orden a la justificación y salvación, se ve forzado a hablar, a actuar con los otros. Por eso, su única y libre pretensión en todas las obras será la de servir y ser provechoso a los demás; las necesidades del prójimo es lo único que ha de tener en cuenta. Esta sí que es una auténtica vida cristiana, puesto que la fe actúa con complacencia y amor, a tenor de lo que san Pablo enseña a los gálatas. Y en los Filipenses nos encontramos con que después de haberles dicho cómo toda la gracia y toda la riqueza que tenían la habían recibido gracias a su fe en Cristo, pro¬sigue: «Por todo el consuelo que poseéis en Cristo, por el estímulo del amor que os tengo, por la comunión espiritual que tenéis con todos los cristianos buenos, os recomiendo que colméis el gozo de mi corazón siendo todos de un mismo sentir, amándoos los unos a los otros, sirviéndoos mutuamente sin fijarse en uno mismo o en lo suyo sino en los demás y en sus necesidades».

Fíjate bien en la claridad con que programa aquí Pablo la vida cristiana: todas las obras tienen que orientarse al beneficio de los demás, por la sencilla razón de que a uno mismo le basta y le sobra con su fe. De esta forma, todas las obras res¬tantes, toda la vida le quedan para servir con la libertad del amor al prójimo. Para confirmarlo aduce el ejemplo de Cristo y dice: «Tened los mismos sentimientos que veis tuvo Cristo, el cual, a pesar de que era de condición divina, de que poseía todo lo requerido para sí mismo de que su vida, sus obras y sus padecimientos no le eran necesarios para justificarse y salvarse, se despojó de todo, adoptó la condición de siervo, todo lo hizo y padeció por nuestro bien; de esta suerte, el que era totalmente libre, se sometió a la servidumbre por causa nuestra».
Voy a tratar de abrir un epígrafe con la obra completa para comentarla.


Pd.

Ahmed, tu has dicho que Hans Kung esta dando clases en la Universidad de Bob Jones, ¿Puedes decirme de donde sacaste esta información? No creo que esto sea verdad.

Saludos
 
Re: Lamentable Reforma

Ahmed, tu has dicho que Hans Kung esta dando clases en la Universidad de Bob Jones, ¿Puedes decirme de donde sacaste esta información? No creo que esto sea verdad.
No esperes que te la den.
Lanzan la piedra con la esperanza de que de en el blanco y caiga algún pardillo.
 
Re: Lamentable Reforma

En síntesis, Tobi acá :
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=148973&postcount=123

Afirmó esto:

Luego Lutero tenía razón. (Cabe observar que un papa revoca lo que otro papa decretó. Luego la afirmación de que la iglesia no ha errado ni errará jamás es pura fantasía.

Le demostré que estaba en un error.
Mas adelante aseguró que en Trento se confunde justificación con santificación, (error que sí sostuvieron por cierto todos los reformadores, al asegurar ellos que la justificación y la santificación eran una misma cosa).
A consecuencia de esta última afirmación de Tobi, le pedí los artículos de Trento que corroboraban su hipótesis y no me respondió. Ahora me pide que le explique qué son los “meritos de los santos”, cosa que también explica Trento con meridiana claridad; y que además le aclare lo de las indulgencias, lo cual si bien tiene relación con el este articulo, es aconsejable tratarlo en un tema aparte, así que le sugiero a Tobi, que si quiere abra un nuevo tópico para hablar punto por punto sobre las indulgencias, las 95 tesis de Lutero y demás.
En vista de que hay tanto que se ignora sobre la postura católica en Trento lo mas adecuado será ir citando poco a poco sus artículos a medida que vayan apareciendo interrogantes de los foristas. A continuación cito integro el artículo sobre los “meritos de los justos” para que todos los interesados puedan entender al menos, cual es la posición de la Iglesia de Dios con respecto a este asunto:

CAP. XVI. Del fruto de la justificación; esto es, del mérito de las buenas obras, y de la esencia de este mismo mérito.

A las personas que se hayan justificado de este modo, ya conserven perpetuamente la gracia que recibieron, ya recobren la que perdieron, se deben hacer presentes las palabras del Apóstol san Pablo: Abundad en toda especie de obras buenas; bien entendidos de que vuestro trabajo no es en vano para con Dios; pues no es Dios injusto de suerte que se olvide de vuestras obras, ni del amor que manifestasteis en su nombre. Y: No perdáis vuestra confianza, que tiene un gran galardón. Y esta es la causa porque a los que obran bien hasta la muerte, y esperan en Dios, se les debe proponer la vida eterna, ya como gracia prometida misericordiosamente por Jesucristo a los hijos de Dios, ya como premio con que se han de recompensar fielmente, según la promesa de Dios, los méritos y buenas obras. Esta es, pues, aquella corona de justicia que decía el Apóstol le estaba reservada para obtenerla después de su contienda y carrera, la misma que le había de adjudicar el justo Juez, no solo a él, sino también a todos los que desean su santo advenimiento. Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios; se debe tener por cierto, que ninguna otra cosa falta a los mismos justificados para creer que han satisfecho plenamente a la ley de Dios con aquellas mismas obras que han ejecutado, según Dios, con proporción al estado de la vida presente; ni para que verdaderamente hayan merecido la vida eterna (que conseguirán a su tiempo, si murieren en gracia): pues Cristo nuestro Salvador dice: Si alguno bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed por toda la eternidad, sino logrará en sí mismo una fuente de agua que corra por toda la vida eterna. En consecuencia de esto, ni se establece nuestra justificación como tomada de nosotros mismos, ni se desconoce, ni desecha la santidad que viene de Dios; pues la santidad que llamamos nuestra, porque estando inherente en nosotros nos justifica, esa misma es de Dios: porque Dios nos la infunde por los méritos de Cristo. Ni tampoco debe omitirse, que aunque en la sagrada Escritura se de a las buenas obras tanta estimación, que promete Jesucristo no carecerá de su premio el que de a uno de sus pequeñuelos de beber agua fría; y testifique el Apóstol, que el peso de la tribulación que en este mundo es momentáneo y ligero, nos da en el cielo un excesivo y eterno peso de gloria; sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos los que son dones suyos. Y por cuanto todos caemos en muchas ofensas, debe cada uno tener a la vista así como la misericordia y bondad, la severidad y el juicio: sin que nadie sea capaz de calificarse a sí mismo, aunque en nada le remuerda la conciencia; pues no se ha de examinar ni juzgar toda la vida de los hombres en tribunal humano, sino en el de Dios, quien iluminará los secretos de las tinieblas, y manifestará los designios del corazón y entonces logrará cada uno la alabanza y recompensa de Dios, quien, como está escrito, les retribuirá según sus obras.

(Es recomendable ver los articulos anteriores, que tratan el asunto de la justificacion).
 
Re: Lamentable Reforma

Ahmed dices a Tobi:

Lutero también pensaba que el hombre es justificado por la fe que opera en el amor y esto lo encontramos en las siguientes palabras de Lutero mismo en su Obra que te recomendé, “La libertad del Cristiano”.

Voy a tratar de abrir un epígrafe con la obra completa para comentarla.


Pd.

Ahmed, tu has dicho que Hans Kung esta dando clases en la Universidad de Bob Jones, ¿Puedes decirme de donde sacaste esta información? No creo que esto sea verdad.

Saludos

Entiendo Sola Gratia. Ahora bien, el texto que citas en negrita dice textualmente: “la fe actúa con complacencia y amor”…aunque en un sentido puede tener razón este presupuesto de Lutero, no siempre es así… se puede tener una fe gigantesca y no necesariamente tener amor, y ni la fe la mas grande sirve de nada si ella no esta acompañada de la caridad. Y es precisamente este un punto importante que marcó la diferencia entre la teología de la Iglesia y la de los reformadores. La fe no necesariamente produce amor, así que no podemos dar por hecho de que con “sola fe” es suficiente para la salvación, porque los demonios también tienen fe (y esta fe curiosamente ni ama, ni produce buenas obras y por tanto no puede salvarles). La mucha fe no sirve si el amor no es quien prevalece.

Pregunto: ¿Por qué Lutero rechazó la carta del Apóstol Santiago llamándola “epístola adulterada”?

Otra cosa, lo que esta en debate es que Lutero (al igual que Calvino) llegó a negar que el hombre tuviera libertad para rechazar la gracia (ver su obra “Esclavitud de la voluntad”), implica que Dios escogió a algunos desde toda la eternidad asistiéndoles con gracias “irresistibles” para que se salvaran aun contra su voluntad, mientras a otros los condenó desde toda la eternidad del mismo modo. Pienso que aquí no puede haber concesiones posibles de la parte católica. El hombre puede rechazar la gracia y aun caer de ella si pecare libremente. Y por otro lado Dios no predestina a nadie a la condenación, porque su deseo es que todos los hombres se salven por medio de Jesucristo. Así que la obra “La libertad Cristiana” no tiene que ver en lo particular con este asunto, sino su otra obra capital “Bondage of the will”… es esa la que refleja su concepción sobre libre arbitrio.
(Lo de Kung fue una manera de decir. No afirmé que el estuviera dando clases en Bob Johnes University(lo cual por supuesto es falso),... solo dije que se ojala y fuera alla, pues seguro sería bien recibido entre personas que piensen como él.)
 
Re: Lamentable Reforma

Estuve mirando mi aportacion de ayer, y debido a que no tenia a mano la Sagrada Escritura en ese momento, me vi en la necesidad de citar un pasaje de Romanos del cual no recordaba la ubicación exacta, aquí se las dejo:
Romanos 6.3-6
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Tobi, te hago una sugerencia: No necesitas andar agarrándote a cualquier clavo caliente (producto de tu fertil imaginación y tus delirios) para descalificar y levantar cortinas de humo como esta:

Tobi
Vamos, no es que no lo recuerdas, es que no esta en tu paginitas.
Además acabas de confesar que ni siquiera posees una Biblia.
Y pretendes dialogar sobre lo que esta en las Escrituras?
He aquí lo que Pablo dice en Rom. 5

Muñecos de paja, no. :bicho:
 
Re: Lamentable Reforma

Amhed dices:
Entiendo Sola Gratia. Ahora bien, el texto que citas en negrita dice textualmente: “la fe actúa con complacencia y amor”…aunque en un sentido puede tener razón este presupuesto de Lutero, no siempre es así… se puede tener una fe gigantesca y no necesariamente tener amor, y ni la fe la mas grande sirve de nada si ella no esta acompañada de la caridad. Y es precisamente este un punto importante que marcó la diferencia entre la teología de la Iglesia y la de los reformadores. La fe no necesariamente produce amor, así que no podemos dar por hecho de que con “sola fe” es suficiente para la salvación, porque los demonios también tienen fe (y esta fe curiosamente ni ama, ni produce buenas obras y por tanto no puede salvarles). La mucha fe no sirve si el amor no es quien prevalece.
Que no siempre fue así no significa que Lutero no enseño que la verdadera fe obra en el amor, no solo Lutero sino todos los reformadores no dividían la fe del amor, sino que cuando decían “fe sola” esta fe tenia que ser verdadera y una fe verdadera siempre obra en el amor. Además no solo ellos sino la Iglesia de Roma y a un cada cristiano que ha existido no a veces sino muchas veces se aparta del amor, no hay cristiano que ame con un amor perfecto y Dios sabe que somos débiles.

Lutero en su comentario a los Galatas en el cap. 5 ver. 6 dice:

El apóstol quiere hacernos entender de qué se nos está hablando tan reiteradamente, a saber, de la fe verdadera y sincera, de la «buena conciencia y fe no fingida», como lo expresa en su carta a Timoteo (1 Ti. 1:5). Fingida empero es la fe que nuestros teólogos llaman «la fe adquirida», y fingida es también la fe que, a pesar de ser «infundida», carece del amor…

Amhed dices:
Pregunto: ¿Por qué Lutero rechazó la carta del Apóstol Santiago llamándola “epístola adulterada”?
Lutero puso en duda la canonicidad de Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Sin embargo, no los excluyó de su edición del Nuevo Testamento. Además, si bien expresó libremente sus reservas, subrayó que no deseaba imponer a otros sus opiniones, y explícitamente declaró que no deseaba quitar estos escritos del NT.

Es muy interesante que siempre se reitere este paso en falso del reformador alemán, y al mismo tiempo se ignore el contexto histórico, ya que durante el Renacimiento resurgieron dudas sobre la canonicidad de algunos libros del NT. Y dado que no existía aún una declaración dogmática de asentimiento obligatorio por parte de todos los fieles de Roma, diversos eruditos de esa Iglesia hicieron uso de la libertad que se le cuestiona a Lutero.

Por ejemplo, el Cardenal Tomás de Vío (1469-1534), más conocido como Cayetano, escribió comentarios bíblicos en los que ponía en duda la autoría paulina de Hebreos y expresaba dudas acerca de la autoridad apostólica de Santiago, Judas y 2 y 3 Juan. No sabemos qué opinaba del Apocalipsis, ya que declinó comentarlo y se limitó a declararse incapaz de penetrar sus misterios.

Por la misma época, el humanista Erasmo de Rotterdam (m. 1536) que jamás abandonó la comunión romana, cuestionó en la primera edición de su NT griego (1516) la autoría tradicional de Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan y Judas; declaró que Apocalipsis no era debido al autor del cuarto Evangelio (más tarde se volvió más cauto, y declaró que estaba dispuesto a someterse al juicio de la Iglesia si ésta decía otra cosa).

Aún después del Concilio de Trento, el dominico Sixto de Siena, en su obra Bibliotheca Sancta dedicada al Papa Pío V, dividía los libros del Nuevo Testamento en Proto y Deuterocanónicos; entre estos últimos incluía Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas y el Apocalipsis.

Por tanto, no veo que Lutero haya procedido de manera diferente a otros de sus contemporáneos, fieles católicos.
Por lo demás, como dije en otra parte, los protestantes no le atribuimos al Dr. Lutero la infalibilidad que le negamos al papa.

Fuente: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=74621&postcount=6

Amhed dices:
Otra cosa, lo que esta en debate es que Lutero (al igual que Calvino) llegó a negar que el hombre tuviera libertad para rechazar la gracia (ver su obra “Esclavitud de la voluntad”), implica que Dios escogió a algunos desde toda la eternidad asistiéndoles con gracias “irresistibles” para que se salvaran aun contra su voluntad, mientras a otros los condenó desde toda la eternidad del mismo modo. Pienso que aquí no puede haber concesiones posibles de la parte católica. El hombre puede rechazar la gracia y aun caer de ella si pecare libremente. Y por otro lado Dios no predestina a nadie a la condenación, porque su deseo es que todos los hombres se salven por medio de Jesucristo. Así que la obra “La libertad Cristiana” no tiene que ver en lo particular con este asunto, sino su otra obra capital “Bondage of the will”… es esa la que refleja su concepción sobre libre arbitrio.
(Lo de Kung fue una manera de decir. No afirmé que el estuviera dando clases en Bob Johnes University(lo cual por supuesto es falso),... solo dije que se ojala y fuera alla, pues seguro sería bien recibido entre personas que piensen como él.)
¿Si Dios quiere que todos los hombres sean salvos, porque dice Mateo 20:28 y Marcos 10:45 o mas bien, porque Cristo dice: ”el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”?

“Muchos” nunca ha significado todos, pero al contrario “todos”, o “todo el mundo” en la Biblia según algunos claros ejemplos no indican siempre cada ser humano.

Otra ves Cristo habla y dice:
“Joh 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”

Joh 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Joh 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Joh 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
¿Quiénes son aquellos sino los predestinados los que el Padre da al Hijo? ¿Y los demas?

Act 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

¿Estos ordenados a vida eterna los forzó Dios a creer o mas bien ilumino sus mentes para que vieran y creyeran?

Los que creyeron, creyeron por el llamado irresistible del Espíritu Santo, los que no creyeron rechazaron el llamado general que siempre es rechazado.

De esto se puede hablar mucho porque la Biblia habla mucho de ello. Pero seamos realistas si Roma cree y enseñara esto talvez ni tu serias católico.



Saludos