Pedro fue el primer papa?

Re: Pedro fue el primer papa?

Es cosa de leer:

Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato.

Es tan difícil de entender?? Entonces están obligados, no creo que haya nadie tan tonto, como para pensar que lo hacen con cadenas o pistolas, eso es solo una evación.

Saludos nuevamente.

Hola de nuevo, ocurre que eso es sabido desde el momento de su ordenacion (mas bien desde mucho antes) ya que la Iglesia escoge sus ministros entre personas celibes que desean mantener el celibato. Pero esto no quiere decir que con eso firmen una sentencia que les impide casarse.
De todos modos hay que recalcar que la Iglesia Catolica si admite el sacerdocio de personas casadas en el rito oriental, desde donde se valora mucho el celibato que si pide el rito latino, por ejemplo el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir en este articulo.

Saludos

p/d: es "evaSion" (no cuento con acentos en este teclado, pero sirva la correccion para perfeccionar tu ya excelente ortografia en castellano)
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Requisitos de los obispos
é
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Requisitos de los diáconos

3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Narcisoll dice: Hola palermo como podrás ver, es "necesario" que el Obispo sea casado. y esto si tiene soporte con la Tradición que recibieron los Apóstoles. Ahora un soltero no podia ser obispo, según la Tradición no.

Expresan esos pasajes OBLIGATORIEDAD de ser casado para ser Obispo?

Hasta ahora nadie se atrevio a darme el NO que ustedes y yo sabemos que tiene como respuesta esa pregunta.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Mas tarde te busco un estudio, por lo pronto, para verificar lo que te dije solo debes tomar tu Biblia y revisar si en algun lugar San Pedro es llamado Cefas (Kepha) lo cual vas a hallar en mas de una oportunidad. Si es asi, ahi tenes tu evidencia. San Pedro es llamado Cefas (Kepha) porque asi le dijo el Senor que seria llamado (podes leerlo en Jn1:42), y en Mt16:18 tenemos el porque.

Esto que me indicas, ya lo estudié, la clave está, y por ello mi interés, en cual es la razón por la cual que el autor del Evangelio, considera como opción más correcta utilizar dos palabras distintas del griego (idioma original del texto del Evangelio), es decir: Tu eres Pétros y sobre esta Pétra... o lo que es lo mismo, tu eres Pedro y sobre esta piedra...

Aunque si decirte Palermo, que mi línea de estudio no es la de demostrar que pedro no es la piedra, sino que lo es la frase anterior: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente... en base a la Roca que es la Revelación de Dios... pero bueno, bien me servirá el estudio que dices conoces.

Pues ya sabes, cuando puedas me haces lo haces llegar. Gracias.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Por cierto Palermo, el problema no es que Pablo llame a Pedro (Kepha), sino que aun no he llegado a ver que la Roca sea (Kepha) en Pablo o en los otros, pero bueno, como te he dicho estoy con ello y hay mucho aun por delante, ya te digo si se da el caso, pero si tú sabes de ello, pues ya sabes bien podrías ir indicármelo, buen trabajo que me ahorrarías... ;)
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Expresan esos pasajes OBLIGATORIEDAD de ser casado para ser Obispo?

Hasta ahora nadie se atrevio a darme el NO que ustedes y yo sabemos que tiene como respuesta esa pregunta.

Narciso: Según la Tradición Si, Ahora sabes tu? de algún Obispo Soltero en la era Apostolica.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Se ve que no es tan irrelevante, llevo muchos mensajes pidiendo una respuesta que todos conocemos, pero no se atreven a escribir... No tengan miedo.

Con esa argucia evades todo lo que se te dice, por eso yo me lo paso repipi con vosotros!!!
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Si fueras capaz de pensar por ti mismo, no tendrías la necesidad de recurrir a las mentes de terceros. De usar frases cliché, de recurrir a pensamientos de otras personas, como Juan XXIII o los padres de la Iglesia.

Recurro a hombres como los Padres Apostolicos y/o Papas como Juan XXIII, porque son hombres de Dios. Ya te dije que en asuntos de Fe y Moral, Cristo nos dejo una Iglesia con Obispos y con su Vicario, el Sucesor de san Pedro.

Vaya buén asistente se buscó el apóstol Pedro, ya te dije, estoy perdiendo el tiempo con un fanático romanista, si fueras católico romano, podríamos dialogar con argumentos, pero no sales de las frases grabadas y rebuscadas, por ejemplo ¿de donde sacaste que Pedro es la cabeza de la Iglesia de Cristo? No tengo que esforzarme mucho para saber que escribirás algo asi “De la Iglesia Católica, columna y baluarte de la verdad, de los Padres de la Iglesia Católica” etc. Entonces no hay debate, es imposible.

Si yo fuese un fanatico romanista, estaria con los Lefebvristas o sedevacantistas, ni crucaria palabra alguna con quien es de otro credo que no sea catolico apostolico y romano, y lo sabes.

A tu pregunta, ¿de donde la saco? De mis creencias Apostolicas. Desde siempre el cargo de Pedro como Cabeza de la Iglesia de Cristo ha tenido veneracion, ahi tenemos a los Padres de la Iglesia apoyando el Primado de Pedro.

Hay debate, porque seguimos rebatiendo argumentos, yo aclarano mi posicion y tu la tuya.

¿curas patito? Sigues calumniando, ahora hasta los curas, hay varios curas que piensan asi:
Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería"
Entonces es obvio, que esos curas deben saber más que tu tio, si ellos aseguran que pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería, tu y tu tio deben creerlo.
Estás con ataques antiescrituristas, es un síntoma de anticristianismo, el remedio sería unas dosis diarias de Evangelio.

Pero tambien esos curas deben pensar asi:
"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios"

Y te repito, NIEGO la solascriptura, no la Palabra de Dios.

No hay debate Dios versus hombres, eso es solo en tu mente, trata de pensar serenamente, estamos debatiendo que tu confías en la palabra de los hombres y yo confío en la Palabra de Dios, entonces la pregunta es: ¿a quién le creo a Dios o a los hombres? Todos esos santos varones que mencionas, ya murieron y comparecieron ante la presencia del Señor, ellos serán juzgados por sus actos, tu y yo seremos juzgados por los nuestros. No vamos a ir donde el Señor a decir: Es que San Jerónimo escribió... San Atanacio dijo... cuando el Señor nos dejó todo en las Santas Escrituras.

La biblia JAMAS dice que TODO esta en ella. Eso es solascriptura y la rechazo tajantemente, como lo haria un buen catolico romano.

Esos santos varones, ellos son parte de la Iglesia, especialmente san Pedro Cabeza de la Iglesia, recuerda que la Iglesia es Columna y Baluarte de la Verdad.

¿Te das cuenta? Eres un simple Kalumniador, calumnias infamemente, Te emplazo que muestres ¿donde digo que los escritos apostólicos son inventos de hombres? ¿Donde niego los escritos apostólicos? Aqui entra de vez en cuando gente con perturbaciones mentales, pero no recuerdo ningún calumniador de tu magnitud. Eres solo un saco sin fondo de pensamientos ajenos.

Tranquilito, si leyeras bien mis aportes leerias lo siguiente:
¿quien dice que los escritos apostolicos son invento de hombres? ¿usted? ¿quien?

¿Cuando te señale que tu dijiste que los escritos apostolicos son inventos de hombres, yo por eso te pregunte a raiz de este comentario tuyo?la última vez que Dios le dicta algo a un ser humano la encuentras en el Apocalipsis, después de eso no hay más. Son inventos de hombres, de seres humanos ¿entiendes eso?

¿Entonces que es un invento de hombres, segun usted, despues del Apocalipsis?

Si las Escrituras (La Palabra de Dios) no están por sobre tu magisterio ¿donde están?

Las Escrituras no estan sobre el Magisterio, ya que es parte de Un Mismo y Unico Magisterio Cristiano. La Iglesia tiene un Magisterio Apostolico, y la Biblia es parte de el, por algo el Papa tiene como mision Mantener, pues, la estructura de la Santa Iglesia como el Señor la constituyó, y velará para conservar y transmitir intacta la Fe y la Moral recibida de la Tradición Apostólica. Para este fin y dentro de estos limites, el Papa goza de la asistencia divina que le asegura la imposibilidad de errar y de desorientar a los fieles siempre que define un punto de Fe y Moral.

Es que no puedo, un católico romano no escribe las burradas que acostumbras tu.

¿Tan acostumbrado estas a los catolicos "patito"?

Jajajajaja, eres increible, en San Pedro deben haber mil inscripciones, con el nombre de Pedro, pero no hay ninguna del año 64, ni anterior a la construcción de la basílica, dile que es un mentiroso de marca mayor. Eso lo sabemos todos los que conocemos bién el lugar.

Pues te dire que NUNCA he estado en Roma, solo he visto documentales y fotos, y libros, y la mayoria afirma que la palabra Petrus aparece en la catacumba de san Pedro, donde se encontro su cuerpo.

Te aclaré, para que sepas que en los primeros siglos no habían papas. Por eso Pedro no podía haber sido papa, fue apóstol, que es mucho más que tus papas.
Que el obispo lo conozca, no dudo. Pero es casi imposible que un cura no sepa quién es, bueno si es que sabe donde esta Roma y si es que tu tio el cura existe.

Pues nose, tendria que preguntarle a mi tio. Por cierto, pa cultura general para ti, el Papa es Sucesor del APOSTOL Pedro, tiene el cargo de sucesor de Apostol, por si no sabias.

1.- ¿Donde aclara los tres versículos como escribiste? Todos sabemos que Marcos fue como un hijo para Pedro y que escuchó directamente de Pedro todas sus enseñanzas, que luego el Espíritu Santo le inspiró el Evangelio. Pero ni él ni Lucas, ni Juan dicen nada, ¿es que el Espíritu Santo se olvidó? ¿Porque al eliminar esos tres versículos, los tres evangelios sinópticos quedan exactamente iguales?
2.- ¿Comprobado? Habría que ser ciego o tonto para no darse cuenta, estás en un error, tu no eres católico romano, eres un romanista obsecado, nada más.

1.- Tu preguntaste lo siguiente: ¿En que obra Eusebio resuelve esa duda? Te insisto, sin evasivas, ¿donde Eusebio o cualquier otro historiador resuelve la duda?
Asi que te repito: Los oyentes de Pedro, no satisfechos con oírle una sola vez, ni con la enseñanza no escrita del mensaje divino, rogaron a Marcos, cuyo evangelio poseemos, para que les dejase un sumario escrito de la enseñanza que habían recibido verbalmente, por cuanto era seguidor de Pedro. Historia Eclesiástica, por Eusebio de Cesárea. Libro II.14. Simón el mago y Pedro

Se ve que se resuelve esta duda recurriendo a un sentido de modestia de Pedro, quien, al predicar en Roma, pasó por alto, por motivos de humildad, un episodio tan honorífico. Esta es la razón por la que Marcos, que transcribe la predicación de Pedro, tampoco Lucas que sigue el orden de Marcos, a la hora de escribir su evangelio.

2.- Repito "Farza" que no deja de ser una SUPOSICION, algo no comprobado ¿o que cientifico o arqueologo avala tal SUPOSICION? y acostumbrate a ello, porque si yo fuese tu, y tuviera que basarme en la interpolacion para destrozar el primado de Pedro... me haria catolico romano, a menos claro que te guste vivir de dires y diretes.

Como dijo Nuestro Señor Jesucristo
Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. Mateo 16,18-19

Dios te bendiga. Sr. Chrimar.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)

Aparte de Origenes, te lo ratifíca la roca toni, pues todos lo que hemos bebido de la Roca Espiritual que es Cristo, somos Roca!!!

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).


Cristo es la piedra viva, que construye la Iglesia sobre la roca de Pedro y su confesión de fe. Esta es la fe católica. Pedro y su fe, ambos unidos.

Si un Padre dice que la Roca es Cristo.... eso es fe católica (Catec 522)
Si un Padre dice que la roca es la fe de Pedro... eso es fe católica (Catec 424)

Los Padres de la Iglesia reconocen que la Roca también es la persona de Pedro. (Catec 522)

Dios los bendiga.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Pero tambien esos curas deben pensar asi:
"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios"

Entonces pues, ¿que demonios hace usted debatiendo de que es verdadero o falso?... usted no es autoridad alguna delegada, reconocida, o avalada por su papa, por lo tanto no tiene capacidad, ni autorización, ni juicio propio para debatir sobre nada... pues no puede juzgar y por usted mismo nada.

Ande, sométase a sus autoridades, y deje de soltar barbaridades sectarias.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).


Cristo es la piedra viva, que construye la Iglesia sobre la roca de Pedro y su confesión de fe. Esta es la fe católica. Pedro y su fe, ambos unidos.

Si un Padre dice que la Roca es Cristo.... eso es fe católica (Catec 522)
Si un Padre dice que la roca es la fe de Pedro... eso es fe católica (Catec 424)

Los Padres de la Iglesia reconocen que la Roca también es la persona de Pedro. (Catec 522)

Dios los bendiga.

Y Pablo, y Juan, y Mateo, y Lucas, y Santiago... ¿que pasa con ellos y según usted, que estuvieron para pasar el rato?

Entonces y según usted ¿Jesucristo murió en la Cruz para establecer la sucesión de Pedro?... ¿es ello lo que nos está pretendiendo vender como verdadero?...

Ahora le pregunto yo: ¿sabe usted que es la Nueva Alianza establecida por el derramamiento de la sangre de Jesús?... ¿sabe usted de ello?... porque vamos con sus palabras, argumentos, pretensiones y necedades, nomás hace una y otra vez que negar todo ello, y a la vez y se lo repito, está negando al Hijo del Dios Eterno.

Y com siempre, apuntes, catecismo, concilios, bulas... pero de aguas vivas brotando de su interior nada de nada... vamos que no tiene nada.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).


Cristo es la piedra viva, que construye la Iglesia sobre la roca de Pedro y su confesión de fe. Esta es la fe católica. Pedro y su fe, ambos unidos.

Si un Padre dice que la Roca es Cristo.... eso es fe católica (Catec 522)
Si un Padre dice que la roca es la fe de Pedro... eso es fe católica (Catec 424)

Los Padres de la Iglesia reconocen que la Roca también es la persona de Pedro. (Catec 522)

Dios los bendiga.

Te repites como un loro, siempre venís con vuestro saquito de 'piedras' para los verdaderos cristianos solo existe un ROCA (piedra) el cual es Cristo, por eso entiende que nunca habrá entendimiento entre los cristianos y los católicos.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Es otra buena ocasión para poner este aporte de Jetonius:

MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN

Según las declaraciones oficiales del Magisterio Católico, el consenso de los Padres es un criterio fundamental en la recta interpretación de las Escrituras. Esto está documentado en muchas declaraciones; me limito a citar dos que son representativas:
quote:
________________________________________

Además, para reprimir los ingenios petulantes, [el Sacrosanto Concilio] decreta que nadie, apoyado en su prudencia, sea osado a interpretar la Escritura Sagrada, en materias de fe y costumbres, que pertenecen a la edificación de la doctrina cristiana, retorciendo la misma Sagrada Escritura conforme al propio sentir, contra aquel sentido que sostuvo y sostiene la santa madre Iglesia, a quien atañe juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Escrituras Santas, o también contra el unánime sentir de los Padres, aun cuando tales interpretaciones no hubieren de salir a la luz en tiempo alguno.

Concilio de Trento, Sesión IV del 8 de abril de 1546 (Denzinger # 786; negritas añadidas)

a nadie le es lícito interpretar la misma Escritura contra este sentido ni tampoco contra el sentir unánime de los Padres

Concilio Vaticano I, 1870 (Denzinger # 1788).
________________________________________


Por otra parte, es sabido que Mateo 16,18 es un texto crucial en la justificación bíblica de los dogmas que establecen al obispo de Roma como Cabeza visible de la Iglesia.

Sin embargo, los textos patrísticos que he podido recopilar no muestran un consenso unánime de los Padres en este sentido, ni mucho menos.

He hallado textos de 30 Padres de la Iglesia, que expresan 40 opiniones sobre el texto en cuestión; la diferencia en los números de autores y el de opiniones se debe a que algunos Padres, notablemente Jerónimo y Agustín, expresan más de una interpretación en sus diferentes escritos.

La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.

A esto pueden añadirse las interpretaciones que consideran “rocas” todos los verdaderos discípulos de Cristo porque ellos confiesan lo mismo que Pedro, y aquí hallamos a Orígenes, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, lo cual lleva el total a 20.

La segunda interpretación en frecuencia es la que considera a la Roca como Cristo mismo.

Es defendida por Tertuliano de Cartago, Afraates el Sirio, Jacobo de Nisbis, Eusebio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín de Hipona, Casiodoro, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable y Juan de Damasco. Esto hace un total de 11 Padres.

Una opinión minoritaria dice que la Roca son todos los Apóstoles (así Jerónimo e Isidoro de Sevilla) . Otra, elaborada por Cipriano de Cartago, ve en el episcopado universal la roca sobre la que se fundamenta la Iglesia.

En uno de sus polémicos escritos, Tertuliano de Cartago afirmó que Pedro y solamente él, personalmente, es la roca.

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

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MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA parte II

Mateo 16,18 en los Padres de los siglos II y III
Tertuliano de Cartago (c. 160-220)
Si, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial», o «cualquier cosa que hayas atado o desatado en la tierra, será atada o desatada en los cielos», tú por tanto supones que el poder de atar y desatar se ha derivado hacia ti, es decir, a toda Iglesia similar a Pedro, ¿qué clase de hombre eres, subvirtiendo y cambiando totalmente la intención manifiesta del Señor, confiriendo (como lo hizo aquella intención) esto personalmente a Pedro? «Sobre ti», dice, «edificaré mi Iglesia»; y «Te daré las llaves a ti», no a la Iglesia; y «lo que desatares o atares», no lo que «ellos hayan desatado o atado». Pues así enseña el resultado junto con esto. En (Pedro) mismo la Iglesia fue criada; esto es, a través de (Pedro) mismo; él mismo probó la llave; tú ves cuál: «Hombres de Israel, dejad que lo que digo penetre en vuestros oídos: Jesús Nazareno, hombre destinado por Dios para vosotros», y así. (Pedro) mismo, por tanto, fue el primero en despejar, en el bautismo de Cristo, la entrada al reino celestial, en el cual son desatados los pecados que estaban antes atados; y aquellos que no han sido desatados son atados, según la verdadera salvación...
Sobre la Modestia, 21 (ANF 4:99)
Otra vez, Él cambia el nombre de Simón a Pedro ... Pero, ¿por qué Pedro? Si era por el vigor de su fe, había muchos materiales sólidos los cuales podrían prestar su nombre a causa de su fuerza. ¿Fue porque Cristo era tanto una roca como una piedra? Pues leemos que fue puesto «como piedra de tropiezo y roca de contención».
Contra Marción, IV, 13 (ANF 3:365)

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...
Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)

Cipriano de Cartago (c. 200- 258)
Nuestro Señor, cuyos preceptos y admoniciones debemos observar, describiendo el honor de un obispo y el orden de Su Iglesia, habla en el Evangelio, y le dice a Pedro: «Te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo». De aquí, a través de los cambios de tiempos y sucesiones, el ordenamiento de los obispos y el plan de la Iglesia fluye hacia delante; de modo que la Iglesia está fundada sobre los obispos, y cada acto de la Iglesia está controlado por estos mismos gobernantes.
Epístolas 26:1 (ANF 5:305)
Y el Señor también en el Evangelio, cuando los discípulos lo abandonaron mientras él hablaba, tornándose hacia los doce, dijo «¿también vosotros os iréis?»; entonces Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna; y creemos, y estamos seguros, de que eres el Hijo del Dios viviente». Aquí habla Pedro, sobre quien la Iglesia había de ser edificada, enseñando y mostrando en el nombre de la Iglesia, que aunque una rebelde y arrogante multitud de aquellos que no oirían ni obedecerían pudiera apartarse, aun así la Iglesia no se apartará de Cristo; y son la Iglesia quienes forman un pueblo unido al sacerdote, y el rebaño que se adhiere a su pastor.
Epístolas 68:8 (ANF 5:374)
El Señor le dijo a Pedro: Te digo (dijo Él) que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo (Mateo 16:18-19). A él de nuevo, después de Su resurrección, le dice:, Alimenta mis ovejas. Sobre él siendo uno, edifica Su Iglesia; y aunque Él da a todos los Apóstoles un poder igual, y dice: Como mi Padre me envió, así también yo os envío; recibid el Espíritu Santo; a quienes les remitáis los pecados, les serán remitidos, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos (Juan 20:21); - empero para manifestar unidad, Él por su propia autoridad ha colocado así la fuente de la misma unidad, como para comenzar de uno. Ciertamente los otros Apóstoles también eran lo que era Pedro, dotados de un igual compañerismo de honor y poder; pero se hace un comienzo desde la unidad, para que la Iglesia pueda presentarse como una; la cual una Iglesia, en el Cantar de los Cantares, el Espíritu Santo designa y nombra en la Persona de nuestro Señor: Mi paloma, Mi inmaculada, no es sino una; ella es la única de su madre, elegida de ella que la concibió (Cantares 9:6).
Sobre la unidad de la Iglesia 3-4 (ANF 5:672)

Mateo 16:18 en los Padres (3)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo IV
(Parte 1 de 2)

Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre la Piedra, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo la Piedra, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano la Roca.
Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre la Piedra, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre la Piedra ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre la Piedra, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Demostraciones Selectas, 1:2-6,13, 19


Jacobo de Nisbis (principios del siglo IV)

La fe está compuesta y compactada de muchas cosas. Es como un edificio, porque se construye y completa con mucha esperanza. No ignoras que se ponen grandes piedras en los fundamentos de un edificio, y entonces todo lo que es edificado encima tiene sus piedras unidas entre sí, y así se eleva hasta que se completa la obra. Así, de toda nuestra fe, nuestro Señor Jesucristo es el firme y verdadero fundamento; y sobre esta roca se establece nuestra fe. Por tanto, cuando alguno ha venido a la fe, es puesto sobre una roca firme, la cual es nuestro Señor Jesucristo. Y, a llamar a Cristo una roca, no digo nada por mí mismo, pues los profetas lo han llamado antes una roca.
Sermón 1, Sobre la Fe 1,13

Ambrosiaster (siglo IV)

Pablo escribe sobre las órdenes eclesiásticas; aquí se ocupa de los fundamentos de la Iglesia. Los profetas prepararon, los apóstoles establecieron los fundamentos. Por lo cual el Señor le dice a Pedro: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», esto es, sobre la confesión de fe católica estableceré en vida a los fieles.

Comentario sobre Efesios (PL 17:380)

Eusebio de Cesarea (c. 260-340)

Empero, no errarás en absoluto del ámbito de la verdad si supones que «el mundo» es en realidad la Iglesia de Dios, y que su «fundamento» es en el primer lugar, aquella inefablemente sólida roca sobre la cual está fundada, como dice la Escritura: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»; y en otra parte: «La roca, además, era Cristo». Pues, como el Apóstol indica con estas palabras: «Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús». Entonces, también, luego del Salvador mismo, puedes rectamente juzgar que los fundamentos de la Iglesia son las palabras de los profetas y los apóstoles, de acuerdo con la afirmación del Apóstol: «Edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular».
Comentario sobre los Salmos (PG 23:173, 176)

Pablo de Constantinopla (= Pablo de Emesa, m. 350)

Sobre esta fe la Iglesia de Dios ha sido fundada. Con esta expectativa, sobre esta roca el Señor Dios colocó los fundamentos de la Iglesia. Cuando, entonces, el Señor estaba yendo a Jerusalén, les preguntó a los discípulos, diciendo: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Los apóstoles dicen: «Algunos que Elías, otros que Jeremías, o uno de los profetas». Y Él dice, pero vosotros, esto es, mis elegidos, vosotros que me habéis seguido por tres años, y han visto mi poder, y milagros, y presenciaron caminando sobre el mar, quienes han compartido mi mesa, «¿Quién decís que soy?» Instantáneamente, el Corifeo de los apóstoles, la boca de los discípulos, Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».
Homilía sobre la Natividad

9. Hilario de Poitiers (c. 315-367)

Una creencia de que el Hijo de Dios es Hijo sólo de nombre, y no en naturaleza, no es la fe de los Evangelios y de los Apóstoles ... por lo cual pregunto, ¿fue que el bendito Simón bar-Jonás le confesó, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente? ... Si Él era Hijo por adopción, ¿en dónde descansa la bendición de la confesión de Pedro, la cual ofreció un tributo al Hijo para el cual, en este caso, no hubiese tenido más derecho que cualquier miembro de la comunidad de los santos? La fe del Apóstol penetró en una región cerrada al razonamiento humano... Y esta es la roca de confesión sobre la cual la Iglesia se edifica ... que Cristo no debe ser solamente nombrado, sino creído, como Hijo de Dios.
Sobre la Trinidad, VI,36 (NPNF2 9:111)

Esta fe es aquella que es el fundamento de la Iglesia; a través de esta fe las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella. Esta es la fe que tiene las lla ves del reino de los cielos. Cualquier cosa que esta fe haya desatado o ligado en la tierra será desatada o ligada en el cielo ... La razón misma por la cual él es bendecido es que confesó al Hijo de Dios. Esta es la revelación del Padre, este es el fundamento de la Iglesia, esta es la seguridad de la permanencia de ella. De aquí que ella tiene las llaves del reino de los cielos, de aquí el juicio en el cielo y el juicio en la tierra ...
Sobre la Trinidad, VI,37 (NPNF2 9:112)

Así nuestro único inconmovible fundamento, nuestra única bendita roca de fe, es la confesión de la boca de Pedro, Tú eres el Hijo del Dios viviente. Sobre ella podemos basar una respuesta a toda objeción con la cual el ingenio pervertido o la amarga traición puedan atacar la verdad.
Sobre la Trinidad, II,23 (NPNF2 9: 58)
Mateo 16:18 en los Padres (4)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo IV

(Parte 2 de 2)

Atanasio de Alejandría (c. 297- 373)


Por esto debemos buscar antes que todas las cosas, si Él es Hijo, y sobre este punto escudriñar especialmente las Escrituras: «pues esto fue, cuando los apóstoles fueron preguntados, que Pedro respondió, diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente” ... esta es la verdad y el principio soberano de nuestra fe ... Y como Él es un fundamento, y nosotros piedras construidas sobre él ... La Iglesia está firmemente establecida; está fundada sobre la roca, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ... Y porque esta es la fe de la Iglesia, que ellos de alguna manera entiendan que el Señor envió a los Apóstoles y les mandó hacer de esto el fundamento de la Iglesia.

Cuatro Cartas a Serapión 1:28.


Basilio el Grande (330-379)

Y la casa de Dios, ubicada en los picos de las montañas, es la Iglesia según la opinión del Apóstol. Pues él dice que uno debe saber «cómo comportarse en la casa de Dios». Ahora, los fundamentos de esta Iglesia están sobre las montañas sagradas, ya que está construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Una de estas montañas era ciertamente Pedro, sobre la cual roca el Señor prometió construir su Iglesia. Verdaderamente por cierto y por el mayor derecho son las almas sublimes y elevadas, almas que se elevan sobre las cosas terrenales, llamadas «montañas». El alma del bendito Pedro fue llamada una alta roca porque él tenía un fuerte asidero en la fe y soportó constante y valientemente los golpes inflingidos por las tentaciones. Todos, por tanto, quienes han adquirido un entendimiento de la divinidad – por causa de la amplitud de la mente y de aquellas acciones que proceden de ella- son los picos de las montañas, y sobre ellos se edifica la casa de Dios.

Comentario sobre el Profeta Isaías, 2:66 (PG 30:233)


Gregorio de Nisa (c. 330-c. 395)

La calidez de nuestras alabanzas no se extienden a Simón [Pedro] en cuanto él era un pescador; más bien se extiende a su firme fe, la cual es al mismo tiempo el fundamento de toda la Iglesia.

Panegírico sobre San Esteban (PG 46:733)


Ambrosio de Milán (c. 337-397)

La fe, pues, es el fundamento de la Iglesia, pues no fue dicho de la carne de Pedro (su persona), sino de su fe, que «las puertas del Hades no prevalecerían contra ella» ... ¡Haz un esfuerzo, por tanto, en ser una roca! ¡No busques la roca fuera de ti, sino dentro de ti! Tu roca es tu obra, tu roca es tu mente. Sobre esta roca se construye tu casa. Tu roca es tu fe, y la fe es el fundamento de la Iglesia. Si eres una roca, estarás en la Iglesia, porque la Iglesia está sobre una roca. Si estás en la Iglesia las puertas del infierno no prevalecerán contra ti.

Comentario sobre Lucas VI,98 (CSEL 32:4)


Dídimo el Ciego (c. 318-398)

Cuán poderosa es la fe de Pedro y su confesión de que Cristo es el Dios unigénito, el Verbo, el verdadero Hijo de Dios, y no meramente una criatura. Aunque él vio a Dios sobre la tierra vestido de carne y sangre, Pedro no dudó, pues estaba dispuesto a recibir lo que «carne y sangre no te han revelado». Más aún, reconoció al consubstancial y coeterno retoño de Dios, glorificando de este modo aquella raíz increada, aquella raíz sin comienzo, la cual le había revelado la verdad. Pedro creyó que Cristo era una misma deidad con el Padre; y así fue llamado bendito por aquel quien solo es el bendito Señor. Sobre esta roca la Iglesia fue construida, la Iglesia a la cual las puertas del infierno –esto es, los argumentos de los herejes- no vencerán.

Sobre la Trinidad, I, I,30 (PG 39:416)


Epifanio de Salamis (c. 315-403)

Esto es, ante todo, porque él confesó que «Cristo» es «el Hijo del Dios viviente», y se le dijo, «Sobre esta roca de fe segura edificaré mi Iglesia» -pues él claramente confesó que Cristo es el verdadero Hijo.

Panarion, II-III



Juan Crisóstomo (c. 347-407)

Por tanto Él añadió esto, «Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; esto es, sobre la fe de su confesión ... Pues Cristo no le añadió nada más a Pedro, sino que como si su fe fuera perfecta, dijo, que sobre esta confesión Él edificaría la Iglesia, pero en el otro caso [Juan 1:49-50] no hizo nada parecido, sino lo contrario ...

Homilías sobre el Evangelio de Juan XXI,1 (NPNF 14:73)

Su significado [1 Cor 3:11] es este: He predicado a Cristo, os he entregado el fundamento. «Pues ningún otro fundamento puede un hombre poner, que aquel que está puesto». Sobre éste entonces edifiquemos, y como un fundamento adhirámonos a él, como una rama a una viña; y que no haya distancia entre nosotros y Cristo.

Homilías sobre 1 Corintios VIII, ver. 11 (NPNF 12:47)
Mateo 16:18 en los Padres (5)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo V

Parte 1 de 2

Jerónimo (342-420)

Empero, aunque tu grandeza me aterra, tu amabilidad me atrae. Del sacerdote demando el cuidado de la víctima, del pastor la protección debida a las ovejas ... Mis palabras son dirigidas al sucesor del pescador, al discípulo de la cruz. Así como no sigo a otro líder que a Cristo, no comulgo con otro que con vuestra bendición, esto es, con la cátedra de Pedro. ¡Pues esta, yo sé, es la roca sobre la cual se edifica la Iglesia! Esta es la sola casa donde el cordero pascual puede justamente ser comido. Esta es el arca de Noé, y quien no se encuentre en ella perecerá cuando prevalece el diluvio.

Carta al papa Dámaso, XV, 2 (NPNF2 6:18)

Si, entonces, el Apóstol Pedro, sobre quien el Señor ha fundado la Iglesia, ha dicho expresamente que la profecía y la promesa del Señor fueron entonces y allí cumplidas, ¿cómo podemos afirmar otro cumplimiento por nuestra cuenta?

Epístola a Marcela XLI, 2 (NPNF2 6:55)

Pero, dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte lo mismo se atribuye a todos los Apóstoles, y ellos reciben todos las llaves del reino del cielo, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma. ¿Pero por qué no fue elegido Juan, que era virgen? Se le prestó deferencia a la edad, porque Pedro era el mayor: uno que era joven, casi diría un muchacho, no podía ser puesto por sobre hombres de edad avanzada; y un buen maestro que estaba dispuesto a quitar toda ocasión de contienda entre sus discípulos ... no ha de pensarse que daría causa de envidia contra el joven que había amado... Pedro es un Apóstol, y Juan es un Apóstol; pero Pedro es solamente un Apóstol, mientras que Juan es un Apóstol, y un Evangelista, y un profeta. Un Apóstol, porque escribió a las Iglesias como maestro; un Evangelista, porque compuso un Evangelio, cosa que ningún otro de los Apóstoles, excepto Mateo, hizo; un profeta, porque vio en la isla de Patmos, donde había sido exiliado por el emperador Domiciano como un testigo del Señor, un Apocalipsis conteniendo los ilimitados misterios del futuro... El escritor virgen expuso misterios que no pudo exponer el casado, y para resumir brevemente todo y mostrar cuán grande fue el privilegio de Juan, la Madre virgen fue confiada por el Señor virgen al discípulo virgen.

Contra Joviniano I, 26 (NPNF2 6:366)

El fundamento singular que el arquitecto apostólico puso es nuestro Señor Jesucristo. Sobre este estable y firme fundamento, el cual ha sido depositado sobre terreno sólido, se edifica la Iglesia de Cristo ... Pues la Iglesia fue fundada sobre una roca ... sobre esta roca el Señor estableció su Iglesia; y el Apóstol Pedro recibió su nombre de esta roca (Mt 16,18) ... Ella, que con una firme raíz está fundada sobre la roca, Cristo, la Iglesia católica, es la única paloma; ella se yergue como la perfecta, y cercana a Su diestra, y nada siniestro tiene en ella ... La roca es Cristo, quien concedió a sus discípulos que ellos también fuesen llamados rocas, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia».

Comentario sobre Mateo 7:25; Epístola 65:15; Sobre Amós VI,12-13


Paladio de Helenópolis (c. 365-425)

«¿Vosotros, empero, quién decís que soy?» No todos respondieron, sino solamente Pedro, interpretando la mente de todos: «Tú eres el Cristo, Hijo del Dios viviente». El Salvador, aprobando la corrección de esta respuesta, habló, diciendo: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca» -esto es, sobre esta confesión- «edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

Diálogo sobre la vida de Juan Crisóstomo (PG 47:48)


Nilo de Ancira (m. hacia 430)

Si, más aún, se significa un hombre del Señor, el primero en ser comparado con el oro sería Cefas, cuyo nombre es, interpretado, «roca». Este es el más alto de los Apóstoles, también llamado Cefas, quien proveyó en su confesión de fe el fundamento para la edificación de la Iglesia.

Comentario sobre el Cantar de los Cantares (PG 87 [ii]: 1693)


Agustín de Hipona (354-430)

Pues si la sucesión lineal de obispos ha de ser tomada en cuenta, ¡con cuántos más certeza y beneficio para la Iglesia reconocemos hacia atrás hasta que llegamos a Pedro mismo, a quien, como llevando en una figura a toda la Iglesia, el Señor dijo: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»! El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en una continuidad inquebrantada fueron estos...

Epístola a Generoso , LIII,2 (NPNF2 12:298)


El Evangelio que ha sido leído recién ... nos da a entender que el mar es el mundo presente, y el Apóstol Pedro el tipo de la única Iglesia. Pues Pedro, primero en el orden de los Apóstoles, y en el amor de Cristo, adelantadísimo, responde a menudo solo por todo el resto. De nuevo, cuando el Señor Jesucristo preguntó, “Pero ¿quién decis vosotros que soy?” Pedro respondió “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Uno dio la respuesta por muchos, Unidad en la multiplicidad. Entonces le dijo el Señor, “Bendito eres tú, Simón bar Jonás, porque carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo”. Entonces agregó “Y te digo a ti” . Como si Él hubiera dicho, “Porque tú me lo dijiste a mí, « eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», yo también te digo «Tú eres Pedro»”. Pues antes él era llamado Simón. Ahora, este nombre de Pedro le fue dado por el Señor, y esto en una figura, que él significaba la Iglesia. Pues viendo que Cristo es la Roca (Petra), Pedro es el pueblo cristiano. Pues la roca (Petra) es el nombre original. Por tanto, Pedro es así llamado por la roca, no la roca por Pedro; al igual que Cristo no es llamado Cristo por los cristianos, sino los cristianos por Cristo. “Por tanto”, dijo, “tú eres Pedro; y sobre esta Roca” que tú has confesado, sobre esta Roca que has reconocido, diciendo “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, edificaré mi Iglesia”. Te construiré a ti sobre mí, no a mí sobre ti.

A continuación Agustín trata del incidente registrado unos pocos versículos más adelante, en Mateo 16:22ss, donde cuando el Señor anuncia su pasión, Pedro trata de persuadirlo, y Jesús le dice “Apártate de mí, Satanás, porque me eres tropiezo”. El obispo de Hipona prosigue:


Distingamos, mirándonos a nosotros mismos en este miembro de la Iglesia, lo que es de Dios y lo que es nuestro. Pues entonces no vacilaremos, entonces estaremos fundados sobre la Roca, entonces estaremos fijos y firmes contra los vientos, y tormentas, y corrientes, las tentaciones, quiero decir, de este mundo presente. Empero ved a este Pedro, quien era entonces nuestra figura; ahora confía, ahora vacila; ahora confiesa al Inmortal, y ahora tema que Él muera. ¿Por qué? Porque la Iglesia de Cristo tenía tanto débiles como fuertes ... En que Pedro dijo “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”representa a los fuertes”; pero en que vacila, y no admite que Cristo pueda sufrir, en temer la muerte de Él, y no reconocer la vida, él representa a los débiles de la Iglesia. En aquel un Apóstol, entonces, esto es Pedro, en el orden de los Apóstoles primero y principal, en quien la Iglesia estaba figurada, ambas clases estaban representadas, esto es, tanto los fuertes como los débiles; porque la Iglesia no existe sin ambos.

Sermón 26.


Cristo, como ves, edificó su Iglesia no sobre un hombre sino sobre la confesión de Pedro. ¿Cuál es la confesión de Pedro? «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Aquí está la roca para vosotros, aquí el fundamento, aquí es donde la Iglesia ha sido construida, la cual las puertas del inframundo no pueden conquistar.

Sermón 229P.1

De aquí que Él amoneste así a Pedro cuando éste le dio mal consejo. Pues el Señor, cuando estaba a punto de sufrir por nuestra salvación, también anunció lo que habría de ocurrir concerniente a aquella misma Pasión; y Pedro dice, «¡Lejos esté esto de Ti!, ¡Dios no lo permita!, ¡Esto no será!» ... Pero el Señor, para hacerlo que no fuera delante de Él, sino siguiéndole, dices, «¡Apártate de mí, Satanás!» Es por esta razón que dijo «Satanás», porque estás pretendiendo ir delante de Él, a quien debes seguir; pero si estás detrás, si lo sigues a Él, no serás de aquí en adelante «Satanás». ¿Qué entonces? «Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia».

Exposiciones sobre Salmos 40:24 (NPNF 8:127)

Pero inmediatamente cuando el Señor comenzó a hablar de Su Pasión, él temió que pereciese por muerte, en tanto que nosotros mismos habríamos de perecer a menos que Él muriese; y dijo: «Lejos de ti, oh Señor, está no será hecho». Y el Señor, a aquel a quien poco antes le había dicho, «Benditos eres, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia», le dijo, «Apártate de mí, Satanás, porque eres una ofensa para mí». ¿Por qué entonces es «Satán» aquel que poco antes era «bendito» y una «Roca»? «Porque no saboreas las cosas que son de Dios», dijo Él, «sino aquellas que son del hombre». Un poco antes él saboreaba las cosas que son de Dios: porque «no te lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos». Cuando [Pedro estaba] en Dios, alabó su discurso, no Satán sino Pedro, de petra; pero cuando [estaba] en sí mismo y desde la enfermedad humana, el amor carnal del hombre, el cuál sería un impedimento para su propia salvación, y la del resto, es llamado Satán. ¿Por qué? Porque pretendía ir delante del Señor, y darle consejo terrenal al Líder celestial... Tú dices, «Lejos esté» y tú dices, «Oh, Señor»; ciertamente si Señor es Él, sabe lo que hace, sabe lo que dice. Pero tú deseas guiar a tu Líder, enseñar a tu maestro, mandar a tu Amo, escoger por Dios: has ido demasiado lejos, retrocede...

Exposiciones sobre Salmos 45:14 (NPNF 8:222-223)

Si en Él hemos sido tentados, en Él vencemos al diablo ... «Sobre la Roca me has exaltado Tú». Ahora por tanto percibimos aquí quién está clamando desde los confines de la tierra. Traigamos a la mente el Evangelio: «Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia». Por tanto clama desde los confines de la tierra Ella, quien Él había querido que fuese construida sobre una Roca. Pero para que la Iglesia pudiese ser edificada sobre la Roca, ¿quién fue hecho tal Roca? Escucha a Pablo diciendo: «Pero la Roca era Cristo». En Él entonces hemos sido edificados. Por esta razón aquella Roca sobre la cual hemos sido edificados, primero había sido azotada con vientos, inundación, lluvia, cuando Cristo estaba siendo tentado por el diablo. Ved sobre qué firmeza Él ha querido establecerte. Con razón nuestra voz no es en vano, sino que es escuchada con atención: pues en grande esperanza hemos sido dispuestos: «Sobre la Roca me has exaltado».

Exposiciones sobre Salmos 61:3 (NPNF 8:249)
Mateo 16:18 en los Padres (6)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo V

Parte 2 de 2


Cirilo de Alejandría (m. 444)

Pero ¿por qué decimos que ellos son «fundamentos de la tierra»? Pues Cristo es el fundamento y la base inconmovible de todas las cosas ... Pero los siguientes fundamentos, aquéllos más cercanos a nosotros, puede entenderse que son los apóstoles y evangelistas, aquellos testigos oculares y ministros de la Palabra quienes se han levantado para el fortalecimiento de la fe. Pues cuando reconocemos que sus propias tradiciones deben ser seguidas, servimos a una fe que es verdadera y no se desvía de Cristo. Pues cuando [Pedro] sabia y osadamente confesó su fe a Jesús diciendo, «Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente», Jesús le dijo al divino Pedro, «Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia». Ahora, por la palabra «roca» Jesús indicó, creo, la inamovible fe del discípulo...


Comentario sobre Isaías IV,2 (PG 70:940)

«Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». El apodo, creo, llama a ninguna otra que a la inconmovible y muy firme fe del discípulo «una roca», sobre la cual la Iglesia fue fundada y hecha firme y permanece continuamente inexpugnable aun con respecto a las mismas puertas del infierno.

Diálogo sobre la Trinidad IV (PG 75:866)


Isidoro de Pelusio (m. hacia 450)

Cristo, quien escudriña los corazones, no preguntó a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que yo, el Hijo del Hombre, soy?». No porque no supiera las diversas opiniones de los hombres concernientes a Él mismo, sino que estaba deseoso de enseñar a todos la misma confesión la cual Pedro, inspirado por Él, puso como la base y fundamento, sobre los cuales el Señor edificó su Iglesia.

Epístola 253


Teodoreto de Ciro (c. 393- c. 458)

Que nadie neciamente suponga que el Cristo es cualquier otro que el Hijo unigénito. No nos imaginemos más sabios que el don del Espíritu. Escuchemos las palabras del gran Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Escuchemos al Señor Cristo confirmando esta confesión, pues «Sobre esta roca», dice, «edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». Por tanto también el sabio Pablo, excelentísimo arquitecto de las iglesias, no fijó otro fundamento que éste. «Yo», dice, «como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro construye encima. Pero que cada quien vea cómo edifica. Pues ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo». ... Por tanto nuestro Señor Jesucristo permitió al primero de los apóstoles, cuya confesión Él había fijado como una suerte de cimiento y fundamento de la Iglesia, que vacilase, y que lo negase, y entonces lo levantó de nuevo... Ciertamente él está llamando a la fe piadosa y a la confesión verdadera una «roca». Pues cuando el Señor preguntó a sus discípulos quién decía el pueblo que era él, el bendito Pedro habló, diciendo «Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». A lo cual el Señor respondió: «De cierto, de cierto te digo que eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

Epístola 146; 77; Comentario al Cantar de los Cantares, II,14. (NPNF2 3)


Basilio de Seleucia (m. cerca de 459)

En obediencia la lengua de Pedro se puso en movimiento y aunque ignorante de la doctrina, aportó una respuesta: «Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente»... Ahora Cristo llamó a esta confesión una roca, y nombró a quien la confesó «Pedro», percibiendo la apelación como apropiada para el autor de esta confesión. Pues esta es la solemne roca de la religión , esta es el muro de la fe y el fundamento de la verdad: «Pues nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús».

Oración XXV,4 (PG 85:297-298)


León I Magno (papa 440-461)

Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de la humanidad, instituyó la observancia de la religión divina, la cual Él quiso que por la gracia de Dios derramase su brillo sobre todas las naciones y todos los pueblos de tal forma que la Verdad, que antes estaba confinada al anuncio de la Ley y los Profetas, pudiese a través del sonido de trompeta de los Apóstoles salir para la salvación de todos los hombres, como está escrito: «Su sonido ha salido a cada tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo». Mas este sacramento misterioso el Señor deseó que fuese la ocupación de todos los Apóstoles, pero de tal forma que Él ha puesto el cargo principal en el bendito Pedro, jefe de todos los Apóstoles; y de él como de la Cabeza desea que sus dones fluyan a todo el cuerpo; de modo que cualquiera que se atreve a separarse de la sólida roca de Pedro pueda entender que no tiene parte ni porción en el misterio divino. Pues Él deseó que aquel que había sido recibido al compañerismo en Su unidad indivisa que fuese nombrado como Él mismo lo fue, cuando dijo: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia»; para que la edificación del templo divino por el maravilloso don de Dios pudiese descansar el la sólida roca de Pedro: fortaleciendo a Su Iglesia tan ciertamente que ni la precipitación humana pudiera asaltarla, ni las puertas del infierno pudieran prevalecer contra ella. Pero a esta santísima firmeza de la roca, levantada, como hemos dicho, por la mano edificadora de Dios, un hombre debe desear destruirla en extrema impiedad cuando trata de quebrantar el poder de ella, favoreciendo sus propios deseos, y no siguiendo lo que él recibió de los antiguos...

Epístola a los Obispos de la Provincia de Viena, X (NPNF2 12:8-9)

Y cuando ellos hubieron registrado las varias opiniones de otras gentes, Él dijo, «Pero vosotros, ¿quién decís que soy?» ... Ante lo cual el bendito Pedro, cuya confesión divinamente inspirada estaba destinada a beneficiar a todas las naciones, dijo, «Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y no inmerecidamente fue declarado él bendito por el Señor, tomando de la piedra angular principal la solidez del poder cuyo nombre también expresa, él, quien, a través de la revelación del Padre, le confesó ser a la vez Cristo e Hijo de Dios...

Carta a Flaviano, XXVIII, 5 (NPNF2 12:41-42)

Y si Eutiques hubiese creído esto inteligente y totalmente, nunca se hubiera retirado del camino de esta Fe. Pues Pedro recibió esta respuesta del Señor por su confesión: «Bendito eres tú, Simón bar Jonás; pues carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». Pero el que tanto rechaza la confesión del bendito Pedro como contradice el Evangelio de Cristo, está muy lejos de la unión con este edificio; pues se muestra a sí mismo como no habiendo nunca tenido ningún celo por entender la Verdad, y tener solamente la vacía apariencia de alta estima, quien no adornó las canas de la ancianidad con ningún juicio maduro del corazón.

Carta al Sínodo de Éfeso XXXIII, 1 (NPNF2 12: 47)

Ya que, por tanto, la Iglesia universal ha devenido una roca (petra) a través de la edificación de la Piedra original, y el primero de los Apóstoles, el beatísimo Pedro, oyó la voz del Señor diciendo, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca )petra) edificaré mi Iglesia», quién hay allí que se atreva a asaltar tal fuerza inexpugnable, a menos que sea el anticristo o el diablo, quien, permaneciendo inconverso en su impiedad, está ansioso por sembrar mentira mediante los vasos de ira que son apropiados para su perfidia, mientras bajo el falso nombre de la diligencia pretende estar en busca de la Verdad.

Carta a León César CLVI, 2 (NPNF2 12:100)

Y de Su gobierno y protección eterna hemos recibido también el apoyo de la ayuda de los Apóstoles, la cual ciertamente no cesa en su operación; y la fuerza del fundamento, sobre la cual se levanta toda la superestructura de la Iglesia, no se debilita por el peso del templo que descansa sobre él. Pues la solidez de aquella fe que fue alabada en el jefe de los Apóstoles es perpetua; y como permanece aquello que Pedro creyó en Cristo, así permanece lo que Cristo instituyó en Pedro. Pues cuando, como se ha leído en la lección del Evangelio, el Señor hubo preguntado a los discípulos quién creían ellos que era Él, en medio de las variadas opiniones sostenidas, y el bendito Pedro hubo replicado, diciendo, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», el Señor dice, «Bendito eres tú, Simón bar Jonás, porque carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino de los cielos. Y lo que atares en la tierra, será atado en el cielo; y lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo».

La dispensación de la Verdad por tanto permanece, y el bendito Pedro perseverando en la fuerza de la Roca, que él ha recibido, no ha abandonado el timón de la Iglesia, que él tomó. Pues él fue ordenado antes que el resto en tal forma que de ser llamado la Roca, de ser pronunciado el Fundamento, de ser constituido el Portero del reino de los cielos, de ser colocado como Árbitro para atar y desatar, cuyos juicios retendrían su validez en el cielo, de todos estos títulos místicos podemos conocer la naturaleza de su asociación con Cristo. Y aún hoy él más plena y efectivamente desempeña lo que le está confiado, y realiza cada parte de su obligación y encargo en Él y con Él, a través de Quien ha sido glorificado. Y así, si cualquier cosa es rectamente hecha y rectamente decretada por nosotros, si cualquier cosa se gana de la misericordia de Dios por nuestras cotidianas súplicas, es por su obra y méritos cuyo poder vive y cuya autoridad prevalece en su Sede. Pues esto, amadísimos, fue ganado por aquella confesión, la cual, inspirada en el corazón del Apóstol por Dios el Padre, trascendió toda la incertidumbre de las opiniones humanas, y fue dotada con la firmeza de una roca, la cual ningún asalto podría conmover. Pues en toda la Iglesia Pedro diariamente dice: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», y toda lengua que confiesa al Señor acepta la instrucción que su voz trae. Esta Fe conquista al diablo, y quebranta las ataduras de sus prisioneros. Nos arranca de esta tierra y nos planta en el cielo, y las puertas del Hades no pueden prevalecer contra ella. Pues con tal solidez está dotada por Dios que la depravación de los heréticos no pueden dañarla ni la incredulidad de los gentiles vencerla.

Sermón III , 2-3 (NPNF2 12:117)

Y rectamente fue el bendito Apóstol Pedro alabado por confesar esta unión, quien cuando el Señor estaba averiguando qué conocían de Él los discípulos, rápidamente se anticipó al resto y dijo, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y esto ciertamente vio, no por la revelación de carne o sangre, que podrían haber retardado su visión interior, sino por el mismo Espíritu del Padre obrando en su corazón creyente, para que en preparación para gobernar toda la Iglesia él pudiera primero aprender lo que habría de enseñar, y para la solidificación de la Fe, la cual estaba destinado a predicar, pudiese recibir este reaseguro, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». Esta fuerza, por tanto, de la Fe cristiana, la cual, construida sobre una roca inexpugnable no teme a las puertas de la muerte, reconoce al único Señor Jesucristo como tanto verdadero Dios y verdadero Hombre, creyéndolo asimismo el Hijo de la Virgen, quien es el Creador de su Madre; nacido también al final de los tiempos, aunque es el Creador del tiempo; Señor de todo poder, y aún así mortal; ignorante del pecado, y aun así sacrificado por los pecadores según la semejanza de carne pecaminosa.

Sermón sobre la Pasión, XI Sermón LXII, 2 (NPNF2 12:174)
Mateo 16:18 en los Padres (7)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los siglos VI a IX


Casiodoro (c. 485- c. 580)

«No será conmovida» se dice acerca de la Iglesia a la cual sola aquella promesa le ha sido dada: «Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella». Pues la Iglesia no puede ser conmovida porque se sabe que ha sido fundada sobre la roca más sólida, a saber, Cristo el Señor ... De este «fundamento», es inferido rectamente Cristo, quien es una roca inconmovible y una roca inexpugnable. Concerniente a esto dice el Apóstol: «Pues ningún otro fundamento puede ningún hombre poner que aquel que está ya puesto, el cual es Cristo Jesús».

Exposiciones sobre los Salmos 45:5 (PL 70:330)

Gregorio I Magno (nacido c. 540; papa 590-604)

Pero ya que no es mi causa, sino la de Dios, ya que las leyes piadosas, ya que los santos sínodos, ya que los mismos mandamientos de nuestro Señor Jesucristo son trastornados por la invención de una cierta orgullosa y pomposa frase, que sea el piadosísimo Señor que corte el lugar de la llaga, y ate al paciente remiso en las cadenas de la augusta autoridad. Pues al ligar estas cosas ajustadamente alivias a la república; y, mientras cortas estas cosas, provees el alargamiento de tu reinado.
Pues a todos los que conocen el Evangelio les es evidente que por la voz del Señor el cuidado de toda la Iglesia le fue confiado al santo Apóstol y Príncipe de todos los Apóstoles, Pedro. Pues a él se le dice, «Pedro, ¿me amas? Apacienta a mis ovejas». A él le es dicho, «He aquí, Satanás ha deseado zarandearos como trigo; y yo he orado por ti, Pedro, para que tu fe no falle. Y tú, cuando te hayas convertido, fortalece a tus hermanos». A él se le dice, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo; y lo que atares en la tierra será también atado en el cielo; y lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo».
Ved, él recibió las llaves del reino celestial, y le es dado poder para atar y desatar, le es confiado el cuidado y la principalidad de toda la Iglesia, y aún así él no es llamado el Apóstol universal; mientras que el santísimo hombre, mi compañero sacerdote Juan, intenta ser llamado obispo universal. Estoy forzado a gritar y decir ¡Oh tiempos, oh costumbres!
Ved, todas las cosas en las regiones de Europa son entregadas al poder de los bárbaros, las ciudades son destruidas, los campos arrasados, las provincias despobladas, ningún labriego habita la tierra, los adoradores de ídolos prevalecen y dominan para la matanza de los fieles, y aun sí sacerdotes, quienes deberían ellos mismos yacer llorando sobre el piso y en cenizas, buscan para sí nombres de vanagloria, y se glorían en en nombres nuevos y profanos.
¿Defiendo yo mi propia causa en este asunto, piadosísimo Señor? ¿Resiento que se me haya hecho mal a mí especialmente? No, la causa de Dios Omnipotente, la causa de la Iglesia universal.
¿Quién es éste que, contra las ordenanzas evangélicas, contra los decretos de los cánones, presume para usurpar para sí un nuevo nombre? Lo haría aquél si por él mismo fuese, si pudiera ser sin ninguna mengua de los demás – codicia ser universal.
Y ciertamente sabemos que muchos sacerdotes de la Iglesia de Constantinopla han caído a la vorágine de la herejía ... Si entonces cualquiera de esa Iglesia toma para sí aquel nombre, por el cual se hace la cabeza de todos los buenos, se sigue que la Iglesia universal cae de su pedestal (lo cual no permita Dios) cuando aquel que es llamado universal cae. Pero lejos de los corazones cristianos esté aquel nombre de blasfemia, en el cual es quitado el honor de todos los sacerdotes, mientras se lo arroga locamente para sí uno (solo).
Ciertamente, en honor de Pedro, Príncipe de los Apóstoles, le fue ofrecido por el venerable sínodo de Calcedonia al romano pontífice. Pero ninguno de ellos ha jamás consentido usar tal nombre de singularidad, no sea que, por algo que se le da peculiarmente a uno, los sacerdotes en general sean deprivados del honor que se les debe. ¿Cómo es que nosotros no buscamos la gloria de este título aun cuando es ofrecida, y otro pretende arrebatarlo para sí mismo aunque no se le ofrece?

Epístola XX a Mauricio César (NPNF 2 12:170-171)


Isidoro de Sevilla (c. 560-636)

Pedro lleva el carácter de la Iglesia, el cual tiene el poder de perdonar pecados y de llevar a los hombres desde el Hades hasta el reino celestial ... Todos los Apóstoles también llevan el tipo de la Iglesia entera, ya que ellos también han recibido un poder igual de perdonar pecados. Ellos llevan también el carácter de los patriarcas, quienes por la palabra de la predicación espiritualmente engendraron al pueblo de Dios en todo el mundo ...

Alegorías en el Nuevo Testamento (PL 83:117-118)

El hombre sabio que edificó su casa sobre la roca significa el maestro fiel, quien ha establecido los fundamentos de su doctrina y vida sobre Cristo ... Más aún, Cristo es llamado un «fundamento» porque la fe se establece en él, y porque la Iglesia católica está construida sobre él.

Etimologías VII,2 (PL 82:267)


Beda el Venerable (c. 673-735)

Tú eres Pedro y sobre esta roca de la cual has tomado tu nombre, esto es, sobre mí mismo, edificaré mi Iglesia, sobre aquella perfección de la fe que tú confesaste edificaré mi Iglesia por cuya unanimidad de confesión si alguno se desviase aunque en sí mismo pareciera hacer grandes cosas, él no pertenence al edificio de mis Iglesia. ... Metafóricamente se le dice a él que la Iglesia ha de ser construida sobre esta roca, es decir, el Salvador que tú confesaste, quien ha concedido participación al fiel confesor de su nombre.

Homilías 23 (PL 94:260)


Juan de Damasco (c. 675-c. 749)

Y Pedro, encendido por un ardiente celo y preparado por el Espíritu Santo, replicó: «Tu eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». ¡Oh, bendita boca! ¡Perfectos, benditos labios! ¡Oh, alma teológica! ¡Mente llenada por Dios y hecha digna por la instrucción divina! ¡Oh, divino órgano por el cual Pedro habló! Rectamente eres bendito, Simón hijo de Jonás ... porque ni carne ni sangre ni la mente humana, sino mi Padre en el cielo te ha revelado esta divina y misteriosa verdad a ti. Pues nadie conoce al Hijo, salvo aquél que es conocido por él ... Esta es la firme e inamovible fe sobre la cual, como sobre la roca cuyo sobrenombre llevas, la Iglesia está fundada. Contra ésta las puertas del infierno, las bocas de los herejes, las máquinas de los demonios –pues ellos habrán de atacar- no prevalecerán. Ellos tomarán las armas pero no vencerán.

Homilía sobre la Transfiguración (PG 96:554-555)


Pascasio Radberto (c. 785-860)

Hay una respuesta de todos sobre los cuales la Iglesia es fundada y contra los cuales las puertas del infierno no prevalecerán ... Tan grande fe no surge excepto de la revelación de Dios el Padre y la inspiración del Espíritu Santo de modo que cualquiera que tenga fe, como una piedra firme, es llamado Pedro ... Debiera notarse que cualquiera de los fieles es una roca en la medida en que es un imitador de Cristo y es luz en la medida en que es iluminado por la luz y por esto la Iglesia de Cristo está fundada sobre aquéllos en cuanto son fortalecidos por Cristo. De modo que no en Pedro solo sino sobre todos los Apóstoles y los sucesores de los Apóstoles se edifica la Iglesia de Dios. Pero estas montañas son primero edificadas en la montaña, Cristo, elevada sobre todas las montañas y cerros.... Esta es ciertamente la vera e inviolable fe dada a Pedro por Dios el Padre, según la cual si no hubiese habido siempre un Hijo no hubiera habido siempre un Padre, sobre la cual fe la Iglesia toda está fundada y permanece firme, creyendo que Dios es el Hijo de Dios.

Comentario sobre Mateo (PL 120:561, 555-556)
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?threadid=10994&perpage=15&pagenumber=12
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Hola de nuevo, ocurre que eso es sabido desde el momento de su ordenacion (mas bien desde mucho antes) ya que la Iglesia escoge sus ministros entre personas celibes que desean mantener el celibato. Pero esto no quiere decir que con eso firmen una sentencia que les impide casarse.
De todos modos hay que recalcar que la Iglesia Catolica si admite el sacerdocio de personas casadas en el rito oriental, desde donde se valora mucho el celibato que si pide el rito latino, por ejemplo el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir en este articulo.

Saludos

p/d: es "evaSion" (no cuento con acentos en este teclado, pero sirva la correccion para perfeccionar tu ya excelente ortografia en castellano)


Hola, anoche me estaba quedando dormido.

Nadie está diciendo lo contrario. Asi como en el corpus paulino, el apóstol no obliga a que los obispos sean solteros o casados, sinó aconseja que los obispos sean esposos de una sola mujer, el Código de Derecho Canónico. “Obliga” a permanecer célibe. Lo demás es buscarle cinco patas al gato.
Eso si hay varios curas casados con hijos y profesando, acá mismo en Suecia hay seis que eran la la Iglesia Luterana sueca, que por autorización de Joseph cardenal Ratzinger, están ejerciendo el sacerdocio. Eso daba esperanzas que la ICAR, daría un paso hacía las Escrituras dejándo que sus sacerdotes cumplan la misión que Dios nos dió de crecer y multiplicarnos. Pero tu sabes tan bién como yo que esa es una medida más administrativa que (€€€€) que teológica. No es lo mismo trasladar a un soltero, que a un padre de familia con hijos, casa, muebles, colegios, etc. etc. Más aún si es entre continentes.

Que el Señor te bendiga

P.S. Gracias por la corrección, ya sabes que siempre lo agradezco. Lo que se me olvidó (el viejo no anotó) es la samba y la zamba, ¿cual es cual? Gracias.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Hola El Kal!

Recurro a hombres como los Padres Apostolicos y/o Papas como Juan XXIII, porque son hombres de Dios. Ya te dije que en asuntos de Fe y Moral, Cristo nos dejo una Iglesia con Obispos y con su Vicario, el Sucesor de san Pedro.
No sales de tus frases cliché, aprende a pensar. Solo los viejos tiene tu actitud.

Si yo fuese un fanatico romanista, estaria con los Lefebvristas o sedevacantistas, ni crucaria palabra alguna con quien es de otro credo que no sea catolico apostolico y romano, y lo sabes.

A tu pregunta, ¿de donde la saco? De mis creencias Apostolicas. Desde siempre el cargo de Pedro como Cabeza de la Iglesia de Cristo ha tenido veneracion, ahi tenemos a los Padres de la Iglesia apoyando el Primado de Pedro.

Hay debate, porque seguimos rebatiendo argumentos, yo aclarano mi posicion y tu la tuya.
No hay debate, hay respuestas con frases cliché, son siempre las mismas, cansa.

Pero tambien esos curas deben pensar asi:
"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios"

Y te repito, NIEGO la solascriptura, no la Palabra de Dios.
Lo que te copié, lo hicieron curas como Karol Wojtyla, Joseph Ratzinger y otros. Eso no es palabra de Dios es palabra del catecismo.
Tu eres N12 sin ningún lugar a dudas, Sola Scriptura es uno de los cinco principios de la reforma, si no eres cristiano, obviamente tienes que negarla, que casualidad, haces exactamente lo mismo que los discípulos de Anton LaVey.

La biblia JAMAS dice que TODO esta en ella. Eso es solascriptura y la rechazo tajantemente, como lo haria un buen catolico romano.

Esos santos varones, ellos son parte de la Iglesia, especialmente san Pedro Cabeza de la Iglesia, recuerda que la Iglesia es Columna y Baluarte de la Verdad.
No tienes idea nada de la Biblia. La Iglesia somos nosotros, nosotros somos Columna y Baluarte de la Verdad, para ti es solo una de las tantas frases cliché, con que te lavaron el cerebro.

Tranquilito, si leyeras bien mis aportes leerias lo siguiente:
¿quien dice que los escritos apostolicos son invento de hombres? ¿usted? ¿quien?

¿Cuando te señale que tu dijiste que los escritos apostolicos son inventos de hombres, yo por eso te pregunte a raiz de este comentario tuyo?la última vez que Dios le dicta algo a un ser humano la encuentras en el Apocalipsis, después de eso no hay más. Son inventos de hombres, de seres humanos ¿entiendes eso?

¿Entonces que es un invento de hombres, segun usted, despues del Apocalipsis?
Asi que El Kalumniador insiste, ¿porque no pegas los mensajes? Lee bién, me acusas de decir que los escritos apostólicos son obra de hombres y te vuelvo a confirmar; Calumniador, eres un vulgar calumniador, muestra ¿donde escribí eso? Confirmo que la Biblia, la Palabra de Dios, no tiene nada después de Apocalipsis, pero te demando que muestres donde señalé que los escritos apostólicos, son obra o invento de hombres.
Si no sabes copiarlo (lo dudo), señala donde; Epígrafe, mensaje # , asi de simple o te disculpas.

Las Escrituras no estan sobre el Magisterio, ya que es parte de Un Mismo y Unico Magisterio Cristiano. La Iglesia tiene un Magisterio Apostolico, y la Biblia es parte de el, por algo el Papa tiene como mision Mantener, pues, la estructura de la Santa Iglesia como el Señor la constituyó, y velará para conservar y transmitir intacta la Fe y la Moral recibida de la Tradición Apostólica. Para este fin y dentro de estos limites, el Papa goza de la asistencia divina que le asegura la imposibilidad de errar y de desorientar a los fieles siempre que define un punto de Fe y Moral.

Las Escrituras, la Palabra de Dios no está sobre el magisterio, estás insultando a la ICAR. Contigo no se puede discutir, eres un pobre fanático.

¿Tan acostumbrado estas a los catolicos "patito"?
No conozco los modismos vulgares. Conozco católicos romanos, ortodoxos, fanáticos, etc, pero seguramente esos deben ser especialidad de tu pueblo, más bién tuya, no hay pueblos tan ignorantes.

Pues te dire que NUNCA he estado en Roma, solo he visto documentales y fotos, y libros, y la mayoria afirma que la palabra Petrus aparece en la catacumba de san Pedro, donde se encontro su cuerpo.
Si claro, hasta en el cuento de la Caperucita Roja aparece Petrus. Por algo los satanistas usan la cruz invertida como símbolo, pobre apóstol Pedro, como lo utilizan. Ni siquiera lo dejan descanzar en paz.

Pues nose, tendria que preguntarle a mi tio. Por cierto, pa cultura general para ti, el Papa es Sucesor del APOSTOL Pedro, tiene el cargo de sucesor de Apostol, por si no sabias.
Un chiste: ¿Tu sabes lo que es un cura? Es uno al que todos le dicen padre, menos sus hijos ilegítimos que le dicen: tio.


1.- Tu preguntaste lo siguiente: ¿En que obra Eusebio resuelve esa duda? Te insisto, sin evasivas, ¿donde Eusebio o cualquier otro historiador resuelve la duda?
Asi que te repito: Los oyentes de Pedro, no satisfechos con oírle una sola vez, ni con la enseñanza no escrita del mensaje divino, rogaron a Marcos, cuyo evangelio poseemos, para que les dejase un sumario escrito de la enseñanza que habían recibido verbalmente, por cuanto era seguidor de Pedro. Historia Eclesiástica, por Eusebio de Cesárea. Libro II.14. Simón el mago y Pedro

Se ve que se resuelve esta duda recurriendo a un sentido de modestia de Pedro, quien, al predicar en Roma, pasó por alto, por motivos de humildad, un episodio tan honorífico. Esta es la razón por la que Marcos, que transcribe la predicación de Pedro, tampoco Lucas que sigue el orden de Marcos, a la hora de escribir su evangelio.


2.- Repito "Farza" que no deja de ser una SUPOSICION, algo no comprobado ¿o que cientifico o arqueologo avala tal SUPOSICION? y acostumbrate a ello, porque si yo fuese tu, y tuviera que basarme en la interpolacion para destrozar el primado de Pedro... me haria catolico romano, a menos claro que te guste vivir de dires y diretes.
1.- Leo claramente como el historiador resuelve la duda, Dice: Pedro le pidió a todos los evangelistas que por modestia, no pusieran que él era el vicario elegido por Cristo, para sucederle en la tierra, que sacaran ese texto de los escritos, todos le obedecieron, menos el sordo Mateo, que lo escribió no más. ¿Te gustó el cuento?
2.-Todavía no contestas ¿porque ni Marcos, ni Lucas, ni Juan mencionan eso? ¿porque al sacar del texto esos tres versículos, los tres evangélios sinópticos quedan iguales?
Todavía no hay respuestas, solo tus frases cliché.

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. Mateo 16,18-19

Dios te bendiga. Sr. Chrimar.
Sabes? Tengo una duda, no se si eres solo un muchacho fanático, incapáz de pensar por si mismo, o eres un malvado disfrazado.
Eso si, no te olvides de dar las respuestas, a mis consultas, antes de escribir nada. Sobre todo donde digo que los escritos apostólicos son inventos de hombres. A las preguntas sobre las interpolaciones, no tienes respuestas, tu tio tampoco.

Que El Señor te perdone y bendiga.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Esto que me indicas, ya lo estudié, la clave está, y por ello mi interés, en cual es la razón por la cual que el autor del Evangelio, considera como opción más correcta utilizar dos palabras distintas del griego (idioma original del texto del Evangelio), es decir: Tu eres Pétros y sobre esta Pétra... o lo que es lo mismo, tu eres Pedro y sobre esta piedra...

Aunque si decirte Palermo, que mi línea de estudio no es la de demostrar que pedro no es la piedra, sino que lo es la frase anterior: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente... en base a la Roca que es la Revelación de Dios... pero bueno, bien me servirá el estudio que dices conoces.

Pues ya sabes, cuando puedas me haces lo haces llegar. Gracias.

Simplemente porque, al menos antes, no se podia dar a un hombre un nombre femenino (hoy en dia encontras hombres que se llaman Florencia y no pasa nada) y al masculinizar la palabra Petra, te queda Petros, pero Jesus utilizo la misma palabra en ambos casos, Kepha, ya que en arameo no se presenta la circunstancia del griego.

No conozco estudios referentes al tema, lo que dije es que puedo buscarte alguno en internet, si me es posible te ubico alguno antes de irme.

Saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Por cierto Palermo, el problema no es que Pablo llame a Pedro (Kepha), sino que aun no he llegado a ver que la Roca sea (Kepha) en Pablo o en los otros, pero bueno, como te he dicho estoy con ello y hay mucho aun por delante, ya te digo si se da el caso, pero si tú sabes de ello, pues ya sabes bien podrías ir indicármelo, buen trabajo que me ahorrarías... ;)

No solo San Pablo lo llama Kepha, sino el propio Jesus.

Saludos
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Narciso: Según la Tradición Si

Hay algun protestante que comparta esta postura?

Que segun "la Tradicion" (que tradicion? Compilada donde?:mareado: diria cierto forista que conozco) ese pasaje SI indica OBLIGATORIEDAD de que la persona sea casada para ser Obispo?
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Con esa argucia evades todo lo que se te dice, por eso yo me lo paso repipi con vosotros!!!

Pasatela todo lo "repipi" (curiosa palabra :--DeepThi) que quieras, pero NO contestas la sencilla pregunta que vengo haciendo, dale contestame. Si yo no tengo problemas en admitir que antes los sacerdotes, obispos y papas podian ser casados, por que no podes admitir vos que ese pasaje no indica que es obligatorio que los obispos sean casados? No juguemos a quien gana, dialoguemos para sacar conclusiones juntos.

:hola:
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Simplemente porque, al menos antes, no se podia dar a un hombre un nombre femenino (hoy en dia encontras hombres que se llaman Florencia y no pasa nada) y al masculinizar la palabra Petra, te queda Petros, pero Jesus utilizo la misma palabra en ambos casos, Kepha, ya que en arameo no se presenta la circunstancia del griego.

No conozco estudios referentes al tema, lo que dije es que puedo buscarte alguno en internet, si me es posible te ubico alguno antes de irme.

Saludos

Palermo, nomás haces que pretender atrapar el viento. O traes la fuente que dices tener o conocer, o no insistas, en base a nada está hablando. Ya te he indicado cual es el problema, que estás pretendiendo defender en base a suposiciones, pero no aportas ningún estudio serio que avale tu posición, por lo tanto, deja de querer atrapar el viento y da lo que dices tener o conocer.

Por una parte se verá que hablas en base a conocimiento verdadero, y por otra, yo podré ampliar mis conocimientos respecto al estudio que estoy llevando a cabo, y que como bien te dije, hasta hoy no logro hallar justificación a todo cuanto pretendes mostrar.

Una cosa es querer hablar, y otro el querer saber, yo estoy por lo segundo, y por lo tanto, solo tomaré en base a conocimientos contrastados, fiables, y reconocidos...

Esperando, un saludo y gracias por tu interés.
 
Re: Pedro fue el primer papa?

Hola, anoche me estaba quedando dormido.

Nadie está diciendo lo contrario. Asi como en el corpus paulino, el apóstol no obliga a que los obispos sean solteros o casados, sinó aconseja que los obispos sean esposos de una sola mujer, el Código de Derecho Canónico. “Obliga” a permanecer célibe. Lo demás es buscarle cinco patas al gato.
Eso si hay varios curas casados con hijos y profesando, acá mismo en Suecia hay seis que eran la la Iglesia Luterana sueca, que por autorización de Joseph cardenal Ratzinger, están ejerciendo el sacerdocio. Eso daba esperanzas que la ICAR, daría un paso hacía las Escrituras dejándo que sus sacerdotes cumplan la misión que Dios nos dió de crecer y multiplicarnos. Pero tu sabes tan bién como yo que esa es una medida más administrativa que (€€€€) que teológica. No es lo mismo trasladar a un soltero, que a un padre de familia con hijos, casa, muebles, colegios, etc. etc. Más aún si es entre continentes.

Que el Señor te bendiga

P.S. Gracias por la corrección, ya sabes que siempre lo agradezco. Lo que se me olvidó (el viejo no anotó) es la samba y la zamba, ¿cual es cual? Gracias.

Hola Chrimar, el tema es que el Codigo de Derecho Canonico tiene que senalar todo en forma clara e indubita. En este caso, la persona que abraza el sacerdocio sabe de antemano que la Iglesia escoge sus ministros entre personas celibes que tienen la intencion de mantener ese estado para toda la vida, pero si en algun momento decide casarse, puede hacerlo.
En cuanto al celibato, efectivamente, no es un dogma, no es una doctrina que debamos creer y no puede cambiar. Es solo una medida disciplinar que la Iglesia estima conveniente aplicar por diversos motivos. Entre ellos podemos contar las sabias palabras de San Pablo, que advierte las diferencias practicas entre las personas casadas y solteras a la hora de servir al Senor, y a las que podemos sumar las que indica el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir. Pienso que viendolo solo desde el sentido practico, ya esta sobradamente justificado, pero claro que nosotros creemos que va aun mas alla.

Cualquier catolico admite sin problema alguno que San Pablo no "obliga" a nadie a ser celibe para servir al Senor. En eso estamos de acuerdo. Pero yo creo que la Iglesia Catolica tiene derecho a manejarse como estime conveniente, y en lo personal estoy de acuerdo con el hecho de que se escojan ministros entre personas celibes, aunque nada pasaria si manana se decide escoger a los ministros tambien entre personas casadas, o permitir que quienes ya son sacerdotes, se casen.

En cuanto a lo de "Samba" y "Zamba" la primera corresponde a Brasil, la segunda a Argentina. Trata de vincular Samba (por la ESE) con BraSil, quizas eso te ayude.

Y para reforzar la idea, aqui SSSSamba BraSSSSilera:

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eSUkg99RIBs"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/eSUkg99RIBs" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Aqui Zamba Argentina, el aporte de Salta a la musica nacional (La Zamba de mi Esperanza, interpretada por Jorge Cafrune)

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eAbb5vjQBxA"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/eAbb5vjQBxA" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Un abrazo :hola: