Re: Sobre el "Verbo"...
Andrés,
Gracia y paz en tu vida mi hermano.
Esto ya lo había señalado Andrés:
Juan llama a Jesús El Verbo haciendo alusión a la palabra creadora de Dios, a Su palabra reveladora, a Su palabra salvadora y a la Sabiduría divina. Y es que en Jesucristo, de acuerdo a lo señalado por Juan en su Evangelio, Dios obra en la nueva cración del hombre, en la plenitud de la revelación que Él hace de sí mismo al hombre, y en la redención del hombre.
Yo creo que mediante el idioma griego,no se puede establecer esa conclusión,por qué foneticamente Logos significa tanto Palabra como Verbo.
Si usamos el término Palabra podemos remitirnos ya a otras citas que se encuentran en el Tanak y que nos sirven como base para el pensamiento Juanino.Si usamos el término Verbo(cosa imposible para el Vulgo)nos vamos a la filosofia,cosa que ya ambos estamos de acuerdo de que no procede.
Muchos ya han dicho que Yeshua es la palabra creadora del Eterno,tambien añades tu que tambien es Reveladora,es decir la palabra Yeshua es para revelar los pensamientos del Eterno,una cosa que no se puede menospreciar es la Toráh como revelación del Eterno,como la primera palabra materializada
sistematica,a la que el pueblo de Israel se sometió.surge la duda,si Yeshua es la palabra Reveladora.¿Por qué Dicen las escrituras del Nuevo Pacto que Yeshua solo nos habló(reveló) en este tiempo(Kairos) y no anteriormente.?
No, pues como ya lo había señalado, para mí, la enseñanza esencial de Juan a este respecto no deriva de un transfondo filosófico, sino de la vida de una persona.
Si juan fue Judio,cosa que lo fue,y fue realmente el discipulo(Talmid en hebreo) de su Rebe Yeshua ben Yosef,lo más natural es que el Libro de Juan este en unos de los cuatro niveles de la literatura hebrea:Estas son Peshat,Derash,Remez y la cuarta no la pongo por que no creo sea necesaria.
A esto habria que agregar que ademas los Judios suelen escribir,tanto Yeshua como pablo,Juan,mediante las reglas de Hillel,antecesor de Yeshua como Rebe.
Como recien estoy empezando a madurar el texto de Juan con respecto si se formó mediante la técnica de Kayotze bo mimekon Akjar,que equivale a una analogía hecha de textos anteriores,como en el caso de que Juan 1:1 es similar a Bereshit 1:1.Leer de derecha a Izquierda.
hadavár jayáh bereshit
ha-elohím - et hayáh ve-hadavár
Por que cuando en hebreo se quiere decir comienzo de algo,por ejemplo:
Este es el comienzo del mes,se dice Reshit y no bereshit.el Prefijo hebreo Be
indica que se esta al comienzo,pero no dice que parte de él,se lee en el comienzo,en ese sentido es igual a Juan 1:1 en griego a bereshit.
Ahí tenemos un contexto netamente hebreo,donde incluso mediante la técnica
Sod se lee en Bereshit.
Bereshit bará Elohim Alef-Tav
mediante sod,Estando en el principio creo El-Poderoso Alef-Tav.-
Por lo tanto mi disyuntiva no va por el lado de si Yeshua es co-creador,o es el Elohim alef-tav,sino que siendo dicho Elohim creador y revelador,no se nos diga en los textos de los primeros dicipulos que efectivamente Yeshua efectuase la labor de ser quien entregase la toráh,o se le haya revelado a los profetas, o que se haya revelado los pensamientos del Eterno, por ejemplo a Abrraham.lo mismo para Moshe.
Podría decirse que Juan, usando el concepto de Logos, rompe con las ideas filosóficas fundamentales de la época. Para los griegos, los dioses no tenían nada que ver con lo que ocurría en el mundo: observaban a los humanos con sus luchas, problemas, alegrías y miedos con una serenidad desprovista de sentimientos. Pero el concepto joánico de Logos es totalmente diferente. El Dios que Juan muestra no se desentiende de lo que ocurre en el mundo, sino que se preocupa e implica de una forma apasionada
.
Pues si dice que se sirvió de su contexto hebreo,malamente podria querer participar de la filosofia, en el sentido de romper con ellas.Por ejmplo los estoicos tambien escucharon el mensaje de Pablo pero no lo consideraron.
por que no estaba en términos filosoficos.
En mi opinión, a pesar de que Juan usó un término que, aunque con diferentes matíces de significación, se usaba con normalidad en ambas culturas (tanto la judía como la griega) y podía ser entendido por gente de trasfondos diferentes, su pensamiento es fundamentalmente nuevo, cristiano (diría yo si me permites el uso del término refiriendome más que a un grupo religioso, a una persona: Jesucristo), resultado de su experiencia y conocimientos personales con Jesús, no en balde escribió los siguiente:
Para los griego no existia en sus mentes algo como Jesucristo(Yeshua Ha mashiaj)ya que era propio de los Judios,de las promesas Judias.
1Jo 1:1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca
de la Palabra de vida,1Jo 1:2 - pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó -
1Jo 1:3 lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo.(Yeshua ha mashiaj)
1Jo 1:4 Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo.
1Jo 1:5 Y este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna.
1Jo 1:6 Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad.
1Jo 1:7 Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.
1Jo 1:8 Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.
1Jo 1:9 Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.
1Jo 1:10 Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros.
despues de leer este texto,me queda claro que Juan estava haciendo una analogia de la palabra con Yeshua.Pues que dice que se manifestó.
1Jo 2:3 En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos.
1Jo 2:4 Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
1Jo 2:5
Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.
1Jo 2:6 Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él.
1Jo 2:7 Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo, que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la Palabra que habéis escuchado.
Saludos
PD: Continuo despues.