Sobre el "Verbo"...

Re: Sobre el "Verbo"...

Que tal hermano Miniyo, un saludo.

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Quien murio fue Jesus, el hijo del hombre, pero no Dios, porque Cristo se despojo de su naturaleza divina cuando se hizo hombre.

Debias leer con atencion Filipenses 2:6-8 y releer el aporte de ECLESIASTES, ahi tienes la respuesta a tus preguntas.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Quisiera comentarte un poco sobre este punto.

Jesús no se despojó de Su divinidad, pues es imposible dejar de ser lo que eres. Lo que Jesús dejó de lado mientra vivió como hombre fueron Su gloria (Juan 17:5) y el uso independiente de Sus atributos divinos (Filipenses 2:5-8), por ejemplo, Jesús como Dios siempre será Omnisciente, sin embargo como hombre no sabía la hora de Su venida; Jesús, como Dios, es absolutamente Todopoderoso, sin embargo, como hombre, se cansó de caminar y se sento en el pozo donde la samaritana hiba a buscar agua. Una paradoja dificil de comprender pero absolutamente entendible.

Dios te bendiga...
 
Re: Sobre el "Verbo"...

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En el contexto que lo usa Juan, es refiriendose claramente a Jesus.

Juan 1:1

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios.

...

Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y
vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad.


Y esto lo tenemos que aceptar asi, para entender cabalmente lo que Juan nos quiere decir.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Si esta claro con respecto al pasaje que nos citas.pero yo les hablabla del contexto extendido de la palabra logos por ejemplo en este pasaje:

Joh 8:28 Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo.
Joh 8:29 Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.»
Joh 8:30 Al hablar así, muchos creyeron en él.
Joh 8:31 Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,

En la parte subyarada: dice que el Padre le ha enseñado,eso habla(enseña)
y la otra parte donde aparece logos=Palabra(pero en el contexto se refiere a su enseñanza)
Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra(Logos,como la enseñanza), seréis verdaderamente mis discípulos.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Hola Kimeradrummer

¿Te refieres a Yehoshua como el encargado de revelarnos a Dios?

saludos

Por supuesto. Es en Jesús que vemos quien es y como es realmente Dios, además de ser Él en quien estan escondidos todos los tesoros de la sabiduría de Dios, como está escrito:

"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar." Lucas 10:22

¿Y como hace esto? por medio del Espíritu Santo:

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 16:13-15

Así, la Trinidad en conjunto obra para nuestra salvación. Dios te guarde...
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Que tal hermano Miniyo, un saludo.



Quisiera comentarte un poco sobre este punto.

Jesús no se despojó de Su divinidad, pues es imposible dejar de ser lo que eres. Lo que Jesús dejó de lado mientra vivió como hombre fueron Su gloria (Juan 17:5) y el uso independiente de Sus atributos divinos (Filipenses 2:5-8), por ejemplo, Jesús como Dios siempre será Omnisciente, sin embargo como hombre no sabía la hora de Su venida; Jesús, como Dios, es absolutamente Todopoderoso, sin embargo, como hombre, se cansó de caminar y se sento en el pozo donde la samaritana hiba a buscar agua. Una paradoja dificil de comprender pero absolutamente entendible.

Dios te bendiga...

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Cuando alguien se despoja de algo no lo pierde solo se desprende momentaneamente de ello. Por ejemplo, me despojo de la chaqueta y mientras no la vuelvo a poner no me aprovecha, pero sigue siendo mia. En este sentido digo que se despojo de su divinidad. Dios no puede morir, pero Jesus murio, esto quiere decir que quien murio fue Jesus hombre y no Jesus Dios Hijo. Jesus es verdadero Dios Hijo eternamente y verdadero hombre desde que nacio de Maria hasta que murio su cuerpo. Cuando estuvo aqui entre nosotros, fue en esta segunda condicion, aunque tambien tenia la de Dios Hijo, pero se despojo de ella durante ese tiempo voluntariamente, lo cual no quiere decir que dejase de ser Dios Hijo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Acá hay otro ejemplo del uso de la palabra Logos:

Joh 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;
Joh 8:55 Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra.(Logos)

En este pasaje Yehoshua hace una distinción entre la palabra del Padre y la de él.Y en ese caso la palabra Logossignifica la enseñanza del Eterno.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Por supuesto. Es en Jesús que vemos quien es y como es realmente Dios, además de ser Él en quien estan escondidos todos los tesoros de la sabiduría de Dios, como está escrito:

"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar." Lucas 10:22

¿Y como hace esto? por medio del Espíritu Santo:

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 16:13-15

Así, la Trinidad en conjunto obra para nuestra salvación. Dios te guarde...

Sobre la trinidad y la función del ES no me voy a pronunciar,para no salirnos mucho del tema.

¿Y cuando empezaria esta función reveladora de Yehoshua.?

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Acá hay otro ejemplo del uso de la palabra Logos:

Joh 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;
Joh 8:55 Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra.(Logos)

En este pasaje Yehoshua hace una distinción entre la palabra del Padre y la de él.Y en ese caso la palabra Logossignifica la enseñanza del Eterno.

saludos

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La palabra logos en griego tiene muchas acepciones, pero la revelacion del evangelio de Juan es que Jesus es "EL" LOGOS, el UNICO E INIGUALABLE, la definicion perfecta para la palabra LOGOS. Jesus es "EL LOGOS" y no simplemente una acepcion de logos.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Cuando hablamos de contexto:

tenemos el contexto: gramátical,básicamente el idioma en que esta escrito el texto para realizar la exégesis.

Si analizamos solamente el uso de la Voz :Logos,en el texto de juan,esta tiene varios significados,como por ejemplo: Enseñanza.

Shlama

Cuando hablo de contexto, me refiero al ambiente en donde la palabra se desenvuelve, y no solo al significado, o significados, de la palabra en sí.

Al Logos de Juan 1 se le "achacan" varias cosas, por ejemplo que es eterno y que es Dios (vs. 1-2), que creó todas las cosas (vs. 3), que es el origen de la luz y la vida (vs. 4), que se encarnó (vs. 14), etc. Por lo tanto, deacuerdo al contexto, Logos significa más que "enseñanza" o "hablar" o "escritura", significa algo más. Dios te bendiga...
 
Re: Sobre el "Verbo"...

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La palabra logos en griego tiene muchas acepciones, pero la revelacion del evangelio de Juan es que Jesus es "EL" LOGOS, el UNICO E INIGUALABLE, la definicion perfecta para la palabra LOGOS. Jesus es "EL LOGOS" y no simplemente una acepcion de logos.

Que Dios les bendiga a todos

Paz


La palabra logos en griego tiene muchas acepciones
Correcto,y esas acepciones estan siendo usadas a través del texto de Juan.

pero la revelacion del evangelio de Juan es que Jesus es "EL" LOGOS, el UNICO E INIGUALABLE, la definicion perfecta para la palabra LOGOS. Jesus es "EL LOGOS" y no simplemente una acepcion de logos.

Yo creo que Yeshoshua es único e inigualable,Yehoshua es una persona.
Es en el texto griego del evangelio de JUan donde se ocupa la voz Logos,en la peshitta Aramea se ocupa la palabra Milta.

Pero claramente a parece la palabra logos con difrentes traducciones,es decir, la voz logos no es exclusiva en este caso.pero el texto nos dice que la enseñanza y la palabar son del Padre.

Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra.(Logos)

Como es Yehsua quien habla se esta refiriendo al Logos(textualmente)del Padre.


saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Cuando hablo de contexto, me refiero al ambiente en donde la palabra se desenvuelve, y no solo al significado, o significados, de la palabra en sí.

Al Logos de Juan 1 se le "achacan" varias cosas, por ejemplo que es eterno y que es Dios (vs. 1-2), que creó todas las cosas (vs. 3), que es el origen de la luz y la vida (vs. 4), que se encarnó (vs. 14), etc. Por lo tanto, deacuerdo al contexto, Logos significa más que "enseñanza" o "hablar" o "escritura", significa algo más. Dios te bendiga...

Sorry,yo me he estado refiriendo a los otros pasajes donde la palabra Logos se usa de diferente forma que en los textos que me citas,es decir, no he hecho comentario de Juan 1:1.

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Que tal querido hermano, Dios esté bendiciendole con Gracia y Paz sobreabundantes.
Muchas gracias Kimeradrummer, que igualmente esté siendo en tu vida mi hermano.

Gracias por su exelente aporte. Quisiera mi hermano que me explicara esta frase que no entiendo muy bien - "Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa.".
Antes que nada mi hermano, hablame por favor de "tu" ya que somos familia ¿Sale?

Sobre la frase: A lo que me refiero es que el término Logos o Verbo hace referencia a la expresión del pensamiento de una persona, mismo que puede existir aún sin que haya nadie para captarlo. Y esto lo señalo así dado lo que el mismo Juan expresa respecto al Verbo: que este era desde "el principio". Así como las palabras de una persona revelan su mente y corazón, Jesúcristo como "el Verbo" revela el corazón y la mente de Dios, desde siempre, desde el principio (Juan 14:9). El Verbo ya existía antes que ninguna cosa, antes de la creación, antes de que hubiera alguien para conocerlo ¿Me explico?.

Por lo demás no niego que Juan haya usado este término imbuyendolo de teología cristiana y semítica, pero ¿esta deacuerdo hermano, en que Juan usó deliberadamente este término por ser familiar al público griego también?...Dios le guarde...
Estoy de acuerdo. Cuando Juan usó el término Logos, usó un término que los griegos pudieran conocer, muy familiar entre ellos. Eso es verdad, aunque también es verdad que la mayoría de la gente no sabría exactamente el significado filosófico, pero si sabía que se trataba de algo importante. Al oír ese término, la gente que hablaba griego muy probablemente pensaba en algún elemnto grande y supremo del universo. Y aunque es muy seguro que Juan era consciente de esta asociación de ideas, su enseñanza no deriva de un transfondo griego.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Andrés,
Gracias y paz mi hermano.

Es en el texto griego del evangelio de JUan donde se ocupa la voz Logos,en la peshitta Aramea se ocupa la palabra Milta.
Andrés ¿Esta palabra se usa en todas partes que aparece logos en el Evangelio de Juan o sólo en aquellas que este término hace referncia a la persona de Jesús?

¿Podrías decirnos más sobre esta palabra (Milta) y su uso?

Para mí, el uso del término Logos en Juan 1 con referencia directa a Jesús, tiene netamente un transfondo judío y referencias claras al Antiguo Testamento, donde la Palabra del Señor es un agente activo que cumple la voluntad divina. Cuando Dios habla, algo ocurre. Su palabra es una acción divina.

Para mí, no hay duda de que el concepto hebreo de la palabra como elemnto creador tiene una función muy importante para la comprensión de lo que el Logos significa. En la historia y profecía del Antiguo Testamento debar Jehová simpre significaba la actividad de Jehová en la creación, la revelación y la redención. Esto va relacionado con el sentido dinámico del término dabhar, que aúna la palabra y la acción..

Atte.
Joaco <><

PD. Andrés, no crea que me he olvidado de tu petción respecto a lo de las genealogías, estoy recopilando información y ordenandola de manera que pueda serte verdaderamente de utilidad y espero estartela mandando en cuanto la tenga lista.
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joh 17:14 "Yo les he dado tu palabra(Logos), y el mundo los aborreció; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno.
Joh 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra(Logos) es verdad.
Joh 17:18 Así como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo.

Acá tenemos otros ejemplo dentro del contexto del libro de Juan,donde se usa la palabra Logos para señalar las escrituras como la palabra,esta es distinta en el sentido del sujeto que habla(Yehoshua).

Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Andrés,
Gracias y paz mi hermano.

Andrés ¿Esta palabra se usa en todas partes que aparece logos en el Evangelio de Juan o sólo en aquellas que este término hace referncia a la persona de Jesús?

Te refieres si la palabra Milta aramea del evangelio es exclusiva a los primeros verso,la respuesta es no,sucede lo mismo que con los textos griegos.
En el caso del Logos,esta voz se usa indistintamente y considerando que existe una voz griega en mismo texto juanino para decir tácitamente Palabra.

¿Podrías decirnos más sobre esta palabra (Milta) y su uso?

La tengo en formato PDF,te lo envio a tu correo.


Para mí, el uso del término Logos en Juan 1 con referencia directa a Jesús, tiene netamente un transfondo judío y referencias claras al Antiguo Testamento, donde la Palabra del Señor es un agente activo que cumple la voluntad divina. Cuando Dios habla, algo ocurre. Su palabra es una acción divina.

Te lo diré claramente y sin rodeos(mi opinión) para mí Yeshua representa y es logos,por que en el judaismo existe la representación,claro que donde yo difiero es en el tiempo que el Logos del Eterno se encarnó en Yeshua,eso es en el año cero,pero en el 33 solamente nos habló directamente.anteriormente
tanto por el testimonio de Esteban martir y el libro de los hebreos,se deja entender que El Eterno reservó al hijo para un tiempo especifico.Eso quiere decir según mi opinión que el Eterno nos habló de diferente formas,la torá por ejemplo es su primera revelación,esta fue dada no por el hijo,sino por Angeles y por profetas.Pero la brit hagasha(nuevo pacto) por el hijo.


Para mí, no hay duda de que el concepto hebreo de la palabra como elemnto creador tiene una función muy importante para la comprensión de lo que el Logos significa. En la historia y profecía del Antiguo Testamento debar Jehová simpre significaba la actividad de Jehová en la creación, la revelación y la redención. Esto va relacionado con el sentido dinámico del término dabhar, que aúna la palabra y la acción..

Bueno en el estilo literario hebreo se dan ciertas licencias,por ejemplo vimos como la sabiduria del Eterno cobró vida en el libro de proverbios,la sabiduria es una abstracción,no es persona.pero ella participó y diseño la creación.Ahora alguien podria concluir que la Sabiduria es la cuarta persona de Dios,pero no es así es un recurso hebreo.
Otra cosa los escritores del nuevo testamento,se influenciaron mucho por los escritos targumicos,allí solamente se dan a conocer por primera vez representaciones vivas de la palabra del eterno,es decir,el verbo cobra vida.

Targum pslmo 68:

YHWH dio las palabras de la toráh a su pueblo;realmente Moises y Aharon estaban proclamando la Plabra del YHWH al gran ejercito(Israel)


Dijo Elohim: ¿Por que saltais,Ph montañas desde vuestros lugares?
No es mi voluntad dar la toráh sobre las montañas soberbias y despectivas.
he aquí que el monte sinai es humilde;El verbo(milta) de YHVW es el que desea para colocar su presencia sobre él




PD. Andrés, no crea que me he olvidado de tu petción respecto a lo de las genealogías, estoy recopilando información y ordenandola de manera que pueda serte verdaderamente de utilidad y espero estartela mandando en cuanto la tenga lista.

Ok,estoy esperando.jeje

saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joh 17:14 "Yo les he dado tu palabra(Logos), y el mundo los aborreció; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno.
Joh 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra(Logos) es verdad.
Joh 17:18 Así como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo.

Acá tenemos otros ejemplo dentro del contexto del libro de Juan,donde se usa la palabra Logos para señalar las escrituras como la palabra,esta es distinta en el sentido del sujeto que habla(Yehoshua).

Saludos
Pero este uso del término Logos es muy diferente al que se le da cuando se hace uso de él para referirse a la persona de Jesús.

El único lugar donde se aplica el término a la persona de Jesucristo, aparte de Juan 1 (vv. 1, 14), es Apocalipsis19:13. Por tanto, sería mucho mejor remitirnos a esos contextos para comprender cómo y por qué Juan emplea el término referido a Jesús.

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14)

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Te refieres si la palabra Milta aramea del evangelio es exclusiva a los primeros verso,la respuesta es no,sucede lo mismo que con los textos griegos.

En el caso del Logos,esta voz se usa indistintamente y considerando que existe una voz griega en mismo texto juanino para decir tácitamente Palabra.
Entendido, gracias.

La tengo en formato PDF,te lo envio a tu correo.
Muchas gracias Andrés, lo revisaré.

Te lo diré claramente y sin rodeos(mi opinión) para mí Yeshua representa y es logos,por que en el judaismo existe la representación,claro que donde yo difiero es en el tiempo que el Logos del Eterno se encarnó en Yeshua,eso es en el año cero,pero en el 33 solamente nos habló directamente.anteriormente tanto por el testimonio de Esteban martir y el libro de los hebreos,se deja entender que El Eterno reservó al hijo para un tiempo especifico.Eso quiere decir según mi opinión que el Eterno nos habló de diferente formas,la torá por ejemplo es su primera revelación,esta fue dada no por el hijo,sino por Angeles y por profetas.Pero la brit hagasha(nuevo pacto) por el hijo.
Andrés, viendo que hablas de ser y de representar, te pido que me expliques la manera en que Jesús es El Logos y la manera en que lo represeta.

Bueno en el estilo literario hebreo se dan ciertas licencias,por ejemplo vimos como la sabiduria del Eterno cobró vida en el libro de proverbios,la sabiduria es una abstracción,no es persona.pero ella participó y diseño la creación.
Estoy de acuerdo en ello.

Ahora alguien podria concluir que la Sabiduria es la cuarta persona de Dios,pero no es así es un recurso hebreo.
Por supuesto que una conclusión así sería completamente equivocada, sin embargo, el hecho de que Juan se refiere a Jesús como El logos haciendo alusión a la sabiduría divina en Proverbios 8:22-31 es evidente. Y de igual manera, esta manera de referirse a Jesús apuntan a la palabra creadora de Dios (Génesis 1:1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), y a Su palabra salvadora (Salmo 107:20). Es claro que estos pasajes no hacian referncia a personas, o que la Sabiduría y la Palabra existían por si mismas, sin embargo, el simbolismo que crean prepara el camino para la comprensión del concepto joánico del Logos.

Otra cosa los escritores del nuevo testamento,se influenciaron mucho por los escritos targumicos,allí solamente se dan a conocer por primera vez representaciones vivas de la palabra del eterno,es decir,el verbo cobra vida.
Es claro que aquellos que conocían los Targumes, o traduciones libres de las Escrituras, estaban familiarizados en el uso de el concepto de "El Verbo" como una referencia a Dios, sin embargo, no creo que el uso que Juan hace este término sea el mismo que el de los Targumes, pero está claro que mucha gente asociaría las dos ideas de forma inmediata.

Ok,estoy esperando.jeje
Haré todo lo posible para que tu espera no se prolongue mucho mas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

]Pero este uso del término Logos es muy diferente al que se le da cuando se hace uso de él para referirse a la persona de Jesús.

¿Y quien le da los significados al texto en las traducciones?



El único lugar donde se aplica el término a la persona de Jesucristo, aparte de Juan 1 (vv. 1, 14), es Apocalipsis19:13. Por tanto, sería mucho mejor remitirnos a esos contextos para comprender cómo y por qué Juan emplea el término referido a Jesús.

Bueno hay que tomar el contexto general del evangelio de Juan,como vez la palabra Logos no es exclusiva,apuesto que tambien esta en la Septuaginta.



“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14)

Que es lo importante,que yeshua sea el verbo o que yeshua enseñase la verdad del Eterno.En el contexto general se ve claramente que la palabra viene del eterno y yeshua es el fiel exponente de ella,de ese modo llega a ser el verbo del Eterno.Por que el canón ya estaba cerrado,obviamente las escrituras se le llama tambien la palabra de Dios.La palabra de Dios tambien es Luz,es verdad etc.Pero en el año que vino Yeshua existian un sin numeros de Rabinos,escuelas,e interpretaciones de las escrituras.se hacia necesario el exponente llamado Verbo.Quiza si rrecurrimos a los salmos podemos ver uno que habla sobre la función del Mesias al ser exponente de la toráh y cumplidor de ella.


Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Entendido, gracias.

Muchas gracias Andrés, lo revisaré.

Andrés, viendo que hablas de ser y de representar, te pido que me expliques la manera en que Jesús es El Logos y la manera en que lo represeta.

Respuesta Aramea(de un erudito)
3. milta es la palabra de Alaha, la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.
4. Pero como tu dices aparentemente no contiene una idea "nueva", sino antigua.

La representaciones las puedes ver en la toráh allí hay muchas,por ejemplo
la vara en la mano de Moises y de Aaron,era como si estuviesen en la mano del Eterno.

IHWH dijo á Moisés: Mira, yo te he constituído dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

2 Tú dirás todas las cosas que yo te mandaré, y Aarón tu hermano hablará á Faraón, para que deje ir de su tierra á los hijos de Israel.

Pero Esteban nod dice que toda la mediación fue por manos de Angeles,entonces habian un angel que le hablaba a Moises como si fuese el Eterno mismo,para efectos prácticos era Dios mismo.


Este argumento lo he puesto muchas veces en este mismo tipo de tema:

Act 7:52 ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado;
Act 7:53 vosotros que recibisteis la Ley(Toráh) por mediación de ángeles y no la habéis guardado.»



Por supuesto que una conclusión así sería completamente equivocada, sin embargo, el hecho de que Juan se refiere a Jesús como El logos haciendo alusión a la sabiduría divina en Proverbios 8:22-31 es evidente. Y de igual manera, esta manera de referirse a Jesús apuntan a la palabra creadora de Dios (Génesis 1:1-26; Salmo 33:6), a Su palabra reveladora (Salmo 33:4; 119:89), y a Su palabra salvadora (Salmo 107:20). Es claro que estos pasajes no hacian referncia a personas, o que la Sabiduría y la Palabra existían por si mismas, sin embargo, el simbolismo que crean prepara el camino para la comprensión del concepto joánico del Logos.

La clave esta en el tiempo de la venida del verbo encarnado.y su proposito.



Es claro que aquellos que conocían los Targumes, o traduciones libres de las Escrituras, estaban familiarizados en el uso de el concepto de "El Verbo" como una referencia a Dios, sin embargo, no creo que el uso que Juan hace este término sea el mismo que el de los Targumes, pero está claro que mucha gente asociaría las dos ideas de forma inmediata.

Si lo es,eso ocurre en la peshitta y en los targumenes.
Los targumenes fueron citados tanto por Yeshua como por los apostoles.
En los targumenes el verbo cobra vida,pero no es el Eterno,tal como cite el targum donde Dios deseaba poner su presencia en el Verbo.


Saludos
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Joaco dijo:
Pero este uso del término Logos es muy diferente al que se le da cuando se hace uso de él para referirse a la persona de Jesús.
¿Y quien le da los significados al texto en las traducciones?
Yo no hablé de significados en las traducciones, sino del uso que el autor da al término.

Con el título Logos, Juan describe al unigénito Hijo de Dios (Juan 1:14), quien fue encarnado en el mundo como Jesucristo (Juan 1:17). Algo muy diferente al uso que le da al término en el pasaje que referiste ¿O no?.

Joaco dijo:
El único lugar donde se aplica el término a la persona de Jesucristo, aparte de Juan 1 (vv. 1, 14), es Apocalipsis 19:13. Por tanto, sería mucho mejor remitirnos a esos contextos para comprender cómo y por qué Juan emplea el término referido a Jesús.
Bueno hay que tomar el contexto general del evangelio de Juan,como vez la palabra Logos no es exclusiva,apuesto que tambien esta en la Septuaginta.
La cuestión esta en que en Juan 1, el evangelista usa este término para referirse a una persona: Jesucristo, y no simplemente al sustantivo palabra.

Joaco dijo:
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14)
Que es lo importante,que yeshua sea el verbo o que yeshua enseñase la verdad del Eterno.
La cuestión aquí es entender cómo y por qué Juan emplea el término Logos para referirse a Jesús.

En el contexto general se ve claramente que la palabra viene del eterno y yeshua es el fiel exponente de ella,de ese modo llega a ser el verbo del Eterno.Por que el canón ya estaba cerrado,obviamente las escrituras se le llama tambien la palabra de Dios.La palabra de Dios tambien es Luz,es verdad etc.Pero en el año que vino Yeshua existian un sin numeros de Rabinos,escuelas,e interpretaciones de las escrituras.se hacia necesario el exponente llamado Verbo.Quiza si rrecurrimos a los salmos podemos ver uno que habla sobre la función del Mesias al ser exponente de la toráh y cumplidor de ella.
De acuerdo a lo expresado por Juan en el capítulo 1 de su Evangelio, Jesús es mucho más que un exponente y cumplidor de la Toráh.

"Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho" (Juan 1:3)

Atte.
Joaco <><
 
Re: Sobre el "Verbo"...

Yo no hablé de significados en las traducciones, sino del uso que el autor da al término.

Con el título Logos, Juan describe al unigénito Hijo de Dios (Juan 1:14), quien fue encarnado en el mundo como Jesucristo (Juan 1:17). Algo muy diferente al uso que le da al término en el pasaje que referiste ¿O no?.

La cuestión esta en que en Juan 1, el evangelista usa este término para referirse a una persona: Jesucristo, y no simplemente al sustantivo palabra.

La cuestión aquí es entender cómo y por qué Juan emplea el término Logos para referirse a Jesús.

De acuerdo a lo expresado por Juan en el capítulo 1 de su Evangelio, Jesús es mucho más que un exponente y cumplidor de la Toráh.

"Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho" (Juan 1:3)

Atte.
Joaco <><

Bueno Joaco,ya entramos al tema de la deidad de Yeshua.
cuando el termino logos es para que trajera la Luz y la verdad a los hombres,primero al judio etc.

Saludos