Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impuestos!

Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

Ricardo

Discúlpame estimado Ricardo mi intromisión, pues.. a estas alturas... habiéndome alejado del debate... (no como pudieras pensar... atemorizado por argumentos contrarios al diezmo... sino más bien por el temor de una amistad o comunión resquebrajada; ... por cierto, muchísimo más importante que unos pocas monedas) ... solo es eso... intromisión de mi parte.. Pero quisiera hacer algunos alcances...

El origen o propósito del diezmo, yo lo veo como una prueba de la obediencia del creyente para con Dios, ..

Saludos hermano DAGO la forma como lo vea usted o como lo vea
NIMROD o como lo vea el mago ELIMAS nada tiene que ver
sino la forma que lo ve el que lo puso como norma

cual es su pensamiento para que lo pone cual es el objetivo?



. es decir... obediencia... Dios es poderoso para proveer a sus hijos (llamese ovejas o pastores), Dios nunca ha sido necesitado de la intervención de la mano del hombre, para cumplir sus planes o propósitos. Es, como tu señalas, la obediencia a la Ley del amor.. "tuve hambre... sed..." etc.

BASTA con que de mi diezmo entonces para demostrar que soy obediente
pero el llamado es este

1) a traves dela palabra y con la palabra cual es el diezmo?
2) cada cuando lo tengo que dar?
3) que tengo que dar ?
es decir donde esta la claridad de dar lo que los ministros piden ahora?


Asimismo, el diezmo, era... es... la pinza con la cual Dios saca de nuestro corazón la raíz que nos puede llevar a muchos, o a todos los males... "

eso hermano es falta de sinceridad y honestidad
EL DIEZMO ERA
la pinza con la cual SACA

como es eso ? ERA y SACA ?
era tiempo pasado saca es tiempo presente
ya existia el pacto dela gracia ? ya les habian abierto la puerta de salvacion a los gentiles? los gentiles vivian bajo la ley?

el amor al dinero".
No quiero ni esta en mí, ni la más pequeña intención de ofender a alguien,... a tí o a algún otro opositor al diezmo;... pero... ¿cuantos hay que sencillamente por amor al dinero, condenan el diezmo o las primicias o las ofrendas?...


el diezmo no es condenado por nadie mas que por DIOS mismo
al poner fin ala LEY ANTIGUA que solo el podia quitarla
por otro LADO AMAMOS LA OFRENDA
ES DECIR SEMBRAR VERDADERAMENTE
esta es como un campo que usted tiene en el cual usted no se animaria JAMAS a sembrar solo la decima parte
usted limpiaria todo el terreno y procuraria sembrar en TODO EL TERRENO
entonces se roba la bendicion al limitar alas personas a que den solo el diez por ciento ?? SI LOS VERDADEROS LADRONES SON LOS QUE LIMITAN
CON ESA HEREJIA ALA IGLESIA DE DIOS
porque ? porque le roban la verdadera intencion de poder dar mas de un escaso y misero diez por ciento
pudiendo dar con alegria mas no lo dan y sumen a esto que la mayoria viene con la mente catolica la ofrenda en la iglesia catolica era LIMOSNA
y la LIMOSNA es dar delo que le sobran

eso no es ofrendar
ofrendar es dar de acuerdo ha sido bendecido
y es dar sin que la mano derecha sepa que es lo que hace la izquierda
diezmar es saber que se da y los lideres si saben que les dan los diezmadores


Por otro lado... el argumento de que no todos estaban capacitados (aprovisionados) para cumplir con el diezmo (terratenientes, etc) es demasiado débil;... con propiedades, animales, frutos de la tierra o dinero,... CADA ISRAELITA... podía cumplir con su diezmo... "Vosotros LA NACIÓN TODA... me habéis robado" ... ¿eran todos ganaderos, terratenientes, agricultores? Pero Dios, acusó a TODA la nación... no dejó a nadie excluido... ¿Estaría Dios pidiendo lo imposible, o poniendo al límite, incluso a quienes no podían diezmar?

Esta exigencia de Dios a TODA la nación de Israel, nos señala "casi" sin duda alguna, que no solo se diezmaba propiedades, animales o vegetales; y que de alguna manera... TODOS estaban bajo la responsabilidad de diezmar.


Dios te bendiga Ricardo.

SI ASI ES COMO USA LOS VERBOS BIEN EN ESTA PARTE
EN TIEMPO PASADO
que le hace pensar que aun este ese sistema en vigor ?
son las preguntas

bajo que bases ??

TENIAN la responsabilidad de diezmar

DAGO usted se ha metido en este tema solamente por tradicion en su mente
y por sentimientos
pero no conoce con exactitud los versos o la ley verdadera de el diezmo

si estudiara usted comprenderia que amar a DIOS es mas que obrar
que dar para pensar recibir bendiciones de esa forma

usted podria con libertad decir DIOS me bendice no porque doy
sino porque el es DIOS y bendice a todos
 
Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

1 – Efectivamente, no consta nada en el Nuevo Testamento de que Jesús pagara o recibiera diezmos. .....
2 – Si buscas en cualquier diccionario, comprobarás que la palabra Orden.....

5 – En este punto que presentas de Levítico 27 alegando que el diezmo le pertenece a Jehová, te refieres al v.30 “El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como el fruto de los árboles” y en el v.32 a “Todo diezmo de vacas o de ovejas”. Asimismo, es importante notar en el primer y último versículo del capítulo, que los obligados a estos mandamientos que Jehová dio a Moisés son los hijos de Israel. La única pretensión que pudiera tener hoy día algún pastor evangélico de recaudar diezmos en base a la leyenda que suele aparecer en los sobres EL DIEZMO PERTENECE AL SEÑOR, es si se diera la doble coincidencia de tener en su congregación miembros judíos terratenientes, que fuesen ganaderos o productores agrícolas. Entonces podría procurar convencerlos que a ellos compete ofrendar de esa manera.
Ahora, para quienes creen que todavía hoy debemos dar algo de dinero a Jesús, si no ya como obedeciendo a Moisés, al menos como quien lo diera al Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec, hay una Escritura que así podría avalarlo:
“tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”. Dar de comer y beber; hospedar, vestir y visitar implica gastos en alimentos, ropas y locomoción. Pero ¿cómo podríamos dar esto a Jesús? Él mismo nos responde: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mt.25:35-40).
Claro que algunos preferirán tomar como beneficiarios a los pastores y no a los hermanos más humildes y necesitados de la iglesia, pero salvo las honrosas excepciones que siempre hacen a la regla, a aquellos no les gustará considerarse como “los más pequeños de los hermanos”. Con esto que digo no quiero desamparar a los pastores, sino sólo darle prioridad a quienes el mismo Señor la da.
6 – A tu pregunta ¿Por qué el diezmo?, ya habíamos visto que en Egipto, antes de Moisés, en dos distintas emergencias nacionales, José dispone que los egipcios entreguen a Faraón una quinta parte de las cosechas, o sea, un doble diezmo. Sin tal emergencia, es posible que ya estuviera operando un diezmo simple, y que sólo la circunstancia especial del aprieto llevara a su duplicación. El porcentaje es el más fácil de calcular incluso entre los pueblos menos cultos. Incluso hoy día hay ciudadanos que se ven en problemas al cargar o deducir un 9% o 23% de IVA de un precio dado. Esto en cuanto al número del porcentaje. En cuanto a la razón del diezmo, es impensable que si la producción de la tierra fuera impura, el diezmo pudiera purificarla: “Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión” (He.9:22); “pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1Pe.1:18,19). El sudor del rostro y la aparición de espinas y cardos, junto a los dolores de parto de la mujer y el arrastrarse de la serpiente son secuelas de la caída de nuestros primeros padres por lo cual la misma tierra fue maldita, ya que ahora el hombre al morir volvería a aquella misma tierra que Dios tomó para formarle. Toda la creación que fue afectada por el pecado del hombre, gime hasta el presente esperando ser libertada de la esclavitud de la corrupción en la redención final (Ro.8:22,23).
Siendo entonces que los diezmos jamás pueden considerarse como una especie de pago que le hacemos a Dios por la corrupción de nuestras almas y cuerpos, y de la tierra que regamos con nuestro sudor, permanece la pregunta: - ¿Por qué el diezmo?
En toda sociedad primitiva existieron siempre dos clases de personas diferenciadas del resto del pueblo en que no se ocupaban de ningún trabajo común: los funcionarios públicos y los sacerdotes. Entre los primeros, estaba el Emperador, Rey o Faraón, los nobles, y así hasta los escribas y más humildes funcionarios de gobierno. La oficialidad militar y la soldadesca, integraban el mismo grupo. No podían a la vez, cultivar y gobernar, edificar y combatir. El segundo grupo lo constituía el sacerdocio de la religión local. Ellos tenían que servir en el Templo y cumplir con todos los rituales, sin desatenderlos por encargarse de otros oficios o negocios.
Un impuesto porcentual a lo producido por el trabajo agrícola y/o ganadero era una forma práctica y justa de sostener a la clase sacerdotal y a la gobernante.
Como vimos, una décima parte era un mínimo aceptable para el que lo daba, y una cantidad respetable para los receptores, atendiendo a la cantidad de los contribuyentes.
Creo que en esta línea es que debemos buscar el origen del diezmo de Abraham.
Te saludo fraternalmente.
Ricardo.
1. Ok.

2. Voy a investigar al respecto sobre La orden de Melquisedec pues en una traducción judía ortodoxa aparece como La Orden y no el orden. Cuando tenga el dato te comento.

5. El diezmo le pertenece a Jehová según versículo 30. El versículo 2 dice :
LEV 27:2 Habla a los hijos de Israel, y diles:.......
O sea que Moisés tenía que dar ciertas normas al pueblo y además recordarles que el diezmo le pertenece a Dios.
La Cita de Mateo 25 ya te la había citado y personalmente es como diezmo y enseño a diezmar Ricardo. Distribuirlo entre las personas citadas y el ministro o ministros del evangelio ( evangelistas, maestros, pastores, profetas, misioneros ). Ellos representan en la tierra al Sumo Sacerdote Melquisedec.

6. Gracias por recordarme algo que ya sabía pero me distes luz, la única forma de purificación es con sangre no con plata, gloria a Dios!
Lo del origen del diezmo de Abraham como una contribución al sostenimiento del sacerdote es valida pero no como impuesta por un sistema de gobierno sino por Dios, tal como lo ratifica en la ley de Moisés.

Gracias por esta respuesta muy buena, saludos.
 
Saludos Ricardo:

Saludos Ricardo:

PD: Corrijo mi punto 5:
Los ministros del evangelio no representan a Cristo,
le sirven.
 
Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

1. Ok.

2. Voy a investigar al respecto sobre La orden de Melquisedec pues en una traducción judía ortodoxa aparece como La Orden y no el orden. Cuando tenga el dato te comento.

5. El diezmo le pertenece a Jehová según versículo 30. El versículo 2 dice :
LEV 27:2 Habla a los hijos de Israel, y diles:.......
O sea que Moisés tenía que dar ciertas normas al pueblo y además recordarles que el diezmo le pertenece a Dios.
La Cita de Mateo 25 ya te la había citado y personalmente es como diezmo y enseño a diezmar Ricardo. Distribuirlo entre las personas citadas y el ministro o ministros del evangelio ( evangelistas, maestros, pastores, profetas, misioneros ). Ellos representan en la tierra al Sumo Sacerdote Melquisedec.

6. Gracias por recordarme algo que ya sabía pero me distes luz, la única forma de purificación es con sangre no con plata, gloria a Dios!
Lo del origen del diezmo de Abraham como una contribución al sostenimiento del sacerdote es valida pero no como impuesta por un sistema de gobierno sino por Dios, tal como lo ratifica en la ley de Moisés.

Gracias por esta respuesta muy buena, saludos.


aqui de nuevo hablando de el diezmo de la ley

veo que es un juego como las luces que les ponen a los arboles de navidad

se enciende
se apaga

en posteos que no habla de el diezmo de levitico
en posteos que si

Lev 27:30 "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.
Lev 27:31 "Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. Lev 27:32 "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al SEÑOR.
Lev 27:33 "No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos." Lev 27:34 Estos son los mandamientos que el SEÑOR ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.


tampoco lo cambiara

y el diezmo moderno es un diezmo cambiado completamente

EL DIEZMO en si es una orden es una ley

presente donde cambio DIOS el diezmo???
 
Saludos Ricardo:

Saludos Ricardo:

ROM 11:16 Y si el primer pedazo {de masa} es santo, también lo es {toda} la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

En el pasaje que cito Pablo se refiere contextualmente a los judíos y los gentiles.
Pero este pasaje muestra un símil en el sentido que lo consagrado al Señor como primicia o diezmo santifica el restante. Es lo que quería exponer en el sentido de si el diezmo purifica el 90% restante.
Que opinión te merece?
 
Mi querido hermano Dagoberto:

Mi querido hermano Dagoberto:


¡Gratísima sorpresa! Pero de mi parte, la amistad que se fue labrando a través de nuestros diálogos jamás se fue resquebrajando al ir confrontando diferencias menores, no esenciales a nuestra fe.
Pero tu sensibilidad es mayor a la mía, y es posible que lo que a ti te afectara lo vieras reflejado también en mí, como infligiéndome igual daño. Pero yo no soy el dueño de la verdad sino apenas un caminante por ella junto a todos cuantos tienen la nueva vida en Cristo. Ni me ofende que otros discrepen conmigo, ni pretendo que los demás se avengan a como pienso y creo. Pero así como oro por mis eventuales contendientes y hago mi mayor esfuerzo porque sean genuinamente convencidos, también agradezco a cuantos viéndome equivocado también interceden por mi, esforzándose por hacerme volver del error de mi camino.
Así que nada hay que disculparte ni esta es una intromisión sino una bendita incursión como tantas en las que hemos sido bendecidos en diferentes tópicos.
Así que como siempre, atenderé con todo cuidado a tus propuestas:
1 – Te asiste a ti todo el derecho a ver las cosas como quieras, y a mí el insistir en verlas tal como son, asumiendo siempre que puedo equivocarme. A veces, con un poco más de estudio alcanzo a corregirme; otras, como en los foros, lo hacen los hermanos; y cuando me pongo muy porfiado finalmente el Señor lo logra. Con tal modalidad, nada obsta a que todos seamos exhortados e instruidos en el camino del Señor.
Es así que dices que tú ves al diezmo con un propósito original que sería el probar nuestra obediencia.
¡Pero fíjate como son las cosas! En el caso del tan mentado diezmo de Abraham a Melquisedec (Gn.14) nada se habla de la obediencia de Abraham. Pero cuando él alza su mano blandiendo el cuchillo para sacrificar a Isaac, la voz del ángel le detiene pues Dios ya se daba por satisfecho al no haberle rehusado su único hijo … “por cuanto obedeciste a mi voz” (Gn.22:12,16,18); por eso también leemos: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac” (He.11:17). Aquí sí se habla de la obediencia de Abraham; no cuando entrega el diezmo del botín de guerra, sino a su único hijo. Por eso siempre dije que el mejor mentor en el dar no es Abraham, Jacob, Moisés o Malaquías sino Dios el Padre dando a su propio Hijo por nuestra eterna redención.
Los requerimientos de Dios a nuestra obediencia no están puestos en lo que tenemos (dinero) sino en lo que somos y hacemos: “¿Por qué me llamáis “Señor, Señor” y no hacéis lo que yo digo?” (Lc.6:46); “este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos” (Jn.5:3). Cualquier religión humana está centrada en lo que el hombre pueda dar a Dios (la ofrenda de Caín) pero la verdadera gracia se muestra en el recibir de Dios (la fe de Abel). ¿Por qué insistir con los diezmos que debamos pagar mientras Dios nos sigue diciendo: “Dame, hijo mío tu corazón”? Si Él tiene nuestro corazón, nos tiene por entero, con cuanto somos y tenemos, como aquellos de Macedonia que primero se dieron a sí mismos al Señor, y luego a los apóstoles con cuanto eran y de lo que podían dar, “aun más allá de sus fuerzas” (2Co.8:1-5).
Ahora, de esos cuantos que tú dices que por amor al dinero condenan diezmos, primicias y ofrendas, no digo que no los haya, pero tras más de medio siglo de experiencia en tratar con toda clase de hermanos, no conozco a un solo tacaño que hubiese usado su erudición bíblica para no dar nada, al paso que sí he conocido a unos cuantos “diezmeros fieles” cuya fidelidad era evidente que no iba más allá del estricto pago de sus diezmos. Por supuesto que el ser “diezmero fiel” no está reñido con las posibilidades de ser un cristiano íntegro y cabal, ejemplar en todos los aspectos. Sólo digo que puede ser así pese a ser un “diezmero fiel” y no por causa de ello. Esa cualidad, estorba más que contribuye. Es muy difícil sobreponerse a la propia satisfacción y al reconocimiento público que esa condición le confiere. Aquel fariseo de la parábola de Jesús era un “diezmero fiel” como tantos de hoy día. Siempre fue más fácil diezmar la menta, el eneldo y el comino, que seguir la justicia, la misericordia y la fe.
2 – Si revisas bien mi punto 5 (a Carlos) comprobarás que lo que yo digo de los terratenientes que podrían diezmar de su producción agrícola o ganadera, me refiero a la expectativa que hoy día podría crearse cualquier pastor con miembros judíos en su congregación, y no a los israelitas contemporáneos de Malaquías que conforme a la Ley de Moisés estaban obligados a hacerlo. Así que, bien entendido mi argumento no es él demasiado débil sino apenas su pretendida refutación. Lo siento, pero no es mi culpa.
De todos modos, lo que en este epígrafe estamos discutiendo no es la responsabilidad de diezmar del pueblo de Israel conforme a la Ley de Moisés - que mientras funcionó el Tabernáculo y el Templo tuvieron -, sino el caso de los cristianos evangélicos que caprichosamente se salen de aquella Ley para volver a entrar a ella como mejor convenga.
Mis amistosos y fraternales saludos de siempre.
Ricardo.
 
Estimado Carlos:

Estimado Carlos:


2 – Ok.
5 – En mi Biblia RVR1995 no dice en el v.30 de Lv.27 que “el diezmo le pertenece a Jehová” sino: “El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová”. No sé cual versión tú usas que en forma más escueta diga solamente: “el diezmo le pertenece a Jehová”. La especificación
- el diezmo de qué – es importante, pues se complementa también con el v.32 en cuanto a “Todo diezmo de vacas o de ovejas”.
En Mateo 25 no se enseña una modalidad de diezmar, sino que yo ilustré el punto de nuestro dar actual a Jesús en las obras de misericordia hechas con cuantos necesitados podamos hacerlas. Pero no me animaría a apartar el 10% de mis ingresos para dedicar ese monto a tal servicio, sino que en la misma medida de mis posibilidades reales, sin piso ni tope alguno, quiero servir cuanto pueda y a cuantos pueda con los bienes y medios que Dios ponga en mi mano, sin retaceo alguno. No es la matemática de un porcentaje la que estimulará o limitará mi contribución, sino la de la gracia que reciba que me permita también dar de gracia; sin medida, como Dios también nos da de su Santo Espíritu.
Poco feliz es la corrección tal como la hiciste; debiste mejor corregir diciendo que ellos (los que Cristo constituyó para perfeccionar a los santos para que ellos hiciesen la obra del ministerio – Ef.4:11,12) no son los que “representan en la tierra al Sumo Sacerdote Melquisedec”, como expresaste. Pues, ¿dónde dice en la Biblia que Melquisedec era Sumo Sacerdote? ¿O que tuviera Melquisedec representantes en la tierra?
6 – Ok.
Ro.11:16 – En cuanto a la opinión que recabas respecto a si ese pasaje podría tomarse como un símil por el que el diezmo consagrado al Señor santifique al 90% restante, eso se sale del propósito aquí del autor de la epístola, y Pablo mismo sería el primer sorprendido si tuviera ocasión que le consultaras. Así también, es propio que a lo que es santo lo que lo siga también lo sea, pero la idea de purificación es muy distinta. Si en todas las generaciones de israelitas que durante el milenio y medio que el diezmo estuvo vigente, hubieron agricultores y criadores piadosos y temerosos de Dios, que apartaron lo mejor de su cosecha y ganado para pagar sus diezmos, no deberíamos dudar que tendrían el favor de Dios bendiciéndolos por la integridad de su corazón, en el uso que dieran a lo restante de su producción. Es sensato y justo pensar de tal manera. Pero sería sólo superstición alegar que quien aparta el diezmo para Dios cuenta con la purificación del 90% que retiene para sí. Lo que contamina al hombre no es el recibo de su sueldo o cualquier otro ingreso, no importa que este sea el monto total, la décima parte o el 90% del mismo, sino lo que hay en su corazón, incluyendo la avaricia (Mr.7:20-23). Así que dedicando el 75% a obras filantrópicas o religiosas no por ello podrá purificar el 25% que retiene para sí, pues no es este menor porcentaje el que está contaminado sino su propio corazón, que no podrá ser purificado sino con la sangre preciosa de Jesucristo.
Así que el diezmo no puede purificar lo restante, porque la contaminación no está en las especies físicas: agrícolas, ganaderas o monetarias (billetes, cheques, etc.) sino en el corazón del donante. Un avaro rico puede tener arranques de generosidad tan impresionantes como para dejar estupefactos a cuantos se enteren de sus cuantiosas dádivas; sin embargo, seguirá siendo avaro. El hombre se conoce por lo que es; no por lo que tiene, da o retiene. Allí estuvo el meollo del problema de Ananías y Safira.
Bueno, hasta aquí es donde alcanza este aporte.
Mi fraterno saludo en Cristo el Señor,
Ricardo.
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

¡Gratísima sorpresa! Pero de mi parte, la amistad que se fue labrando a través de nuestros diálogos jamás se fue resquebrajando al ir confrontando diferencias menores, no esenciales a nuestra fe.
Pero tu sensibilidad es mayor a la mía, y es posible que lo que a ti te afectara lo vieras reflejado también en mí, como infligiéndome igual daño. Pero yo no soy el dueño de la verdad sino apenas un caminante por ella junto a todos cuantos tienen la nueva vida en Cristo. Ni me ofende que otros discrepen conmigo, ni pretendo que los demás se avengan a como pienso y creo. Pero así como oro por mis eventuales contendientes y hago mi mayor esfuerzo porque sean genuinamente convencidos, también agradezco a cuantos viéndome equivocado también interceden por mi, esforzándose por hacerme volver del error de mi camino.
Así que nada hay que disculparte ni esta es una intromisión sino una bendita incursión como tantas en las que hemos sido bendecidos en diferentes tópicos.
Así que como siempre, atenderé con todo cuidado a tus propuestas:
Apreciado Ricardo

Quiero creer en tu buena disposición, tanto a la corrección, como a un eventual reconocimiento de errores. Sin embargo amado Ricardo, me encuentro con apreciaciones que al parecer (si mi entendimiento y corazón no me engañan) me dicen lo contrario: “Te asiste a ti todo el derecho a ver las cosas como quieras”…con ésta vara me mides (ver las cosas COMO YO QUIERO verlas) …. Y con esta vara te mides tu: “y a mí el insistir en verlas tal como son” (tu las ves “COMO SON”; yo las veo “COMO QUIERO VERLAS”)… esto habla poco de tu disposición a ver posibles errores o equivocaciones… es decir… aquí hay un solo equivocado: YO (veo como quiero) y uno solo en la verdad: TU (las ves como son)… De modo que ya, partes dejándome en cruel desventaja. Pero bueno… aún con esta duda… te respondo.

Primero amado Ricardo, cuando digo que el diezmo es probar nuestra obediencia, no lo digo en razón al diezmo de Abraham… …sería entrar otra vez a contender sin resultado alguno, (cambio de actitud de alguno de los dos) si esta vigente el diezmo o no. Sino que te respondo desde el examen que hacemos al diezmo, establecido por Dios como una práctica por mandato, y obviamente aquí debemos examinar el diezmo levítico ¿Cuál era la razón? … digo obediencia, porque todo mandato exige obediencia, ya que, insisto, Dios tiene y sabe como proveer a las necesidades de sus siervos o ministros (antes y ahora) … de modo que no le veo otra razón a la instauración del diezmo. Se dice que Dios establece el diezmo en uno de los momentos de grandes pobrezas del pueblo de Israel (el éxodo) es decir, sin patria, sin casa, sin provisiones, errantes, etc. y no cabe otra respuesta de que Dios haya querido probar a su pueblo precisamente bajo condiciones extremas….
Obedecer a Dios cuando somos bendecidos en abundancia, cuando tenemos salud, cuando estamos en paz, …es relativamente fácil…. Pero cuando estamos en pobreza, en necesidades, en enfermedades, en aflicciones, problemas….. …no es tan fácil. …Pero bueno, esa es MI conclusión, la que YO encuentro acertada, respetando toda otra posición o conceptos… no estoy sentando nada.

De modo estimado Ricardo que no hablo de Abraham ni Melquisedec. El diezmo levítico es establecido por Dios, y el de Abraham es voluntario… de manera que no cabe mi respuesta en relación al diezmo de Abraham.

De todos modos, lo que en este epígrafe estamos discutiendo no es la responsabilidad de diezmar del pueblo de Israel conforme a la Ley de Moisés - que mientras funcionó el Tabernáculo y el Templo tuvieron -, sino el caso de los cristianos evangélicos que caprichosamente se salen de aquella Ley para volver a entrar a ella como mejor convenga.
Mis amistosos y fraternales saludos de siempre.
Ricardo.

Lamentablemente el diezmo de hoy, lo vemos desde distinto punto de vista, (porque sigo tan convicto como antes, del diezmo).. por lo tanto, difícilmente podemos converger en una respuesta que nos satisfaga a los dos. Para mi hoy el diezmo es totalmente voluntario, por lo que ahora no está en juego la obediencia, sino, la disposición y el compromiso con la obra de Dios. Aunque ya he dicho que, antes o ahora, Dios es un fiel y poderoso proveedor de nuestras necesidades y obviamente de su obra.

Dios te bendiga y te guarde.

Fraternalmente… … Dagoberto
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

estimado dagoberto puede ser edificante oir a personas como ustedes que se quieren sometor a Dios

hacer la voluntad de Dios es entrar en su reino

Jesus lo dijo , no hago mi volunta sino la del Padre

es tu derecho someterte a Dios en cosas que el no te pide

y esto se llama sacrificio, pero si para ti es placentero deja de ser un sacrificio

pero hacemos como maria , nos sentamos a los pies de Jesus

y Jesus dijo yo no les enseñare todas las cosas , enviare al Espiritu Santo quien si les enseñara todo

entonces usa a pablo para enseñar como debe ser la igleia bajo el nuevo pacto en su sangre


si Jesus dijo YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS y el diezmo pertenece a un pacto que fue confirmado con sangre de chivos

que hago hermano con toda la enseñanza que da el Espiritu Santo para la iglesia de Cristo

pisoteo la palabra y sigo diezmando como los judios ,DIOS TE CUIDE

LA OFRENDA EN EL NUEVO PACTO

2CO 9.5 ...La colecta de ustedes estara dispuesta como una muestra de generosidad, y no como una muestra de tacañeria, acuerdense de esto: el que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha. Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


1Co16.1 En cuanto a la colecta para los hermanos en la fe, haganlas segun la instrucciones que les di a las iglesias en la provincia de Galacia. Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar, segun lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.


2Co 8.12 Porque si alguien de veras quiere dar , Dios le acepta la ofrenda que el de conforme a sus posibilidades. Dios no pide lo que uno no tiene. No se trata de que por ayudar a otros ustedes pasen necesidad; se trata mas bien de que haya igualdad. Ahora ustedes tienen lo que a ellos les falta; en otra ocasion ellos tendran lo que les falte a ustedes, y de esta manera habra igualdad.

2Co 8:7 Pues ustedes, que sobre salen en todo: en fe, en facilidad de palabra, en conocimientos, en buena disposición para servir y en amor que aprendieron de nosotros, igualmente deben sobresalir en esta obra de caridad.
2Co 8:8 No les digo esto como un mandato; solamente quiero que conozcanla buena disposición de otros, para darles a ustedes la oportunidad de demostrar que su amor es verdadero.

Gen 4:3 Pasó el tiempo, y un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.
Gen 4:4 También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

Y esta ofrenda proferiza a Jesus que es el primer fruto y el primer manojo de trigo, porque fue el primero en resucitar, y la fe del cristianismo se basa en la resurrecion de Jesus .

1Co 15:20 Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.


Lev 23:10 "Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha.
Lev 23:11 Al día siguiente del día de reposo, ( Domingo) el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que les sea aceptado.
Lev 23:12 Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, (El cordero representa a Jesus) sin defecto, como holocausto en honor del Señor.

Lev 23:13 Traerán, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino.

El pan y el vino profetizan la Cena del Señor.

El manojo debia ser presentado el domingo , o dia octavo ,que es el nuevo dia creado por Dios para salvar, dia de resurrecion porque Jesus es el primer fruto de la cosecha, el primero en resucitar

1Co 15:20 Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.

1Co 15:21 Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos.
1Co 15:22 Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.
1Co 15:23 Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


que hago con el primer fruto que profetiza la resurreccion, la cual es la base de nuestra fe , donde pablo dice que sin esto somos los mas miserables

quito esta maravilla para poner el diezmo judio

Dios te alumbre hermano

creo mejor someterme a la voz del Espiritu que a las tablas de piedra y la leyes antiguas
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

estimado dagoberto puede ser edificante oir a personas como ustedes que se quieren sometor a Dios

hacer la voluntad de Dios es entrar en su reino

Jesus lo dijo , no hago mi volunta sino la del Padre

es tu derecho someterte a Dios en cosas que el no te pide

y esto se llama sacrificio, pero si para ti es placentero deja de ser un sacrificio

pero hacemos como maria , nos sentamos a los pies de Jesus

y Jesus dijo yo no les enseñare todas las cosas , enviare al Espiritu Santo quien si les enseñara todo

entonces usa a pablo para enseñar como debe ser la igleia bajo el nuevo pacto en su sangre


si Jesus dijo YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS y el diezmo pertenece a un pacto que fue confirmado con sangre de chivos

que hago hermano con toda la enseñanza que da el Espiritu Santo para la iglesia de Cristo

pisoteo la palabra y sigo diezmando como los judios ,DIOS TE CUIDE

LA OFRENDA EN EL NUEVO PACTO

2CO 9.5 ...La colecta de ustedes estara dispuesta como una muestra de generosidad, y no como una muestra de tacañeria, acuerdense de esto: el que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha. Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


1Co16.1 En cuanto a la colecta para los hermanos en la fe, haganlas segun la instrucciones que les di a las iglesias en la provincia de Galacia. Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar, segun lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.


2Co 8.12 Porque si alguien de veras quiere dar , Dios le acepta la ofrenda que el de conforme a sus posibilidades. Dios no pide lo que uno no tiene. No se trata de que por ayudar a otros ustedes pasen necesidad; se trata mas bien de que haya igualdad. Ahora ustedes tienen lo que a ellos les falta; en otra ocasion ellos tendran lo que les falte a ustedes, y de esta manera habra igualdad.

2Co 8:7 Pues ustedes, que sobre salen en todo: en fe, en facilidad de palabra, en conocimientos, en buena disposición para servir y en amor que aprendieron de nosotros, igualmente deben sobresalir en esta obra de caridad.
2Co 8:8 No les digo esto como un mandato; solamente quiero que conozcanla buena disposición de otros, para darles a ustedes la oportunidad de demostrar que su amor es verdadero.

Gen 4:3 Pasó el tiempo, y un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.
Gen 4:4 También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

Y esta ofrenda proferiza a Jesus que es el primer fruto y el primer manojo de trigo, porque fue el primero en resucitar, y la fe del cristianismo se basa en la resurrecion de Jesus .

1Co 15:20 Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.


Lev 23:10 "Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha.
Lev 23:11 Al día siguiente del día de reposo, ( Domingo) el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que les sea aceptado.
Lev 23:12 Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, (El cordero representa a Jesus) sin defecto, como holocausto en honor del Señor.

Lev 23:13 Traerán, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino.

El pan y el vino profetizan la Cena del Señor.

El manojo debia ser presentado el domingo , o dia octavo ,que es el nuevo dia creado por Dios para salvar, dia de resurrecion porque Jesus es el primer fruto de la cosecha, el primero en resucitar

1Co 15:20 Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.

1Co 15:21 Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos.
1Co 15:22 Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.
1Co 15:23 Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


Cada uno dede dar segun lo que haya decidido en su corazon, y no de mala gana,


que hago con el primer fruto que profetiza la resurreccion, la cual es la base de nuestra fe , donde pablo dice que sin esto somos los mas miserables

quito esta maravilla para poner el diezmo judio

Dios te alumbre hermano

creo mejor someterme a la voz del Espiritu que a las tablas de piedra y la leyes antiguas
Estimado hermano Manuel

Agradezco tus palabras, tu preocupación, por cierto, entendiendo que estas son un sincero sentir de tu corazón. Solo pensaba responder a Ricardo; me duele sinceramente, cuando se llega a las descalificaciones y a expresiones que rayan en la ofensa; ... pero ya te digo amado Manuel, creo ser sincero tu interés por escribirme, por lo mismo... me atrevo a responderte; ...pero quien me escriba agresivamente... no espere respuesta.

¿Sabes estimado Manuel?... entiendo perfectamente lo que es el Antiguo pacto y el Nuevo;... entiendo la diferencia entre la Ley y la Gracia;.. y ¡Dios me libre de someterme bajo la Ley! ... lo que sí me extraña sobremanera... es que de tantas veces que he escrito en este tema... en donde he sido demasiado explícito, todavía no me entiendas que yo no diezmo según la ley, no diezmo de acuerdo al sacerdocio levítico; ..esto lo he dicho varias veces aquí (puedes leer mis aportes).

Por otra parte, en éste mi último aporte, he evitado entrar a discutir si el diezmo está vigente o no, ...se está tratando el asunto de: ¿cual es el origen o propósito del diezmo?... solo me he remitido a esta pregunta que fue hecha por mi hermano Carlos. Y como se trata que se habla del diezmo de Leví (no de la vigencia;... sino del propósito).. es que doy mi parecer...
Pues Manuel, yo entiendo perfectamente que el diezmo según la Ley... NO ESTÁ VIGENTE... entiendo claramente, que el diezmo según la Ley, era solo para el pueblo de Israel.

El hecho que conversemos del diezmo que Dios había establecido para su pueblo... no significa que yo le esté dando vigencia. ¿me entiendes?

Yo diezmo, (no según la ley)... pero hermano... no quiero entrar otra vez a discutir, con el consiguiente perjuicio de sobrellevar una contienda... más que debate. Pero hasta hoy siento gozo al hacerlo, Dios me ha bendecido espiritualmente y eso para mí vale más que cualquier otra riqueza. Dios me ha confirmado en mi servicio a su obra... y eso me deja confiado y agradecido de él.

Algunos diezman... otros no.... pero ¿que testimonio de llevar una obra de Dios dentro del corazón damos unos y otros?


Dios te bendiga estimado hermano, y te guarde para su obra y su reino.
 
Estimado Dagoberto:

Estimado Dagoberto:


Entre tus muchas grandes virtudes – que por gracia de Dios las tienes y son muchas – una que descuella es la perspicacia, pues percibes y apuntas con buen tino. Después de escribir y leer el mensaje, antes de enviarlo, pensé corregir lo de “Te asiste a ti todo el derecho a ver las cosas como quieras” pues no me parecía justo que yo me arrogase la imparcialidad de ver las cosas tal como son. Decidí no hacerlo, sin embargo, pues aunque arriesgaba que lo pudieras tomar a mal, sin embargo eso era lo que yo sentía, y aún a riesgo de equivocarme, debía ser sincero conmigo mismo y también contigo. El caso es que por mejor voluntad que ponga, no concibo cómo puedes seguir sosteniendo una posición insostenible que hace agua por todas partes. Todos los argumentos presentados por los defensores del diezmo en distintos foros de ocho años atrás a esta parte, son desmenuzados primero y pulverizados después. Sin embargo, al poco tiempo siguen lo más campantes como si tuvieran razón y que los equivocados son los objetores al sistema. Desde los púlpitos son muy elocuentes para convencer a sus feligreses de la legitimidad del método, la bendición de darlo y el castigo por no darlo. Pero en los foros disparan de Moisés a Abraham, de éste a Malaquías, de allí a Hebreos, hacen un alto con Jacob en Betel para saltar a Mt.23, y de Moisés a Melquisedec. Son la nueva versión de “EL FUGITIVO”, siempre huyendo como Jacob sin un Esaú que lo persiga. Es de esperar que de una buena vez presenten aunque sea un solo argumento que resista legítimamente cualquier impugnación contra su práctica actual en las iglesias.
– Cuando dices que Dios establece el diezmo en uno de los momentos de grandes pobrezas del pueblo de Israel (el éxodo), bueno, en realidad no era tan así:
a) No sólo los israelitas salieron de Egipto con todo lo propio, incluso sus rebaños (ni una pezuña debía quedar en Egipto – Éx.10:26) sino que los egipcios apremiándolos para que se fueran les dieron alhajas de plata y de oro y vestidos, de modo que dice que “Así despojaron a los egipcios” (12:35,36).
b) Tanto fue esto así, que cuando Moisés colecta las ofrendas voluntarias para el Tabernáculo y el Arca de reunión, fue tanto lo que dieron, que Moisés se vio forzado a impedir “al pueblo ofrecer más, pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y aún sobraba” (Éx.35:20-29; 36:2-7).
Finalizas diciendo: “Para mi hoy el diezmo es totalmente voluntario”
Pues para mí también, pues ya he dicho a lo largo del debate que yo no veía inconveniente alguno en que si un hermano decide por sí mismo y delante del Señor, ofrendar de forma sistemática y porcentual, pueda hacerlo alegremente y no por tristeza o por necesidad, como si estuviera forzado a cumplir un compromiso. Los que son muy ricos, pueden ofrendar el 90% de sus ingresos y todavía vivir muy bien usando para sí el 10% restante. Así que no tenemos discrepancia con la libertad individual en este aspecto, sino sólo con lo que se enseñe en la iglesia. La práctica podría ser enteramente libre, y sin embargo, si se enseña como doctrina cristiana, se estaría señalizando el sentido en que los miembros de la iglesia deben apoyar con sus contribuciones.
Yo no tengo dudas de la integridad de tu corazón al mantener el diezmo como una forma de ofrendar que es legítima y hasta gozosa para ti. Lo que ignoro, es qué es lo que enseñas a los hermanos en la iglesia. Si tu práctica puede ser emulada por otros, no me parece mal. Si la enseñaras como la forma escritural que Dios espera que todos hagan, ahí tendríamos que conocer los argumentos que basten a convencer.
Recibe mi fraterno y cálido saludo desde nuestro gélido invierno sureño.
Ricardo.
 
Re: Pastores Evangelicos : Mas exigentes con el Diezmo, Que el Asienda con los impues

amado hermano dagoberto tu estas bendecido antes de nacer, no es por el diezmo que has dado cada mes

seguro que tu lo sabes , es bueno ayudar a los demas , dar para la obra , pero la bondad de Dios va mucho mas lejos que esto

gracias por participar pero te quiero recordar algunos de mis pasajes preferidos que me gritan la bondad de Dios,nos vemos en otros temas


1Pe 1:18 .... Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado,


Gal 1:15 Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su gran bondad me llamó,

EF 1.4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, 5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad.

Eph 1:11 En Cristo, Dios nos había escogido de antemano para que tuviéramos parte en su herencia, de acuerdo con el propósitode Dios mismo, que todo lo hace según la determinación de su voluntad.

Rom 16:25... Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera,

Rom 8:29 A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos.

Mat 25:34 Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: 'Vengan ustedes,los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo.
 
¿Deserción de los últimos defensores?

¿Deserción de los últimos defensores?


Es lo que siempre sucede cuando se debate este tema.
Defeccionan los últimos defensores del sistema y no surgen nuevos que puedan demostrar la legitimidad del pago y cobro de diezmos en las iglesias llamadas de cristianas y evangélicas.
Ricardo.
 
Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

2 – Ok.
5 – En mi Biblia RVR1995 no dice en el v.30 de Lv.27 que “el diezmo le pertenece a Jehová” sino....
............El hombre se conoce por lo que es; no por lo que tiene, da o retiene. Allí estuvo el meollo del problema de Ananías y Safira.
Bueno, hasta aquí es donde alcanza este aporte.
Mi fraterno saludo en Cristo el Señor,
Ricardo.


1. Acerca del diezmo de la tierra le pertenece a Jehová no discrepo, incluyendo el ganado, correcta tu afirmación, tal vez lo resumí. Es lo que dice la ley de Moisés enseñando a los Israelitas de lo que se debía diezmar. No dice esto en lo que diezmó Abraham a Melquisedec. Este era un diezmo no especificado en ley alguna. Bien podía ser también agropecuario o no.

2. Mateo 25 no enseña a diezmar pero es una aproximación en el sentido que Jesús dice : MAT 25:40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, {aun a} los más pequeños, a mí lo hicisteis." Si queremos dar el diezmo a nuestro sumo sacerdote, en los personajes de mateo 25:40 tenemos unos receptores apropiados. Esto no le quita lugar a los ministros del evangelio tampoco.

3. Tu explicación en el punto de Romano 11:16 suena convincente Ricardo para la lógica humana. No he dicho que el sueldo o el dinero contamine el corazón del hombre, pues este ya viene contaminado interiormente como nos enseña el Señor, así que el diezmar no es para purificar el corazón del hombre. En mi ( valga el término temporal ) “conjetura” de que el diezmo purifique el restante vale solo por la procedencia del dinero que en últimas su origen siempre es del producto de la tierra, tierra maldita por Dios. Y esto podría explicar que el pueblo al no diezmar estuviera expuesto, el ganado y frutos de la tierra, a manos del demoníaco devorador que tendría una entrada legal en los productos no santificados. Dirás ahora que estoy citando la ley de Moisés para defender mi postura, pero si vale en el sentido de la purificación a la cual menciono. Ha quitado la sangre de Cristo la maldición de la tierra?, esa respuesta es negativa pués la sangre de cristo limpia son los pecados de nosotros, los que le aceptamos como nuestro Señor y salvador.

4. Quiero ilustrar o resumir parte de lo que hemos debatido en este tema:

DIEZMO ANTES DE LA LEY DE MOISÉS:
No hay una norma escrita al respecto en la frecuencia de diezmar
El diezmo es mencionado en génesis en los personajes de Abraham y Jacob
Abraham dio el diezmo de un botín
Jacob promete dar el diezmo de todo
Abraham dio el diezmo al sacerdote vigente Melquisedec después de recibir la bendición de este
Jacob promete dar el diezmo a Dios después de recibir la promesa de bendición de parte de Dios.
No hay castigo al que no diezme, al parecer porque no está escrito.
No se especifica bendición para el que diezme

DIEZMO DURANTE LA LEY DE MOISÉS:
El diezmo es ratificado como norma en la ley de Moisés
El diezmo en la ley de Moisés es asignado a Levitas, Huérfano, Viuda, El Extranjero e incluso parte de este al mismo diezmador ( DT 14 ). El mayor porcentaje es para los levitas, para el sostenimiento de su ministerio.
En la ley de Moisés se especifica un diezmo agropecuario
Hay castigo al que no diezme ( Malaquías 3 )
Hya bendición al que diezme

DIEZMO EN EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA:
Solo se menciona en Hebreos 7 donde se cita el pasaje de génesis 14
Se puede fundamentar el diezmo en el pacto de la gracia solo basándonos en que nuestro sumo sacerdote es Cristo, de la talla de Melquisedec y este sacerdocio recibió diezmos. Claro que no hay instrucciones al respecto en el NT acerca de esto ni a quien se le dan los diezmos en razón a que Cristo no los puede recibir directamente.
En mi opinión el darlos a una Iglesia Cristiana donde se distribuya este diezmo para el sostenimiento de la obra, el sostenimiento del pastor o pastores, para ayudar a la viuda, los hermanos en la fe en necesidad, misioneros, etc., creo que es acorde con el sentir de la Iglesia Primitiva. Y es también mi sentir.
También creo que así como en el no diezmar antes de la ley no se ve castigo, igual no veo castigo en el no diezmador en el pacto de la gracia.
Nos queda recordar este versículo del apóstol Pablo :

HEB 13:7 ¶ Acordaos de vuestros guías, que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.

No se refiere a Abraham pero si lo podemos tomar en el sentido de imitar las obras de hombres de fe como lo fue el patriarca, entre ellas cuando dio el diezmo..

Gracias y que Dios te bendiga
 
Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

1. Acerca del diezmo de la tierra le pertenece a Jehová no discrepo, incluyendo el ganado, correcta tu afirmación, tal vez lo resumí. Es lo que dice la ley de Moisés enseñando a los Israelitas de lo que se debía diezmar. No dice esto en lo que diezmó Abraham a Melquisedec. Este era un diezmo no especificado en ley alguna. Bien podía ser también agropecuario o no.

2. Mateo 25 no enseña a diezmar pero es una aproximación en el sentido que Jesús dice : MAT 25:40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, {aun a} los más pequeños, a mí lo hicisteis." Si queremos dar el diezmo a nuestro sumo sacerdote, en los personajes de mateo 25:40 tenemos unos receptores apropiados. Esto no le quita lugar a los ministros del evangelio tampoco.

3. Tu explicación en el punto de Romano 11:16 suena convincente Ricardo para la lógica humana. No he dicho que el sueldo o el dinero contamine el corazón del hombre, pues este ya viene contaminado interiormente como nos enseña el Señor, así que el diezmar no es para purificar el corazón del hombre. En mi ( valga el término temporal ) “conjetura” de que el diezmo purifique el restante vale solo por la procedencia del dinero que en últimas su origen siempre es del producto de la tierra, tierra maldita por Dios. Y esto podría explicar que el pueblo al no diezmar estuviera expuesto, el ganado y frutos de la tierra, a manos del demoníaco devorador que tendría una entrada legal en los productos no santificados. Dirás ahora que estoy citando la ley de Moisés para defender mi postura, pero si vale en el sentido de la purificación a la cual menciono. Ha quitado la sangre de Cristo la maldición de la tierra?, esa respuesta es negativa pués la sangre de cristo limpia son los pecados de nosotros, los que le aceptamos como nuestro Señor y salvador.

4. Quiero ilustrar o resumir parte de lo que hemos debatido en este tema:

DIEZMO ANTES DE LA LEY DE MOISÉS:
No hay una norma escrita al respecto en la frecuencia de diezmar
El diezmo es mencionado en génesis en los personajes de Abraham y Jacob
Abraham dio el diezmo de un botín
Jacob promete dar el diezmo de todo
Abraham dio el diezmo al sacerdote vigente Melquisedec después de recibir la bendición de este
Jacob promete dar el diezmo a Dios después de recibir la promesa de bendición de parte de Dios.
No hay castigo al que no diezme, al parecer porque no está escrito.
No se especifica bendición para el que diezme

DIEZMO DURANTE LA LEY DE MOISÉS:
El diezmo es ratificado como norma en la ley de Moisés
El diezmo en la ley de Moisés es asignado a Levitas, Huérfano, Viuda, El Extranjero e incluso parte de este al mismo diezmador ( DT 14 ). El mayor porcentaje es para los levitas, para el sostenimiento de su ministerio.
En la ley de Moisés se especifica un diezmo agropecuario
Hay castigo al que no diezme ( Malaquías 3 )
Hya bendición al que diezme

DIEZMO EN EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA:
Solo se menciona en Hebreos 7 donde se cita el pasaje de génesis 14
Se puede fundamentar el diezmo en el pacto de la gracia solo basándonos en que nuestro sumo sacerdote es Cristo, de la talla de Melquisedec y este sacerdocio recibió diezmos. Claro que no hay instrucciones al respecto en el NT acerca de esto ni a quien se le dan los diezmos en razón a que Cristo no los puede recibir directamente.
En mi opinión el darlos a una Iglesia Cristiana donde se distribuya este diezmo para el sostenimiento de la obra, el sostenimiento del pastor o pastores, para ayudar a la viuda, los hermanos en la fe en necesidad, misioneros, etc., creo que es acorde con el sentir de la Iglesia Primitiva. Y es también mi sentir.
También creo que así como en el no diezmar antes de la ley no se ve castigo, igual no veo castigo en el no diezmador en el pacto de la gracia.
Nos queda recordar este versículo del apóstol Pablo :

HEB 13:7 ¶ Acordaos de vuestros guías, que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.

No se refiere a Abraham pero si lo podemos tomar en el sentido de imitar las obras de hombres de fe como lo fue el patriarca, entre ellas cuando dio el diezmo..

Gracias y que Dios te bendiga

permitame

En mi opinión el darlos a una Iglesia Cristiana donde se distribuya este diezmo para el sostenimiento de la obra, el sostenimiento del pastor o pastores, para ayudar a la viuda, los hermanos en la fe en necesidad, misioneros, etc., creo que es acorde con el sentir de la Iglesia Primitiva. Y es también mi sentir.
También creo que así como en el no diezmar antes de la ley no se ve castigo, igual no veo castigo en el no diezmador en el pacto de la gracia.

EN SU OPINION
porque nuestras opiniones prevalecen en vez de ser la palabra?
porque para estos temas sin salida dicen en mi opinion?
asi predican la biblia con ese tipo de autoridad??
que mal se lee dar un diez por ciento para el sosten
porque solo un diez por ciento?

que no el consejo dice DE DE ACUERDO ES PROSPERADO?
ofrende y apunta a siembra no diezmo que son dos cosas diferentes ?

y segun se ama la obra no se deberia dar para la obra de DIOS
mas que ese diez por ciento inventado?

pensamos que enganiarnos a DIOS eso pensamos los hombres acaso
al decir sostengo la obra de DIOS doy el diez por ciento ?

no sera que los primitivos son los de ahora ?
sin milagros, sin dones, sin brujula sin santificarse ,

la IGLESIA MAL LLAMADA PRIMITIVA
no estaba mil veces mejor que la de esta epoca?

que no daban TODO?
acaso era diezmo?
no era OFRENDA VOLUNTARIA ?
quienes son los primitivos entonces?
porque en hebreos 7 se dice que aqui los hombres reciben el diezmo
cuales son esos hombres? no son sacerdotes levitas de los que habla el capitulo?
a quien queremos hacer tonto?
a nosotros mismos?
como o con que objetivo?
 
¡No está muerto quien pelea!

¡No está muerto quien pelea!

Bueno, por lo menos Carlos revivió.
Acabo de bajar su mensaje, al cual atenderé debidamente, como siempre.
Probablemente mañana martes ya enviaré la respuesta.
Aliento a todos los lectores que como pábilos que humean todavía tienen esperanzas que el diezmo sobreviva a la masacre, a que aporten a lo menos un solo argumento que pueda validar su vigencia actual en las iglesias.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: ¡No está muerto quien pelea!

Re: ¡No está muerto quien pelea!

Bueno, por lo menos Carlos revivió.
Acabo de bajar su mensaje, al cual atenderé debidamente, como siempre.
Probablemente mañana martes ya enviaré la respuesta.
Aliento a todos los lectores que como pábilos que humean todavía tienen esperanzas que el diezmo sobreviva a la masacre, a que aporten a lo menos un solo argumento que pueda validar su vigencia actual en las iglesias.
Saludos.
Ricardo.

Definivamente apreciado Ricardo, debo concluir que frecuentemente, en nuestros debates, nos falta la modestia y la humildad, ingredientes necesarios para dar forma a la corona de laureles y ocupar un lugar en el podium de un buen vencedor. (si Dios permitiere vencedores entre sus hijos)

¿Masacre? ... por ahí dice su palabra: "No se gloríe el que se ciñe, como el que ya se desciñe", la verdad es, apreciado Ricardo, que no podemos cantar victoria, antes de haber ido a la batalla;... máxime cuando nuestros parámetros quizás no sean los mismos que Dios establece;... y apropiarnos de alguna victoria que inevitablemente redunde en glorias a Dios, nunca nos resultara nada fácil.

Recien desocupado de un largo trajín, te contesto....

Dios te bendiga, varón de Dios.
 
Re: Estimado Dagoberto:

Re: Estimado Dagoberto:

Entre tus muchas grandes virtudes – que por gracia de Dios las tienes y son muchas – una que descuella es la perspicacia, pues percibes y apuntas con buen tino. Después de escribir y leer el mensaje, antes de enviarlo, pensé corregir lo de “Te asiste a ti todo el derecho a ver las cosas como quieras” pues no me parecía justo que yo me arrogase la imparcialidad de ver las cosas tal como son. Decidí no hacerlo, sin embargo, pues aunque arriesgaba que lo pudieras tomar a mal, sin embargo eso era lo que yo sentía, y aún a riesgo de equivocarme, debía ser sincero conmigo mismo y también contigo. El caso es que por mejor voluntad que ponga, no concibo cómo puedes seguir sosteniendo una posición insostenible que hace agua por todas partes. Todos los argumentos presentados por los defensores del diezmo en distintos foros de ocho años atrás a esta parte, son desmenuzados primero y pulverizados después. Sin embargo, al poco tiempo siguen lo más campantes como si tuvieran razón y que los equivocados son los objetores al sistema. Desde los púlpitos son muy elocuentes para convencer a sus feligreses de la legitimidad del método, la bendición de darlo y el castigo por no darlo. Pero en los foros disparan de Moisés a Abraham, de éste a Malaquías, de allí a Hebreos, hacen un alto con Jacob en Betel para saltar a Mt.23, y de Moisés a Melquisedec. Son la nueva versión de “EL FUGITIVO”, siempre huyendo como Jacob sin un Esaú que lo persiga. Es de esperar que de una buena vez presenten aunque sea un solo argumento que resista legítimamente cualquier impugnación contra su práctica actual en las iglesias.
– Cuando dices que Dios establece el diezmo en uno de los momentos de grandes pobrezas del pueblo de Israel (el éxodo), bueno, en realidad no era tan así:
a) No sólo los israelitas salieron de Egipto con todo lo propio, incluso sus rebaños (ni una pezuña debía quedar en Egipto – Éx.10:26) sino que los egipcios apremiándolos para que se fueran les dieron alhajas de plata y de oro y vestidos, de modo que dice que “Así despojaron a los egipcios” (12:35,36).
b) Tanto fue esto así, que cuando Moisés colecta las ofrendas voluntarias para el Tabernáculo y el Arca de reunión, fue tanto lo que dieron, que Moisés se vio forzado a impedir “al pueblo ofrecer más, pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y aún sobraba” (Éx.35:20-29; 36:2-7).
Finalizas diciendo: “Para mi hoy el diezmo es totalmente voluntario”
Pues para mí también, pues ya he dicho a lo largo del debate que yo no veía inconveniente alguno en que si un hermano decide por sí mismo y delante del Señor, ofrendar de forma sistemática y porcentual, pueda hacerlo alegremente y no por tristeza o por necesidad, como si estuviera forzado a cumplir un compromiso. Los que son muy ricos, pueden ofrendar el 90% de sus ingresos y todavía vivir muy bien usando para sí el 10% restante. Así que no tenemos discrepancia con la libertad individual en este aspecto, sino sólo con lo que se enseñe en la iglesia. La práctica podría ser enteramente libre, y sin embargo, si se enseña como doctrina cristiana, se estaría señalizando el sentido en que los miembros de la iglesia deben apoyar con sus contribuciones.
Yo no tengo dudas de la integridad de tu corazón al mantener el diezmo como una forma de ofrendar que es legítima y hasta gozosa para ti. Lo que ignoro, es qué es lo que enseñas a los hermanos en la iglesia. Si tu práctica puede ser emulada por otros, no me parece mal. Si la enseñaras como la forma escritural que Dios espera que todos hagan, ahí tendríamos que conocer los argumentos que basten a convencer.
Recibe mi fraterno y cálido saludo desde nuestro gélido invierno sureño.
Ricardo.
Apreciado Ricardo

Parto por pedirte disculpas por mi atraso a responder tu aporte;… recién me desocupo de un fin de semana con bastante trabajo en la obra de Dios;… tuve que atender visitas en nuestro campo de trabajo (Superintendente y hermanos) y eso me mantuvo ocupadísimo, terminando con la administración de la Santa Cena. Hemos participado de unos banquetes al gusto del paladar del más exigente comensal.

Amado hermano, excluyendo alguna falsa modestia, en estricto honor a la verdad (Dios lo sabe)… mis muchos defectos e imperfecciones todavía latiendo en mi vida… no me permiten detenerme siquiera, menos embelezarme… en las poquísimas virtudes que pudiera tener. No se si la perspicacia haya de ponerla en el ítem de tus virtudes o defectos; pues “al parecer” … te ha faltado un poquito de ella para entender mi aporte.

No sé, definitivamente, si has comprendido o no mi respuesta, pero allí, no hablo de la vigencia del diezmo,… eso lo dejé atrás… intervine, solo para contestar en relación a: ¿“la razón del diezmo”?... aunque me haya resultado burdo y trabajoso, hacer fintas para evadir, lo que no podemos sostener para edificación: la vigencia del diezmo. Ya dije que mi convicción es firme y sólida en cuanto al diezmo se refiere; y ciñéndome estrictamente a una convicción escritural, de acuerdo a: “cada uno esté asegurado en su propio ánimo” (Rom. 14:5) Y como en esto no podemos ponernos de acuerdo… pues e optado por seguir con mi propio convencimiento. Hebreos 7 sentando un precedente irrefutable, que no tiene la “no vigencia” del diezmo en el N. T.;… me faculta en mi convicción.

Pero estimado Ricardo… dejémoslo así… sinceramente no deseo volver a un debate que, hasta ahora, no ha dejado ninguna edificación, ni mucho menos… ha permitido resaltar en nuestras vidas, los frutos que nos hayan de situar entre los “deseables”. El conocimiento, la sabiduría, la ciencia… lamentablemente no se encuentran entre los frutos del Espíritu Santo… que finalmente nos califican ANTE DIOS, como un buen árbol.

Me he deleitado, revisando días atrás, tus aportes en algunos temas que nos han permitido cruzarnos, y ellos, han sido los culpables de que una vez más me haya decidido a escribir en cuanto a “¿cual sería el propósito del diezmo”?; compartir contigo, me es delicioso … pero… el diezmo, que justifica su vigencia Hebreos 7, y lo norma 1 Cor. 9, entre otros pasajes… eso, lo guardo para mí, y no quisiera entrar a un debate interminable, con quienes ven diferente, menos contigo apreciado Ricardo.
El pasaje explícito de la “no vigencia” del diezmo en el Nuevo testamento… a pesar de todo lo que se pueda decir… seguirá penando a los detractores del mismo.

Siguiendo con el tema que llamó mi atención,… pues Ricardo, me parece bien tu apreciación de las riquezas que poseían los israelitas, pero la ocasión y el lugar en que las tenían… de poco o nada les servían… encontrar un “Shoping Center” o un mall para proveerse en el desierto de lo necesario, los colocaba, con joyas y todo, en una extrema pobreza… ¿de que valía el dinero, que los hermanos de José llevaban a Egipto para proveerse de alimentos, si en su propia nación no había que comprar? Esto nos permite imaginar que el diezmo fue instituido en uno de los peores momentos de los israelitas; … diezmar (dar) cuando nos sobra, es fácil cumplir, pero cuando escaseamos, es entonces, cuando el diezmar se eleva a su real dimensión… por lo tanto… insisto en que creo que el diezmo, era un forma de probar la obediencia del pueblo de Dios en el A.T.

Dios te bendiga
 
Estimado Carlos:

Estimado Carlos:


Agradable sorpresa la de tu aporte cuando ya te daba por naufragado; ahora veo que te tomaste tu tiempo para dar una concienzuda respuesta. Eso está bueno.

1 – Y sí, no era problema de una versión escueta, sino que tú mismo resumiste - sin el “tal vez”. Pero no te preocupes que lo mismo se hace con los sobres de Diezmos. Si se incluyera el texto íntegro podría haber problema con los hermanos más despiertos.

2 – Sería penoso que en el Tribunal de Cristo cuando el Señor nos llamara a cuenta por no haber hecho en determinadas ocasiones las obras de misericordia para con los hermanos más pobres y necesitados, intentáramos la siguiente excusa:
- Señor, tú sabías que el diezmo que mensualmente como sumo sacerdote yo puntualmente te entregaba, tenía ya su cupo agotado a mediados del mes. No los socorrí no porque no quisiera, sino que los necesitados de la segunda quincena llegaron tarde a lo que mi diezmo alcanzaba. ¡Y ese fue el caso del pastor, cuánto me apenó entonces!

3 – La fe que recibimos de Dios por gracia no necesariamente siempre está reñida con la lógica humana, porque ésta - como otras cualidades intelectuales – fueron conferidas al hombre desde su creación, y aunque tales capacidades se han visto disminuidas o afectadas desde la caída, así y con todo permanece en los seres racionales la capacidad de pensar siguiendo un orden de ideas consecutivas. El mismo Dios emplea lógica humana argumentando con Caín de un modo que él podía entender, aunque había nacido y vivido en el pecado: “Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?” (Gn.4:7). El mismo Señor Jesús empleó en sus símiles mucho de lógica humana, sobre asuntos corrientes bien sabidos de sus oyentes, como el del remiendo en el paño y el vino en los odres (Mt.9:16,17). Que Él empleara lógica humana no desautoriza la verdad que enseñó ni significa que lo que allí tenemos registrado en los evangelios no fuera por ende inspirado divinamente. La revelación de Dios al hombre no está obligada a satisfacer la lógica humana, pero tampoco es ilógica. Las supersticiones sí son ilógicas, porque no son conforme a la fe ni a la razón.
Mi argumentación, entonces, de Ro.11:16, de ser convincente para la lógica humana, no debiera hacerse sospechosa para la fe, a menos que se indiquen los factores para ello.

En cuanto al asunto del “devorador” en Mal.3:11 probablemente sea una promesa de salvaguardarles de las plagas de langostas, tan destructivas en aquella región y época (ver Joel cps.1 y 2). En la Edad Media los curas católicos incendiaban los plantíos de los labriegos reticentes a pagar los diezmos a la iglesia, diciendo que estaban bajo el juicio del devorador: el Diablo y sus demonios.

Para los cristianos la norma es otra: “El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2Co.9:6).
El “diezmero fiel” debería preguntarse: - Mi diezmo exacto y puntual, ¿a qué se acerca más, al “escasamente” o al “generosamente”?

4 – El resumen que has hecho está bastante bien, salvo las siguientes excepciones:
dices:
“Abraham dio el diezmo al sacerdote vigente Melquisedec después de recibir la bendición de este”
cuando Gn.14:18-20 y He.7:1,2 mantienen el orden inverso: primero la bendición de Melquisedec y luego la entrega de los diezmos por Jacob”. Aquí el orden de los factores altera el producto si se construye de modo que parezca que tras la entrega del diezmo sigue inexorable la bendición.
Este lapsus muestra que conservas ideas fijas muy arraigadas por la costumbre, mas no en la Palabra de Dios, pues este argumento ya había sido desarmado en este debate.
Dices:
“El diezmo es ratificado como norma en la ley de Moisés”
cuando más exactamente debías haber dicho: “El diezmo es establecido como norma en la ley de Moisés”. No hubo norma anterior conocida (hipotética, puede ser cualquier cosa), como para que hubiese ratificación, salvo la quinta parte de la cosecha (doble diezmo) establecida como norma circunstancial en Egipto por José, como también ya habíamos visto anteriormente.

Dices:
“DIEZMO EN EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA”
cuando no existe. Lo que existe en Hebreos 7, Mt.23:23, Lc.11:42 y 18:12, son menciones al diezmo durante la dispensación de la ley, recibido por los levitas en el Templo en Jerusalem, pero jamás su percepción en las iglesias neotestamentarias.
Tu sentir en cuanto al dar el diezmo ahora, difiere de la iglesia primitiva como la noche al día. ¡Nada que ver! Esto no es un asunto opinable. Es cuestión de mera sensatez.
Tu opinión puede ser todo lo respetable que quieras, y al mismo tiempo estar totalmente fuera de lugar. Respeto tu opinión por quien la emite, pero muy a pesar de ella misma.
Para fundamentar algo, se necesita una base o piedra de apoyo donde se sostendrá lo demás. Que Cristo sea presentado como sumo sacerdote no según el orden de Aarón sino el de Melquisedec, quien recibió los diezmos de Abraham, es un hecho puntual en la historia del pueblo hebreo, y podría servir para ilustrar muchas cosas que se quieran enseñar, pero no para probar alguna ocurrencia en especial. Si vamos a tomar incidencias únicas en la vida de Abraham y los demás patriarcas, y luego construir sobre ellas normas para hacerlas resurgir en nuestros días, difícilmente hallemos clientes dispuestos a aceptarlas; ni siquiera nosotros mismos.
¿Qué necesidad hay de involucrar a Cristo con los diezmos? No dice la Escritura que Él los diera o los recibiera. Si los fariseos pretendían atarlo con el sábado, criticándolo por las obras de misericordia que obraba en ese día, ¿vamos ahora nosotros a envolverlo con el diezmo como si éste fuese mayor al Hijo de Dios? Si le damos a Cristo lo que Él quiere de nosotros, nuestro corazón, con él va todo lo que somos y tenemos. ¿Para qué caer en la trampa de contentarlo con nuestro diezmo si le retaceamos lo único que Él quiere de nosotros? “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” decía Pablo. Me consta que en esto crees y piensas igual que yo; entonces, ¿a qué insistir con lo que ya no tiene remedio?
Claro que las ofrendas pueden ser dadas generosamente para proveer a todas las personas y aspectos de la Obra, como tú detallas, sin omitir y hasta dándole prioridad a los obreros, ¿pero a santo de qué restringir las dádivas a ese diezmo avaro, legalista y obsoleto?
Si algún pastor que nos lee - en cuya iglesia se practique el diezmo de donde sale su salario -, llega a compartir con su congregación los postulados de este debate, pruebe a ejercitar la fe que demanda a los suyos y comprobará que su sustento se verá incrementado. Renuncie de una buena vez al pragmatismo de los incrédulos que dice:
“más vale poco seguro que mucho dejado a la buena mano de Dios”.
Nada concedes al decir que no ves castigo en el no diezmador en el pacto de gracia. ¿Pero cómo harías para verlo si en el pacto de gracia no existen diezmadores? No se puede castigar a quien ni siquiera existe.

De acuerdo al texto de He.13:7 debemos de acordarnos de quienes fueron nuestros guías, atendiendo al ejemplo de vida que nos dieron, siguiendo su fe, tanto como obedeciendo a los actuales, sujetándonos a ellos de buena gana (v.17).
Pero no hay el menor atisbo de diezmos en este pasaje. Es toda una carambola golpear con la fe que allí se cita a Abraham, haciendo que este rebote contra Melquisedec a cuyas manos viene a parar los diezmos del botín.
Finalizo con una apelación – no para ti y Dagoberto que mucho y muy bien debatieron – sino para los demás foristas que visitan este epígrafe y nos leen:
- Por favor, recaben de sus pastores aunque sea un solo argumento que efectivamente sirva para sustentar este sistema del diezmo en las iglesias cristianas.
Si rechazamos entre tantas otras cosas el dogma de la infalibilidad papal por insostenible – aunque esto ni nos va ni nos viene -, ¿porqué hemos de tragarnos este camello del diezmo cuando a todas luces es inadmisible para gentiles y cristianos?
Pero a ti, Carlos, agradezco la oportunidad que me brindas al exigirme una consideración atenta a tus argumentos y meditar en las Escrituras para la elucidación de las cuestiones planteadas.
Que el Señor te siga bendiciendo en todo.
Ricardo.